SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

ROBERTO FONTANARROSA


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
1 respuestas a este tema

#1 ♋ Marcus ♋

♋ Marcus ♋

    Doradista Primitivo Pitufo Gruñón


  • 4,792 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
Córdoba, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 julio 2007 - 19:44

Acá dejo la noticia, triste para Argentina y el resto del mundo hispanohablante, se nos fue el Negro Fontanarrosa, ESCRITOR, caricaturista y humorista, hombre de pueblo, que supo hacernos reír desde las viñetas del diario o con su gaucho renegado, Inodoro Pereyra... qué lo parió!

Este es el enlace a su página.

QUOTE
Murió Roberto Fontanarrosa
El genial escritor y dibujante rosarino fue el creador de personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso". También escribió cuentos inolvidables como "El Mundo ha vivido equivocado", "Palabras iniciales" y "19 de diciembre de 1971", entre otros. Tenía 62 años y sufría en los últimos años de una enfermedad neurológica.
Todavía es difícil saber por cuál de todos sus enormes méritos se recordará a Roberto Fontanarrosa, que murió hoy en su Rosario a los 62 años. Algunos recordarán los chistes de la página 2 de Clarín, los de "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso", otros la extraña profundidad de algunos de sus cuentos y quizás alguno hable de su fanatismo por Rosario Central. Pero él ya había dado una pista certera de cuál era su deseo para la posteridad. "A mí lo que me gusta -le contó alguna vez a un periodista- es que un tipo me diga que se regó de risa con mi cuento. Con eso estoy bien".
Muchos de sus cuentos -en los que el fútbol tuvo una presencia fundamental- seguramente quedarán en lo mejor de la historia de la literatura argentina. Por ejemplo "19 de diciembre de 1971", sobre el día de la victoria de Central sobre Newell's en la semifinal de un recordado torneo Nacional, o "El ocho era Moacyr", donde queda claro lo que pesa en un grupo de amigos el conocimiento sobre fútbol.
Entre sus textos de fútbol se destacan también las historias que publicaba Clarín sobre "La hermana Rosa", una mentalista excéntrica de su creación y a la que hacía protagonizar diversas historias vinculadas a los eventos en los que jugaba la Selección Nacional.
Hombre que se fue perfeccionando con el tiempo, Fontanarrosa pasó de ser un escritor que fundamentalmente hacía reír a un creador que, con técnica pulida, podía tratar en clave de parodia al argentino presuntamente anti-sistema ("Medieval Times"), el funcionamiento de una familia ("Tío Enrique") o los viajes científicos de Jacques Cousteau ("Viaje al país de los Naninga"). Y que también se daba un espacio para bromear sobre el proceso de construcción de sus textos ("Palabras iniciales").
Fontanarrosa escribió además tres novelas. La primera, "Best Seller", tenía como protagonista a un mercenario con ese nombre que vivía extrañas aventuras y entraba en conflicto con una red internacional de traficantes de armas. En la segunda, "El área 18", Seller participa de un partido de fútbol demencial que se juega, literalmente, en un volcán. Y la tercera es "La gansada", otra historia excéntrica de una familia de alta sociedad.
Hace dos años y medio, el Negro se reveló también para el gran público como un brillante declarante, con su presentación en el Congreso Internacional de la Lengua en Rosario. Defendió a las "malas palabras" -presentes en buena parte de su obra- y pidió una amnistía para ellas, en una exposición de gran lucidez que generó risas en todos los que estuvieron ahí y los que pudieron verla por televisión.
Desde hace algunos años, una enfermedad neurológica degenerativa complicó severamente su motricidad, al punto que en los últimos meses le había impedido totalmente la posibilidad de dibujar. Contó que lo llevaba "mal pero acostumbrado", citando precisamente a su "hijo" Inodoro Pereyra. Lamentablemente, ninguno de los tratamientos que intentó para contrarrestar el avance de la enfermedad pudieron evitar su muerte hoy, por un paro cardíaco.
Habrá que asumir entonces que se fue Roberto Fontanarrosa. Demasiado pronto para quienes lo pudimos disfrutar y a los que, sólo por hoy, el Negro nos trajo una tristeza enorme.

