SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

¿Cuál es el género literario de tu preferencia?


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
11 respuestas a este tema

Encuesta: ... y en prosa: (7 miembro(s) han votado)

... y en prosa:

  1. Ensayo (1 votos [14.29%])

    Porcentaje de voto: 14.29%

  2. Cuento (2 votos [28.57%])

    Porcentaje de voto: 28.57%

  3. Teatro (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

  4. Novela (3 votos [42.86%])

    Porcentaje de voto: 42.86%

  5. Fábulas y Apólogos (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

  6. Epopeya (1 votos [14.29%])

    Porcentaje de voto: 14.29%

  7. Parábola (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

  8. Mito (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

  9. Elegía (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

  10. Otro (¿Cuál?) (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

Voto Los invitados no pueden votar

#1 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 octubre 2007 - 19:35

He notado un inusitado interés por la escritura en estas últimas visitas mías al foro, y por mera derivación me he preguntado, ¿cuál será el gusto popular?

El cuento y la novela son generos a los que recurro regularmente en mis tiempos de lectura. No desdeño tampoco un buen ensayo, claro laugh.gif Cómo olvidar la generación de la técnica por parte de Michel de la Montaigne; con un trabajo tan lucido y brillante como entretenido. En Teatro, me mantuve fascinado durante un tiempo con las "Coronas..." de Rodolfo Usigli. También frecuenté los clásicos griegos, de entre los que mejor recuerdo, el clásico "Edipo Rey", de Sofocles. No hago de lado la obra shakesperiana, aun cuando me resulta tan complicada como rica, y la cual me ha resultado tan dificíl leer en su lengua natural  ginsu_knife.gif

En mis tiempos de juventud recuerdo haberme encariñado bastante con las fabulas de la Fontaigne y colecciones de cuentos varios con su siempre presente moraleja  laugh.gif Ya después, y por cuestiones un algo tanto extrañas, me dio por la literatura épica. Pese a que no son lecturas facíles, y tampoco muy placenteras, me enfoqué bastante en ellas durante un par de años. Lamentablemente, siempre se me ha escado Beowulf  34.gif Pero, estoy seguro de que ya llegará.

Esto da para más, pero hay que ser económicos  44.gif ...

La escritura no es me es una afición común, ha decir verdad. Creo que el Ensayo es un género que me resulta amigable, lo he trabajado y creo que con buenos resultados laugh.gif El Cuento es una de mis aspiraciones, pero soy demasiado demandante hacía conmigo, y no he de experimentar formalmente hasta que le estudie con propiedad. Detesto el bodrio, y más aun si va a ser mío   enfermo.gif

En fin, la pregunta es esa ¿Qué genero prefieren?

saludos!  s55.gif


#2 Sara

Sara

    Acostumbrarse es otra forma de morir

  • 2,857 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Bogotá, Colombia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 octubre 2007 - 21:33

laugh.gif

Pues yo he votado por el cuento, si bien es cierto que me gusta leer de todo, considero que mis predilectos por ahora van en la onda narrativa y que no hay nada mejor que  leer algo breve y bueno, así a algunos les pese 04.gif ubico a Cortazar, Quiroga, Chejov, Bukowski y demás entre mis favoritos.

La novela también es buena, las cosas que hay para leer dan pie para todo y como bien decías si uno hace la lista, el mensaje queda interminable y pues haciendo un breve resumen, de mis favoritas están Pedro Páramo, Rayuela....sí estoy en la onda latinoamericana  16.gif

De teatro igual las tragedias y Shakespeare y pues en cuanto a ensayos, hay pocos que verdaderamente me hayan gustado, aunque sí valoro a la gente que se le mide a ello ya que necesitan leer e investigar mucho para escribirlos.

