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Historia y Cultura de Japón


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2 respuestas a este tema

#1 Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

    SNK-Rulzzz!

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Capricornio
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Publicado 19 enero 2004 - 15:05

Hola a todos!!

A partir de hoy empezaré con una serie de reportajes sobre Japón, los cuales abarcarán desde su historia, pasando por su cultura, gastronomía, arte, etc.
Espero que lo disfruten y me acompañen en estos recorridos!!



INTRODUCCION :


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Japón es el país más oriental de toda Asia, y el más avanzado por su nivel económico, industrial y socio cultural. Se extiende a modo de arco a lo largo de 3 800 km., en cuatro islas principales, que de norte a sur son:
Hokkaidô, Honshû, Shikoku y Kyûshû, y en varios miles de pequeñas islas e islotes. Por estar situado en la zona templada, el archipiléago japonés tiene un clima generalmente moderado, aunque presenta notables diferencias, debido a la gran abertura de su arco. Las estaciones del año están claramente definidas, y la pluviosidad es relativamente alta, precediendo al verano una temporada especialmente lluviosa conocida como "Tsuyu", que dura aproximadamente un mes; y en Septiembre y Octubre, no es raro que determinadas zonas del país se vean afectadas por algún tifón. Su geografía y su clima han ejercido una influencia particular sobre Japón. Sus estaciones y sus paisajes, su flora y fauna se encntran reflejadas en el rico acervo literario, artistico y mitológico del país. Si bien la belleza de su naturaleza ha sido admirada por todos y ensalzada por las diferentes manifestaciones artísticas, ésta también ha demostrado su rostro oscuro, ignorado en el arte, volcado en resaltar su visión más hermosa. Japón es una tierra volcánica situada en línea de contacto entre la plataforma euroasiática , la plataforma de Filipinas y la plataforma del Pacífico, por lo que sufre a diario leves temblores, pero en ocasiones alcanzan niveles muy altos que llevan al desastre.

El hecho de que Japón sea el más oriental de los países asiáticos le ha convertido en depositario de numerosas tradiciones que, llegadas de Asia Central, han recorrido todo el continente y sufrido variantes enriquecedoras hasta saltar el mar y llegar al archipiélago, donde con el paso del tiempo se han consolidado, incluso perpetuándose cuando en sus países de origen han desaparecido ya.

La insularidad del territorio japonés no ha supuesto una barrera natural para la continua llegada de aportaciones a la cultura nativa de este pueblo, pero sí ha sido utilizada siempre políticamente por Japón a conveniencia. El apartamiento de las islas japonesas ha contribuido a generar una historia insólitamente unificada y autónoma, protegido del juego simultáneo de civilizaciones de competencia o de la destrucción periódica d elas invasiones extranjeras, ya que no fue ocupado hasta la Segunda Guerra Mundial. De un modo general hay que decir que el mar actuaba de filtro por lo que llegaba, y en pocas ocasiones favorecía que algo saliera.
Japón no produjo una civilización clásica propia que pudiera imponer o dejar sentir su estilo sobre los pueblos circundantes. Quizá en este caso, la insularidad sí impidió que su estilo peculiar se filtrara sin sentir en otros pueblos, arrastrado con el polvo de los caminos. El genio peculiar de los japoneses ha consistido en que vivieron dentro de dos grandes tradiciones opuestas, la china y la occidental, acomodándose , al mismo tiempo a ambas.
Los japoneses, aunque absorbieron la cultura  china de en gran manera, mantuvieron como base firme sus propios valores e instituciones esenciales. De hecho, la historia institucional japonesa contrasta fundamentalmente con la China. Así sus instituciones feudales, su orientación marítima y su fuerte sentido de nacionalidad son cualidades históricas que contrastan abiertamente con la tradición china, y que pueden ayudar a explicar por qué Japón, entre todos los pueblos de Asia Oriental, fue el mejor preparado para enfrentarse con el impacto occidental.


