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El budismo


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25 respuestas a este tema

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Publicado 13 octubre 2003 - 21:39

s55.gif BUDA

        ¿Quién fué Buda?

        Buda no era un dios, ni un enviado,  ni un profeta. Buda era un hombre, un ser humano, que a través de su esfuerzo y perseverancia consiguió liberarse del sufrimiento de forma definitiva, consiguió la felicidad absoluta y una comprensión total de la realidad, realidad que está más alla de todo concepto Divino y Humano.

 
        Los budistas consideran a Buda como la personificación viva de la verdadera naturaleza fundamental e inmutable que está presente en todos los seres.

        Toda su vida y sus actos son considerados una enseñanza y se dice que todos los budas que aparezcan llevaran a cabo los mismos actos:

        “Él abandona (la esfera divina de Tushita) y desciende al reino humano, penetra en la matriz, nace, se adiestra en las artes y logra dominarlas, goza del mundo (disfruta de los placeres sensoriales), renuncia, practica las austeridades, llega junto al árbol Bodhi (se aleja de los extremos de ideas eternalistas y nihilistas), vence a los Maras (emociones conflictivas), manifiesta el despertar (iluminación), enuncia la enseñanza (hace girar la rueda del Dharma) y trasciende el sufrimiento (pasa al Paranirvana).”

Nació en el norte de la India, en el siglo VI a.C. Su nombre personal era Sidarta (Siddartha, en sánscrito) y su apellido, o nombre de familia, era Gotama (Gautama, en sánscrito).

Su padre fue Sudodana, gobernante del reino de los Sakyas (situado en el actual Nepal), y su madre la reina Maya. Según la costumbre de la época contrajo matrimonio a los 16 años con la princesa Yasodara, con quien tuvo un hijo.

El joven príncipe debía tener tendencias religiosas que su padre adivinó, ya que Sidarta fue aislado en palacio y rodeado de todos los lujos posibles para evitar que le llegaran los problemas y sufrimientos normales de la humanidad. Sin embargo diversas "casualidades" permitieron que Sidarta contemplase directamente la pobreza, la enfermedad, la extrema vejez y la muerte. Profundamente afectado por la visión de estos males (quizá su lujoso aislamiento hizo aún más fuerte la impresión), decidió hallar la causa y la solución a estos males aparentemente irremediables, por lo que pensó en buscar las enseñanzas adecuadas. Así fue como decidió abandonar su futuro reino, su mujer y su hijo en busca de un antídoto para el mal.

Durante 6 años el príncipe Sidarta practicó un furioso ascetismo; tal como se lo indicaron los distintos maestros que a su paso fue encontrando. Tan débil y esquelético llegó a estar que, según lo cuentan crónicas posteriores, apenas podía sostenerse en pie con todas sus costillas cubiertas por un ligero manto de carne. Sin embargo el antídoto al sufrimiento se le hacía esquivo y no hallaba nada concluyente en su búsqueda infatigable.

En cierto momento una aldeana se apiadó del esquelético y maloliente asceta y le ofreció unas gotas de leche. Sidarta, que ya había reflexionado sobre las consecuencias inútiles de tan extrema privación, aceptó esas pocas gotas; y con energía renovada se sentó a los pies de un árbol con la firme decisión de encontrar, de una vez por todas, la pieza que faltaba en el rompecabezas cósmico.

Así fue como se sentó a meditar Sidarta al pie del árbol (desde entonces conocido como el árbol Bodhi, o de la "Sabiduría"), a orillas del río Neranjara, en Buda Gaya (en el actual Bihar), cuando contaba ya 35 años. Luego de muchos días y noches, donde fue sometido a toda clase de tentaciones y depresiones, alcanzó la iluminación y con ella la transformación. Se había sentado a meditar Sidarta; al levantarse era el Buda.

  Buda viene de la raíz "Bud" que significa "despierto" o "iluminado", así como Cristo significa "ungido". No debe usarse como nombre propio, ya que significa un título y un reconocimiento por haber alcanzado un estado de desarrollo espiritual.

  Posteriormente a esa experiencia crucial dudó sobre que hacer y, según la leyenda, los dioses del cielo le pidieron que no se quedara para sí esa experiencia sino que la compartiera con los demás hombres. Así fue como en el Parque de las Gacelas, en Isipatana (la actual Sarnath), el Buda se encontró nuevamente con los 5 ascetas que habían compartido con él parte de su búsqueda.

  Al principio éstos se negaron a escucharles, convencidos que aceptar alimento (aquellas gotas de leche) había sido una claudicación. No obstante la serenidad y confianza del Buda se impuso y escucharon el primer sermón. De esta manera, cuenta la leyenda, empezó a girar la rueda de la ley: las cuatro nobles verdades que caracterizan al budismo con una identidad propia. Así fue como nació la Sangha.

Durante 45 años Buda predicó a toda clase de personas: de ambos sexos, ricos, pobres, santos y ladrones. No hacía ninguna distinción de clase, de cultura, o de sexos. Tampoco de castas (con lo que se enfrentó directamente con el hinduismo, la religión dominante en la zona). También aceptó la admisión de mujeres al nuevo culto; siendo la primera gran religión que creó la categoría de monjas; algo que en su época causó verdadero horror porque las mujeres no podían entender ni aspirar al conocimiento religioso. Un detalle curioso es que las campanas, y su uso dentro del culto, también son de origen budista.

La personalidad del Buda histórico, Sidarta Gotama, tal como aparece en todos los relatos de la época, es avasallante. Su personalidad se proyecta a través de los tiempos en cada anécdota que leemos de él. El Buda murió en Kusinara (el actual Uttar Pradesh), a los 80 años, rodeado de una multitud de discípulos. Según los escritos budistas sus últimas palabra fueron: "todas las cosas son perecederas. Esforzaos por vuestra salvación".

Los occidentales, siempre interesados en el rigor histórico (a diferencia de los hindúes) también se han preocupado por la realidad de los hechos anteriormente mencionados. Como dice Borges "lo legendario envuelve toda la vida del Buddha, pero es más profuso en la etapa que antecede a la proclamación de su ley. El itinerario de sus viajes debe de ser auténtico, dada su precisa topografía. Nos queda pues a crónica minuciosa de cuarenta y cinco años de magisterio, de la que basta extirpar algunos milagros".