Yo la verdad no le entro mucho a eso de escribir narrativa, me dan ganas de intentarlo con un ensayo, pero como dije arriba demandan mucha seriedad y tiempo, cosas que aún no poseo 

46.gif
"Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados"

#3 Silfo del Austral

Silfo del Austral

    "Si no hay absoluto, nada es relativo"

  • 2,387 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 octubre 2007 - 05:36

Es difícil decantarse por una opción concreta, por que la verdad es que la variedad ofrecida y los diferentes momentos y situaciones en la vida de un te otorgan la oportunidad de sumergirte en cada uno de estos géneros.Las personas que estais aquí os habreis dado cuenta de que teneis impresiones, buenos recuerdos de obras de difeentes géneros, cada una ha sabido aportarnos cierto plaer literario pienso. Ahora precisamente al lee al compañero Isengard ha comentado algunas obras que me han traido buenos recuerdos. Uno piensa por ejemplo en Edipo Rey y rápidamentele evoca el recuerdo de la lectura de Antígona de Sófocles, y de esta manera te vas dando cuenta de la huella qe te han ido dejando las obras y los diferentes géneros que han pasado por tus manos y por tus ojos.

Yo no me decidiría por uno en concreto respecto a una preferencia a nivel de gustos para la lectura. Cada género nos sabe aportar experiencias diferentes y igualmente agradables, aunque nos trasmita al mismo tiempo sensaciones y planteamietos muy diferentes. De todas maneras, sí debo reconocer que en esta época de mi vida tengo más preferencia por los ensayos, y cada vez más por los cuentos. Ahora por ejemplo disfruto con los cuentos de Pere Calders, siempre me ha llamado la atención ese estilo propio que posee conocido como "realismo mágico", y ahora me estoy dando una oportunidad con ello al tener la suerte de poder leerlo en versión original. Aun así todavía sigo prefiriendo el ensayo como género de lectura.

Respecto a la escritura, no soy mucho de escribir literariamente hablando, y no por que no me guste, sino por que soy especialmente crítico con aquello que escibo en este sentido, y eso muchas veces frustra mis apiraciones para acabar cosas que empiezo. A pesar de ello desde hace un par de años intento progresivamente adentrarme un poco en la escritura de cuentos, con mucha humildad, pero practicando un poco hasta que encuentre aquello que me satisfaga, y eso es lo que ocupa mi tiempo de escritura literaria y mi afición en ese sentido.

Está bien el tema, valdría la pena leer que les motiva literariamente a los compañeros del foro, así podemos conocernos mejor en más facetas.
Cuando hayas agotado todos los recursos para seguir avanzando, y te resulte imposible dar un solo paso más, entonces...imagina. Imagina con todas tus fuerzas. Imagina...la Cumbre de los Dioses

#4 ♋ Marcus ♋

♋ Marcus ♋

    Doradista Primitivo Pitufo Gruñón


  • 4,792 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
Córdoba, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 02 diciembre 2007 - 20:34

Definitivamente los ensayos no... Siempre me parecieron que estaban como material de estudio, y a mí me gusta, al leer, la salida de mi realidad, para meterme en la realidad de lo que estoy leyendo.
Yo prefiero las novelas, género que a su vez puede contener dentro de su estructura, metidos, varios de los géneros citados (se puede encontar dentro de una novela, un cuento, por ejemplo)
El cuento me gusta, sobre todo porque es efectivo en el planteo y la resolución rápida, pero la novela me transporta (siempre que sea buena, obviamente), me gusta enamorarme de los personajes, vivir lo que viven, el cuento es muy veloz como para permitir eso.
El teatro también acompaña al personaje, pero falla en la descripción del entorno, la novela te mete en ambiente; ves, tocás y sufrís lo que el personaje ve, toca y sufre.
En cuanto a escribir... siempre me consideré mejor lector. Al escribir noto mis errores y no me gustan. Empecé alguna vez un par de cuentos pero los dejé por la mitad, por dos motivos principales: aunque me gustaba la idea general, no me gustaba la forma de cómo estaban escritos; y además, nunca se me ocurría una buena resolución para el cuento, a pesar de tener todo el desarrollo en mente, el final era algo que se me escapaba.
Esto último es terrible... me ha pasado de leer cuentos y novelas atrapantes en su desarrollo, que van in crescendo, de una manera que uno espera algo grandioso al final, pero que terminan de manera sosa, sin vueltas de tuercas, agotadas. No me gustaría que eso me pasara si escribiera.

ss6.gif

CdZ A.D. 5000 - Más Allá del Cosmos - Capítulo XXXVI: SENESCALES


8ZkmXRR.gif

ICARO siempre presente. La Secta no olvida.


