SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

hey que opinan de eso que dicen que la biblia es paja ?


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
88 respuestas a este tema

#1 Guest_Wind God_*

Guest_Wind God_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 30 diciembre 2004 - 00:54

pues he oido mucho acerca de todo esto de muchos lados dicen que es una fabula de otros dicen que es verdad ... pues realmente no c  y por eso estoy preguntando ?????? sera verdad todo lo que escriben alli o sera pura imaginacion de alguien ???? ginsu_knife.gif

#2 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 30 diciembre 2004 - 01:54

Pues yo te respondo encantado:

Es una falsedad revestida de verdad. O sea, se basa en algún que otro acontecimiento historico, mezclado con su visión del mundo y su mentira.

Como mitología que es, tiene un pase, pero cuando toman este libro como cierto o sus postulados, la cosa cambia de color, a un color mucho más feo.

Si tienes preguntas sobre este libro, adelante, que yo en la medida que pueda te respondo, y si no te lo has leido, de verdad NO PÎERDAS EL TIEMPO LEYENDOLO...

¡¡¡Cuantos bosques talados para poner tanta patraña!!!

SALUDOS...

#3 SHaKa_BaVLi

SHaKa_BaVLi

    [AnS] Kinght of Kings, Lord of sirs, God of gods...

  • 5,017 mensajes
Pais:
France
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Desde:
(Bilbo) Euskadi
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 30 diciembre 2004 - 07:39

Jejejeje tocaron uno de mis temas favoritos.

Vamos a ver... tal y como tú dices "fábula" la Biblia NO es una fábula. Bien es verdad que en su interior contiene fábulas pero éstas sólo están en el Nuevo Testamento con la llegada de Cristo.

Para empezar y este es un mensaje para católicos, la Biblia es PAGANA. ASí es amigos, la Biblia fue escrita en el siglo III por paganos, y como tales, muchas tradiciones bíblicas se remontan a las eras paganas. Por ejemplo, el día de descanso es el domingo, según el calendario romano debía de ser el sábado, en cambio los paganos hacían un culto al Sol todos los domingos y al escribir la Biblia dijeron que Dios descansó en domingo. Acá llega la disputa de los calendarios (todos sabrán que el calendario inglés empieza por domingo, siempre han sido más católicos).

El Antiguo Testamento está escrito por paganos, en él se pueden encontrar miles de tradiciones paganas y cultos al Sol. Éstos escritos hablan de la Torre de Babel, de emular al santísimo... hablan de un Dios rencoroso, hablan de un Dios que no perdonan... hablan de su dios... del dios del Sol, nunca refiriéndose al Dios cristiano. Claro está, estos datos la Iglesia ha querido esconderlos y desmentirlos porque sino supondría una pérdida de muchos creyentes quienes no admitirán dar culto a un dios pagano como es el dios del Sol.

Con el Nuevo Testamento la cosa se tranquiliza, cada vez el Dios del Antiguo Testamento parece hacer más hombre, ¿pero saben por qué? Porque no se cambiaron los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan lo escrito por éstos fue integrado a la antigua Biblia sólo formada por el Antiguo Testamento, éste era un engaño para los cristianos, una treta de un rey pagano que quiso engañar al resto de creyentes para que su dios, el dios del Sol, no se enfadara. Aún así, el Nuevo Testamento también está lleno de rasgos paganos, por ejemplo... ¿Alguién sabe por qué el 25 de Diciembre se celebra la Navidad? ¿La natavidad? ¿El nacimiento de Cristo? NO!, el 25 de Diciembre se celebra la semana sagrada de los paganos, el adviento. Es por ello que aprovecharon para no cambiar las fechas de las celebraciones. En realidad, y mucha gente lo sabe, Jesucristo nació en Marzo.

En cuanto a la vida y milagros de Cristo... bueno... acá no puedo dar ningún dato científico, sólo mi opinión... y mi opinión es que si se esconden escritos sobre los hechos que ocurrieron a Jesús entre los 12 y los 30 años es por algo... es porque él era igual que nosotros, humanos y.... por lo tanto débil pecador. A partir de los 30 años empieza a aparecer en los evangelios hasta los 33 que muere, en esos 3 años se cuenta que Cristo logró elaborar milagros, aquí sí que he de decir que en ningún momento son parábolas. Cuando se dice que Cristo con 3 panes y 3 peces dio de comer a 3000 personas no es una parábola que quiera decir que con poca comida la dividió entre todos por igual para que puedan comer, sino que verdaderamente multiplico los panes y los peces, por lo menos así lo cuenta la Iglesia.... toman los milagros de Cristo como eso, como milagros y nunca fábulas.

Espero la opinión de católicos esclavos de la Iglesia (perdonen la epresión pero quienes acuden a esa secta lo son, se puede ser cristiano sin ir a la Iglesia a que hagan sacrilegio del nombre de Dios)

P.D:
QUOTE
Si tienes preguntas sobre este libro, adelante, que yo en la medida que pueda te respondo, y si no te lo has leido, de verdad NO PÎERDAS EL TIEMPO LEYENDOLO...


Amigo Hanzo... para criticar y juzgar, se ha de comprender, leete la Biblia y luego juzgala como hago yo.

m1.gif  s35.gif
s55.gif

Editado por SHaKa_BaVLi, 30 diciembre 2004 - 07:42 .

shakaiz5.gif
"When a hero cries the world falls down, but when this one smiles, the universe shakes..."

#4 Guest_Killua_*

Guest_Killua_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 30 diciembre 2004 - 10:21

Mitad y mitad, son hechos históricos pero están inflados de tal manera que tenga el formato de fábula.

Lo interesante de la Biblia no es tomársela literalmente sino encontrar el significado que subyace en las palabras, son historias que le indican a las personas como deberían actuar y qué tipo de comportamientos se desean para un buen cristiano, judío (en el caso de la Torá), o musulmán (en el caso del Corán)

Digamos que los textos religiosos son las primeras constituciones, nada más que no se limitan a los territorios y tratan de ser universales centrándose en la fé de los individuos.

Saludos, suerte.


#5 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 30 diciembre 2004 - 10:30

La Biblia tiene la misma valides que la mitologia Griega, o leyendas egipcias.

Solamente tienes que buscar las razones por la cual la gente conto esa leyenda, dado que toda leyenda es basada en un hecho real pero revestido y supermodificado para engrandecer o insultar a una acción especifica.

