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MITOLOGIA NORDICA


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7 respuestas a este tema

#1 Fenixmx

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Publicado 19 abril 2004 - 23:28

al igual que el tema anterior, tratare de llevar un orden de esta cultura.... e igual.... si alguien quiere contribuir con algo en este tema... bienvenido

             COMO SE CREO EL MUNDO ??

Cuenta la Mitologia Nórdica ( Escandinava)  que en un pricipio , solo habia Frío y el Calor. A un lado estaba "Niflheim", el país de los hielos y de las brumas. A otro, "Muspellsheim", un mar de furiosas llamas. Entre ambos no había nada; sólo un vasto abismo sin fondo, llamado "Ginnungagap". Allí, en aquel vacío inmenso, flanqueado por luz y tinieblas , yacía el origen de toda vida.

Al encontrarse hielo y fuego, la nieve, lentamente, empezó a derretirse provocando una neblina, cuyas diminutas gotas , formaron la primera criatura un enorme ogro llamado Ymer, el gigante más grande que jamás haya existido.

Conforme el hielo se derretía, las gotas iban configurando otra criatura... con ubres y cuernos: una vaca colosal llamada Audhumla. Daba tanta leche, que el níveo líquido fluía de sus descomunales pezones como ríos caudalosos. Así encontró sustento Ymer. ¿Y Audhumla? La vaca, inmediatamente, empezó a lamer las salobres piedras, cubiertas de escarcha, que yacían alrededor de ella y del gigante.

Y entonces sucedió algo extraño. De pronto, de una de las piedras, el enorme rumiante, lamiendo, sacó unos largos mechones de pelo. Al día siguiente, de la misma piedra, surgió una cabeza y un rostro. Y al tercer día, la vaca, finalmente, extrajo con sus lamidos un cuerpo entero... Era un varón, alto y hermoso. Su llamaba Buri.

El gigante Ymer tuvo hijos consigo mismo. Mientras dormía, empezó a sudar y, de pronto, surgieron de la axila izquierda una criatura masculina y otra femenina. Y no queriendo ser menos las piernas que los brazos, los pies copularon entre sí y dieron a luz un hijo con seis cabezas. Ése fue el origen de los "gigantes de escarcha", a veces llamados troll u ogros, pero más conocidos como yotes.

Buri tuvo 3 nietos: Odín, Vili y Vé, los 3 hermanos se cansaron de Ymer cuyo gobierno del mundo era tiranico , asi que lo rodearon y apuñalaron hasta que murio. Del cuerpo del Gigante broto un Oceano de Sangre que ahogo a todas las criaturas de hielo , menos a dos, las cuales lograron sobrevivir al aferrarse a un tronco hueco.

(( continua ))

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#2 Guest_Brad Pitt_*

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Publicado 20 abril 2004 - 16:43

muy interesante la informacion fenixmx, , yo mas o menso ya conozco esto gracias al age of mythology, q me enseño muchas cosas de la cultura nordica, pero, me agrada muchoq pongas estos resumenes, porq nso enteramos de cosas q a lo mejor nunca nos llamaron la atencion y son muy interesantes, Espero ansiso para cuando escribas el ragnarok, esa parte me late un buen

Saludos laugh.gif

#3 cthulhu

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Publicado 20 abril 2004 - 17:58

espera Tanathos deberias leer las leyendas de como consiqguieron los valar sus herramientas y la leyenda de como Oidn consiguio a su caballo Sleipnir pero el Ragnarok esta realmente fenomenal y mucho mas la porfecia de la vidente.
Yo ayudare a Fenixmx con esto jejejejeje

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#4 Fenixmx

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Publicado 20 abril 2004 - 22:38

Gracias Thanatos... de hecho la primera vez que lei sobre esta cultura , y vi lo del Gigante de hielo "Ymer" lo primero que se me vino a la mente fue el Gigante que sale en el Mythology congelando al que se le ponga enfrente de un soplido... y uno que otro detalle que e encontrado por ahi...

haber cuando nos aventamos un empirazo mortal  thumbsup.gif

Bueno cthulhu, pues a darle jeje.. que esta cultura tiene mucho de donde sacarle y cosas que todavia no se, asi que ojala y me ayudes con este tema  thumbsup.gif

el Ragnarok viene casi hasta el ultimo cierto... ?  14.gif ..asi que no comas ancias Thanatos ya llegara la batalla escandinava  thumbsup.gif

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#5 Fenixmx

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Publicado 20 abril 2004 - 22:53

      COMO FUERON CREADOS EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS ??

