SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Nos hace debiles la Religion?


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
75 respuestas a este tema

#41 Guest_Junikyu_*

Guest_Junikyu_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 febrero 2005 - 17:27

No hay pex Hanzo thumbsup.gif

David hizo una pregunta que tambien me daria curiosidad que respondieras (respondieran en mejor caso, pues no solo tu opinas asi):

QUOTE
Has vivido la fe? Si como dejas ver, no la vives, cómo puedes decir que mi fe no me hace feliz o que no hace feliz  a la gente?


Y añado

Hanzo dijo:
QUOTE
La Fé invade el terreno donde acaba la razón. Construye pues castillos en el aire, nada real


Ahi quisiera repetir lo que menciono David. ¿En que te basas para decir que la fe construye "Castillos en el aire", y "nubla" la razon?
Habla por experiencia propia por favor, para ser mas precisos.

#42 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 febrero 2005 - 19:21

QUOTE
Ejemplos:

La Grecia clásica y helenística.
La Roma republicana.
El Renacimiento.
La Ilustración.
El Siglo XX (y espero, el XXI)

Si quieres discutimos de cada ejemplo, por que no los digo al azar y con todas sus consecuencias.

Ejemplos de la Fé como obstáretaguardia:

-El Imperio Romano a partir de su conversión al Cristianismo.
-El Imperio Bizantino al declararse Cristiano y comenzar la persecución.
-El triunfo del Catolicismo en Europa Medieval.
-Las Cruzadas.
-La Inquisición.
-La Contrareforma.
-La Invasión de América.
-La Invasión de Africa y Asia (colonias)



Hay compañero en que tiempos te quedaste en tus estudios de la Historia?, porque vaya que estas muy atrasado en eso y todavìa te basas en viejos mitos del siglo XIX wacko.gif . Y mira que no veo que tiene que ver la conquista de Amèrica y demás paìses, ya que esas obedecieron mas a un sentido economico que a un sentido religioso, es más el sentido religioso es poco.  Y mira que usas el argumento casi arcaico de que el Cristianismo fue un obstaculo para el Imperio Romano, por dios, ya ningun historiador que se precie de serlo dice eso wacko.gif


firma-animada-afro3.gif


#43 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 febrero 2005 - 17:24

Hola a todos:

Junikyu:

QUOTE
¿En que te basas para decir que la fe construye "Castillos en el aire", y "nubla" la razon?
Habla por experiencia propia por favor, para ser mas precisos


Bueno según este razonamiento... tengo que ser un planeta para tratar de estudiarlo o comprenderlo... tengo que ser un romano para opinar sobre su imperio o tengo que ser un esquizoide para ver que es y como funciona la esquizofrenia. Yo creo que no. Los humanos somos un poco más inteligentes que eso.

La verdad no creo que sea un razonamiento valido.

Y me ratifico, la Fe es regodearse en la ignorancia y vivir tan ancho y feliz.

Pensad bajo que circunstancias aparece la fé... reflexionad que es en si misma... tratad de definirla...

----------------

Hypnos

Bueno amigo, en el mensaje que citas dije:
QUOTE
Si quieres discutimos de cada ejemplo, por que no los digo al azar y con todas sus consecuencias.


También te hago extensible la oferta. si quieres lo discuto, pero por favor, no comiences a despreciar lo que pueda o no saber de historia.

SALUDOS...

#44 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 febrero 2005 - 20:39

QUOTE
También te hago extensible la oferta. si quieres lo discuto, pero por favor, no comiences a despreciar lo que pueda o no saber de historia.


No era mi intención, pero es que realmente eso de culpar al Cristianismo de la caìda de Roma ya nadie la acepta. Además muchas de las cosas que pones como negativas se encuentran dentro de "las etapas" que marcas como positivas. Y como te digo no veo que tenga que ver la Fe en la colonización Africana y de Indochina, India e Indonesia. Es más recuerdo yo que el Islam siendo una sociedad religiosa entabló las mayores y más ràpidas conquistas del mundo wacko.gif , las cruzadas tuvieron una función mas comercial que religiosa, es más las cruzadas deberías ponerlas como intento de progreso, porque querían abrir el camino hacia Asia. Y la Ilustración pues al final fue un fracaso, pues la máxima expresión de la misma es la Revolución Francesa que fue un fracaso. Ya no mencionemos el Siglo XX, que los adelantos que tanto llamas fueron más por la carrera armamentista que por otra cosa, y no veo lo positivo en eso.


firma-animada-afro3.gif


#45 Guest_Junikyu_*

Guest_Junikyu_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 febrero 2005 - 21:23

Para saber como fue el Imperio Romano como tu mismo, tendrias que haber vivido en el, por eso siempre lo veras de la forma en que otro lo describa. Como cuando hablamos del Holocausto (me vale si no existio, solo lo uso como ejemplo) no es lo mismo lo que lees de el, que si lo hubieras vivido en carne propia. Tienes que vivir la fe para poder decir que es. Si no, ni aunque leas la Biblia entera, ni aunque estudies mil y un libros que hablen de religion. Por cierto aunque no seas un esquizofrenico, y aunque puedas indagar como funciona, siempre lo veras de la acera de enfrente. Para saber que es un esquizofrenico con todo lo que implica tienes que serlo, para saber que es un epileptico por completo, tienes que tener la enfermedad y saber que se siente.  Y asi podria nombrar mil y un ejemplos de que no es lo mismo leer, u oir, o estar al lado que uno que lo haya hecho, que hacerlo UNO MISMO. Si no, las opiniones siempre seran, o como te digan, o como lo veas sin vivirlo.

PD: Puedes ver un postre que luzca horroroso, y que quien lo pruebe arrugue la cara cuando lo  coma. Pero puedes venir tu y comerlo, y puede convertirse en tu postre favorito. Pero para saber que tenia buen sabor se tiene que probar con la lengua DE UNO MISMO.

