SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Hasta siempre, José Saramago


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
2 respuestas a este tema

#1 Silfo del Austral

Silfo del Austral

    "Si no hay absoluto, nada es relativo"

  • 2,387 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 junio 2010 - 16:00

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir (José Saramago, Cuadernos de Lanzarote)


Hoy, día 18 de Junio de 2010, José Saramago, gran escritor y premio nobel de literatura en 1998, dijo su último adiós a la edad de 87 años, con tranquilidad, en Lanzarote. No importa la hora en que murió, pues no me cabe duda que fue a las 4 de la tarde, la misma hora en la que están parados todos los relojes de su casa. Siempre en casa de Saramago son las 4 de la tarde, por que es la hora en la que conoció a su mujer, y como cambió su vida, en honor a ello todos los relojes de la casa marcan esa hora, ahora ya por siempre y para siempre.

Personalmente para mí es un día triste, probablemente no haya leído nunca tanto a un autor en mi vida como he leído a Saramago, y conocer la noticia de su muerte es algo que realmente me deja una profunda huella. Gran escritor, ha dejado detrás de sí mucha obra y profundas reflexiones, con ese estilo tan propio y singular de escritura que uno se sorprende al leerlo por primera vez, ese estilo tan ácido y crítico y a la vez costumbrista, que hacían de su ironía todo un arte. Una vez se le definió como una persona con la capacidad de volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía. Sin lugar a dudas ha sido un escritor único, tal vez uno de los grandes escritores de estos últimos tiempos. Para mí lo ha sido, lo es y lo será sin lugar a dudas.

Recuerdo que empecé a leer a Saramago precisamente hace 10 años, a medio camino entre la recomendación y la fascinación. Escuché de boca de mi profesor de filosofía de la educación un fragmento de su obra Ensayo Sobre la Ceguera, la primera página, y me fascinaron aquellas palabras, me quedaron tan grabadas en la mente, que al cabo de poco me había hecho con la obra, y empecé a leerla. Aquella obra me llenó de tal forma que ya nunca pude dejar de leer a Saramago: aquel estilo irónico y duro al mismo tiempo, la crudeza acompañada de la sencillez, la perturbación y la belleza, el cariño y el dolor, todo se mezclaba con una curiosa naturalidad en aquellas frases escritas con un estilo en el que aparentemente parecía que uno se podía perder, y sin embargo no hacía más que sumergirte en sus palabras. Probablemente Ensayo sobre la ceguera es el libro que he recomendado a más personas en esta vida; mi edición, algo desgastada y carcomida, ha pasado por las manos de más de 30 personas, hombres mujeres, jóvenes, menos jóvenes, personas que todavía están y que ya no están, personas que disfrutaron con su lectura o no pudieron soportarla. Conserva este libro la esencia de todas las manos por las que ha pasado y pasa, y disfruto en esta vida sabiendo que una vez más, otra persona ha leído algo de Saramago, y ha podido vivir una experiencia literaria singular.

En 2003 pude conocerle en persona, tuve la suerte de escucharle en una conferencia en mi universidad, y de tenerlo frente a frente. Durante una hora pude escuchar a una persona, que desde la más profunda humildad nos decía...pensad por vosotros mismos, se supone que estudiáis en la universidad no sólo para tener unos estudios, sino para aprender a ser personas, tener sentido crítico, ser alguien responsable y consecuente con lo que uno es. No olvidaré nunca su estilo afable y sencillo, fiel a su manera de ser y pensar, a su posicionamiento crítico y su lucha social y filosófica en la vida. Saramago era un buen escritor, pero además fue una persona implicada con el mundo en el que vive, y alguien que ha merecido la pena escuchar.