Lo que se sabe es que los hebreos surgieron de la ciudad de Uruk la cual hacia tiempo su abuelito Sargon de Akkad habia llevado a las tribus semitas a la conquista del mundo. Pero empezaron a haber problemas al resurgimiento de la 3 dinastia de Ur y muchos tuvieron que huir. A partir de este momento la mitologia hebrea era netamente sumeria o babilonica (lo vemos en las deformaciones de los mitos del Jardin del Eden, Cain vs Abel, el Diluvio, la Torre de Babel, etc.)

Cuando los hebreos como fusion de otras tribus semitas se establecieron en Palestina pertenecieron al regimen Hitita. Si alguna vez lees la Biblia cuando Abraham compra un territorio no lo hace con el rey sino con un HETEO asi que mas o menos podemos determinar que epoca nos encontramos.

EN cuanto el mito de que Jose fue gobernador, es posible que haiga pasado algo similar con la subida de poder de tribus semitas en el Imperio Medio de Egipto, esto finalmente termino en la invasión Hycksa y la huida de las tribus semitas de Egipto (No como Josefo decia que decendian de los Hicksos, ya que eso es de nuevo engrandecer a los hebreos) para cuando se establecieron en el actual Israel tuvieron que lidiar contra los recien llegados Pueblos del Mar igualmente que la Biblia llama Filisteos, ademas mas tribus semitas que la Biblia alega que eran hijos de Cam y no de Sem...pero realmente las tribus, a excepcion de los filisteos, eran tribus semitas.

Despues de la guerra de Egipto contra los Pueblos del Mar y la caida de Babilonia contra los hombres de las montañas, los púeblos pequeños tuvieron oportunidad de hacerse de un poco de poder...esta es la epoca de David y Salomon. Historicamente no tan grandiosa como nos la pintan, solo aprovecharon el momento.

De ahi la Biblia se la pasa maldiciendo las relaciones entre el Reino de Israel (que se dividio del de Judá) con los Fenicios. Luego nos narran las invasiones de Asirios, Babilonios, la Disporia, el regreso....etc.

Conforme el avanze biblico avanza vemos que Dios interviene mucho menos y los libros se vuelven mas coherentes y reales. Llegando finalmente al libro de los Macabeos que tal vez tenga cifras exageradas al muy estilo Julio Cesar, pero nos narran batallas reales donde se valieron por si mismos para expulsar a los griegos de Juda.

Y bueno, como puedes darte cuenta, todo esta en la historia escrito, simplemente Israel a "coloreado" su historia pero que en base es veridico lo es...solo quitale los milagros y lo glorioso y ya.

Saludos  s42.gif

#6 Jesus Mann

Jesus Mann

    El nuevo super heroe esta aqui

  • 8,427 mensajes
Pais:
Deutschland
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
58
Derrotas:
0
Total:
58

Publicado 30 diciembre 2004 - 10:44

Yo no soy religioso pero respeto los preceptos y normas religiosas, he leido la Biblia de principio a fin y creo que lo que quiere dar a entender el autor o los autores son simples normas de conducta basicas para la supervivencia de una sociedad, que si se basa en imponer un miedo a algo inexistente fundamentado en mentiras y enganhos, pues es cierto, pero recuerden para quien fue hecho, para un pueblo de hace miles de anhos con una mentalidad de esa epoca, tomenlo como el cuento del coco y del ropavejero que cuentan los papas a sus ninhos para que se porten bien, quienes escribieron estas fabulas eran gente de mentalidad mucho mas avanzada que las gente del comun, con capacidad para prever lo que pasaria de seguir un codigo de conducta, dado a que precisamente esta gente es incapaz de comprenderlo por si misma, no les queda de otra a los inductores de este el hacerlos llegar de esta manera esperando que asi, entendiendo o no el porque, la gente las acate y pueda convivir.

Por eso en si, la religion no es mala, sino que a veces esta mal aplicada o quienes la aplican abusan de este poder, y en si, desafortunadamente despues de miles de anhos de evolucion los pueblos demuestran que siguen necesitandola, aunque hoy en dia sea mas facil decir que es algo absurdo para poder entregarse al libertinaje sin restriccion alguna ni miedo a represalias, pero yo creo que, el castigo de Dios del que se habla en la Biblia es hipotetico, no es que las ciudades como Sodoma y Gomorra vayan a ser realmente arrasadas por el fuego de manera literal, pero pueblos como estos terminaran perdiendose por las consecuencias de sus PROPIAS acciones, sin necesidad de que nadie externo venga a aplicarles un castigo, eso es en si, el significado esencial de las ensenhanzas de la Biblia y otros libros que sirven de codigos de conducta y su mensaje, habemos quienes no los necesitamos, pues acatamos las reglas por naturaleza, sin necesidad de conocerlas a veces, sin necesidad de que nos obliguen a  cumplirlas ni que nos amenacen con castigos, sino por conviccion pues el sentido comun nos dicta que hay que hacer y que no hacer, pero hay tanta mas gente que no es asi y que si las necesita pues por si mismo no pueden comprender lo necesario que es el tener un patron de conducta moderado, es cuando nacen las reglas, codigos, constituciones y todos los codigos de conducta que conocemos, asi como la imposicion de penas y castigos.

Saludos.

#7 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,232 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Distrito Federal, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 01:25

Hola A Todos!!!!! happy.gif  happy.gif  happy.gif

He leido algunos de los comentarios vertidos acerca de la Biblia y hasta ahora me han parecido muy mesurados y centrados los de Jesús, Killua y Doug... En cuanto a lo que opina Hanzo, con todo respeto, no puedo acordar con la esencia de esa opinión, toda vez que, si bien se puede aceptar que La Biblia contiene una muy buena dosis de imaginación, no es suficente para llamarla "patrañas"... Hay que comprender la función de la Religión en el Ethos Social, o menos rebuscadamente, en la idiosincracia del común, aunque esto es un hecho del que debemos debatir muy profundamente... Acerca de los comentarios de Shaka Bavli, noto de igual forma un cierto sesgo anticlerical y antireligioso, con el que puedo estar de acuerdo, pero que considero nubla su objetividad... y sí, La Biblia está sustentada en mitos paganos... de hecho, la mayoría de los mitos no son hebreos, sino cananeos, pero no fue exactamente escrita por paganos, eso es un contrasentido, sin embargo, si creo que hay mucho de omisión para manipular a los pueblos. Como sea, pienso que hay mucha confusión en lo que planteas, aunque será cuestión de leer en profundidad para extenderme un poco en esos aspectos...
Estoy muy de acuerdo con Jesús, la esencia de la Biblia o de El Corán o cualquier libro sagrado, es dar una pauta de conducta, un código, eso es común todas las mitologías, de hecho, hay muchos nombres bíblicos que en realidad entroncan con nombres hindúes, luego podria colocar información relevante sobre eso!!

