SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
7 respuestas a este tema

#1 ♋ Marcus ♋

♋ Marcus ♋

    Doradista Primitivo Pitufo Gruñón


  • 4,792 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
Córdoba, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 abril 2010 - 01:26

Limpia, fija y da esplendor, de Arturo Pérez-Reverte

Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original, así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto-, la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul", y desapareserá la doble c, reemplasándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su extraña pronunsiasión de siertas letras.
Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta kon la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.
La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.
Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: "El jeneral korrijió los korreajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones aran ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo.
Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon la rreforma: aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Oserba komo komo la paeya".
Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos a la pronunsiasion ispanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueko en la pare" y "Erneto jetiona lo aorro de Aguti".
Por supueto, entre eyas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasado y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y kon eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ipanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.
Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.

Publicado en “El Semanal” el 6 de febrero de 2000

Un genio Pérez Reverte, se ve que estaba inspirado y enojado con la Academia ese día.
Bien, estaba hoy en clase de antropología y me dieron a leer frente a todos, el anterior texto. Fue casi imposible de leer, las lágrimas de la risa y la risa misma no me dejaban ver ni leer para el resto. A duras penas pude terminar y cuando todos ya nos calmamos, discutimos sobre el asunto. Aunque aquí lo que se ve es una exageración, muchas veces no es diferente de lo que se puede leer en las escuelas, en internet, en el trabajo (y más cuando viene de los más jóvenes)
Mi consejo: lean. No hay nada como la lectura para hacernos escribir bien, no hace falta aprenderse un montón de reglas ortográficas... al que conoce las palabras, una mal escrita, le brilla en medio del texto.
Como curiosidad, el texto este, se puede encontrar en internet en una segunda versión... mejorada? unsure.gif

ss6.gif

CdZ A.D. 5000 - Más Allá del Cosmos - Capítulo XXXVI: SENESCALES


8ZkmXRR.gif

ICARO siempre presente. La Secta no olvida.


#2 Xenna

Xenna

    EMPERATRIZ GUERRERA SAGUISTA

  • 14,479 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Aries
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
7
Derrotas:
6
Total:
13

Publicado 13 abril 2010 - 02:02

XDDDDDDDDDDD

Pobres de mis ojitos, al final casi no lograba entenderlo t420.gif
Lo peor de todo es que no es la primera vez que veo algo escrito en ese "cateyano" XDD

Risa aparte (que la da y mucha XD) resulta triste que esto se dé cada vez más a menudo wacko.gif Y si ya entramos en el temido lenguaje sms resulta catastrófico. Imagina un modo de escribir como en el de la última parte pero añádele la falta de letras y las "abreviaturas" propias del método wacko.gif Llegados a ese punto se necesita un experto en descifrar códigos casi ininteligibles con alto grado de experiencia, lease un adolescente común y silvestre (muy silvestre), para que lo lea laugh.gif

Saludos s96.gif

bUuyrym.png

"Un corazón valiente que se enfrenta a pelea y se arriesga por lo que siente"

0AyQT.gifoxda759.png0AyQT.gif


#3 Jor7eche

Jor7eche

    Miembro de Honor

  • 3,201 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 abril 2010 - 05:56

jajaj xD
yo había recibido un e-mail así..pero en una presentación de power ponit :p
se lo reenvié a una profesora de literatura que tenía xD jaja

pero al verlo-leerlo-escucharlo pensé que el faltaba la parte en la que se elimina la "E", cosa que ya muchas veces se hace u.u por ej:
q stas pnsando. t dij q m tnia q ir... xD jajajja

saludos s45.gif

1bJw7.png
LTeDS.jpg


#4 superrayo2990

superrayo2990

    Deberian pagarme más por publicar que diga bultear jojojo

  • 1,771 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 abril 2010 - 21:19

En México es una moda entre los adolescentes y los que no lo son tanto escribir asi,
mi novia escribe en ocasiones usando la K o peor aun la 1er letra tiene que ser con
mayuscuala usa minuscula y a las minusculas las pone con mayusculas, me marea
cuando escribe asi en el msn.

Este emoticon describe lo que hacen ortograficamente s30.gif
saga2.png

#5 Quimera

Quimera

    "Queen of ghosts and witchcraft, goddess of the night"

  • 2,002 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 abril 2010 - 21:22

Y yo casi lloro cuando veo semejante río de faltas de ortografía; simplemente no pude leerlo. Es una pena que ahora esa sea la regla y peor que haya quien se jacte de ello.

Quimera_zps62ov382w.jpg


#6 Rage Magnus

Rage Magnus

    Dios Ocioso Patuno Supercuacklifragilísticoexpicuacklidoso


  • 16,176 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 13 abril 2010 - 21:34

A decir verdad es simple de leer cuando estas acostumbrado a leer los mensajes que ahora se mandan en los celulares 1257152645-useremo.gif


Pero es algo grotesco lo que se esta haciendo con la ortografía y por desgracia cada vez se va degenerando más , lo peor es qeu tambiél el lenguaje se ha visto afectado , no me imagino como se escribira y se hablara dentro de 50 o 100 años


Saludos

:sonaro: ¡¡¡ Sindicato de los iluminados !!! :sonaro:
wlMvIov.gif
293eqac.gif
24x3sp3.gif
2utrjts.png


#7 Lucy

Lucy

    Me los llevaré a todos al Yomotsu... MUAJAJA XDDDD!!

  • 2,788 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 abril 2010 - 22:53

s7.gif s5.gif s1.gif

jajajaja Dios!!!!!! (no repito lo q dije en el chat =P) pero aproximado... casi me muero de la risa, por Dios, es increible que quieran cambiar las reglas del idioma por cosas tan grotescas como estas, a lo que llega la flojera de la gente para querer cambiar todo...

Aunque jajaja yo me incluyo xq soy de las q se come letras (si, ya se q en este menaje también), pero realmente la ortografía es algo demasiado valioso a dejarlo perder =)

Gracias x el tema Marcus, está genial

Besos

s20.gif

8ZkmXRR.gif


#8 ALEKSSANDROS

ALEKSSANDROS

    Miembro de honor

  • 177 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 abril 2010 - 23:35

Mas allá de la humorada y a riesgo de se atacado por algunos

Muchas cosas no me parecen tan locas hmmmmmmmmmm

K por Q

G por GU

no sé!

en cuanto al acento de como y cómo solo se toma en cuenta si se lee, pero de ahí a kerer escribir ete en vez de este es irse al DIABLO :p




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·