Bien, este es un simple posteo de recopilación de curiosidades (ni siquiera sé si se encuentra bien ubicado en esta sesión, solicito la amable confirmación con respecto al personal administrativo del foro).
El tema que nos convoca hace referencia a la relación bidireccional entre las obras del autor original de Saint Seiya (Kurumada Masami) y sus respectivos contenidos derivados. En otras palabras, contenido que pudo haber inspirado a elementos de la obra Saint Seiya, y al resto de las obras derivadas del manga clásico (y su secuela, Next Dimension), al son de "retroalimentación".
Estos ya pueden ser:
- -El manga original.
- -La secuela (Next DImension).
- -El anime clásico (incluye el contenido de relleno destinado a este mismo).
- -Novelas.
- -Otros mangas del autor.
- -Spin-Off.
- -Películas.
- -Cualquier otro contenido relacionado directa o indirectamente con el autor original.
La idea: Discutir sobre estas mismas, si de elementos reciclados o simples coincidencia se tratan.
Para no aburrir, intentaré evitar (todo lo posible) el caso del reciclaje de rostros ante el uso de la técnica Star System. Creo que eso ya todos lo conocemos. No obstante, si alguien está interesado en abordar ello, sea bienvenido.
Las Puertas de Ashura (Ring ni Kakero -> Saint Seiya)
Podemos empezar con el primer éxito del autor, el manga Ring ni Kakero ("Apostemos todo en el Ring"). En el arco de la batalla contra el Clan Ashura, ya casi a finales del manga, se presenta un esquema narrativo que podríamos considerarlo como el precursor del concepto de la Batalla de las Doce Casas, al final de la saga del Santuario en Saint Seiya.
Fórmula cíclica a la que ya venimos acostumbrados en el canon, que en su momento no fue más que uno de los últimos "haces bajo la manga" del autor, en el primer éxito de su carrera.
Takeshi Kawai, heredero del Clan Ashura (Ring ni Kakero -> Saint Seiya)
Sin ir demasiado lejos, en ese mismo arco, a Takeshi Kawai (uno de los cinco protagonistas del manga) se le es revelada su auténtica dinastía la cuál no es otra que la del mismísimo Clan Ashura, catalogado como un "Clan Parásito" que no cría a sus miembros si no que a través de implantarlos en otras familias para luego reclamarlos una vez alcanzan una edad razonablemente alta.
Ese es el caso de Kawai Takeshi, quién no es otro que el heredero del mismísimo líder del Clan.
Un caso que resuena demasiado a la caída de Shun Andrómeda, uno de los cinco protagonistas de Saint Seiya, seleccionado para ser el nuevo cuerpo del dios Hades durante la Guerra Santa del siglo XX.
Gemelos separados al nacer (Ring ni Kakero -> Anime clásico)
Una similitud bastante "razonable" podemos encontrarla entre Ring ni Kakero y el mismísimo anime clásico, en lo que respecta a su saga de relleno, Asgard.
Si bien, el concepto de gemelos enemigos fue abordado de todos modos en el canon, en lo que respecta a la relación entre Saga y Kanon de Géminis, en Ring ni Kakero podemos encontrar un caso que se codea aún más con uno de los eventos más importantes de la saga de Asgard que es la relación entre Bud y Syd.
La similitud con la trama de Kenzaki Jun y su hermano gemelo es demasiado similar.
He aquí:
¿"Galaxian Explosion" o "Galactica Magnum"? (Ring ni Kakero -> Saint Seiya)
Para no sobresaturar el tema con "giros de trama", he aquí algo más pequeño.
Kenzaki Jun, rival del protagonista, desarrolla una técnica especial que recuerda mucho (incluso en nombre) a la habilidad principal del Santo de Géminis, Saga.
"Siegfried, el Invulnerable" (Ring ni Kakero -> Anime clásico)
En una de las primeras batallas del manga de Ring ni Kakero, Takane Ryuji (protagonista principal) se enfrenta a Tsujimoto, un niño que ha desarrollado una fortaleza física monstruosa gracias al endurecimiento de su propio cuerpo ante los constantes abusos corporales que sufría por parte de su padre (no es broma, le obligaba a ser chocado por un auto de vez en cuando).
