SKIN © XR3X

Jump to content

* * * - - 5 votos

Phoenix Ikki : Análisis de sus habilidades

Phoenix Ikki Phoenix Cloth Fénix constelación

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
54 respuestas a este tema

#1 Saint of Athena

Saint of Athena

    Oye...que a tus nal.gas le hablo? xD

  • 5,537 mensajes
Pais:
Iceland
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
San Salvador, El Salvador
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 28 enero 2022 - 18:22

Hola. He creado el tema porque en el hilo anterior se ha condensado una de las dudas más comunes que los fans tienen acerca de Phoenix Ikki. Reuniendo todo lo que Kurumada nos dice en su cómic, la intención del tema es aclarar estas dudas y mostrar toda la info que al respecto nos deja el autor.

Por supuesto, es un tema que muchos tildan de locura, si es que Ikki tiene la misma habilidad que la criatura mitológica que representa su constelación. Con frecuencia es desechado desde un principio por muchos como tal, y no se detienen a analizar los detalles que Kurumada deja en su obra sobre este tema. Otros fans analizan bastante el material original y pues por eso mismo se encuentran con la respuesta a muchas interrogantes que no tendrían razón de ser, pero en ocasiones sucede esto por el simple hecho de ignorar o rechazar una idea sin analizarla a profundidad por considerarla descabellada o sin sentido desde un primer momento. Pero, en un cómic en la que un chico puede derribar una sección entera de una montaña con un puñetazo, descender al inframundo y llegar al Elysion para luchar contra dioses de los mitos griegos, una habilidad para volver a la vida resulta inverosímil? Pues, es hasta muy poco exagerado comparado con otras cosas que Kuru nos muestra, diría yo. Incluso, según el reciente retcon de Kurumada introducido en, aún los dioses pueden hacerlo también.

Una cosa si se debe aclarar: Una metáfora se utiliza narrativamente en relación con un concepto una determinada cantidad de veces. Una vez, dos, tres tal vez. O incluso un poco más. Pero tampoco diez veces…cuando es sólo eso, una metáfora. Con tres es más que suficiente para quedar establecida como tal. Pero cuando un concepto se utiliza recurrentemente, en relación a un mismo personaje o elemento, es claro que no es realmente una metáfora ni una idea expresada en sentido figurado.

No es mi intención convencer a nadie, ni de buscarle cinco patas al gato, o cambiar su manera de percibir la obra de Kuru. En absoluto. Sólo he reunido las instancias que él nos deja para dejar un tema para la sana discusión.

Una cosa más también es clara, que el Phoenix Saint no es un Santo común, ya que desde su primera aparición en su cómic, Kuru deja establecido que su dominio del Cosmo es superior a los demás Bronze desde el principio y debido a su constelación, posee habilidades sobrenaturales distintas a las de otros Santos de Athena.


Bueno, dejo aquí todo la info que he reunido del cómic de Kuru, con imágenes, traducciones y todo lo necesario para analizar a profundidad el tema. Faltan aun las instancias que se encuentran en Next Dimension, las agregaré luego para no tardarme más, ya que debido a lo extenso del tópico y a las ocupaciones cotidianas, me ha llevado un poco de tiempo. Mis traducciones también las he comparado con la edición oficial en inglés del cómic, la cual tuvo como traductora a una japonesa nativa, para mayor confiabilidad.


Yo doy por terminada mi participación en la discusión con la composición y publicación del tema. Queda a discreción de cada uno de los users del foro, al analizar el tema cada uno puede llegar a sus propias conclusiones, mantener su opinión, cambiarla si así lo considera, o rechazarlas también claro. Al final, es simplemente, ficción. Toda opinión es válida y se respeta.



Empezamos.


Para analizar este tema adecuadamente, primero, hay que empezar desde los más ligeros atisbos que Kurumada deja en su cómic a medida que avanzaba.

El problema es, precisamente eso, las debilidades de Kurumada como narrador, a pesar de su fantástica habilidad creativa. Hay detalles en una obra que requieren una explicación más precisa, o al menos, que no deben quedar de manera vaga, a menos que esa sea la intención. Es un defecto que puede encontrarse constantemente en toda la obra de Kurumada. Pero también, muchas veces la explicación o aclaración si está ahí, simplemente se requiere de más atención al detalle para encontrarla.

He analizado cada una de las instancias en el original en japonés de Kurumada, ya que las traducciones muchas veces alteran bastante lo que se menciona, u omiten información importante. En el tema en cuestión, bastante de la información reveladora se pierde en las traducciones, por lo que es imprescindible analizar el diálogo del original en japonés.


El primer detalle que nos da de que el Phoenix Saint no es un Santo común, y de que tampoco lo es el Phoenix Cloth, aparece en el vol. 4, de palabras de su maestro Guilty:



b39KVO.jpg
(。。。) まして青銅の中でも最強をほこるフェニックスの聖衣などやれん!!
(Mashite Bronze no nakademo saikyō wo hokoru Phoenix no Cloth nado yaren!)
(…) “Mucho menos voy a entregarte el Phoenix Cloth, el más fuerte entre los Bronze!”


Antes de esto, Kurumada establece en el universo de StS que los Santos de Athena son tan frágiles como cualquier humano. Más allá de su dominio del Cosmo, ellos son iguales a cualquiera de nosotros. Y es por eso por lo que necesitan su Cloth, porque sin él, podrían morir de un solo golpe. Lo mismo, Ikki, a pesar de no ser un Santo de Bronze común, incluso al compararlo con los otros 4 protagonistas.

Con Ikki, Kurumada empieza a preparar al lector acerca de sus características únicas poco a poco a medida que revela su pasado, ya que es claro que estaba consciente que es algo que puede afectar un poco la suspensión de la incredulidad, un elemento de la narrativa que es bastante necesario mantener al leer o ver ficción.

Ikki NO es inmortal. Es un humano como cualquier otro...aun así, su constelación le otorga habilidades más allá de cualquier humano común u otros Santos de Athena. El fénix es inmortal, pero Ikki, puede morir. Pero se necesita una forma especial para acabar con él, y Kurumada deja una evidencia de esto más adelante en su cómic. Aun así, deja algunas instancias en que hace paralelos entre él y la inmortalidad del ser que representa su constelación. Él no es inmortal, el fénix si lo es, pero Kurumada en momentos busca mostrar a Ikki como la encarnación misma de éste a través de sus paralelos. Por supuesto, esta instancia es inocua, no sirve realmente para nada más que establecer la relación de Ikki y su constelación y por supuesto no establece que Ikki es inmortal de la manera en que un dios lo es, pero es claro que Kurumada busca crear una asociación metafórica entre él y su constelación.


JPTO2M.jpg
。。。不死身か
(...fujimi ka?)
“...acaso es inmortal?”


KEtSBc.jpg
不死鳥!!
(Fushichō!!)
"El ave inmortal!"

Un paréntesis, existen varios momentos en todo el comic, en que Kuru refuerza el motivo y conexión entre Ikki y su constelación, en las que él mismo se llama “el ave inmortal”
Es notorio que Kurumada en estos momentos no utiliza los hanzi (o kanji) comunes para escribir fénix en japonés, (鳳凰, ō, fénix macho) si no que los que significan ave inmortal (fushichō) aplicándolos a Ikki e incluso él mismo llamándose así. Claro, nunca está demás algo de buen efecto dramático, no?

Kurumada con frecuencia escribe Phoenix con hanzi (kanji), usando el furigana fenikkusu, (fénix), para indicar que el lector debe leerlo así, pero a la vez transmitiendo el significado implícito “ave inmortal” a través de los kanji.

Luego, Kurumada refuerza aún más el motivo del Fénix en Ikki al mostrar por primera vez la resurrección del Phoenix Cloth luego de ser completamente destruido por Seiya en su batalla con él al final del arc del torneo Galaxian Wars.

2uvImN.jpg

フェニックスの聖衣が炎の中から完全によみがえった!!
(Phoenix no Cloth ga honō no naka kara kanzen ni yomigaetta!!)
“El Phoenix Cloth ha vuelto a la vida completamente, envuelto en llamas!!” (o, “resurgido”)


Lo que al principio Kurumada aplicaba al Phoenix Cloth, fue pasando por extensión, también a Ikki, debido a su constelación.

La siguiente instancia es sutil, pero también agrega peso a lo que sucede luego del derrumbe del monte Fuji al final del arc del Galaxian Wars. Es una pequeña frase mencionada por Shun, que indica que él se dio cuenta que Ikki quería morir. Debido al odio que sentía por Mitsumasa Kido, y por todo lo que había sufrido, Ikki realmente ya no quería vivir. Es por ello, que simplemente se abandonó en el derrumbe del monte Fuji y no intentó escapar. Aunque Shun lo menciona sin saber que Ikki volvería. Y si, es un tanto contradictorio, porque porqué alguien que sabe que podría volver, se abandonaría para morir? Bueno, Ikki no tenía muchas razones para vivir en ese momento, en su manera de ver las cosas. Pero, en verdad, para él, había la oportunidad de un nuevo comienzo.



qEUAiL.jpg


おそらくにいさんは。。。自分さえも消滅させようと思ってかえってきたんだ。。。そんな気がする。。。
(Osoraku niisan wa…jibun saemo shōmetsu saseyou to omottekaetekitan da…sonna ki ga suru…)
“Probablemente mi hermano tenía la intención de destruirse incluso a él mismo…es la sensación que tengo…”


Y aunque a muchos fans no les parece, o no quieren admitirlo, o les parece exagerado, o es simplemente debido a lo inconsistente que es Kurumada, es desde aquí, donde las cosas se ponen más interesantes...y por ratos, extrañas. Pero, las instancias están ahí.



La primera instancia en que Kurumada muestra que Ikki aparentemente muere y vuelve a la vida, es poco antes de la introducción de Lizard Misty. Previamente, Kurumada muestra a Ikki quedando sepultado bajo el monte Fuji cuando Misty derriba una parte de éste al hacerse presente y luego intentar matar a los Bronze Saints como se le había encomendado. Kurumada muestra que Ikki nunca huye del monte Fuji y de hecho muestra claramente que rocas enormes caen sobre él, lo último que hace es gritar y el último que lo ve con vida es Seiya:


RiULqY.jpg


Luego varios capítulos después, muestra a Ikki apareciendo nuevamente, vivo y sano, durante el arc de los Silver Saints, para ayudar a los Santos de Bronze en su batalla contra Perseus Algol, Auriga Capella, Crow Jamian y Kerberos Dante.

El mismo Ikki menciona que “ha vuelto de las entrañas de la tierra, y que ha regresado del infierno” y Athena se muestra incrédula al verlo de nuevo con vida.


3Hd91i.jpg

地獄からまいもどり。そして今また地の底からまいもどってきた男よ。。。
(Jigoku kara mai modori. Soshite ima mata chi no soko kara mai modotte kita otoko yo…)
“He vuelto desde el infierno. Y ahora, soy el hombre que ha vuelto otra vez desde las entrañas de la tierra…”

Hablaría alguien así que no ha experimentado la muerte? Dudoso. Habla Ikki metafóricamente refiriéndose a su entrenamiento? Difícilmente también, porque nadie aparte de sus hermanos y Athena en ese momento, conoce la historia de su vida, y no se dirige a ellos ahí. Y lo más notorio es, que Ikki recalca que “ha vuelto de las entrañas mismas de la tierra”

Ikki tampoco fue salvado por Aries Mū como hizo con los Bronze y los Black Saints. Mū

menciona algunos capítulos atrás que Ikki rehusó ser teletransportado por él durante el derrumbe del monte Fuji. Luego, el mismo Mū expresa dudas de que haya podido sobrevivir pero aun así menciona que espera que haya podido sobrevivir de alguna manera. Obviamente, Mū expresa dudas acerca de que Ikki hubiera escapado con vida debido al derrumbe, la posibilidad de que un humano sobreviva en una situación como esta es casi nula, aun para un Santo de Athena. Además, es bastante claro que el derrumbe cayó sobre él, en el panel que mostré anteriormente.


las palabras de Ikki al conocer a Algol, Dante y Capella, el hecho de haberse rehusado a ser teleportado por Mū, el panel del derrumbe cayendo sobre él, sumado a las dudas de Mū
luego del derrumbe, dejan claro que Ikki no salió ileso de ese aterrador evento.


Parece que es una de esas situaciones cuando en un videojuego te dejas morir, porque sabes que te quedan más vidas, jaja. Similar a Wolverine, en los cómics, que usualmente es él quien se queda a enfrentar ciertos oponentes o manejar ciertas situaciones que ninguno más entre los X-Men podría, ya que debido a su habilidad mutante, él puede tomar muchos más riesgos en batalla que ninguno de los otros pudiera considerar hacerlo siquiera. Algo así.


Es como que Ikki sabía que no se iba a terminar la cosa para él.

En el animé, y aunque siempre me ha gustado mucho más el cómic, la verdad me gusta mucho ese momento, ya que es bastante claro que Ikki de verdad muere sepultado en el derrumbe. Y el momento al final en que los Santos de Bronze lo recuerdan en su tumba, todo de verdad es hermoso. Porqué fue esto adaptado así en el animé? Pues en el material original es mostrado con menos detalle por Kuru, pero, también sucede el derrumbe, Seiya e Ikki lo mencionan poco antes, y los Santos de Bronze casi mueren en él. La única diferencia en el evento en el animé, es que no fue Lizard Misty quien lo provocó, como en el cómic, sino que el mismo Ikki para matar al ridículo de Docrates xD y de la misma manera, Ikki no puede escapar debido al daño sufrido en la batalla final con sus hermanos:







Y bueno, con el título del video se nota que hasta muchos fans en la web lo entienden como fue…Los encargados de la adaptación de la historia del cómic a la animación claramente si la entendieron al pie de la letra, pero algunos fans no? vaya…tal vez no estaban poniendo atención


Pues prácticamente lo que pasa ahí, es igual a esto…un teen causa esto con un puñetazo pero es difícil creer que alguien tiene una habilidad sobrenatural, para algunos fans:

 

https://www.instagra.../p/CY0TFZKBsNB/


Poco probable que alguien salga vivo de eso, no? xD

El animé no se desvió del cómic en realidad, en ese momento más allá de quien lo causó. Un elemento del cómic, el derrumbe cayendo sobre Ikki, fue trasladado, en esencia, igual al animé, e incluso de una manera más clara, dramática y emotiva. Y es simple porqué, cumple la misma función narrativa en el material original como en su adaptación animada, concluir temporalmente la historia de Ikki dándole un cierre en apariencia en ese entonces, definitivo. Y es notorio que sencillamente es lo mismo en el animé que en el cómic, hay un terrible derrumbe, Ikki queda sepultado, una despedida de él por un tiempo.







Muy al estilo de los cómics japoneses y anime clásicos, Ikki en verdad muere en ese momento, en ambos medios. Quien no sintió eso mismo, en momentos iguales, en otros clásicos del género de esa época? De veras genial.

Esta instancia se alinea también con el nombre del capítulo del cómic en japonés:
Ikki: Jigoku wo mita senshi: Ikki, el guerrero que ha visto el infierno (地獄を見た戦士)

Incluso algunos de los capítulos en el cómic dejan pequeñas pistas, como:
Phoenix yo, haito nare! : Phoenix! Se convierte en cenizas! (不死鳥灰となれ!)


Una instancia sutil más, en ese momento, toma forma en el pequeño intercambio entre Athena e Ikki...cuando ella le dice: “así que, estas vivo después de todo”, lo que indica que todos sabían o asumieron que Ikki habia muerto en el derrumbe. Y luego, Ikki responde: “Soy el ave inmortal”, refiriéndose metafóricamente a él y al ser de su constelación, nuevamente reforzando el paralelo entre ambos.


0oVaWy.jpg

。。。やはりあなたも無事生きていたのですね
(…yahari, anata mo buji ikiteita no desu ne)
“…así que, estás vivo e ileso”


3UIsZk.jpg
不死鳥! フェニックス一輝!!
(Fushichō! Phoenix Ikki!!)
“El ave inmortal! Phoenix Ikki!!”


Es como si él le dijera a ella: “pues, que esperabas...que me iba a quedar petateado?” jaja :lol:


Un guiño interesante de parte de Kuru.



