SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

¿A qué se le puede llamar un personaje 'bien construido'?


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
8 respuestas a este tema

#1 ℙentagrλm ♓Sнσgōкι

ℙentagrλm ♓Sнσgōкι

    The Digger

  • 7,050 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 08 junio 2018 - 14:56

En Saint Seiya hay una guerra absurda entre quién es el más poderoso de los doce caballeros de oro clásicos, si Saga o Shaka. Sin embargo, la gente parece olvidarse de que lo que más importa (o debería importar) es su personalidad. Que tenga emociones, que sea humano, que tenga una razón para existir y que la trama no gire a su alrededor sino que él gire entorno a ella.

 

Voy a poner el ejemplo de un favorito personal.

 

tenor.gif?itemid=5881574

 

Shinji Ikari, protagonista de Neon Genesis Evangelion. Shinji fue abandonado con su padre a la edad de cuatro años tras la muerte de su madre. Tras diez años de existencia sin ningún sentido, su padre contacta con él para que pilote un monstruo semihumanoide gigante para derrotar a otros seres semihumanoides gigantes.

 

La trama parece sencilla, y el montaje del personaje, básico. Sin embargo, Shinji lleva consigo un gran problema de depresión que lo aparta de todos los demás. La falta de cariño y de empatía durante toda su infancia lo han vuelto un ser oscuro e introvertido, y su falta de confianza y de cariño por parte de los demás hacen que su evolución sea una involución hacia un sí mismo más oscuro.

 

Podría poner otros tantos ejemplos como Guts de Berserk, Lelouch de Code Geass, o dentro de Saint Seiya, Saga de Géminis.

 

¿Cuáles son las cualidades que ha de tener un personaje bien construido, a tu juicio? Si pones un ejemplo, mejor que mejor.


ib5Zs2uw_o.gif

Pincha en la foto para leer Rosas desde el Siglo XVIII

Ranking de resistencia dorada


#2 spa en la casa de libra

spa en la casa de libra

    I am the brilliant Doctor

  • 934 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Acuario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 08 junio 2018 - 19:46

Podría decirte que el personaje que está mejor escrito, tanto en el clásico, como en los spin offs de Saint Seiya es sin dudarlo un segundo Harbinger de Tauro,y me explico, imagina un niño, al que lo sacan de una Mara Salvatrucha, lo separan de ese mundo, y lo meten en uno mafioso de primera clase, luego por azares del destino, en la entrada en madurez, conoce a alguien que lo saca de la mafia, y le llega a enseñar valores humanos, lo somete a terapias de reeducación, y lo ampara y trata como un ser humano, sensible y ordenado, por el camino no pierde las mañas, y  muestra faltas de respeto y educación, pero se convierte en una gran persona, pues eso mismo, es lo que pasa aquí con el personaje. Ejemplos como este, los tenemos en series de TV normales, como por ejemplo Stargate SG-1, con Vala Mal Doran, que era una ladrona desde el nacimiento, fue una diosa egipcia mala como el veneno, y de pronto se encuentra a Daniel Jackson, que poco  a poco y con ayuda de más gente, se reforma, se vuelve más seria, y termina siendo uno de los mejores personajes de la franquicia completa.

Harbinger de Tauro, era el niño de la Mara, escogido para una mafia de primera clase, como soldado de Mars, siendo caballero de oro, conoce a Koga, que le impresiona, y comienza el periodo de desprogramación maligna en si mismo, Atenea completa el trabajo de humanización del personaje, Atenea por el camino, recibe dentelladas, y malas  formas, es testigo de cómo convierte su armadura en un trofeo, que es casi menospreciada, pero consigue con el amor, humanizarle al fin, y aunque toda la vida sea un contestatario, a Atenea le gusta, porque sabe de la sinceridad brutal de las palabras de Harbinger, a veces, para que una diosa reaccione, necesita de un tortazo de realidad. De hecho fue el único personaje en toda la franquicia que logra que la diosa deje de ser una damisela al rescate, y pase a empoderarse, tomar las riendas de la situación y de su vida, de dejjar de depender de los demás, y pelear por primera vez.