#46 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,232 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Distrito Federal, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 febrero 2005 - 01:54

Hola A Todos!!!! happy.gif   happy.gif  happy.gif

Bueno, algunas preguntas siguen sin respuesta por lo que veo. En cuanto a las opiniones de Hanzo, coincido con Hynos, difícilmente pueden validarse presunciones que colocan a la fe y la religión como elementos castradores del intelecto en toda una época y ojo, no es que no acepte que la fe es una rémora en ciertos periodos histórico-políticos -somos más inteligentes que eso- pero de ahi a que se afirme, como en el caso del admirado Hanzo, que la fe ha originado la caida de imperios o cosas similares, hay un trecho muy largo. Me temo que ese tipo de reduccionismos no son convenientes ni pertinentes al momento de argumentar, sin embargo aceptaré con gusto las explicaciones que soportan tus alegatos acerca de los periodos o eventos señalados. Por otra parte, considero que los argumentos esgrimidos no abordan la tónica principal del asunto, decir que la fe ha sido un elemento paralizante, es algo temerario, pues así como la fe pudo en su momento detener el avance del Hombre, muchas veces se constituyó en un estímulo para obras grandiosas en favor del otro. La fe nos da algo que no nos da la ciencia, que es la capacidad de valorar al otro y considerarlo en su medida, claro que eso no es absoluto ni perfecto, pero al menos la fe no cosifica al Hombre como se observa en las opiniones de algunos ateos. Y si es por el avance cultural, pues bueno, si no me equivoco, el conocimiento clásico se mantuvo preservado -monopolizado, pero al final preservado- en los monasterios medievales y adicionalmente, esos musulmanes fanáticos también trajeron esas obras científicas a Europa, durante el Califato de Al Andaluz o más sencillamente durante el dominio omeya de la península. Por otro lado, la fe fue un elemento nuclear en la conformación de España y de Francia, además de ser uno de los aspectos más nacionales de paises como Gran Bretaña, El Calvinismo acaso no estimulaba la industria y el trabajo como una manera de agradar a Dios? Y para no abundar, acaso la dignidad con la que mueren los suicidas palestinos no se las da su fe? (y no los estoy justificando, que conste, sólo se indica) Una miradita a Fahrenheit 9/11 nos podria dar una visión de la dimensión de la Fe en esos pueblos, que es lo único que los sostiene ante un enemigo poderoso... Lo que quiero señalar es que no puede verse la fe de manera tan negativa, incluso en mentes tan poco proclives a comprenderla, quiza lo que más extraña es que se argumente que no se tiene que vivir la fe para cuestionarla... No estamos hablando de planetas, en el caso que nos presenta Hanzo, ni de imperios (y aclaro, no se puede ver la Historia con la óptica del presente) sino de un hecho humano complejo que es necesario comprender más que cuestionar, al menos yo desde mi fe, no puedo comprender que se me cuestione, yo particularmente no puedo cuestionar a quien vive sin fe, por cuanto no conozco las razones que le hacen estar  en esa situación, pero a veces parece que el ateo, en su presunción aparente de estar en lo correcto, se apresura en calificar de ignorantes a quienes tienen fe, cuando ellos no conocen aquello de lo que hablan... Es increible como la palabra más empleada es ignorancia, cómo la noción más amable es castración del intelecto, de hecho mi apreciado Hanzo habla de "regodearse en la ignorancia y ser tan feliz..." Acaso deba decir entonces que los ateos huyen de la fe sólo para poder vivir al extremo sus vidas mundanas y vacías sin el temor de responder un día por sus actos a un Poder más allá de toda comprensión? No sería ese un juicio injusto? Mi madre reza todas las noches, va a su Iglesia (es cristiana evangélica) y cuando tenemos problemas su fe la alienta y sustenta, así como la mia lo hace... Y surge la pregunta: ¿Por qué no resuelves tus problemas sin andar rezando? Y entonces me pregunto: ¿Se entiende acaso que yo no dejo de resolver mis problemas o mi madre los de ella más allá de nuestra fe? Por qué esa visión sesgada y un tanto obtusa de que la gente se evade en la religión? creo que hacia allí iba el comentario del caracol, la fe no es una concha y de todas formas los ateos también se evaden. Se puede analizar la fe de otros? Sí, de eso se trata la discusión y hacía ese punto debería dirigirse la opinión... Puede cuestionarse la fe de otro? O calificar al otro por su fe? Aun y cuando no escapamos de hacer eso, no se debería hacer, es un error del que ni yo me salvo pero en el que no deseo incurrir nuevamente, por eso cuando se lleva el punto al extremo de casi culpar a la fe o a la religión de todos los males del mundo, pues no puedo menos que manifestarme inconforme, así que esperaría que seais más objetivos y menos cáusticos en los planteamientos que presentan, al final estamos buscando conocer, por lo que un poco de sentido común no está demás.

Finalmente indico:

En 1453, el sultán turco Mohammed o Mahomet II, dueño de todo Asia Menor, sitió Constantinopla con 200 mil hombres. La ciudad fue defendida por el último emperador, Constantino XI, que apenas contaba con un ejército de 5 mil hombres. El emperador les díjo a sus súbditos: "Los turcos tienen armas, caballos y millares de soldados, nosotro sólo tenemos la ayuda de Dios".  Rechazados los turcos por todas partes, consiguieron penetrar por una puerta, dando muerte a Constantino.

Y aunque ciertamente Dios no bajó a ayudarlos, mantuvieron siempre su dignidad y combatieron al punto de que los turcos tuvieron que entrar subrepticiamente para lograr su cometido, Y con este ejemplo, que es apenas uno de muchos, solo quiero mostrar que la fe puede no ser perfecta, pero tampoco es el elemento paralizante que muchos pretenden ver.

Paz A Todos!!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza No Davido -o Loki No Davido laugh.gifs48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!!! Auta i Lóme!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif

Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#47 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 febrero 2005 - 02:35

Hola a todos...