Por otro lado, la inconsistencia narrativa de Kuru en los detalles es evidente en la siguiente instancia:


Hyōga menciona a Ikki luego de que él se va al derrotar a Capella, que el brazo que le congeló iba a desprenderse luego de un tiempo. Pero que evitaría esto al descansar en las fumarolas de la isla Canon. Ikki tuvo que hacer esto para recuperarse de su brazo. Si murió y revivió, no debería estar sano su cuerpo? Aunque más adelante, en el arc de Hades, hay otra instancia en que sucede algo similar, Ikki muere aparentemente en batalla y luego se levanta de nuevo, en palabras de uno de los testigos de la batalla. Y sus heridas no sanan. Es como que si su cuerpo no sanara cuando vuelve a la vida, sino que simplemente, resucita. Y se vuelve más fuerte, en palabras de Gemini Kanon. Y extrañamente, en otra instancia luego del arc de los doce templos, en que Kurumada deja claro que Ikki volvió de nuevo, su cuerpo si está sano luego de un daño extremo, aunque tenemos que tomar en cuenta, que hay casi dos meses de por medio entre el arc de los doce templos y el de Poseidon.


Pues…en vez de llevarlos al hospital Grad, mejor los hubieran metido en las fumarolas a todos jaja xD :lol:


Inconsistencias, Kuru, inconsistencias…o ambigüedad intencional? Sólo él lo sabe.



Una instancia más ocurre durante el arc de los doce templos, durante la pelea de Ikki contra Virgo Shaka. En cierto momento de la pelea, Shaka utiliza su técnica Rikudō-rin'ne en Ikki, la cual es similar al Praesepe Underworld Waves de Cancer Deathmask, al abrir un portal al mundo espiritual. Shaka puede enviar a su víctima a cualquiera de los 6 mundos espirituales de la cosmogonía budista, los cuales son igual que pasar a mejor vida, ir allá, es lo mismo que ir al inframundo de Hades, sólo que en un reino separado del creado por él. Aunque Ikki recibe de lleno el Rikudō-rin’ne, vuelve al plano físico con vida, lo cual sorprende a Shaka mucho y se pregunta si es “de verdad inmortal”. Aunque es bastante fácil de entender en la trama, esto deja claro que el Rikudō-rin’ne es en efecto, una técnica letal, al igual que el Praesepe Underworld Waves. Al despojar a la víctima de su alma, ésta simplemente muere. O su cuerpo queda en estado vegetal.


De hecho, aparte de que Shaka explica que su ataque envía el alma de la víctima a otros planos de existencia espirituales, él mismo se pregunta después a qué lugar fue a parar Ikki, dando más prueba aún que de esto.

Kurumada deja aquí mas prueba también de como funciona en las palabras de Shaka. Cuando se pregunta adonde fue a parar el alma de Ikki, Shaka usa la palabra “ochiru”, que simplemente en japonés, es caer. Pero, cuando se usa en el contexto de mundos espirituales, es exactamente igual a como cuando nosotros decimos “se fue” por decir que se fue al cielo, o al infierno. Nosotros entendemos, en ese contexto, que hablamos del alma de alguien, que se fue a un lugar espiritual y que no volverá. Exactamente lo mismo en japonés. De hecho, cuando usas la frase grosera en japonés, “vete al infierno”, implícitamente le estás diciendo que se muera y se quede allá xD al decir “jigoku he ochiro!”. Es igual.


Ergo, el Rikudō-rin’ne, sirve para matar. Así de simple.


k568A7.jpg

息たえたか。。。どこへおちた、一輝? さしずめきみのおちそうな場所は地獄界か修羅界であろう
(Ikitaeta ka…doko he ochita, Ikki? Sashizume kimi no ochisouna basho wa jigokukai ka shurakai de arou)
“Ya no respira? Adonde fuiste, Ikki? “Al final, el lugar al que fuiste debe ser el jigokukai o el shurakai…”

Es por eso mismo que Shaka se sorprende de que Ikki esté vivo de nuevo después de recibirlo.


YBUQ2Z.jpg

バカな。。。六道輪廻をうけてまだ息きをしているとは?
(Bakana…Rikudo-rin’ne wo ukete mada iki wo shiteiru toha?)
“Imposible…recibiste el Rikudō-rin’ne y aun estás con vida?”


の男その名のとおりまさしく不死身などでもいうのか。。。
(Kono otoko sono na no toori masashiku fujimi nado demo iu no ka…)
“Como lo dice su nombre, acaso este hombre es de verdad inmortal?”


Es entendible el asombro de Shaka, pero como sabemos, Ikki no es inmortal. Es diferente a otros Santos, en realidad.


Ikki responde:

残念だが地獄の炎も修羅たちはオレには手をやくとみえておいだされてぜ!
(Zannen daga, jigoku no honō mo Shura-tachi wa ore ni wa te wo yakutomiete oidasarete ze!)
“Desafortunadamente, las llamas del infierno y los Shura me consideraron demasiado difícil de manejar y me expulsaron!”

Lo cual es notable. Ikki en verdad queda sin vida momentáneamente en este caso, ya que su cuerpo queda sin alma al ser ésta enviada al Shurakai y al Jigokukai, cosa que él mismo menciona, pero logró escapar; de manera muy similar como le sucedió a Dragon Shiryūal ser envuelto por el Praesepe Underworld Waves, y quedar su alma separada de su cuerpo temporalmente. En el caso de Shiryū, él logra volver al mundo físico cuando Deathmask muere, en el caso de Ikki, Kurumada no da ningún dato más allá de que su alma simplemente regresa al mundo físico e Ikki se reincorpora a la batalla, dejando a Shaka estupefacto. El Rikudō-rin’ne es, explicándolo sencillamente, una técnica en esencia idéntica al Praesepe Underworld Wave, sólo que envía a un plano de existencia diferente. Lo que hace es, despojar a la víctima de su alma.

Ikki afirma haber estado con los dioses guerreantes del shurakai y los demonios del jigokukai, y que ninguno de los dos fue capaz de dominarlo. Acaso estaba delirando, o es que le gusta hablar de más? No lo creo. Ikki no está hablando en sentido figurado, ni en broma, ni sarcásticamente. Está afirmando, que en verdad estuvo ahí...muy poco tiempo, pero asi fue.

En todo caso, Ikki habría quedado en un estado similar al cuerpo de Shiryū en su batalla con Deathmask, o a la muerte simulada de Taurus Ox. (aunque siendo estrictos, esto último lo sabemos ahora puramente por continuidad retroactiva con Next Dimension)

Hay alguna manera en el universo de StS, de volver de los reinos espirituales? Las hay, el permiso y/o asistencia de un dios es una, ser un Specter y vestir un Surplice es otra, también; tener asistencia externa, como las cadenas de Andrómeda, un hilo de Cosmo como los de Griffon Minos o Griffon Vermeer, dominio extremo de la psicokinesis, tener habilidades inherentes como portales al mundo de los muertos como Cancer Deathmask y Cancer Deathtoll o poder doblar tiempo y espacio, tener el 8vo. sentido y, claro, ser un dios. Fuera de eso, lo único que queda es, la habilidad de que el alma pueda volver al cuerpo.

Tiene alguna de esas Ikki? Juzgue usted...

Y obviamente, aunque la tenga, nunca toma una actitud relajada o descuidada en batalla. Mas bien, confiado en su propia habilidad y fuerza por su dominio del Cosmo, no porque sepa que si lo matan va a revivir. No, Ikki no toma esa actitud, ya que él mismo es consciente, que hay maneras de matarlo de verdad.

Y bueno…el plot armor del que siempre disfrutan los protagonistas…puede a veces terminarse, según lo necesite el autor. Pero esto ya es algo meta. No realmente, in-universe.


Una instancia más sucede también durante esta batalla. Kurumada recurre nuevamente al paralelo para establecer una íntima relación entre Ikki y el fénix. Cuando Shaka destruye el Phoenix Cloth, él mismo es testigo de cuando éste vuelve a la vida. Luego, él mismo Ikki menciona que al igual que el Phoenix Cloth, que vuelve a la vida no importa cuantas veces se le destruya, él también volverá una y otra vez sin importar cuantas veces sea destruido.

Ikki menciona a Shaka, recalcándole, que aunque lo derrote cien mil veces, el volverá a la vida como el fénix. Nuevamente, Ikki no habla en sentido figurado, sino que seriamente. Parlotearía alguien así sin saberse capaz de tal hazaña? Difícilmente.





ELmZ4f.jpg
わかるかシャカよ、いかにおまえが砕く百万回オレをたおしてもそのたびにフェニックスは
よみがえってくる。。。
(Wakaru ka, Shaka yo…ika ni omae ga kudaku hyakumankai ore wo taoshite mo sono tabi ni Phoenix wa yomigaettekuru…)
“Lo entiendes ya, Shaka? Sin importar cuantas veces me destruyas o me derrotes, cada vez volveré a la vida como el fénix…”

La frase de Ikki es interesante, pero la siguiente instancia es precisamente la réplica de Shaka a Ikki. Primero, menciona que Ikki de verdad ha vuelto del inframundo. Luego, al reconocer Shaka que Ikki no es un oponente ordinario y que le ha subestimado, él mismo menciona que fue un error tratar de asesinarlo utilizando el Rikudō-rin’ne. Luego Shaka menciona que la única forma de asesinarlo es destruir su cuerpo y su alma para “que no pueda volver de nuevo a la vida”.


EzDAwC.jpg

一輝よきみは多少は地獄の底を見てきた男
(Ikki yo, Kimi ha tashō wa jigoku no soko wo mietekita otoko…)
“Ikki, tú eres un hombre que ha visto las profundidades del infierno…”

La siguiente línea de Shaka es interesante, porque con ella reconoce que Ikki no es un ser humano común. El llama a Ikki que es un hombre que tiene un namami, que en la doctrina budista, es el cuerpo y sangre de un iluminado, de un bodhisattva, alguien que no es ya de por sí un ser humano ordinario y que posee habilidades sobrenaturales. Aun cuando Shaka pueda no referirse a él de manera literal con esta palabra, ya que en un contexto normal también significa alguien que está vivo (aunque en este caso si es en el sentido metafísico ya que dice “un hombre como tú, un namami”) sí la está utilizando para enfatizar que su error en batalla fue aun mayor, ya que no estaba lidiando con alguien del que se iba a librar fácilmente.

そんな男を生身のまま六道輪廻へおとそうとしたのはわたしのあやまちだったようだ
(Sonna otoko wo nanami no mama Rikudō-rin’ne he otosoutoshita no wa watashi no ayamachi datta you da)
“Parece que mi error fue haber arrojado a un hombre como tú, un nanami (o simplemente, vivo) al Rikudō-rin’ne”

Y entonces menciona la forma que ha descubierto para acabar con él de verdad


ay05eY.jpg
きみにはそれなりの姿になっていってもらう必要はがある
(Kimi ni wa sorenari no sugata ni natteitte morau hitsuyō wa ga aru)
“Necesitas tener tu cuerpo y tu alma. Me encargaré de él y lo destruiré” (aquí Shaka emplea un refrán que se utiliza para referirse a cuando uno entrega cuerpo y alma a algo, a una causa, y este es destruido por eso, es decir, como que uno entrega todo, que debe destruirse uno mismo o a alguien, para conseguir lo que se busca)

そうすれば否応なしにもはや復活などありえん
(Sousure wa nashi ni mohaya fukkatsu nado arien)
“De esa manera, no habrá nada mas que hacer, y ya no habrá resurrección"


Nótese que Shaka utiliza la palabra “fukkatsu” esta vez. El equivalente exacto a nuestra palabra “resucitar”


Bastante revelador, diría yo.

Es en este momento que Shaka utiliza el Tenbu-hōrin, su máxima técnica, porque sabe que sólo hay una forma para destruir definitivamente al Phoenix Saint, destruir su cuerpo, y su alma. Ningún otro Santo de Athena requiere un método específico para asesinarlo, más allá de cualquiera que podría acabar con la vida de un humano común. También revelador, en mi opinión.

Primero, Shaka utiliza el Tenbu-hōrin para destruir el cuerpo de Ikki, privándolo de sus seis sentidos, luego de esto, iba a utilizar de nuevo el Rikudō-rin'ne, para enviar su alma de nuevo a cualquiera de los seis senderos, la cual no iba a poder regresar ya que el cuerpo de Ikki iba a ser destruido totalmente y su corazón se detendría, como el mismo Shaka lo dice. A esto Shaka le llama “la única y verdadera muerte” para él, mencionando que esa vez si iba a morir de verdad y no iba a regresar.



hUZy5T.jpg
さあ一輝よ、今度こそきみに本当の死をあたえてやるぞ!
(Saa, Ikki yo, kondokoso kimi ni honto no shi wo ataeteyaruzo!
“Bien, oh Ikki, esta vez te concederé la muerte verdadera!”

Shaka estaba utilizando el método que iba a detener efectivamente de una vez a Ikki y derrotarlo completamente. No logró hacerlo debido a que la intervención de Shun evitó el golpe de gracia de Shaka y le dio a Ikki la oportunidad que necesitaba para poner la batalla a su favor. Al destruir su sexto sentido, Shaka vuelve a intentar usar el Rikudō-rin'ne en Ikki para matarlo de una vez, pero es en ese momento que Ikki accede a todo el poder de su séptimo sentido, potenciando su Cosmo al extremo de superar el Cosmo cuasidivino de Shaka. Luego Ikki intenta un ataque suicida para terminar con su vida y la de Shaka. Kurumada infunde dramatismo con mucha efectividad a este momento, al hacer parecer que ambos pierden la vida, pero luego revela que la explosión que Ikki causa con su Cosmo es abrir una rotura en el espacio-tiempo y los envía a un plano de existencia desconocido.

Kuru infunde un poco más de emotividad al revelar el mensaje final de Ikki a Shun, mencionando que si la gente en verdad reencarna, la próxima vez que el vuelva a nacer, promete que volverán a nacer como hermanos, dejando en ese momento al lector con la idea de que Ikki perdió la vida en la batalla.


Mucho se revela en este momento sobre la habilidad del Phoenix Saint, pero al final de la batalla, ni él ni Shaka mueren. Aunque durante el regreso de ambos, hay un detalle que indicaría que Ikki, de hecho sí.

Hay un pequeño indicio más, luego de este momento, en que Shun menciona que su hermano ha muerto. Sucede cuando los Bronze encuentran a Hyōga atrapado en el Freezing Coffin de Aquarius Camus. Shun menciona “Primero mi hermano mayor, ahora Hyōga...” dando a entender que Shun asumía que había perdido a su hermano. Realmente esta es una de las instancias que no revela nada más, sino que es solamente una supuesta muerte usada por Kuru para añadir dramatismo, un recurso que utiliza varias veces con cada uno de los Bronze Saints.


ACXuRt.jpg
ああ、にいさんにつづい氷河まで。。。ぼくたちはなにもできないのか。。。
(Aa, niisan ni tsudui Hyōga made…boku-tachi wa nanimo dekinai no ka? ...)
“Aah! Primero mi hermano y ahora Hyōga…no hay algo que podamos hacer?”

Detalles pequeños que añaden algo más...

La próxima ocurre, como mencioné al final de la batalla con Shaka. Aunque esta propiamente dicha no es que Ikki haya muerto. Kurumada lo hace lucir así, pero en verdad lo que sucede es, que el Cosmo de Ikki arde tan intensamente, que al romper el efecto del Tenbu-hōrin de Shaka sucede algo así como una ruptura en el espacio-tiempo, y es por eso que ambos son enviados a otro plano de existencia, sin realmente morir, aunque por dramatismo y emotividad Kurumada lo hace parecer así con ambos al final de su batalla.

