SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Entrevista a Carlos Baena


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
Ninguna respuesta a este tema

#1 Guest_maestrocristal_*

Guest_maestrocristal_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 09 diciembre 2003 - 09:00

Carlos Baena nace en las Islas Canarias, España y crece en Madrid. Amante de la patineta, los comics, las caricaturas y del dibujo, Carlos se aventura hacia los EUA, donde estudia y se incorpora a estudios como WillVinton, Wildbrain y ILM, en el presente es animador de Pixar, donde participó en Buscando a Nemo y actualmente trabaja en la película Los Increíbles.



Entrevista :

¿cómo empezó tu aventura en el mundo de la animación?

Un poco de casualidad. Vine a los Estados Unidos desde España para estudiar arte. Yo quería hacer algo enfocado al cine, los comics, cartoons o algo similar. No estaba seguro. De repente por medio de la escuela donde estaba estudiando arte, descubrí la animación… a partir de ahí me metí de lleno en este mundillo. Eso fue en el 96 o 97… desde entonces no ha habido nada más que a mi me haya gustado tanto como la animación. Aparte de ser un trabajo, para mi es un hobby, una aventura, algo excitante y que me llena de muchísimas formas diferentes.

¿Cuál es tu formación educativa y profesional?

Pues estudie animación en la Academy of Art College de San Francisco, así como clases de Imagen y Sonido en USF. Combiné clases de ambas escuelas, y me gradué de USF en 1998. Ese mismo año, me ofrecieron a irme a Portland, OR a los Estudios de Will Vinton, y ahí ya decidí quedarme trabajando en Estados Unidos.

Y de toda esta trayectoria ¿ha sido difícil entrar en esas compañías?

Si y no. En algunas compañías tienes que intentarlo varias veces. Si no sale una vez, pues a lo mejor la siguiente vez habrá más suerte. Creo que lo importante es el no darse por vencido. Si las cosas no salen al principio, pero la motivación y las ganas están ahí, ¿por qué no seguir intentándolo?


¿Y la experiencia en Pixar como ha sido y cuales son tus funciones?

Mi experiencia en Pixar ha sido inmejorable. Sin ninguna duda el ambiente más creativo y más educativo en el que he tenido la suerte de trabajar. Por otro lado es un trabajo duro. Los animadores son lo mejor de lo mejor, con lo cual, eso pone muchísima presión a la hora de animar. No basta con animar el plano y ya. Tienes que dedicar muchísimo al plano, dar lo más de ti mismo.


¿Cuál crees que sea el mayor reto de un animador 3d y cuál el de una producción?

El reto de un animador… para mi la interpretación. El saber darle vida a un personaje es muchísimo más complicado de lo que mucha gente se piensa. Ya no vale con animar a un personaje bien…para mi el personaje tiene que estar/parecer vivo. Ahí es cuando la animacion triunfa en mi opinión. Yo el tema del acting/intepretación ha sido lo más difícil a la hora de animar cualquier personaje.

Y la experiencia en Buscando a Nemo como fue, cuéntanos

“Nemo” fue una experiencia increíble. Aprendí muchísimo sobre animación y sobre
Facial Animation, ya que los personajes eran prácticamente bolas un cuerpo con caras que hablan. Con lo cual, tuve que aprender mucho sobre las cosas que hacemos con la boca, los ojos, las mejillas, las cejas, etc, cada vez que hablamos. Por otro lado, fue una experiencia muy divertida, en muchísimos sentidos. Me reí mucho todos los días…gracias a los animadores con los que trabajo.

Y finalmente ¿seguirás en Pixar y como te ves dentro de unos cinco años?

Me encantaría seguir en Pixar….y por supuesto que me encantaría seguir haciendo mis propios proyectos…. aunque vayan muy despacio, y poco a poco, pero me gusta el progreso de un proyecto desde que es una idea, hasta que acaba en la pantalla.


En su pag Personal podemos ver su proyecto "Screws" (tornillos) que es simplemente impresionante. www.carlosbaena.com

s9.gif





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·