Paz A Todos!!!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza No Davido -o Loki No Davido  laugh.gifs48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!!! Auta i Lóme!!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif




Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#8 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 01:50

QUOTE
Para empezar y este es un mensaje para católicos, la Biblia es PAGANA. ASí es amigos, la Biblia fue escrita en el siglo III por paganos, y como tales, muchas tradiciones bíblicas se remontan a las eras paganas. Por ejemplo, el día de descanso es el domingo, según el calendario romano debía de ser el sábado, en cambio los paganos hacían un culto al Sol todos los domingos y al escribir la Biblia dijeron que Dios descansó en domingo. Acá llega la disputa de los calendarios (todos sabrán que el calendario inglés empieza por domingo, siempre han sido más católicos).


Mira respecto a esto no estas del todo informado porque jamás dijeron los Cristianos que el día Domingo Dios descansó

"Razón por celebrar el domingo como día del Señor:
La transferencia del día del Señor del sábado, séptimo día, al domingo (día primero de la semana) ocurrió en tiempo de los apóstoles (ver arriba) con motivo de la resurrección de Jesucristo. El domingo Cristo resucita, vence la muerte y completa la obra redentora. Si bien el séptimo día (sábado) Dios "descansó" al fin de la creación, el domingo es el día en que todo es re-creado en Jesucristo. Ahora es posible el culto a Dios en espíritu y en verdad. 

Además, el domingo es el día de Pentecostés, en que estaban reunidos los Apóstoles con María Santísima en oración y se derramó el Espíritu Santo.  

"

QUOTE
En cuanto a la vida y milagros de Cristo... bueno... acá no puedo dar ningún dato científico, sólo mi opinión... y mi opinión es que si se esconden escritos sobre los hechos que ocurrieron a Jesús entre los 12 y los 30 años es por algo... es porque él era igual que nosotros, humanos y.... por lo tanto débil pecador. A partir de los 30 años empieza a aparecer en los evangelios hasta los 33 que muere, en esos 3 años se cuenta que Cristo logró elaborar milagros, aquí sí que he de decir que en ningún momento son parábolas. Cuando se dice que Cristo con 3 panes y 3 peces dio de comer a 3000 personas no es una parábola que quiera decir que con poca comida la dividió entre todos por igual para que puedan comer, sino que verdaderamente multiplico los panes y los peces, por lo menos así lo cuenta la Iglesia.... toman los milagros de Cristo como eso, como milagros y nunca fábulas


Oye tu confundes la gimnasia con la magnesia, pedir datos de Jesus sobre su vida antes de que esta fuera pública es como pedir datos de la vida de cualquier hijo de vecina en Israel a finales del siglo I a.C. Si las biografías eran generalmente de personajes importantes y destacados y Jesús no lo fue hasta después de sus 30 años. 28.gif

QUOTE
Espero la opinión de católicos esclavos de la Iglesia (perdonen la epresión pero quienes acuden a esa secta lo son, se puede ser cristiano sin ir a la Iglesia a que hagan sacrilegio del nombre de Dios)



Esto último ya es propaganda antireligiosa o mejor dicho anticatolica que no se que viene al caso que te pongas a insultar a toda persona que va a misa (que por cierto yo no voy para que luego no digan) al llamarlos esclavos de la Iglesia s4.gif

Hanzo:
QUOTE
Como mitología que es, tiene un pase, pero cuando toman este libro como cierto o sus postulados, la cosa cambia de color, a un color mucho más feo.


Pero que dices, la Biblia tiene muchos datos históricos, la biblia en si es un documento histórico pese a estar alimentado de la imaginación colectiva,  y estos datos históricos se han visto sustentados por los últimos descubrimientos arqueologicos en Medio Oriente

QUOTE
Si tienes preguntas sobre este libro, adelante, que yo en la medida que pueda te respondo, y si no te lo has leido, de verdad NO PÎERDAS EL TIEMPO LEYENDOLO...


Volvemos a lo mismo, la Biblia por ser un documento histórico y por representar el pensamiento de una sociedad en un determinado tiempo y como muestra de las influencias externas a la misma sociedad, no es una obra que te haga perder el tiempo, si a ti te parece es porque de plano eso no es lo que te interesa, pero no puedes hacer generalizaciones tan barbaras como esas.

Dougieus: Tu información es muy buena pero la cajeteaste cuando escribiste "haiga" wacko.gif



firma-animada-afro3.gif


#9 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 02:29

a ver, a ver:

QUOTE
Amigo Hanzo... para criticar y juzgar, se ha de comprender, leete la Biblia y luego juzgala como hago yo.


¿quien te ha dicho que no me he leido la Biblia? Precisamente por que me la he leido, comprendo lo perniciosa que es y la perdida de tiempo que supone, pudiendo leer libros más interesantes y enriquecedores. Libros que no han provocado muertes, guerras, desolaciones y traumas mentales. Y si, la juzgo severamente, pero su historia y su contenido no es para menos.

----------

Killua:

QUOTE
Digamos que los textos religiosos son las primeras constituciones, nada más que no se limitan a los territorios y tratan de ser universales centrándose en la fé de los individuos.


Lo primero es que los textos religiosos si se limitan a religiosos, cuando no se vinculan a una etnia concreta como el Torá judío. Y para muestra un boton, a Roma no le hizo falta un libro sagrado para desarrollar una constitución al igual que el famoso código de Hammurabi, que es unos cuantos siglos anterior a la Biblia. Que corresponden a tradiciones populares, eso lo admito, pero no constituciones y el acto racional que tales suponen.