Con la actitud que le caracteriza ante la vida, a pesar de su leucemia que le ha perseguido hasta el final, mantuvo su actitud vitalista hasta el último día de su vida, escribiendo frenéticamente, produciendo todo aquello que su mente le invitaba a escribir, y de bien seguro lo hacía por este motivo, pues como él bien dijo en su día, Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar , como atestigua los 20 años que dejó de margen en su vida en los que decidió no dedicarse a la literatura. Saramago transmitió con todas sus fuerzas su vitalidad en estos últimos tiempos, como la gran iniciativa que tuvo el año pasado por su amigo Benedetti, que en paz descanse también. Finalmente nos deja su última obra inconclusa, pero fiel a su estilo, por que así ha sido siempre José Saramago, desde el principio hasta el final.


Se fue un gran escritor de novelas, cuentos y poesía, un gran pensador y una persona humilde, que hizo de su vida un mundo de palabras y hechos, una realidad algo irónica y dura, pero al mismo tiempo con una gran sonrisa, esa sonrisa que siempre mostraba fuese cual fuese la situación. Hasta siempre José Sousa, tus palabras siempre estarán entre nosotros, y con mucho cariño dejo al final de este mensaje una frase que siempre hice mía, pues resume la esencia de lo que para mí es la lectura

CITA
Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa (José Saramago, La Caverna)


Gracias por haber hecho de este mundo un lugar mucho más interesante, y por hacer de la lectura algo más que unas palabras. Nos vemos en la otra margen.

Cuando hayas agotado todos los recursos para seguir avanzando, y te resulte imposible dar un solo paso más, entonces...imagina. Imagina con todas tus fuerzas. Imagina...la Cumbre de los Dioses

#2 Artemisa

Artemisa

    Rusted soul

  • 3,234 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Virgo
Desde:
Mexico City, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 junio 2010 - 16:08

Realmente es un gran péridad. Hace poco entré en contacto con su obra (lo primero que lei de él fue: "El cuento de la isla desconocida") y me parece un autor magnífico. Poseía una tremenda capacidad para transmitir sentimientos y emociones a través de las páginas de sus libros y de su muy particular estilo. Ejemplo claro es Ensayo sobre la Ceguera, que sin duda es UNA OBRA MAESTRA de la literatura.

Que en paz descanse. Sin duda será extrañado.

K88Uk1W.gif


#3 Sara

Sara

    Acostumbrarse es otra forma de morir

  • 2,857 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Bogotá, Colombia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 junio 2010 - 16:41

s45.gif

Pasé precisamente por el foro para ver si habían hecho referencia a esta gran pérdida, sé que hemos ido viendo cómo poco a poco escritores de la talla de Benedetti y ahora Saramago no han ido dejando poco a poco, aunque su huella queda en cada uno de nosotros gracias a su genialidad proyectada en las obras que escribieron, no deja de ser triste el hecho de tener que compartir esta noticia.

Para mí, Saramago representa no sólo uno de los mejores literatos del mundo, sino un ser sabio que a través de su literatura y sus textos, nos mostró a un hombre crítico y comprometido con su entorno social y cultural. Pienso que ya no se es el mismo al leer obras como "Ensayo sobre la Ceguera" o "Ensayo sobre al lucidez" ya que se siente un choque profundo o al menos una sensación de inquietud y búsqueda, sobre todo con el hombre de este siglo.

Su blog "Otros cuadernos de Saramago", tenía parte de las genialidad de este autor, criticaba y cuestionaba el papel de la educación, el sentido de la democracia y hasta el problema mismo del hombre y su sentido en el mundo. Defendía a demás el papel de su lengua y era una persona que trataba de conservar la pureza del Portugués ante los avances de la sociedad global que hoy daña el código verbal o escrito propio de cada cultura.

Por todo ello, yo le agradezco, siento tristeza y a la vez alegría porque si alguien que no conocí en persona puede despertar sentimientos de esta magnitud sólo a través de su obra escrita, es una persona que trasciende, ideal que debería estar presente en cada uno de los seres que conforman este mundo. Le agradezco además haberme enseñado a evitar la ceguera blanca....

"Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera...."





"Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados"




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·