Para crear las estrellas, los dioses tomaron chispas ardientes de Muspellheim y las colocaron en el cielo. Para que el mundo tuviera luz y calor, crearon a un joven llamada Sol  y a un joven llamado Luna y fijaron a cada uno su propio curso en el cielo. Sol y Luna tenian que viajar muy rapido porque los perseguia una manada de lobos que aullaban constantemente . Los escandinavos creain que algun dia el mas grande de los lobos atraparia al Sol y se lo tragaria entero , cuando esto ocurriera , el mundo se acavaria

      COMO FUERON CREADOS LOS ENANOS ??

Con las lombrices y gusanos que devoraban el cuerpo de Ymir , Odin , Vili y Vé , crearon una raza de enanos . al igual que las lombrices , los enanos viven y se reproducen bbajo la superficie de la tierra. Los enanos llegaron a ser expertos artesanos y los Dioses contaban con su habilidad para crear armas , joyas y objetos maravillosos. Cuando un enano se arriesgaba a salir a la luz del sol , se transformaba en Piedra, lo que explicaba el gran numero de piedras esparcidas por toda la Escandinavia . Se dice que en las montañas y cañadas , se puede escuchar a los enanos platicando en voz baja , esos ruidos se conocen como ecos susurrantes.

      COMO FUERON CREADOS LOS HOMBRES ??

Un día, caminando Odín y sus hermanos por la playa, se encuentran dos troncos de árbol traídos por las olas. Los dioses ponen los troncos de pie y les infunden vida. Odín les dota de respiración y alma. Vilje, de la aptitud de pensar y moverse. Ve, de las facultades de hablar, oír y ver.

Los dioses llamaron al Hombre Ask o Toleran, y a la mujer, Embla o Toleren .  y los colocaron en el mundo que acababan de crear con el cuerpo de Ymir. Llamando a dicho mundo con el nombre de Midgard

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#6 Fenixmx

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Publicado 29 abril 2004 - 23:59

   QUE ERA YGGDRASIL??

En el centro del universo se levanta un arbol enorme llamado Yggdrasil , sus ramas se extendian hasta el Cielo y su tronco se acentaba sobre 3 raices gigantescas que llegaban a las profundidades de la tierra .

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Entre las ramas  y raices se encontraban 9 Mundos distintos, cada uno con su propia raza de criaturas.

Junto a una raiz se encontraba el pozo de Urd, un estanque de agua sagrada custodiado por las 3 Nornas que regaban las raices de Yggdrasil y decidian el destino de cada hombre y mujer , sus nombres eran :

Urdal (Destino)
Verandi (Presente)
Skuld (Futuro)

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#7 cthulhu

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Publicado 30 abril 2004 - 14:31

Mas info sobre el Yggdrasil
(ademas tocare algunos puntos que dejo Fenixmx

Junto al fresno Yggdrasil tienen los dioses su tribunal. Este es el mayor de todos los árboles, sus ramas se extienden por todos los mundos y llegan al cielo. De las tres raíces del árbol, una llega donde los ases, otra donde los Gigantes de Hielo, allí en el antiguo Ginnungagap, y la otra en Niflheim. Bajo esta raíz está la fuente Hvergelmir, allí Nidhogg la serpiente mordisquea las raíces. Bajo la raíz que va a donde los Gigantes está la fuente de Mimir, que oculta la sabiduría y el conocimiento. Mimir bebe de esta fuente con el cuerno Gjallarhorn, y de ella dio a beber a Odín, quien dio en prenda su ojo siendo desde entonces el dios tuerto. La tercera raíz está en el cielo, y bajo ella está la sagrada fuente de Urd. Allí está el tribunal de los dioses, y cada día cabalgan los dioses cruzando el Bifröst. En una hermosa sala viven tres doncellas, las Nornas, Urd, Verdandi y Skuld (pasado, presente y futuro), que modelan el destino de los hombres. Hay nornas de los elfos, de los hombres y de los enanos.

Un águila sabia se sienta sobre las ramas del fresno, y sobre sus ojos hay un halcón que se llama Vedrfolnir. La ardilla Ratatosk sube y baja el fresno y lleva habladurías entre la serpiente/dragón Nidhögg y el águila. Cuatro ciervos comen junto al fresno: Dain, Dvalin, Duneyr y Durathror. Hvergelmir está llena de serpientes, y en la fuente de Urd, con la que las nornas refrescan sus raíces para que no se pudran y cuya agua vuelve a todo lo que toca transparente como la clara del huevo, nadan dos cisnes. Del rocío de Yggdrasil se alimentan las abejas.
El concepto del árbol cósmico, el eje del mundo, se halla por doquier en las mitologías, y en este caso de la nórdica se expresa con especial fuerza, procedente de los indómitos bosques del norte de Europa y de toda la cultura celta/nórdica desarrollada alrededor de la sabiduría del árbol y su simbología para chamanes y druidas.
Otros reinos que el árbol comunica son Alfheim, hogar de los Elfos de la Luz (brillantes y hermosos) y los de las Tinieblas (más negros que la pez; que viven bajo tierra).
El viento es creado por un gigante en forma de águila que vive al norte del mundo, Hraesvelg, que lo crea al aletear. Svasud (agradable) es el padre del verano y Vindlom o Vindsvalr hijo de Vasar, el invierno, de fiero corazón.