------------

Jesus, no entiendo bien ese sentido moralista primario que le dás a la religión. Creo que no es cierto, es sólo una parte y de hecho la más pequeña de la religión. La importante es el concepto teogónico del mundo. O sea, la manera de situar al hombre en un contexto determinado y como enterderse. Es por esto por lo que siguen existiendo, por que dan un lugar en el mundo al hombre que no puede buscarlo por sus propios medios.
Las reglas no son inmutables y platonicas, son sólo convenciones sociales arbitrarias, por mucho que eso descuartice la idea de justicia. la justicia es un ente humano, un producto de nuestra propia fantasía.

--------------

Futagoza:

QUOTE
En cuanto a lo que opina Hanzo, con todo respeto, no puedo acordar con la esencia de esa opinión, toda vez que, si bien se puede aceptar que La Biblia contiene una muy buena dosis de imaginación, no es suficente para llamarla "patrañas"... Hay que comprender la función de la Religión en el Ethos Social, o menos rebuscadamente, en la idiosincracia del común, aunque esto es un hecho del que debemos debatir muy profundamente


Bueno, creo que como yo, lanzas gratuitamente una afirmación, como si la mía no estuviese justificada. Me encantara debatir contigo esto, y digo que son "patrañas" por que son usadas actualmente para engañar y manipular a la gente y no merecen mi respeto.

---------------

Hypnos:

QUOTE
Pero que dices, la Biblia tiene muchos datos históricos, la biblia en si es un documento histórico pese a estar alimentado de la imaginación colectiva,  y estos datos históricos se han visto sustentados por los últimos descubrimientos arqueologicos en Medio Oriente


De acuerdo, pues quitale todo su contenido religioso (que no mitologico) y quedate con su desformado cascaron histórico y comenzamos a hablar. El gran defecto es que la gente no separa las dos facetas y crean una visión unitaria falsada.

La Biblia es tan historica y esta tan demostrada como la historicidad de la Iliada de Homero. Asi de sencillo te lo expongo.

Por cierto, a que descubrimientos te refieres.

QUOTE
Volvemos a lo mismo, la Biblia por ser un documento histórico y por representar el pensamiento de una sociedad en un determinado tiempo y como muestra de las influencias externas a la misma sociedad, no es una obra que te haga perder el tiempo, si a ti te parece es porque de plano eso no es lo que te interesa, pero no puedes hacer generalizaciones tan barbaras como esas.


Todo esto esta muy bien, en una sociedad perfecta, en la que la Biblia fuese un libro neutro, pero no estamos en tal sociedad, y tal libro sólo le debería interesar a la gente que gusta de esa época, con un buen análisis crítico. Cosa que en a todas luces falta.
Cuando se consiga que nadie la crea como libro religioso, entonces podremos comenzar a valorarla de otra manera. Mientras creo cualquier acción estara adulterada de religiosidad.
Y repito que te hace perder el tiempo, desde el punto de vista de TODAS LAS CONNOTACIONES que tal libro tiene, no sólo las que a uno conviene tener en cuenta.


---------

SALUDOS...

#10 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,232 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Distrito Federal, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 03:04

Hola A Todos!!!!! happy.gif  happy.gif  happy.gif

Mi pana Hanzo... ya va... todo con calma, noto cierta virulencia en tus comentarios y eso no es bueno para debatir, vamos a responder con mesura, no estoy en plan de cambiar tu visión de las cosas y asumo que tu no estás en idéntico plan, la idea es confrontar nuestras opiniones y enriquecernos, vale? entonces... aclaro... Yo no estoy haciendo una "afirmación gratuita"... yo estoy indicando que no acuerdo con tu opinión y sucintamente di unas razones que espero ampliar, sobre esa discordancia de opiniones, no estoy quitándole justificación a tu postura, sólo dije, no es suficiente porque hay un papel de la religión en la cultura humana, primero nos entendemos para que luego no nos confundamos, hace? Por lo demás, no tengo inconveniente en conversar contigo sobre este tema, por demás interesante.

Paz A Todos!!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza No Davido -o Loki No Davido  laugh.gifs48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!!! Auta i Lóme!!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif


Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#11 Jesus Mann

Jesus Mann

    El nuevo super heroe esta aqui

  • 8,427 mensajes
Pais:
Deutschland
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
58
Derrotas:
0
Total:
58

Publicado 31 diciembre 2004 - 03:26

jaja historico! Futagoza y yo estamos de acuerdo en algo mientras que Hanzo y Futagoza estan en el bando contrario, primera vez que veo algo como esto en una discusion de este tipo, lo que se llega ver en foros es increible a veces...

Hanzo, creo que estas viendo las cosas muy apasionadamente, segun tu criterio entonces la Iliada, la Odisea y toda obra que este basada en mitologia de cualquier tipo son patranhas y por lo tanto una perdida de tiempo leerlas? ahora, tu te excusas en la mala interpretacion que ha dado la gente a estas ensenhanzas y material en general, pero yo creo que eso es en todo caso culpa de esa gente que asi lo malinterpreta, no del material en si, es como cuando los ninhos se aventaban de un edificio amarrados a una capa roja queriendo imitar a Superman, es entonces Superman malo y por lo tanto habria que prohibirlo aun cuando a la mayoria de los ninhos no afecto dicha influencia? quien es realmente el culpable? creo que no necesito explicar porque, los unicos del problema son quienes no supieron interpretarlo correctamente, porque asi como lo hicieron con Superman lo hubieran hecho con cualquier otra cosa similar, pues el problema esta en sus mentes, lo que ven o el "incentivo" es un pretexto solo para desencauzarlo.

Asi que como a todo, le puedes sacar su lado util a la Biblia, y creo que bastante tiene, porque estoy seguro de que si se cumplieran y siguieran sus preceptos tal y como ahi esta indicado, tendriamos un mundo completamente diferente, mas para bien que para mal, no quiero pensar que crees que no es digno de valorarla por ese simple hecho.

Saludos.

#12 LG's Gold Saint

LG's Gold Saint

    Al inocente lo linchan al son de la calumnia


  • 3,361 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Escorpion
Desde:
en mi kasa
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 03:37

a ver.....

se debe komprender ke la Biblia se divide en 2 partes.....

antiguo y nuevo testamento......

del antiguo testamento, absolutamente nadie tiene la certeza o ha komprobado ke los sucesos efektivamente okurrieron......excepto del famoso diluvio, donde muchas mitologías, si no es ke todas, manejan uno de enormes magnitudes y ke kuriosamente duró 40 días.....ahora, el nuevo testamento, es komprobable relativamente, y eso es la existencia de Jesús.....ahora, no se ha komprobad tampoko, los milagros......pero la realidad es ke todos los ke eskribieron la Biblia koinciden en muchas kosas, además de relatar de forma detallada, los lugares donde okurrió kada milagro, aunke no se ha komprobado nada.......el aokalipsis es kosa aparte, donde nos kieren dar una visión de lo ke el mundo se volverá por la idiotez humana......

peace n love 57.gif

Posted Image
Posted Image


#13 SHaKa_BaVLi

SHaKa_BaVLi

    [AnS] Kinght of Kings, Lord of sirs, God of gods...