  Luego agrega Borges un comentario muy interesante: "Acaso no sea inútil señalar que el siglo VI a.C., en que floreció el Buddha, fue un siglo de filósofos: Confucio, Lao Tse, Pitágoras y Heráclito fueron contemporáneos suyos". s36.gif



 





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Publicado 13 octubre 2003 - 21:40

s55.gif EL DHARMA

        Esta experiencia de la realidad que adquirió Buda la transmitió a través de sus enseñanzas, el Dharma. La palabra Dharma tiene muchos significados, pero básicamente significa "lo que es" o "las cosas tal y como son".

Lo que primero enseñó Buda fueron las Cuatro Nobles Verdades, que son:

Es Verdad que existe el sufrimiento.
Es Verdad que el sufrimiento tiene unas causas que lo provocan.
Es Verdad que si cesan las causas de algo, tambien cesan los resultados.
Puesto que si cesan las causas, tambien cesan los resultados, es Verdad que hay una forma (camino) de hacer cesar el sufrimiento.

        Este camino para que cese el sufrimiento es lo que pretende hacr el Budismo. Todas las prácticas del budismo tienen un sólo objetivo, liberar del sufrimiento.

Existen tres formas generales de Budismo:

Budismo Theravadha: Su objetivo es la liberación personal y su ideal es el Arhat, la persona que se libera de las pasiones, es un camino individual, por eso los practicantes de Mahayana lo llaman Budismo Hinayana (Pequeño vehítrasero), puesto que sólo sirve para uno mismo.

Budismo Mahayana: Su objetivo es la liberación de todos los seres, y su ideal es el Bodhisattva, la persona que hace el voto de liberar a todos los seres antes de liberarse él mismo, aunque para ello tarde incontables eones, a esta aspiración se le llama Bodhichitta (espíritu de la iluminación). Mahayana significa "Gran Vehiculo" por que caben  todos los seres en el.

Budismo Vajrayana: Su objetivo es también la liberación de todos los seres partiendo de la idea de que uno mismo y todos los demás sin excepción somos ya, en este mismo momento, Budas, y nuestro objetivo es darnos cuenta de ello, despertar nuestro Buda dormido. La diferencia con el Mahayana está en las técnicas para hacerlo, ya que el vajrayana emplea todo el potencial disponible, es decir nuestras emociones más intensas, para transformarlas en cualidades. Se le llama también "vehítrasero del relámpago", porque puede llevar a la iluminación en una sola vida.

        No hay ningún conflicto entre estas tres formas de entender el Budismo, de hecho, el Vajrayana contiene en él al Mahayana y éste a su vez contiene al Theravadha. Dicho de otra manera, externamente se practica el código de conducta a la manera del Arhat (Hinayana), internamente (emociones) se practica a la manera del Bodhisattva (Mahayana), y a nivel secreto (observando la naturaleza de la mente) se practica el camino Vajrayana.

        Estas diferencias se deben a que Buda dió distintos tipos de enseñanzas dependiendo de la capacidad de entendimiento y las características de las personas que le escuchaban, pero todas forman parte del mismo camino..

LA  SANGHA

        Se encarga de mantener vivo el Dharma.

        Buda estableció una comunidad monástica para que sus enseñanzas se mantuvieran vivas y puras. Esta comunidad de practicantes es la Sangha, especificamente son la comunidad monástica y los maestros, que laicos o célibes dedican su vida a la práctica del Dharma. Ellos son los encargados de mantener viva la enseñanza de Buda con su propia comprensión y a traves de las distintas escuelas y linajes.

        En la actualidad y en un sentido general Sangha se refiere también a los pacticantes budistas.

 

EL BUDISMO TIBETANO

         En el Budismo tibetano existen cuatro grandes linajes principales y muchos otros menores. El linaje es muy importante en el budismo tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos de Buda y que siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su comprensión. Padmasambabha, llamado por los tibetanos Guru Rinpoché (el Precioso Maestro), fué el principal introductor del budismo en el Tíbet. Allí encontró a un país de un pueblo guerrero, y unos sacerdotes de la antigua religión Bön con grandes poderes mágicos. Las dos religiones se fundieron y hay algo en común entre ellas subsistiendo en el budismo tibetano.

         Frecuentemente los términos Vajrayana o Budismo Tántrico se aplican como sinónimos del budismo tibetano, pero se debe precisar que los tibetanos y mongoles son budistas practicantes de la regla Mahayana, de los que muchos, aunque no todos, practican el Vajrayana.

         Tantra significa "transformación", sus prácticas tienen como objetivo utilizar todo nuestro potencial para llegar a la iluminación, pero esta tarea requiere de una comprensión profunda de las escuelas Teravadha y Mahayana, de una cierta práctica en la meditación, y de una preparación específica:

   Los cuatro preliminares ordinarios o "Los cuatro modos de modificar la actitud mental". Se trata de llegar a una comprensión plena de lo que significan estas reflexiones y sirven como base para una actitud de renuncia y una práctica constante y diligente. Estos temas de reflexión son:

      La preciosa existencia humana. Nuestra existencia es difícil de conseguir y fácil de perder. Deberíamos utilizarla de la mejor manera posible, desarrollando al máximo nuestro potencial para despertar nuestra naturaleza de Buda.

      La impermanencia y la muerte. Todo cambia, nada permanece, nuestra vida es frágil como una burbuja y el momento de la muerte es incierto, no debemos perder el tiempo apegándonos a lo que sin duda perderemos, ya que nuestro tiempo de vida es incierto.

      El Karma y sus consecuencias. Una acción virtuosa es causa de felicidad, una acción no virtuosa es causa de sufrimiento, debemos actuar de la forma mas beneficiosa posible para nosotros y los demás, y abandonar totalmente las acciones negativas por pequeñas que nos parezcan.

     El sufrimiento de la existencia. La esencia de nuestra existencia es el sufrimiento, sufrimos al nacer, al envejecer, al enfermar y al morir. Los que carecen de algo sufren por conseguirlo, los que tienen un poco sufren porque quieren más, los que tienen suficiente sufren para conservarlo, y al final todos perdemos lo que tenemos. Es por eso que debemos intentar trascender esta existencia.