Bueno que cosas mas raras veo...

HANZO (o sea, Yo ) DIJO:

QUOTE
El Imperio Romano a partir de su conversión al Cristianismo.


Yo no hable de la CAida de Roma, ni culpabilice al Cristianismo... de echo fueron Cristianos los que conquistaron el imperio.

Hablo del Cristianismo en Roma, como fuente de decadencia intelectual.

-------------------

Hypnos:

QUOTE
las cruzadas tuvieron una función mas comercial que religiosa, es más las cruzadas deberías ponerlas como intento de progreso, porque querían abrir el camino hacia Asia.


Las cruzadas dieron poder a la Iglesia en una época en la que esta se estaba debilitando ante la aparición de los distintos toparcas europeos. No sólo fue comercial, fue tambien la busquedad por parte del papado de una unidad bajo lema cristiano y por ende, religioso.

De por esta época tambien el llamamiento a la cruzada en Iberia o la creación de las ordenes de monjes hsopitalarios, templarios... que no sólo comerciaban o guerreaban sino que movían un aparato teológico a su vez. Ejemplo el Camino de Santiago o las peregrinaciones a Tierra SAnta.

Lo de la apertura de comercio, dejame que lo dude.
Eso llegó con una Europa más calmada y menos fervorosa...

------------------

QUOTE
Y la Ilustración pues al final fue un fracaso, pues la máxima expresión de la misma es la Revolución Francesa que fue un fracaso.


¿¿En que te basas para decir esto??

De echo y a la vista historica posterior no veo el fracaso, como tambien te podría decir que EEUU es una prueba del exito de la ilustración.

----------------

Por cierto que sobre las conquistas coloniales, me sorprende un poco que minimices el papel de los misioneros, sobre todo en America...

----------------

Futagoza:

QUOTE
que la fe ha originado la caida de imperios o cosas similares, hay un trecho muy largo


Palabras que yo no he dicho... raro en ti, sueles tener cuidado...

TAmbien digo que los ejemplos que puse si quereis los discutimos, que no los puse gratuitamente y los puse con conocimiento de los pros y contras.

---------------

QUOTE
muchas veces se constituyó en un estímulo para obras grandiosas en favor del otro.


EJEMPLOS???

-------------

QUOTE
Y si es por el avance cultural, pues bueno, si no me equivoco, el conocimiento clásico se mantuvo preservado -monopolizado, pero al final preservado- en los monasterios medievales y adicionalmente, esos musulmanes fanáticos también trajeron esas obras científicas a Europa, durante el Califato de Al Andaluz o más sencillamente durante el dominio omeya de la península.


¿Avance cultural preservado por los católicos? ¿los musulmanes fanáticos? ¿Sólo el califato andaluz?

Sólo un ejemplo, Avicena era Persa...

El conocimiento clásico se guardo en Bizancio  y más tarde en Irlanda (esta ya si católica)...

La escolastica y El renacimiento se abre a través de los árabes...

-------------------

QUOTE
los ateos también se evaden


De que nos evadimos??? Hacia que Sol radiante no miramos? Qué preguntas nos discutimos? qué nos creemos sólo por que un libraco lo dice? qué nos creemos por que asi nos lo enseñaron sin más razon que por que sí? donde esta la mágia de un camino vacio?


--------------------

QUOTE
Puede cuestionarse la fe de otro? O calificar al otro por su fe?


SEguis hablando de algo que ni definis... una creencia retroalimenticia injustificada que ni os planteais cuestionaros...

Os invito a que lo hagais. os justifiqueis a vosotros mismos, pero con razones. La fe es por naturaleza irracional.  Y los elementos que abarca la Fe son sólo la llana ignorancia.

Yo no tengo Fe en que el fuego quema, SE que quema.

Yo no tengo Fe en Dios. Por que ignoro si existe o no existe.

Yo Razono sobre Dios y mi razon me hace decir que No Existe.

Creo que la diferencia es clásica.

--------------------
QUOTE
Y aunque ciertamente Dios no bajó a ayudarlos, mantuvieron siempre su dignidad y combatieron al punto de que los turcos tuvieron que entrar subrepticiamente para lograr su cometido, Y con este ejemplo, que es apenas uno de muchos, solo quiero mostrar que la fe puede no ser perfecta, pero tampoco es el elemento paralizante que muchos pretenden ver.


Lo lamento pero tu ejemplo dice poco a la conversación...

Igual que el ejemplo de los Cátaros o de Servet o de Copernico o de Santa GEmma...

---------------


REpito que nadie se ofenda... que no es mi intención.



-----------

SALUDOS...



#48 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 febrero 2005 - 14:12

QUOTE
Las cruzadas dieron poder a la Iglesia en una época en la que esta se estaba debilitando ante la aparición de los distintos toparcas europeos. No sólo fue comercial, fue tambien la busquedad por parte del papado de una unidad bajo lema cristiano y por ende, religioso.


No hubiera tenido respuestas de los monarcas y nobles de no ser por el fin comercial.

QUOTE
De por esta época tambien el llamamiento a la cruzada en Iberia o la creación de las ordenes de monjes hsopitalarios, templarios... que no sólo comerciaban o guerreaban sino que movían un aparato teológico a su vez. Ejemplo el Camino de Santiago o las peregrinaciones a Tierra SAnta.

Lo de la apertura de comercio, dejame que lo dude.
Eso llegó con una Europa más calmada y menos fervorosa...


Y nadie niega eso, pero el Comercio y el abrir una ruta a Oriente que habían perdido debido a la fuerza que ni se imaginaron que lograron los musulmanes, les quitó muchas fuentes de riqueza que obtenían de Medio Oriente y más lejos.

QUOTE
¿¿En que te basas para decir esto??

De echo y a la vista historica posterior no veo el fracaso, como tambien te podría decir que EEUU es una prueba del exito de la ilustración.