No obstante, Takane Kiku (hermana mayor del protagonista) encuentra la debilidad de dicho niño. Este, si bien ha desarrollado una gran resistencia, lo cierto es que tiene un punto débil y se encuentra en su mandíbula. A causa de ello, Tsujimoto se ve obligado a mascar chicle para intentar ejercitar dicho punto débil.
Dicho de esta manera, la similitud no parece ser enorme. Sin embargo...
El contexto de la situación, y la forma a través de la cuál Kiku explica la debilidad de Tsujimoto, al menos a mí me resuena a la escena de Shiryu explicando el punto débil de Siegfried de Dubhe Alpha.
De hecho, en base a una pequeña investigación, se puede concretar que la versión de la leyenda del héroe Siegfried, narrada por el propio Shiryu, no es más que una de entre tantas posibilidades para el mismo relato. Casualmente se hizo referencia a una en la que corresponde de forma bastante directa con la del famoso "Talón de Aquiles".
Aunque no sólo en Ring ni Kakero podemos ser capaces de encontrar similitudes con Saint Seiya.
"Musashi Asuka" (Fuma no Kojiró -> Saint Seiya - The Lost Canvas - Next Dimension)
Bien... Sé que dije que no me andaría con "rostros reciclados" pero en serio, fue inevitable en esta ocasión.
Fuma no Kojiró fue el segundo éxito del Maestro Kurumada, trata sobre la aventuras de un Clan de Shinobis (Ninjas) llamado Fuma, al que pertenece el protagonistas Kojiró.
Uno de los personajes de gran porte de la obra no es si no otro que el primer antagonista principal de la obra, Asuka Musashi.
Este personaje no posee Clan de nacimiento, se desempeña como un Shinobi autónomo, a sueldo, vendiéndose al mejor postor. No es si no un método desesperado para hacerse de grandes sumas de dinero destinadas a pagar las operaciones que su hermana menor, Erina, necesita.
De hecho, se dice que el propio personaje está dispuesto a vender su alma al demonio con tal de satisfacer dicha necesidad.
En apariencia, personalidad y concepto; Musashi no se aleja demasiado de lo que es el personaje Ikki de Fénix en Saint Seiya. De hecho, podríamos encontrar también un cierto parecido con el personaje Kagaho de Bennu, del Spin-Off "The Lost Canvas" (sin olvidar la posibilidad de que Kagaho no sea otro que una "encarnación pasada" de Ikki de Fénix), quién intentó darlo todo por su hermano menor, hasta su muerte (como le ocurre a Erina tiempo luego).
Inclusive, ¿Por qué no también en el contexto que rodeaba a Suikyo de Garuda, con su hermano Suisho enfermo, y él teniendo que tomar una decisión? La decisión de venderse al Ejército de Hades para poder garantizar el bienestar de su hermano menor.
La posibilidad está abierta.
"Ilusiones" (Fuma no Kojiró -> Saint Seiya)
Aún no hemos dejado atrás a Musashi Asuka.
Pues en el siguiente arco a su debut (en el de las Espadas Sagradas), Musashi se bate a duelo con un enemigo que es capaz de generar ilusiones en su oponente para poder herirlo a través de sus puntos débiles.
Su enemigo usa la imagen de Erina, su fallecida hermana, para conseguir apuñalarlo.
Casulamente similar al contexto de un enfrentamiento en la Saga de Poseidón, en donde Ikki pelea contra el General Marina de Lymnades. Si bien, no alcanza a ejecutar su técnica por segunda ocasión, descubre el modo con el que podría haber derrotado a Ikki: Usar a Esmeralda en una ilusión para conseguir apuñalarlo.
