SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

EGIPTOLOGÍA y MITOLOGÍA EGIPCIA


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
22 respuestas a este tema

#1 LG's Gold Saint

LG's Gold Saint

    Al inocente lo linchan al son de la calumnia


  • 3,361 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Escorpion
Desde:
en mi kasa
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 enero 2005 - 17:55

weno, pues aki se podrá ir exponiendo información acerka de la Egiptología, misterios y kuriosidades, y demás kosas relacionadas kon el Antiguo Egipto......espero su participación thumbsup.gif

peace n love 57.gif



Egiptología: Conceptos Generales


La unión del Alto y el Bajo Egipto bajo un mismo gobernante, poco antes de 3200 a.C., fue un acontecimiento decisivo para la historia egipcia. Aunque la identidad del faraón no está confirmada, en varias listas de soberanos aparece el nombre de Menes. Debido a la carencia de archivos escritos, son igualmente confusas las ideas primitivas de los antiguos egipcios. Sin embargo, los primeros textos tallados en cámaras funerarias reales, alrededor de 2500 a.C., no dejan dudas en cuanto a que ya existía un antiquísimo sistema de creencias.

user posted image
Ampliar
QUOTE
Mapa del Alto y Bajo Egipto. En él podemos apreciar las distintas y más importantes ciudades que formaban el imperio egipcio. La unión del Alto y Bajo Egipto se produjo poco antes del año 3200 a.C..


Durante siglos Egipto estuvo casi totalmente aislado de otros antiguos centros de civilización del oeste de Asia. Rodeado de desiertos casi infranqueables, el valle del Nilo se hallaba a salvo de cualquier tipo de invasores con excepción de los más decididos. Dicho aislamiento permitió que el extraordinario panteón de los antiguos egipcios se desarrollara prácticamente sin sufrir los embates de creencias ajenas.

Tal vez los aspectos más extraordinarios del panteón egipcio fueran, desde los inicios mismos de la historia registrada, su tamaño y su diversidad. Cada uno de los cuarenta y dos distritos en que se dividía el país poseía su propia deidad. Dado que hasta la ciudad más pequeña tenía un templo para su dios, es imposible calcular la cantidad de deidades que adoraban. Una diferencia fundamental entre la mitología de los antiguos griegos y la de los egipcios (así como la de los mesopotámicos) radica en que los habitantes de Egipto no atribuyeron a sus dioses una morada especial, como el monte Olimpo del norte de Grecia. Existe una referencia a una isla en la que en una ocasión se reunieron varias deidades para resolver el conflicto entre Horus y Set. Pero parece que el sitio se eligió porque estaba «en el medio» del país. Por regla general, las diosas y los dioses egipcios residían en los distritos donde originalmente se habían asentado. Su propiedad de un sitio era reconocida siglo tras siglo.

Algo más sorprendente que la abrumadora cantidad de dioses egipcios es la variedad de formas que adoptan. En lugar de pensar a sus dioses en función exclusivamente humana, como hicieron la mayoría de los pueblos de la antigüedad, los egipcios se mostraron dispuestos a ver la divinidad en todas las cosas vivas e incluso en objetos inanimados.

Los antiguos egipcios veían el mundo como una unidad viviente, y todo lo que ésta contenía -hombres, dioses y animales- compartía su existencia. En este mundo imperaban las fuerzas del desarrollo y la descomposición, del nacimiento y la muerte, que dominaron la mentalidad egipcia. Sin duda, esa fascinación por influencias ineludibles se inspiró en las difíciles condiciones del desierto circundante, en el desbordamiento anual del Nilo y en la preponderancia del ciclo agrícola. Los dos últimos se celebraban en el culto a Osiris.

triviaá no sea sorprendente que Osiris -una de las deidades principales que adoptó forma humana- se ocupara de la supervivencia después de la muerte. Tal vez llegó a Egipto desde el extranjero, pero se «egiptizó» hasta tal extremo que parece un dios realmente autóctono. Dios de Zedu, ciudad del delta del Nilo, su adoración estaba muy difundida, lo que sugiere que su culto introdujo en la religión egipcia un elemento que estaba ausente en los cultos a otras deidades. Probablemente fue su capacidad de ofrecer a cada individuo el acceso a la vida futura. Ciertamente, se representa a Osiris vendado como una momia, y el conflicto con su maligno hermano Set se centra en el destino del individuo después de la muerte. En el Libro de los muertos de los antiguos egipcios, Osiris es juez de las almas y regente del mundo de los muertos.

Después de la decadencia de Egipto como Estado, los misterios de Osiris se extendieron por otras tierras mediterráneas. De todos modos, Isis, esposa de Osiris, alcanzó mayor popularidad fuera de Egipto. En tiempos de Julio César (asesinado en 44 a.C.), Isis contaba con templo y con altar en la colina Capitolina de Roma.

En el Antiguo Imperio (2613-2160 a.C.) se creía que, al morir, el faraón se convertía en Osiris y que su sucesor era  hijo de Horus o de Ra, dios del sol. Como suele ocurrir con las deidades egipcias, a menudo Horus y Ra eran indiscernibles, sobre todo si Horus llevaba el disco solar.

user posted image
QUOTE
Complejos de templos monumentales como el de Karnak, a orillas del Nilo, dan testimonio de la gloria y esplendor del antiguo Egipto y de las dinastías que lo gobernaron.


En el Imperio Nuevo (1567-1069 a.C.) se creía que el faraón era hijo de Amón, a la sazón dios ascendente. En los relieves de los grandes templos de Luxor se ve que Amón adoptaba la forma de faraón reinante y se unía con su reina para dar lugar al nacimiento del nuevo faraón. Para evitar rivalidades entre Amón, con cabeza de carnero, y Ra, ambos dioses se asimilaron bajo la forma de una deidad compuesta: Amón-Ra. Los magníficos monumentos de Luxor y Karnak se erigieron en honor de Amón-Ra y se pagaron con los tributos obtenidos en las campañas faraónicas de Canaán, Siria y el norte de Sudán.

Se creía que la armonía del universo dependía del bienestar del faraón. En teoría, cumplía las funciones de sumo sacerdote de la nación egipcia, si bien por razones prácticas delegaba el cargo y las obligaciones en sacerdotes de alto rango.

En el Antiguo Egipto, lo mismo que en Mesopotamia, estaba muy arraigada la creencia según la cual antes de que se creara el mundo existían fuerzas caóticas. En el acto de la creación esas potentes fuerzas fueron desterradas a los límites del mundo, pero siguieron inmiscuyéndose en la sociedad de dioses y hombres. De esta forma, los sacerdotes ayudaban diariamente a los dioses a sustentar la estructura del orden universal mediante la realización de ritos religiosos.

Durante el período del Imperio Medio (2040-1652 a.C.), en el gran templo de Ra, en Tebas, se celebraba una ceremonia para ayudar al dios del sol en su lucha diaria con la serpiente Apofis o Apep. Los sacerdotes tebanos de Ra sostenían que Apofis atacaba al dios del sol después del crepúsculo y que la batalla que se desencadenaba duraba toda la noche.

El ritual que los sacerdotes celebraban incluía la destrucción de una imagen mágica. Se escribía el nombre de Apofis en una efigie en cera de una serpiente o un cocodrilo, que luego era insultada y destrozada mientras el sumo sacerdote recitaba un hechizo. La magia (hike) se consideraba un arma eficaz contra los enemigos de los dioses y del faraón. De todas maneras, el hostigamiento diario que soportaba Ra palidece ante el terror que desencadenaba Tiamat, espíritu del mal de la religión mesopotámica.

user posted image
QUOTE
Los egipcios creían que el alma viajaba por el mundo de los muertos, donde Anubis, con cabeza de chacal, compara su peso con la pluma de la verdad. Thot, el escriba con cabeza de ibis, apuntaba el resultado.


Mientras Egipto fue independiente y el faraón gobernó en sociedad con los sacerdotes, prácticamente no se modificaron las viejas usanzas de la religión autóctona. El único caso de controversia religiosa profunda se produjo con las reformas del faraón Akenatón. Alrededor de 1367 a.C., este gobernante abandonó el centro de culto de Amón-Ra en Tebas y estableció la nueva capital en Tell al-Amarna. Prohibió el culto de Amón-Ra y se consagró exclusivamente a la veneración de su propio dios, Atón, el disco solar, deidad creadora única que presidía todo el mundo.

Empero, a la muerte de Akenatón, la nueva capital fue abandonada y su sucesor, Tutankamón, devolvió la corte a Tebas y la devoción a Amón-Ra. La reacción ante la reforma de Akenatón fue tan profunda que se arrasaron sus templos y se eliminaron su nombre y el de su dios. Actualmente sobreviven pocas pruebas acerca de las intenciones reales del reformador.

Cualesquiera que fuesen los objetivos de Akenatón en Tell al-Amarna, la consecuencia principal de los cambios que introdujo fue el debilitamiento del poderío egipcio. Cuando el país se recuperó de los trastornos religiosos, los ejércitos hititas ya habían arrebatado a Egipto el control de Siria. Aunque aún faltaban seis siglos para la independencia egipcia, ya estaba cumplido su período de poder en el extranjero. Canaán y Sinaí fueron gradualmente abandonados y Egipto se vio amenazado por potencias superiores a la propia. En seguida las dinastías extranjeras alternaron con las nativas hasta que los macedonios, a las órdenes de Alejandro el Grande, conquistaron Egipto en 332 a.C.

Nunca más un monarca egipcio ocupó el trono de Egipto y comenzó el socavamiento de los valores tradicionales. Aunque la dinastía macedónica de los Tolomeo (305-30 a.C.) trató con respeto a los dioses egipcios, había tocado a su término la antigua relación entre el gobernante y los dioses.

Después de que en 30 a.C. los romanos se anexaran Egipto como provincia, se abandonó toda apariencia de continuidad con el pasado. La vieja religión se debilitó y a lo largo de los dos siglos siguientes fue reemplazada por otra: el cristianismo.

user posted image
QUOTE
La puesta de sol sobre las cumbres salientes de las pirámides incluye aspectos claves de la vida del antiguo Egipto. Se inventaron incontables mitos para explicar el recorrido diario del sol a través del cielo, y las pirámides conmemoran a los poderosos gobernantes de Egipto y su obsesión con la vida después de la muerte.


Las acciones de los dioses egipcios se olvidaron salvo en lo que se refiere a acontecimientos legendarios relacionados con los sitios en los que antaño se alzaron sus templos. Sin embargo, las antiguas habilidades del embalsamador fueron más perdurables. San Antonio (hacia 251-356 d.C.) estaba tan preocupado por el empleo cristiano de semejante práctica que expresó su deseo de tener un entierro corriente. Volvió deliberadamente la espalda a las tradicionales costumbres egipcias de enterramiento y dijo: «El día de la resurrección recibiré mi cuerpo incorruptible de manos de Cristo». Evidentemente los tiempos de Osiris habían fenecido.

 

Cronología General Del Imperio Egipcio

--------------------------------------------------------------------------------


 

Cronología Del Imperio Egipcio
  
  Año
   Suceso
  

3200 a.C.
 
Unificación del país, probablemente durante el reinado de Menes.
 


--------------------------------------------------------------------------------

  2650 a.C.
   Construcción del primer edificio monumental de piedra, la pirámide escalonada de Zoser, en Saqqarah.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  2575 a.C.
   Construida en Gizeh, la Gran Pirámide de Keops.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  1652 a.C.
   Los invasores hicsos conquistan el delta del Nilo.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  1567 a.C.
   Expulsión de los hicsos.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  1467 a.C.
   Tutmosis III se convierte en faraón y el poder egipcio en el extranjero alcanza su punto culminante.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  1367 a.C.
   Las reformas religiosas de Akenatón provocan disturbios en el país.
  

--------------------------------------------------------------------------------

1350 a.C.
  Breve reinado de Tutankamón, cuya tumba sobrevivió prácticamente intacta hasta que en 1922 fue descubierta por Howard Carter.
  

--------------------------------------------------------------------------------

1286 a.C.
  Los hititas casi derrotan a los egipcios en la batalla de Kadesh, en Siria.
  

--------------------------------------------------------------------------------

   945 a.C.
  Instauración de la dinastía libia, la primera que no es de linaje egipcio.
  

--------------------------------------------------------------------------------

   663 a.C.
  Los asirios atacan Egipto, saquean Tebas e instalan en el poder a gobernantes vasallos.
  

--------------------------------------------------------------------------------

   525 a.C.
  El ejército persa ocupa Egipto.
  

--------------------------------------------------------------------------------

   332 a.C.
  Alejandro el Grande conquista Egipto.
  

--------------------------------------------------------------------------------

   305 a.C.
  Tolomeo I Soter se convierte en rey de Egipto.
  

--------------------------------------------------------------------------------

     30 a.C.
  Muerte de Cleopatra y anexión de Egipto por parte de Roma.
  

--------------------------------------------------------------------------------


   641 d.C.
 
Ataque árabe a Egipto.
 


 


Dioses Del Antiguo Egipto

--------------------------------------------------------------------------------




Dioses Del Antiguo Egipto
  

  
  Amón
   Dios de origen tebano, supremo creador, identificado con Ra.
   Se lo suele representar como un carnero o como un hombre con cabeza de carnero.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  Anubis
   Dios de los muertos y del embalsamamiento.
   Se lo representa como un hombre con cabeza de chacal, o como un perro o chacal tendido junto a una tumba o a los pies de Isis.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  Atón
   Originariamente era Ra. El faraón Ajnatón le dio un nuevo nombre y lo proclamó el único dios de Egipto.
   Se lo representa como el disco solar con largos rayos que acaban en manos.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  Bastet
   Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra.
   A veces se la representa como una mujer con cabeza de gato o de otro felino.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  Hator
   Diosa del cielo y de la fertilidad. Era hija de Ra y esposa de Horus.
   Se la representa como una vaca con el disco solar en la testuz o como una mujer con cabeza de vaca y el disco solar.
  

--------------------------------------------------------------------------------

  Horus
   Dios del cielo; hijo de Osiris y de Isis y esposo de Hator.
   La mayoría de las veces aparece representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Imhotep
  Mortal deificado y considerado hijo de Ptha. Protector de los escribas y de la medicina.
  Se lo suele representar como un sacerdote con la cabeza rasurada y con un papiro sobre sus rodillas.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Isis
  Diosa madre de Egipto, también de la magia y de la fertilidad. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus.
  Aparece representada con frecuencia como una mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza, o de pie con cuernos de vaca en la cabeza. También aparece amamantando a un niño pequeño, que es Horus.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Maat
  Diosa de las leyes, la verdad y la justicia. Es hermana de Ra y esposa de Thot.
  Se la representa como una mujer con una pluma de avestruz en la mano, pluma que era la utilizada por Osiris como medida para pesar el alma del difunto.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Mut
  Reina de todos los dioses y madre de todas las cosas creadas, esposa de Amón.
  Aparece muchas veces como una mujer con cabeza de buitre y su nombre escrito en un ideograma.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Nut
  Diosa del cielo, entendido como bóveda celeste.
  Se la representa como una mujer desnuda y enorme, cuya espalda arqueada cubre la tierra.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Osiris
  Dios principal de la muerte, marido de Isis y padre de Horus.
  Muy a menudo aparece como un hombre con barba y el cuerpo vendado a la manera de una momia. Lleva también la corona del Alto Egipto y en sus manos los símbolos del poder: el cayado y el látigo.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Ptah
  Dios creador primigenio, protector de artesanos y orfebres.
  Se lo representa como una momia que lleva en las manos el ankh (símbolo de la vida) y un cetro.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Ra
  Dios creador y personificación del Sol.
  Suele aparecer como un hombre con cabeza de halcón o de toro y también tocado por el disco solar.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Sekhmet
  Diosa de la guerra y de las luchas, hermana de Ra y esposa de Ptah.
  Se la suele representar como una leona o como una mujer con cabeza de leona.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Set
  Dios del caos y de lo aciago, personificación del desierto total.
  A menudo se lo representa como una bestia enorme o como un hombre con cabeza de monstruo. También se lo asocia con el cocodrilo, el hipopótamo y los animales que habitan en el desierto.
  

