SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

EL MITO DE PANDORA


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
11 respuestas a este tema

#1 ♋ Marcus ♋

♋ Marcus ♋

    Doradista Primitivo Pitufo Gruñón


  • 4,792 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
Córdoba, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 23 mayo 2007 - 13:44

Algo que siempre me llamó la atención sobre el mito de Pandora, fue que la famosa caja tenía encerrados todos los males del mundo y que cuando se abrió, escaparon, quedando adentro sólo la esperanza. Bueno, nunca consideré a la esperanza como un mal, sino como una virtud de los hombres, entonces, aunque la historia quedaba redondita, o sea, que la esperanza siempre queda, aunque estemos agobiados por todos los males existentes, no me terminaba de convencer.
Ahora bien, hace poco leyendo el libro Mythologie Grecque de Georges Méautis (no sé el año, pero debe ser cerca de 1940) encontré otra interpretación del mito que me convence mucho más. Cito desde una traducción argentina de 1964:

         "El mito de la primera mujer, que Hesíodo sólo esboza en la Teogonía, está precisado en Los Trabajos y los Días; también ahí Pandora, la primera mujer, adornada con todos los dones de los dioses, es enviada a los mortales para castigarlos por el crimen de Prometeo de haber robado el fuego para ellos. Pero Hesíodo trae un nuevo elemento: Prometeo tiene un hermano, Epimeteo, y los nombres son transparentes: Prometeo, el que prevé; Epimeteo, el que reflexiona demasiado tarde. Aunque Prometeo aconsejó a su hermano que no aceptara nada que viniese de parte de Zeus, Epimeteo, olvidando ese consejo, acogió a Pandora. Así comenzó la famosa historia de la "caja de Pandora" que tan mal comprenden los modernos. Pandora, en efecto, sólo traía su encanto y su belleza; por otra parte, lo que sin razón llaman la "caja" era un pithos, uno de esos tinajones medio enterrados en el suelo y destinados a contener provisiones. Pandora, recibida en la morada de Epimeteo, podía abrir todas las tinajas: una sola estaba prohibida, la que contenía los males que podían invadir a la humanidad, y fue precisamente ésa la que abrió. Cada cual habrá reconocido la leyenda de Barba Azul, de la única habitación en la cual no se tiene derecho a entrar; ese mito es el de la curiosidad femenina. Pandora abrirá la tinaja y se escaparán todos los males; uno solo quedará en la tinaja, que Pandora se apresuró a tapar, elpis, no la esperanza, sino la espera; de todos los males, nos libramos de uno. Por voluntad de Zeus, no se nos concede el poder de previsión; no sabemos por anticipado ni la hora de nuestra muerte, ni las desgracias que deben alcanzarnos."

Ahora sí queda mejor: la espera es un mal... la esperanza una virtud. Saber cuándo pasarán los males que nos tocan en suerte y tener que esperarlos sería un castigo, por suerte, la espera quedó encerrada en la "caja" de Pandora.
Me gustaría que los que saben de mitología en el foro, comenten qué les parece esto (no sé si Neoptólemos todavía nos visita, pero sería muy interesante su opinión)

ss6.gif

Editado por Marcus no Cáncer, 23 mayo 2007 - 13:49 .

CdZ A.D. 5000 - Más Allá del Cosmos - Capítulo XXXVI: SENESCALES


8ZkmXRR.gif

ICARO siempre presente. La Secta no olvida.


#2 francois

francois

    Miembro de honor

  • 5,743 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Tauro
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 23 mayo 2007 - 15:17

interesante historia en verdad
siempre me habia quedado con la idea de lo que quedo en esa caja era la esperanza y ahora resulta que es el peor de los males que es la espera(aunque no se como interpretar eso)
y resulta que no era una caja si no algo diferente

mm ojala y si alguien nos pueda aclarar las dudas

buen aporte marcus thumbsup.gif

#3 ♋ Marcus ♋

♋ Marcus ♋

    Doradista Primitivo Pitufo Gruñón


  • 4,792 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
Córdoba, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 23 mayo 2007 - 16:24

No es que la espera sea el peor de los males, sólo un mal más, pero que por suerte quedó dentro de la "caja". Ya, saber que las cosas malas pasan, es angustiante, pero saber en qué momento van a suceder y tener que aguardarlas, sería terriblemente peor de angustiante. Por eso, nos salvamos de la espera, cuando los males ocurren, son inesperados. Ojalá que esté mejor explicado así.

ss6.gif

CdZ A.D. 5000 - Más Allá del Cosmos - Capítulo XXXVI: SENESCALES


8ZkmXRR.gif

ICARO siempre presente. La Secta no olvida.