Ikki reaparece hasta el vol. 12 nuevamente, cuando Kuru muestra a Shaka pidiendo la asistencia de Aries Mū para volver de un extraño plano de existencia, situado entre el espacio-tiempo. No hay intercambio entre ellos acerca de lo que ocurrió en su batalla, sino que Shaka envía apresuradamente a Ikki a incorporarse a la lucha final para derrocar a Gemini Saga. Aunque, si hay un pequeño diálogo entre ambos respecto al final de la pelea entre ambos, cuando Ikki le pregunta porque “le permitió revivir” (lo que sugiere que de hecho Ikki murió al final de la batalla al estallar su Cosmo pero no iba a revivir nuevamente a menos que salieran de ese extraño lugar) y luego de la respuesta de Shaka, él le agradece por haberlo hecho.

oUNbVO.jpg
しかし、 シャカよ、どうしてこのオレまでよみがえらせたのだ
(Shikashi, Shaka yo, doushite kono ore made yomigaeraseta no da)
“Pero, Shaka…porque me dejaste volver a la vida?


Wow… lol xD

Es en la siguiente instancia, en que ocurre algo interesante, que tendrá eco hasta el arc de Poseidon. Luego de que Ikki recorre los templos restantes desde el de la Doncella, él se encuentra con Shun, quien se sorprende y alegra de verlo con vida, ya que en su mente, él había perdido a su hermano y tienen un breve momento en que comparten su amor fraternal. Ikki parte luego a la batalla final contra Gemini Saga, sabiendo que probablemente sería la última para él, o va, al menos, decidido a morir si es necesario para proteger a sus hermanos y salvar a Athena.

Al llegar a Gemini Saga, Ikki evita que éste asesine a un indefenso Seiya. Saga se sorprende al verle con vida, ya que creía que había muerto junto a Shaka y le pregunta si va a “desperdiciar su vida de nuevo”. A lo que Ikki responde que “todas las vidas que tiene, Saga podrá quitárselas, pero que no permitirá que tome la de Athena”. Otro pequeño intercambio que revela que Ikki está consciente de su habilidad inherente como el Phoenix Saint.


gp15K2.jpg
バカナ。。。きさまはシャカと共に消滅したのではなかったのか
(Baka na... Kisama wa Shaka to tomo ni shōmetsu-shita no de wa na katta no ka
“Imposible... Desgraciado…que no fuiste destruido junto a Shaka?”

それとも九死に一生を得たその命を再びすてにきたのか
(Soretomo kyūshi ni isshowoeta sono inochi wo futatabi suteni kita no ka)
“O es que apenas acabas de revivir y vas a desperdiciar tu vida otra vez?”

Aunque también esa línea anterior puede traducirse como "apenas sobreviviste a duras penas"


このオレの命などいくらでもくれてやるさ。。。
(Kono ore no inochi nado ikura demo kureteyarusa…)
“Podrás quitarme todas las vidas que tengo…”

Una línea digna de un gato también jaja…

Aun cuando la anterior puede ser considerado como vaga, la siguiente instancia si es contundente. Durante la dura batalla de Ikki contra Saga, todo llega al punto en que éste domina completamente al Bronze Saint y le obsequia con su máximo ataque, el Galaxian Explosion, el cual Ikki recibe al máximo de su potencia. En este momento, Saga piensa que su ataque terminó con la vida de Ikki pero no es así, ya que él se reincorpora a la batalla de nuevo, ante la incredulidad de Saga, que le pregunta si es en realidad inmortal, como el fénix.

bFiK70.jpg

バカな。。。きさままで立上がってくるとはG Eをくらって死んだはずか。。。
(Bakana…kisama made tachiagattekuru toha Galaxian Explosion wo kuratte shinda hazu ka…)
“Imposible…miserable, te recuperaste cuando debiste morir al recibir el Galaxian Explosion…”

そのフェニックスの名のとおり不死身だとでもいうのか。。。
(Sono Phoenix no na no toori fujimi dato demo iu no ka…)
“Acaso eres inmortal igual al fénix?


Pero no es eso lo de verdad importante, sino que lo que viene…

Ikki no responde y se coloca luego como barrera para proteger a Seiya. Enfureciendo a Saga, Ikki se despide de Seiya y los demás por última vez (Ikki utiliza la palabra saraba da, que es una despedida final en japonés, porque sabe que va a morir)


FcLpoB.jpg

さらばだ、星矢!! そして兄弟たちよ!!
(Saraba da, Seiya!! soshite, kyōdai-tachi-yo!!)
“Hasta siempre, Seiya!! Hermanos míos!!”

…y entonces Saga procede a asestarle una segunda Galaxian Explosion aún más potente para asesinarlo a él junto a Seiya, pero Ikki absorbe toda la potencia del ataque, logrando salvar asi a Seiya, aunque esta vez, Ikki realmente es totalmente destruido por el Galaxian Explosion de Saga, no quedando ningún rastro ni de él, ni del Phoenix Cloth.

dFEmI9.jpg

AfnVlL.jpg

En este momento, Ikki de verdad muere a manos de Saga, habiendo recibido dos Galaxian Explosion de lleno y no vuelve a aparecer hasta el arc de Poseidon, y todos los otros Santos asumen que Ikki de verdad perdió su vida en la batalla. El mismo Seiya menciona en ese momento, que uno más de sus hermanos ha caído y sufre por el hecho de que Ikki dio su vida para salvarlo. Seiya sufre y llora en ese momento por Ikki al ver que no quedaron ni las pestañas de él...habría llorado así por nada? Poco probable.

xFcag5.jpg
一輝。。。おまえは自分の体を盾にしてオレをサガのG Eから救ってくれた。。。
イ。。。一輝。。。ああ。。。一輝よ。。。
(Ikki…omae wa jibun no karada wo tate nishite ore wo Saga no Galaxian Explosion kara sukettekureta…I-Ikki…aa, Ikki yo…)
“Ikki, me salvaste del Galaxian Explosion de Saga con tu propio cuerpo como escudo…Ikki…Oh, Ikki…”

Ikki no vuelve a aparecer ni ser mencionado hasta el momento en que se enfrenta a Lyumnades Caça en el arc de Poseidon, cuando aparecen más indicios sobre que sucedió al final de su batalla mortal con Saga.

Y aunque algunos se preguntarán…que joracas sucedió aquí? Se fue de vacaciones al plano entre el espacio-tiempo como con Shaka? Fue a parar al aro de basketball de la cancha del Santuario? xD Se lo llevaron los marcianos? Salió corriendo mientras Saga dejaba ir con todo y la lengua de fuera su ataque final? Quedó hecho cenizas como debería haber sucedido?


Es simple y creo que no hay donde perderse con ésta xD :lol:

Algunos podrán decir…” el mismo ataque no funciona dos veces contra un Santo de Athena” …si, hay varias instancias en que Kuru muestra eso, (y de hecho es lo que salva a Ikki del Galaxian Explosion de Gemini Cain, a duras penas, porque igual la recibe en su mayor parte) pero en otras sencillamente no lo hace, aun cuando ya ha dejado establecido ese concepto, lo hace según lo necesita la trama, como en su batalla contra Cain, que es un buen ejemplo de esto. Y en ocasiones, para que esto funcione, el Santo debe poder moverse a velocidad luz para evitar el ataque, como sucedió con Seiya en la batalla mortal contra Leo Aiolia, si no, simplemente no funciona aunque ya haya visto el ataque varias veces. Un Santo sin el séptimo sentido despierto podría esquivar el Lightning Plasma, o puñetazos a velocidad luz de un Santo de Oro aunque ya los hubiera visto? No. Simplemente no se puede, sin el séptimo sentido, a pesar de esa capacidad, como Kuru lo muestra varias veces. Es indispensable haber despertado el séptimo sentido.

Lo mismo con Ikki. Él ya tenía su séptimo sentido despierto para ese momento, por lo que podía moverse a velocidad luz por instantes, sin embargo, como Kurumada muestra, aun Seiya tuvo problemas en la batalla con Saga ya que se movía a velocidad luz, Saga también los tuvo con Seiya cuando por pequeños instantes se movía a velocidad luz en la batalla; a pesar de ser un Santo de Oro. Y en el caso de Ikki, Kuru muestra claramente a Saga dominando la batalla, excepto en los momentos en que usaron habilidades psíquicas, quedando empatados. Ikki fue abrumado en la batalla por Saga en su mayor parte, que fuera a poder esquivar su ataque más potente a velocidad luz cuando estaba moribundo era casi imposible. Y simplemente lo recibió de lleno para poder salvar a Seiya.

Y normalmente, Kurumada enfatiza luego que el Santo sobrevivió debido a la capacidad de adaptarse a un ataque luego de haberlo visto o recibido. No es el caso aquí, como en varias otras ocasiones a lo largo del cómic.

Esta es, una de las instancias más claras que deja Kuru de que el Phoenix Saint está en una categoría aparte entre los Santos de Athena.

Esta ocurre en el arc de Poseidon, durante el combate de Andrómeda Shun y Lyumnades Caça. Lo primero que sucede es, que Caça intenta engañar a Shun tomando la forma de Ikki, a la cual Shun reacciona con sorpresa y menciona “estas vivo!”, lo que recalca que Ikki de hecho murió y los Santos de Bronze lo asumieron así. Shun piensa en ese momento que logró sobrevivir, después de todo, pero la realidad era distinta, y Shun estaba tan feliz en ese momento que prácticamente casi se desmaya y queda a merced del Mariner.

VNXP0t.jpg
やっぱり生きていてくれたんですね
(Yappari ikiteitekuretan desu ne)
“Como lo esperaba, estás vivo…”

Más detalles de lo que los Bronze Saints pensaban sobre Ikki luego de la derrota de Saga surgen más adelante en la batalla de Shun y Caça, cuando éste intenta engañar de nuevo a Shun haciéndose pasar por Ikki. Shun se estremece y le menciona dos veces que él no puede ser Ikki, ya que su hermano murió y que ya no estaba con ellos, pues fue reducido a cenizas por Saga.

AmqGh4.jpg

にいさんは死んだ!! 十二宮の闘いで宇宙の塵となってしまったんだ。。。
(Niisan wa shinda!! Jyūnikyū no tatakai de uchū no chiri to natteshimattan da…”)
“Mi hermano murió!!” En la batalla de los doce templos, fue convertido en polvo cósmico…”

gXRZ4P.jpg
にいさんはもうこの世にはいない! 。。。にいさんはもうこの世にはいないんだ!!
(Niisan wa mou kono yo ni wa nai...niisan wa mou kono yo ni wa nainda!!)
“Mi hermano mayor ya no está aquí con nosotros…Mi hermano ya no está en este mundo!!”



Y pues, hasta el mismo Caça menciona lo mismo que Shun. Los Mariner también daban por muerto Ikki, ya que estaban enterados de las repercusiones del conflicto del Santuario, como se muestra que lo sabían Thetys, Kanon, Sorrento, etc.

kOC4yI.jpg
おまえの兄貴は宇宙の塵となったはず!! いくら呼んでも死んだ人間が助けに来てはくれんのだ!
(Omae no aniki wa uchū no chiri to natta hazu! Ikure yonde shinda ningen ga tasuke ni kite wa kuren no da!”)
“Tu hermano se convirtió en polvo cósmico! Por más que lo llames, un muerto no va a venir a ayudarte!”

Yyyy bueno...si la del final de los doce templos no es contundente, y esta tampoco lo es…pues no sé qué debe tener para que lo sea jaja


Una de las instancias más contundentes viene aquí. Lyumnades Caça logra derrotar a Shun con su ilusión y queda moribundo. Cuando se dispone a asestarle el golpe final, Ikki reaparece en el cómic después de una larga ausencia. Kurumada deja en claro que Ikki estuvo nuevamente en las entrañas de la tierra, o al menos en un plano de existencia diferente al físico, con las palabras de Ikki, que afirma nuevamente que “ha vuelto de las profundidades del más allá” y enfatiza esto al decir “que ha regresado otra vez” haciendo referencia a lo sucedido en el monte Fuji y al final de su batalla con Saga. Incluso Caça recalca su muerte al mencionar que pensaban que había sido desintegrado, a lo que Ikki responde que ha sido odiado por mucho tiempo por Enma, el juez del infierno, similar a lo que le mencionó a Shaka; figuradamente en este caso al mencionar a Enma, pero hablando en serio al referirse a la razón de porque siempre regresa.

Mj5yZB.jpg2t6zP4.jpg
フェニックス一輝!!地獄の果てよりまたもや舞い戻ってきたわ!!
(Phoenix Ikki!! Jigoku no hate yori mata moya maimodotte kita wa!!)
“Phoenix Ikki!! He vuelto otra vez desde lo más profundo del infierno!!”

オレは地獄の閻魔にはとつくのから嫌われている
(Ore wa jigoku no Enma ni wa totsuku no kara kirawareteiru)
“Enma del infierno me ha odiado desde hace mucho”


Aquí hay que agregar, que en el japonés mencionar “jigoku yori maimodotte” o “jigoku kara maimodotta” (que literalmente dice: “he vuelto desde lo más profundo del infierno”, o “del infierno”) es también justamente el equivalente a como cuando en español decimos “ha vuelto del más allá”, “volver de ultratumba”, “ha regresado de más allá de la tumba”, “ha cruzado el túnel”, etc. Es decir, Ikki está afirmando algo NO de manera metafórica. No está refiriéndose a su entrenamiento, ni a situaciones difíciles. Está hablando del más allá, de haber estado allí.


Y todavía recalca que volvió una vez más.

Y todavía, Caça le dice: “jigoku he okurikaeshiteyarou!”, o sea: “te voy a devolver al infierno!”

Cabe mencionar que Caça dice que a pesar de la fortaleza de Ikki, él es aún mortal y que debe haber una forma de eliminarlo. Y, tenía razón, el problema es, que, a diferencia de un dios o de otros peleadores de los dioses, como Shaka, Caça no tenía los medios para hacerlo.


Un pequeño detalle adicional ocurre luego de la muerte de Caça, cuando Kiki se encuentra con Ikki llevando el Libra Gold Cloth. El pequeño se sorprende al verlo y menciona: “estás vivo!”, recalcando que todos sabían que Ikki había muerto al final del arc de los doce templos. También, detalles como estos tambien son como un conecta-los-puntos, que los autores hacen para reforzar la continuidad.



jSHgyf.jpg
生きてたんだね、一輝!!
(Ikitetan da ne, Ikki!)
“Estás vivo, Ikki!”

Si el mismo Ikki dice que se murió y regresó, pues...si camina como pato y le hace como pato...jaja xD

Otra instancia más puede encontrarse en el arc de Poseidon, y esta es tan clara como las anteriores.

Sucede cuando Ikki se encuentra finalmente con el Seadragon Mariner, que resulta ser como ya todos saben, el mismísimo Gemini Kanon. Luego de propinarle una rápida golpiza a Ikki y revelar su identidad, Kanon se dispone a deshacerse de él de una vez para evitar la amenaza que Ikki supone a sus planes de dominación mundial. Kanon menciona que está enterado de que Ikki, al igual que su constelación “está siempre volviendo a la vida desde el inframundo” y que “sería una molestia que volviera de nuevo” por lo que no es buena idea matarlo sólo para que vuelva otra vez. Y por ello, empleará otro método, muy similar a la solución concebida por Shaka; la cuál es, enviarlo a otro plano de existencia. Acto seguido, Ikki es enviado a otra dimensión por Kanon con su Golden Triangle.

37OdFv.jpg

そういえばおまえはフェニックスの名の通り死地に陥っても幾度も甦ってくるとかいったな。。。
(Sou ieba omae wa Phoenix no na no toori shichi ni otoshiettemo ikudo mo yomigaettekuru to kaitta na…)
“Ahora recuerdo, que igual que el fénix, que por más que te arrojen al más allá siempre estás volviendo a la vida…

ここで止めをさしてもまたもや甦ってこられては面倒
Koko de todome wo sashitemo mata moya yomigaette korarete wa mendō
“Aun cuando acabe contigo aquí, será un problema si vuelves a la vida otra vez


ならばいっそのこと違う次元へ飛んでいってもらおうか
Naraba issonokoto chigau ijigen he tondeitte moraou ka
“Entonces, será mejor hacerte volar hasta una dimensión diferente”

二度とこの世界へは戻ってこられん場所へな
Nido toko no sekai he wa modotte koraren basho he na
“A un lugar de donde no podrás regresar a este mundo otra vez”



Wow…otra vez xD :t420:

Aunque Ikki no pierde la vida, es innegable lo revelador que es lo que Kanon menciona, e interesante que recurre a una solución similar a Shaka para deshacerse de él. Porque sabía que, el Phoenix Saint requiere de medidas especiales para lidiar con él.