Así como el feminismo, nació en manos de un hombre, que no lograba comprender el porqué su esposa no podía votar a sus representantes políticos, Harbinger, fue el hombre, que hizo posible el nacimiento del verdadero feminismo en la diosa Atenea. Por todo esto, es el mejor personaje de la historia de Saint Seiya.

 

En otros anime y sin extenderme demasiado como en el caso anterior:

Dragon Ball 

Vegeta

dbveta.jpg

 

Gintama

Yoshida Shouyou-Utsuro

506142.jpgutsuro.jpg

 

Vatican Kiseki Chousakan

Padre Roberto Nicholas

54826-Roberto_Nicholas-foto.jpg

Padre Hiraga Josef Kou

334257.jpg

 

Shingeki no Kyojin

Eren Jäger

220px-ErenYeager.jpg

Levi Ackermann

e2IRZ3AU_400x400.jpg

Reiner Braun

secrets__reiner_braun_x_reader__by_mz_hy

 

Cheer Danshi!!

Aqui me paro a explicar, que el personaje que expongo, está basado en la vida real del fundador del equipo de animadores reales en los que se basó la novela y el anime y dicho por el mismo, muy apegado a lo que realmente le pasó en la vida real. Por eso, ocupa este lugar.

Kazuma Hashimoto 

76d4d0074f8c6c8235e263a0c24895eb.jpg

 

Yuri!!! on Ice

Katsuki Yuuri

Katsuki-Yuuri-300x300.jpg

Nos muestra una depresión realista, es dificil encontrar un anime en el que el protagonista sea presa  de una depresión, tan bien argumentada y explicada, y sin estridencias, y que a su vez, puedas identificarte, desde la postura masculina y femenina al personaje. Esta serie, aparte de conmocionar el mundo del patinaje, puesto que todos los deportistas del ramo se sintieron identificados por la serie, y terminar todos por admirarla, y en algunos casos, iniciarles en el mundo del anime, como es el caso de Johnny Weir170px-Johnny_Weir_2004.jpg y Evgeni Plushenkoa054b8f18270edee02b67b3d29a93cdd.jpg que no habían visto anime nunca, a directores teatrales como John Cameron Mitchell1455105345925_0570x0399_1455105382420.jp cuya apariencia fue tomada para uno de los personajes, Victor Nikiforov318419.jpg, que tampoco había visto nunca anime y por el personaje, no solo ha sido capaz de ver anime, sino viajar a felicitar a las autoras7298141f4432318d89c06d02ce61e617.jpg, y fotografiarse en las exposiciones sobre este anime en el propio Japón.

 

Yuri Plisetsky

KFRv6a5J_400x400.jpg

Si, solo es un adolescente normal y random, pero quizás es tan normal y creíble, está tan bien escrito, que te lo crees a la primera.


Dalek Exhibicionista Cerdete.

666Kl9Y.jpg


#3 Bernkastel

Bernkastel

    La que separa los milagros de la realidad

  • 6,148 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Tome, Chile
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 08 junio 2018 - 20:36

creo que lo necesario para desarrollar un buen personaje es tiempo y psicologia.......que el autor sepa ponerte en los pies del personaje y te haga cuestionarte sus acciones y desiciones como si fueras tu mismo el que las debe tomar en su lugar

 

el de mi avatar si que es un personaje bien construido superior a cualquiera hecho por kurumada

es protagonista en higurashi y antagonista en umineko.....2 novelas visuales muy extensas por lo que su personaje tiene un monton de trasfondo a sus espaldas

 

otro buen ejemplo que se me ocurre es yagami ligth "kira"


                                                  giphy.gif

 

                Go collect dust in the depths of oblivion, unable even to die, and disappear!                                                  

                 