  • 5,017 mensajes
Pais:
France
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Desde:
(Bilbo) Euskadi
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 04:20

QUOTE
QUOTE 
Amigo Hanzo... para criticar y juzgar, se ha de comprender, leete la Biblia y luego juzgala como hago yo.


¿quien te ha dicho que no me he leido la Biblia? Precisamente por que me la he leido, comprendo lo perniciosa que es y la perdida de tiempo que supone, pudiendo leer libros más interesantes y enriquecedores. Libros que no han provocado muertes, guerras, desolaciones y traumas mentales. Y si, la juzgo severamente, pero su historia y su contenido no es para menos.


A ver... Hanzo di dije eso no fue por ti sino por tu comentario, sugeriste que ni leyese la Biblia, y mi contestación fue respecto a eso, primero leela y después judga.

QUOTE
Oye tu confundes la gimnasia con la magnesia, pedir datos de Jesus sobre su vida antes de que esta fuera pública es como pedir datos de la vida de cualquier hijo de vecina en Israel a finales del siglo I a.C. Si las biografías eran generalmente de personajes importantes y destacados y Jesús no lo fue hasta después de sus 30 años.


Ya... no se tienen datos sobre Jesucristo de antes de los 30?? Pues juraría que leí la vida de Jesús de los 0 a los 10 años, porque sí, se tienen datos de antes de los 30 y es de esa época pero "curiosamente" de repente los discípulos suyos (algunos futuros apóstoles) no hablan de ese periodo cuando sí podrían hacerlo pues ellos sabían de la vida de Jesucristo en aquel entonces. ¿O triviaás sea que se supo de la mortalidad de Jesús y en el siglo III al crear la Biblia al completo esa época fue eliminada con el rey pagano que la creó? Bueno no voy a empezar a hablar de conspiraciones^_^ ...

QUOTE
Esto último ya es propaganda antireligiosa o mejor dicho anticatolica que no se que viene al caso que te pongas a insultar a toda persona que va a misa (que por cierto yo no voy para que luego no digan) al llamarlos esclavos de la Iglesia


Oºo bueno si eso es lo que te parece, sólo era un comentario crítico, mas debo decirte que respeto el cristianismo y me parece admirable la fuerza de fe de muchas personas.... pero creeme que esas personas no pertenecen a la Iglesia, la Iglesia ha manipulado el mensaje de CRisto y al mismo Jesús una vez muerto, manipula su nombre para lograr beneficios personales... (lo ha hecho siempre, teniendo el poder en política y todo, ahora en España se lo quitan y lloran... ¿para qué quieren poder? que prediquen sin dinero!!! la palabra de Dios en época de Cristo se promulgó por medio del pueblo pobre, que hagan ahora lo mismo). Esa es mi crítica a la Iglesia peor no confundas.... acepto el cristianismo mas, insisto, me parece admirable la fuerza de fe de muchas personas.

QUOTE
.el aokalipsis es kosa aparte, donde nos kieren dar una visión de lo ke el mundo se volverá por la idiotez humana......


El Apocalipsis es un sueño de Juan, una profecía. Por cierto, quien esté interesado en el fin del mundo que se entere de "La profecía de las 70 semanas", las coincidencias son increibles. SI tienen mucho interés puedo hacer un esfuerzo para intentar contarla por acá.

Cuídense.
m1.gif  s35.gif
s55.gif

Editado por SHaKa_BaVLi, 31 diciembre 2004 - 04:22 .

shakaiz5.gif
"When a hero cries the world falls down, but when this one smiles, the universe shakes..."

#14 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 10:38

Futagota:

QUOTE
Mi pana Hanzo... ya va... todo con calma, noto cierta virulencia en tus comentarios y eso no es bueno para debatir, vamos a responder con mesura


AY¡¡¡¡ eso es lo malo que muchas veces tiene internet, que uno lee lo que escribe pero no con el mismo tono de voz. De verdad que no trataba de ser agesivo con nadie. Si eso os ha parecido me disculpo y me avergüenzo, por que significa que no me estoy expresando con claridad.
LO SIENTO.

QUOTE
no es suficiente porque hay un papel de la religión en la cultura humana, primero nos entendemos para que luego no nos confundamos, hace? Por lo demás, no tengo inconveniente en conversar contigo sobre este tema, por demás interesante.


ESpero que discutamos estas ideas que me parecen muy interesantes.

---------------

JEsus:

QUOTE
segun tu criterio entonces la Iliada, la Odisea y toda obra que este basada en mitologia de cualquier tipo son patranhas y por lo tanto una perdida de tiempo leerlas?


Bueno, te darás cuenta de que el tratamiento que la sociedad hace de estos libros no es similar al de la Biblia. Para empezar nadie los defiende como ciertos, ni las personas estan esclavizadas por sus ideas.


QUOTE
ahora, tu te excusas en la mala interpretacion que ha dado la gente a estas ensenhanzas y material en general, pero yo creo que eso es en todo caso culpa de esa gente que asi lo malinterpreta, no del material en si,



Y aqui entras de lleno en un tema interesante. ¿cual fue el motivo de escribir la Biblia? Sobre todo del nuevo testamento, cuya prioridad no es rescatar una colección historica o las tradiciones de un pueblo, sino dar a conocer la "buena nueva".

Tambien en el caso de este libro no podemos abstraernos de su devenir histórico. Como digo, nos abstraeremos cuando pase a formar parte del saber de la humanidad. Situado en su contexto, con su aparato crítico y sin iglesias de por medio y sin que nadie crea en lo que allí aparece. Creer no es lo mismo que reflexionar sobre un contenido y buscar la verdad personal.