Los Cuatro Guardianes Espirituales (B't X -> Saint Seiya Omega)
Admito que esto podría tratarse de una simple casualidad, y no necesariamente de un elemento "reciclado". Al fin y al cabo, el usar a cuatro de las cinco Bestias Chinas para poder hacer el paralelismo de los Cuatro Reyes Celestiales del Budismo no es necesariamente algo demasiado original. El concepto no surge precisamente de Kurumada, pero este posteo está hecho también para el recopilado de "casualidades".
Y es que dentro de la Élite del Ejército de las Máquinas (facción antagonista de B't X) nos encontramos con nada más ni nada menos que cuatro Guardianes de cada uno de los puntos cardinales.
Número que casualmente "rivaliza" con la élite de los Pallasites de Primera Clase, llamados a sí mismo como "Los Cuatro Reyes Celestiales" en referencia al budismo.
Espadas Sagradas (Fuma no Kojiró -> Saint Seiya Omega)
Esta es una curiosidad ya muy conocida de antemano.
Buena parte de la trama de Fuma no Kojiró gira en torno al uso de las Espadas Sagradas, centro de una guerra que se ha desarrollado desde milenios de antigüedad.
Diez Espadas de providencia Divina, Cinco para los Guerreros del Cosmos (Si, lo sé, también contaría como "casualidad"/reciclaje), y cinco para los Guerreros del Caos.
Al igual que las Cuatro Espadas Sagradas que portan los Reyes Celestiales en Omega.
Incluso, si miran con atención a cada una de las Espadas de Fuma no Kojiró, y la comparan con la Espada Jubakuraizanba, podrían llevarse una sorpresa.
Hojo Himeko (Fuma no Kojiró -> Saint Seiya)
En el primer arco argumental de Fuma no Kojiró, el contexto de la batalla es una guerra territorial entre Shinobis de dos Clanes: Fuma y Yasha. Si bien, inicialmente a través de la representación de las dos principales escuelas de la región (Hakuo y Seishkan), el conflicto pasa a mayores en cuanto queda claro que ambos bandos están empleando Shinobis para defenderse y atacar.
Como "líder" de la escuela Hakuo, y su directora sustituta, tenemos a Hojo Himeko.
No es si no el reemplazo temporal al fallecimiento de su abuelo, el antiguo director real de la escuela.
Daría más comentarios pero creo que ya es obvio hacia dónde apunto.
Byakkujin Vs Andrómeda y Piscis (Fuma no Kojiró -> Saint Seiya)
Uno de los miembros de gran porte del Clan Fuma no es otro que Kou, Shinobi que centra su estilo de combate (tanto ofensivo como defensivo) en una técnica denominada como "Byakkujin".
La técnica consiste en el uso de plumas blancas que generan un "perímetro" a su alrededor. Todo aquel que intente atacar directamente, se verá rodeado por estas plumas las cuáles le harán cortes en el cuerpo al oponente conforme haga movimientos bruscos.
Un claro "prototipo" del funcionamiento de la Cadena de Andrómeda.
Sin embargo, la técnica no llega hasta ahí.
El Byakkujin posee tres variantes más además de las Plumas Blancas.
Las Azules, que vuelan directamente hacia su enemigo. Las Rojas, cuyo movimiento simula al de un Boomerang. Y finalmente las Negras, que vuelan como una "sombra" debajo de las plumas Azules, impactando directamente en el enemigo.
También pudiendo haber funcionado como un prototipo de las propias técnicas de Afrodita de Piscis.
La batalla entre ambos Santos, al parecer, realmente fue "cosa del destino".
Ilusiones Vs Ceguera (Fuma no Kojiró -> Saint Seiya)
Para hacer frente a un miembro del Clan Fuma (Kirikaze) que puede emplear ilusiones para defenderse del enemigo, el Yasha descarga a un peligroso Shogun del Clan: Anki.
Para sus compañeros del Yasha, el uso de las técnicas de ilusiones es altamente desconcertante, están en desventaja. No obstante, no para Anki pues él es ciego. Las ilusiones visuales no le afectan a él, y en batalla le indica a sus compañeros hacia dónde atacar gracias a ello.