         Al llegar a una comprensión profunda y sincera de estos cuatro temas se está preparado para iniciar Los Cuatro preliminares extraordinarios o "las cuatro Grandes Tareas", consisten en cuatro prácticas que hay que repetir un número determinado de veces. La práctica de tomar refugio y generar el deseo de liberarse en beneficio de todos los seres (Bodhichitta), una práctica de purificación (Dorje Sempa), una práctica de acumulación de mérito (Ofrendas del Mandala), y una práctica de devoción al guru (Guru Yoga). Estos preliminares pueden tardar varios años en completarse, y siempre deben de hacerse supervisados por un maestro o alguien con comprensión del tema y que ya los haya realizado.

         Acabados los preliminares se inician las prácticas de la meditación Mahamudra o de los Tantras (plegarias y visualizaciones) usando de base a una deidad. Las deidades tibetanas no son seres que viven en los reinos de los dioses, las deidades del budismo tibetano son aspectos de la mente, simbolizan la compasión, la sabiduría, el poder de la acción y los demás aspectos de la mente, hay una gran cantidad de deidades, algunas pacíficas, otras airadas, pero todas son aspectos de la naturaleza de Buda. Al realizarlas, el practicante Vajrayana desarrolla esa cualidad concreta, hasta el punto de llegar a su máxima comprensión y encontrar allí la verdadera naturaleza de su mente.

        En el nivel más elevado está la práctica de la meditación Mahamudra o del Dzogchen (dependiendo de la escuela), consideradas las enseñanzas mas sutiles y profundas del budismo.

Aqui tenemos que deshacer un equivoco: el Dalai Lama NO ES la reencarnación de Buddha, pero la reencarnación del bodhisattva de la compasión: Avalokiteshvara. Y solo el budismo tibetano lo reconoce como tal (así como el Tashi Lama es reconocido como la reencarnación de otro bodhisattva, Amithaba, pero es menos divulgado y conocido). Para los zen-budistas, theravadas y otros el Dalai significa menos que el papa para los cristianos ortodoxos.


LOS BODHISATTVAS

"En cuanto exista el espacio y los seres sufran, continuaré a reencarnar en el samsara para ayudar a todos los seres."

    Eso lo dice una una escritura atribuída a un santo llamado Shantideva. He revisado algunos libros míos sobre el budismo y encontrado algunas informaciones interesantes que me habia olvidado: por ejemplo que hay 3 tipos de bodhisattvas.

Aquellos que siguen el camino de la sabiduria (el conocimiento, el estudio de las leyes de la naturaleza), aquellos que siguen el camino de la devoción (a los budas anteriores y al universo en si) y aquellos que siguen el camino del esfuerzo (ascetismo, austeridades). 

Los bodhisattvas principales tb son tres: Avalokiteshvara, asociado a la compasión; Manjushri, a la sabiduria; y Vajrapani, a los metodos de eliminación de la ira.

De acuerdo con algunos textos, un bodhisattva puede llevar milenios para alcanzar la iluminación total. Y a cada vida que pasa se perfecciona más. De acuerdo con otros, en cada vida empezaria del cero y llegaria a iluminación. Eso seria el caso por ejemplo de Avalokiteshvara encarnandose en el Dalai Lama.

DIÓS?

Cuanto a un algo supremo, si que existe, no un dios como solemos ver los occidentales, una personalidad, pero una substancia denominada Sunyata (que se traduciria como vacio, pero esa no seria una traducción 100% precisa, la verdad es que en las linguas latinas no tenemos un termo que corresponda) y tenemos el Buda Primordial Vairochana imerso en esa substancia que dá origen a todo (incluso a los Brahmas que crian los varios universos). Cuando alguién alcanza el nirvana, se supone que alcanza la compreensión de esa substancia y se une a la conciencia del Buda Primordial. Pero aqui tb hay diferencias entre el Mahayana y el Hinayana, ya que en el Mahayana se habla del Buda Primordial y se nota más esoterismo y una influencia de las religiones chinas, persas y hindus tradicionales en cuanto en el Hinayana es mucho más austero y solo habla de Sunyata, nada de Buda Primordial y sí solo de Budas individuales. 
Entre el Buda Primordial y la "Gran Voluntad" de Saint Seya parece que hay mucho en comun, ya que no es propriamente un diós en el sentido occidental y si una conciencia ordenadora del universo arriba de los dioses. s36.gif



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Publicado 13 octubre 2003 - 21:49

s36.gif EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

El Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol esta dedicado a los Muertos, es el Libro del Arte del Morir tan importante como el Arte de vivir del que es su complemento. 

El Libro Tibetano de los Muertos es un libro de instrucciones para los difuntos y para los moribundos, al igual que el mal llamado Libro Egipcio de los Muertos (en realidad titulado Avanzando hacia la luz del Dia o Peri Em Heru en Egipcio ) es una guia para el difunto en el periodo de su existencia actual (es decir muerto) en el llamado Bardo por los Budistas, un estado intermedio que simbolicamente dura 49 dias (7x7) de duracion entre una Muerte y un Nacimiento o Renacimiento. 

Según la tradicion Tibetana, el Bardo Thodol es una de las obras de Padma Sambhava (el fundador del Lamaismo) en el siglo VIII d.c. ocultadas en secreto a fin de preservarlas para futuras generaciones posteriores y que habia de revelarse cuando el tiempo estuviese 'maduro'. Durante la persecucion del Budismo por Langdarma a comienzos del siglo IX se escondio el texto con apropiadas ceremonias misticas, bajo las rocas, en cuevas y en innumerables escondrijos a fin de preservar a este y a innumerables libros del periodo pristino del Budismo Tibetano a fin de impedir su destruccion. Debido a que la mayoria de los miembros de la Orden Budista fueron muertos o expulsados del Tibet, estas escrituras enterradas permanecieron alli donde se las habia ocultado, muchas se recuperaron posteriormente en los siglos siguientes, denominandoselas Termas, termino derivado de la palabra Gter que significa "Tesoro" y a quienes descubrieron estos tesoros espirituales y propagaron sus enseñanzas se les llamo Tertones o "Reveladores del Tesoro". 

Según una tradicion se doto a ciertos discipulos de Padma Sambhava con el poder yoguico de reencarnar en el tiempo apropiado según lo determinase la astrologia, a fin de recuperar esos libros junto con los tesoros ocultos con ellos y los requisitos necesarios para cumplir convenientemente los ritos descritos en los textos. Otra Tradicion dice que los Tertons o Tertones son o fueron el propio Padma Sambhava en multiples reencarnaciones. 