Siendo imparcial, también las inconsistencias de Kurumada tienen lugar en mi post, ya que el mismo pareciera por momentos, dejar una cualidad vaga en este asunto, de manera intencional o no. Luego de volver del Golden Triangle, Ikki menciona a Kanon que el “ha regresado vivo” después del Galaxian Explosion de Saga. Esto no necesariamente choca con el hecho de que fue reducido a cenizas por el GE final de Saga, cosa que él mismo afirma varias veces con anterioridad; sino que Ikki podría referirse a que lo sobrevivió la primera vez, o bien, que aunque fue destruido antes, está vivo de nuevo. De cualquier manera, este momento es un ejemplo de lo inconsistente que es Kurumada con su obra.


Y esa es la última del arc de Poseidon. Notablemente, es el único arc del comic original de Kuru después de los primeros dos actos en el que Ikki no se le da por muerto luego del final, ya que Shun aparece al comienzo del arc de Hades pensando en él y preguntándose como está y donde. E incluso Tatsumi lo menciona cuando advierte a Shun que ni él, ni Ikki y ni los otros Bronze podrán entrar al Santuario de nuevo. Esto sucede así también cuando Ikki reaparece en Next Dimension.




rimero, un pequeño apartado sobre lo que algunos users bien han mencionado ya sobre los Specters. Tienen razón, en el vol. 21 cuando Cyclops Gigant menciona que no temen a la muerte porque Hades concede la vida eterna a quienes le son leales, Shaka responde que nunca los dioses le han mencionado que se le haya concedido la vida eterna a un humano.

3LyN2x.jpg

そうか だがこのシャカうまれてから二十年もの間常に神仏と対話してきたが 未だに永遠の命をもらった人間の話など聞いたこともないが。。。
(Sou ka, daga kono Shaka umarete kara nijyū-nen mo no aida toko ni Shinbutsu to taiwa shitekita ga, imada ni ei’en no inochi wo moratta ningen no hanado kikeita kotomonai ga…)
“De verdad? Sin embargo, en mis 20 años de vida, nunca en mis conversaciones que he tenido con los Shinbutsu (o dioses budistas, o también los dioses y el Buda) he oído que mencionen nada sobre humanos que hayan recibido la vida eterna…”



Contradice esto lo que muestra Kurumada sobre el Phoenix Saint? En absoluto, puesto que no es eterno, es un ser humano común, fuera de su dominio sobre el Cosmo y las habilidades especiales que ello confiere. El Phoenix Saint puede morir definitivamente si se usa la forma correcta para asesinarlo que impida que vuelva, como lo muestra el mismo Shaka y Gemini Kanon y también, su vida eventualmente termina con la vejez, ya que sabemos que hubo otro portador del Phoenix Cloth en el siglo XVIII, puesto que a través de Aries Sion nos revela que en la guerra entre dioses con Hades en 1747, estuvieron COMPLETOS, los 88 Santos de Athena. Eso incluye, por supuesto, al Phoenix Bronze Saint.

TFHxID.jpg
おまえも知っている通り前聖戦では88人いた聖闘士もわたしとおまえのたったふたりしか生き残れなかった。。。
(Omae mo shitteiru toori zenseisen dewa 88-nin’ita Saint mo watashi to omae no tatta futarishika ikinokorenakatta…)
“Como también lo sabes, de los 88 Santos en la anterior guerra entre dioses, sólo sobrevivimos nosotros dos, tú y yo…”


Se entiende, por supuesto, que sucedió en esa ocasión. Y con seguridad, en otras eras también hubo otros Phoenix Saint. Porque nunca, contrario a como muchos fans creen, ni una sola vez en todo el comic, Kuru nos menciona que Ikki fue el primero en vestir el Phoenix Cloth, y por el contrario si nos revela que alguien lo portó en la era anterior, en la que estuvieron completos los 88. Porque se necesitó un Phoenix Saint 243 años después del fin de la guerra entre dioses de esa era? Uno, porque todos los Santos murieron en esa era, excepto Sion y Libra Dōko. Eso incluye al Phoenix Saint de esa era. Y los de otras eras, si los hubo, pues igual. Aun en las generaciones intermedias incompletas que protegen la tierra mientras no está Athena, peleando contra tiranos, imperios malignos, etc., como muestra Kuru. O murieron asesinados definitivamente, o simplemente su vida terminó con su vejez. El Phoenix Saint no tiene vida eterna. Tiene una habilidad especial, que no es igual. Fuera de eso, es un humano común que su vida por supuesto también termina cuando cumple su ciclo natural.

Y si todavía se quiere ser estricto…Shaka habla en sí, en ese momento, de los dioses de la cosmogonía budista (Shinbutsu), no de los dioses griegos, que son los que controlan la realidad en el universo de StS.

Si. Se puede argumentar que Kurumada nunca infunde tanta lógica interna en sus historias o la entreteje tan bien en el universo de StS. Tiene bastante de cierto, pero también no se puede afirmar que no existe lógica o coherencia en los conceptos que construyen su obra, en absoluto. Sería descabellado hacerlo puesto que si existe coherencia suficiente en ella. Muchas respuestas a ciertas incógnitas o preguntas se pueden encontrar in-universe, en estos mismos fundamentos de la obra, aunque no sean explícitos. Sólo requieren buscar y conocer los conceptos y bases que construyen la realidad del universo de StS.



Ahora paso a las del arc de Hades.

Ikki tarda bastante en aparecer en el arc de Hades, no lo hace hasta el vol. 24, cuando la historia ya va bastante adelante. Y lo primero que hace Kuru, es llamarlo el ave inmortal, como mencioné brevemente hace poco. Lo único fuera de lo normal es, que llega con el Phoenix Cloth luciendo diferente a como la última vez que lo vistió en el arc de Poseidon, sin explicación. Pero como sabemos, el Phoenix Cloth fue destruido por Poseidon por lo que claramente, revivió off- panel, pues es el único Cloth que puede hacerlo sin ayuda. Y como sucedió en el arc de los doce templos, vuelve con una nueva apariencia al haber renacido de nuevo. En el el animé es diferente la razón por la que el Phoenix Cloth tiene un nuevo aspecto, si mal no recuerdo, debido a que a diferencia del cómic, éste revive con sangre de los Santos de Oro (cosa que nunca en verdad necesitó).

La primera instancia en el arc de Hades ocurre durante el combate entre Ikki y Garuda Aiacos. Luego de un intercambio de técnicas bastante duro, Aiacos logra asestarle un golpe letal a Ikki con su Galactica Illusion. En este momento, Gemini Kanon, que se encuentra en el lugar, le menciona a Aiacos que por experiencia propia sabe que Ikki aún no está derrotado y que no es prudente darle la espalda. Kanon menciona que sin importar las veces que Ikki sea derrotado, el volverá a la vida, cada vez más fuerte, igual como el fénix.


Si, en ciertas ocasiones, esto es sólo una metáfora. Pero, no es necesario repetir la misma metáfora 20 veces en una historia, porque cuando es sólo eso, con unas cuantas veces basta. En caso contrario, es porque es algo que no es solamente una metáfora. Lógica simple.

xqiMdT.jpg
かってこのカノンも一輝と戦ったことがあるか。。。奴は何度倒されてもその度に起ち上がってきた。。。
(Katte kono Kanon mo Ikki to tatakatta koto ga aru ka… yatsu wa nando taosarete mo sono tabi ni tachiagattekita…)
“Yo, Kanon, también he peleado con Ikki…y cada vez que fue derrotado se volvió a levantar…”

不死鳥の名の如く甦る度に強さを増してな
(Phoenix no na no gotoku yomigaeru-tabi ni tsuyosa wo mashite na)
“Al igual que el fénix, cada vez que vuelve a la vida, más fuerte se vuelve”


Lo de Kanon es interesante, pero lo más notable es la respuesta de Aiacos. Él menciona incrédulo: “Él se vuelve más fuerte cada vez que revive?” y luego menciona: “Entonces no volverá a la vida nunca más!”, en alusión a la comparación que Kanon hace entre Ikki y el fénix.

05cUts.jpg

甦るたびに強さを増すだと。。。
(Yomigaeru-tabi ni tsuyosa wo masu dato…)
“Dijiste que cada vez que vuelve a la vida se vuelve más fuerte, eh?”

ならば二度と甦れぬようにしてくれるわ!!
(Naraba nido to yomigaerenu youni shitekureru wa!!)
“Entonces, nunca volverá a la vida otra vez!!”

La palabra que Kuru usa aquí es “yomigaeru”, que como he explicado en otras ocasiones, significa revivir, revitalizar, volver a la vida, y en lo coloquial, se utiliza en el mismo sentido como resucitar; aunque el equivalente exacto en japonés a nuestra palabra resucitar es fukkatsu, que se usa en otras instancias previas, como con Shaka. Siendo estrictos, en este caso la palabra sería revitalizar, revivir, pero, en medio de una batalla mortal importa la gramática purista? Claramente, Kanon y Aiacos hablan de la capacidad del Phoenix Saint de alzarse de nuevo aunque pierda la vida. Y exactamente como sucede en el habla coloquial nuestra y de todos los idiomas, en el japonés es igual, el significado implícito es más importante que la gramática y semántica perfecta. Y lo último de que nos damos cuenta sobre Aiacos es cuando Ikki lo manda directo al aro de basketball más cercano sin mucho esfuerzo xD :t420:


Y antes de que alguien lo mencione, Ikki no murió cuando fue arrojado al Cocytos. Ni por el ataque de Hades, ni por el frío de la prisión. Lo mismo los tres Santos de Oro que estaban con él. Lo discutimos no hace mucho y dejé las pruebas de ello que deja Kuru, en el diálogo entre Seiya, Harpy Valentine y otros detalles. Además que en el vol. 27 se revela que fue Pandora quien lo liberó del Cocytos para que pudiera el vengarla a ella y su familia, aunque según ella misma lo dice, sabía que él iba a salir por sí mismo sin ayuda si ella no se la daba.


Ikki menciona que volverá de nuevo, una y otra vez, aunque sea despedazado, y aunque muera, durante su batalla con Hypnos, poco antes de despertar el God Cloth. Es una de las instancias en que Ikki menciona directamente, como en algunas otras, lo que sucede si alguien logra quitarle la vida.


Wqepmo.jpg
この体が八つ裂きにされようと。。。死んでもおまえの前に立ちはだかってやる。。。
(Kono karada ga yatsu saki ni sareyou to…shindemo omae no mae ni tachi wa dagatteyaro…)
“Aunque despedaces mi cuerpo, incluso si muero, me levantaré frente a ti…”

Aunque aquí si que parlotea un poco Ikki, porque si se destruye su cuerpo, pues ya no puede volver, como Shaka y Kanon lo demuestran.

Y esta, aunque no tiene relación directa con Ikki, si me parece que debe incluirse, ya que simplemente es uno de los mismos conceptos que construyen la realidad del universo de StS, aplicado a otro personaje. Y es bastante similar a la forma encontrada por Virgo Shaka y Gemini Kanon para matar definitivamente. Sucede durante la batalla final de los Santos y Athena contra Hades, luego de que él se dé cuenta que Seiya es el Pegasus Saint de que lo hirió mortalmente hace milenios en la era de los mitos; reencarnado. Hades menciona que Seiya es el mismo Santo que ha vuelto en esta era para destruirlo, y que tiene que destruirlo definitivamente para que no vuelva a reencarnar. Es exactamente lo mismo, si Hades destruyera el alma de Seiya, simplemente el ya no podría reencarnar.

8xsMEO.jpg

神話の時代から再び生まれ変わり余の肉体に傷を付けに来たというのかーッ!
(Shinwa no jidai kara futatabi umarekawari Yo no nikutai ni kizu wo uke ni kita toiu no ka)
“Acaso habrás reencarnado otra vez desde la era de la mitología para herir mi cuerpo de nuevo?”

許せん。。。このペガサスだけはもはや二度と転生できぬようにして葬ってくれるぞ
(Yurusen…kono Pegasus dake wa mohaya nido to tensei dekinu you ni shite houmuttekuru zo!)
“No lo permitiré! Voy a enterrar a este Pegasus porque sólo así no podrá volver a reencarnar otra vez!”


Hades se proponía hacer con Seiya exactamente lo mismo que Shaka y Kanon intentaron hacer con Ikki. Evitar que un alma pueda volver al mundo físico.

Y estas serían todas las instancias que podemos encontrar en el cómic de Kurumada. A continuación dejo algunas ideas finales como material adicional que puede ayudar en este análisis.

Buscaré en ND, para agregar algo más, porque me parece, si mal no recuerdo, hay algunas instancias adicionales tambien, especialmente durante la batalla entre Ikki con Gemini Cain.


Notas finales

Tocando aquí algunos puntos que tienen relación con Ikki...con todos los Santos, mas bien. Y que debido a las faltas de explicaciones de Kurumada en algunos puntos centrales generan muchas dudas en los fans. Hay algunos elementos en el universo de StS que tienen algo de relación con el tema del Phoenix Saint, y algunas respuestas y argumentos que funcionan como explicación a ciertos aspectos pueden encontrarse en estos mismos elementos y otros a lo largo del cómic, o por lo menos dotar de coherencia a esos aspectos que generan dudas, a falta de una explicación más clara de parte de Kuru.


El Octavo sentido

Todos sabemos que el octavo sentido es un concepto importante en el universo de StS, principalmente en lo que se refiere al inframundo, a sus leyes, y a que sucede luego de morir. Como sabemos, el octavo sentido, para ser despertado, requiere de un dominio y cultivo amplio del Cosmo, pero a diferencia de otros aspectos del Cosmo, es mucho menos difícil de despertar y obtener (como el séptimo sentido, que es muy difícil de despertar, a menos que se nazca con el potencial de los Santos de Oro o seas un dios, o el nivel que se necesita tener para despertar un God Cloth), ya que aun los humanos comunes que ni siquiera saben que existe lo obtienen al morir, y es lo que les permite interactuar con el mundo espiritual, al pasar del mundo físico a éste. Si se despierta vivo, NO concede la inmortalidad, no. Lo que hace es permitir a un humano vivo descender al reino de Hades sin quedar sujeto a sus leyes. Es decir, pueden descender a este lugar, permanecer vivos sin morir automáticamente al entrar, y regresar al mundo físico sin quedar atrapados en el inframundo por la eternidad. Es lo que Lyra Orphée hizo al descender a buscar a Eurydice, y también los Santos de Bronze y los Santos de Oro que descendieron al inframundo.

Tenerlo despierto no implica que no puedes morir. Todo lo contrario. Simplemente puedes estar vivo en un lugar donde deberías morir al instante de entrar y quedarte atrapado ahí para siempre. Pero si alguien te mata ahí, pues, es igual, tu alma simplemente se queda ahí. La diferencia lo hace tenerlo despierto estando vivo. No significa que al tenerlo no se puede alguien morir, no.

Que relación tiene esto con Ikki? Bueno, cualquiera se puede preguntar, como es que entonces, si Ikki puede volver a la vida, hay algún relación con él y el octavo sentido?

Pues si la hay, aunque Kurumada no detalla nada de esto desde el principio, ya que el introdujo el concepto del octavo sentido hasta ya bastante adelante. Y lo que nos dice sobre Ikki y este sentido, es lo mismo que aplica para todos los humanos en el universo de StS. Aunque es posible dilucidar algunas cosas en relación a él a partir de la explicación de Libra Dōko antes de partir hacia el inframundo:

El octavo sentido se puede obtener vivo. Y también, se obtiene automáticamente al morir, pero ahí la cosa es diferente, simplemente pasas a ser parte del mundo espiritual. La otra forma de obtenerlo es mediante un fortalecimiento del Cosmo, a través de muchas batallas y sufrimiento físico. Simplemente, estando vivo, el 8vo. Sentido se despierta al fortalecer el Cosmo lo suficiente. Como subir niveles en un videojuego. Como un músculo que se entrena y ejercita para que se fortalezca más y más. Es exactamente lo mismo. Es por eso que Orphée lo tenía, debido a que su cultivo del Cosmo le daba el nivel de dominio sobre él cercano a un Santo de Oro. Un Santo de Athena puede tenerlo y ni siquiera saberlo. Es precisamente eso lo que le pasó a Seiya. El ya había madurado su Cosmo lo suficiente como para obtenerlo, y es por ello que no murió al arrojarse junto a Harpy Valentine al inframundo. De otra manera, habría muerto sin remedio justo ahí. Ikki, igual, él también desciende al inframundo sin haber sabido nada sobre este sentido, y nada nos detalla Kurumada de como hizo para llegar, simplemente su Cosmo ya estaba maduro lo suficiente y por eso pudo descender vivo para integrarse a la batalla.

