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Las diferentes verdades


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22 respuestas a este tema

Encuesta: Cuál es tu verdad? (5 miembro(s) han votado)

Cuál es tu verdad?

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#21 Isengard

Isengard

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Publicado 11 febrero 2005 - 10:47

Jejeje, es curioso, pero de hecho, la frase proviene del Oraculo de Delfos quien, antes de entrar en trance, repetia las frase una y otra vez. Platon la pone en boca de Socrates y de ahi adquiere su fama. Pero vamos, lo primero en este mundo moderno es descartar esta tonteria de que "no saber nada" es simbolo de sabiduria  wacko.gif

Ve sus implicaciones, si así fuese, Hanzo, Silfo, Futagoza y Doegius, por decir algunos,(disculpén omisiones) son los tontos, mientras Rafael Z es el verdadero sabio  enfermo.gif  ¿Te parece realista? Ahora, en cuantoa reflejo de "humildad" esta bien, la cultura no es algo que se presume o se esconda, simplemente está (a menos que nos pongamos snob, pero ya es otro cuento).

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Ahora, en cuanto a tus consideraciones de qué es un adjetivo, un sustantivo y la semantica en cuanto a la palabra verdad....

El lenguaje es una actividad, una conducta meramente humana. Como tal, puedes encontrar distintos niveles de análisis; por un lado, en cuanto su aspecto formal, y por el otro, su aspecto funcional. El significado último de un termino se lo confiere su uso, su práctica. No hay significados estaticos e inmutables, el lenguaje cambia y se modifica a sí mismo, lo que en este momento puede ser una "moda" estilistica, bien puede convertirse en un canon de la Real academia Española en tan solo unos años.

Cuando entendemos esta maleabilidad de la lengua, es cuando podemos adentrarnos en lo que se conoce como "análisis filosofico". Si lo pensamos detenidamente, nunca has andado por la calle y te has topado con "la verdad", ni la has saludado o dicho: "hola qué tal, muchos dicen que no existes, pero ahora veo que sí"  03.gif  Con esto te quiero marcar la diferencia entre el lenguaje referencial y no referencial.

Cuando hablas de " la verdad" no haces referencia a objeto alguno, no hay manera de comprobar o rechazar lo que dices, de esa forma, frases como: "La verdad esta en nuestro subconsciente" son imposibles de análizar (pragmaticamente, el análisis conceptual es posible, pero demasiado largo para aqui), ¿En dónde voy a buscar el subconsciente?, Y si lo encuentro, ¿En qué gaveta se esconde la verdad?   wacko.gif Podrías decirme (y de hecho deberias de) que se trata de un lenguaje metaforico, lo cual suena muy bello, pero nos lleva a la pregunta principal: ¿METAFORA DE QUÉ? ¿Qué es lo concreto de lo cual me hablas ahora en sentido figurado?

Volvemos a caer en lo mismo. No busques "la verdad", "la verdad" es una abstracción. Cuando te preguntan en el jurado: "Jura decir la verdad y nada más que la verdad? Se refiere a algo muy simple: ¿Jura usted que lo que dira es verdadero y no falso? Economia lingüistica, no más.

ahora, tu propuesta (o de Juan Perez, el caso es el mismo) sobre "La verdad relativa" bien puede aplicarse a una serie de casos suceptibles a ser verdaderos o falsos. Me decanto por una descripción de los hechos. Si alguién me pidiera que le describiera un accidente que presencié, es posible que le diga "la verdad", es decir, lo que ví. Pero triviaá no lo vi todo, triviaá solo voltee cuando oí el golpe y por ello decirmos que cuento con tan solo un "fragmento de la verdad" (notese como aqui, verdad se utiliza como un sinonimo de hecho,   15.gif  algo suena mal, no?)

Ahora, veamoslo en otro contexto. ¿Es verdad que la penicilina puede frenar una infección x? imagina que el medico te diga: "Pos, depende, porque la verdad es relativa y aunque la curo a otros 500 000 personas, nada nos dice que lo haga de nuevo". ¿Volverias con el medico relativista? Por lo menos yo no.
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Aparte, si tratas de hablar de la verdad relativa en un sentido de verdad-falsedad de teorías cientificas, creo que te metes en un embrollo aun más complejo que el anterior. La fisica de Newton no es falsa, tampoco la de Einstein más verdadera. Los descubrimientos de Pavlov en el condicionamiento animal no se hicieron falsos a la luz del condicionamiento operante, ni estos últimos con el análisis conceptual de Emilio Ribes.

Si algo cumple una función (y a esa le llamas verdadero) y después sale algo que la cumple mucho mejor, esto no convierte a la anterior en falso necesariamente. Me voy a adentrar un poco en ello, porque aun estoy demañanado  04.gif

Pavlov, encontró una relación entre la presentación de alimento, el sonido de una campanilla y la salivación de un perro. Descubrió que una vez emparejado el sonido de la campamilla con el alimento, el uno era capaz de elicitar la respuesta de salivación sin la presencia del alimento. A esto se le conocio como condicionamiento clasico.

Posteriormente, se vuelven a realizar estos estudios en situaciones de mucho mayor control experimental, y una nueva terminología nos reexplica el fenomeno. El sonido de la campana ya no es más un Estimulo condicionado, sino un estimulo discriminativo al cual prosigue una respuesta preconsumatoria (salivación) pero que sin la presencia del alimento (como reforzador) la respuesta simplemente se extinguia.

¿Era falso lo que nos decia Pavlov?, ¿Es verdadero lo que nos dijo Skinner? El termino viene sobrando, es el desconocimiento del uso correcto del termino "verdad" lo que nos mete en embrollos gratuitos. Por eso les digo algo: No se metan en filosofias que nos compliquen la existencia con sus confusiones linguisticas, no hay nada más liberador y tranquilizante que una buena dosis de análisis wittgensteniano thumbsup.gif

saludos!