El nombre Bardo Thodol significa la 'Liberacion mediante la Audicion en el Plano Postmortem', y trata el ciclo total de la existencia sangsarica, es decir fenomenica, entre la muerte y el nacimiento. Por tanto los conceptos de karma y renacimiento son aceptados como leyes esenciales. 

El Libro recorre las experiencias de la consciencia en el Bardo durante cuarenta y nueve dias, según la Tradicion Budista el 49 se refiere a los siete mundos o siete grados de Maya (Ilusion o Impermanencia) dentro del Sangsara (Existencia Fenomenica) constituidos como siete orbes de una cadena planetaria y en cada orbe hay tambien Siete Rondas de Evolucion, formando asi las 49 estaciones de existencia activa. 

La Ceremonia Mortuoria como es celebrada sigue las siguientes fases descritas muy escuetamente (extracto sacado del Libro Tibetano de los Muertos de W.Y.Evans Wentz) : "Cuando los sintomas de la Muerte se completan se arroja una tela blanca sobre el rostro del cadaver y nadie toca el cuerpo para no interferir en el proceso culminante de la muerte que termina solo con la separacion completa del cuerpo bardico de su contraparte terrenal, un proceso que suele durar entre 3 y 4 dias, a menos que asista un sacerdote llamado el hpho-bo o 'extractor del principio de la consciencia', a pesar de esto el difunto ordinariamente no despierta al hecho de la separacion terrenal hasta expirado este lapso temporal. 

El hpho-bo despues de aposentarse en una silla ordenando el cierre de puertas y ventanas y de alejar a los parientes que se lamentan, empieza su servicio consistente en un canto mistico que contiene directivas para el espiritu del difunto a fin de que encuentre su camino hacia el Paraiso Occidental de Amithaba (tambien el Reino de los Muertos Egipcio se hallaba en el 'Bello Occidente') y de esa manera escape, si su karma se lo permite, del indeseable Estado Intermedio (el Bardo). Este estado intermedio se considerable indeseable desde el punto de vista de que el principio de consciencia del difunto no ha podido aprovechar la oportunidad de liberarse de la cadena de Nacimientos y Muertes que le ofrece el primer estadio (Chikhai Bardo) como se vera mas adelante. 

Despues examina la coronilla del cadaver en la linea de la sutura sagital, para determinar si el espiritu partio de alli. En caso de que no hubiese cuerpo terrenal debido a algun accidente, el lama se concentra mentalmente en el difunto, imagina que esta presenta y realiza la ceremonia descrita que dura usualmente una hora. 

Mientras tanto el tsi-pa o lama astrologo habiendose dedicado a realizar un horoscopo mortuorio decide según este, que personas pueden acercarse y tocar al cadaver, el tiempo y la modalidad del funeral, y la clase de ritos que hay que celebrar en beneficio del fallecido. Los modos budistas de disponer del cadaver son los mismos que los de la tradicion hindu, es decir la inhumacion o entierro, el sepelio en el agua, al aire libre en donde el cadaver es devorado por los pajaros carroñeros, o por cremacion. Correspondiendo estas cuatro modalidades a los Cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). 

Posteriormente el cadaver es atado en postura sedente o embrional y colocado en uno de los rincones de la camara mortuoria.

Se invita a los parientes y amigos a reunirse en casa del difunto y se les alimenta y aloja hasta que se dispone del cadaver, al mismo tiempo tambien se le ofrece al difunto una parte de todo alimento solido y liquido de cada comida colocandolo en un cuenco frente al cadaver, renovandose periodicamente. Al ser trasladado el cadaver hasta su destino final, se le sustituye con una efigie del difunto en el rincon donde el cadaver ocupara su posicion y de esa forma se le continua ofreciendo alimento hasta expirar los cuarenta y nueve dias del bardo. 

Mientras se cumplen los ritos funerarios, incluyendo la lectura del Bardo Thodol, en la casa del difunto o en el lugar de la muerte, otros lamas cantan, relevandose todo el dia y toda la noche para conseguir que el difunto alcance el Paraiso Occidental de Amitabha. Despues del funeral, los lamas que leen el Bardo Thodol vuelven a la casa de la muerte una vez por semana hasta concluir el dia cuadragesimo noveno del Estado Intermedio. Al terminar los ritos funerarios la efigie es quemada ceremoniosamente con la llama de una lampara alimentada de manteca, dandose un adios final al espiritu del difunto. El destino post-mortem que el difunto encontro se determina por el color de la llama y el modo en que esta se agita." 

Estos ritos mortuorios tienen un parecido excepcional con los ritos mortuorios egipcios, como la efigie del difunto con la estatua de Osiris (o difunto), la lectura del Bardo Thodol a la efigie con la lectura del Libro Egipcio de los Muertos a la estatua de Osiris guiando al viajero al reino que esta mas alla de la muerte, la restauracion del principio de la consciencia despues del 'desmayo' que sigue inmediatamente a la muerte y el acostumbrar al difunto en su nuevo medio ambiente según ambos libros, el 'pesaje del alma' por la Divinidad Tibetana de Dharma-Raja o Shinje-chho-gyal (Rey de los Muertos), quien sostiene un espejo donde el 'alma' se ve en su completa desnudez mientras su siervo Shinje va colocando ante él guijarros negros y blancos de forma parecida al pesaje Egipcio del Corazon del difunto con la pluma de la Diosa de la Verdad y la Justicia o Maat, ambos supervisados por el Dios de la Sabiduria, el Mono Shinje en el Bardo Thodol y el Dios Thoth (con cabeza de Mono o acompañado de el) en la version Egipcia. 

Probablemente los ritos mortuorios Budistas tienen una procedencia mucho mas antigua, según el doctor L.A. Waddell es esencialmente un rito Bon Pass (la religion animista que prevalecia en el Tibet antes de la llegada del budismo y que posteriormente se 'alimento' de el), y probablemente ambos textos por sus coincidencias significativas y multiples similitudes compartan una linea de incalculable antigüedad. 