Educación y Cultura:


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El sistema educativo japonés está muy desarrollado; la tasa de alfabetización es del 99 por ciento. El inglés, como principal idioma para los contactos extranjeros, es obligatorio en el plan de estudios de las escuelas secundarias.
La influencia china en el desarrollo cultural de Japón fue muy destacada, manifestada en la adopción de un sistema de escritura chino. La adquisición de la escritura no puede ser datada con precisión, pero alrededor del 400 d.C., los escribas coreanos usaban la ideografía china en los informes oficiales de la corte imperial japonesa. Sin embargo, la educación del antiguo Japón era más aristocrática que en el sistema chino y las familias nobles mantenían sus propios centros escolares. Durante el periodo medieval, los templos budistas asumieron muchas de las responsabilidades educativas. Bajo el sogunado Tokugawa (que dominó el país desde 1600 hasta mediados del siglo XIX) las instituciones educativas se extendieron para crear una sociedad muy desarrollada en el ámbito cultural.

Con el comienzo del gobierno del emperador Meiji Tenno (reinó desde 1867 hasta 1912) y el inicio de la denominada época Meiji, Japón experimentó una transformación radical en todos los aspectos que también afectó a la educación. El Ministerio de Educación se creó en 1872 y, en ese mismo año, una ley estableció la educación primaria universal. El gobierno envió delegados a Europa y a América para aprender nuevos enfoques educativos, e invitó a educadores extranjeros a que aportaran sus programas educativos e iniciaran cambios en las escuelas japonesas. En 1877, se fundó la Universidad de Tokio. Como resultado de estas reformas, Japón surgió como una nación moderna con un completo sistema educativo nacional, en línea con el de la mayoría de los países occidentales.

La derrota de Japón en la II Guerra Mundial dio como resultado una serie de cambios educativos, muchos de los cuales fueron impuestos en 1946 por los estadounidenses aunque algunos no se mantuvieron después de que Japón recobrara la soberanía en 1952. Se prohibió la enseñanza desde postulados nacionalistas, se puso un gran énfasis en los estudios sociales y los procedimientos del aula se orientaron de nuevo a fomentar la autoexpresión de los alumnos.

El Ministerio de Educación centraliza la educación nipona. La base del sistema escolar radica en la Ley Fundamental de Educación de 1947 y otra legislación posterior y permite a todos los estudiantes alcanzar las instituciones de educación superior. Uno de los continuos problemas que tienen que afrontar los educadores japoneses es el complejo lenguaje japonés, que combina varias escrituras.

Escuelas elementales y secundarias .-

La educación es gratuita y obligatoria durante 9 años, entre los 6 y los 15 años; los seis primeros son de escuela elemental, los siguientes corresponden a la escuela secundaria o superior elemental. Después de este nivel, la educación es opcional en instituciones de enseñanza superior privadas o públicas. La enseñanza secundaria concluye a los 17 años. En 1997-1998 Japón tenía 24.376 escuelas primarias a las que asistían anualmente alrededor de 7,86 millones de alumnos con una plantilla de 420.901 profesores. Las escuelas de secundaria contaban con 102.992 profesores. Hay también escuelas de formación profesional, así como colegios para disminuidos físicos. Los colegios universitarios privados están muy difundidos y son muy competitivos.


Universidades y colegios universitarios .-

Japón tiene unas 60 universidades nacionales (denominadas oficialmente imperiales) y muchas universidades privadas. Entre las universidades nacionales más importantes se encuentran la Universidad de Chiba (1949), la Universidad de Hiroshima (1949), la Universidad de Hokkaido (1876) en Sapporo, la Universidad de Kobe (1949), la Universidad de Kioto (1897), la Universidad de Kyushu (1911) en Fukuoka, la Universidad de Nagoya (1939), la Universidad de Okayama (1949), la Universidad de Osaka (1931), la Universidad de Tohoku (1907) en Sendai, la Universidad de Tokio (1877), y la Universidad de Tsukuba (1973). Las instituciones privadas más destacadas son la Universidad de Hosei (1880), la Universidad de Nihon (1889) y la Universidad de Waseda (1882), en Tokio; la Universidad de Dushisha (1875) en Kioto, la Universidad de Fukuoka (1934), y la Universidad de Kansai (1886) en Osaka. En 1996 la tasa de escolarización en educación superior era del 42,7 por ciento.