Otra pregunta ¿por qué se acerca la gente a la Biblia? Debemos de recordar la imagen que nos daban de ella en los paises o comunidades cristianas a las que muchos tenemos que pertenecer y darse cuenta de la incruenta lucha que tuvimos para abrirnos camino y alejarnos de este libro y de esta visión. Y es precisamente esta dificultad inculcada desde todos los ordenes lo que me lleva a alertar a la gente cuando se acerca a la Biblia.

La BIblia es un texto antigüo, su sabiduría no es universalizable, en cierta medida como dice Hypnos es un buen relato o una buena imagen de la concepción del mundo de los pueblos semitas, pero ¿es que la Biblia representa eso en nuestra cultura? Yo creo que no, y desde ese punto de vista me opongo frontalmente a ella.

Es un libro y nada más, y ni con mucho de los mejores.


---------------

LG's:
QUOTE
del antiguo testamento, absolutamente nadie tiene la certeza o ha komprobado ke los sucesos efektivamente okurrieron......excepto del famoso diluvio, donde muchas mitologías, si no es ke todas, manejan uno de enormes magnitudes y ke kuriosamente duró 40 días


Todo esto que dices esta bastante lejos de haberse probado, de hecho no ha sido así. Es curioso que tengamos un estrato geológico negro y lleno de cenizas (la extinción de los dinosaurios) y no tengamos ningún registro de tal catastrofe monumental. (será Dios como un asesino que va borrando sus huellas??)

El por que de tales cohincidencias, pues la verdad es que no las hay.

Los semitas, como ya han dicho, cogen mitos sumerios. Estos mitos del diluvio e incluso el arca de Noé. (lee el Gilgamesh, que es una obra preciosa)

En cuanto a las similitudes con pueblos circundantes, es facil de explicar, sobre todo viendo los moviminetos migratorios de estos pueblos. Y en cuanto a la controvertida semejanza entre este mito y el Amerindio, encantado de Discutirlo.

QUOTE
pero la realidad es ke todos los ke eskribieron la Biblia koinciden en muchas kosas


Claro, como que unos se basaron en los otros para componer sus textos.

--------------------

Shaka_BAvli:

QUOTE
A ver... Hanzo di dije eso no fue por ti sino por tu comentario, sugeriste que ni leyese la Biblia, y mi contestación fue respecto a eso, primero leela y después judga.


bien, te entendí mal. Acepta mis disculpas. Pero sigo pensando que mejor ni leerla. laugh.gif


QUOTE

acepto el cristianismo mas, insisto, me parece admirable la fuerza de fe de muchas personas.


ESto tambien me parece muy interesante. ¿qué hace que ha estas alturas tengamos que respetar el cristianismo? ¿por qué la fé (cualquier fé) es admirable?

De verdad que no es un ataque a tu persona ni a tus ideas, es sólo que creo que son ideas que la gente tiene en general y no acabo de entender.

----------------

Y A TODOS, DE VERDAD, SIENTO SI PAREZCO VEHEMENTE O AGRESIVO, NO ES MI INTENCIÓN.


SALUDOS...

Editado por Hanzo, 01 enero 2005 - 08:31 .


#15 LG's Gold Saint

LG's Gold Saint

    Al inocente lo linchan al son de la calumnia


  • 3,361 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Escorpion
Desde:
en mi kasa
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2004 - 18:18

QUOTE
Todo esto que dices esta bastante lejos de haberse probado, de hecho no ha sido así. Es curioso que tengamos un estrato geológico negro y lleno de cenizas (la extinción de los dinosaurios) y no tengamos ningún registro de tal catastrofe monumental. (será Dios como un asesino que va borrando sus huellas??)

El por que de tales cohincidencias, pues la verdad es que no las hay.

pues aki difiero kontigo en algunos puntos......lo primero es ke el diluvio, si mal no rekuerdo, tbn se menciona en la mitología azteka, la kual jamás tuvo kontakto kon las kulturas europeas o asiátikas sino hasta el siglo XVI.......y otro dato kurioso en la mitología azteka, es ke esperaban a Quetzalkoatl komo una persona de tez blanka y de barba, kuriosamente semejante a Jesús......por eso fue ke konfundieron a Quetzalkoatl kon Hernan Kortés.....entonces dime si hay koincidencias o no......

QUOTE
Claro, como que unos se basaron en los otros para componer sus textos.

si me lo kompruebas, entonces te daré la razón.....

peace n love 57.gif

Posted Image
Posted Image


#16 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 enero 2005 - 08:37

LG's:

QUOTE
pues aki difiero kontigo en algunos puntos......lo primero es ke el diluvio, si mal no rekuerdo, tbn se menciona en la mitología azteka, la kual jamás tuvo kontakto kon las kulturas europeas o asiátikas sino hasta el siglo XVI.......y otro dato kurioso en la mitología azteka, es ke esperaban a Quetzalkoatl komo una persona de tez blanka y de barba, kuriosamente semejante a Jesús......por eso fue ke konfundieron a Quetzalkoatl kon Hernan Kortés.....entonces dime si hay koincidencias o no......


Pero Hanzo dijo:

QUOTE
En cuanto a las similitudes con pueblos circundantes, es facil de explicar, sobre todo viendo los moviminetos migratorios de estos pueblos. Y en cuanto a la controvertida semejanza entre este mito y el Amerindio, encantado de Discutirlo.


los aztecas son Amerindios.

pon el mito completo o lo pongo yo? y así lo discutimos.

QUOTE
QUOTE 
Claro, como que unos se basaron en los otros para componer sus textos.


si me lo kompruebas, entonces te daré la razón.....


A qué tipo de pruebas te refieres?

Ahora no tengo tiempo pero luego voy a intentar ponerte parte de la introducción al nuevo testamento de la Biblia de jerusalem. El que los cuatro evangelios se parezcan se admiten por los cristianos en base a que unos se apoyaron en otros, para la redacción. Pensé que todo el mundo sabía esto.  En fin, si quieres otras pruebas a parte de la que luego te pondré dimelo.

SALUDOS...

#17 Jesus Mann

Jesus Mann

    El nuevo super heroe esta aqui

  • 8,427 mensajes
Pais:
Deutschland
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
58
Derrotas:
0
Total:
58

Publicado 01 enero 2005 - 10:50

QUOTE
Bueno, te darás cuenta de que el tratamiento que la sociedad hace de estos libros no es similar al de la Biblia. Para empezar nadie los defiende como ciertos, ni las personas estan esclavizadas por sus ideas.


ahora es dificil que encuentres a alguien que tenga como religion de dios principal a Zeus, Jupiter u Odin, Wotan y todas sus variaciones, pero que tal hace algunos miles de anhos cuando estas religiones aun regian en muchos lugares y pueblos? por la religion se han cometido infinito numero de atrocidades y eso es en cualquiera de estas, no solo en la cristiana, y como te digo, nuevamente te estas enfocando en quienes hacen mal uso de esto y no en el fin real de sus creadores o quienes la inspiraron.