#4 Ziemssen Joachim

Ziemssen Joachim

    Privilegiado

  • 18 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 08 junio 2018 - 22:50

Creo que depende del criterio que tenga cada uno. Para mí hay dos caminos, por decirlo así, que conducen a un personaje rico. El primero, y el más común en las obras de tipo manga, es el que va hacia un personaje realista, humano. Un personaje que lleva a cuestas una carga y se proyecta hacia un propósito que son reconocibles en la existencia tal cual, al menos hasta cierto punto. Una carga puede ser un pasado tormentoso, un carácter difícil, un miedo enervante. El personaje en cuestión es el resultado entre el peso de estas cargas y el modo en que se hace cargo de ellas, a través de sus decisiones, tal como es una persona real. Obviamente una persona real siempre será inconmensurablemente más compleja que cualquier personaje de ficción, pero es posible acercarse más o menos según las restricciones del mundo ficticio de que se trate en cada caso. El ejemplo que propones, Shinji de Evangelion, cumple con este criterio. Hay otros tantos sobresalientes en manga, pero a mí me gusta especialmente el trabajo que hace Inoue con algunos de sus personajes en Vagabond; Musashi comienza queriendo ser invencible, pero acaba encontrando en el camino de la espada una vía hacia la verdad, que es lo que en el fondo siempre quiso. El desarrollo de este personaje puedo verlo como un proceso de autodescubrimiento combate tras combate, en el que la apertura, el hambre y humildad del filósofo deben ir abriéndose paso en medio del hambre y el ego del espadachín invencible. Lo que no es nada fácil. Su completo opuesto, y mi favorito de esta serie, es Itto Itosai; puro ego, pura autosuficiencia convertida en habilidad con la espada. A itto simplemente le aburre la filosofía, ese no es su camino, aunque Inoue quiera enfatizar la nobleza del camino de Musashi sobre el de Itto. 

 

El otro camino, más fácil de encontrar en literatura convencional, es el de la inverosimilitud. Se trataría, en mi opinión, de personajes que deciden de un modo extraño, que están hechos para des-cubrir aspectos de lo real que están ocultos, lo que no significa que no influyan de alguna manera. Algunos personajes de los cuentos de Cortázar y el Mersault de Camus se me ocurren ahora. Aquí el personaje está al servicio de lo que quiere mostrarse, aun a costa del "realismo". 

 

No soy un experto en literatura ni mucho menos, pero así a la ligera estos son los dos "moldes" que hacen a un personaje de mi gusto.

Buen tema. Bueno y necesario ^^

 


 

 

 



#5 slm

slm

    Miembro habitual

  • 52 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Tauro
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 09 junio 2018 - 00:20

Muy de acuerdo con la introducción, Pentagram. Y de hecho, eso que comentas, no sólo pasa dentro del fandom de Saint Seiya, sino que es algo general... La gente suele destacar elementos como el "poder" y la "espectacularidad", por sobre el contenido en sí. Incluso, dentro de SS, el desarrollo y/o personalidad, suele(n) ser un(os) factor(es) bastante(s) terciario(s) a la hora de considerar dentro del valor de un personaje. He visto que primero se juzga "poder" (cuántos mató y de qué rango eran; qué hizo y cómo lo hizo, etc.), seguido quizás de elementos superficiales (rango, armadura de turno, condiciones, etc), y ya luego, lo demás... Y siendo SS una obra con una trama, que no va precisamente de torneos de artes marciales, pues, sí puede llegar a chocar con el concepto de "construcción de personaje".

 

A mi parecer, lo que le da valor a un personaje, es su desarrollo, y su carisma. El primer elemento por lo general yo lo percibo respondiendo al origen, motivación, objetivo, y forma de alcanzar el objetivo. El carisma, es básicamente la personalidad... Qué tanta afinidad es capaz de conseguir por parte del espectador.

 

En Saint Seiya, dado el concepto de la obra, que emplea una cantidad enorme de personajes, es difícil encontrar muchos con ambos elementos, sobre todo en la obra principal, donde más que todo destacan los protagonistas, y ya... Por lo general, es más fácil localizar algunos con uno solo de los elementos; por ejemplo Aldebarán, que es un sujeto con un carisma que sobresale, pero del que básicamente no se sabe nada. Es un Santo de Oro agradable, está ahí, y ya. Y es por eso, que es de esos personajes que ves, y dices, "él es buen tipo", pero nunca destaca entre los favoritos de los seguidores. También los hay del caso contrario (aunque me parece que en menor cantidad), donde quizás conocemos bastante del personaje, pero su forma de ser obstaculiza que conecte con el público. Así de buenas a primeras, se me ocurre Saori. Incluso base de la obra, se ha mantenido durante toda la historia principal, conocemos bastante, se supone que sus actos tienen un sentido, pero su personalidad limita que logremos congeniar con ella.