Leo Aiolia, Scorpio Milo, Aries Mū, también lo tenían, pero eso ya lo discutimos y aclaramos en otro tema, y dejé todas las razones y pruebas del cómic en él. Gemini Kanon, Dōko, también. Shaka lo tenía desde antes, el mismo Dōko lo dice. Sabían sobre él, aparte de Dōko y Shaka? No nos lo dice Kuru, pero descabellado e incoherente, esto no lo es en absoluto. Eran todos Santos de Oro, con un potencial del Cosmo infinitamente superior desde que nacen, y con prácticamente 15 años de experiencia todos en el cultivo del Cosmo, otros como Dōko, con más de 200, y Kanon, con prácticamente 25. Podría alguno de ellos no haberlo tenido, cuando un humano común que ni siquiera sabe que existe el Cosmo lo obtiene al morir, y un mocoso de 13 años, Bronze, con 6 años de experiencia en el Cosmo ya lo tenía sin saberlo desde hace rato? Eso, amigos, que no lo tuvieran los Gold, es lo que sería descabellado en realidad.

La clave está en este diálogo: (aparte de todo lo que Dōko explica en ese momento)

59aTiz.jpg
おまえたちまで様々な戦いを経てセブンセンシズに目覚め、小宇宙を高めてその度に奇蹟を起こしてきたのだった
(Omaetachi wa ima made samazamana tatakai wo hete Seven Sense ni mezame, Cosmo wo takamete sono tabi ni kiseki wo okoshitekita no data)
“Ustedes llegaron a despertar su Séptimo Sentido pasando por todas las batallas hasta este momento, al hacer arder y fortalecer su Cosmo cada vez, causaron milagros”


wSH04b.jpg

おまえたちが今まで高めてきた小宇宙とアテナの血の御加護によって。。。
(Omaetachi ga ima made takametekita Cosmo to Athena no chi no gokago ni yotte…)
“Ustedes que han fortalecido su Cosmo hasta este momento, y con la sangre de Athena y su bendición…”
一瞬でもエイトセンシズに目覚めことができるかもしれん。。。!!
(Isshun demo Eighth Sense ni mezame koto ga dekiru kamoshiren…!!)
“…podrán tal vez despertar en un instante, el Octavo Sentido!!”


FSPrIe.jpg

Aun el mismo Dōko le dice…llama al Octavo Sentido, un nivel más del Cosmo:

それはいわゆる八識ともいう
(Sore wa iwayuru hachishiki tomo iu)
“Es, por decirlo así, el octavo nivel (o estado)”


小宇宙。。。セブンセンシズの更に上をいく。。。エイトセンシズのことなのだ!!
(Cosmo…Seven Sense no sara ni ue wo iku…Eighth Sense no koto na no da!!
"…del Cosmo, que va más allá del Séptimo Sentido y está por encima de él. Eso es el Octavo Sentido!!"

Y es simplemente por eso. Porque el Cosmo es como un músculo que se ejercita. Eso está establecido desde el vol. 1 del cómic de Kuru. Hazlo lo suficiente, y se fortalecerá cada vez más. Le pasó a Seiya, a los Santos de Oro, y a todos los Bronze Saints también. Pruebas hay de sobra en todo el cómic, y este momento lo explica todavía más.

Al haber alcanzado el nivel requerido, lo único que se necesita es, inflamar el Cosmo intensamente para que despierte este sentido, que es lo que Kuru muestra a Dōko y los Bronze haciendo justo antes de dejarse caer al más allá. Es por eso que al tener el nivel suficiente, despertarlo no supone ninguna dificultad. Lo que si requiere esfuerzo y sacrificio, es lograr el nivel requerido para poder despertarlo.

Lo tendría Ikki desde un poco antes, debido a su Cosmo superior al de un Bronze común, y todavía aún más fortalecido en sufrimiento y batalla? Check. Será que lo tenía debido a su muerte y regreso del más allá? Posiblemente, check también.

Por supuesto, esto es una suposición, pero todo está fundamentado en los conceptos establecidos por Kuru. Todo es consistente con ellos. Y nada de lo que he dicho contradiría realmente alguno de estos. Kurumada no nos lo revela explícitamente en el caso de Ikki, pero si deja todos los conceptos y elementos en su obra que nos permiten encontrar una posible explicación. Que ya lo tuviera, al menos desde su primer regreso o tal vez un poco más adelante, nada de inverosímil tiene, gracias a todos los conceptos creados por Kuru para su obra. Retroactivamente, o progresivamente en la narrativa, Ikki se adapta bien a todo lo establecido por Kuru. Probablemente, sea el don que le es otorgado por su constelación protectora y el origen mismo de su habilidad especial. Nuevamente, nada de descabellado hay en esto.

Una cosa es cierta, Ikki tiene relación directa con el octavo sentido desde temprano en el cómic (y retroactivamente todo encaja sin problemas una vez Kuru introdujo el concepto): Uno, debido a su nivel de Cosmo superior desde el principio, y dos debido a todo lo que la muerte, la vida después de ésta y el inframundo implican in-universe, en StS.



Las constelaciones guardianas

NKvtVr.jpg

Este concepto fundamental del universo que Kurumada creó para StS, también contiene elementos que pueden ayudar a encontrar explicaciones para varias interrogantes que surgen relacionadas con los Santos de Athena. Desde que Kurumada describe el concepto la primera vez en el vol. 1 de su cómic, deja claro que los Santos no sólo representan una constelación, que a la vez es reflejada en el Cloth que visten, sino que es también una manifestación del destino estelar de cada uno de ellos y también un protector, una entidad guardiana que los protege debido ya que por la naturaleza de su misión y razón de existir, un Santo de Athena siempre está en peligro inminente de morir.



GzYwh2.jpg

いつも死ととなりあわせの聖闘士はだれもが自分の守護星をもつ
(Itsumo shi totonari awase no Saint wa daremo ga jibun no shugosei wo motsu)
“Ya que la muerte siempre está tan cerca, cada Santo tiene su propia constelación protectora”

自分の力のおよばないところを天佑によってうぎなうため
(Jibun no chikara no oyobanai tokoro wo ten’yū ni yotte uginau tame)
“Si tus fuerzas no bastaran, vendrá desde el cielo a asistirte”

星矢、 おまえの星座はあのペガサスだ。。。ペガサス座がおまえをまもってくれるならいつのひか。。。
(Seiya, omae no seiza wa ano Pegasus da…Pegasus-za ga omae wo mamottekuru naraitsu no hi ka…)
“Seiya, tu constelación es Pegasus, el de allí…algún día que no lo imagines, la constelación de Pegasus te protegerá…”

Aunque Kurumada no siempre hace una copia exacta de lo que ocurrió en la mitología griega, en el caso de las constelaciones, si las integró al universo de StS con su trasfondo mitológico intacto. Al igual que en la mitología, son una creación divina y de hecho lo que aparece en la primera página del cómic es la historia de Pegasus y como se volvió una constelación.

Es decir, las constelaciones, en StS, son un vestigio del lejano pasado, creadas en la era de la mitología milenios antes que los Santos de Athena existieran, como recuerdo y tributo a los grandes héroes griegos, sus hazañas, sus aventuras, y también a los aterradores monstruos, criaturas mitológicas, artefactos divinos y otros elementos que fueron de importancia en alguna de las leyendas que surgieron en relación a ellos. Zeus, en la mayoría de las versiones de los mitos griegos, es quien crea las constelaciones al final de la vida o historia de algún héroe o criatura de renombre, dejando así un recuerdo eterno de ellos.

Es por esta razón, que las constelaciones son un elemento sobrenatural en el universo de StS. Adoptadas por los Santos como un guardián constante, ellas les confieren a algunos de ellos habilidades extraordinarias: las milagrosas cadenas del Andrómeda Cloth, la infinita regeneración del Hydra Cloth, el terrible poder de Medusa en el Perseus Cloth, el increíble poder de las armas del Libra Cloth, la asombrosa capacidad de resurrección del Phoenix Cloth, y algunas más.

Por eso mismo, no es de extrañar que la conexión entre las constelaciones y algunos de los Santos que los portan vaya más allá de la mera representación a través de sus Cloths. Las constelaciones también son el destino manifiesto de cada Santo, regido por las estrellas que las componen, y que son reflejadas en sus puntos vitales estelares, que son exactamente iguales a las constelaciones que cada uno encarna. Como muestra Kurumada, algunos Santos son, como Seiya, Shiryū, Ikki; por así decirlo, como el escogido mismo de la criatura mitológica que representan, es como que esta, constantemente les acompañara y les asistiera en sus más duros momentos. Las palabras de Eagle Marin a Seiya en cuanto a sus constelaciones guardianas, resultan ciertas en muchas ocasiones a lo largo del cómic de Kurumada, y es claro que él no dejó a las constelaciones como meramente un motivo visual y representativo, no. Es mucho más que eso, son verdaderamente, un elemento sobrenatural, tan parte del Santo como lo es su destino, la conexión entre ambos es inseparable.

Por esta misma razón y por todo lo explicado por Marin…es realmente, imposible de aceptar que Ikki sea dotado de una capacidad especial por el poder de su constelación guardiana? Es claro, a lo largo de todo el cómic de Kurumada, que era esta su intención cuando concibió a Ikki, si bien también deja claro que a pesar de esta sorprendente habilidad, él no es verdaderamente inmortal, y podría morir definitivamente si alguien encuentra la forma de hacer que esto ocurra.

En conclusión, Kurumada deja establecido desde muy temprano en su obra, que Ikki no es un Santo de Athena común. Al final, todo esto es ficción, y como tal, se puede tomar todo lo que en ella se muestra como legítimo y al pie de la letra, o simplemente desecharse, puede hacerse una interpretación correcta o equivocada de sus elementos, y eso corresponde ya a cada quien.

Como mencioné al principio, todo queda a criterio de cada quien, y cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Cada quien tiene derecho a su propia opinión y todas son respetables.

Siendo imparcial de nuevo, no puedo dejar de mencionar que a pesar de las muchas instancias que Kurumada deja, que son bastante claras, siempre queda una pequeña sensación de que Kurumada deja el asunto un poco ambiguo intencionalmente en cuanto a la habilidad inherente del Phoenix Saint. Y esto es simplemente, debido a que Kurumada nunca muestra exactamente como vuelve a la vida, más allá de mostrarlo reapareciendo después de un tiempo, o sólo reincorporándose a la batalla.


Yo sólo volveré al tema a agregar alguna instancia adicional, si es que las hay, en Next Dimension o el material suplementario que Kurumada nos ha dado más recientemente en las short stories.

Wow...si que fue largo. Espero que este análisis pueda ser de ayuda para algunos, y en caso que no, pues que al menos sirva como una lectura interesante. Gracias a todos los que lo lean.














































Post adicional por si encuentro algo más en Next Dimension o en las short stories. :lol: :t420:


Editado por Saint of Athena, 29 enero 2022 - 16:25 .


#2 Bowie

Bowie

    Con sueño

  • 13,723 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Premios

Publicado 28 enero 2022 - 19:58

Para qué la letra tan grande, solo incomoda la lectura en la pantalla  :blink: 

 

El primer detalle que nos da de que el Phoenix Saint no es un Santo común, y de que tampoco lo es el Phoenix Cloth, aparece en el vol. 4, de palabras de su maestro Guilty:

b39KVO.jpg
(。。。) まして青銅の中でも最強をほこるフェニックスの聖衣などやれん!!
(Mashite Bronze no nakademo saikyō wo hokoru Phoenix no Cloth nado yaren!)
(…) “Mucho menos voy a entregarte el Phoenix Cloth, el más fuerte entre los Bronze!”

 

El primer detalle de que Ikki no es normal... procede a hablar solo de la armadura.

 

Un paréntesis, existen varios momentos en todo el comic, en que Kuru refuerza el motivo y conexión entre Ikki y su constelación, en las que él mismo se llama “el ave inmortal”

 

Y a Seiya el Pegaso, a Shiryu el Dragón, a Hyoga el Cisne, a Shun "como la misma Andrómeda que se sacrificó". Y no por eso Seiya tiene cuatro patas, Shiryu tiene escamas, Hyoga tiene plumas ni Shun se sacrifica muriendo a cada momento.... o wait, significa que Shun ha muerto varias veces, pero siempre aparece después, entonces también puede revivir.... y claro, si es hermano de Ikki! WO! :V

 

Luego, Kurumada refuerza aún más el motivo del Fénix en Ikki al mostrar por primera vez la resurrección del Phoenix Cloth luego de ser completamente destruido por Seiya en su batalla con él al final del arc del torneo Galaxian Wars.

2uvImN.jpg
フェニックスの聖衣が炎の中から完全によみがえった!!
(Phoenix no Cloth ga honō no naka kara kanzen ni yomigaetta!!)
“El Phoenix Cloth ha vuelto a la vida completamente, envuelto en llamas!!” (o, “resurgido”)
Lo que al principio Kurumada aplicaba al Phoenix Cloth, fue pasando por extensión, también a Ikki, debido a su constelación.

 

WTF!!!

 

Bueno, Ikki no tenía muchas razones para vivir en ese momento, en su manera de ver las cosas. Pero, en verdad, para él, había la oportunidad de un nuevo comienzo.

qEUAiL.jpg
おそらくにいさんは。。。自分さえも消滅させようと思ってかえってきたんだ。。。そんな気がする。。。
(Osoraku niisan wa…jibun saemo shōmetsu saseyou to omottekaetekitan da…sonna ki ga suru…)
“Probablemente mi hermano tenía la intención de destruirse incluso a él mismo…es la sensación que tengo…”

 

Un nuevo comienzo en tu propio headcanon, en ninguna palabra se infiere eso

 

3Hd91i.jpg

地獄からまいもどり。 そして今また地の底からまいもどってきた男よ。。。
(Jigoku kara mai modori. Soshite ima mata chi no soko kara mai modotte kita otoko yo…)
“He vuelto desde el infierno. Y ahora, soy el hombre que ha vuelto otra vez desde las entrañas de la tierra…”
Hablaría alguien así que no ha experimentado la muerte? Dudoso.

 

Así hablan literalmente todos los personajes que luchan en Saint Seiya, siempre haciendo mención a la mitología que representan.

 

Obviamente, Mū expresa dudas acerca de que Ikki hubiera escapado con vida debido al derrumbe, la posibilidad de que un humano sobreviva en una situación como esta es casi nula, aun para un Santo de Athena. Además, es bastante claro que el derrumbe cayó sobre él, en el panel que mostré anteriormente.

 

El último retcon kuru dijo que Mu no teletransportó a nadie, los 4 protas y los 4 black escaparon por sus propios medios. Si el Cisne Negro pudo escapar, Ikki con mayor razón podría sobrevivir.

 

Porqué fue esto adaptado así en el animé?

...

Y bueno, con el título del video se nota que hasta muchos fans en la web lo entienden como fue…Los encargados de la adaptación de la historia del cómic a la animación claramente si la entendieron al pie de la letra, pero algunos fans no? vaya…

 

Por la razón que sea, el anime tiene tantos errores que vuelve ese argumento inválido inmediatamente. No porque algunos fans crean algo va a ser así en la realidad

 

Poco probable que alguien salga vivo de eso, no? xD

 

Saint Seiya es una obra de fantasía, así que sí, es muy posible.