--------------------------------------------------------------------------------

Thot
  Dios de la Luna y medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia y la sabiduría y deidad universal.
  Su apariencia suele ser la de un hombre con cabeza de ibis, la de un ibis o la de un mandril con cabeza de perro.

Posted Image
Posted Image


#2 LG's Gold Saint

LG's Gold Saint

    Al inocente lo linchan al son de la calumnia


  • 3,361 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Escorpion
Desde:
en mi kasa
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 enero 2005 - 20:51

EL ENIGMA DE LOS DIOSES EGIPCIOS


¿Cuando se habla de Egipto se piensa al instante en pirámides y faraones, en el río Nilo, en la ciencia de los sacerdotes, en las momias de los personajes ilustres que resucitarán algún día, en los templos maravillosos y en las estatuas monumentales. Los libros de historia se han referido, desde los tiempos de los griegos, con gran admiración al arte egipcio, pero ¿han explicado en todas las ocasiones la verdad? ¿Puede creerse con los ojos cerrados todo lo que se ha venido diciendo acerca del Antiguo Egipto o se han cometido errores, por ignorancia unas veces y con mala intención otras, para mostrar una faz de este pueblo y de sus obras que, en ocasiones, corresponde exactamente a la realidad?


Un Texto Que Consideraban Altamente Peligroso

Pocas personas han dejado de escuchar alguna vez el nombre de Ramsés, faraón que vivió durante el siglo XIII antes de Cristo: fue un gran guerrero que logró rechazar una invasión del pueblo hitita. Pero no fue por esta razón que ha logrado ser conocido entre nosotros. Su fama se la debe al descubrimiento de sus restos, en 1881. No hay quien no haya contemplado alguna vez en fotografía la momia de Ramsés, cuya cabeza se ha conservado perfectamente, con todo y sus cabellos rojizos; y su pésima dentadura ha venido a demostrar que debió sufrir en vida muy malos ratos. Su hijo, en cambio, hubiera pasado desapercibido de no haber ordenado quemar en cierta ocasión un libro que consideraba altamente peligroso.

user posted image
QUOTE
Momia de Ramses II. Aunque han transcurrido más de tres mil años desde la muerte de este faraón, la pericia de los embalsamadores egipcios permite reconocer sus rasgos, que revelan un carácter firme. La cabeza está coronada por escasos cabellos, curiosamente teñidos de rubio.


Se llamaba Khaunas y tuvo ocasión de conocer una obra misteriosa, escrita por un personaje legendario acerca de cuya existencia muy poco logró averiguar. Contenía el libro terribles secretos. Su lectura concedía poderes sobre las cosas de la tierra, del cielo y del mar, revelaba una receta para resucitar a los difuntos y para dar órdenes a las personas, por lejos que se encontrasen. Quien leyera este libro sabría mirar al sol cara a cara, así como comprender el lenguaje de los animales.

¿Qué clase de libro era aquél que ordenó el faraón Khaunas tirar al fuego? ¿Un texto científico que no supo descifrar y por esta razón, igual que ha sucedido cada vez que un hombre ignorante se ha encontrado con algo superior a su entendimiento, le resultó más sencillo suprimirlo? ¿Existió en realidad aquella obra maldita o quiso inventar el episodio un cronista de la época, para rendir homenaje al buen juicio del soberano o para burlarse de las generaciones venideras?


Hay Pruebas De Que El Libro Existió

Por fortuna, de vez en cuando se realizan en Egipto hallazgos que vienen a aclarar en parte algunos puntos oscuros de la historia. Unos arqueólogos encontraron en 1828 una estela de piedra del siglo IV anterior a nuestra era, cuya traducción informaba sobre el texto mencionado y aludía además a otras propiedades del mismo y al nombre del autor. Coincidía con el que dio el temeroso faraón: el divino Toth, a quien los antiguos egipcios representaban con cabeza de ibis, el ave sagrada del Nilo, a causa de su enorme sabiduría. ¿Y quién fue ese personaje llamado Toth?

user posted image
QUOTE
Toth era representado con cabeza de ibis, el ave sagrada del Nilo, en razón de su gran sabiduría, resumida en un  misterioso texto.


Toth se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol. Es decir, que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio. Su nombre recuerda de manera sospechosa al God anglosajón y al Gott germánico, pero de acuerdo con algunos estudiosos del tema tiene un origen atlante: Toth deriva de Tehutli. ¿Cuál era entonces el origen de ese Toth de quien se expresaban con tanto temor y respeto los egipcios?

¿Arribó de la Atlántida antes de ser borrado del mapa el legendario continente hundido en el océano en el corto plazo de una noche y un día? ¿De la lejana Hiperbórea acaso, llamada Tierra de Thule en las tradiciones escandinavas, que pudo estar entre Groenlandia e Islandia y que algunos autores identifican con la Gran Bretaña? ¿De las vecinas tierras del Sahara, antes de ser devoradas por las arenas del desierto? ¿O de un planeta ajeno al nuestro, según es opinión de quienes se han dedicado al estudio de los ovnis?

 

Debía Poseer Un Oculto Significado

Cuando Toth pretendía enseñar, por medio de su libro, a mirar el sol cara a cara, sin temor a dejar ciego a nadie, ¿qué deseaba decir? Posiblemente encerraba el texto un simbolismo difícil de aclarar: ¿que no se debe temer a la verdad y que es preciso enfrentarse a la realidad sin miedo a las consecuencias? Pero también pudo aludir el sabio a un instrumento que serviría para contemplar el Sol, los planetas y las luminosas estrellas, de cuya observación resultaría el cálculo de las fechas en que se producirían los eclipses. Y quién sabe si el tratado en cuestión contenía también secretos de medicina y de alquimia.

user posted image
QUOTE
Para realizar satisfactoriamente el viaje al más allá, los egipcios debían cumplir con los ritos plasmados en lo que los egiptólogos han bautizado como Libro de los Muertos. Parte esencial de estos papiros consiste en hechizos y consejos para ayudar a los difuntos.


Cuando el faraón Khaunas ordenó la destrucción del libro de Toth -del cual, afortunadamente, lograron salvarse algunos fragmentos-, había pasado otrora su país por lo mejores tiempos.

Encontrábase Egipto en decadencia desde hacía un buen número de siglos. Muchos documentos del pasado habían sido destruidos, porque no eran comprendidos, igual que sucedería durante la Edad Media en Europa, cuando fueron quemados valiosos testimonios de la antigüedad.

Por fortuna, en el caso de Egipto llegaron un día los griegos a Egipto y quedaron tan admirados ante lo que vieron y ante lo que adivinaron, que se apropiaron de muchas cosas. Entre ellas, la figura del dios Toth.

Le cambiaron el nombre y lo convirtieron en Hermes Trismegisto, tres veces grande, supuesto fundador de la alquimia además de auténtico sabio, al decir de los filósofos esoteristas. Pero no fue Toth el único ser excepcional que, habiendo llegado del oeste, pasó su nombre a poder de los griegos.

Entre los dioses egipcios que los griegos harían suyos estaba Imhotep, quien realizó grandes cosas en Egipto. Además de ser el arquitecto de las primeras pirámides egipcias conocidas, que eran escalonadas y las levantó en la zona de Saqqarah, fue un médico genial. Poseía una técnica inigualable para realizar todo género de intervenciones quirúrgicas. Entre las más complicadas estaban la trepanación y las operaciones del corazón. Y existen testimonios que lo prueban.

Un documento escrito en lengua copta hallado hace unos años en la ciudad de Alejandría -los coptos eran cristianos de Egipto que decían descender de los antiguos habitantes del país-, que afirmaba ser copia de otro muy anterior, informaba acerca de cierta operación realizada con éxito notorio en tiempos de Djoser, faraón de la III Dinastía, que reinaba en Egipto en tiempos del famoso sabio Imhotep.

El papiro describía la operación en detalle: un oficial de la guardia recibió un lanzazo en el corazón, pero Imhotep, utilizando una técnica sorprendente, realizaría un trasplante de la víscera que devolvería la vida al militar.

 

Esculapio Y El Origen De La Vida

Debió saber tanto este Imhotep que, con justa razón, sus contemporáneos lo considerarían poco menos que un dios. A partir de su muerte era lógico que sus proezas crecieran de tamaño. Los griegos se fijaron en su persona y tomaron a Imhotep como modelo para crear a Esculapio, dios de la medicina. Y para hacerlo más suyo le dieron a Apolo, el rubicundo dios solar, de padre.

user posted image
QUOTE
Los griegos relacionaron el caduceo de Mercurio con la figura de Esculapio, equivalente a Imhotep.


El símbolo creado por Esculapio había pertenecido a Mercurio, pero en sus manos se convertiría en el símbolo de la profesión médica. Dice la leyenda que Esculapio encontró un día en su camino a dos serpientes que luchaban furiosamente entre sí. Interpuso entre los dos reptiles su bastón y ambos se enroscaron al mismo hasta quedar inmóviles.

Así se formó el caduceo, que ha sido adoptado por todos los médicos del mundo occidental como su símbolo. Quienes se dedican al noble oficio de curar suelen pegar en el cristal de su automóvil una calcomanía con figura de bastón con dos serpientes enrolladas sin detenerse a pensar que su origen es completamente absurdo. Ninguno ha caído en la cuenta de que este caduceo posee una asombrosa semejanza con la molécula en espiral del ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN, elemento primordial de la vida que rige la herencia biológica y cuya estructura es conocida desde hace unos pocos años nada más.

¿Se trata de una simple coincidencia el hecho de que el caduceo y la estructura de la molécula de ADN, tal como aparece en los tratados de biología, sean casi iguales? ¿Significa, por el contrario, que Imhotep sabía sobre medicina mucho más de lo que se suponía? ¿Acaso en la historia anterior a la conocida existió una ciencia avanzadísima que se perdió a causa de una catástrofe de proporciones gigantescas o a falta de hombres capacitados para perpetuar sus secretos?

Pero, regresando con Toth, bueno será saber que, además de la escritura que enseñó a los egipcios, se atribuía a este ser divino la redacción del Libro de los Muertos y la creencia, que se extendió a partir de entonces entre los egipcios, de que las almas de los difuntos viajaban a un lejano país llamado Amenti, situado al oeste, de donde resucitarían cuando llegase el momento. ¿Era ese Amenti el país de donde procedía Toth, una especie de paraíso perdido cuyo recuerdo jamás se borró de su memoria y hablaba de él a todas horas, con encendidos elogios, a los habitantes del país que deseaba civilizar?

¿Fueron Toth e Imhotep los únicos maestros que arribaron a Egipto procedentes del oeste? La respuesta es negativa. En varias pirámides de la zona de Saqqarah, que remontan a las primeras dinastías conocidas, se han hallado inscripciones que se refieren a otro personaje divino, que llegó a convertirse en un dios mucho más importante que los dos mencionados. Su nombre era Osiris.

 

Sus orígenes eran de verdad increíbles

También Osiris sería plagiado por los griegos a la busca de dioses para su firmamento mitológico. Harían de él Cronos -llamado Saturno por los romanos-, cuyos padres fueron Urano, dios del cielo, y Gea, diosa de la tierra.

user posted image
QUOTE
Cronos, llamado Saturno por los romanos, fue el plagio que hicieron los griegos de la figura de Osiris.


Resulta altamente revelador que los padres de Osiris fuesen también originarios del cielo y de la tierra.¿No sugiere esto la posibilidad de que el padre del dios egipcio arribase por la vía aérea y que su madre fuese una reina de aquí abajo, una mujer de belleza deslumbrante que cautivó al ilustre viajero? Este pasaje recuerda, muy curiosamente, al capítulo VI del Génesis bíblico, donde se habla de los hijos de Dios que se enamoraron de las hijas de los hombres.

¿Acaso el pasaje bíblico se inspiró en este episodio del nacimiento de Osiris, como tantos otros a los cuales nos asomaremos cuando llegue el momento? ¿Sucedió de la unión de los dos personajes -el celestial y el terrícola- que naciese Osiris, quien sería educado en el planeta de su padre y sería enviado a la tierra, al cumplir su mayoría de edad, para enseñar su ciencia a la ignorante población que sirvió a las órdenes de su madre?

Así opinan algunos autores que, cada vez que pueden hacerlo, dirigen la mirada al firmamento y buscan en él origen para todo lo terrestre. Desean creer que del cielo vinieron los primeros colonizadores del planeta. Tal vez están en lo cierto. Tal vez estén más de acuerdo con la realidad otras opiniones igualmente interesantes. Y una de ellas se ha querido inspirar en los orígenes del nombre de Osiris y en algunos aspectos de su existencia.

En el antiguo idioma de los egipcios se escribía el nombre Osir're, que era una palabra compuesta. La primera partícula era el nombre del personaje y la segunda correspondía al re, o nombre del astro solar. Pero esta partícula podría referirse también a una aureola luminosa que rodeaba la cabeza de aquel ser excepcional. ¿Era una aureola provocada por sus extraordinarias facultades y su mágica sensibilidad? ¿Era el resplandor causado por el casco espacial utilizado por Osiris cuando reflejaba los rayos del sol?

Este ser que los egipcios considerarían divino, en razón de sus obras sin igual, no convenció a todos al realizar tantas innovaciones. El malvado Seth terminó asesinándolo, molesto al verse desplazado por el extranjero. Cortó a continuación en pedazos el cuerpo de su víctima y los tiró al río Nilo, que los arrastró corriente abajo hasta llegar al mar.

 

Osiris fue un personaje sumamente dramático

Fue una suerte que la esposa de Osiris lograse encontrar y reunir los fragmentos dispersos. Halló todos menos uno, el miembro viril, lo cual obliga a pensar que detrás de esta lamentable pérdida se oculta un oscuro simbolismo. ¿Quiere decir que a partir de entonces Osiris se negó a tener hijos, pues suponía que podría sucederles lo mismo que a él a manos de los egipcios? ¿Se arrepentía de haber desarrollado tantos esfuerzos y de haber dado su sangre en beneficio del pueblo egipcio y escogía aquella lamentable pérdida para significar a los egipcios que no le importaban ya nada?

user posted image
QUOTE
Osiris se casó con su hermana Isis, y Horus, hijo de ambos, vengó a su padre asesinado por Seth. ¿Procede de Horus la palabra "héroe"?


Lo único que nos informa la mitología es que Isis insufló nueva vida al cuerpo de su ex-difunto, quien de todas maneras pocas ganas tenía de seguir realizando obras de caridad. Osiris se había casado con su propia hermana Isis, porque deseaba conservar pura su sangre divina, sin mezclas con los seres inferiores. Y este racismo, que sería castigado en lo que a Osiris más podía dolerle por un representante de la oposición, ¿no nos permite acaso pensar que tanto Osiris como Isis pertenecían a una raza que se consideraba superior, como la raza aria, por ejemplo?

Algunos autores son de la opinión de que el nombre de Osiris fue en realidad Osir'ris y que la partícula Osir coincide, aproximadamente, con el nombre de los legendarios Ases escandinavos, dioses de la mitología nórdica. De igual manera, conceden también un origen ario a la segunda partícula, puesto que ris significa gigante en las antiguas lenguas germánicas.

Tal vez lo anterior no pase de hipótesis gratuita, pero resulta muy curioso observar que en el capítulo VI del Génesis se menciona a la raza de gigantes, cuyos hijos nacidos en la tierra serían los héroes. Durante algún tiempo, esta palabra serviría para designar a los seres descendientes de los personajes celestiales, pero se utilizaría más tarde para identificar a todo género de hombres valerosos. ¿Y no podría derivar este término héroe del nombre del hijo de Osiris, que se llamaba Horus?