La Revolución Francesa fue un fracaso, eso no se puede negar ya que luego de la Epoca del Terror, el Directorio, y el que Napoleon se hiciera del poder, que fue después, nuevamente los Bourbon recuperaron el poder, en cualquier caso Estados Unidos sería mejor ejemplo, si no fuera hoy un país dominaro por la derecha más conservadora del planeta, así que no veo a Estados Unidos como ejemplo de éxito de la Ilustración, la influencia de Estados Unidos que llevó a la independencia de las colonias españolas, llevó a que se originaran países caricaturas de los Estados Unidos y que hasta ahora dependen de él. Donde esta lo bueno ?, en que Estados Unidos sea manejado por la extrema derecha, o en las débiles democracias Latinoamericanas?. Aunque no niego la importancia que tuvo la ilustración, pero políticamente al aplicarse fue un fracaso, aun cuando no niege que la influencia de la misma afectara el pensamiento de la época y de épocas posteriores, pero los ejemplos de la Independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa, no glorifican a la Ilustración para llamarla éxito.

El Historiador no puede juzgar a las sociedades del pasado, el historiador debe estudiarlas y comprenderlas, pero no juzgarlas.
rolleyes.gif

Editado por Hypnos, 19 febrero 2005 - 14:15 .



firma-animada-afro3.gif


#49 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,232 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Distrito Federal, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 febrero 2005 - 19:31

Hola A Todos!!!! happy.gif   happy.gif  happy.gif


Quiza en mis anteriores comentarios no expresé correctamente mis puntos de vista, tal vez he tenido la utopica creencia de que podría ser entendido con un poco más de amplitud de miras que parece no existen... Vamos pues a definir un poco el asunto en términos más concretos, a ver si así...

Espero los argumentos sobre los ejemplo NO GRATUITOS que has colocado, apreciado Hanzo, me agradará mucho ver en dónde está mi error de apreciación histórica...

Sobre los ejemplos, que puedo decir? Tal vez la labor de Fray Bartolomé de Las Casas en favor de los aborígenes diezmados por esa plaga conquistadora que expolió durante siglos a América pueda serlo... Tal vez la labor de la Madre Teresa de Calcuta en pro de aquellos que nada tenían en la India pudiera ser... Es factible que, bien mirado, el que el Padre Damien de Molokai se dejara comer por la lepra en Molokai para ayudar a los leprosos de esa colonia pudiera remotamente satisfacer tus exigencias... la creación de escuelas, de hospitales, de universidades (donde hay librepensamiento, por cierto, al menos ahora, no cuestiono el antes...), pero me temo que dentro de tu sesgada visión de los demás como ignorantes, estos ejemplos de nada serivirían, en tanto que tu posición intelectual no lo procese...

Por cierto, sobre los "musulmanes fanáticos"... debo recordarte que quien habló de la fe como elemento fundamental del fanatismo fuiste tu, de ahí parte el apelativo, es una manera de ironizar, si se me permite, solo que a veces la ironía no se me da... "gases" del oficio... De todas formas, tal vez quieras demostrar dentro de tus conocimientos históricos si los monasterios no preservaron mucho de la antigüedad clásica para la posteridad, de hecho, muchos historiadores han revisado la postura que habla de Oscurantismo... mal puede hablarse de Oscurantismo en la época del Aquiniense, de Abelardo, de San Agustín, de Dante Alighieri o de Bocaccio... y muchos otros sabios que, si bien LIMITADOS por su fe y su religión, hicieron aportes notables al conocimiento, claro que eso puede no ser cierto dentro de la visión de algunos intelectuales descreidos, lo que no debe ser el caso ahora... Por cierto,  hasta donde se la Escolástica es europea, a partir de Carlomagno y se consolida con Santo Tomas de Aquino, sobre la base de la Patrística de San Agustin, pero claro, pudiera estar equivocado, por lo que una luz sobre tan complejo asunto que nos permita saber cómo fueron los árabes los que "abrieron paso" a la misma y al Renacimiento sería bien recibida, no se, algo un tanto diferente me enseñaron... Ah, creo que queda claro que no me refería SÓLO al Califato de Al Andaluz, en la misma frase que citas lo dice... Y evidentemente, eso incluye a Avicena, el Maestro del Saber (quien por cierto vendria a ser Uzbeko, si vamos a hablar de eso), Averroes, Khaldum, Batuta, Idrisi y muchos otros bajo los distintos califatos fatimíes, seljucidas, abasíes, omeyades, etc...

Acerca de esto...

QUOTE (Hanzo  Escrito el 19 de Feb 2005 @  12:35 am )
QUOTE
los ateos también se evaden




De que nos evadimos??? Hacia que Sol radiante no miramos? Qué preguntas nos discutimos? qué nos creemos sólo por que un libraco lo dice? qué nos creemos por que asi nos lo enseñaron sin más razon que por que sí? donde esta la mágia de un camino vacio?


Entonces me pregunto, de qué se evaden los creyentes según tú? Lo demás, por innecesariamente peyorativo y poco pertinente, ni siquiera lo voy a considerar, mal puedes saber si estoy vacío por creer en algo que en tu peculiar visión debe ser comprobado, porque así como tu me pides que razone su existencia, pues bien, demuestra tú la inexistencia de Dios, no inviertas la carga de la prueba, yo estoy CÓMODO en mi ignorancia y creo en Dios y mantengo mi fe, demuestra que estoy equivocado entonces, ya que un ignorante como yo difícilmente pueda explicarse, ah, perdón, esto va sobre la evasión, creo que queda claro que estoy siendo genérico, no tomes todo hacia la fe, porque por ahí no van los tiros, estamos hablando de realidades que según tu los creyentes no enfrentan escudándose en la concha de su fe, pues bien, de nuevo indico, los ateos también evaden realidades, sólo que no tienen una fe para escudarse, ve tu a saber tras qué se escudarán entonces, de modo que tus referencias a caminos vacíos, a libracos (he de suponer que hablas de la Biblia) etc, son en exceso peyorativas, repito, para dedicarles más líneas que éstas...