#4 Misanthrope

Misanthrope

    Ciudadano del Mundo

  • 6,316 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 mayo 2007 - 22:06

Si sabía esta versión, aunque me he preguntado... realmente se puede cambiar el destino como nos dejan ver en el anime que nos une hoy en este foro? si es así, este mal que es la espera hasta pudiera usarse para bien, para cambiar nuestro destino! bueno, es lo que yo pienso en caso de que el mensaje dado en Saint Seiya sea cierto laugh.gif

Igualmente buena información Marcus, no todo el mundo conoce esta versión que tiene mas sentido happy.gif

En construcción...


#5 LEONA DE FUEGO

LEONA DE FUEGO

    Visitante

  • 1 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Leo
Desde:
Toluca, Méx.
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 07 junio 2007 - 17:39

MARCUS, ES MUY INTERESANTE ÉSTE PUNTO, PERO ALGO QUE YO HABÍA LEÍDO ES QUE ANTES EL MUNDO ESTABA LLENO DE LUZ Y FUE DESPUÉS DE QUE PANDORA ABRIO LA CAJA, CUANDO LA MALDAD SE EXTENDIÓ AL MUNDO Y ÉSTE SE CUBRIÓ DE GRIS; LA ESPERANZA AGUARDA A SER ENCONTRADA PARA QUE LA LUZ ENTRE DE NUEVO AL MUNDO Y SE EXTIENDA LA PAZ. fiery.gif
LEONA DE FUEGO

user posted image

#6 Efebo Abel

Efebo Abel

    Miembro de honor

  • 1,942 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 octubre 2007 - 00:05

Yo creo que  la espera en si, si esta mal y  para nada resulta ser algo bueno o nunca podria usarse para cambiar  nuestro destino, porque si el conocer nuestro destino fuera usado para cambiar parte de el o influir en el, (ya no existiria la espera"

la espera, desde mi punto punto de vista es eso: Saber que algo pasara (y lo malo es esperar a que suceda, cuando lo ideal de saber que algo malo okurrira es tratar de evitarlo, no quedarnos a esper que ocurra"

por ejemplo: Una persona aquiere una enfermedad mortal...  saberlo le da dos opciones...

luchar por alargar su vida... o esperar su muerte con paciencia, despesperacion, o desinteres por las cosas bellas que lo rodean, entonces... a eso me refiero al decir que el saber que algo ocurrira, no tiene nada que ver con la espera...


Posted Image

#7 ll2ollvll3o

ll2ollvll3o

    Visitante

  • 11 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Sagitario
Desde:
Mi cama
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 07 marzo 2008 - 13:29

Gran tema es el que has abordado, aunke creeme que mucha gente tiene la misma interrogante que tu, aunke como muchos sabemos esto no es ficcion, es algo que como todo es un misterio, y que solo queda el dejar volar la imaginacion con tokesito de datos verdaderos para poder llegar a una teoria sobrellevada.. *0*

s46.gif

#8 Jor7eche

Jor7eche

    Miembro de Honor

  • 3,201 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 enero 2010 - 21:50

(después de casi dos años de sepultado, revivo este tema jeje)
muy interesante marcus, no sabía de esta interpretación...
realmente cuadra más porque la esperanza en sí no es un "mal", e cambio la espera sí puede considerarse como tal :)

saludos s45.gif

1bJw7.png
LTeDS.jpg


#9 dead mask 2

dead mask 2

    ????

  • 1,666 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Desde:
Ecatepec de Morelos, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 enero 2010 - 15:50

oye ke interesante marcus no hay mas al respecto
vader.jpg

#10 Talaris

Talaris

    En modo ermitaño y confinada

  • 3,262 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 15 agosto 2010 - 10:18

Francamente si hay un personaje intrigante en Saint Seiya, ese es Pandora. Por esta misma razón, propuse profundizar en Pandora con una historia que ando escribiendo para daros mi interpretación al respecto. Por otro lado, si hay algo complicado para una aficionada a escribir como yo, es concretar la idea a transmitir y eso lleva tiempo. Cuando la empiece lo pondré para que lo leáis y así comentemos ok?
De todas formas no tengo la misma interpretación sobre lo de la espera, sino que era la esperanza la idea, y ésta no se quedó en la tinaja.

s45.gif

dohkoojos_by_bytalaris-dajwngn.png


#11 Aquiles de Sagitario

Aquiles de Sagitario

    ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐

  • 436 mensajes
Pais:
Uruguay
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 20 agosto 2010 - 20:15

Yo conocía ambos relatos, y sinceramente me parece mucho más coherente con la mitología griega en general el relato de Hesíodo (el de la "espera" no el de la "esperanza"). Realmente no recuerdo dónde fue que leí el de la "esperanza", pero bue.