#5 Hanzo

Hanzo

    Miembro de honor

  • 741 mensajes
Pais:
Andorra
Signo:
Virgo
Desde:
Granada
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 20 febrero 2008 - 18:48

YO me decanto por la Epopeya

Desde Gilgamesh ese maravilloso texto sumerio, para mi la mayor obra humana (y es posiblemente la más antigua en esta forma) hasta las sagas nordicas, sin olvidar Beowulf o el cantar de los nivelungos... Tengo especial debilidad por la épica de raigambre germana...

En fin por lo menos leed Gilgamesh... eso, si que si...


SALUDOS

#6 Shaka7

Shaka7

    كارين

  • 469 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Capricornio
Desde:
S.S. de Jujuy
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 23 febrero 2008 - 23:06

Mmmmmmm.

Pues no. Si somos puristas tenemos que decir que los géneros literarios son cuatro:

Narrativo
Dramático
Lírico
Didáctico

Y dentro de estos tres si encontramos los que están en la encuesta, que son sub-géneros o "especies", hablando con propiedad.

Como el resto de las encuestas me las perdí, pues nada, me gustan las novelas y los cuentos. Votaré a las novelas.

Aunque sólo para leer, pues yo escribo poesía.

Saludos. s55.gif

Editado por Shaka7, 23 febrero 2008 - 23:10 .






#7 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 marzo 2008 - 23:12

QUOTE (Shaka7 @ 23 Feb 2008, 09:06 pm)
Mmmmmmm.

Pues no. Si somos puristas tenemos que decir que los géneros literarios son cuatro:

Pues, siendo tan "purista" deberías saber que esa clasificación corresponde a las letras clásicas griegas laugh.gif

La categorización que aquí les presenté, aunque escueta, trata de la concepción contemporanea, o moderna  44.gif

¡saludos!

Editado por Isengard, 01 marzo 2008 - 23:12 .



#8 Sara

Sara

    Acostumbrarse es otra forma de morir

  • 2,857 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Bogotá, Colombia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 marzo 2008 - 23:57

laugh.gif

De hecho, si no estoy mal dentro del surgimiento de los géneros en Grecia se hablaba del asunto de la Épica como base del Narrativo, no?

Me causa curiosidad el didáctico....qué texto hoy en día no enseña algo?
"Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados"

#9 Shaka7

Shaka7

    كارين

  • 469 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Capricornio
Desde:
S.S. de Jujuy
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 02 marzo 2008 - 08:59

Je, casi toda la literatura deviene de la épica.

En fin, ya me perdí las anteriores así que bueno.

QUOTE
Me causa curiosidad el didáctico....qué texto hoy en día no enseña algo?


¿Qué texto ALGUNA VEZ no esnseño algo? Creo que eso está más presente en los textos antiguos que en los nuevos.

Saludos. s55.gif





#10 saintjekill

saintjekill

    Visitante

  • 11 mensajes
Pais:
Venezuela
Signo:
Tauro
Desde:
San Cristobal
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 06 marzo 2008 - 22:44

creo que la novela historica es la de mi preferencia. Autores como dumás y eco hacen muy buen ejemplo de lo que deberia ser este tipo de escritos.

Otro sería el cuento, porque no hay nada mejor que leer a Andersen, mi autor favorito desde la infancia. Lo recomiendo.

#11 garuda-gatz

garuda-gatz

    Abuelo del foro

  • 1,255 mensajes
Pais:
El_Salvador
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 07 marzo 2008 - 01:57

Pues me gustan todos.
Yo leo de todo, y ahora ando metido en leer haikus, y autobiografias. El mejor libro para leer es la biblia pues ahi estan todos los generos practicamente.
Un saludo.  s32.gif

#12 Rage Magnus

Rage Magnus

    Dios Ocioso Patuno Supercuacklifragilísticoexpicuacklidoso


  • 16,177 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 16 abril 2008 - 19:31

Pues Definitivamente todo lo que sea tipo LOTR  o DL es lo que mas me gusta leer aunque en realidad leo un poco de todo ya que al leer siempre aprendes algo nuevo sin importar el genero o el autor   s55.gif

:sonaro: ¡¡¡ Sindicato de los iluminados !!! :sonaro:
wlMvIov.gif
293eqac.gif
24x3sp3.gif
2utrjts.png





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 1 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·