Contexto cercano al de la Batalla de las Doce Casas, cuando la Ilusión de Géminis se presentó ante Seiya y Shiryu.
Guerra Civil (Fuma no Kojiró -> Saint Seiya)
Cuando Kurumada decidió tomarse un tiempo para definir mejor qué dirección tomaría Saint Seiya (que ya se estaba convirtiendo en un manga popular), posiblemente buscó más "referencias" por parte de sus anteriores éxitos, Fuma no Kojiró especialmente, para elaborar lo que sería el resto de la conocida "Saga del Santuario".
Esto es por que la saga del Santuario se centra principalmente en una "guerra civil" entre Caballeros en pos de definir en qué bando radica la justicia y la voluntad de la diosa Atenea.
Si bien el argumento es "original" para Saint Seiya, el "contexto" podría no serlo necesariamente.
Y es por que el último tramo de Fuma no Kojiró se centra específicamente en una rebelión dentro del Clan Fuma. Arco que se cobra la vida de numerosos Shinobis reconocidos del Clan, protagonizada (casualmente) desde los ojos de los fieles al grupo organizado, mientras que los antagonistas son los rebeldes a las normas del Clan.
Curiosamente, en Saint Seiya es la situación a la inversa.
Fiel mascota (B't X -> Saint Seiya Next Dimension)
En B't X se nos presenta a Salome, General del Imperio de las Máquinas. Una mujer que combate junto a su B't Halcion, quién no es más que una "representación" de su antiguo caballo y amigo de la infancia. Caballo que fue confundido por un unicornio, y terminó siendo cazado por los pueblerinos creyendo que así obtendrían la inmortalidad, asesinando al animal cruelmente.
Evento que marcaría a la pequeña Salome desde entonces, la pérdida de su amigo y única "familia" en aquel mundo cruel y apocalíptico.
Historia de fondo que podría haber servido al autor en la concepción de Gestalt de Sagitario, en su historia con Tanya, su fiel corcel y único amigo. Aquel por el que estaría dispuesto a traicionar a Atenea.
Deuda de sangre (B't X -> Saint Seiya Soul of Gold)
Cuando Fou/Falcon (uno de los protagonistas de B't X) era un niño, no era más que otro huérfano desamparado en un mundo asolado por la guerra y la infertilidad en la tierra. Habiendo perdido a sus familiares en los últimos atentados bélicos, ha perdido la fe en la esperanza, en el altruismo, y en Dios.
Si hay un evento que definió por completo el resto de su vida fue la posterior muerte de Lily, niña que velaba por él y le proporcionaba un trato gentil y amigable. Ella y su hermano Quattro, también huérfanos, pertenecientes a una parroquia de la localidad. Esta misma es bombardeada; Quattro pierde el brazo, y Lily pierde la fe en Dios, quedando al borde de la muerte.
Quattro le ruega a Fou que mienta a Lily con respecto a su propia creencia en Dios ante la idea de que así podría darle las fuerzas para seguir viviendo, no obstante este es "directo" con ella con respecto a sus propias ideas, y se muestra de acuerdo con ella ante la idea de que este no existe. Independientemente de si eso contribuye a la muerte de Lily, esta termina sucumbiendo a sus heridas en seguida.
Años luego, durante los eventos de B'T X, tal evento se convierte en una carga personal entre ambos combatientes. Fou, convertido en un sacerdote cristiano y un Guardián Espiritual, enfrentado a Quatrro que no ha hecho más que renegar de todos desde aquel día (como un General del Imperio de las Máquinas).
El objetivo de Fou es inicialmente el de saldar dicha deuda por la muerte de Lily. Pero finalmente se tuerce para intentar "salvar" de sí mismo a su viejo amigo.
Irónicamente, como Camus de Acuario con el dios Guerrero Surt, deuda que ha de pagar por la muerte (accidental) a la hermana menor de este.
Daría más comentarios pero creo que ya es obvio hacia dónde apunto.