 

0oVaWy.jpg

。。。やはりあなたも無事生きていたのですね
(…yahari, anata mo buji ikiteita no desu ne)
“…así que, estás vivo e ileso”

 

Es una frase tan normal y común, se usa cuando no esperabas que alguien sobreviviera a X suceso. ¿Por qué esto es evidencia de que Ikki murió y revivió? lol

 

Hyōga menciona a Ikki luego de que él se va al derrotar a Capella, que el brazo que le congeló iba a desprenderse luego de un tiempo. Pero que evitaría esto al descansar en las fumarolas de la isla Canon. Ikki tuvo que hacer esto para recuperarse de su brazo. Si murió y revivió, no debería estar sano su cuerpo? Aunque más adelante, en el arc de Hades, hay otra instancia en que sucede algo similar, Ikki muere aparentemente en batalla y luego se levanta de nuevo, en palabras de uno de los testigos de la batalla. Y sus heridas no sanan. Es como que si su cuerpo no sanara cuando vuelve a la vida, sino que simplemente, resucita. Y se vuelve más fuerte, en palabras de Gemini Kanon. Y extrañamente, en otra instancia luego del arc de los doce templos, en que Kurumada deja claro que Ikki volvió de nuevo, su cuerpo si está sano luego de un daño extremo, aunque tenemos que tomar en cuenta, que hay casi dos meses de por medio entre el arc de los doce templos y el de Poseidon.

 

Acabas de entregar argumentos explícitos del por qué Ikki nunca murió, pero no, Ikki es inmortal

 

Shaka utiliza su técnica Rikudō-rin'ne en Ikki, la cual es similar al Praesepe Underworld Waves de Cancer Deathmask, al abrir un portal al mundo espiritual. (...)

 

El Rikudo Rinne es una ilusión, lo que invalida todo el resto del argumento, sin mencionar que Shaka es el personaje más metafórico de la obra, por lo que si vas a tomar literalmente sus dichos sobre el tema de Ikki no llegarás a ningún lado.

 

A esto Shaka le llama “la única y verdadera muerte” para él, mencionando que esa vez si iba a morir de verdad y no iba a regresar.

hUZy5T.jpg
さあ 一輝よ、今度こそきみに本当の死をあたえてやるぞ!
(Saa, Ikki yo, kondokoso kimi ni honto no shi wo ataeteyaruzo!
“Bien, oh Ikki, esta vez te concederé la muerte verdadera!”

 

"Verdadera muerte" porque estando Ikki en estado vegetal al ser privado de sus seis sentidos ya no habría posibilidad alguna de salir de su ilusión.

 

Ikki reaparece hasta el vol. 12 nuevamente, cuando Kuru muestra a Shaka pidiendo la asistencia de Aries Mū para volver de un extraño plano de existencia, situado entre el espacio-tiempo. No hay intercambio entre ellos acerca de lo que ocurrió en su batalla, sino que Shaka envía apresuradamente a Ikki a incorporarse a la lucha final para derrocar a Gemini Saga. Aunque, si hay un pequeño diálogo entre ambos respecto al final de la pelea entre ambos, cuando Ikki le pregunta porque “le permitió revivir” (lo que sugiere que de hecho Ikki murió al final de la batalla al estallar su Cosmo pero no iba a revivir nuevamente a menos que salieran de ese extraño lugar) y luego de la respuesta de Shaka, él le agradece por haberlo hecho.

 

Es decir, omites el HECHO de que Mu fue quien trajo a Ikki de vuelta, pero prefieres priorizar la pregunta de un Ikki confundido que ni sabe qué fue lo que ocurrió?

 

Al llegar a Gemini Saga, Ikki evita que éste asesine a un indefenso Seiya. Saga se sorprende al verle con vida, ya que creía que había muerto junto a Shaka y le pregunta si va a “desperdiciar su vida de nuevo”. A lo que Ikki responde que “todas las vidas que tiene, Saga podrá quitárselas, pero que no permitirá que tome la de Athena”. Otro pequeño intercambio que revela que Ikki está consciente de su habilidad inherente como el Phoenix Saint.

 

Es la misma frase que se usa cuando una persona está a punto de cometer un error en su vida después de tener una segunda oportunidad, como por ejemplo, después de ser liberado tras cometer un crimen.

 

Una línea digna de un gato también jaja…

 

Acabas de descubrir que los gatos no tienen 7 vidas... a menos que sí lo creas. Lo mismo aplica para Ikki

 

Seiya sufre y llora en ese momento por Ikki al ver que no quedaron ni las pestañas de él...habría llorado así por nada? Poco probable.

 

Sufrió por la muerte de Shiryu, por la muerte de Hyoga, por la muerte de Shun, y no va a llover por la muerte de Ikki. Y oh, sorpresa, ninguno murió realmente

 

Y aunque algunos se preguntarán…que joracas sucedió aquí? Se fue de vacaciones al plano entre el espacio-tiempo como con Shaka? Fue a parar al aro de basketball de la cancha del Santuario? xD Se lo llevaron los marcianos? Salió corriendo mientras Saga dejaba ir con todo y la lengua de fuera su ataque final? Quedó hecho cenizas como debería haber sucedido?

Es simple y creo que no hay donde perderse con ésta xD

 

Habiendo ya sucedido una vez, es más probable que haya ocurrido lo de Shaka que morir.

Y si ocurre un posible retcon ahora con el Final Edition para explicar el tiempo ausente de Ikki, encuentro más probable que Ikki haya muerto, despertando el octavo sentido, teniendo que abandonar el infierno por uno de los pozos para finalmente llegar al fondo marino, pero revivir jamás.

 

おまえの兄貴は宇宙の塵となったはず!! いくら呼んでも死んだ人間が助けに来てはくれんのだ!

(Omae no aniki wa uchū no chiri to natta hazu! Ikure yonde shinda ningen ga tasuke ni kite wa kuren no da!”)
“Tu hermano se convirtió en polvo cósmico! Por más que lo llames, un muerto no va a venir a ayudarte!”

 

Lo que diga cualquier marina no es argumento válido porque ellos no estuvieron en el lugar de los hechos, solo se "enteraron por la prensa", por lo que lo más bien podrían haber sido engañados, más aún teniendo al mentiroso de Kanon cerca.

 

Luego de volver del Golden Triangle, Ikki menciona a Kanon que el “ha regresado vivo” después del Galaxian Explosion de Saga. Esto no necesariamente choca con el hecho de que fue reducido a cenizas por el GE final de Saga, cosa que él mismo afirma varias veces con anterioridad; sino que Ikki podría referirse a que lo sobrevivió la primera vez, o bien, que aunque fue destruido antes, está vivo de nuevo. De cualquier manera, este momento es un ejemplo de lo inconsistente que es Kurumada con su obra.

 

Ikki confesando que sobrevivió, pero no, es inmortal

 

puesto que a través de Aries Sion nos revela que en la guerra entre dioses con Hades en 1747, estuvieron COMPLETOS, los 88 Santos de Athena. Eso incluye, por supuesto, al Phoenix Bronze Saint.

TFHxID.jpg
おまえも知っている通り前聖戦では88人いた聖闘士もわたしとおまえのたったふたりしか生き残れなかった。。。
(Omae mo shitteiru toori zenseisen dewa 88-nin’ita Saint mo watashi to omae no tatta futarishika ikinokorenakatta…)
“Como también lo sabes, de los 88 Santos en la anterior guerra entre dioses, sólo sobrevivimos nosotros dos, tú y yo…”

 

Shion incluye a los protas viajando al pasado. Quizás no fue la primera intención de kuru respecto a los 88 inicialmente, pero con Next Dimension ha quedado que es así

 

Si, en ciertas ocasiones, esto es sólo una metáfora. Pero, no es necesario repetir la misma metáfora 20 veces en una historia, porque cuando es sólo eso, con unas cuantas veces basta. En caso contrario, es porque es algo que no es solamente una metáfora. Lógica simple.

 

"Ikki el inmortal" vende, lógica simple.

Y bueno, eso. Lo del octavo sentido y las constelaciones da para otro tema aparte de fumadas de peyote.



#3 Carlitos Way

Carlitos Way

    Miembro de honor

  • 1,608 mensajes
Pais:
Ecuador
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Desde:
Quito, Ecuador
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 28 enero 2022 - 20:14

No leí todo porque me sé de memoria el manga, pero hay puntos en los cuales patinas de forma ridícula para intentar en vano dar a entender que Ikki puede resucitar mientras su cuerpo no sea destruido, primero que no es el único ser que ha tenido el alma fuera de su cuerpo ya que en Saint Seiya tener el alma fuera del cuerpo no equivale a morir, vemos varios casos, de hecho Shun asume que Hyoga está muerto y Shiryu lo ve dirigiéndose al Yomotsu, pero yendo más allá, en Next dimension ven el alma de Seiya dirigirse al yomotsu a pesar de que este sigue con vida, Shaka envía su alma a dejarle el mensaje a Athena luego de que su cuerpo fuera supuestamente destruido, vaya no sabía que Shaka era santo de Virgo y Fenix al mismo tiempo.

 

Más allá de ello muy bonita la paráfrasis de lo que dialogan entre Shaka e Ikki, pero NO EXISTEN los mundos que Shaka muestra en el Rikkudo Rinne, son todos metafóricos, Ikki no ha enfrentado a ningún guardián guerrero del infierno ni nada parecido mientras estaba en el supuesto infierno debido a que en el Arc de Hades se conoce cada una de las prisiones del infierno y en ningún caso no se parecen ni remotamente a los mundos que muestra Shaka.

 

Además el propio Ikki reconoce haber SOBREVIVIDO, no resucitado, a la explosión de galaxias, en la cual según tu muy errado planteamiento Ikki debía morir de verdad ya que su cuerpo debió ser destruido por tal impacto, dices que pretendes no buscarle la quinta pata al gato y eso mismo haces, que formas especiales de matarlo dices y equiparas el alma de Ikki a la de Seiya, jajaja, Ikki puede morir como cualquier otro santo ni más ni menos y no, no va a resucitar ni nada parecido, cuando Ikki habla del infierno perfectamente puede referirse al sitio en el cual va a curarse, en el interior del volcán hablando de un lugar físico como era el hipotético infierno de la antiguedad que se encontraba debajo del suelo, en las profundidades de la tierra, mucho más sencillo de entender y de demostrar que andar diciendo que Ikki ha ido y venido varias veces de la muerte o que hay que matarlo de una forma especial, ya te veía yo hablando de tonterías así si Poseidón le mete un tridentazo en medio de los ojos a ver si Ikki revivía, bajo esa premisa, todos ellos son inmortales pues han estado en estado de supuesta muerte.

 

La realidad única e innegable es que los protagonistas pueden acceder a milagros, pero no a revivirse a sí mismos, y te desmonto los de tus teorías en una frase, Eurídice estaba viva en el inframundo, sin octavo ni nada que se le parezca, en cuerpo y alma allí y podía pensar, podía hablar y demás, no estaba regida por Hades, 

 

Es más, Shaka, aún con su cuerpo destruido, aparece en Next dimension y es capaz de luchar y acceder a todo su poder a estas alturas con este sujeto sólo me queda pensar que él era el santo de Fenix anterior y que se le quedaron las "características" jeje

 

Fantasía de los fans: Ikki revive

Realidad del manga: Ikki tiene una resistencia altísima, como todo protagonista, que hace que no muera en ninguna circunstancia, luego se aleja a relamer sus heridas y como llega en el momento oportuno con su entrada épica y su badasseria todos piensan que murió y regresó a la vida.


*********//////////////// NO SE PERMITEN SOECES EN NINGUNA PARTE DEL FORO, FIRMAS INCLUIDAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\******


#4 Jean_1357

Jean_1357

    Miembro de honor

  • 3,600 mensajes
Pais:
Peru
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 20:25

Conclusión: Shaka queda como el dorado menos inteligente( aunque el lastre lo supera) del MO ya que no lo pudo matar siendo ese su objetivo.

 

Saludos.


xidLBvc.png


#5 Carlitos Way

Carlitos Way

    Miembro de honor

  • 1,608 mensajes
Pais:
Ecuador
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Desde:
Quito, Ecuador
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 28 enero 2022 - 20:32

Jean, cómo va a ser Shaka inteligente si por andar viendo con "los ojos del corazón" no se daba cuenta de lo que pasaba con Saga, hasta Milo sospecha que algo anda mal con el patriarca, pero Shaka no, Shaka ve el corazón, teniendo el poder para derrocar al patriarca prefiere no hacer nada porque no siente la maldad. poderoso sí, pero muy profundamente idiota.


*********//////////////// NO SE PERMITEN SOECES EN NINGUNA PARTE DEL FORO, FIRMAS INCLUIDAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\******


#6 BooneRnc

BooneRnc

    Miembro de honor

  • 4,378 mensajes
Pais:
Trinidad_and_Tobago
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 20:39

En resumen por todo lo que colocaste : Ikki no puede revivir y se usa una y otra y otra vez las metaforas por su constelacion guardiana. No hay ni una sola prueba contundente que diga que un humano comun y silvestre que ha tenido que ser salvado de la muerte varias veces, pueda revivir a voluntad.

 

Y , lo de sobrevivir al monte Fuji no es que sea una hazaña imposible¿ Que no Odiseo salio vivo de la erupcion de un volcan?. Y para terminar el punto , si Ikki puede REVIVIR cuando quiera ¿ Por que demonios seguia con el brazo dañado y congelado desde que tuvo el enfrentamiento con Hyoga?. O sea, te regeneras del daño de un derrumbe, pero no puedes sanar un brazo, y para ello tienes que ir a la isla Kanon a sanarte. ¿Raro, no?.


                                            /////La firma incumple las reglas del foro/////


#7 קדוש

קדוש

    קדוש

  • 515 mensajes
Pais:
Chad
Sexo:
Masculino
Signo:
Tauro
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 21:06


Gracias por tomarte la molestia de redactar tan extenso tema, te quedó bien. Es lo que yo había entendido, que Ikki murió tres(3) veces cuando enfrentó a Shaka: 1ro incinerado, 2do con el Rikudo Rinne y 3ro cuando realiza su ataque suicida.

El 3ro es cierto porque antes de la explosión Ikki ya había perdido desde el primer hasta el sexto sentido y recordemos que el séptimo sentido lo despertó temporalmente. Entonces, cuando Shaka le restableció los sentidos fue para Ikki como volver a la vida.

Editado por softrio, 29 enero 2022 - 04:50 .

firm412.png

“El problema no es el problema...
...El problema es tu actitud con el problema”.

EPhnVqE.gif
@קדוש


#8 buncxs

buncxs

    TU PAPA ESTA AQUI

  • 8,063 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Aries
Desde:
-
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 22:02

Excellente post amigo


UYpKt.jpg


#9 El Gato Fenix

El Gato Fenix

    Aura Interior

  • 1,646 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Buenos Aires, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 22:24

tu análisis tiene la misma precisión que tiene el horóscopo del periódico para la vida pero disfruté leyéndolo

si basicamente se justifica la resurrección de Ikki a través del destino de su constelación ¿porque Máscara Mortal es humano y no un cangrejo?


ss.jpg

 

             Caerguirse!


#10 Cannabis Saint

Cannabis Saint

    Miembro de honor

  • 2,685 mensajes
Pais:
Honduras
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 22:38

Muy buen post, interesante, se muestra a kuru un poco más coherente dentro de su incoherencia, y lo que dije en el otro tema, aunque salgan las palabras del mismo kuru, en el manga no hará que cambien de opinión, se agradece el post y lo más interesante que los que te criticaban fueron los primeros en leerlo, (bueno por ahí como que no lo leyo alguien porque conoce el manga en todos los idiomas) y fueron los primeros en comentar, jaja saludos, muy interesante y da mucho que pensar!

tu análisis tiene la misma precisión que tiene el horóscopo del periódico para la vida pero disfruté leyéndolo
si basicamente se justifica la resurrección de Ikki a través del destino de su constelación ¿porque Máscara Mortal es humano y no un cangrejo?


Por la misma razón que Ikki no tiene plumas de fuego! Igual kuru dijo explícitamente que las armaduras fortalecen al usuario cuando se sintonizan, o sea que pueden dar sus propiedades y cualidades también, o sea que para ti en vez de armaduras deberían de ser mutantes?