Y acerca de esto:

QUOTE (Hanzo  Escrito el 19 de Feb 2005 @  12:35 am )
SEguis hablando de algo que ni definis... una creencia retroalimenticia injustificada que ni os planteais cuestionaros...

Os invito a que lo hagais. os justifiqueis a vosotros mismos, pero con razones. La fe es por naturaleza irracional.  Y los elementos que abarca la Fe son sólo la llana ignorancia.

Yo no tengo Fe en que el fuego quema, SE que quema.

Yo no tengo Fe en Dios. Por que ignoro si existe o no existe.

Yo Razono sobre Dios y mi razon me hace decir que No Existe.


Andas por los caminos de Ubeda si piensas que no hay cuestionamientos internos acerca de la fe que nos alimenta y/o mueve, que para ti la creencia sea injustificada, pues qué puedo decir salvo que es muy tu asunto? Yo no necesito justificarte ni justificarme por mi fe, acaso yo te estoy pidiendo que justifiques tu ateismo sobre algo más que tu muy peculiar "razón"? De nuevo me dices que la fe es irracional,  pero tienes entonces la peregrina idea de que la justifique con argumentos racionales? ... sin comentarios... En cuanto a la ignorancia... Mal puedo discutir con alguien cuyo argumento principal es calificar de ignorantes a quienes creen en algo que él no cree o entiende, no se si alguien lo haya hecho, pero por mi parte, hasta este mensaje he evitado calificarte, pero tal consideración no parece ser digna de aplicarse a los creyentes... Con todo, nos pides que no nos ofendamos, porque "no es tu intención"... claro... Acaso deba sugerir entonces que observes una actitud acorde con ese criterio, yo respeto tu ateismo, tu razonamiento un tanto simple y por cierto muy poco explicado acerca de la no existencia de Dios, aspiro a igual respeto y, dado que no se me entenderá como se debe, pues debo indicarte que tengo una fe y que creo en Dios porque así me gusta, punto.

Y por cierto, creo que mi ejemplo viene muy a cuento, que tu no lo veas así, pues bueno, nada es perfecto.



Paz A Todos!!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza No Davido -o Loki No Davido laugh.gifs48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!!! Auta i Lóme!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif

Editado por Futagoza No Davido, 19 febrero 2005 - 19:47 .

Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#50 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 febrero 2005 - 20:11

Y citando nuevamente
¿Qué es la Fe? ¿Qué significa tener Fe?
 
La Fe es a la vez, gracia de Dios y respuesta humana.

Tener Fe significa creer -firmemente y sin dudar- todo lo que Dios nos ha revelado y lo que su Iglesia nos propone como motivos de Fe.

Nuestra inteligencia tiene la tendencia a creer las cosas que son evidentes. Como hay verdades divinas no evidentes, para creerlas se necesita nuestro asentimiento a esas verdades divinas.

En resumen, la Fe -según palabras Santo Tomás de Aquino- “es un acto del entendimiento, el cual se adhiere a la Verdad Divina, mediante una orden de la voluntad movida por la gracia de Dios”."

¿Hay conflicto entre ciencia y Fe? ¿La Fe es contraria a la razón o a la ciencia?


" La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse. Las realidades no-sagradas y las realidades sagradas provienen de la misma fuente que es Dios.

San Agustín nos indica cómo debe ser la relación entre la Fe y la razón, para qué y cómo utilizar nuestra inteligencia: “Creo para comprender y comprendo para creer mejor"

Editado por Hypnos, 19 febrero 2005 - 20:13 .



firma-animada-afro3.gif


#51 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 febrero 2005 - 01:38

Hola a Todos:

Antes de nada, cito lo que antes puse:

QUOTE
Bueno que nadie se ofenda, pero de entrada quería expresar sinceramente lo que opino de la fé y la verdad no tiene matices.


Parece ser, que no puedo ser sincero en este tema y me tengo que andar con medias verdades para no ofender a quienes no quiero ofender.

Dicho esto no veo en la manera que pueda seguir argumentando, por que si la postura que defiendo es que la Fe es Ignorancia y esa postura os ofende. Pues simplemente me tengo que abstener de defenderla.

Ante todo disculparme ante Futagoza No Davido que es al que veo un poco más enojado con las ideas que expreso.

No me gusta que una conversación teórica pase al plano personal y esta tiene todo el aspecto de pasar a ser eso.

Por que contestar por ejemplo a Fuzagota, creo que sólo va a enconar las cosas. Y no va a ser muy constructivo.

En fin...

SALUDOS.



#52 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,232 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Distrito Federal, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 febrero 2005 - 02:37

Hola A Todos!!!! happy.gif   happy.gif  happy.gif

Enojado no es la palabra que describe mis sensaciones, mi buen Hanzo, anterior a ese mensaje puse otro en el que pedía más sentido común para entender las posturas de los demás, porque aquí no estamos haciendo militancias, al menos no yo y no creo que tú... Cómo dije en un principio, respeto tu posición y reivindico lo mismo, no se qué significado le dais en España a la palabra ignorante, pero a mi me parece ofensiva, que para tí la fe equivalga a ignorancia es válido, pero una cosa es argumentar el por qué de eso y otra muy diferente es decir "tener fe es regodearse en la ignorancia"... por mencionar una frase... Puedes defender tu postura todo lo que quieras, pero se me hace injusto que hables de ignorancia para referirte a algo que muchos aquí hemos asumido conscientemente sin desmedro de nuestros conocimientos y de nuestra posición ante la vida y los problemas, lo que yo veo es que pasais a todos por el mismo cedazo y no sois capaces de reconocer que hay una diversidad que debe ser comprendida y mucho de lo que aquí se ha dicho para referirse a la fe es peyorativo, por decir lo menos... No estoy enojado, pero es bueno que veas que en el mismo estilo que me he expresado te expresas tu... No hace falta una disculpa, ni mucho menos, sólo hace falta ser más amplio y comprender que la gente puede pensar distinto y aun así coincidir y converger en puntos comunes, antes que plantear las cosas en términos de banderías que para mi son tan útiles como un gato muerto...
Sin embargo, y si ello contribuye a mejorar el ambiente, me sustraigo del tema, pues insisto, respeto los argumentos ajenos, pero que para defenderlos haya que llamar ignorantes a quienes van en contra so pena de no ser sincero o decir medias verdades, eso sencillamente no lo comprendo.