 

También hay bastantes que no tienen ni una ni otra... Y por lo general son seguidos por una minoría más marcada, que los siguen, más por lo que representan, "o deberían ser", que otra cosa. Se me ocurren algunos Santos de Plata, Marinas de Poseidón, Espectros de Hades...

 

Y eso es algo por lo que valoro mucho los spin-off de Saint Seiya; creo que tratan de complementar satisfactoriamente, esas carencias de la obra principal. Por su parte, creo que Kurumada mismo las ha notado, y las ha tratado de resolver en Next Dimension, pero a mi parecer, no del todo con éxito. Sus Santos de Oro ahora tienen un desarrollo, pero la mayoría me siguen pareciendo personajes bastante planos... Contrario quizás a la obra principal, donde podíamos percibir personalidad, pero poco más...

 

En fin... ¡Muy buen tema, Pentagram!



#6 Kristina

Kristina

    Besada por el Fuego Saguista.

  • 3,073 mensajes
Pais:
Paraguay
Sexo:
Femenino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 09 junio 2018 - 09:44

Buenos Días.

 

Mas que interesante el tema y a su vez dar una respuesta adecuada y consensuada por todos varia desde todas nuestras perspectivas como ya mencionaron. 

Un personaje construido de acuerdo a la historia de la que forma parte, demostrando lo que el autor nos quiere contar es alguien que no solo toma parte de la historia, tiene Carisma,le da realce, lo transforma en un objetivo, te hace querer saber mas sobre el mismo. Te ayuda a entender el mundo ficticio en la cual es parte, no solo hablamos de alguien bueno ni malo, si no de alguien a lo que se suele llamarse " Personaje Gris" .

 

En el mundo de Kurumada tenemos varios de ellos pero como sabrás Pentagram mi cariño hacia Saga de Géminis no proviene de su poder, viene de su formación casi humana. Kurumada le da una enfermedad muy adecuada a lo que representa como Signo ( dualidad) lo hace alguien malvado aun teniendo una bondad casi divina. 

Lo hace sufrir con pensamientos de envidia y celos, con ansias de poder pero también de arrepentimiento como cualquier ser humano, eso lo hace ser uno de los mejores personajes de todo el manga/anime. 

 

Otro Ejemplo similar es Mime o mejor aun la mayoría de los guerreros de Asgard, ellos están bien construidos, por que sabemos su historia, sabemos que a pesar de ser guerreros tienen un pasado del por que son asi, te jacen sentir empatia aun cuando son los antagonistas a quienes nuestros héroes vencerán o no incluso resaltan mas que los creados por kurumada. 

 

De otros Animes mucho no conozco pero si hablamos de Evangelion mis personajes favoritos se reparten entre Misato, Asuka y Shinji. Opuestos como ellos solos, pero a su vez similares en sus sentimientos. Te muestran tres facetas de la vida en ese Tokio escondido, sus temores, sus alegrías, detrás existen abandonos y muertes, como no identificarte con ellos, si sabemos y queremos que al final del día sean felices.

Personalmente me atraen mas estas clases de personajes que no solo sean maquinas de matar o planos, necesito que tengan ese extra que me llene, que me produzca sentimientos.

 

Después si voy a un libro fav en la Saga de canción de fuego y Hielo es la mejor forma de ejemplos de personajes mas que bien construidos, solo basta por leer la vida de Tyrion Lannister. Pero no quiero saturar mucho el post, creo que me pase un poco  :wacko:

 

Saludos.



#7 Meursault

Meursault

    La espada del conocimiento

  • 6,000 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
San Antonio Oeste, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 09 junio 2018 - 23:01

Mi personaje favorito en Saint Seiya es Shaka. El misticismo que envuelve al personaje siempre me ha fascinado. Interrogantes como qué hay después de la muerte, o para qué vivimos, preguntas que me asaltan con mucha asiduidad, hacen que empatice con el Santo de Virgo.

Si hablamos de construcción de personajes, considero que es sustancial la forma en la que logra (o no) resolver los dilemas que lo van afectando a lo largo de la historia. Que a través de sus personajes el autor de x obra logré interpelarte me parece el mayor logro.

De otras series, mis preferidos son dos asesinos cuyas motivaciones tienen puntos en común, pero que difieren en su accionar: Himura Kenshin y Light Yagami.