Buen aporte Marcus!

s78.gif
//////////////************Firma excesivamente alta****************/////////////////

#12 Eros - Dios del Amor

Eros - Dios del Amor

    Deidad primordial que encarna la fuerza del amor erótico

  • 7,670 mensajes
Pais:
Peru
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Desde:
Independencia, Peru
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 mayo 2013 - 10:58

EL MITO DE PANDORA: Yo lo describire como hacen referencia...
Otro mito célebre nos habla de la creación de Pandora, la primera mujer por Hefesto/Vulcano. Este, a instancias de Zeus, modeló a Pandora mezclando arcilla y agua; y la dotó de voz, de fuerza vital, y de todos los encantos de las mismas diosas inmortales. Y de esta guisa se la entregó a Prometeo para que la desposara; llevaba Pandora, además, un presente para su futuro marido que el propio Zeus le había dado; se trataba de una misteriosa cajita gustosamente decorada. Más Prometeo, que no se fiaba de dios alguno y mucho menos del rey de todos ellos, rechazó con decisión tanto a la mujer como a todo lo que ésta portaba. En cambio, su hermano Epimeteo, en cuanto vio a Pandora quedó prendado de su hermosura y decidió casarse con ella; fue entonces cuando se dispuso a abrir la caja que el rey del Olimpo había entregado a la primera mujer. Casi al instante salieron de aquélla todos los males que imaginarse pueda: la guerra, el hambre, la miseria, la envidia, la enfermedad...Epimeteo, espantado al ver cómo la tierra se cubría de tanta calamidad, tapó con presteza (habilidad/rapidez) la maldita caja y, sin saberlo, aún acrecentó más el daño, pues dentro quedó encerrada la esperanza.
 
EPIMETEO Y PANDORA: Yo lo describire como hacen referencia...
Zeus no sólo había pensado en castigar a Prometeo, también decidió extender su venganza a su hermano Epimeteo (cuyo nombre significa falta de reflexión) y, para ello, mandó a Hefesto elaborar una mujer de barro que habría luego de cocer al calor de su forja, una muy hermosa mujer, a la que los Vientos soplarían el espíritu de la vida, y a quien las diosas llenarían de toda suerte de encantos y gracia. La muñeca de aspecto humano se llamó Pandora y fue enviada bajo la custodia de Hermes al infeliz Titán; como todavía Prometeo no había sido castigado por Zeus, pudo advertir a Epimeteo que la supuesta generosidad del dios encerraba algún tipo de daño secreto, en especial una caja que acompañaba a la vacía y necia dama, de la que nada bueno podía salir. El hermano, que ya tenía fehacientes pruebas de la sensatez de Prometeo, tomó buena nota del consejo y rechazó con excelentes modales y corteses excusas el atractivo regalo, haciendo ver que no lo tomaba porque no se consideraba merecedor de tan magnánima esplendidez, para no aumentar la aversión de Zeus hacia los Titanes amigos, ni su encono con una negativa tajante. Al oír la respuesta y comprobar que por mediación de Prometeo, fallaba su perversa estrategia, el airado dios supremo se decidió a atacar a Prometeo, ahora ya directamente, encadenándole a perpetuidad en las inhóspitas y remotas alturas del Cáucaso, y sometiéndole allí a esa eterna tortura de la que acabamos de hablar. Epimeteo, más asustado que nunca, pensó que no podía permitirse el lujo de enfadar a Zeus y le hizo saber que estaría encantado de recibir a Pandora a su lado, tomándola como su esposa, para que se cumpliera plenamente la voluntad expresa de Zeus. Así se hizo, Epimeteo casó con la indescriptiblemente bella y totalmente inútil mujer, dejó que ella abriese su maldita caja, en la que se habían encerrado todos los males conocidos, y, como ya sabemos, los males se extendieron inmediatamente por todo el planeta, llevando a la humanidad al borde de la desesperación, casi al suicidio. Afortunadamente, la Esperanza, que se había quedado en el fondo de la caja de Pandora, pidió a los humanos que recapacitaran y mantuvieran viva su fe en un futuro mejor.
 
Cuando dicen que la ESPERANZA queda ahi, es porque no es un MAL, es por que es lo que nos hace falta para combatir a los demas males...ESPERANZA de VIDA ante cualquier malestar...o sea el hecho de precipitadamente cerrar la caja fue motivo de todo ese desorden en el medio, si la hubiera dejado abierta y que salga todo lo que contenia (terminar)...hubiera acabado yendose los males fugazmente o de ser posible regresar a la CAJA...Y fue asi como la ESPERANZA que se habia quedado en el fondo pide recapacitar a los humanos...venganza de ZEUS mas clara que evidente jeje

eros.jpg





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 46 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·