Paz A Todos!!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza No Davido -o Loki No Davido laugh.gifs48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!!! Auta i Lóme!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif

Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#53 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 febrero 2005 - 17:27

Hola a Todos:

Futagoza:

Vamos a ver. Ignorancia es ausencia de conocimiento... en el Diccionario de la Real Academia su primera acepción es: Ausencia de ciencia, letras o noticias.

No veo donde pueda estar la ofensa en decir que la Fe es falta de Ciencia, Letras o Noticias.

Pero eso es particular. Cuando me exprese dije que iba a tratar de ser sincero y expresar lo que sinceramente opinaba del tema.

Tu dices:

QUOTE
No estoy enojado, pero es bueno que veas que en el mismo estilo que me he expresado te expresas tu


Sin embargo yo no recuerdo que me haya referido a tu persona con ironía o sarcasmo. TAmpoco recuerdo que haya despreciado las pruebas que podías aportar al tema. Sin embargo creo que tu lo has hecho conmigo.

En ninguna de las discusiones he echo referencia personal a alguno de ustedes, sinceramente por que no me gustan.

ES posible que alguna expresión la tomeis como personal, como la que expreso aqui, pero de una interpretacion que tu le das a mis palabras a atacar a otra persona hay un trecho.

Quiero que esto quede claro.

QUOTE
pero que para defenderlos haya que llamar ignorantes a quienes van en contra so pena de no ser sincero o decir medias verdades, eso sencillamente no lo comprendo.


El error más grave que veo en tu argumentacion y la mia es que nos referimos a cosas distintas. Nunca he dicho que alguien con fe sea ignorante (en el sentido que tu le das peyorativo). Repito, solo dije que la Fe es Ignorancia. Dije tambien que la Fe es regodearse en la ignorancia y ser tan feliz y es sencillamente por que para mi Fe e ignorancia es lo mismo.

Tu puedes encontrar esta idea ofensiva pero no la he referido a ninguna persona ni concreta ni no concreta. Sin embargo tergiversas mi palabras y haces una acusación que yo no lancé.

Fallo mio por que no encuentro la forma de hacer llegar la idea a alguien que defiende una idea como si fuese parte de su persona.

Eso es lo que tenía que decir y espero que quede claro.

SALUDOS...

#54 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,232 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Distrito Federal, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 febrero 2005 - 18:26

Hola A Todos!!!! happy.gif   happy.gif  happy.gif

Apunto inicialmente que no veo en qué punto me haya referido de manera irónica o sarcástica a tus comentarios y/o argumentos, si ha sido así, me temo que se le ha dado a mis palabras un matiz que no tienen y tal vez por ello deba disculparme.  Con las mayúsculas fui enfático, únicamente.
Con respecto al término Ignorancia, lo considero ofensivo por cuanto no carezco de letras, noticias y/o conocimiento por una parte y porque no asumo la fe por inducción, con 36 años yo podría no creer si no lo deseo y aun así lo asumo como algo personal, difícilmente pueda esperarse que no veamos la fe como algo no inherente a nuestras propias personas, por la otra...
Lo que he dicho sobre tus pruebas y opiniones está ahí, sin cambio y/o alteración, tú dices que no has despreciado mis pruebas, yo digo que no he despreciado las tuyas, que me parezcan particulares o poco argumentadas, pues es exactamente igual a que me digas que asumo la fe como algo que nisiquiera defino, como una creencia retroalimenticia no justificada... En cuanto a tus pruebas dije y lo mantengo, que me gustaría saber cuáles son tus argumentaciones en específico por cuanto indicaste que en el momento en que lo solicitara lo podríamos discutir y porque otro era el conocimiento que yo tenía, si le ves sarcasmo a mis palabras, me temo que le estás dando una carga que no tienen, la misma que anteriormente pudimos atribuir a un enojo que no sentías.
Yo no he dicho que hayas atacado a nadie, pero sí dije que llamas ignorantes a quienes tienen fe, porque simplemente si para tí la fe es ignorancia entonces los creyentes son ignorantes, es aquí que me pregunto: qué es lo que ignoro al tener fe? Como ya dije, respeto tus argumentos, lo único que yo he pedido es que haya cuidado al exponerlos, sólo eso, porque yo no me regodeo en la ignorancia por tener fe y creo que en ese sentimiento muchos podrían secundarme, no has visto de mi parte decir -y bien podría- que los ateos son esto o aquello o el otro, pero como bien dices y yo secundo, no se trata de personalizar, sino de contrastar opiniones y analizar posiciones, ni más ni menos.
Ahora, sí me parece deplorable que pienses que tergiverso tus palabras, máxime cuando no eres precisamente de los que esconden la luz bajo el celemín para expresarse, yo sólo he manifestado lo que he leido de tus planteamientos, que parezca que lo que veo es una acusación, lo entiendo, pero yo no te estoy acusando, simplemente digo que no comparto tu manera de expresar tus argumentos porque me parecen ofensivos, esa es mi postura particular, tan es así que soy el único que se ha embarcado a aclarar estos puntos... Así como hallas sarcasmo en mis palabras, cuando dices:

(De nuevo)

QUOTE (Hanzo  Escrito el 19 de Feb 2005 12:35 am)
De que nos evadimos??? Hacia que Sol radiante no miramos? Qué preguntas nos discutimos? qué nos creemos sólo por que un libraco lo dice? qué nos creemos por que asi nos lo enseñaron sin más razon que por que sí? donde esta la mágia de un camino vacio?