¿Fue Osiris un gigante de enorme estatura, que dejaba chiquitos a los primitivos egipcios? ¿Lo llamaron éstos gigante a causa de sus gigantescos conocimientos, igual que llamamos gigante en la actualidad a personas de notable intelecto, como sucede en el caso de Albert Einstein?

Resulta igualmente interesante observar la semejanza de este personaje Osiris con el legendario Quetzalcóatl prehispánico. Y también la del malvado Seth con el airado Tezcatlipoca, quien haría todo lo posible por desprestigiar, en lo que más le doliera, al ser venido a bordo de una nave resplandeciente desde el lugar donde asoma el sol en las mañanas.

¿Quiere esto decir que los matrimonios consanguíneos de algunos soberanos de la América prehispánica y la leyenda de Tezcatlipoca proceden de Egipto, así como buen número de viejas leyendas del continente? ¿O, por el contrario, fueron los pueblos de América los que se las enseñaron a los egipcios?

Posted Image
Posted Image


#3 LG's Gold Saint

LG's Gold Saint

    Al inocente lo linchan al son de la calumnia


  • 3,361 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Escorpion
Desde:
en mi kasa
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 enero 2005 - 21:30

EL NILO: UN RÍO MISTERIOSO


El Nilo, símbolo del renacimiento y la vida eterna para los antiguos egipcios, ha sido durante los siglos el principio vital de su país. El río y sus orillas se contemplan desde el aire como una larga faja verde serpenteando a través del árido desierto. Esa faja es Egipto: la prodigalidad del Nilo lo creó, y permitió el desarrollo de una de las mayores civilizaciones de todos los tiempos.

El Nilo es, con sus 6.708 kilómetros desde su fuente más remota, el río más largo del mundo. Sus dos «orígenes» surgen de las profundidades de África. El Nilo Blanco brota de las aguas del lago Victoria, y fluye hacia el norte en dirección a Jartum, en Sudán, donde se funde con el Nilo Azul, más corto pero más caudaloso. Allí donde las aguas se reúnen es posible ver la confluencia de las aguas azuladas del Nilo Azul y las más claras, verde pálido, del Nilo Blanco.

Desde Jartum el río corre hacia el norte hasta El Cairo, donde se divide en dos importantes canales, uno de los cuales desemboca en el mar Mediterráneo en Damietta, a unos 60 kilómetros de Port Said; el otro prosigue hasta Rasid (la antigua Rosetta). En este lugar, en 1799, fue hallada la famosa piedra de Rosetta que ayudó a descifrar los jeroglíficos egipcios. Entre ambos brazos se extiende el delta del Nilo: 37.000 kilómetros cuadrados de tierra cultivable formada por ricos depósitos aluviales.

 

El «Don Del Nilo»

Para los egipcios el Nilo era, y sigue siendo, el centro de su existencia. Facilitaba el crecimiento del grano, proveía el pescado y el valioso junco de papiro, y era utilizado como vía fluvial. La veneración del pueblo para con el río se advierte en el Himno al Nilo, compuesto presumiblemente durante el Imperio Medio (hacia 2050-1750 a.C.): «Salve, oh Nilo, que surges de la tierra, que vienes a dar vida al pueblo de Egipto.» El historiador griego Herodoto resumió con agudeza la relación entre el país y el río: «Egipto es un don del Nilo.»


user posted image
Ampliar
QUOTE
Durante siglos el Nilo ha sido la arteria vital de Egipto. En la tierra nutrida por sus aguas nació la gran civilización del antiguo Egipto, con sus templos de oro y sus pirámides.


En sus orígenes, el antiguo Egipto era llamado por sus habitantes Kemet, que significa «negro», a causa del contraste entre las oscuras tierras aluviales formadas por el sedimento de las crecidas y el leonado desierto que se extendía a ambos lados hasta perderse de vista. Al parecer, los egipcios consideraban que todos los ríos guardaban relación con el Nilo. Por ejemplo, una inscripción en una estela real de finales del siglo XVI a.C. describe al Eúfrates, el gran río de Mesopotamia que fluye de norte a sur, como cese río invertido que corre a contracorriente». En otras palabras, se consideraba que cualquier río que fluyera en dirección contraria al Nilo lo hacía de forma equivocada.

La característica más vital del Nilo para los habitantes de Egipto, desde la remota prehistoria hasta 1971, eran sus inundaciones anuales. Ese don del río procedía de las lluvias africanas y el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía que daban origen a inmensos torrentes. El río inundaba los campos adyacentes y, al retirarse las aguas, los dejaba cubiertos de una rica y fértil capa de limo. Fue esta fertilidad la que nutrió la antigua civilización egipcia.

El escritor latino Séneca describió lo providencial de las crecidas del río para los egipcios: «Es una hermosísima visión cuando el río inunda los campos. Las llanuras desaparecen, los valles se ocultan. Sólo las ciudades emergen como islas. El único medio de comunicación es la nave; y cuanto más sumergida queda la tierra, mayor es el júbilo de su gente.»

En tiempos de los faraones, el Nilo alimentaba las vidas de millones de personas en su recorrido á través del país. Había, por supuesto, años malos en que las inundaciones fallaban, como durante los siete años de carestía que según la tradición tuvieron lugar durante el reinado de Zoser, rey de la III dinastía (hacia el siglo XXVIII a.C.).

Pero casi siempre el río proporcionaba una vida holgada a quienes dependían de él, al menos a las clases altas, a juzgar por los versos escritos para celebrar la nueva capital de los faraones de la XIX dinastía al noroeste del delta, los bíblicos Ramsés: «La Residencia es agradable para vivir; sus campos rebosan de cosas buenas; están (llenos) de víveres y alimentos cada día, sus estanques de peces, y sus lagos de pájaros. Sus praderas son verdes y herbosas; sus orillas dan dátiles... Sus graneros están (tan) llenos de cebada y trigo (que) llegan casi hasta el cielo. Las cebollas y puerros son para el alimento, y la lechuga de la huerta, las granadas, manzanas, olivas e higos del vergel, el vino dulce de Ka-de-Egipto, que supera a la miel...»

user posted image
QUOTE
Las crecidas del Nilo han sido muy importantes para los egipcios, ya que sin ellas la agricultura en el lugar sería muy difícil.


Ka-de-Egipto, un viñedo del delta, así como la abundancia de hortalizas y frutas a las que se alude, no hubiesen existido sin el Nilo.

La agricultura de la región ha progresado desde aquellos tiempos: la simiente ya no es pisoteada por los carneros, o, como observó Herodoto en el siglo V a.C., por los cerdos. Algunos de los antiguos instrumentos todavía son de uso cotidiano, por ejemplo el shaduf, introducido durante el Imperio Nuevo (aproximadamente 1567-1085 a.C.). Este simple mecanismo permitía sumergir un cubo en el agua y luego elevarlo por medio de un contrapeso. En los años que siguieron a su invención aumentó considerablemente la extensión de tierra cultivada, y hoy día todavía es utilizado por los egipcios.

Pero el cambio más espectacular de los últimos años lo ha constituido la Gran Presa de Asuán, construida en 1971, y la consiguiente creación del lago Nasser, el mayor lago artificial del mundo. Ahora es posible irrigar durante todo el año; sin embargo, la gran inundación anual ya no existe, la crecida del río se ha reducido considerablemente, y el sedimento que a lo largo de los siglos sirvió a Egipto se ha visto mermado.

En algunos lugares el desierto está ganando terreno: allí donde los palmerales antaño prodigaban su fresca sombra, ahora sólo ondean unas cuantas frondas dispersas sobre la cima de las invasoras dunas, y los verdes campos están siendo devorados por las batientes arenas.

 

Los Dioses De La Vida

La vida cotidiana en el antiguo Egipto estaba entretejida de observancias y rituales religiosos. El río se asociaba con cierto número de dioses, siendo su deidad particular Hapi, Gran Señor de los Alimentos, Señor de los Peces. Según la creencia popular, Hapi era responsable de las crecidas, derramando el agua de su jarro sin fondo, sentado en una cueva protegida por serpientes al pie de las montañas de Asuán. Anualmente se hacían sacrificios en Yabal Silsila para asegurarse de que inclinara su jarrón en el ángulo adecuado: demasiado volcado podía significar un diluvio, y demasiado poco significaría sequía y hambre en todo el país.

Una estatua de Hapi, que se encuentra ahora en el Museo del Vaticano en Roma, lo muestra con 16 niños, cada uno de ellos de la altura de un codo. Esto simboliza el hecho de que si la crecida anual no alcanzaba los 16 codos (unos 8 metros), entonces la tierra no florecía y su gente padecía hambruna.

user posted image
QUOTE
Dios Hapi. Personifica al Nilo, a la inundación periódica que sufría Egipto cada año y a la fertilidad que éste aporta.


Hapi encarna al Nilo, pero el río también está vinculado con la vida y la muerte de Osiris, el dios del mundo de ultratumba. Simbólicamente, la historia de Osiris refleja la vida del gran río. Durante su reinado en Egipto fue asesinado por su malvado hermano Set, y los fragmentos de su cuerpo fueron esparcidos por todo el país. Su consorte, Isis, tras una concienzuda búsqueda, reunió los miembros dispersos y lo resucitó. Tras su resurrección, tuvieron un hijo, llamado Horus, el siguiente rey de Egipto que también fue divinizado. Entonces Osiris descendió para gobernar el mundo de ultratumba.

La vida y la muerte de Osiris simbolizan la muerte y resurrección anual del Nilo. El malvado Set es el ardiente viento del desierto que consume las aguas. Osiris está muerto cuando el Nilo está seco, y su cuerpo es encontrado por Isis el día de su crecida anual. Al igual que Osiris fecunda a Isis, creando nueva vida y esperanza, el río anega sus orillas para fertilizar los campos.

Osiris es el Nilo, Isis la tierra: la unión de ambos es la unión perennemente productiva del agua y del suelo.

 

Monumentos Conmemorativos Del Pasado

La prosperidad en torno al Nilo permitió a los egipcios edificar magníficos monumentos a lo largo de su cauce: templos y monumentos a los antiguos dioses y reyes. Inevitablemente, las exigencias del progreso han entrado en conflicto con la necesidad de preservar el pasado. Ambas consideraciones fueron espectacularmente reconciliadas con la construcción de la presa de Asuán, que salvó a los templos de Abu Simbel de ser sumergidos por las aguas. Los dos templos, esculpidos en las faldas de la montaña en la orilla oeste del Nilo, fueron trasladados, mediante una sorprendente obra de ingeniería que terminó en 1966, 64 metros más arriba de su emplazamiento original.

Los templos fueron construidos en tiempos de Ramsés II, el tercer rey de la IX dinastía. Durante su largo reinado (1290-1224 a.C.) se edificaron aproximadamente la mitad de los templos egipcios que subsisten, la mayoría erigidos para celebrar sus hazañas contra los hititas y conservar el imperio asiático de Egipto.

Ramsés también dejó su huella más abajo de Abu Simbel, a lo largo del río, donde un asombroso despliegue de monumentos rodea la antigua capital de Tebas. Allí se encuentra Karnac, uno de los templos más impresionantes del mundo. Los magníficos pilares de su sala hipóstila, elevándose a gran altura y formando grandes grupos con sus macizas basas, parecen concebidos para dar paso a grandes seres incorpóreos.


user posted imageuser posted image
QUOTE
Debido a la construcción de la presa de Asuán, los ingenieros se vieron obligados a trasladar los templos de Abu Simbel 64 metros más arriba, para que no fuesen sumergidos por las aguas de la nueva presa.


El enorme conjunto está dedicado al faraón Amón, de cabeza de carnero, dios de Tebas, ulteriormente identificado con Ra, el dios sol, y convirtiéndose en Amón-Ra, el rey de los dioses durante el apogeo de Tebas. Las ruinas cubren unos 20.000 m², y comprenden los restos de avenidas bordeadas de esfinges, enormes puertas de acceso, santuarios y templos, y un lago sagrado.

Junto a Tebas se encuentra Luxor, también dedicado a Amón; y atravesando el Nilo desde Luxor se extiende el Valle de los Reyes, donde fueron sepultados la mayoría de los monarcas de la VIII dinastía (aprox. 1570-1342 a.C.).

Los más famosos monumentos de Egipto se encuentran al norte, casi a la entrada del delta, donde se elevan los colosales volúmenes de las pirámides de Gizeh, últimas supervivientes de las Siete Maravillas de la antigüedad.

Junto a las orillas del Nilo, las humanas actividades diarias reafirman el antiguo ritmo de la existencia. En algunos lugares, éste parece haber cambiado apenas desde que los viajeros victorianos acudieran a pintar el río en todos sus aspectos, y pudiera no ser tan diferente de los tiempos de los faraones.

Posted Image
Posted Image


#4 LG's Gold Saint

LG's Gold Saint

    Al inocente lo linchan al son de la calumnia


  • 3,361 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Escorpion
Desde:
en mi kasa
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2005 - 22:22

¿ES EL NILO UN VIEJO CANAL CONVERTIDO EN RÍO?


Cada vez que abrimos un libro dedicado a Egipto se nos dice que las pirámides no son más que antiguas tumbas de los faraones y que el río Nilo es una de las corrientes fluviales con mayor longitud de todo el planeta. En ninguno de los casos se nos dan muchas explicaciones. En especial, en el caso de las pirámides, a las cuales nos aproximaremos sin tardar mucho. En cuanto al Nilo se refiere, los tratados de geografía aseguran que es el río más largo de la Tierra, seguido muy de cerca por el Mississippi, el Amazonas y el Yang-Tse-Kiang. Pero jamás se han molestado los libros en aludir a ciertas peculiaridades del Nilo, que lo convierten en un caso único.

Es el único río importante del planeta que corre de sur a norte, con la sola excepción de los tres grandes siberianos: el Obi, el Ienisei y el Lena. Forma el Nilo en su desembocadura un delta -con forma de triángulo- que resulta de los aluviones arrastrados por su corriente a lo largo de varios miles de años. Y en la punta inferior de este triángulo se yergue la Gran Pirámide. Pero el río Nilo posee otras características todavía más notables.

  

El viajero que lanzó una frase histórica

El griego Herodoto, un viajero e historiador como pocos, visitó hace unos veinticinco siglos el país egipcio, siguiendo las huellas de otros compatriotas igualmente ilustres. Después de conocer diferentes lugares turísticos que lo llenaron de admiración y de dar, muy posiblemente, un paseo por el río, llegó a esta conclusión, que los años se ocuparían de darle la categoría de frase histórica: «Egipto es un don del Nilo». Pero, a pesar de lo que dijo Herodoto acerca del Nilo, muchas son las personas que opinan en la actualidad lo contrario. El Nilo es obra del hombre, y los beneficios que ha venido concediendo a Egipto desde tiempo inmemoriales no han sido obra de la naturaleza. Y aportan razones en defensa de su opinión.

Año tras año, desde la antigüedad, las aguas del Nilo suben de nivel al llegar el verano, en el más oportuno de los momentos, cuando los oasis están secos y la población pasa sed. Al descender algún tiempo después el nivel del río, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde, queda en las tierras de cultivo que se extienden a ambos costados del río una espesa capa del limo de excepcional calidad.

user posted image
QUOTE
¿Alcanzan las aguas del Nilo en crecida hasta la misteriosa cámara subterránea donde reposan intactos los restos del faraón Keops?. Egipto es un don del Nilo, pero, ¿es el Nilo obra del hombre?


Lo más extraordinario de esta crecida periódica de las aguas no es que se inicie cada año en la misma fecha, el 19 de julio, sino que tiene mucho que ver con cierta estrella muy conocida. Se trata de Sirio, llamada Sothis por los antiguos egipcios, que utilizaban para señalar el inicio del nuevo año. Pero no era un calendario perfecto. Los campesinos, que contaban con los dedos de las manos el momento en que amanecería el 19 de julio y subirían las aguas, cayeron muy pronto en la cuenta de que cada cuatro años Sothis asomaba en el horizonte el día siguiente. ¿Acaso el padre Nilo, creador de riqueza, dejaba de acudir a la cita, olvidando su compromiso con aquella gente?

