¿Cuál es la velocidad más elevada que un avión ha alcanzado?
¿Cuánto es el peso máximo de un avión hasta ahora?
Hola José,
Bueno, admito que me atrasé un poco en respoderte, así que te pido disculpas.
Vamos con la primera. La pregunta podría parecer a simple vista algo trivial de responder. Bueno, resulta que no es tan así porque dentro de lo que puede llamarse avión hay varias categorías dependiendo del tipo de terreno en que aterricen (solo tierra, solo agua, anfibios) y dependiendo del tipo de motor (pistón, a chorro, cohete). Además de eso, la forma en que se desplaza el avión también puede considerarse (vuelo recto o circuito de algún tipo) como así también si lleva carga o no.
Obviamente, no voy a abarcar todas esas subdivisiones, sería una locura. Pero sí voy a mencionar un par de casos.
El primer avión que voy a mencionar, es el
SR-71 Blackbird. Lo menciono primero porque es lo más parecido al avión del imaginario popular. Es decir, tiene un piloto, despega y aterriza por sí solo desde pistas y usa un "reactor" (motor de chorro, para ser precisos) para propulsarse. Este avión logró una velocidad máxima de
3529,56km/h a una altura de unos 24000m.
Ahora paso a mencionar el que, para mi, cumple con todos los requisitos para llamarlo avión y que tiene el récord de velocidad. Es el
X-43, una avión pequeño, no tripulado y que despega de forma asistida. Otro avión, se usaba un B-52, lo elevaba hasta cierta altura, donde lo soltaba. A partir de entonces lo aceleraba un booster Pegasus (cohete) hasta una velocidad en la cual pudiera operar su motor: un scramjet (también un motor de chorro). Luego de eso, este avión logró una velocidad de
12114km/h a una altura de 30000m o más (no pude encontrar la exacta relacionada con esa velocidad).
En la segunda foto se ve el booster Pegasus, en color claro. La punta oscura es el X-43. La tercera foto la puse para que vean un poco como puede ponerse la cosa de calentita cuando se vuela tan rápido.
Quedaría por mencionar el caso de
X-15, que voló a
7274km/h a una altura de 58552m. Pero en este caso, la propulsión se logra mediante cohete, por lo que podría decirse que no es un avión. Y por último el
transbordador espacial, que cuando reingresa a la atmósfera alcanza velocidades alrededor de
28000km/h. Aunque el transbordador es algo que uno al pensar lo ve más como una nave espacial.
Quiero aclarar que escribo las velocidades solo en km/h y no con el número de Mach, porque este último surge de dividir la velocidad real por la del sonido. Pero la del sonido varía con la temperatura, y ésta con la altura. Por lo que se haría más difícil comprar.
Ahora pasemos a la pregunta del peso máximo de un avión. Acá no hay tanta vuelta como con las velocidades. Lo único que puede agregarse para hacer más rica la respuesta es que en el diseño de una aeronave hay muchos pesos que son de interés. El peso en vacío, el peso con combustible, con una cantidad específica de este, con todo eso y pasaje, y con todo lo dicho hasta acá y carga, según aplique. Los diferentes pesos tienen que ver con distintas situaciones del uso del avión. En cada situación pueden aparecer distintos esfuerzos y debe diseñarse al avión para que soporte todos.
El avión que más pesa, es el
Antonov An-225 Mriya, un avión de carga ruso. Los datos:
Peso en vacío:
175000kg.
Peso máximo de despegue:
600000kg.
En la tercera foto ven como abre la nariz para poder cargarlo, y en la cuarta como lleva sobre sí al transbordador ruso Buran.
Lo último que les dejo sobre el An-225 es un gráfico comparativo de tamaño con otros aviones. Está en este
archivo.
Recuerden que los enlaces de Wikipedia que dejo permiten ir a versiones más completas, usualmente en inglés. Las mismas suelen tener más enlaces externos, que les permite seguir investigando otras páginas.
¡Que estén bien! ¡Adiós!
Editado por theflame, 04 octubre 2009 - 21:46 .