Yo encuentro esto peyorativo, porque con decir que no se evaden era más que suficiente a mi juicio, además, aclaré lo concerniente a cómo miraba este comentario, si entonces ves sarcasmo, ironía o ataque, me colocas en la misma situación en que te colocas tu cuando dices que no puedes argumentar por lo de las medias verdades...

En última instancia, aquí todos nos conocemos, yo lo único que he pedido es que si se va a decir algo se argumente, de nuevo, respeto tu punto de que la fe es ignorancia, aunque claramente no lo comparto, pero acaso podría comprenderlo mejor si antes que insistir en el planteamiento, explicaras dónde está la ignorancia de aquellos que tienen una fe, del signo que se trate. A mi por lo menos me gustaría saberlo.

Del resto, compañero, haya paz, tal vez nos estamos expresando en términos irreconciliables, tal vez no, pero de momento y para evitar, como dices, que esto devenga en un enfrentamiento personal que ninguno quiere, hagamos un alto para descansar. 


Paz A Todos!!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza No Davido -o Loki No Davido laugh.gifs48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!!! Auta i Lóme!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif

Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#55 saga_loko

saga_loko

    Bond We Bond

  • 616 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Geminis
Desde:
Veracruz
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 febrero 2005 - 21:48

54.gif  esta es mi opinion, yo creo que la religion no hace debiles a los que creen en ella, tienen algo en lo que se  puedan apoyar cuando ven que todo le sale mal. yo la verdad no creo pero respeto a los que si creen en alguna religion, yo creo en mi mismo para resolver todos mis problemas, uno solo se mete en problemas y uno mismo tiene que salir de ellos nadie mas te puede ayudar, algunas personas te pueden aconsejar y con paciencia puede uno resolver sus problemas.

Yo la verdad respeto a muchas personas religiosas que creen en un dios, en el que dicen que es su hijo, pero ay muchas que no se, se me hacen muy hipocritas perdon por algunos si se enojar, umm ejemplo aqui en mexico cuando vino el papa que es la maxima figura de la iglesia catolica, yo veia en las noticias a niños de 5 o 6 años llorando por que paso a su lado yo no se por que lloran si no lo conocen ni nada? o a lo mejor si pero a los 5 años ?

y pues luego yo  e escuchado la verdad no se, y no e investigado que en la biblia hablan de que todos somos iguales, y pues el tiene a la elite de guardias, entonces si todos son iguales por que no tener a la elite de guardias?

pd. perdon si unos se molestan, pero pss esa es mi opinion

smile5.gif
Por Q unOS TEnEMOs EL CONtrOL y Otros SImpLEmenTEn NOs ImiTAn
user posted image

#56 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 febrero 2005 - 22:46

Hola a todos.

Futagoza:

trateré de argumentar mis opiniones y para empezar, usaré una frase que has señalado:

QUOTE
pero sí dije que llamas ignorantes a quienes tienen fe, porque simplemente si para tí la fe es ignorancia entonces los creyentes son ignorantes


Esta conclusion es tuya, como mucho me oiras decir que los creyentes estais en un error y el error consiste a mi juicio en ver la Fe como algo bueno.

------------

Y ahora, en vez de señalarte los puntos en los que tu discurso es ofensivo (o a mi me lo parece) tratare de aportar razones a los ejemplos historicos que señale, empezando por el inicio de la filosofía medieval, en concreto de la escolástica y el por que la irrupción del cristianismo es un signo de decadencia y los más importante la egemonía de la Fe.

----------------

Comienzo con una ligera reseña historica de estos años y el surgimiento de la escolástica:


De un lado tenemos a Justiniano, emperador fanático que cierra instituciones tan preciadas como la academia de atenas o que expulsa, por herejes a los Nestorianos.

Los Nestorianos formaban la élite cultural de Bizancio y entre una de sus creencias estaba la negación de la dvinidad de Cristo.

Al declararlos herejes, estos no se refugian en occidente, sino que pasan al emerjente mundo árabe, llevando consigo la carga de sapiencia y sus bibliotecas.

Sapiencia que transmitiran al mundo musulman que a su vez luego desembocara en occidente.

Por otro lado tenemos a los llamados "padres de la Iglesia", San Jeronimo, San Agustin, San Anselmo, dejemos a estos de lado, por que más que medievales son los últimos coletazos de la época clásica y su importancia filosófica (que no Teológica) es más que discutible.

Tendrémos que avanzar unas cuantas centurias para encontrar otro hecho singular, cuya raiz es Irlanda y que desemboca ya con fuerza en la escolástica.

Situo su comienzo básicamente con la figura de Juan Scoto, ya en el siglo IX.

Sobre el desarrollo de la filosofia y teología posterior ya hablaré.

-----------------

Este es en el marco en el que nos situamos.

Ante la decadencia evidente del sistema imperial romano, llegan nuevos soplos de Estoicismo siempre recurrente, a través del Cristianismo, que cosa curiosa, es denigrado y vilipendiado por todos los ultimos pensadores de la época clásica.

Pero ¿Cual es la raiz de este profundo descontento por el Cristianismo?

De un lado, los autores ven un fanatismo excluyente y peligroso. Una ideologia que persigue la enajenación del hombre del mundo cotidiniano en mensaje de la quimera de mundos mejores por venir.

Una psudo-filosofía que destruía el gusto por la sapiencia, como un intruso de mal grado en el espíritu romano.

Uno de los sintomas más claros de la decadencia ideológica del Laccio es el aumento de los avates y sortes. En todo momento de crisis, y esto es algo desgraciadamente ciclico, sale a relucir el miedo más absoluto del hombre ante la imposibilidad de controlar su propia vida. Ante esta suerte de maremagnum, recuerdos tambien de los ciclicos apocalipsis medievales, surgen una serie de creencias supercheras, que como bálsamo milagroso imprimen un camino irracional de salvación de la situación presente. Y en términos Nietzscheanos ¡Y QUE GRANDES ARMAS TENÍA EL CRISTIANISMO!