Curiosamente una de las caracteristicas de este Libro es que a diferencia de otros es un libro de iniciacion al reves, es decir prepara al 'alma' o mejor dicho al principio de la consciencia para un descenso en el ser fisico, contrariamente a los usuales libros de otras religiones que preparan al ser vivo para el hecho de la muerte. 

Y desde esta perspectiva paso a describir un resumen de las divisiones del Bardo y las experiencias del difunto como son descritas en el libro de Evans Wentz: 

El primer Bardo, llamado Chikhai Bardo o "Estado Transitorio del Momento de la Muerte" es el que ocurre inmediatamente despues de la muerte, cuya duracion es entre 3 dias y medio a cuatro como se ha descrito anteriormente. En este estado aparece la Clara Luz, primero como pureza primordial, posteriormente el percibiente, incapaz de "reconocerla", es decir incapaz de aferrarse y de permanecer en este estado (debido a su karma) de mente inmodificada la percibe como oscurecida. 

Cuando termina este Bardo, el difunto despierta al hecho de la Muerte, es decir se hace consciente de su cambio de estado, y empieza a experimentar el Segundo Bardo llamado Chonyid Bardo o "Estado Transitorio de la Realidad", el difunto se halla bajo la ilusion (a menos que sea un iniciado o haya practicado el 'Yoga', en el sentido de aquellas personas que han practicado la preservacion de la consciencia ante los distintos cambios de estado y son capaces de discernirlos valga la redundancia conscientemente) de que aunque muerto, todavia posee un cuerpo de carne y sangre, se le aparecen visiones simbolicas creadas por sus propios reflejos karmicos motivadas por las acciones y pensamientos que creó cuando se hallaba en su estado de consciencia fisico, el contenido de su consciencia perteneciente a su personalidad se le revela ahora de una forma poderosisima. 

Cuando el difunto va percatandose de que en realidad no POSEE un cuerpo fisico 'real' empieza a desarrollar un avasallante DESEO de poseer uno y al hacerlo entra inmediatamente en el Tercer Bardo denominado Sidpa Bardo o "Estado Transitorio del Renacimiento", que termina cuando el principio de la consciencia renace en el mundo humano o en algun otro mundo. 

Las Visiones por las que atraviesa el difunto en el paso del estado intermedio, de Deidades Pacificas y Deidades Iracundas no son mas que el reflejo de su propio contenido mental, de esta forma un Budista observaria a traves del Bardo deidades del Panteon Budista, mientras que un Cristiano o Musulman tendria sus correspondientes visiones caracteristicas de su propio panteon, sea de divinidades o de influencias angelicales en el caso de las religiones monoteistas. 


EL BUDISMO EN EUROPA

¿Cómo llegó a Europa? Escribe el ya citado E. Conze que "en los siglos XVII y XVIII, los misioneros jesuitas habían adquirido un conocimiento bastante exacto del budismo chino y japonés, pero el primero que dio a conocer el budismo en Europa como una religión viva fue un filósofo alemán, Artur Schopenhauer.

Sin embargo este filósofo no tuvo oportunidad de leer ninguna traducción directa de las escrituras budistas por lo que resulta difícil encontrar una figura claramente introductoria. Por ejemplo, se dice que Richard Wagner fue también profundamente impresionado por las enseñanzas búdicas. En cualquier caso, la lenta infiltración de estas ideas fueron consecuencia, en el siglo pasado, de la propia acción imperialista europea. Muchos estudiosos se aplicaron a conocer a fondo estos antiguos pueblos que empezaba a formar parte del floreciente mercado inglés, y así se aplicaron a estudiar el budismo "como se observa a un enemigo, empeñados en probar la superioridad del cristianismo"

Pero el conocimiento trajo la comprensión y algunos descubrieron una doctrina con bondades desconocidas. Este proceso, derivado de la expansión europea, fue, como era de suponer, particularmente notable en el Reino Unido, Alemania y Francia; y de muy baja intensidad en los países periféricos.

Posteriormente se fueron instalando en las metrópolis de los países mencionados pequeños grupos mixtos, formados por estudiosos locales e inmigrantes del imperio colonial. Así crecieron nuevas sociedades, como la Sociedad Teosófica, fundada en 1875 por Madame Blavatsky y el coronel Olcott, que dieron un fuerte impulso a los estudios orientalistas en general y a los budistas en particular.

Se produjo un fenómeno muy curioso que fue, y es, totalmente desconocido en España. Con palabras de E. Conze: "En esa época (se refiere a la segunda mitad del siglo XIX), la civilización europea, una mezcla de ciencia y comercio, de cristianismo y militarismo, parecía enormemente fuerte. La dinamita latente de la guerra nacional y de la guerra de clases era percibida por muy pocos. Una creciente cantidad de hombres educados en la India y en Ceilán, sentía, al igual que los japoneses por la misma época, que no tenía más alternativa que adoptar el sistema occidental con todo lo que ello implicaba. Los misioneros cristianos esperaban rápidas conversiones masivas. Pero entonces cambió la corriente, en forma bastante súbita e inesperada. Unos cuantos miembros de la raza dominante, hombres y mujeres blancos de Rusia, América e Inglaterra, teósofos, aparecieron entre los hindúes y los singaleses para proclamar su admiración hacia la antigua sabiduría del oriente. Madame Blavatsky habló del budismo en términos de la más alta consideración, el coronel Olcott escribió un "catecismo budista" y A. P. Sinnett publicó un libro de gran éxito en el cual toda clase de ideas misteriosas, pero fascinantes, eran presentadas como "budismo esotérico".


#4 Isengard

Isengard

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Publicado 13 octubre 2003 - 22:53

Me tomo un rato leerlo pero creeme que valio la pena (no gusto mucho de leer una pantalla). Lo que  me fascino es el poder de su lógica; maneja premisas a un nivel que apenas ahora podemos muchos entender, si alguien merece ser "Buda", sin duda ha sido Siddartha, un hombre que ha atravesado su propia historia. s36.gif


#5 Guest_guirian_*

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Publicado 14 octubre 2003 - 00:42



  Desde que lei siddharta de herman hesse no he podido sacarme de la cabeza al budismo , y aunque estoy en desacuerdo con varios  aspectos , tambien es cierto que de todas las religiones , esta es la unica que en verdad se acerce a mi forma de ver la vida . Aunque en el libro lo cuentan de una forma diferente , digo ¿ya lo habras leido verdad? podrias aclararme esta duda - quiere decir que siddharta era buda? poruqe en el libro de hesse hay una parte en la que siddharta habla con el propio buda , eso me confunde un poco.
bueno gracias de antemano   bye

#6 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 14 octubre 2003 - 08:20

QUOTE
Me tomo un rato leerlo pero creeme que valio la pena (no gusto mucho de leer una pantalla). Lo que  me fascino es el poder de su lógica; maneja premisas a un nivel que apenas ahora podemos muchos entender, si alguien merece ser "Buda", sin duda ha sido Siddartha, un hombre que ha atravesado su propia historia


Jeje, eso sin duda, a mi también cansa leer en la pantalla, por eso cuando puedo imprimo. Cuanto a la logica del budismo,  es la que más se acerca a mi concecpción de vida y siempre he notado que mismo los que no comparten algunos de sus puntos de vista son sempre impactados por estos.