El problema no estaba en el Nilo, sino en la estrella, que había contraído otro compromiso con anterioridad. Pero era éste con las leyes de la mecánica celestial. Quedó solucionado el problema añadiendo un día al año, cada cuatro años, como hacemos ahora con los años bisiestos. En su afán de afinar la puntería, los astrónomos egipcios fueron más allá. Multiplicaron los 3 días y fracción que tiene en días u año por cuatro y obtuvieron el periodo que llamaron sotíaco, de 1.461 años, al cabo de los cuales volvería a aparecer Sothis -o Sirio, si le agrada más al lector- en el mismo punto del horizonte.

¿Era este año sotíaco un simple cálculo matemático que para nada servía? ¿Durante cuánto tiempo utilizaron los sabios egipcios esta curiosa medida del tiempo? Aunque el lector se resista a creerlo, lo utilizaron mucho más tiempo del que podría suponer. Unos arqueólogos soviéticos que estudiaban la región de Saqqarah en los tiempos que una legión de ingenieros y obreros construían la presa de Asuán, realizaron un descubrimiento sensacional. Hallaron unas inscripciones en las que se mencionaba hasta un total de veinticinco periodos sotíacos, que corresponderían a la increíble antigüedad de 36.525 años. ¿Significa esto que la historia de Egipto va mucho más allá de lo que habían dicho hasta ahora los textos?

No tardaremos en ver que la respuesta es afirmativa. Pero antes tendremos que contemplar unas características más del asombroso Nilo.

 

¿No Es Curioso Que Apenas Tenga Afluentes?

Se tardaron siglos en conocer dónde estaban las fuentes del Nilo. En el siglo pasado se vino a saber que el río nace en el lago Victoria, atraviesa las tierras de Uganda, se interna en el lago Alberto y penetra a continuación en el Sudán. Recibe poco después, por la derecha, a la altura de Khartum, a su principal y casi único afluente: el llamado Nilo Azul, nacido en las montañas de Etiopía. A partir de entonces se quiebra el terreno para dar origen a las cataratas que han dado fama a la región. Pero más allá de la última catarata, poco antes de la presa de Asuán, y estando ya en pleno Trópico de Cáncer, cambia por completo la fisonomía del río.

No sólo no vuelve a recibir afluentes en los siguientes dos mil kilómetros hasta el Delta -lo cual no sucede con ningún otro río del planeta-, sino que se desliza casi en línea recta por un valle sumamente angosto que conserva la misma anchura en todo su recorrido. Como si fuera un canal, no un río.

user posted image
QUOTE
Fotografía por satélite del Delta del Nilo.


Más tarde, al desembocar el Nilo en el mar Mediterráneo, forman los aluviones del Delta. En ese delta levantaría Alejandro Magno la ciudad que llevaría su nombre y también ese delta encierra ciudades como Naucratis y Saís, capital administrativa de Egipto en los tiempos que llegó a visitarla Solón. Pero ¿fue siempre así esta caudalosa corriente? ¿En qué momento del pasado comenzó a surgir el Delta?

¿No coincidiría este momento con aquél en que desaparecieron las primeras dinastías que fundaron Egipto, y las que llegaron a continuación no supieron realizar -o no quisieron- las labores de dragado que necesitaba el río para no quedar cegado? En los mares interiores, como el Mediterráneo y el Golfo de México, que tienen tantos puntos en común, la ausencia de mareas que limpien la desembocadura de los ríos impide que sean arrastrados los aluviones y terminan por aparecer los deltas.

Si hubiera manera de calcular el total de tierras arrastradas por el Nilo en un año, así como el volumen representado por los sedimentos que forma en la actualidad el delta, que sigue creciendo inexorablemente, un simple cálculo matemático podría determinar la fecha aproximada en que abandonaron los antiguos egipcios el dragado de la desembocadura del Nilo y comenzó a formarse el Delta.

Si pudiera realizarse este cálculo, tal vez obtendríamos una fecha cercana a los 10.000 años antes de nuestra era, que ha sido crucial para la humanidad. Fue en aquellos tiempos que se desencadenó un pavoroso cataclismo sobre el planeta entero, llamado por unos Diluvio Universal, colisión con un enorme asteroide por otros, o fin del periodo glaciar por los geólogos. También fue por aquel entonces que Egipto sufrió fuertes cambios en su topografía y cuando aparecieron las nuevas dinastías, que no poseían la vasta cultura de las desaparecidas.

Pero antes de seguir adelante, echemos una ojeada a un mapa famoso que nos abrirá los ojos.

 

Es Un Mapa Único En El Mundo

En 1929 era Presidente de Turquía Mustafá Kemal, llamado por el pueblo Ataturk -padre de la patria-, quien se propuso derribar las viejas instituciones feudales, la esclavitud y los harenes para transformar a su país en un estado moderno. Una de sus primeras tareas fue mandar a casa a las odaliscas del palacio Topkapi. A continuación encomendó a Malil Edhem, director del Museo Nacional de Turquía, poner orden en los tesoros que albergaba el edificio. Fue allí donde el 9 de noviembre de 1929 apareció un viejo mapa dibujado en piel de ante que mostraba las costas del continente americano y las de Europa y África.

El mapa era original de un tal Ahmed Muhiddin, más conocido como Piri Reis, almirante de la flota de Soliman el Magnífico además de dibujante de mapas y coleccionista. Era un mapa trazado, al parecer, a partir de otro que databa de los tiempos anteriores a Alejandro Magno. Piri Reis había dibujado varios mapas, pero éste poseía detalles extraordinarios en verdad. Había obtenido la información, se dice, de un marinero español apresado por los turcos en 1501. Y este marinero confesó a Piri Reis, al verlo tan interesado en su historia -decía el español que había acompañado a América a Cristóbal Colón en sus tres viajes-, que poseía un mapa utilizado por el Almirante en su búsqueda del camino más corto a la India.

user posted image
QUOTE
Para que el mapa de Piri Reis pudiera verse así, debió ser trazado desde una altura superior a la de la Gran Pirámide. ¿Cómo pudo el autor señalar accidentes geográficos desconocidos hasta el siglo XX?.


Quién sabe cuál de las versiones es la correcta, pero sí es indudable que Piri Reis debió escuchar el nombre de Colón, puesto que en el mapa hallado en el palacio Topkapi hay una inscripción en turco que dice algo acerca de «un originario de Génova, de nombre Colón, quien vio un libro donde se decía que en el extremo del mar occidental había costas e islas cargadas de piedras preciosas».

El gobierno turco ordenó hacer copias del mapa y las envió a casi todas las bibliotecas del mundo. Hizo la prensa algún comentario trivial sobre el hallazgo y el mapa se perdió en el olvido de los archivos.

 

Descubren Interesante Información En El Mapa

Años más tarde, cierto capitán Arlington Mallery, empleado en la Oficina Hidrográfica de la Marina de Estados Unidos, realizaba un estudio sobre unas cartas noruegas antiguas del océano Ártico y de Groenlandia. Deseaba demostrar algo que ha venido preocupando desde hace tiempo a la humanidad: si los vikingos llegaron o no a Norteamérica siglos antes que Colón desembarcase en la isla de Guanahaní. Pero encontró por casualidad el mapa del almirante turco y, sin querer, hizo algunas comparaciones. Se quedó perplejo.

user posted image
QUOTE
Mustafá Kemal, siendo Presidente de Turquía en 1929, mandó ordenar los tesoros del palacio Topkapi donde se descubrió el famoso mapa de Piri Reis.


Vio que la Tierra de la Reina Matilde figuraba en el mapa de Piri Reis con las islas que contienen los mapas modernos. Además, no había señales de hielo, como si el mapa hubiese sido dibujado antes del periodo glaciar. Había tal exactitud en las longitudes y latitudes que Mallery se resistió a creer lo que veía, pues fue a partir de 1765, dos siglos y medio después de dibujarse el mapa, que los cartógrafos comenzaron a realizar mapas con acierto.

Un experto bien conocido en estudios de la corteza terrestre, el Dr. Charles H. Hapgood, profesor en la Universidad de Keene, Nueva Hampshire, tomó por su cuenta el mapa y halló anomalías incomprensibles. Eran detalles que sólo muy entrado el presente siglo fueron descubiertos.

Por ejemplo, figuraba en el mapa la isla de Marajo, en la desembocadura del río Amazonas, a pesar de que era desconocida en 1513 y tardarían unos treinta años más en hallarla los exploradores portugueses. Aparecían los Andes dibujados con gran exactitud, con todo y unas llamas, animales acerca de cuya existencia nada sabían en Europa. Y tampoco en Turquía. Vio en la península de Yucatán un río desconocido en aquella época y cerca de Argentina localizó las islas Malvinas, descubiertas en 1592. La Antártida mostraba su perfil bajo los hielos, que sólo a partir del Año Geofísico Internacional 1957-1958 se determinaría en su casi totalidad.

El mapa de Piri Reis mostraba una cadena montañosa en el Polo Sur que sería descubierta en 1952, y así lo confirmaría en 1957 el sacerdote jesuita Daniel Linehan, director del observatorio del Boston College, quien había participado en una expedición al Polo Sur para confirmar los datos del mapa.

Por su parte, el profesor Hapgood terminaría realizando un estudio comparado con otros mapas del Renacimiento para llegar a esta conclusión: el centro del mapa de Piri Reis puede localizarse en la intersección del meridiano que pasa por Alejandría y el Trópico de Cáncer. Es decir, a muy corta distancia de la Gran Pirámide de Egipto, que veremos muy pronto.

En este momento sólo nos interesa del mapa de Piris Reis la región del continente africano, que nos reserva algunas sorpresas.

 

Ríos De Los Que Ni El Recuerdo Se Conserva

Si el lector echa una mirada a la región occidental de África, única que aparece en el mapa de Piri Reis, la verá surcada por varios ríos en su parte superior. Y estos ríos parecen proceder de un punto situado en el centro de lo que hoy es desierto de Sahara, que en otros tiempos fue tierra cubierta por verdes praderas.

En el centro del actual desierto se elevan las montañas del Tassili, donde en 1933 el teniente Charles Brenans, del ejército francés, descubrió por casualidad unas extraordinarias pinturas rupestres dibujadas hace unos 8 ó 10 mil años. Fueron estudiadas más tarde por el etnólogo francés André Lhote, quien para 1957 había logrado reunir una importante colección de dibujos, algunos de ellos muy fuera de lo normal. Representaban a unos seres enormes, provistos de algo que parecían cascos espaciales. Por esta razón, a tan curiosos personajes se les daría a partir de entonces el nombre de marcianos del Tassili.

user posted image
QUOTE
La figura del llamado «Gran Rey marciano», halladas en unas cuevas del Tassili sahariano, ¿representan a un astronauta?.


¿A quién quisieron representar los primitivos habitantes de esta región? ¿A seres extraterrestres que en alguna ocasión visitaron el lugar?

Fue una lástima que el autor del mapa, fuese Piri Reis o fuese otro artista desconocido, no se extendiese un poco más en dirección al este y al norte, hasta alcanzar el Mediterráneo y Egipto. A no ser que un desconocido recortase la parte oriental del mapa, para evitar que personas indiscretas hiciesen más tarde conjeturas. Se hubiesen aclarado muchos misterios. A cambio de esta omisión nos muestra el mapa algunos ríos, como el Senegal, el Níger y el Volta, que corren todavía en nuestros días rumbo al océano Atlántico. Pero nada puede informarnos acerca de otras corrientes que ya no existen. Como el río Tritón, por ejemplo, al cual se refirió en el siglo II de nuestra era el geógrafo y astrónomo griego Claudio Ptolomeo.

Si Ptolomeo mencionó a este río fantasma no lo hizo porque le vino en gana, sino porque alguna noticia había llegado a sus oídos. Cada vez que un historiador de la antigüedad informaba acerca de algo que se salía de lo normal, los demás se burlaban de él. Y así sucedió con este griego nacido en Egipto en lo que al Tritón se refiere.

Pero un ingeniero francés creyó hace unos años en Ptolomeo -igual que el alemán Schliemann tendría fe el siglo pasado en Homero, y descubriría Troya- y se le metió en la cabeza realizar una exploración por el rumbo. Monsieur Butevand salió un día al desierto desde la ciudad de Túnez donde vivía, provisto de equipo para resistir un par de semanas, y tras una búsqueda prolongada encontró el antiguo lecho del río. Descubrió entonces que este río legendario nacía en otros tiempos en las montañas del Tassili, recorría unos 2.000 kilómetros rumbo al norte y venía a desembocar en el Golfo de Túnez.

Este río fantasma desapareció hace unos 8 ó 10 mil años, cuando según los geólogos se abatió sobre el planeta un cataclismo de magnas proporciones, provocado por el brusco cambio del eje terrestre con el consiguiente desplazamiento de los polos a la posición que ahora ocupan.

 

¿Hubo Una Importante Población En El Tassili?

En opinión de los expertos en meteorología, los hielos polares invadieron las entonces tierras fértiles de Groenlandia. Al bajar la temperatura en el Polo Norte se creó un anillo de vientos elevados, conocido como vórtice circumpolar, que rodearía al Polo. Este vórtice puso en movimiento zonas de aire seco descendente que se desplazarían hacia el sur y determinarían la intensa sequedad del Sahara. Sólo cuando se invierta este proceso regresará la humedad al Sahara y volverá a ser lo que antes. Pero tendrá que apresurarse este cambio meteorológico, porque el desierto crece de tamaño a ritmo acelerado y amenaza con devorar casi todo el continente.

Al sobrevenir esta catástrofe, una parte de la población emigró hacia el oeste y se estableció en la costa atlántica, en los lugares ocupados hoy por Tánger y varias ciudades marroquíes, entre las que sobresale Larache, la ciudad santa. Serían los antepasados de los actuales bereberes, de raza blanca, que conservan todavía curiosas leyendas sobre las reinas que gobernaron en su país de origen y cuya lengua tiene muy curiosa semejanza con la de los antiguos egipcios.

user posted image
QUOTE
El desierto del Sáhara hace tiempo fue una tierra fértil y llena de vida, pero al bajar la temperatura en el Polo Norte cambiaron las condiciones climáticas de la zona convirtiéndolo en el desierto que hoy conocemos.


Quedaron en la región montañosa del Tassili, que sería invadida por las arenas del desierto, los que conocemos como tuaregs, orgullosos habitantes de este lugar tan amante de sus tradiciones, famosos por los velos azulados que les cubren el rostro. ¿Los utilizan para defenderse del sol y de los vendavales o para recordar a las reinas que fueron sus soberanas hace miles de años? Conserva este pueblo varias leyendas sobre las reinas, que no inventaron, puesto que han sido descubiertas sus tumbas.

Una de estas reinas fue Tin Hinan, hallada en la década de los treinta. El etnólogo francés André Lhote encontraría en la vecina localidad de Jabbarem el dibujo de una reina sacerdotista, cuyo tocado era claramente egipcio. ¿Copia fiel del tocado de las faraones? ¿O fue la moda faraónica copia fiel del atuendo de las reinas del Sahara? Más al norte, en la población argelina de Cherchell, apareció otra tumba, llamada por los nativos "tumba de la cristiana", a pesar de ser muy anterior a la era cristiana. Guardaba también los restos de una reina. Otro grupo numeroso, dirigido tal vez por las reinas, tomó el camino del este para establecerse finalmente en lo que todavía no era Egipto, que estaba habitado por un pueblo de origen fenicio. Hallazgos realizados a partir de 1929 en la región siria de Ras-Shamra han venido a revelar que los fenicios procedían de la India y eran excelentes marineros. Surcaron el océano índico, hicieron escala en Arabia y subieron hacia la península de Sinaí hasta arraigarse en la costa del Líbano. Eran llamados "hombres rojos" porque pintaban de rojo sus velas y los bonetes de los marineros, además de ser su tez cobriza, como los naturales de la India.