Instituciones Culturales :

La cultura nipona deriva de los primeros contactos de las islas con las civilizaciones de China y Corea. Las influencias de la antigua China se encuentran en el idioma japonés, que supone el uso de caracteres y préstamos chinos, y también en la literatura, en la música y en el arte nipón. La religión, sobre todo el budismo, ha desempeñado un papel importante en la vida cultural de Japón, en especial en el primer teatro japonés. Las influencias occidentales, que comenzaron formalmente durante el siglo XIX, conviven al lado y a menudo entremezcladas con las tradiciones y las formas estilizadas de la cultura japonesa.

Bibliotecas .-

Tokio tiene una categoría superior a otras ciudades niponas en cuanto al número de bibliotecas importantes. Entre las más notables destaca la Biblioteca Nacional de la Dieta, con siete departamentos y unos 9,4 millones de volúmenes, y la Biblioteca del Gabinete, en Tokio, con unos 549.000 volúmenes. Entre las colecciones universitarias importantes de la capital se encuentran la Biblioteca de la Universidad de Tokio, con más de 6 millones de volúmenes, la Biblioteca de la Universidad Meiji, con alrededor de 1,1 millones de volúmenes, y la Biblioteca de la Universidad de Nihon, con aproximadamente 4,2 millones de volúmenes.

Museos .-

Los museos de Japón, a excepción de varias galerías modernas en las grandes ciudades, representan salas del tesoro, en templos y santuarios, o colecciones privadas de familias y grandes empresas. Entre los más famosos está el Templo Myohoin en Kioto. En Tokio destaca el Museo Nacional de Tokio, el mayor museo de arte japonés. Las principales colecciones especializadas de Tokio se encuentran en el Museo Caligráfico, en el Museo Nacional de Arte Occidental, en el Museo del Tesoro del Santuario Meiji y en el Museo de Arte Popular Japonés. Prácticamente, en los museos de todas las grandes ciudades se pueden encontrar colecciones importantes.


Bien, por hoy es todo.
Espero les haya agradado esta primera entrega.
Proximamente les traeré la historia de Japón a través de las distintas eras.

Ja Mata!!

ATTE: Zeusu no Edoarudo, Tenkai no Ou.


#2 Camus de Acuario.

Camus de Acuario.

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Publicado 19 enero 2004 - 19:18

Pense que ya no ibas a venir Eduardo de Zeus laugh.gif con eso de que ya no te veía por el foro pero me da gusto verte de nuevo y con respecto al tema pues muy completo y también interesante digo siempre es bueno saber algo mas sobre otros países y para mí saber mas de Japon es de gran ayuda ya que algún día pienso ir de vacaciones a aquel país y pues no es malo saber algo sobre la historia, educación, cultura y otros aspectos de ese país

Nos Vemos y Saludos!!!!!!! thumbsup.gif

NADA PUEDE DETENERNOS !
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#3 Buckler

Buckler

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Publicado 20 enero 2004 - 05:05

Muy interesante todo tu articulo!!! thumbsup.gif thumbsup.gif
En verdad me gustaria mas que si escribes otro te centraras en la epoca medieval en el cambio de la era Tokugawa a la era Meiji, dado que por lo que se fue un cambio bastante drastico e importante. doh.gif doh.gif doh.gif doh.gif doh.gif
No obstante tu articulo me gusto mucho y te ganaste un 10 compa!!! thumbsup.gif thumbsup.gif

Muchas gracias por tus clases y por tu esfuerzo y empeño!! doh.gif doh.gif doh.gif doh.gif doh.gif

ck
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