QUOTE
Desde que lei siddharta de herman hesse no he podido sacarme de la cabeza al budismo , y aunque estoy en desacuerdo con varios  aspectos , tambien es cierto que de todas las religiones , esta es la unica que en verdad se acerce a mi forma de ver la vida . Aunque en el libro lo cuentan de una forma diferente , digo ¿ya lo habras leido verdad? podrias aclararme esta duda - quiere decir que siddharta era buda? poruqe en el libro de hesse hay una parte en la que siddharta habla con el propio buda , eso me confunde un poco.
bueno gracias de antemano   bye


También he leido el libro de Hesse. No te preocupes que también estuve confuso cuando lo leí 04.gif . Pero luego me he enterado que el Siddarta de Hesse es solo un simbolo del budismo, un personaje ficticio cuyo nombre del principe de los Sakyas Hesse utilizó para que parecese algo arquetipico. El Buddha del libro eso si es Siddharta Gautama, que es llamado correctamente en la novela de Gotama, que era el nombre de como pasó a ser conocido después de la iluminación.

Saludos










#7 Dios_Shaka

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Publicado 14 octubre 2003 - 15:29

s55.gif

Bueno, muchas gracias por toda la informacion Ikki o Fenix!!! me ha encantado. Yo conocia algo del budismo, he leido algo al respecto pero muy poco, y toda la informacion que nos has brindado me ha ayudado para aclarar muchas cosas.

Por cierto, es increible las "coincidencias" que hay entre algunas cosas de las que has comentado con algunas experiencias "paranormales", este hecho me ha llamado mucho la atencion porque veo que muchas cosas encajan dentro de las cosas que yo pienso y que e investigado o leido.

Un saludo.
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#8 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 14 octubre 2003 - 20:20

QUOTE
Por cierto, es increible las "coincidencias" que hay entre algunas cosas de las que has comentado con algunas experiencias "paranormales", este hecho me ha llamado mucho la atencion porque veo que muchas cosas encajan dentro de las cosas que yo pienso y que e investigado o leido.


Sin duda, pienso que en el Bardo Thodol hay mucho de lo que se habla hoje sobre experiencias extra-corporales y otras cosas. Si analizamos profundamente las religiones y estudos misticos en general, notamos que esotericamente tienen mucho en comun, a  pesar de sus aspectos exotéricos pareceren incomunicables.

Saludos thumbsup.gif

#9 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 17 octubre 2003 - 23:13

EL SUICIDIO EN EL BUDISMO

Dado que el Budismo considera que morir, lo que se dice morir para siempre, es un privilegio sólo reservado a los que alcanzan la calidad de Buda, suicidarse no es desaparecer definitivamente sino sólo cambiar de estado.
La rueda de la vida no se interrumpe, ya que las formas vivientes son múltiples. La consciencia transmigra girando en una rueda sinfín hasta que la voluntad humana puede, por fin, hacerla cesar.
"El Budismo no ve la muerte como el fin de la vida, sino simplemente como una transición; el suicidio no es, por lo tanto, un escape de nada."

De ahí que en los primeros tiempos de la historia del budismo, hace unos 2500 años, el suicidio fuera visto como una "acción inapropiada" en el caso que fuera hecha con el fin de huir de los problemas de esta vida.

Sin embargo: "los textos budistas tempranos incluyen muchos casos de suicidio que Buda mismo aceptó y perdonó. Por ejemplo, los suicidios de Vakkali (Sutta Vibhanga, Vinaya III) y de Channa (Majjhima Nikaya III) se cometieron a causa de enfermedades dolorosas e irreversibles. Es significativo, sin embargo, que la alabanza de Buda a los suicidas no se basa en el hecho de que éstos estuvieran en estados terminales, sino más bien en que sus mentes carecían de egoísmo y de deseos, y estaban iluminadas en el momento de la muerte."

Existen muchas anécdotas registrada en diferentes sutras donde Buda acepta, por diferentes razones, el suicidio de adeptos. En todas ellas lo común es la voluntad de no escapar a un problema, o ser el resultado de la cólera o el miedo.

"(...) Aquí lo importante no es si estos relatos son todos ellos hechos históricos o no, sino que demuestran la posición consistente del Budismo frente al suicidio: no hay nada intrínsecamente erróneo en quitarse la propia vida, si no se hace con odio, furia o miedo. El asunto principal es la ecuanimidad o el estado de preparación de la mente."

Si descartamos estos estados negativos ¿Por qué una persona puede decidir quitarse la vida? Un caso podría ser el enfrentarse con una enfermedad mortal con un pronóstico cierto de fuerte sufrimiento, y carga física y emocional desmesurada para los parientes más cercanos, como los casos de Vakkali y Channa antes mencionados. Otros casos que se incluyen en los textos Budistas ya no tienen relación con enfermedades terminales sino con estados de la mente que resultan poco accesibles (y en este sentido sin efectos prácticos) para las personas comunes.

"En resumen, el Budismo se da cuenta de que la muerte no es el fin de nada, sino una transición. El Budismo ha reconocido desde hace mucho tiempo los derechos de las personas a determinar cuándo deberían pasar de esta existencia a la siguiente. La consideración importante aquí no es si el cuerpo vive o muere, sino si la mente puede permanecer en paz y armonía consigo mismo."