¿Fueron las reinas del Sahara las fundadoras de las primeras dinastías egipcias, al unirse con los reyes de piel cobriza cuyo gobierno era patriarcal, así como era matriarcal el de ellas? Se fundieron las dos razas y de la fusión de las reinas blancas y los reyes rojos surgieron los faraones, cuyos tronos eran dobles, para que tomasen asiento al mismo tiempo los dos miembros de la pareja real.

¿Fueron estos seres de avanzada cultura, venidos del oeste y que tal vez contaban con el apoyo de seres llegados del cielo, los que canalizaron el río Nilo, para evitar que corriese la misma suerte del río Tritón? ¿Abrieron los emigrantes del Tassili la gigantesca bahía de forma triangular en cuya punta inferior levantaron la Gran Pirámide, como un monumento a la amistad entre los dos pueblos, a manera de símbolo de victoria sobre las condiciones adversas?

Y, por último, ¿llegaron a Egipto, procedentes del imperio gobernado por las reinas de gran belleza, los sacerdotes Toth, Osiris e Imhotep, cuyas enseñanzas tanto contribuirían a levantar al pueblo todavía primitivo, o procedían de un lugar todavía más lejano?

Posted Image
Posted Image


#5 LG's Gold Saint

LG's Gold Saint

    Al inocente lo linchan al son de la calumnia


  • 3,361 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Escorpion
Desde:
en mi kasa
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 enero 2005 - 22:50

¿REPRESENTA LA ESFINGE A UN SER VOLADOR?


En razón del lamentable estado en que se encuentra la enigmática Esfinge de Gizeh resulta imposible determinar qué representa ni con qué fin la levantaron. No hay manera de saber qué clase de rostro es el suyo y si tuvo originalmente en el lomo un par de alas, como otras esfinges de menor tamaño que no han sufrido tan bárbaras mutilaciones. Y son muchos más los misterios que encierra esta estatua monumental, única en el mundo, cuyo nombre ha venido a convertirse en sinónimo de enigma sin solución.

  
Muy Poco Se Ha Logrado Averiguar De La Estatua

Hay en la tierra un buen número de monumentos de piedra y de construcciones de la antigüedad acerca de los cuales se han realizado hallazgos que han venido a aclarar en parte el misterio que encierran. O han aparecido textos que alguna luz han aportado a cada caso y se han conservado tradiciones cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Si se estudian unos y otros con detenimiento algo aclararán y ayudarán a comprender más de un enigma cerrado a toda explicación.

Pero en la Esfinge de Gizeh, que se levanta entre las pirámides y el río Nilo, no ha sucedido lo mismo. Sigue impasible, resistiéndose a los intentos realizados para conocer su verdadera personalidad. En la llanura inglesa de Salisbury están los famosos Avebury y Stonehenge, formados por dólmenes y menhires enormes, donde se dice que los sacerdotes druidas adoraban al sol. Los romanos, con la perversa intención de desprestigiar a los habitantes de la isla que deseaban conquistar, dirían que en Stonehenge se celebraban bárbaros sacrificios humanos, pero en los últimos años el astrónomo Gerald Hawkins vino a demostrar, con la ayuda de una computadora, que el citado monumento de forma circular fue en realidad un observatorio astronómico.


user posted image
QUOTE
La Esfinge de Gizeh, maltratada y mutilada, sigue impasible, resistiéndose a los intentos realizados para conocer su verdadera personalidad. Da la espalada a las pirámides, como queriendo ocultar el secreto milenario de su personalidad. ¿Se descubrirá éste algún día y perderá su nombre el significado de enigma sin solución?.


En torno a la misma Gran Pirámide han circulado docenas de leyendas, plagadas de exageraciones algunas, que remontan a los tiempos de los árabes y de los griegos. Todas ellas son reveladoras. El interior de este monumento de piedra ha sido abierto en varias ocasiones y los matemáticos han deducido ciertas relaciones que todavía se ignora si fueron obra del azar o si tenían una finalidad bien determinada.

La relación de edificios poseedores de algún misterio que ha sido aclarado en parte seguiría con las cabezas monumentales de la isla de Pascua, las construcciones ciclópeas de Zimbawe, en el sur de África, las losas de Baalbek, consideradas por el soviético Agrest como pistas de aterrizaje para naves extraterrestres, y con muchos más.

Pero, aunque el lector se resista a creerlo, nada de esto nos ha aportado la Esfinge. Ningún dato se conserva, ninguna información se ha obtenido que pudiera conducir a la solución de su enigma eterno.

 

Sólo Sabemos Que Es Un Monumento Gigantesco

Lo primero que sorprenderá al turista que acuda a admirar la Esfinge será su tamaño descomunal, que ha perdido gran parte de su forma original y que está esculpida en la roca viva, esa misma que forma la meseta de Gizeh y que sirve de base a las pirámides cercanas. No dejará de observar que desde la base de la estatua hasta la punta superior de su carcomida cabeza tiene la altura de un edificio de cinco pisos y que su longitud desde el extremo de las patas delanteras hasta lo que pudiera ser el comienzo del rabo, es igual a la anchura de un campo de fútbol.

Exclamará con asombro que se encuentra ante la estatua más grande del mundo, superada únicamente en elevación por la de la Libertad, pero por más que se devane el cerebro intentando calcular el número de obreros que trabajaron en la construcción de la Esfinge, o qué faraón ordenó crear el monumento, o si es su rostro el que en ella figura, le resultará imposible hacerlo. Y ningún texto de la antigüedad le ayudará a descifrar el misterio.

user posted image
QUOTE
Herodoto ya empezó a interesarse por el enigma de la Esfinge de Gizeh, pero cuando preguntó a los sacerdotes egipcios acerca de ella no supieron contestarle nada, tan sólo que la llamaban hu.


A los griegos les había fascinado la Esfinge desde muchos años antes de iniciarse la era cristiana. Quisieron en vano identificar a su constructor. Cuando Herodoto visitó Egipto le informaron los sacerdotes acerca de la Gran Pirámide, pero ninguno supo decirle nada sobre la Esfinge. Se limitaron a decir que le daban el nombre de hu, es decir, figura esculpida en la roca, palabra que los griegos convertirían en la que utilizamos ahora, quién sabe por qué.

Durante algún tiempo, los egiptólogos creyeron erróneamente que fue Tutmoses IV el faraón que ordenó esculpir la Esfinge, todo porque apareció su sello real en la piedra. Pero se vino a descubrir más tarde que todo remontaba a los tiempos en que, siendo un joven príncipe Tutmoses, fue a cazar al desierto y quedó tan agotado que se echó a dormir a la sombra de la Esfinge, totalmente cubierta por las arenas.

Se le apareció en sueños al cazador el dios Hermekhis y le suplicó quitar la arena que cubría a la estatua. Prometía recompensarlo muy pronto. El príncipe obedeció. La recompensa consistió en que murió Tutmoses III y subió al trono su hijo Tutmoses IV. Y como este faraón era un hombre agradecido, rindió homenaje a la Esfinge esculpiendo su nombre en la piedra, para que a partir de entonces se relacionase a ambos.

Y bien que los relacionaron. Porque, por culpa del sello, se tuvo la certeza largo tiempo que había sido Tutmoses IV el constructor de la Esfinge y que el rostro del extraño ser era el del faraón. Hasta que se cayó en la cuenta de que, habiendo vivido Tutmoses en el siglo XV antes de Cristo, no podía ser contemporáneo de la Esfinge, que era muy anterior.

Otra creencia que se vino por tierra fue la que tenía que ver con el sexo de la Esfinge. ¿Era de hombre o de mujer? No se pudo precisar tal cosa, en razón del mal estado de la cabeza, destrozada por culpa del viento del desierto, cargado de arena afilada como lija. Y también por culpa de los hombres. La historia nos informa que a comienzos del siglo pasado unos soldados turcos, los llamados mamelucos, se divirtieron utilizando la Esfinge como blanco para el tiro de cañón. Tan certera fue su puntería que su jefe, Mehemet Alí, los mandó degollar a todos en el momento de enterarse de la proeza.

 

Los Griegos Se Apropiaron De La Esfinge De Egipto

Antes de proseguir con nuestro relato tendremos que detenernos un instante en un personaje egipcio, siquiera de pasada, porque más adelante lo contemplaremos con más calma. Y lo relacionaremos con una curiosa teoría ideada por un ruso de profesión médico que vivía en Nueva York desde 1939.

Immanuel Velikovsky publicó en 1952 un libro titulado Mundos en colisión, que le dio fama casi inmediata al mismo tiempo que le enajenaba el odio eterno de los sabios aferrados a la tradición, que hasta en Estados Unidos abundan. En su obra tan discutida atribuía al choque de un planeta errante -que pudo ser Venus, según él- contra la Tierra la serie de cataclismos que devastaron al mundo hace diez o doce mil años.

user posted image
QUOTE
Immanuel Velikovsky sostenía que Venus era un cometa que había causado muchas de las catástrofes que describe la Biblia: el diluvio, las plagas de Egipto y la caída de las murallas de Jericó.


Siguieron a este libro dos igualmente interesantes: uno era Mundos en caos. El otro se titulaba Edipo y Akhenaton y se refería al mito de la esfinge, que tenía mucho que ver con este soberano egipcio. Akhenaton fue un soberano con madera de reformador religioso. Era un ser extraño que intentó implantar una religión de un solo dios para desplazar al politeísmo ancestral de los egipcios. Al parecer sentía por su padre Amenofis III un odio que tenía mucho de celos, y por su madre la reina Tyi un amor enfermizo, una pasión que los psiquiatras llaman complejo de Edipo cuando están de buenas.

Los griegos quedaron fascinados al conocer las peculiaridades de esta familia real, donde el padre se acostaba con su hija, el hermano con la hermana y los abuelos con las nietas. Fue por culpa de Akhenaton que nació la leyenda de tan brutales cruces consanguíneos, que daría forma a una de las tragedias más impresionantes de la literatura universal: la de Edipo, quien tomó por esposa a su propia madre, Yocasta.

Ignoramos si la esfinge egipcia tuvo algo que ver con el asunto del hijo enamorado de su madre. Muy posiblemente no, porque media un abismo de varios miles de años entre ambos, pero a los griegos les pareció muy oportuno apropiarse de ella para convertirla en monstruo mitológico con cabeza de mujer y cuerpo de león que colocaron a las puertas de la ciudad de Tebas, en la Beocia -recuérdese que había Tebas en Egipto y la había también en Grecia -para hacerle la vida imposible a los visitantes, fuesen maleantes o pacíficos ciudadanos.

Los detenía el extraño animal y les hacía una pregunta que se nos antoja tonta, siempre la misma, que nadie sabía contestar y que era el reflejo mitológico de las preguntas realizadas por los sacerdotes egipcios a los jóvenes más inteligentes que deseaban iniciarse en los milenarios secretos: cuál es el ser que camina con cuatro patas por la mañana, con dos al mediodía y utiliza tres al llegar la tarde. Nadie sabía contestar a esta sencilla pregunta y por ello eran devorados por la bestia. Pero no sucedió lo mismo al arribar Edipo a Tebas.

Acertó la respuesta: el hombre camina a cuatro patas en la niñez, utiliza dos piernas en la edad adulta y debe echar mano de un bastón al aproximarse a la vejez. Le fueron muy bien las cosas, hasta que le presentaron a su madre la reina Yocasta, a quien no veía desde su lejana infancia y se conservaba más hermosa que nunca.

La tomó por esposa y cuando se enteró del crimen cometido no aceptó el abominable incesto en silencio, sino que se enfureció por su torpeza y su falta de memoria y se arrancó los ojos de desesperación. Al parecer, tardó largo tiempo en conocer la verdad. Gracias a ello, su hija -que era también su hermana- había tenido tiempo de crecer y le sirvió a partir de entonces de lazarillo.

user posted image
QUOTE
Edipo contesta la pregunta de la esfinge. ¿Se inspiró esta leyenda en la historia de Akhenaton y de Tyi?.


Pero regresemos a nuestra esfinge de Egipto, que es la buena, y veremos en ella más detalles interesantes. Observaremos que carece de senos como otras esfinges de menor tamaño. Nadie puede afirmar que los tuviese alguna vez. Su rostro es irreconocible. Lo único que puede afirmarse es que es chato, de cuello regordete y anchos pómulos y que tiene en la parte posterior de la cabeza un tocado faraónico. Tampoco puede decirse si el cuerpo es de leona y si tuvo alguna vez alas en el lomo, como otras figuras semejantes, que abundan en templos de todo el país. Hay muchas probabilidades de que la Esfinge fuese alguna vez un animal con alas, pero antes de llegar a una conclusión será preciso conocer algunos aspectos esotéricos que tal vez ayudarán a resolver en parte las dudas que puedan acometer al lector.

 

El Zodíaco Contiene Elementos Para Aclarar El Misterio

El año se divide en doce signos zodiacales, que corresponden a otras tantas constelaciones. Tres signos corresponden al equinoccio vernal, o de la primavera (Aries, Tauro, Géminis), los siguientes al solsticio de verano (Cáncer, Leo, Virgo), vienen a continuación los del equinoccio de otoño (Libra, Escorpio, Sagitario) y pertenecen los últimos al solsticio de invierno (Capricornio, Acuario, Piscis).

user posted image
Ampliar
QUOTE
Constelaciones del zodíaco, formada por los doce signos del zodíaco, dan lugar a los equinoccios de primavera y otoño y a los solsticios de verano e invierno.


La posición relativa de las constelaciones varía muy lentamente con respecto a un punto fijo de observación de la Tierra, debido a cierto movimiento de balanceo de nuestro planeta en su órbita solar. Por culpa de ese balanceo, nuestra posición con relación a las constelaciones cambia cada 72 años el equivalente de un grado de arco. Puesto que la Tierra tiene 360 grados, cada signo del zodíaco comprende 30 grados, y han de pasar 2.160 años -72 multiplicado por 30-, aproximadamente, para pasar de un signo al siguiente, y unos 28.824 años para dar la vuelta a las constelaciones y regresar al punto de partida.

Este curioso fenómeno, llamado precesión de los equinoccios, era ya conocido en la antigüedad, donde le concedían una enorme importancia. A cada periodo de 2.160 años le daban el nombre de Era, y así ha seguido la costumbre hasta nuestros días. La era cristiana transcurrió bajo el signo de Piscis, como es bien sabido, y nos dirigimos hacia la de Acuario. Antes de Piscis, rigió al mundo la era de Aries, caracterizada por el cordero pascual del pueblo judío. Antes dominó la era de Tauro, identificada con el buey Apis de los egipcios.

De acuerdo con los esoteristas y los astrólogos, esta sucesión de eras podría determinar la fecha en que fue construida la Esfinge. Explican que lo que se inició con Virgo, o sea una cabeza de virgen, se concluiría con Leo.

Con base en este razonamiento sugieren que la construcción de la Esfinge tuvo lugar a mitad de camino entre Virgo y Leo.

Multiplicaron por 2.160 el número de eras que se extienden desde la actual hasta la de Virgo y llegaron a una fecha aproximada: el año 10000 antes de Cristo. Fue en aquellos tiempos que, según opinión de los esoteristas, cierto pueblo de la antigüedad comenzó a levantar el monumento que ha venido a convertirse en sinónimo de enigma. Pero, ¿tiene algún sentido esta fecha tan anterior a la nuestra?

 

Se Dice Que La Construyeron Los Atlantes

Cuando en el 590 a. C. visitó el legislador Solón, uno de los siete sabios de Grecia, la ciudad egipcia de Saís, los sacerdotes le hicieron unos cuantos comentarios acerca de un continente que se hundió en el océano unos nueve mil años antes. A1 sumar estos 9000 a los 590 de la visita del sabio griego resulta la fecha de 9590 antes de nuestra era, que se asemeja de manera sospechosa a la determinada por el cálculo de las eras zodiacales.