saludos


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#8 cthulhu

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Publicado 14 mayo 2004 - 12:46

Las Eddas
Bajo el nombre de Edda se conocen dos obras islandesas medievales: la Edda Menor, Edda de Snorri o Edda en prosa, y la Edda Mayor, Eda de Saemund o Edda en verso.  Estas dos colecciones de los relatos nórdicos antiguos conforman la fuente más fidedigna de la Mitología Nórdica. El más antiguo son las Eddas en verso. Son una colección de 34 poemas islandeses, salpicadas con prosa que datan del siglo IX al siglo XII. La mayoría de estos poemas tratan la Mitología Nórdica. Posteriormente a estas Eddas en verso aparecen las Eddas en prosa. Es el trabajo del poeta e historiador islandés Snorri Sturluson (1179-1241). Este trabajo contiene la creación del mundo, varias fábulas mitologicas, un análisis de los poemas antiguos y de las normas que rigen la prosa.



La Edda Mayor. Edda en verso o Edda de Saemund

La Edda Mayor, que es también la más antigua, es una colección de poemas anónimos. El idioma es islandés y data del año 1000 o incluso antes. Se pueden dividir los poemas en dos grupos: poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y los poemas heróicos que hablan principalmente sobre Odin y Thor. También conocida como Edda en verso, la Edda Mayor está compueta por un total de 38 poemas de carácter mitológico y heroico, 29 de los cuales están recogidos en el famoso "Codex Regius", el más importante manuscrito éddico. Este código fue descubierto en Islandia en 1643 por el obispo Brynjólf Sveinsson. No tenía título, pero por la temática sobre la que versaban Sveinsson asumió que se trataba de las fuentes en las que Snorri basó su obra, dándole el nombre de Edda. Incluso aventuró quién pudo ser el autor de tales poemas, o al menos de su recopilación, señalando al sacerdote Saemund (1056-1133), y mandó realizar una copia de los poemas a la que llamó "Edda Saemundi multiscii" (Edda de Saemund el sabio), conociéndose desde entonces con carácter general como edda al tipo de poemas recogidos en el Codex Regius. Sobre el origen, fecha y autor de cada uno de estos poemas no hay nada seguro dando cabida a múltiples interpretaciones.

Entre los poemas mitológicos de la Edda Mayor (un total de 15, aunque la consideración de algunos puede ser mitológica o heroica, por ejemplo el "Cantar de Völund", de ahí que ese número pueda variar) encontramos algunos escritos claramente en era pagana, que emanan una impresión mucho más esotérica que el resto y triviaás usados para ceremonias iniciáticas de los jovénes escandinavos llegados a la edad adulta (13 años). Tales poemas son: Vafþrúðnismál (o "Discurso de Vafthrúdnir"), Grimnismál (o "Discurso de Grimnir"), Hávamál (o "Discurso del Altísimo"), Hárbarzljóð (o "Canto de Hárdbard") y Völuspá (o "Profecía de la Vidente"). En cambio hay otros, como el Lokasenna (o "Sarcasmos de Loki") -escrito con una cierta intención de burla de los antiguos dioses-, que puede que pertenezcan a la primera mitad del siglo XIII. No obstante, esto no resulta extraño, pues Islandia siguió conservando su tradición pagana incluso siglos después de la adopción oficial del cristianismo en el año 1000. El resto de poemas fueron escritos en plena era cristiana, aunque con un espíritu claramente pagano, recogiendo incluso fragmentos de era pagana conservados por la tradición oral. Sin embargo es cierto que se produjo la inevitable inclusión de elementos cristianos (por ejemplo un marcado carácter misógino) que no concuerda con el resto de poemas paganos. Esta mezcolanza de visiones del mundo dificulta un poco el conocimiento que se puede obtener de la antigua mitología pagana, pero no le resta interés a los textos.

Parece ser que estos poemas (que en su momento eran aprendidos de memoria por los poetas, al no existir cultura escrita, y en los que se encerraba todo el saber de un pueblo) eran utilizados en ceremonias iniciáticas de la pubertad a la edad adulta. El neófito debía identificarse con la figura del dios protagonista (Odín era el que tenía mayores connotaciones chamánicas) y pasar por las pruebas que el dios había establecido y superado.