#11 Jean_1357

Jean_1357

    Miembro de honor

  • 3,600 mensajes
Pais:
Peru
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 23:23

La única duda que tenía es cuando en el anime Shaka lanza una especie de llamas y lo pulveriza supuestamente pero justo ahí menciona a la armadura así que debio cubrirlo antes, así que Ikki no revive y Shaka se hunde más contrario a lo que buscaban sus fans

Editado por Jean_1357, 28 enero 2022 - 23:42 .

xidLBvc.png


#12 ThirdEye

ThirdEye

    Miembro de honor

  • 1,105 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2022 - 23:45

Noto que lo que llamas "detalles" a los que "otros no le prestaron atención", sólo se trata de cosas que tratas de torcer para usar convenientemente para apoyar la teoría que, sin lugar a dudas, te gusta más. E incluso hay contradicciones en tu propio análisis que pasaré a detallar y marcan claramente la doble vara a la hora de hablar de exactamente lo mismo.

Vamos por orden:

Una cosa si se debe aclarar: Una metáfora se utiliza narrativamente en relación con un concepto una determinada cantidad de veces. Una vez, dos, tres tal vez. O incluso un poco más. Pero tampoco diez veces…cuando es sólo eso, una metáfora. Con tres es más que suficiente para quedar establecida como tal. Pero cuando un concepto se utiliza recurrentemente, en relación a un mismo personaje o elemento, es claro que no es realmente una metáfora ni una idea expresada en sentido figurado.

Depende del autor, no de la cantidad de veces que te parezcan. Un autor puede ser fanático de una metáfora y utilizarla 500 veces si lo desea o si su narrativa contiene clichés y lugares comunes reiterados. Aquí ya empiezas a demostrar para qué lado vas a tratar de torcer las cosas, ya que Kurumada nunca puso una explicación fehaciente sobre esta habilidad que comparas a otras de la misma serie que sí tienen explicación, simple y clara, entonces tienes que recurrir a tomar las menciones metafóricas sobre Ikki y su constelación como "reiteradas veces se convierte en una verdad", así no funciona.

El problema es, precisamente eso, las debilidades de Kurumada como narrador, a pesar de su fantástica habilidad creativa. Hay detalles en una obra que requieren una explicación más precisa, o al menos, que no deben quedar de manera vaga, a menos que esa sea la intención. Es un defecto que puede encontrarse constantemente en toda la obra de Kurumada. Pero también, muchas veces la explicación o aclaración si está ahí, simplemente se requiere de más atención al detalle para encontrarla.

Esto se traduce para el resto como: "tomaré todo lo que confirme lo contrario a lo que yo creo como inconsistencia de Kurumada, y le diré 'detalle' a todo lo que pueda torcer a favor". Ya todos sabemos que Kurumada como narrador es poco sutil y bastante tosco, pero si vamos a seleccionar sólo a conveniencia qué es y no es "inconsistente", entonces sólo estás tratando de instalar a conveniencia y deseo una cosa en lugar de llegar a una respuesta o siquiera dar una opinión, de última puedes decir que tú piensas eso, pero hacerlo pasar como algo que no se le prestó atención es sólo tu intento de desacreditar las cosas que no puedes incluir dentro de los que crees y piensas sobre el tema.

Ikki NO es inmortal. Es un humano como cualquier otro...aun así, su constelación le otorga habilidades más allá de cualquier humano común u otros Santos de Athena. El fénix es inmortal, pero Ikki, puede morir.

Este debe ser el único punto en el que se puede estar de acuerdo, aunque luego te contradigas y caigas en que evidentemente crees lo contrario x) No es inmortal, esto incluye que si se muere no existe otro destino que la reencarnación o lo que le toque luego, no volver al mundo de los vivos sin siquiera una explicación textual.

El mismo Ikki menciona que “ha vuelto de las entrañas de la tierra, y que ha regresado del infierno” y Athena se muestra incrédula al verlo de nuevo con vida.

Hablaría alguien así que no ha experimentado la muerte? Dudoso. Habla Ikki metafóricamente refiriéndose a su entrenamiento? Difícilmente también, porque nadie aparte de sus hermanos y Athena en ese momento, conoce la historia de su vida, y no se dirige a ellos ahí. Y lo más notorio es, que Ikki recalca que “ha vuelto de las entrañas mismas de la tierra”

Sí, de hecho alguien que ha vivido un infierno en vida (y todos lo hicieron) pueden hablar de esa forma. Aquí nuevamente intentas torcer el dicho metafórico como si alguien en la escena tuviera que saber la vida y obra de Ikki para que el personaje decidiera emplear ese dicho, su entrenamiento mismo referido como un infierno es una metáfora y te parece raro que él la utilice para referirse a su regreso? O que regrese desde las entrañas de la tierra, donde había sido enterrado, pero sin decir en ninguna instancia que murió y se fue de parranda por el infierno x) Ikki pocos capítulos antes dijo que los 100 huérfanos experimentaron el sufrimiento del infierno por igual, ese sufrimiento es del que vuelve Ikki luego de todo lo que sucedió, tomarlo literal sólo en esa escena es ignorar todas las veces anteriores en las que dejan clara la metáfora y el lector entiende perfectamente a qué se refiere al hacer uso de regresar del infierno.

Obviamente, Mū expresa dudas acerca de que Ikki hubiera escapado con vida debido al derrumbe, la posibilidad de que un humano sobreviva en una situación como esta es casi nula, aun para un Santo de Athena. Además, es bastante claro que el derrumbe cayó sobre él, en el panel que mostré anteriormente.

las palabras de Ikki al conocer a Algol, Dante y Capella, el hecho de haberse rehusado a ser teleportado por Mū, el panel del derrumbe cayendo sobre él, sumado a las dudas de Mū luego del derrumbe, dejan claro que Ikki no salió ileso de ese aterrador evento.

Quitando que eso ya cuenta con un retcon de Kurumada y todos escaparon por su cuenta, incluso los Black Saints, que un personaje crea que otro murió sigue sin probar nada. Shiryu salió volando luego del choque de Athena Exclamation y Milo pensaba que pudo haber sido pulverizado por la explosión, después vuelve ileso, eso significa que murió y volvió a la vida? No, sobrevivió a lo que era una muy posible y aparente muerte de la que no veían ni rastro de él, igual a lo que hace Ikki de forma reiterada. Acaban de descubrir la TVtrope llamada "Disney Death", donde un personaje importante "muere" y luego se revela que no fue tan así, porque, oh casualidad, esa muerte no fue explícita y la escena cambió el foco al instante. Es curioso que no mostraran su cadáver definitivamente muerto para que no queden dudas que vuelve a la vida, ya que estamos.

Muy al estilo de los cómics japoneses y anime clásicos, Ikki en verdad muere en ese momento, en ambos medios. Quien no sintió eso mismo, en momentos iguales, en otros clásicos del género de esa época? De veras genial.

Claro, para generar drama se hace una escena en la que aparentemente se muere. Como Shiryu cuando se le desaparece el dragón en la espalda luego de pelear con Kryshna, o cuando Camus habla sólo al lector para convencerlo de que asesinó a su alumno y que lo hizo por rebelarse contra el Pope. Pero luego revelan que todavía están vivos, pese a los dichos al aire de quien dio el golpe y sepultó a su alumno. Con Ikki no es distinto, los que lo hacen distinto son los que se toman muy literal que sea Fénix como si no aplicara la misma regla para generar drama en él o como si el derrumbe del Fuji le significara una conveniente muerte 100% segura fuera de cámara.

Esta instancia se alinea también con el nombre del capítulo del cómic en japonés:
Ikki: Jigoku wo mita senshi: Ikki, el guerrero que ha visto el infierno (地獄を見た戦士)

Incluso algunos de los capítulos en el cómic dejan pequeñas pistas, como:
Phoenix yo, haito nare! : Phoenix! Se convierte en cenizas! (不死鳥灰となれ!)

Eres consciente que no existe nada más metafórico que los títulos de los capítulos? Hay uno que se llama "las cartas de la resurrección", quizás son esos mazos de cartas que nunca más utilizaron los que hacen revivir a Ikki si nos guiamos por este título jaja x)

Una instancia sutil más, en ese momento, toma forma en el pequeño intercambio entre Athena e Ikki...cuando ella le dice: “así que, estas vivo después de todo”, lo que indica que todos sabían o asumieron que Ikki habia muerto en el derrumbe

Deben ser los primeros personajes en la historia que asumieron que alguien estaba muerto para luego, cuando aparece frente a ellos, darse cuenta que estaban equivocados. O cada personaje en ficción que aparece luego de una supuesta muerte es porque revivió x) Aquí es otro punto que demuestras para qué lado quieres torcer la opinión, porque nunca hubo un diálogo más cliché y genérico que el de sorpresa ante confirmar que alguien que se creía muerto está vivo.

Por otro lado, la inconsistencia narrativa de Kuru en los detalles es evidente en la siguiente instancia:

convenient-isnt-that-convenient.gif

Hyōga menciona a Ikki luego de que él se va al derrotar a Capella, que el brazo que le congeló iba a desprenderse luego de un tiempo. Pero que evitaría esto al descansar en las fumarolas de la isla Canon. Ikki tuvo que hacer esto para recuperarse de su brazo. Si murió y revivió, no debería estar sano su cuerpo? Aunque más adelante, en el arc de Hades, hay otra instancia en que sucede algo similar, Ikki muere aparentemente en batalla y luego se levanta de nuevo, en palabras de uno de los testigos de la batalla. Y sus heridas no sanan. Es como que si su cuerpo no sanara cuando vuelve a la vida, sino que simplemente, resucita.

O simplemente no murió y por eso se mantienen sus heridas. Aquí es quizás donde más demuestras tu parcialidad, cuando algo no encaja en lo que quieres probar, "inconsistencia narrativa de Kurumada". Soy el primero en decir que Kurumada está repleto de inconsistencias narrativas y remarcarlas cada vez que las veo, pero decir que esto lo es cuando la respuesta que SÍ encaja es que no revive y por eso se mantienen las heridas, me parece gracioso. Tratan de instalar que puede revivir incluso si le pulverizan el cuerpo o si es aplastado por rocas, pero no pueden explicar que su brazo todavía siga congelado luego de "revivir" y necesite tomar una medida para curarla, por ende la salida más rápido: digamos que es inconsistencia.

That's convenient.

Es por eso mismo que Shaka se sorprende de que Ikki esté vivo de nuevo después de recibirlo.

Shaka se sorprende de que su técnica que mata, no tuvo el efecto esperado. Aphrodite se hubiera sorprendido que su Bloody Rose, la cual absorbe toda la sangre del corazón hasta matar, no mató a Shun, porque simplemente las técnicas no son infalibles aunque te digan que aseguran la muerte. Primero eso, luego es curioso que menciones esa técnica porque es el mismo Shaka quien luego de fallar y ser golpeado por el Genmaken de Ikki, le dice a Ikki que todavía resuenan los ecos de su ataque y pasa a mostrarle una ilusión. Mata y de paso deja ecos que provocan una ilusión en caso de que no se muera? Pero... se supone que su efecto mata, cómo una técnica que mata deja ese efecto ilusorio? Deberías prestar más atención a los detalles y quizás descubras que no todo es literal ni como lo piensas.

Ahora una de mis partes favoritas:

Lo cual es notable. Ikki en verdad queda sin vida momentáneamente en este caso, ya que su cuerpo queda sin alma al ser ésta enviada al Shurakai y al Jigokukai, cosa que él mismo menciona, pero logró escapar; de manera muy similar como le sucedió a Dragon Shiryū al ser envuelto por el Praesepe Underworld Waves, y quedar su alma separada de su cuerpo temporalmente.

Estás tomando de forma literal lo que es el comentario más burlón y evidente del universo, y lo peor de todo es que tiene una segunda parte contra Lymnades que pusiste pero ignoraste a la hora de hablar del tal Enma que no le agrada Ikki:

オレは地獄の閻魔にはとつくのから嫌われている
(Ore wa jigoku no Enma ni wa totsuku no kara kirawareteiru)

“Enma del infierno me ha odiado desde hace mucho”

Ya que tomaste de forma tan literal que Ikki vio a los Shura 100% real, quiero creer que entonces vas a tomar de la misma forma la existencia de Enma y que el motivo por el que Ikki regresó en aquella oportunidad es porque "no le agrada" al señor x) Digo... porque de no ser así, lo que estás haciendo es, a conveniencia, considerar algunos diálogos de forma literal y otros como metáfora, depende de lo que te sume para decir que Ikki muere y revive, sin ser inmortal y sin explicación dentro del mismo manga.

La siguiente parte también es graciosa:

Aquí hay que agregar, que en el japonés mencionar “jigoku yori maimodotte” o “jigoku kara maimodotta” (que literalmente dice: “he vuelto desde lo más profundo del infierno”, o “del infierno”) es también justamente el equivalente a como cuando en español decimos “ha vuelto del más allá”, “volver de ultratumba”, “ha regresado de más allá de la tumba”, “ha cruzado el túnel”, etc. Es decir, Ikki está afirmando algo NO de manera metafórica. No está refiriéndose a su entrenamiento, ni a situaciones difíciles. Está hablando del más allá, de haber estado allí.

Nuevamente tomando metáforas de forma literal cuando quieres, quizás es que no sabes interpretarlas, aunque me parece muy curioso lo casualmente selectivo que eres a la hora de elegir qué es metáfora y qué no. Aquí aunque quieras mezclarlo con su entrenamiento para confundir pienso que sabes muy bien que se refiere a su supuesta muerte, puedo encontrar más de 10 ejemplos de personajes que todos creían muertos y dicen cosas de la índole "regresé desde el infierno para vengarme", debe ser tan viejo como Montecristo utilizar esa metáfora cuando un supuesto muerto se revela que estuvo todo el tiempo con vida x)

O falta leer más libros para interpretar esas cosas más rápido, o falta tener un poco de honestidad intelectual para admitir que lo dices sólo con el objetivo de querer probar tu punto desesperadamente.

Kuru infunde un poco más de emotividad al revelar el mensaje final de Ikki a Shun, mencionando que si la gente en verdad reencarna, la próxima vez que el vuelva a nacer, promete que volverán a nacer como hermanos, dejando en ese momento al lector con la idea de que Ikki perdió la vida en la batalla.

Esas palabras eran los pensamientos reales de Ikki y él mismo considera la finalidad de su vida al hablar de su próxima reencarnación. Usas hasta títulos de capítulos para querer vender tu idea pero cuando el personaje en cuestión admite su propia mortalidad y que no hay vuelta atrás con su intento de suicidio, quieres saltearlo como algo secundario que se le deja al lector. No tengas miedo de decir que Ikki, el que "vuelve del infierno 100% real porque él lo dice y también vio a los Shura y a Enma", admite que si se muere el próximo paso que le espera es la reencarnación, no revivir ni nada parecido.

しかし、 シャカよ、どうしてこのオレまでよみがえらせたのだ
(Shikashi, Shaka yo, doushite kono ore made yomigaeraseta no da)

“Pero, Shaka…porque me dejaste volver a la vida?”

Curiosamente lo traduces de forma distinta a todos los traductores de internet, que no mencionan en ningún lado la parte de "me dejaste" y lo traducen como "me trajiste de vuelta". Lo que cambia todo el significado, convenientemente, ya que "traerlo de vuelta" es lo que hizo al pedirle a Mū que los ayude, y todos sabemos que ni él ni Shaka estaban muertos. Y se usa el "yomigaera" que puede traducirse como "revitalizar", que mencionas más adelante, pero aquí ignoras y sólo dejas lo que te conviene.

Para este momento ya creo que llegaste al punto de ignorar el contexto y esperar que nadie cuestione tus traducciones, porque hasta tú mismo te contradices traduciendo de esa forma cuando afirmaste poco antes que Kurumada dio drama con los diálogos de despedida "dejando en ese momento al lector con la idea de que Ikki perdió la vida en la batalla" en lugar de decir que se murió. Quizás porque ya sabes que en realidad Ikki no murió en esa batalla, ya que Shaka tampoco murió y cuando despierta a Ikki le pregunta si ya ha recobrado la conciencia, indicando que sólo estaba inconsciente, pero sobre la marcha decidiste buscarle la vuelta para usarlo e ignorar todo el contexto y otros diálogos.