Lo que nos interesa contrastar es que, contra el pensamiento habitual, no todas las religiones de alcance mundial prohíben o condenan expresamente el suicidio. Todas, que sepamos, incluyen fuertes limitaciones para realizarlo; pero esto es otro aspecto radicalmente diferente de la cuestión. Lo que discutimos no es su reglamentación, o limitaciones, sino la esencia mismo del acto. La posibilidad de realizarlo (o de ayudar a otro) en ciertas condiciones específicas. Algo que nuestra legislación está muy lejos de recoger.


#10 Isengard

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Publicado 17 octubre 2003 - 23:25

Me recuerda bastante a las religiones prehispanicas de México, lugar en el cual la muerte aun recibe un dia de adoracion al año. En esta festividad, la muerte es celebrada y se hace una fiesta en honor a nuestros seres querido y cercanos.

También recuerdo que la transicion entre la vida y la muerte de los aztecas fue considerada en estudios posteriores como una referencia al ciclo de gestación de los 9 meses.

Lamentable sin duda que el choque cultural con España nos haya dejado este patologico temor a la muerte...   44.gif


#11 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 17 octubre 2003 - 23:43

CRONOLOGIA DEL BUDISMO

560-480 a.C Vida de Sidarta Gotama: el Buda.

480 a.C  Primer Concilio. Se redacta el Canon Pali.

380 a.C Segundo Concilio. Secesión de los futuros partidarios del Mahayana.

274-236 a.C Reinado del emperador Asoka que unifica la India y se convierte al Budismo.

246 a.C. Tercer Concilio. Se inicia el movimiento misional. Mehinda, hijo de Asoka, lleva el Budismo a Ceilán.

67-217 d.C El Budismo entra en China.

150 Época del gran filósofo Mahayana: "Nagarjuna".

372 El Budismo entra en Corea.

430 Empieza a funcionar la más famosa de las antiguas universidades budistas en la India: "Nalanda".

400-500 El Budismo entra en Birmania, Camboya, Vietnam e Indonesia.

520 Ch'an (en japonés: "Zen"). Se funda esta escuela por Bodhidarma en China.

522 El Budismo entra en Japón.

639 Entrada en el Tíbet.

600-700 Entrada en Tailandia.

700-888 Se consolida en Nepal, Bhutan y Sikkim.

1038-1122 Época de "Milarepa", poeta, asceta y santo tibetano.

1191 Escuela de Zen, Rinzai, en Japón.

1225 Escuela de Zen, Soto, en Japón. Fundador: "Dogen".

1261 El Budismo entra en Mongolia y Siberia.

1300 Se establece en Laos.

1409 Reforma del budismo en Tíbet. Aparece la figura del Dalai Lama, como jefe de la escuela Gelupa y del país. 

1832-1900 F. Max Müller, introduce el Budismo en Occidente. Editor de "Sacred Books of The East". 

1842-1922 T.W.Rhys Davids: traductor del Canon Pali y fundador de la Pali Text Society (1881).

1862 1ª Traducción del Dhammapada a un idioma occidental (el alemán).

1868-1871 Quinto Concilio en Mandaly. Birmania.

1893 Parlamento de las Religiones en Chicago. Importante presencia budista.

1899 Gordon Douglas: 1º monje occidental ordenado en Birmania.

1906 En Alemania se celebra el 1º Congreso Budista de Europa.

1949 China ocupa militarmente el Tíbet.

1956 Conmemoración de los 2.500 años de Budismo. El Dr. B.R.Ambedkar, padre de la Constitución India, abraza públicamente el Budismo junto a 500.000 de sus seguidores "intocables" de Nagpur. 

1959 El Dalai Lama, junto con 100.000 adeptos, se exilia en la India a causa de la represión china.

1966 Se cierran todos los centros budistas de China debido a la "Revolución Cultural".


#12 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 17 octubre 2003 - 23:51

QUOTE
Me recuerda bastante a las religiones prehispanicas de México, lugar en el cual la muerte aun recibe un dia de adoracion al año. En esta festividad, la muerte es celebrada y se hace una fiesta en honor a nuestros seres querido y cercanos.

También recuerdo que la transicion entre la vida y la muerte de los aztecas fue considerada en estudios posteriores como una referencia al ciclo de gestación de los 9 meses.


Eso no la sabía. Conozco razonablemente bien las civilizaciones de Asia, pero muy poco las prehispanicas. Podrías contarnos algo más Iseganrd? Parece ser muy interesante, tanto los incas como los mayas y astecas lograron algunas cosas impresionantes en el campo de la astronomia, de la arquitectura, etc...
  Hay teorías que hablan que los chinos pueden haber visitado América antes de Colombo...Quizá hayan exercido alguna influencia, en el caso que realmente tengan estado...O quizá son coincidencias del inconciente colectivo, jeje 09.gif

Saludos

#13 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 17 octubre 2003 - 23:56

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Lamentable sin duda que el choque cultural con España nos haya dejado este patologico temor a la muerte...   


Sin duda. El miedo de la muerte es algo tipico de las religiones monoteistas del medio oriente, especialmente del cristianismo y del islam, ya que los infiernos de estas religiones son eternos (al contrario de lo que ocurre en el budismo, xintoísmo, hinduísmo, etc...) y no hay reencarnación. No sé mucho de las religiones prehispanicas, pero dudo que hablasen en termos de "pecado", "punición eterna", ya que es un vocabulario tipico de las religiones derivadas del hebraismo y del zoroastrismo

#14 Guest_guirian_*

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Publicado 18 octubre 2003 - 00:09



  Bueno , yo habia oido algo acerca de que supuestamente las enseñanzas de la cultura maya y la budista estan conectadas . No recuerdo si era que un asiatico fue quien les enseño su filosofia a los mayas o si por el contrario fue un maya quien dio a conocer esta forma tan clara de ver la vida . Por favor podria alguien sacarme de mi ignorancia?  gracias

#15 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 18 octubre 2003 - 19:01

QUOTE
Bueno , yo habia oido algo acerca de que supuestamente las enseñanzas de la cultura maya y la budista estan conectadas . No recuerdo si era que un asiatico fue quien les enseño su filosofia a los mayas o si por el contrario fue un maya quien dio a conocer esta forma tan clara de ver la vida . Por favor podria alguien sacarme de mi ignorancia?  gracias