¿Sería cierto, después de todo, que algunos pobladores de la Atlántida lograron sobrevivir al repentino hundimiento y llegaron a Egipto, donde levantaron una estatua monumental con cuerpo de león y cabeza de mujer, para recordar que fue entre Leo y Virgo que desapareció para siempre su patria? Sin embargo, no faltan los eruditos que van más allá de esta fecha. Dicen que a esos 10000 años habría que sumar una vuelta adicional de las doce eras, hasta obtener los 38 mil años y fracción que demostrarían algo de la mayor importancia: la Esfinge es mucho más antigua de lo que se había creído hasta ahora.

user posted image
QUOTE
El dios griego Hermes pudo haber representado al dios atlante Hermekhis. Al cual, según algunas hipótesis, la Esfinge fue dedicada a él.


Otro argumento esgrimido por los atlantólogos en favor de su afirmación es que la Esfinge fue dedicada por los sobrevivientes de la Atlántida al dios solar Hermekhis, cuyo nombre recuerda al Hermes de los griegos. Pero no aportan pruebas al respecto. Añaden que en las cartas del Tarot, supuestamente inventadas por los egipcios pero que son originarías de la Atlántida, existe una muy especial que representa a una enorme rueda adornada con varias figuras. La rueda simboliza a la precesión de los equinoccios y una de las figuras es nada menos que la Esfinge.

¿Se trata de una coincidencia? ¿Evoca la presencia de la Esfinge en el Tarot, según consideran los esoteristas, el hundimiento del legendario continente? ¿Sería cierto, después de todo, que los hipotéticos sobrevivientes de la hipotética Atlántida sumergida arribasen a Egipto y levantasen una estatua monumental, esculpida en la roca viva, que tenía el cuerpo de león y la cabeza de mujer y recordaría a las futuras generaciones la fecha en que tuvo lugar la gran catástrofe?

Lo malo de esta teoría es que pierde toda su fuerza cuando el interesado en el tema observa que la Esfinge no dirige la mirada hacia el oeste, donde se supone que estuvo la Atlántida, sino que le da la espalda a las pirámides para contemplar el lugar por donde asoma el sol a diario.

 

¿Acaso Llegaron Del Este Los Seres Con Alas?

A corta distancia de la milenaria ciudad de Bagdad, capital del actual Irak, se yergue la colina de Kujundschik, donde fue descubierta en el siglo XIX la biblioteca del rey Asurbanipal de Asiria, cuyo reinado (668-626 a.C.) señalaría el apogeo del imperio. Estaba formada esta biblioteca por tablillas de barro cocido, escritas con escritura cuneiforme. Los arqueólogos descifraron el texto y se encontraron con algo sumamente interesante y revelador: la epopeya del príncipe Gilgamesh, cuyo gran amigo Enkidu sería conducido al cielo por un toro alado.

Tiempo habrá de dedicar a este par de personajes la atención que se merecen. Nos ocuparemos ahora de los animales provistos de alas que tanto abundan, en forma de estatuas, en la región del Éufrates y del Tigris y en la vecina Persia. Estos animales alados recibían el nombre de querubines, que se da también en el Antiguo Testamento a ciertos ángeles del Señor. ¿Y no es curioso que la palabra ángel, que procede del griego angeloi, significa enviado o mensajero?

user posted image
QUOTE
¿Fue un toro alado como éste hallado en Nínive, el que se llevó por los aires a Enkidu, o simboliza a un ser capaz de volar en una nave?


¿Quién enviaba estos mensajeros o estos querubines alados hasta la tierra para dar instrucciones a los seres humanos? ¿Puede identificarse a los seres divinos venidos del cielo con los extraterrestres tantas veces mencionados en la actualidad? ¿Descendieron en la Persia y la Asiria antigua estos señores del cielo y pasó la leyenda de sus idas y venidas hasta Egipto o procedía de otros lugares?

En la antigua India sentían gran admiración por cierto Garuda, mitad humano y mitad pájaro volador, que acudía a este país a transmitir las órdenes dictadas por sus amos. Los persas se apropiaron de esta figura -robar ideas a los demás es algo tan viejo como el mundo- y le dieron el nombre de Simorgh, ave monstruosa que se desplazaba unas veces por el cielo y otras por la tierra. Los sabios de Babilonia relacionaron a este Simorgh con el ave fénix, que renacía de las cenizas después de morir envuelto en llamas.

¿Encierra este ave fénix un símbolo que durante largo tiempo no pudo ser descifrado? ¿Significa que los ignorantes terrícolas habían visto a los señores del cielo en el momento de aterrizar en sus naves de fuego, lanzando enormes llamaradas, y que veían salir de su interior a unos seres maravillosos, como si el pájaro alado renaciese de sus cenizas cuando lo creían muerto?

Este Simorgh era lógico que se convirtiese más tarde en símbolo del poder, igual que sucedería con la versión del toro. Los griegos se apropiarían del cuadrúproblema alado para convertirlo en el caballo Pegaso, que sirvió de cabalgadura al héroe Belerofonte para matar al monstruo llamado Quimera, y también en el águila que raptó al hermoso Ganímedes. Los romanos adoptaron más tarde al águila como su emblema y lo mismo harían casi todos los países del mundo, sin saber sus gobernantes cuál era el verdadero origen del ave.

Posted Image
Posted Image


#6 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 30 enero 2005 - 10:57

Una puntualización, respecto a la UNIFICACIÓN DEL ALTO Y EL BAJO EGIPTO.

La cultura egipcia predinástica fue muy agitada. Antes de que los reinos se unieran, ciertos pueblos de alrededor de egipto (entre ellos Mesopotamia) introdujeron en Egipto cierta tecnología que los egipcios no tenían (duante el último período predinástico, la era de Naqqada II, 5000-3400 a.C.). Comenzó lo que se llama la "Carrera Dinástica", discutido por ciertos egiptólogos, pero aceptado por la gran amyoría. Básicamente, distintos grupso raciales, culturales etc. se fueron introduciendo en el terreno de Egipto formado por aldeas independientes pero sin unidad aparente. De este modo, era muy influenciable.

Se introdujeron tanto costumbres funerarias como estilos dibujoísticos como deidades, pero sin embargo las deidades locales (o sea, adoradas en solo pequeños nucleos de población) permanecieron con la misma fuerza.

La carrera dinástica evolucionó en dos claras regiones: el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Fue el rey Escorpión, dirigente del Egipto Sur, aquel que intentó unificar este territorio con el Norte, después de varios conflictos armados. Pero fue su sucesor, el faraón Nemes I (1er faraón de la Dinastía I) el que consiguió esta unificación. La concepción del faraón como el encargado de regular el equilibrio entre el Norte y el Sur se reflejó en la doble corona (roja y blanca, Norte y Sur)

El vestigio que nos da idea de esto con más claridad es la Estela de Narmer (Narmer Palette), qeu representa en unlado el faraón con la cornona blanca del Sur, liberando a un preso del norte, y por el otro lado con la corona roja indicando su soberanía en Egipto del norte. El tema general de la estela es mostrar al faraón como conquistador del sur y como rey reconocido en el norte.

Espero haber aportado algo al tema.


Do Cvidanja!!! s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#7 El santo 89

El santo 89

    Saint Seiya Forever Alive

  • 5,305 mensajes
Pais:
Peru
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Premios

Publicado 01 marzo 2005 - 15:41

"El faraón y los alienígenas"

Un papiro egipcio puede contener uno de los primeros relatos escritos conocidos del avistamiento de un ovni. Según estos registros, que datan del tiempo del faraón Tutmosis III, que reinó desde hacia 1504 hasta hacia 1450 a. de C., escribas de la Casa de la Vida avistaron un "círculo de fuego", que viajaba silenciosamente por el cielo. "No tenía cabeza -dice el papiro- y el aliento de su boca tenía un tremendo hedor." Los atemorizados observadores cayeron al suelo, no sabiendo si temer o venerar la extraña llama celestial. Durante los días siguientes, aparecieron sobre Egipto más y más bolas de fuego parecidas, tan brillantes como el Sol.

En un esfuerzo por prevenir el poder de los objetos, el faraón ordenó a los sacerdotes que quemasen incienso para alentar la pacífica intercesión de los dioses. Y cuando los objetos no identificados partieron, Tutmosis ordenó poner por escrito las cosas para que el incidente se recordase para siempre.

sano

Los santos de Atena no son 88, sino 89...


#8 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 21:58

Hola t068.gif

Siguiendo con las mitologias no relacionadas con SS, t068.gif
le toca el turno a una de las mas antiguas y nombradas, la egipcia t068.gif

Mitos de la creación


user posted image

La historia de Egipto se remonta varios milenios en el pasado. En el siglo 33 antes de Cristo se empezaron a dar los movimientos sociales y políticos que llevarían a los diferentes pueblos que habitaban en el valle del Nilo a la unificación en un solo reino. Este gran reino cayó varias veces, sufrió problemas políticos, reformas religiosas e invasiones, creció y llegó a ser la mayor potencia del mundo, hasta decaer nuevamente y ser subyugada por sus vecinos.

Por su historia y la complejidad de su vida religiosa los mitos toman formas muy variadas, además del hecho de que cada ciudad tenía sus dioses particulares. Los mitos de la creación son, por tanto, diferentes según la época y la organización religiosa y política.

Antes de la unificación de Egipto, el mito de la ciudad de Heliópolis relataba que en el principio sólo existía un vasto océano llamado Nu. De este mar inmenso surgió una colina, y en la colina apareció el primer dios, Amón, quien sería identificado siglos más tarde con Ra.

El primer acto de Amón-Ra fue el de crear a los otros dioses. Al no tener pareja logró crear a estos seres por medio de la masturbación, para fertilizarse a sí mismo. Escupió entonces a Shu, el dios del aire, y luego a Tefnut, diosa con cabeza de leona y personificación la humedad. Estos gemelos fueron criados por Nu, el océano, y al crecer se unieron y concibieron a Geb, dios de la tierra, y a Nut, diosa del cielo.

Había un gran amor entre Geb y Nut, y de su unión surgió la fertilidad de la tierra, pero como estaban abrazados no había lugar entre ellos para que pudieran nacer las criaturas. Entonces, por orden de Amón-Ra, el padre de los dos, Shu, levantó el cuerpo de Nut, para que el aire estuviera entre la tierra y el suelo. De Nut y Geb nacieron entonces los dioses Isis, Osiris, Neftis y Set.

Estos nueve dioses constituyeron la Enéada, y como tales fueron adorados en Heliópolis.

Cuando el Alto y el Bajo Egipto fueron unificados se estableció como capital la ciudad de Menfis, en el Bajo Egipto. El dios principal de Menfis era Ptah. Este dios pasó a ser adorado como el dios creador, e incluso llegó a ser declarado como Nu, el océano primordial. Por lo tanto la Enéada de Heliópolis habría surgido de Ptah. Este cambio en el mito se explica por la importancia que se le debía dar a la ciudad de Menfis.

Por otro lado, en la ciudad de Hermópolis en el Alto Egipto tenían un mito sobre la creación basado en la Ogdóada o grupo de ocho dioses. Éstos eran Nun y Naunet, que personificaban el agua, Huh y Hehet, el espacio infinito, Kek y Keket, las tinieblas y Amón y Amaunet, el aire. Estos dioses crearon el mundo y lo gobernaron durante una Edad de Oro, y al morir fueron al Inframundo, pero donde aún tienen el poder de hacer fluir el Nilo y hacer salir el Sol.

Según otra versión del mito, estas Ogdóada se encontraba inmersa en el caos primigenio. Eran elementos inmateriales que hicieron nacer al Sol del interior de un huevo o de un loto, fecundado por los dioses que permanecían en la profundidad de las aguas. Fueron ellos quienes prepararon una colina por encima del mar para que el Sol se posara, en un lugar llamado "La Isla de las Llamas". De esta manera se enlazaba la Ogdóada con la Enéada, y se le daba a Amón la equivalencia con Ra, el dios solar.


user posted image

user posted image

#9 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:00

Sobek, el dios Cocodrilo

user posted image


Sobek, llamado Suchos por los griegos, es el dios cocodrilo, creador del Nilo que surgió de su sudor. Es protector de la fertilidad de la vegetación y de la vida. Es representado como un cocodrilo o como hombre con cabeza de cocodrilo. Con frecuencia se lo muestra coronado con un plumaje y un disco solar, pues guardaba una estrecha relación con el dios solar Ra.

Es uno de los dioses más antiguos, siendo mencionado en los Textos de las Pirámides; su culto se mantuvo hasta tiempos romanos. Se creía que surgió de las aguas del caos durante la creación del mundo. Era llamado Señor de las Aguas. Un mito antiguo decía que Sobek puso sus huevos en las orillas de las aguas primigenias, iniciando así la Creación.

Los egipcios respetaban y temían el poder del cocodrilo, y esta dualidad se refleja en los mitos de Sobek, pues representaba el poder creador y fertilizador del agua, pero también su aspecto destructor. Asociado a Seth, causaba muerte y desórdenes. Se cuenta que cuando Seth asesinó a su hermano Osiris, para esconderse después del crimen se ocultó en el cuerpo de Sobek. Más adelante, cuando Isis había recuperado el cuerpo de Osiris, Seth lo descubrió y lo descuartizó. Arrojó el falo al Nilo, y Sobek lo devoró. Como castigo, su lengua fue quemada. 

Por otro lado, Sobek ayudó a Isis a dar a luz a su hijo Horus. Recuperó también las manos de Horus, que habían sido cortadas por Isis en un ataque de ira. Protegía también las almas de los difuntos, y se creía que les devolvía la vista y que los defendía de los ataques de Seth a lo largo de su viaje hacia la Tierra de los Muertos.

Según uno de los varios mitos sobre la creación, los cuatro hijos de Horus (Imsety, con cabeza de hombre, Hapy, con cabeza de papión, Duamutef, con cabeza de chacal, y Qebehsenuef, con cabeza de halcón) surgieron de un lirio en las aguas de Nun, y por órdenes de Ra Sobek los rescató con una red, para llevarlos a tierra firme.

Varios templos conservaban un cocodrilo vivo como encarnación de Sobek; en su santuario de El Fayum se lo adornaba con brazaletes y collares de oro. Muchos faraones inclueron el nombre de este dios en el suyo propio, pues Sobek también representaba la fuerza de los faraones. Sobek era adorado para favorecer la fertilidad y la abundancia, y para alejar el peligro de los cocodrilos del Nilo.

user posted image

user posted image

#10 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:01

El Toro Apis



Durante toda su historia egipto ha dependido de su producción agrícola en el fértil valle del Nilo. El ganado vacuno tenía gran importancia, y por ello no es de extrañar que hayan tenido un papel importante en la vida religiosa de los antiguos egipción.
El dios toro Apis fue adorado desde los inicios del Imperio en la ciudad de Menfis. Originalmente fue una manifestación de Hapi, dios del Nilo. Representaba la fertilidad del ganado y estaba relacionado con el Sol, por lo que se lo representaba con el disco solar entre los cuernos y a veces con dos plumas altas. Durante el Reino Nuevo se vinculó al dios Ptah, de quien era heraldo. En algunas ocasiones era representado también como un hombre con cabeza de toro.

Se decía que nació cuando un rayo de luz divina alcanzó a una vaca virgen que era la personificación de la diosa virgen. En el templo de Menfis se tenía siempre un toro Apis, que era cuidado a lo largo de su vida y poseía un harén de siete vacas, que representaban a su vez a siete manifestaciones de la diosa vaca Hathor.

Como heraldo de Ptah, el Apis era un oráretaguardia; sus movimientos y sonidos eran anotados para conocer el significado del mensaje de Ptah.