Editado por Meursault, 09 junio 2018 - 23:19 .

Mi colección :s55:    

 

w0aGHSe.jpg


#8 Nemesis_Venganza

Nemesis_Venganza

    La chillaneja

  • 2,085 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Femenino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 10 junio 2018 - 00:16

Así a la rápida, para mi un personaje bien construido es aquel que no se vuelve repetitivo y predecible en su accionar, y en el que se pueda notar cierta evolución (o involución) a lo largo de la historia, sea para bien o para mal. 

 

Otro punto, que no se note que la trama gira en torno a él, sino que el personaje vaya desarrollándose con el avance de la trama.

 

Por último, y ahora poniendo mucha más subjetividad de mi parte, también es aquel que no nació para ser "monedita de oro" como se dice. Que no sea perfecto, que no concentre todas las virtudes y ningún defecto; y por supuesto, que no se sepa de antemano si las cosas le van a resultar o no, que mantenga en si algo de misterio y de intriga. De lo contrario, como dije mas arriba, se vuelve predecible, y si pasa eso para mi ya deja de ser un buen personaje.

 

Dos ejemplos de lo que considero personajes bien construidos ya los han dicho: Eren Jaeger de "Shingeki no Kyojin" y Light Yagami de "Death Note". Quise destacar a estos dos porque los protas de manga/anime suelen no gustarme, pero a aquí los trabajan de tal manera que se vuelven creíbles, imperfectos, interesantes, te hacen estar pendiente de ellos y preguntarte qué harán a continuación, porque son impredecibles o se volvieron impredecibles en algún momento de la historia. 

 

 

Espero que se entendiera la idea, a esa hora ya me cuesta escribir medianamente coherente.

 

 

Saludos :s71:


456ff8575a6246a21f6d157c93f17787.jpg

 

  "Murió porque no, murió porque sí, murió pa' que tú no estuvieras ni ahí"

 


#9 JXdeVirgo

JXdeVirgo

    Miembro de honor

  • 9,915 mensajes
Pais:
Ecuador
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 junio 2018 - 18:34

Pues a mi me encantan los personajes desarrollados,ya sean de anime,manga,comic,series de tv etc...me gusta cuando se le da una razon del porque y para que hace tal cosa,cuales son sus motivaciones,etc,eso es algo que lamentablemente en ss se trabaja muy poco,podría decir los gemelos geminis pero no son tampoco los mejores desarrollados,pero bueno

Personajes que me encantan ya que tienen un desarrollo muy bueno pues pueden ser estos:
Light yagami de death note,creo que los que vieron dn me daran la razón,light era un hdp en todo sentido,al comienzo es un estudiante superdotado,que esta aburrido y por cosas del destino le cae la DN,y ahi decide convertirse en "el dios del nuevo mundo" he visto DN como unas 3 veces o mas,asi que recuerdo casi todo jaja,light tiene un desarrollo buenisimo,lo vemos como se idea sus planes para sacarse a L del camino,como consigue novia para su beneficio,como poco a poco cambia su forma de pensar y se vuelve mas maduro,pero a la vez mas kbron y desgraciado,es increible la verdad

Otro que me encanta pero no es de algún anime,bueno,no es uno,sino algunos,de hora de aventura,me encantan marcy y el rey helado(simon),estos 2 se encontraron en la guerra hace siglos y comienzan una relacion de padre-hija adoptiva jaja,pero simon debido a la corona comienza a perder la cordura,convirtiéndose poco a poco en el rey helado,estos 2 toman rumbos distintos para después volverse a encontrar ya en la línea de tiempo que se situa la serie,hay caps de estos que son una joya,de mis favoritos

Tambien podría estar Magic Man,ahora King Man(si,mi avatar jaja) el cual al comienzo era un hdp que solo le encantaba tocar las pelotas,para que despues termine perdiendo a su hermano,de ahi su magia y volver a ser normal,cosa que haria volver sus emociones,para finalmente convertirse en Rey de Marte,simplemente me parece epico este personaje

Y claro,como no,los protas finn y jake
Comienzan como niños y con el paso del tiempo van madurando,finn comenzó en la serie con 12 años y terminará con 17,increíble...

tumblr_mf99w8S8TN1r3rdh2o1_500.gif





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 16 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·