User posted image

QUOTE
Su recuerdo
Colegas del humorista expresaron hoy su profundo dolor por la muerte de Fontanarrosa.
El dibujante Alfredo Sabat destacó la "inteligencia" de su humor y su forma de llevar sus ideas a la historieta y la literatura.
"Me duele muchísimo. Crecí rodeado de todo ese grupo de dibujantes donde estaba mi padre Hermenegildo", sostuvo el dibujante Alfredo Sabat, quien destacó la inteligencia del "Negro".
"Es una gloria que no se discute, más allá de su sentido del humor y de su dibujo lo que nos ha dado es un punto de vista inteligente, con una profundidad que además de cualquier etiqueta de lo que puede ser un humorista, no tiene que ver ni con la ironía ni con ninguna categoría", agregó.
Por su parte, el humorista Fernando Sendra aseguró que Fontanarrosa que "revolucionó el humor" con "categoría de maestro", y destacó la forma en que afrontó la adversidad de su enfermedad.
"Lo único que puedo decir es que era un tipo que revolucionó el humor, que más allá de su obra y todo luchó estos años, no dejó de lado el humor, se apoyó en eso", dijo Sendra, autor de la tira "Yo, Matías".
"El tenía para mí la categoría de maestro. No era un tipo al que miraba de igual a igual, y si bien empezó un poco tiempo antes que yo, era un dotado. No conozco nada suyo que haya estado mal", sostuvo.

Escritores, intelectuales, sus propios colegas, políticos, hinchas del fútbol y sus amigos habían colmado en los últimos años de homenajes y cariño al genial Roberto Fontanarrosa.
El fallecido escritor y humorista logró el reconocimiento de instituciones como la Real Academia Española, el Senado nacional argentino, universidades, "su" Rosario Central y, obviamente, sus amigos, fanáticos y compañeros de profesión.
Por orden cronológico, el siguiente es el listado de algunos de las distinciones otorgadas este año a quien hoy dejó un enorme espacio vacío en la cultura popular nacional:
* 6 de julio de 2007: La Universidad de Córdoba le otorgó el título "Doctor Honoris Causa", por su aporte a la cultura y el compromiso en la defensa de los Derechos Humanos
* 26 de abril: El Senado nacional lo distinguió con la mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara alta a un ciudadano.
* 7 de febrero: Reconocimiento de sus amigos, fanáticos y hasta del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, con una marcha hasta la puerta de su casa, donde le dieron una copa.
* 2 de febrero: Rosario Central anuncia su decisión de incluir en la camiseta oficial al "Canaya", un típico hincha del club de sus amores dibujado por él.
* 31 de enero: Fue distinguido por su obra en Cartagena de Indias, Colombia, en el certamen "Hay Festival", al que asistieron más de 40 escritores de todo el mundo.
El escritor, dibujante y humorista cosechó en los últimos años una serie de reconocimientos de diversas entidades oficiales, privadas, educativas y académicas de todo el país y también del exterior.
Sin embargo, siempre se recordada su participación, el 19 de noviembre de 2004, su participación en el III Congreso Internacional de la Lengua, de la Real Academia Española, donde propuso la "amnistía" de las denominadas "malas palabras", tras una distinción pública y simbólica de su voz como hombre de la cultura.


ss6.gif

CdZ A.D. 5000 - Más Allá del Cosmos - Capítulo XXXVI: SENESCALES


8ZkmXRR.gif

ICARO siempre presente. La Secta no olvida.


#2 Sara

Sara

    Acostumbrarse es otra forma de morir

  • 2,857 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Bogotá, Colombia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 20 julio 2007 - 15:37

laugh.gif

Pues una verdadera lástima, una de mis caricaturistas favoritos. Lo recuerdo gratamente por su personaje de Boggie el aceitoso

user posted image

Alguna vez abrí un tema sobre la noticia de su retiro y pues ayer conocimos la nota sobre su muerte. Igual a como estaba cuando lo entrevistaron uno cree que a veces un descanso de este tipo es merecido.

"Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados"




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 1 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·