Al morir un Apis los sacerdotes recorrían egipto en busca de un sucesor. La tarea no era fácil, pues sólo se lo podía reconocer por 29 marcas especiales. Por ejemplo, debía tener el pelaje negro, con una marca en forma de triángulo diamante en la frente. También debía mostrar una marca en el lomo con la forma de un buitre, y una mancha con la forma de un escarabajo en la lengua. Debía tener las patas blancas, al igual que el vientre. La cola debía tener pelos dobles y terminar en una doble punta. Por lo general bastaba que el animal mostrara uno solo de estos signos para ser elegido como Apis. Al ser encontrado era llevado, junto con su madre, a Menfis.

En el Reino Nuevo Apis formó parte de las tradiciones funerarias. Como tal llevaba el alma de los difuntos en su lomo hasta el Reino de los Muertos, para protegerlo de los cuatro vientos que intentaban perder el alma. Al morir el Apis eran embalsamado y enterrado en el Serapeum, en Sakkara, junto con su madre y una gran cantidad de ricos anmuletos. El animal no debía vivir más de veinticinco años; si alcanzaba esta edad era ahogado, pues como dios no debía morir de vejez. Debían pasar setenta días entre la muerte y el entierro. El funeral debía realizarse antes de que el sucesor se presentara en el templo; estaba prohibido que hubiera dos Apis al mismo tiempo.

Bajo el reinado de los Ptolomeos Apis fue unido a Osiris, formando al dios Serapis. Según la leyenda el rey Ptolomeo I Soter tuvo un sueño en el que vió una estatua de un dios que le ordenaba llevarlo a Alejandría. Al despertar consultó con su consejero Sosibius, quien le dijo que una estatua semejante estaba en Sinope, puerto griego en el Mar Negro. Después de varias negociaciones la estatua pudo ser trasladada a Alejandría, la capital de los Ptolomeos. Para los griegos representaba a Hades, dios del reino de los muertos, y para los egipcios fue Serapis. De esta manera se lograba el sincretismo buscado por los gobernantes griegos, que deseaban unir en un solo dios las características de deidades de ambas culturas.

El culto de Serapis se extendió entre los griegos y alcanzó una gran importancia siglos después en el Imperio Romano, hasta que el emperador cristiano Teodosio prohibió los cultos paganos. El Serapeum, que era el templo de Serapis en Alejandría, fue destruido por Teófilo, el patriarca cristiano de esta ciudad.


user posted image

user posted image

#11 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:03

Hapi, dios del Nilo


user posted image

Curiosamente, a pesar de la enorme importancia que el río Nilo tenía en Egipto, no fue personificado realmente con una deidad. El dios Hapi no representa al Nilo en su totalidad, sino a sus crecidas, las inundaciones que traína consigo fertilidad y prosperidad, depositando nutrientes en las hambrientas tierras egipcias. Es también el señor de los peces y las aves de las lagunas y pantanos, que ofrecía a las personas junto con las aguas del Nilo.
El dios estaba ligado a Nun, el océano primordial del que surgió. Hapi es representado con frecuencia como un dios andrógino, con senos colgantes y vientre abultado, símbolo de abundancia y fertilidad, y por la misma razón se le atribuía un color verde. En los Textos de las Pirámides se le conoce también como una fuerza destructora, pero que está a favor del faraón. Durante las inundaciones recorría el Nilo con un séquito de dioses cocodrilo y diosas rana.

Hapi fue el objeto de un culto popular. Fue adorado a todo lo largo del Nilo, y aunque no haya templos dedicados a él, su figura aparece en muchos templos al lado de otros dioses. Fue tan venerado como Ra, e incluso llegó a tener más importancia que este dios solar. El propio Ajnatón, quien quiso introducir un culto monoteísta, no se atrevió a borrar la presencia de Hapi, sino que aseguró que era una manifestación del dios único, Atón, el disco solar.

Se le hacían ofrendas, arrojando al Nilo alimentos, animales sacrificados, anmuletos y estatuillas para invocar el poder del río y asegurar una crecida abundante, sin la que los egipcios no podían vivir. Se le pedía al dios que el Nilo no creciera demasiado, pues destruiría las casas edificadas con barro, y también se le rogaba que la crecida no fuera demasiado baja, pues Egipto padecería una terrible sequía. En esta época del año se transportaban estatuas de Hapi de un pueblo a otro, para que la gente le rindiera culto.

Los mitos cuentan que el dios habitaba entre las islas de Abu (Elefantina) y Ita-Rek (Filé), en la "caverna de Hapi" de la que provenían las aguas del Alto Egipto, mientras que las aguas del Delta manaban de la "caverna de Hapi" situadas al norte de Menfis.

Adorado tanto en el Alto como en el Bajo Egipto, se expresaba esa dualidad representándolo con estatuas gemelas, una coronado con el papiro, símbolo del Bajo Egipto, y otra coronado con el loto, representativa del Alto Egipto. Ambas imágenes poseían un vaso del que manaba el agua. Además tenía dos esposas, la diosa buitre Nejbet del Alto Reino y la diosa cobra Uadjet del Bajo Reino.


user posted image

user posted image

#12 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:04

Ptah

user posted image


El dios Ptah es uno de los más importantes del panteón egipcio. Se le representa como una momia de poca altura, con una barba recta y envuelto en un sudario. Lleva la cabeza cubierta con un casquete y en sus manos sujeta un cetro. Su cuello está adornado con un collar que simboliza la fertilidad. Se le coloca sobre un pedestal que representa a Maat, el orden cósmico, para igualar su estatura con la de los demás dioses. Protegía a los enanos, que gozaban de gran prestigio en Egipto por su dedicación a la orfebrería. Como dios artesano fue asociado por los griegos con el dios Hefesto, el Vulcano de los romanos.
La importancia de Ptah se debía principalmente a que era el patrón de la ciudad de Menfis, que fue la capital de Reino Antiguo, llamada también Het-ka-Ptah, "Hogar del Alma de Ptah". Allí se le consideraba el demiurgo o dios creador. Surgido del caos primordial, Ptah creó el universo con su corazón (donde se pensaba que residía el pensamiento, y que se relacionaba con el dios Horus), su lengua (palabras de la creación, relacionadas con Toth) y el concepto del orden cósmico, Maat. Todos estos formaban parte de Ptah. Se le llamaba también "Señor de la Magia", "Señor de la Verdad (Maat)" y "Señor de la Oscuridad".

Según la cosmogonía menfita, fue Ptah quien creó a los dioses, estableció las ciudades donde debían ser adorados, sus templos y sus ofrendas. Una representación de su dobre o "ba" era el toro sagrado Apis, que representaba la fertilidad de la tierra. Apis era el oráretaguardia de Ptah.

Como creador, Ptah era también patrono de los artesanos, escultores, orfebres, herreros, canteros y artistas. Se creía que había enseñado al hombre las técnicas de albañilería. Durante el Reino Antiguo los arquitectos reales solían ser sacerdotes suyos, y el sumo sacerdote de Ptah era la máxima autoridad entre los artesanos, y recibía el título de "Maestro constructor".

Ptah protegía a Egipto por medio de milagros. Según se relata en un mito, los asirios deseaban invadir Egipto. Los ejércitos mesopotámicos se aproximaban a la ciudad de Pelusium, cuyos habitantes imploraron a Ptah su ayuda. Cuando cayó la noche y los invasores habían establecido un campamento, Ptah ordenó que un ejército de ratas entrara en silencio en el campamento asirio. Las ratas royeron las cuerdas de los arcos y las correas de los escudos. Al amanecer, los asirios descubrieron que se habían quedado indefensos y emprendieron la huida.

Se relacionaba también con los mitos funerarios, y se le considera el inventor de la ceremonia de apertura de la boca. En las épocas tardías fue relacionado con otro dios protector de los artesanos, Sokar, y posteriormente con Osiris, con lo que surgió la trinidad Ptah-Sokar-Osiris. Según esta visión Ptah era el dador de vida, Sokar quien la mantenía y Osiris quien llevaba finalmente el alma al reino de los muertos.

Como esposa de Ptah se coloca a la diosa de cabeza de leona Sejmet, o también a Bastet, de cabeza de gato. Hijos suyos son Nefertem (identificado con el loto), Maahes (dios leonino que castigaba a quienes rompían las leyes de Maat) y Imhotep, un arquitecto deificado del Reino Antiguo, creador de la primera pirámide.

A pesar de las transformaciones políticas que tuvieron lugar en Egipto a través de los siglos y del cambio de las ciudades capitales, Ptah nunca dejó de ser uno de los principales dioses. Prueba de ello es que es de las pocas divinidades que no fue asociada con Ra, y se le consideró en las épocas tardías del antiguo Egipto como el tercer dios más importantes, después de Ra y de Amón.

user posted image

user posted image

#13 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:05

Anubis

user posted image

Anpu, a quienes los griegos llamaron Anubis, es el misterioso dios de la muerte. Se le representa con cabeza de cánido, semejante a un perro o un chacal, con una venda roja alrededor del cuello. Su rostro es negro es representativo de su función como guía de los muertos. Su aspecto canino se deriva probablemente de los animales salvajes que frecuentaban el filo del desierto, sobre todo cerca de los cementerios.
Anubis fue adorado en Egipto desde los inicios de su civilización; su nombre se encuentra en las paredes de las mastabas más antiguas, y es mencionado en los textos de las pirámides como protector de los difuntos. Su principal centro de culto estaba en Cinópolis, en el Alto Egipto, pero era venerado en todo el reino.

En esta época Anubis era el Señor de los Muertos, el Embalsamador. Cuando, a lo largo de los siglos, se desarrollaron los mitos de Osiris, éste pasó a ocupar el trono del País de los Muertos, y Anubis se convirtió en el guía del alma de los difuntos durante el camino al más allá, hasta el lugar del juicio.

En esta evolución del mito es considerado hijo de Neftis, hermana de Isis y Osiris. Según una leyenda, Neftis se disfrazó como Isis y se unió a Osiris, quien estaba ebrio, y concibieron así a Anubis. Otras tradiciones atribuyen su paternidad a Set, y otras lo hacen hijo de Ra.

Cuando Set engañó y asesinó a Osiris, lo ocultó en un cofre que lanzó al Nilo. Isis lo encontró después de una larga búsqueda, y Ra envió a Anubis a ayudarla con los ritos funerarios. Anubis realizó la ceremonia de Apertura de los Ojos y la Boca, que era el ritual de enbalsamamiento. Creó así la primera momia. Por eso se le considera protector de los lugares de embalsamamiento.

Era el guardián de las necrópolis, y aguardaba al alma de los muertos en la entrada de las tumbas, acompañado en ocasiones con otro dios chacal, Apuat, el Abridor de Caminos. Con la Luna, que lleva en sus manos, Anubis ilumina el camino del difunto hasta el otro mundo. Lo lleva así a la Sala de las Dos Verdades, donde toma el alma del difunto y pone en su lugar un anmuleto con forma de escarabajo. El alma es pesada en la balanza contra la pluma de Maat, que representa el orden y la justicia. Si el equilibrio se mantiene, el difunto puede llegar al País de Occidente, donde Osiris reina sobre los muertos. Pero si no hay equilibrio, el alma es devorada por la bestia Ammit. Anubis también se asegura que la balanza no sea trucada.


user posted image

user posted image

#14 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:08

La derrota de Set

user posted image

En el año 363 del reinado de Ra sobre la Tierra, este dios se encontraba en Nubia, donde el maligno Set, el más osado y traicionero de los dioses, se había rebelado, pues Ra era ya anciano. Fue Set quien asesinó a Osiris, su propio hermano, y por ésta razón el hijo de Osiris e Isis, Horus, "Quien se encuentra en lo Alto", deseaba su muerte.

Set no se atrevía a enfrentarse abiertamente a Horus, pues le temía como la oscuridad teme a la luz, pero ideó una trampa para atacarlo. Horus se había aproximado a Ra, para pedirle que le mostrara el futuro en sus ojos, a lo que Ra aceptó. Frente a ellos pasó un terrible jabalí negro, y al verlo Ra profirió una exclamación por la maldad del animal. Horus giró su cabeza para verlo, y en ese momento el jabalí lanzó un rayo de fuego a sus ojos. Horus casi enloqueció por el dolor, y pudo reconocer por este acto que el jabalí era en realidad Set, quien había adoptado esa forma para atacarlo antes de huir. Por el daño en sus ojos el mundo entero se oscureció. Ra maldijo a Set, y llevó a Horus a la ciudad de Pé, donde su vista fue restablecida y la oscuridad desapareció.

Ra se dirigió con sus ejércitos al Nilo y llegó a la ciudad de Edfú, donde Horus se reunió con él, pues Ra le había ordenado acabar con sus enemigos. Horus invocó la ayuda del sabio dios Thot, señor de la magia, y por medio de él fue transformado en un resplandeciente disco solar, con magníficas alas a sus lados, y escoltado por las diosas Nekhbet y Uazet en la forma de serpientes. Se elevó hasta el cielo, y desde el Sol envió sus rayos, confundiendo a sus enemigos hasta que se atacaron y mataron entre sí. Horus buscó también a Set, pero no lo encontró, pues se había escondido en el país del Norte. Regresó entonces al lado de Ra, quien lo abrazó y lo llevó consigo a navegar por el Nilo en su barca.

Pero Set había ordenado a sus secuaces transformarse en cocodrilos e hipopótamos, para agitar las aguas y devorar a los ocupantes de la barca. Horus llamó entonces a sus herreros, quienes forjaron un gran arpón de hierro, en el que Thot depositó su magia. Horus dió muerte con su arpón a muchos de sus atacantes. Los demás huyeron ante la ira del dios. Horus los persiguió, y aunque éstos se mantuvieron bajo el agua durante cuatro días antes de salir a la superficie, Horus logró capturar a cuatrocientos de ellos, que fueron llevados hasta la barca de Ra y ejecutados.

Esta derrota enloqueció a Set, quien atacó a Horus con su ejército. Mucha sangre fue derramada en esta batalla, y al final las fuerzas de Horus triunfaron. Tras la victoria, los dioses permanecieron en el Nilo durante seis días, esperando la reaparición de Set, pero éste se había ocultado bajo tierra en la forma de una serpiente, mientras sus fuerzas combatían con Horus. La siguientes batallas tuvieron lugar en Zaru, donde Horus luchó con la forma de un león, y en Shais, donde tomó la forma del disco solar. Siempre fue Horus el victorioso.

Por fin Set llamó a Horus a un duelo mortal, y el dios aceptó. Se embarcó en un magnífico bote decorado por su madre Isis, quien tejió sortilegios para que los ocupantes del bote no fueran vencidos. Set se presentó con la forma de un hipopótamo rojo, e invocó una tormenta, de forma que las aguas estaban agitadas. Pero la magia de Isis protegió a los ocupantes del bote. Horus se puso de pie, con la apariencia de un joven gigante y con el arpón en su mano.

En el agua Set estaba seguro de que el bote se hundiría, y salió a la superficie para devorar a los sobrevivientes. Horus lanzó entonces su arpón, que atravezó la gruesa piel del hipopótamo rojo y alcanzó su cerebro, matándolo al instante. Éste fue el final de Set, el asesino de Osiris y enemigo de Ra. En honor de Horus se cantaron himnos triunfales en toda la Tierra.


user posted image

user posted image

#15 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:10

Isis y Horus

user posted image


Horus es uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto. Se le representaba con la cabeza de un halcón, a veces como un niño con coleta y metiéndose un dedo en la boca, y el la tercera dinastía como adulto con cabeza humana, con la doble corona. Horus fue el protector de los faraones, y se enfrentaba a su tío Set, representando la fertilidad de la tierra del Nilo que resistía al avance del desierto, simbolizado por Set.

En un inicio se le hace hijo de Geb y Tefnet, y por lo tanto hermano de Isis y Osiris. Sin embargo más adelante se le hizo hijo de Osiris e Isis, ocupando el lugar de su padre como gobernante de Egipto.

