Saludos
¿Qué es más destructivo?
La Exclamación de Atenea.
¿Por qué? (pregunta añadida por el participante)
1) Palabras. De toda la terminología cósmica que, con mayor o menor sentido, Kurumada vierte sobre las técnicas y recursos de los santos de oro, la descripción más "impactante" se deja para la Exclamación de Atenea. No tiene mucho peso, pero fue lo primero que se me ocurrió XD.
2) Contexto. Tanto la Exclamación de Atenea como las Armas de Libra están prohibidas en un primer momento. Sin embargo, mientras que para usar las armas de libra basta el permiso del santo de Libra, ninguna vía permite el uso de la Exclamación de Atenea.
3) "Logros"
Con las armas de Libra: liberar a Hyoga del Ataúd de Hielo de Camus, sin dañar a Hyoga; destruir los Siete Pilares del Santuario Submarino, cosa que no estaba al alcance de los protagonistas en ese momento; matar a Ío de Escila a la vez que destruía el Pilar que le tocaba proteger, si bien su escama había sido dañada a lo largo del combate. No sirvieron para destruir el Sustento Principal ni el Muro de los Lamentos.
Con la Exclamación de Atenea: muerte de Shaka de Virgo (que resucitó al tercer capítulo/tomo, pero eso se cuece aparte); el choque de de dos Exclamaciones de Atenea iba a, según, destruir el Santuario con todo y Atenea (sin armadura), en cuanto se descontrolara. Estaban empatadas, y Shiryu rompió el equilibrio enviándola hacia las alturas.
4) Estilo de combate de los santos. Cuando las armas de Libra son regresadas por el Sustento Principal, Seiya da un discurso sobre el arte de los santos basado en destruir los átomos que componen la materia; básicamente, que por muy indestructible que parezca algo, si está hecho de átomos se puede destruir destruyendo los átomos que lo componen. ¿Y cómo decide hacer eso? Lanzándose contra el Sustento Principal, impulsado por el cosmos de Hyoga y Shiryu (no recuerdo si eso implica que le cedieron sus cosmos). Es decir, para lograr lo que no pudo con las armas de Libra, Seiya prefirió depender de su cosmos y, de modo directo o indirecto, del de sus compañeros.
5) Particularidad de la Exclamación de Atenea. Es una técnica que concentra el cosmos de tres santos de oro, elevados al máximo, en un solo punto. Desde mi perspectiva (como todo, sujeta a debate), si tres santos de oro lanzaran sus respectivas técnicas al máximo contra tres santos de oro que lanzan una Exclamación de Atenea, ganarían los segundos. ¿Por qué? Porque si bastara con el número y que luchen conjuntamente, no haría falta la existencia de una técnica. Así, incluso soy capaz de imaginar que una Exclamación de Atenea podría ser mejor que cinco armas de libra, porque el poder está mejor empleado.
¿Por qué los dorados recurrieron a las armas de Libra en el Muro de los Lamentos en lugar de usar la Exclamación de Atenea?
Apoyo el argumento de Felipe. Por un lado, era un buen momento para mostrar a los santos de oro usando las armas de Libra, por otro, se insiste posteriormente en que lo que se necesita para atravesar el Muro de los Lamentos es la luz del sol que contienen las armaduras de oro (y sus recursos, asumo), no puro poder bruto.
Añado:
-La Exclamación de Atenea había sido utilizado antes como un recurso dramático. Sí, puede no tener mucho sentido cuando ante el Muro de los Lamentos todos son santos de oro sin tacha alguna (hasta Deathmask resultó un paladín), y también existe similitud entre el mecanismo tras la réplica de la luz del sol y el que está tras la Exclamación de Atenea (juntar el cosmos de varios santos de oro en un solo punto). Sin embargo, sigue siendo un hecho que la técnica, en sus dos apariciones dentro de la historia del manga, tuvieron suficiente carga dramática como para justificar que luego no se use por el simple hecho de que se necesita para superar un obstáculo. No, no digo que los santos de oro no pudieran pensar en usarla, ni que no se atrevieran a hacerlo estando en juego el destino de la Tierra (ya se atrevieron, especialmente Mu, Aioria, y Milo, que casi, casi, les parecía bien poner en riesgo a Atenea con tal de vengar a su verdadero dios, Buda); digo que la Exclamación de Atenea no fue diseñada como una técnica para impresionar al público (aunque lo es; en su efecto, ejecución y descripción, lo es), sino como un recurso argumental que estaba fuera de lugar poner en esa escena.
-A falta de la Exclamación de Atenea, hacía falta algo que se dejara claro que el Muro de los Lamentos era algo que no se podía tumbar con medios convencionales. Kurumada (muchos autores de este tipo de manga, en realidad), acostumbra a hacer eso, porque no siempre bastan las palabras. ¿Qué le quedaba al autor? Las armas de Libra. Nadie se muere, ni queda incapacitado, y sin embargo, a todos nos queda claro que hay cierta dificultad en lograr la empresa de turno. ¡Todos salimos ganando!
Un detalle que me llama la atención:
Donde las Armas de Libra fallaron, la cabeza de Seiya el cosmos de Seiya de Sagitario (apoyado por Hyoga de Acuario y Shiryu de Libra) triunfó, en la Saga de Poseidón. Sin embargo, Shaka no permite que Seiya se inmole, y a su vez, Dohko no permite que Shaka se inmole. ¡Y luego usan las mismas armas de Libra que fueron inútiles contra el Sustento Principal para tratar de destruir (sin éxito) el Muro de los Lamentos! Es curioso.
Disculpas por las cosas que se me olvidaron, la pregunta de relleno, el párrafo enorme sobre la Exclamación de Atenea (que no tiene que ver con si es o no más poderosa que las Armas de Libra, aunque sí con la segunda pregunta), y el par de preguntas extra que no hice, para no desviar el tema con piques innecesarios (?).
Editado por Rexomega, 19 enero 2015 - 15:36 .