QUOTE
La BIblia es un texto antigüo, su sabiduría no es universalizable


compa... quiere decir que por ser antiguo no vale para nada? entonces como se supone que vamos a obtener nuevos conocimientos sino podemos basarnos en los que ya existen. Como te dije antes, de cualquier cosa se puede aprender, y tu estas menospreciando demasiado la Biblia como documento informativo, o simplemente como cultura, que para ello cualquier obra puede servirnos para incrementarla, desde la Odisea hasta el Principito. Todo depende de como lo veas y lo uses, en pocas palabras, si yo consulto la Biblia o algun otro texto mitologico no va a ser para averiguar como se creo el mundo, sino para saber como es que CREIAN la gente de esa epoca que se creo este, y eso es cultura y conocimiento veridico como quiera que me la pongas, por lo tanto, informacion de utilidad y que vale la pena conocer.

Ahora, no trates de encontrar en la Biblia informacion y explicacion veridica de cosas como la creacion del mundo y el porque de las cosas, porque si actualmente la ciencia no puede explicar muchas cosas, ahora imaginate remontandonos hasta la epoca en que la Biblia fue escrita, sus redactores necesitaban una forma de explicar a la gente con lo que podian el porque sucedian y sucedieron las cosas y usaron lo que tenian para ello, sin embargo ya han pasado muchos anhos y eras desde entonces, la Biblia ya cumplio su fin en ese entonces, ahora la ciencia la ha reemplazado en ese aspecto y no es porque este en contra de esta, sino como en la mitologia de otros pueblos, los mitos son una forma provisional de comprension del mundo hasta que aparece la ciencia, entonces es que los mitos cumplen hasta ahi su cometido; te doy la razon con el hecho de que aun cuando tenemos ciencia que explica la evolucion del hombre, la Iglesia sigue aferrada con la idea de Adan y Eva (aunque no les quedo mas que reconocer que la teoria de Darwin era posible) y los hechos tal cual los cuenta la Biblia con respecto a la creacion del Universo y del Hombre, eso si es necedad, pero una vez mas esto es problema de quienes interpretan mal la Biblia y le dan un uso inadecuado, no de sus creadores quienes ya cumplieron con su cometido en su respectiva epoca.

Saludos.

#18 Greatest Caution

Greatest Caution

    Hurley:' The numbers are back!!!'

  • 291 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Virgo
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 enero 2005 - 11:47

La Biblia, yo creo en la Biblia, si porque no. Pese a que segun he visto reportajes se le ha cambiado mucho a traves de la historia.

Pero eso si tampoco me "frikeo" para saber si es verdad del universo, la neta del planeta, o si no lo es... la vida es para vivirse, para que questionarnos por algo asi.

A por cierto Cristiano no es igual a Catolico, MK? No generalicen!!!

Editado por Greatest Caution, 01 enero 2005 - 11:49 .

4 8 15 16 23 42

#19 SHaKa_BaVLi

SHaKa_BaVLi

    [AnS] Kinght of Kings, Lord of sirs, God of gods...

  • 5,017 mensajes
Pais:
France
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Desde:
(Bilbo) Euskadi
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 enero 2005 - 14:51

QUOTE
ESto tambien me parece muy interesante. ¿qué hace que ha estas alturas tengamos que respetar el cristianismo? ¿por qué la fé (cualquier fé) es admirable?


Personalmente se me hace admirable la capacidad de fe de una persona, la devoción por lo que cree y la manera de llevarlo acabo. Insisto en que nunca me refiero a la Iglesia, esa es la más ladrona de todas, sino a los verdaderos cristianos que aunque no van a misa rezan y creen en su Dios.

E insisto... yo no hago publicidad anti-religiosa, lo que yo hago es propaganda anti-clerical (anti-Iglesia).

m1.gif  s35.gif
s55.gif
shakaiz5.gif
"When a hero cries the world falls down, but when this one smiles, the universe shakes..."

#20 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 enero 2005 - 16:20

QUOTE
La Biblia es tan historica y esta tan demostrada como la historicidad de la Iliada de Homero. Asi de sencillo te lo expongo.

Por cierto, a que descubrimientos te refieres.


Bueno ahí te van varios

La Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud del relato de Génesis 14.

"El descubrimiento de los hititas
Los hititas jugaron un papel destacado en la historia del Antiguo Testamento. Interactuaron con personajes bíblicos tan antiguos como Abraham y tan tardíos como Salomón. Se los menciona en Génesis 15:20 como un pueblo que habitó la tierra de Canaán. 1 Reyes 10:29 dice que compraron carrozas y caballos al rey Salomón. El hitita más destacado es Urías, el esposo de Betsabé. Los hititas fueron una fuerza poderosa en el Oriente Medio desde 1750 a.C. hasta 1200 a.C. Antes de fines del siglo XIX, no se sabía nada acerca de los hititas fuera de la Biblia, y muchos críticos alegaban que eran un invento de los escritores bíblicos.

En 1876, un descubrimiento dramático cambió esta percepción. A. H. SAYCE, un estudioso británico, encontró inscripciones talladas en rocas en Turquía. Sospechó que podrían ser evidencia de la nación hitita. Diez años más tarde, se encontraron más tablas de arcilla en Turquía, en un lugar llamado Boghaz-koy. El experto en escritura cuneiforme alemán Hugo Winckler investigó las tablas y comenzó su propia expedición al sitio en 1906.

Las excavaciones de Winckler descubrieron cinco templos, una ciudadela fortificada y varias esculturas enormes. En un cuarto de almacenaje encontró diez mil tablas de arcilla. Uno de los documentos resultó ser un registro del tratado entre Ramsés II y el rey hitita. Otras tablas mostraron que Boghaz-koy era la capital del reino hitita. Su nombre original era Hattusha, y la ciudad cubría un área de 300 acres. ¡Se había descubierto la nación hitita!

