Teoría de la Razón (racionalidad) [by SHaKa_BaVLi) La razón conlleva una pluralidad de sentidos pero solemos relacionarlo como facultad intelectual. Al hablar del ser humano como animal racional, está diciendo que dispone de una capacidad que sólo él posee, es esa facultad de pensar reflexiva y lingüísticamente
La esencia de la razón reside en la absoluta auto-posesión de sí. La razón está en las ciencias naturales matemáticas y su pleno cumplimiento sería poder realizarse también en la historia. Cuando después de Hegel se pierde la exigencia de reconocer todo lo real como racional, la metafísica occidental llega a su fin y se desvaloriza el concepto mismo de razón. Se pierde la idea de una facultad de la unidad absoluta y en su lugar aparece el racional hallazgo de medios correctos para fines dados previamente, la racionalidad técnica. Más aún, vemos hoy la dependencia de la razón de lo económico, de lo social, del poder estatal. La razón realmente efectiva sólo se muestra como histórica.
Muchos de filósofos han tratado este tema, esencial en la filosofía, y han discutido a lo largo de los siglos sobre él. Los primeros que identificaron la esencia del hombre con la razón fueron los filósofos griegos, entre ellos Platón. Platón distingue dos tipos de conocimiento: el intelectual y el sensible, el cual es considerado poco fiable. El mundo de las ideas de Platón decía que gracias a la razón, el alma humana sería capaz de decir y explicar lo que son las demás cosas y actuar conforme a lo que le es propio y específico.
Estoy completamente de acuerdo, y defiendo acérrimamente, la existencia de los dos tipos de conocimiento; el intelectual y el sensible. Creo que la razón es esa facultad que nos define y nos clasifica como la raza animal dominante, también creo que es gracias a esta por la cual existen los valores, no gracias a los sentimientos, sino gracias a la razón, a la facultad de poder reflexionar y pensar lo que hemos hecho. Sin duda, la capacidad de pensar y racionar es el mayor regalo que se nos dio a nosotros los seres humanos, no entiendo como puede haber gente que niegue que la razón es el tipo de conocimiento más fiable. Lo sensible, para mí, es un método de conocimiento muy poco fiable, pues, en nuestra vida, en más de una ocasión hemos comprobado la desilusión o lo engañados que estábamos al dejarnos llevar por nuestros sentidos, bien sean el gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato. ¿Cuántas veces nos ha pasado que íbamos en el coche por la autopista camino a Marbella y con los 40º grados dentro y fuera del coche comenzamos a ver un charco de agua en la carretera? ¿Qué pasaría si nos dejásemos llevar por los sentidos? Pues probablemente, por culpa de nuestra vista, bajaríamos del coche y nos sentiríamos engañados por nuestra visión, cosa que no pasaría si razonáramos racionalmente. Si pensásemos nos daríamos cuenta, que dado nuestra situación (clima, lugar y conocimientos anteriores), sería imposible que allí hubiese agua… de ahí que se diga que es mejor pensar dos veces antes de actuar, porque cuando nuestros sentidos captan algo debemos de preguntar a la razón si eso ha sido así o ha sido una ilusión, debemos de preguntar a la verdadera fuente de conocimiento haber si lo captado es cierto o simplemente ha sido una mera ilusión.
Como en toda rama filosófico, han existido filósofos quienes estaban en completo desacuerdo con otorgar a la razón como el conocimiento verdadero. De ahí el surgimiento del empirismo radical con Hume como mayor exponente. En realidad Hume defendía el escepticismo, que de alguna manera es producto de un empirismo radical. Según esta corriente, la única manera de conocer aquello que no conocemos es la experiencia sensible. Según ellos aquellas ideas que no proceden de ninguna impresión sensible de la experiencia no pueden ser conocidas. Para ellos la razón se ve limitada al conocimiento de impresiones, por lo que sólo puede proporcionarnos un conocimiento provisional y poco seguro.
A decir verdad no creo que esta corriente pueda parecer fantástica, pues creo que es una corriente que hoy en día aún muchos, la mayoría, siguen. Pero por otra parte me parece muy fácil decir que el verdadero conocimiento es el sensorial y negar la fiabilidad de la razón por el hecho de que se plantee preguntas de las cuales nadie pueda respondernos. Creo que, tal y como he dicho, el conocimiento de experiencia sensorial es una forma de conocimiento aceptable pero a su vez muy poco fiable. La razón la rechazan por el mero hecho de que responde a preguntas de las cuales nadie tiene respuesta, la rechazan por parecer muy ideal e imaginativa, la rechazan porque se escapa de sus capacidades y facultades sensoriales. Si todos nos dejásemos llevar por los sentimiento y no razonáramos nos convertiríamos en simples animales, pues si somos animales racionales y negamos que esa razón sea nuestra forma de conocimiento nos igualaríamos a los demás seres vivos incluidos plantas, pues… ¿Acaso las plantas no siente? ¿Acaso los animales, los árboles, etc. No siente? Sí sienten, de hecho se dejan llevar por sus sentidos pues creen en que la verdadera forma de conocimiento es lo sensorial (aquello que nosotros hemos acostumbrado a llamar instinto), ellos se dejan llevar por ese instinto y en más de una ocasión por eso actúan mal, porque no tienen el poder del verdadero conociendo… no están capacitados a racionar, no saben racionar, no pueden racionar, no puede conocer la verdad.
Para mí la razón es ese poder que nos diferencia de todo y de todos. Es esa cualidad que de alguna manera, a los creyentes, los acercan a su dios. Es esa cualidad que nos permite diferenciar términos, justificar, condenar y castigar actos, nos acerca y nos aleja a la sociedad, nos enseña el bien y nos enseña el mal, nos acerca hacia preguntas sin respuestas, diferencia la luz de la oscuridad, sabe la verdadera razón del sueño, sabe la verdadera razón del sudor, sabe y conoce todas y cada unas de sus partes del cuerpo, sabe como reaccionarán y como actuarán diferentes seres vivos en diferentes situaciones… me pregunto… ¿Puede los sensorial dar respuestas a esto? ¿Puede un animal saber cual es la causa de que necesite dormir? Es más… ¿Sabrá que los sueños que sueña son sueños? ¿o no? Todo eso no puede dárnoslo la experiencia sensorial, se requiere de la razón, se requiere de la facultad intelectual de los seres humanos, esa capacidad nuestra de reaccionar y sobretodo… de hacernos la pregunta que nos hace evolucionar y crecer… “¿Por qué?”.