そのフェニックスの名のとおり不死身だとでもいうのか。。。

(Sono Phoenix no na no toori fujimi dato demo iu no ka…)
“Acaso eres inmortal igual al fénix?

Saben quién más se preguntó si su rival era inmortal? Ikki, contra Saga. Podemos de una vez dejar de creer que porque digan eso de Ikki es real? O también van a decir que Saga lo es porque Ikki lo menciona? El que no entendió que es un comentario que hasta se dice con otros que no tienen nada que ver con Fénix, es porque no quiere.

En este momento, Ikki de verdad muere a manos de Saga, habiendo recibido dos Galaxian Explosion de lleno y no vuelve a aparecer hasta el arc de Poseidon, y todos los otros Santos asumen que Ikki de verdad perdió su vida en la batalla. El mismo Seiya menciona en ese momento, que uno más de sus hermanos ha caído y sufre por el hecho de que Ikki dio su vida para salvarlo. Seiya sufre y llora en ese momento por Ikki al ver que no quedaron ni las pestañas de él...habría llorado así por nada? Poco probable.

Esto es irrisorio. Obvio que Seiya lloró en serio, porque realmente creyó que se había muerto. Pasa en todas las series, pasa miles de veces con miles de personajes en Saint Seiya, que después se revele que no se había muerto no quita lo que el personaje vivió en ese momento y la sensación de que se murió, porque todos saben que todos, incluso Ikki, pueden morir y no volver nunca más. Desde Ikki hasta otros personajes saben que Ikki puede morirse y no "volver de las profundidades del infierno" realmente, que no se dice literalmente, pero parece que algunos tienen menos capacidad de entendimiento que los dibujos x)

Y pues, hasta el mismo Caça menciona lo mismo que Shun. Los Mariner también daban por muerto Ikki, ya que estaban enterados de las repercusiones del conflicto del Santuario, como se muestra que lo sabían Thetys, Kanon, Sorrento, etc.

Tomando dichos y creencias de terceros como hechos? No me sorprende, pero sí me apena. Camus dijo que asesinó a su alumno en Libra, por qué mentiría si no había nadie? Ergo, el Cisne revive y es contundente.

O, tal vez, se revela que no estaba muerto, como Ikki que lo creían muerto y polvo espacial, pero regresa con su cuerpo sano. Eso es lo contundente, que el personaje que creían muerto está vivo. Lo que no es contundente es que crean que pueda convertirse en "polvo espacial", de ese estado revivir a tener su cuerpo 100% sano, pero ni siquiera podía curar su brazo congelado por su cuenta. Por dios.

Siendo imparcial, también las inconsistencias de Kurumada tienen lugar en mi post, ya que el mismo pareciera por momentos, dejar una cualidad vaga en este asunto, de manera intencional o no. Luego de volver del Golden Triangle, Ikki menciona a Kanon que el “ha regresado vivo” después del Galaxian Explosion de Saga. Esto no necesariamente choca con el hecho de que fue reducido a cenizas por el GE final de Saga, cosa que él mismo afirma varias veces con anterioridad; sino que Ikki podría referirse a que lo sobrevivió la primera vez, o bien, que aunque fue destruido antes, está vivo de nuevo. De cualquier manera, este momento es un ejemplo de lo inconsistente que es Kurumada con su obra.

Nuevamente las inconsistencias aparecen cuando contradicen a lo que quieres llevar tu "análisis". Si quieres ser imparcial, en lugar de tratar de inconsistencias las cosas que no encajan con tu creencia o de seleccionar a dedo qué te gusta que sea metáfora o literal, deberías ahorrarlo y dejar los diálogos, porque hasta ahora estás siendo mega parcial. Incluso en este texto, ni siquiera que Ikki diga que REGRESÓ VIVO DEL GALAXIAN EXPLOSION te es suficiente para decir que... y puede sonar loco... regresó vivo del Galaxian Explosion, y te rebuscas de una forma monumental con "y quizás se refiere a que sobrevivió la primera o que fue destuirdo pero ahora está vivo de nuevo", rápidamente volviendo a "es inconsistencia porque no encaja en lo que yo creo" x) No, simplemente encaja con la realidad que quieres ignorar.

Además se puede notar que sólo una vez hiciste mención del término "yomigaette/yomigaera" que es el más utilizado en cada instancia en la que se habla de este tema en el manga y, dicho por ti mismo, su traducción puede ir más por "revitalizar" que por "revivir"... pero en la mayoría de los casos elegiste ignorar eso. Eso es poco serio.


Sinceramente iba a contestar a lo del 8vo sentido, lo cual es otro caso masivo de "ignoremos todos los diálogos que no me convengan y contradigan lo que creo", pero creo que está claro que es innecesario luego de ver la forma en la que intentas encajar un cuadrado en un círculo x)

Editado por ThirdEye, 29 enero 2022 - 00:16 .

El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.
Si te silencio es para proteger mis ojos de leer tonterías y mi mente de que le duela tanta ignorancia x)
xbxbxb.png
Same feeling x)

#13 Carlitos Way

Carlitos Way

    Miembro de honor

  • 1,608 mensajes
Pais:
Ecuador
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Desde:
Quito, Ecuador
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 29 enero 2022 - 01:08

Que owneo tan grotesco, me recuerda a uno de mis amigos que tuvo un accidente en moto, quedó inconsciente, cuando despertó el doctor le dijo volviste a la vida... sabes lo loco que es eso, soy amigo del fenix de verdad..

 

Otro de los diálogos que remata la postura del Ikki resurrecciones locas es que Saori misma le dice, así que estás vivo después de todo, ella no está diciendo que Ikki revivió ni nada, ni está elogiando una capacidad supuesta de revivir sino la resistencia y aguante de Ikki que a pesar de recibir mucho castigo no murió y como no murió lógicamente no resucitó, pero claro los muchos ejemplos de los protagonistas quedando supuestamente muertos y en realidad no lo estaban los ignoramos para así dar a entender algo que no sucede y tomarnos la licencia de querer interpretar lo que dice el autor y a la vez también dar a entender que el autor no sabe lo que pone en su propia obra y que lo que está plasmado en su obra esta mal si va en contra de lo que yo quiero entender.

 

Lo más gracioso es pretender darle una mitología impropia al fenix ya que el Fenix en el mito siente su muerte natural y la enfrenta tranquilo y de las cenizas del padre nace el hijo y representa el cambio y las transformación que sufre el humano que lucha y no se rinde y eso es precisamente lo que el Sr. Lurumada quiere dar a entender con esa metáfora que es genial que la use mucho de que cada vez que Ikki caiga se levantará de sus cenizas como el ave fenix, más fuerte que antes, es algo simbólico y está intrínsecamente relacionado con los valores que pretende transmitir el autor con cada uno de sus personajes, los hizo resilientes, resistente, abnegados, amables a todos ellos cada uno destaca por una característica específica y en Ikki no es que revive sino su capacidad de sacrificio por sus hermanos, el cariño que les tiene.


*********//////////////// NO SE PERMITEN SOECES EN NINGUNA PARTE DEL FORO, FIRMAS INCLUIDAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\******


#14 BooneRnc

BooneRnc

    Miembro de honor

  • 4,378 mensajes
Pais:
Trinidad_and_Tobago
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2022 - 03:37

Con todo respeto, es mas facil pensar que Shiryu si puede revivir por lo que le paso en el Yomotsu a probar que Ikki tiene el poder de la resurrección.


                                            /////La firma incumple las reglas del foro/////


#15 Montestector

Montestector

    Siempre en alto

  • 910 mensajes
Pais:
Macedonia
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2022 - 10:46

Gracias por el post, Saint. Es bueno tener recopilado las menciones sobre lo de Ikki.
 
Sin embargo sí creo que tu post no es imparcial, tú mismo admites que no lo es tanto a ratos, jajaja. Hay muchas cosas, sobre todo al comienzo de tu post, que creo que está implícito que son metáforas en el manga, aunque argumentes lo contrario. El ejemplo más claro es el nombre de los capítulos, no me parece lógico tomar eso como evidencia literal. Si vamos por ahí, digamos que Saori murió por la flecha dorada y luego resucitó porque el nombre del capítulo en el que se recupera de la flecha es "女神復活!!" (Athena fukkatsu).
 
Hablando de fukkatsu, también me parece revelador que entre todos los ejemplos solo se use una vez, por Shaka, y el resto del tiempo sea solo yomigaeru. Siendo imparcial deberías haber subrayado eso, pero de hecho intentas minimizarlo, diciendo que fukkatsu se usa "en otras instancias previas, como con Shaka", cuando esa es la única instancia.
 
La mejor parte del post es la de Shaka, Saga, Caça, y Kanon. Aunque también tu interpretación me resulta un poco cuestionable... el dicho de Enma me parece un sarcasmo de Ikki porque sabemos que Enma ni siquiera existe en la cosmología de la serie, a menos que las almas de Ikki y Shaka se deban a otro orden universal. Igual para los Asura y los planos de reencarnación, hay toda una saga que muestra lo que pasa cuando la gente se muere y es contradictorio al budismo.
 
Los otros diálogos sí dan qué pensar por la ambigüedad de Kuru, y no creo que nadie pueda negar que él es ambiguo, pero la verdad es que pienso que tu teoría (y la de Shaka) de que para matar plenamente a Ikki hay que destruir su cuerpo se cae por sí sola porque justo eso hace Saga: lo pulveriza... e Ikki igual regresa. Entonces o vuelve siempre y lo de las "medidas especiales" es un error de interpretación de ciertos personajes o no lo pulverizaron, no puedes argumentar que fue pulverizado e igual revivió mientras sostienes que hay que destruir su cuerpo para asesinarlo realmente.

 

Ojo, no me cierro a que Ikki reviva o no, en lo personal el tema no me despierta ninguna pasión porque Ikki me da igual, jajaja... pero sí creo que el post podía ser más imparcial. Una lista de citas bastaba para que cada uno sacara sus conclusiones, eso hubiera hecho más dinámica la discusión. Poner tu interpretación personal y decir que todo lo que la contradice es inconsistencia de Kuru hace que sea difícil hablar del tema con lo volátiles que son ciertos miembros del foro...

 

Por otro lado, Jérôme Alquié dijo que va a tocar "la mitología" y "toda la historia" del cloth de Fénix en su cómic, y que se responderá "oficialmente, con el acuerdo de Kurumada-sensei", al tema de si Ikki fue el primero en portar el cloth. Sé que muchos no lo tomarán en cuenta porque no es directo de Kuru sino que viene con Alquié de por medio, pero igual sirve para salir de dudas y si toca la mitología del cloth tal vez por fin confirmen si su portador revive siempre o no.

 

Lo del octavo sentido solo quisiera añadir que, según Dohko, cuando la gente muere y lo despierta pierden los sietes sentidos previos para adquirir el octavo, mientras que despertarlo en vida implica mantener los otros sentidos. Es un detalle que se pierde siempre cuando se habla del octavo pero me parece importante porque la función que también tiene es poder ir al inframundo manteniendo el séptimo sentido.


Editado por Montestector, 29 enero 2022 - 12:29 .

Oemq0xo.gif


#16 Narion

Narion

    Miembro de honor

  • 2,578 mensajes
Pais:
Brasil
Sexo:
Masculino
Signo:
Aries
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2022 - 11:08

Aun no he visto el Scan que empezó todo esto.

¿Por qué olvidaste de poner el Scan donde el mismo Ikki dice que SOBREVIVIÓ a la Explosión Galaxiana de Saga?

#17 Blake TAC

Blake TAC

    Miembro de honor

  • 163 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2022 - 11:16

Aun no he visto el Scan que empezó todo esto.

¿Por qué olvidaste de poner el Scan donde el mismo Ikki dice que SOBREVIVIÓ a la Explosión Galaxiana de Saga?

Pero lo hizo, no?

#18 Montestector

Montestector

    Siempre en alto

  • 910 mensajes
Pais:
Macedonia
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2022 - 11:39

Curiosamente lo traduces de forma distinta a todos los traductores de internet, que no mencionan en ningún lado la parte de "me dejaste" y lo traducen como "me trajiste de vuelta". Lo que cambia todo el significado, convenientemente, ya que "traerlo de vuelta" es lo que hizo al pedirle a Mū que los ayude, y todos sabemos que ni él ni Shaka estaban muertos. Y se usa el "yomigaera" que puede traducirse como "revitalizar", que mencionas más adelante, pero aquí ignoras y sólo dejas lo que te conviene.

 
蘇らせた es causativo, por lo que puede ser "me reviviste/regresaste" pero también "me dejaste revivir/regresar", dependiendo del contexto. Sin embargo, cuando se le quiere dar el significado de "dejar (hacer algo)" a un verbo en causativo generalmente se lo conjuga con あげる o くれる para que no haya ambigüedad.
 
En ese diálogo yomigaeru está conjugado en causativo sin auxiliar por lo que el significado más directo sería "Pero Shaka, ¿por qué me reviviste?", y así está en la traducción oficial en inglés con la que Saint dice que comparó su traducción:
 
xk1qvGH.png


Editado por Montestector, 29 enero 2022 - 12:30 .

Oemq0xo.gif


#19 ThirdEye

ThirdEye

    Miembro de honor

  • 1,105 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2022 - 14:02

 
蘇らせた es causativo, por lo que puede ser "me reviviste/regresaste" pero también "me dejaste revivir/regresar", dependiendo del contexto. Sin embargo, cuando se le quiere dar el significado de "dejar (hacer algo)" a un verbo en causativo generalmente se lo conjuga con あげる o くれる para que no haya ambigüedad.
 
En ese diálogo yomigaeru está conjugado en causativo sin auxiliar por lo que el significado más directo sería "Pero Shaka, ¿por qué me reviviste?", y así está en la traducción oficial en inglés con la que Saint dice que comparó su traducción:

Gracias por la explicación, justamente por el contexto es que creo que es una mala traducción. Shaka dice que está atrapado en ese espacio remoto y que no está solo, por eso le pide ayuda a Mū, quien le contesta "con tu poder deberías poder regresar de cualquier espacio-tiempo sin pedirme ayuda" (わたしに助けを求めずとも きみの力ならいかなる時空からも戻ってこれるはずだが). Eso hace Mū y regresa a ambos al templo de Virgo, cuando Ikki despierta está sorprendido que Shaka decidiera traerlo de vuelta en lugar de dejarlo en ese lugar a su suerte, justamente lo que le pidió a Aries. Además que la otra opción que dices, "por qué me reviviste?", no tendría mucha lógica salvo que Shaka pueda revivir gente ahora, ya tenemos muchos aprovechando todo lo que se pone literal para llevar agua a su río como para dar pie a otros jaja x)

 

A eso le sumamos que luego contra Saga hay un diálogo que, casualmente, tampoco se incluyó en este tópico, cuando Saga le dice a Ikki que "no importa cuántos moribundos/medio-muertos vengan, los enviará juntos al otro mundo". Esto es bastante claro y totalmente ignorado por el autor del tópico, porque Saga describe a ese Ikki que volvió moribundo, "medio muerto" (死にぞこない) luego de su batalla con Shaka, en el sentido del estado deplorable en el que se encuentra (aclaración para los muy literales), creo que ya sería demasiado que alguien piense que Ikki murió para revivir moribundo o murió sobreviviendo, con sólo leerlo ya me causa gracia x)

 

Y esa frase no es ambigua, de las formas que se usa ninguna involucra morir o revivir, en cambio sí "sobrevivió", "escapó de la muerte" o estar "moribundo/medio muerto", van todas en contra de que Ikki haya llegado al punto de morir contra Shaka o resucitado luego de eso y a favor de haber evitado la muerte.


El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.
Si te silencio es para proteger mis ojos de leer tonterías y mi mente de que le duela tanta ignorancia x)
xbxbxb.png
Same feeling x)

#20 Jean_1357

Jean_1357

    Miembro de honor

  • 3,600 mensajes
Pais:
Peru
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2022 - 14:45

Faltaría ver si todos los textos antiguos siguen siendo canon en la nueva edición.


xidLBvc.png





Also tagged with one or more of these keywords: Phoenix, Ikki, Phoenix Cloth, Fénix, constelación

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 52 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·