La Edda en verso contiene no sólo poemas referentes a los dioses sino a grandes héroes vikingos, son las famosas "Sagas", siendo las más populares la de Egil Skalagrimson o la de Erik el Rojo , cuyos hijos llegaron a las costas americanas antes que Colón.

El poema más famoso de las Eddas es el Voluspá, o Profecía de la Vidente. considerado por algunos como una elegía al mundo pagano que desaparece, trata del interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le informe sobre el destino (que no crepúsculo) de los dioses, el Raknarok. La Vidente comienza a narrar el origen del mundo, ordenado por los dioses, las distintas criaturas que lo habitan y el final de este ciclo del mundo así como el nacimiento del siguiente. Otros poemas de las Eddas son "El discurso del Altísimo", "los Sueños de Balder", "El viaje de Skirnir", "El Cantar de Harvard", "Los sarcasmos de Loki", etc... 

Los poemas mitológicos de la Edda Mayor:

Völuspá - La Profecía de la Vidente
Hávamál - El Discuro del Altísimo (con el poema de las Runas)
Vafþrúdnismál - Discurso de Vafthrúdnir
Grímnismál - El Discurso de Grímnir
Skirnismál - Viaje o Discurso de Skírnir
Hárbarzljóð - Canto de Hárbard
Hýmiskviða - Cantar de Hymir
Lokasenna - Los Sarcarmos de Loki
þrymskviða - Cantar de Thrym
Alvíssmál - El Discurso de Alvís
Baldrs draumar - Los Sueños de Baldr
Rigsþula - Canción de Rig
Hyndluljóð - Canto de Hyndla
Völuspá hin skamma - La Profecía corta de la Vidente
Svipdagsmál: Grögaldr, Fjölsvinnsmál - Discurso de Svipdag: Hechizo de Gróa, Discurso de Fjölsvid

Los textos heroicos pueden agruparse por el héroe principal que en ellos aparece; así tenemos un primer grupo dedicado a Helgi Hundingsbani y Helgi Hjörvarðsson, seguidos por los de Sigurður Fáfnisbani, a continuación los de Atli y los hijos del Rey Gjúki y, finalmente, los poemas sobre Jörmunrekur, Rey de los Godos. 



La Edda Menor, Edda en prosa o Edda de Snorri

La Edda Menor es también llamada la Edda de Snorre Sturluson quien lo escribió alrededor de 1220. Es un manual de poesia para los escaldos. Consta de tres partes: Gylfaginning; es una descripción de la mitología, es decir el mito de la creación del mundo, de los dioses y de sus vidas. Skáldskaparmál; es una presentación sistematica del lenguaje de los escaldos, y contiene asimismo muchas citas de poemas de escaldos denominados y anónimos. Hattal; significa registro de metros. Consta de una poema de 102 estrofas, cada una con su propia pecularidad métrica o linguística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.

Escrita hacia 1220 o 1225 por el político islandés Snorri Sturlusson (1179-1241) para ayudar a la formación de poetas en el estilo tradicional "escáldico", una forma de poesía nacida hacia el siglo IX y que fue muy popular en Islandia. El manuscrito más antiguo que se conserva (llamado "Upsala Codex") data del año 1300.

Snorri se encontró con un grave problema; la poesía escáldica contenía numerosas bases que exigían conocimiento de la antigua mitología pagana. Así, es característico de este tipo de poesía unas expresiones metafóricas conocidas con el nombre de kenningar: por ejemplo, referirse al barco como "corcel de las olas". Pero en algunas ocasiones se insertaba material mítico en estas kenningar: es el caso "sangre del gigante" para referirse al mar, lo cual no puede entenderse sin saber cómo fue creado el mundo según la mitología nórdica.

Por este motivo, el autor incluyó en su libro una primera parte bastante extensa donde explicaba los antiguos mitos escandinavos: el Gylfaginning (o "Alucinación de Gylfi"), un diálogo entre el Rey Gylfi y tres dioses (Hár, Jafnhár, Thridi), seguido por el apéndice Bragaroedhur ("Discurso de Bragi") una serie de historias sobre Odín y Thor relatadas por el dios de la poesía Bragi. La segunda parte del libro es el Skáldskaparmál (Discurso de la formación de los poetas) donde se explican numerosos kenningar y sinónimos (ókend heti) intercaladas con numerosas historias míticas y legendarias. La tercera y última parte es el Háttamál (Enumeración de metros), compuesto por 102 estrofas, cada una en un metro diferente.



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