Editado por Isengard, 11 febrero 2005 - 10:47 .



#22 Silfo del Austral

Silfo del Austral

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Publicado 11 febrero 2005 - 11:59

QUOTE
pero klaro, todo ésto lo mencino pk al parecer, se esta desviando un poko del tema de la vdd, y se esta tornando una diskusión sobre escepticismo.....ke klaro, esta filosofía se basa en la idea de ke todo lo ke nos rodea es una mera ilusión....algo así komo Matrix


La verdad (valga el juego de palabras) es que más que el escepticismo se está mezclando una serie de verdades que en concepto "lógico" incluso se podrían considerar opuestas, como relativismo, subjetivismo, objetivismo, hechos, y también escepticismo, que a fin de cuentas es un método, más que una posición en sí misma, y en consecuencia se basa en la razón. Sea como sea creo que también es importante la puesta en escena del escepticismo para tratar la verdad, ya que de alguina manera están estrechamente vinculados.

QUOTE
Jejeje, es curioso, pero de hecho, la frase proviene del Oraculo de Delfos quien, antes de entrar en trance, repetia las frase una y otra vez. Platon la pone en boca de Socrates y de ahi adquiere su fama


Toda la razón (también valga el juego) del mundo compañero isengard. de hecho incluso se atreve a afirmar que todo parte de la inscripción hallada en el oraculo que reza lo siguiente:"Conócete a ti mismo".

Volviendo al tema, creo que es muy importante diferenciar lo que supone hablar de verdad subjetiva o verdad relativa. Si no pudieramos realizar este tipo de diferencias tendríamos que hundir todo el paradigma hermeutico laugh.gif .

Cuando solemos hablar de que la verdad depende del cristal con que se mira, o que son partes de un todo, o que existen diferentes visiones de una misma verdad estamos hablando de verdad subjetiva, aquella inherente a los sujetos, que por sus propias circunstancias contextuales condicionadas pueden aportar "verdades" diferenciales. Adaptando a este tema el ejemplo del accidente comentado pro el compañero Isengard, muchas personas podríamos presenciar un accidente y todos comentar cosas diferentes. Acaso no son verdad todas? claro que sí que lo son, bueno son hechos más que verdades, pero no se puede negar el valor de "valideza" (importante diferenciar de verdad) de diferentes puntos de vista. Acaso eso quiere decir que todo vale? Que podemos concluir cualquier juicio de valor respecto a los hechos ocurridos y que sea válido igualmente? No exáctamente, eso sería verdad relativa, y es que "todo, no vale". El contexto determina también los hechos, que a fin de cuentas suele ser aquello relacionado con nuestra experiencia vital en todos los sentidos.

La verdad es una máxima, y como todas las máximas, es un ideal al que no se puede llegar, no es más que una tendencia que puedes construir por diferentes modos y que pertenece al terreno de la reflexión, pero nunca a la realidad palpable en la que nos movemos, por que como ideal que es pertenece a un lenguaje filosófico, en un terreno intangible y que en consecuencia no puede estar en nosotros y al margen de nosotros. Siento discrepar profundamente con la teoría de las ideas de Platón y con todas las teorías postplatónicas que bajo el nombre de "una verdad que no pertenece a este mundo" o al conocimiento humano quieren justificar que la verdad puede ser algo más allá que no podamos alcanzar. Si no la podemos alcanzar, si no podemos comprenderla, ¿Como afecta a nuestras vidas esta supuesta verdad de la cual debemos sentir pero no podemos alcanzar?

La verdad es la verdad, puede ser de muchas formas, se puede reflexionar desde diferentes areas del conocimiento y comprensión humanas, pero la verdad entendida en su valor más puro es un concepto inalcanzable por que le damos propiedades immanentes, y esto es un terreno resbaladizo que podemos tratar filosóficamente hablando, pero que se aleja bastante de nuestra realidad próxima.

Respecto a los valores del lenguaje de la verdad, prudencia en referencia a las definiciones de diccionario. Un buen profesor  que tuve en filosofía me dijo unas buenas palabras: " si realmente quereis reflexionar en profundidad sobre un concepto, mucho más allá de la palabra, no busqueis nunca esa palabra en el diccionario. Probablemente sea la peor manera de documentarse si se busca el valor contextual, no la definición".


Cuando hayas agotado todos los recursos para seguir avanzando, y te resulte imposible dar un solo paso más, entonces...imagina. Imagina con todas tus fuerzas. Imagina...la Cumbre de los Dioses

#23 Isengard

Isengard

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Publicado 13 febrero 2005 - 19:52

QUOTE
Respecto a los valores del lenguaje de la verdad, prudencia en referencia a las definiciones de diccionario. Un buen profesor  que tuve en filosofía me dijo unas buenas palabras: " si realmente quereis reflexionar en profundidad sobre un concepto, mucho más allá de la palabra, no busqueis nunca esa palabra en el diccionario. Probablemente sea la peor manera de documentarse si se busca el valor contextual, no la definición".


Y no hay nada más cierto que ello. Pero no es más que la vieja problematica Función vs Forma. Siempre me ha resultado curioso como alguién cree saber qué es filosofía por el simple hecho de reconocer las raices como filos (amor) y sofia (sabiduria) y crearles un nexo: "El amor a la sabiduria".

En español existen varias formas de abordar el problema del significado en su sentido formal: La semantica, la semiotica, la epistemologia y triviaá hasta la prágmatica, pero el error en que todas recaen es la omisión del contexto, la historia de la palabra como un uso linguistico y su relación funcional con el comportamiento del individuo.  thumbsup.gif

saludos!





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