Eso no sé sabe y tal vez jamás se sabrá con certeza. Pero creo que si alguién enseño fue el asiatico, ya que el budismo es un fruto de la cultura indiana, que es más antigua que la Maya (considerando la misteriosa civilización del valle del Indo) y posiblemente es la ma madre de la cultura de toda humanidad (hay algunas cosas que he postado sobre el hinduismo en un tema separado en este mismo foro). El budismo surgió como un protesto contro ciertas cosas de la civilización indiana, ya que Buddha no aceptaba ni las castas, ni el espiritualismo puramente especulativo que no conducía al termino del sufrimiento ni el materialismo Lokayata (una corriente materialista indiana que decía que lo que valia en la vida era el placer y que solo existia la materia y nada de dioses y espiritus) ni ele determinismo de Goshala (que decía que la libertación definitiva era imposible).
En conclusión, el budismo, como el proprio dice que para toda acción hay una reacción, fue entonces una reacción a ciertas tendencias de la sociedad indiana, cuyos representantes fueran rivales de Buddha como Goshala, Mahavira (de los jainas) y Carvaka (materialista).

Saludos





#16 Guest_Hanzo_*

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Publicado 19 octubre 2003 - 05:28

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Me recuerda bastante a las religiones prehispanicas de México, lugar en el cual la muerte aun recibe un dia de adoracion al año. En esta festividad, la muerte es celebrada y se hace una fiesta en honor a nuestros seres querido y cercanos.



Es posible que esta forma del culto sea Prehispanica pero la religión cristiana tradicional tambien tiene su dia de celebración para los muertos. Creo que es en Noviembre (es que estoy muy oxidado de calendario de fiestas). Ecos que tambien se encuentran en el Halloween inglés.


QUOTE
creo que si alguién enseño fue el asiatico, ya que el budismo es un fruto de la cultura indiana, que es más antigua que la Maya (considerando la misteriosa civilización del valle del Indo) y posiblemente es la ma madre de la cultura de toda humanidad



Esto no es del todo correcto. La cultura de la humanidad como bloque compacto no existe pero si debiesemos señalar un lugar, seguramente sería en la zona mediterraneo oriental, con la cultura de Sumeria y la Egipcia.
Los HIndues actuales son un pueblo indoeuropeo que se cree bajaron de un lugar proximo al Caucaso, arrasando a la cultura que encontraron en el valle del Indo de la cual, el único vestigio fiable que nos ha perdurado es seguramente el Yoga.
La antigüedad e influencia de la India es un mito fabricado en el siglo XIX por los viajeros o escritores orientalistas. Esto no quiere negar el gran desarrollo que alcanzaron antes de la expansión alejandrina.


No existen contactos entre Asia y America ni entre sus desarrollos culturales se establece algun paralelismo. Otra cosa es que queramos ver donde no lo hay. Actualmente las pruebas nos remiten a que America estuvo aislada al final de la ultima glaciación y muchos expertos niegan incluso que la Vinland vikinga sea America, sino una cadena de islas... Es cierto que el misterio puede que siempre quede en el aire, pero con nuestros conocimientos actuales lo que podemos afirmar es que tal contacto no se produjo.


SALUDOS...


#17 Guest_guirian_*

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Publicado 19 octubre 2003 - 18:27



   Gracias a ikki el fenix y a hanzo , aunque sus opiniones son muy diferentes me han aclarado un poco las ideas ,

saludos , bye m1.gif  angry-fire.gif  doh.gif  hablandoPaja.gif  blowingup.gif  12.gif

#18 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 19 octubre 2003 - 20:11

QUOTE
Es posible que esta forma del culto sea Prehispanica pero la religión cristiana tradicional tambien tiene su dia de celebración para los muertos. Creo que es en Noviembre (es que estoy muy oxidado de calendario de fiestas). Ecos que tambien se encuentran en el Halloween inglés

 
Por supuesto, pero el significado de estas fiestas disminuyó mucho o casi desapareció en los días de hoy

QUOTE
Esto no es del todo correcto. La cultura de la humanidad como bloque compacto no existe pero si debiesemos señalar un lugar, seguramente sería en la zona mediterraneo oriental, con la cultura de Sumeria y la Egipcia.
Los HIndues actuales son un pueblo indoeuropeo que se cree bajaron de un lugar proximo al Caucaso, arrasando a la cultura que encontraron en el valle del Indo de la cual, el único vestigio fiable que nos ha perdurado es seguramente el Yoga.
La antigüedad e influencia de la India es un mito fabricado en el siglo XIX por los viajeros o escritores orientalistas. Esto no quiere negar el gran desarrollo que alcanzaron antes de la expansión alejandrina.


Mismo durante el período después de la expansion alejandrina India alcanzó un nivel de civilización muy elevado. Que la India sea la madre de la civilización si tienes razón es que me he esaltado 04.gif Pero la decadencia vino más tarde.
  Ahora influencia si lo tiene, a empezar por los numeros, que los arabes han copiado y transmitido al occidente, y muchas otras cosas...Hay incluso un fisico indiano llamado Brahmaputra que ha intuido la ley de gravedad siglos antes de Newton (claro la llamó con otro nombre)...Especialmente en la cultura griega la influencia hindu via Persia fue grande, se ve en los ritos orficos y su ascetismo y en la teoria de la metempsicosis. Puede no haber sido la primer grande civilización, pero sin duda fue una de las más influientes sino la más influiente (ya que influenció a Occidente, en Grecia, Persia; y en oriente, en China y Japón, no podemos olvidar que las raices del zen por ejempo, están en un indiano: Bodhidharma; afuera la gran influencia del yoga en el taoismo...).
Cuanto a la India pré-ariana, algunos como el prof.Zimmer hablan que el jainismo y el diós shiva son cultos pré-arianos, pero no hay nada que pruebe esto en definitivo.

Ahora cuanto a los mayas también no creo que hubo contacto. Pero si hubo alguién que enseño algo, fue un asiatico. En todo caso, no lo creo.

Saludos




#19 Guest_Ikki o Fênix_*

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Publicado 19 octubre 2003 - 20:14

Lo que quise decir con madre de la civilización fue por las influencias, no que tenga generado otras civilizaciones, me he expresado mal happy.gif

#20 Isengard

Isengard

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Publicado 26 octubre 2003 - 00:13

Me estoy viendo interesado en el Budismo, qué libros considerarian como los adecuados para un principiante?
saludos!





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