Menos de una década después del hallazgo de Winckler, el estudioso checo Bedrich Hronzny demostró que la lengua hitita es un familiar primitivo de las lenguas indoeuropeas: griego, latín, francés, alemán e inglés. La lengua hitita ahora ocupa un lugar central en el estudio de la historia de las lenguas indoeuropeas.

El descubrimiento confirmó también otros hechos bíblicos. Se encontraron cinco templos que contenían varias tablas con detalles de los ritos y ceremonias que realizaban los sacerdotes. Estas ceremonias describían ritos para la purificación del pecado y la purificación de un nuevo templo. Las instrucciones resultaron ser muy elaboradas y largas. Los detractores alguna vez criticaron las leyes e instrucciones que se encuentran en los libros de Levítico y Deuteronomio como demasiado complicadas para el tiempo en que fueron escritos (1400 a.C.). Los textos de Boghaz-koy, junto con otros de sitios egipcios descritos en el Pentateuco judío, son coherentes con las ceremonias de las culturas de este período de tiempo.

El Imperio Hitita hacía tratados con las civilizaciones que conquistó. Se han traducido dos docenas de estos, y brindan una mejor comprensión de los tratados del Antiguo Testamento. El descubrimiento del Imperio Hitita en Boghaz-koy ha hecho progresar significativamente nuestra comprensión del período patriarcal. El Dr. Fred Wright resume la importancia de este hallazgo con relación a la historicidad bíblica:

"Ahora el cuadro de la Biblia de este pueblo encaja perfectamente con lo que sabemos acerca de la nación hitita a partir de los monumentos. Como imperio, nunca llegó a conquistar la tierra de Canaán misma, si bien las tribus hititas se asentaron allí a una edad temprana. Nada que han descubierto los excavadores ha desacreditado de ninguna forma el relato bíblico. La precisión de las Escrituras, una vez más, ha quedado demostrada por los arqueólogos".

El descubrimiento de los hititas ha demostrado ser uno de los grandes hallazgos arqueológicos de todos los tiempos. Ha ayudado a confirmar el relato bíblico y tuvo un gran impacto en el estudio arqueológico del Oriente Medio. Gracias a él, hemos obtenido una mayor comprensión de la historia de nuestro idioma, así como de las prácticas religiosas, sociales y políticas del antiguo Oriente Medio. "

Los muros de Jericó
Según la Biblia, la conquista de Jericó ocurrió alrededor de 1440 d.C. La naturaleza milagrosa de la conquista ha hecho que algunos estudiosos descarten la historia como algo folclórico. ¿Apoya la arqueología el relato bíblico? Durante el último siglo, cuatro arqueólogos destacados han excavado en el sitio: Carl Watzinger (1907-1909), John Garstang (fines de la década de 1930), Kathleen Kenyon (1952-1958) y, actualmente, Bryant Wood. El resultado de estos trabajos ha sido notable.

Primero, descubrieron que Jericó tenía un sistema de fortificaciones impresionante. Un muro de retención de cinco metros de altura rodeaba la ciudad. Encima del muro, había un muro de ladrillos de unos dos metros y medio, fortalecido por detrás por un murallón de tierra. Se encontraron estructuras domésticas detrás de este primer muro. Otro muro de ladrillos circundaba el resto de la ciudad. Las estructuras domésticas que se encontraron entre ambos muros son consistentes con la descripción del alojamiento de Rahab en Josué 2:15. Los arqueólogos también encontraron que, en una parte de la ciudad, había grandes pilas de ladrillos en la base tanto del muro interno como del interno, lo que indicaba un desmoronamiento repentino de las fortificaciones. Los eruditos piensan que un terremoto, que podría explicar también la detención del flujo del Jordán en el relato bíblico, causó este colapso. Los ladrillos del desmoronamiento formaban una rampa mediante la cual un invasor podría entrar fácilmente en la ciudad (Josué 6:20).

Con relación a este sorprendente descubrimiento, Garstang dice: "En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia fuera tan completamente que los atacantes podrían haberse trepado sobre las ruinas de la ciudad". Esto es notable, porque cuando son atacadas las ciudades, los muros caen hacia adentro, y no hacia fuera.

Una espesa capa de hollín indica que la ciudad fue destruida por fuego, según se describe en Josué 6:24. Kenyon lo describe de esta forma: "La destrucción fue completa. Los muros y pisos quedaron ennegrecidos o enrojecidos por el fuego, y cada habitación estaba llena de ladrillos caídos". Los arqueólogos también descubrieron grandes cantidades de trigo en el sitio. Esto, nuevamente, es consistente con el relato bíblico de que la ciudad fue capturada rápidamente. Si hubiera caído como resultado de un sitio, el trigo hubiera sido usado. Según Josué 6:17, a los israelitas se les prohibió saquear la ciudad; tenían que destruirla por completo.

Si bien los arqueólogos estaban de acuerdo en que Jericó fue destruida violentamente, no concordaban con la fecha de la conquista. Garstang sostenía la fecha bíblica de 1400 a.C., mientras Watzinger y Kenyon creían que la destrucción ocurrió en 1550 a.C. En otras palabras, si la última fecha es correcta, Josué llegó a una Jericó que había sido destruida previamente. Esta fecha más temprana plantearía un serio desafío a la historicidad del Antiguo Testamento.

El Dr. Bryant Wood, que está excavando en el sitio actualmente, encontró que la fecha más temprana de Kenyon estaba basada en suposiciones erróneas sobre la alfarería que se encontró en el sitio. Su fecha más tardía también está basada en el descubrimiento de amuletos egipcios en las tumbas al noroeste de Jerció. En estos amuletos estaban inscritos los nombres de faraones egipcios entre 1500 y 1386 d.C., mostrando que el cementerio estaba en uso hasta fines de la Era de Bronce (1550-1400 a.C.). Finalmente, una pieza de carbón fue encontrado en los restos que fue fechada en 1410 a.C. La evidencia lleva a Watson a esta conclusión: "La alfarería, las consideraciones estratigráficas, los datos de escarabajos y carbono 14 apuntan todos a la destrucción de la ciudad cerca del final de la Edad de Bronce, alrededor de 1400 a.C."{8}

Por lo tanto, la evidencia arqueológica actual apoya el relato bíblico sobre cuándo y cómo cayó Jericó.

Continúa...

Editado por Hypnos, 01 enero 2005 - 16:31 .



firma-animada-afro3.gif





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·