Se uso pues la Fe como signo, al igual que la especulación sentimental del nacionalsocialismo, de un cambio no siempre claro o positivo. Signo de retraimiento ante los horribles pecados que propugnaban los nuevos orates. Signo de abandono de la razón, tema típico en la teología medieval y que ya enerbaba a los preclaros antiguos, ante una suerte de idea nebulosa intuitiva, que más tarde cristalizaría en frases como "la Biblia es el único libro que necesito para adquirir conocimiento".

Es la fe unida al miedo es lo que se impone, como antidoto milagroso que ha llegado a día de hoy.

ESto da pie tambien a observar como se retrae culturalmente todo el occidente con la irrupción y egemonía de la Fe. Desde los bárbaros, que no dejan de ser cristianos y creyentes, hasta los autos papales en el cisma, suprimiendo la educación públicay muchas veces proscribiendo cualquier forma de conocimiento no adaptado a su adoración.

La Fe es la antítesis de la Razón, y creo que los emplos que puse ilustran bastante bien cual es el campo de acción de la fe, que sólo se circunscribe a la zona en donde nuestro conocimiento no llega. Por Ejemplos me reifero a otro mensaje donde explique o trate de hacerlo, cuando hablamos de saber/conocer y cuando de Fe. Más Ejemplos van desde la negación de la animalidad humana hasta la negación de las propias evidencias físicas, todo ello elebado a autos de Fe. Fe que lleva a muchos en muchas partes a negar cosas tan evidentes como la evolución, en base a un libro ficticio como es la Biblia.

Pero bueno, no hagamos un batiburrillo de ideas. Dejo ahora estas...


SALUDOS...

Editado por Hanzo, 22 febrero 2005 - 00:49 .


#57 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 febrero 2005 - 12:33

Aburrido... No vale la pena discutir con alguien que cree tener la verdad absoluta, es perder el tiempo. unsure.gif  s62.gif


firma-animada-afro3.gif


#58 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 febrero 2005 - 12:41

Hypnos ya estoy un poco cansado de que hagas referencias personales en tus mensajes. Si eso es todo lo que tienes que aportar a la discursión, abstente de participar. Tu mensaje ni siquiera lo edito por que es inecesario.

Tambien deberias reflesionar sobre quien te ignora.

SALUDOS...

Y te lo digo, no lo voy a consentir más.

#59 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 febrero 2005 - 13:20

QUOTE
Hypnos ya estoy un poco cansado de que hagas referencias personales en tus mensajes. Si eso es todo lo que tienes que aportar a la discursión, abstente de participar. Tu mensaje ni siquiera lo edito por que es inecesario.

Tambien deberias reflesionar sobre quien te ignora.



Tu deberías reflexionar, sobre que no tienes la verdad absoluta, y los que me ignoran son los expulsados, e ahí tu respuesta laugh.gif

citandote a tí:
QUOTE
y me tengo que andar con medias verdades para no ofender a quienes no quiero ofender.


Luego no digas que no, quizas ya no debas hacer nada porque ya lo sabes todo

Editado por Hypnos, 22 febrero 2005 - 13:22 .



firma-animada-afro3.gif


#60 Guest_Capricorn Shura_*

Guest_Capricorn Shura_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 febrero 2005 - 14:18

En este tema parece que se ve la paja en el ojo ajena y se ignora la viga en el propio...

Humildad para todos, por favor.

Pero bueno, eso no me atañe, no manejo la verdad absoluta, ni yo ni nadie, aquí solo se vierten opiniones personales, y cada cual nos guiamos por nuestra verdad, no por la del vecino.



En cualquier caso, creo que la Religión no hace débil en el sentido estricto, sino al contrario, que da fortaleza, algo "seguro" a lo que agarrarse en situaciones extremas a quien de otra manera no podría aguantar un trauma o una decepción.

Pondré un ejemplo de mi infancia en el colegio de curas (no, no me pasaba como a los de "La Mala Educación", abstenerse bromas):

Cuando había un examen los compañeros solían llevar estampitas o postales con la Virgen de Valvanera o San Francisco de Asís (eran monjes capuchinos) para que les diera suerte en el examen.

Éramos niños, pero mis compañeros lo hacían, no quiero pensar mal y que llevaran "chuletas" en el reverso de la postal laugh.gif sino q lo hacían pq en ese momento de "prueba" q era el examen, creían tener una "ayuda  extra" por el hecho de tener a religión encima de la mesa; cuiando en realidad lo único que les hacía aprobar o suspender el examen era el trabajo propio y la seguridad en tí mismo de haber estudiado.

Extrapolando ese ejemplo a una desgracia real, como un huracán en el Caribe o un Tsunami , por ejemplo; recuerdo el Mitch y su desolación. Veía a los campesinos afrrándose a rosarios mientras rezaban por haber perdido a su familia o su casa... tomándose el desastre como una "prueba"  de la vida y agarrándose a la seguridad de la religión como un seguro de que su familia está en el cielo.

Sin duda, a esas personas tocadas por la desgracia, la Religión les ayudó a salir del problema.

Es en esos momentos en los que creo que la religión no hace débil, sino al contrario, a los creyentes les dá una esperanza (falsa a mi juicio) y una fotaleza que les ayuda a salir del bache; otros sin embargo no necesitan esa "ayuda extra", sino que ponen todo su empeño, voluntad y salen del apuro por sí mismos o con la ayuda de amigos y familia.

Es la diferencia entre tener fé y confianza en tí mismoo en los demás;  o tener fe  en algo prefabricado que está ahí desde antes de que nazcas que es la religión, catolicismo, budismo o la que sea.





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·