Isis, por medio de su magia, logró revivir temporalmente a su esposo Osiris, quien había sido asesinado por su hermano Set. Uniéndose a Osiris concibió a Horus. Se ocultó con él en la tierra de Chemmis. Sabía que si Set encontraba a Horus intentaría matarlo, así que se mantuvo vigilante noche y día para proteger a su hijo. Pero a pesar de ser una diosa y una gran hechicera, aún debía conseguir comida, y para evitar llamar la atención de Set se transformaba a veces en una anciana e iba a mendigar, dejando a Horus oculto entre los papiros y los lotos del río.

En una de estas ocasiones Set, quien estaba de cacería, descubrió el escondite de Isis y Horus. Aunque no deseaba enfrentarse a Isis, el pequeño dios estaba indefenso. Set se transformó en una serpiente y se acercó al niño sin ser notado. Lo mordió con un veneno sutil, y luego se retiró sigilosamente.

Cuando Isis regresó junto a su hijo lo encontró inmóvil y casi sin vida. No sabía qué enfermedad atacaba a Horus, y aunque intentó realizar sortilegios para sanarlo, el veneno de Set era demasiado poderoso. Tomó entonces al bebé y corrió con él a una aldea cercana. Los pescadores del pueblo tuvieron piedad de ella e hicieron lo que pudieron para ayudar al niño, pero sin éxito. Entonces una anciana, gran conocedora de medicina, examinó a Horus y descubrió las pequeñas marcas de los dientes de la serpiente Set. Dijo entonces a Isis que Set había envenenado a su hijo, con la forma de una serpiente o un escorpión.

Isis se dió cuenta de que la anciana tenía razón, y en su furia y dolor emitió un gran lamento, anunciando que el hijo de Osiris y descendiente de Ra había sido envenenado. Su grito fue escuchado por su hermana Neftis, esposa de Set, quien acudió a ella en la forma de un milano.

-¿Qué ha pasado, hermana? -le dijo. -Oh, Isis, mi hermana, invoca a los cielos y los remeros divinos detendrán la Barca del Millón de Años, y el viento cósmico dejará de soplar para hinchar sus velas, para que el Sol no se aleje del lugar donde yace Horus moribundo.

Isis alzó su voz e invocó a la Barca de Ra, con un grito tan poderoso que la barca detuvo su curso y se sacudió la tierra, pues Isis conocía el nombre secreto de Ra. Cuando la barca quedó inmóvil, el dios Ra miró hacia abajo y vió a Isis afligida. Envió entonces a Thot en su ayuda. Cuando Thot descubrió lo ocurrido, le dijo a Isis:

-No te aflijas, divina Isis, hábil y conocedora de hechizos. Nada malo ha pasado con Horus, pues su salud ha sido asegurada en la Barca de Ra. De ahí vengo, el sol permanece en el sitio de ayer, y la luz se retirará hasta que Horus haya sanado.

Luego Thot realizó un gran sortilegio, y supo el nombre del veneno de Set. Lo invocó entonces para que saliera del cuerpo de Horus, quien volvió a la vida para gran alegría de su madre. Luego Thot ordenó a la gente del río, a las aves, los peces, las plantas, las bestias que vivían en esa tierra para que cuidaran a Horus y a Isis. Luego regresó a la Barca del Sol, que reanudó su travesía a través del cielo.

Aunque la vida en el delta era dura, la gente y los animales se quedaron para brindar su protección a Horus, hasta que el dios creció y pudo enfrentarse con su adversario, Set.


user posted image

user posted image

#16 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:12

El viaje de Isis

user posted image

Por medio de engaños el maligno dios Set logró asesinar a su hermano Osiris, encerrando su cuerpo en un cofre y arrojándolo al Nilo. El cofre llegó al mar y flotó hasta encallar en la costa, cerca de la ciudad de Biblos. Quedó incrustado en un arbusto de tamarisco, que por la virtud del cuerpo del dios creció y acogió al cofre en su interior.

El prodigio del tamaño del árbol no tardó en difundirse, y el rey Malcandro llegó en persona para observarlo. Al ver la majestuosidad del árbol, mandó cortarlo para construir con su tronco un pilar que sostuviera el techo de su palacio.

Mientras tanto en Egipto la diosa Isis, esposa de Osiris, se enteró de la traición de Set y la muerte de su esposo. Partió en busca del cuerpo de Osiris y recorrió toda la tierra, preguntando a cuantos encontraba si habían visto un cofre maravilloso, pero nadie pudo ayudarla. Guiada por perros, en este viaje encontró al dios Anubis, aún niño, que su hermana Neftis había tenido con Osiris y que había sido ocultado para evitar la venganza de Set, esposo de Neftis. Isis cuidó y alimentó a Anubis, quien desde entonces es su guardian y acompañante.

Por fin Isis llegó hasta el delta del Nilo, donde unos niños le dijeros por cuál rama del río vieron flotar un cofre. Llegó al mar, y con su poder convocó al viento para que le hablara de la dirección de sus corrientes. Así averiguó que el cofre había llegado a Biblos, y al llegar a esta ciudad le fue relatada la historia del árbol prodigioso.

Isis se sentó a esperar a la orilla del mar. Todos los días las doncellas de Astarté, esposa de Malcandro, bajaban al mar a bañarse. Ese día Isis, ocultando su identidad, les enseñó a trenzar sus cabellos con gran arte, y fabricó para ellas unguentos aromáticos. Cuando regresaron al palacio la reina quedó maravillada por sus nuevos peinados y por sus fragancias, y pronto mandó llamar a Isis para que sirviera en el palacio, sirviendo de nodriza a su hijo. Isis aceptó, a condición de que se le permitiera cuidarlo en secreto y a su manera.

El pequeño se encontraba débil y enfermo, pero aunque Isis sólo le daba a chupar su dedo, el niño fue creciendo poco a poco. La diosa se encariñó con él y decidió hacerlo inmortal. Para esto hacía arder de noche grandes troncos y arrojaba en él al niño para quemar sus partes mortales y conservar las inmortales. Después se convertía en golondrina y volaba alrededor del pilar que albergaba el cuerpo de su esposo, lamentándose con sus trinos.

Un día la reina preguntó a sus sirvientes qué era lo que hacía la nodriza para que su hijo hubiera sanado tan pronto. Como nadie pudo responderle fue a espiar a la habitación en la que se encontraban, y al ver al niño ser arrojado a las llamas fue a rescatarlo y lo retiró del fuego. Isis tomó su verdadera forma y la reina se dió cuenta de que se encontraba ante una diosa. Isis le dijo que por su intervención su hijo ya no podría ser inmortal.

Para congraciarse con Isis los reyes le ofrecieron grandes regalos, pero ella solo pidió el pilar de tamarisco que sostenía el palacio. Los reyes consintieron de inmediato, e Isis abrió el tronco sin esfuerzo, extrajo el cofre de Osiris y volvió a cerrar el pilar, devolviéndolo al rey cubierto de una fina tela ungida con esencias y flores.

Cuando Isis recogió el cofre que contenía el cuerpo de Osiris, se estremeció y se dejó caer sobre él, y su lamento fue tan terrible que el más pequeño de los hijos de los reyes quedó como muerto. La diosa cargó el cofre en un barco ofrecido por el rey y regresó a Egipto. Lo ocultó en el delta del Nilo y fue a buscar a Anubis para embalsamar a Osiris.

Set se encontraba en la región, y una noche en la que cazaba jabalíes la luz de la luna le reveló el cofre. Lo reconoció de inmediato y, furioso, lo abrió y tomó el cuerpo de Osiris, lo partió en catorce pedazos y lo arrojó a lo largo del Nilo. Cuando Isis regresó con Anubis y Neftis descubrió lo ocurrido, y entre grandes lamentos se dedicó a buscar los pedazos de su amado por todo el río.


user posted image

user posted image

#17 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:14

Osiris

user posted image

Osiris fué uno de los dioses más populares e importantes de todo el panteón egipcio. Su culto estaba centrado en Abydos y Busiris pero se extendió por todo Egipto. El nombre Osiris le fue dado por los griegos, pues en Egipto era llamado Asar o Usir. Es el señor del País de Occidente, o sea la Tierra de los Muertos. Pero ganó este título por su muerte y por los esfuerzos de Isis para recuperarlo. La siguiente es la historia de su muerte.

Cuando Ra todavía gobernaba el Mundo, fue advertido de que su hija Nut, diosa del cielo, estaba encinta de Geb, la Tierra. Ra sabía que un hijo de ambos gobernaría la humanidad por encima de él. Entonces maldijo a Nut de manera que no podría dar a luz en ningún día del año.

Nut pidió la ayuda del gran Thot, dios de la sabiduría. Thot visitó a Jonsu, el dios lunar cuyo brillo era entonces tan grande como el del Sol, y lo desafió a un juego de mesa, en el que Jonsu apostaría su propia luz. La suerte estuvo siempre del lado de Thot, quien llegó a apropiarse de casi tres cuartas partes de la luz de la luna. Por eso este astro es menos brillante que el Sol, y su luz cambia, disminuye y luego vuelve a aumentar.

Con la luz que había ganado, Thot creó cinco nuevos días. Hasta ese entonces el año tenía 360 días, con 12 meses de 30 días cada uno, y Thot añadió sus cinco días al final. Estos días fueron llamados epagómenos, y como no formaban parte del año Nut pudo dar a luz a sus hijos. El primero en nacer fue Osiris, y en ese momento se oyó una voz proclamando el nacimiento del dios de la creación.

Osiris fue el heredero del reino de Egipto, y representaba la regeneración y la fertilidad de la tierra. Fue en un principio un dios agrario, y enseñó a los pueblos a cultivar los campos y recoger la cosecha para alimentarse. Mostró también la manera de cultivar las uvas y preparar el vino, y también la forma de hacer cerveza. Dió leyes para ser seguidas en tiempos de paz, les enseñó la música y la alegría, y los educó en el respeto por los dioses. Tomó como esposa a su hermana Isis, a quien amaba desde que estaban en el vientre de Nut.

Hermano menor de Oriris fue Set, dios de la aridez del desierto, quien tenía por mujer a su hermana Neftis. Set envidiaba el poder de Osiris y lo odiaba por el amor que el pueblo le mostraba. Se confabuló entonces con otros setenta y dos conspiradores y en secreto tomaron las medidas del cuerpo de Osiris. Éste había terminado de enseñar en Egipto las artes de la agricultura, y había viajado a otras tierras para difundir este conocimiento.

Al regresar Osiris, Set preparó una gran fiesta a la que invitó a su hermano, y Osiris acudió a pesar de los consejos de Isis, que sospechaba una traición. La celebración era alegre y todos los invitados se sentían dichosos. Pero Set había hecho construir en secreto un cofre con las medidas exactas de Osiris. El cofre estaba hecho de maderas nobles, y estaba adornado con pinturas finas, oro y piedras preciosas dispuestas con gran arte. Mostró en la fiesta el cofre, diciendo que lo daría como obsequio a quien encajara en él. Todos lo intentaron, pero eran o más grandes o más pequeños que el cofre. Pero Osiris entró en él sin problemas, y lo reclamó como suyo. Set le aseguró que le pertenecería para siempre. De inmediato cerró la tapa del cofre, la clavó y la selló con plomo fundido. Osiris pereció en su interior.

El cofre fue arrojado al Nilo, que lo arrastró hasta el mar, donde flotó hasta encallar en la costa fenicia cerca de la ciudad de Biblos. Las olas lo lanzaron contra un arbusto de tamarisco, el cual creció y se convirtió en un gran árbol, conservando el cofre en su interior.

user posted image

user posted image

#18 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:15

Isis y los Escorpiones

user posted image

Después de que Isis recuperó el cofre en el que estaba encerrado el cuerpo de su esposo Osiris, que había sido asesinado por el dios Set, lo escondió en el delta del Nilo, y fue en busca de Neftis y Anubis, para embalsamar al dios. Pero Set lo descubrió por casualidad cuando estaba de cacería. Tomó el cuerpo de Osiris y lo partió en catorce pedazos, que arrojó a lo largo del Nilo.

Cuando Isis regresó hubo un gran llanto por la pérdida del cuerpo de Osiris. Inició una nueva búsqueda por las orillas del río para encontrar los pedazos de su esposo, acompañada por Neftis y Anubis. Isis elevó su voz en el viento, y a su llamado acudieron siete grandes escorpiones que le sirvieron de escolta.

Navegaron por el Nilo en una barca de papiro, y por reverencia hacia Isis los cocodrilos no tocaron los restos de Osiris. Por eso en aquellos tiempos los que recorrían el Nilo en barcas de papiro pensaban que estaban a salvo de los cocodrilos, pues se creía que estos reptiles aún pensaban que Isis realizaba su búsqueda por el río.

Pero las tierras regadas por el Nilo son vastas, y el viaje era agotador. Cuando Isis llegó a la Ciudad de las Dos Sandalias, en los pantanos del norte, buscó una casa para reposar. Llegó ante la puerta de la casa de una rica mujer llamada Usert y le pidió posada. Usert, al ver a la diosa fatigada, quiso invitarla a entrar, pero tuvo miedo por el aspecto pavoroso de los escorpiones que acompañaban a su visitante y cerró la puerta.

Isis fue entonces a la casa de una pobre mujer que vivía en los pantanos, y a pesar del temor por los escorpiones la acogió para que pudiera descansar. Mas los escorpiones se pusieron de acuerdo y unieron sus venenos en el aguijón de uno de ellos, llamado Tefén, que regresó a la casa de Usert. La puerta continuaba cerrada, pero Tefén encontró una grieta en la pared y se introdujo en ella. Dentro de la casa avanzó en silencio hasta encontrar al hijo de Usert, y lo picó con su aguijón, inyectándoles el veneno de los siete escorpiones.

El niño cayó ardiendo en fiebre en el acto, y la casa de Usert empezó a arder. A pesar de sus gritos no encontró quien la ayudara, pues en la ciudad no había agua, y solo el cielo envió una lluvia para apagar el fuego, lo que fue un gran prodigio, pues la época de lluvia estaba aún lejana.

Usert caminó por el pueblo implorando ayuda para su hijo, y al pasar frente a la casa de los pantanos fue escuchada por Isis, quien se apiadó de ella. La diosa fue hasta la casa de Usert, y encontró al niño inmóvil, frío y sin vida. Isis puso sus manos sobre el pecho del niño pronunció las palabras que podían escucharse hasta la Tierra de los Muertos, y llamó uno por uno los siete venenos de los escorpiones para que abandonaran el cuerpo del niño. Cuando el pequeño abrió los ojos, Usert recobró la alegría. Le dio a Isis collares y brazaletes de oro, y también fue a la casa de los pantanos y le entregó a la pobre mujer ricos regalos.

Continuando su viaje Isis logró recuperar los pedazos del cuerpo de Osiris, y conforme hallaba cada uno los envolvía en cera aromática, y entregaba a los sacerdotes del lugar una imágen del trozo, ordenándoles adorarlo. Sólo un trozo quedó sin recuperar, el miembro viril, que había sido devorado por tres especies de peces que quedaron malditas a partir de ese momento. Isis recreó el miembro con su magia, y luego reconstruyó el cuerpo realizando la Ceremonia de Apertura de Ojos y Boca, y con la ayuda de Anubis, lo embalsamó, convirtiéndolo en la primera momia.

Ante Osiris la diosa tomó la forma de un milano y agitó sus alas para producir un viento reanimador. Luego se posó sobre el cuerpo, y en el acto fue fecundada, quedando embarazada de Horus, quien sería el hijo del dios ya muerto y quien habría de vengarlo.

Osiris fue sepultado en un lugar secreto. No podía regresar a la Tierra, pero se convirtió en el gobernante del País de Occidente, el nombre que los egipcios daban a la Tierra de los Muertos. Allí presidía el juicio de los muertos, y determinaba el destino de todos los que llegaban a su dominio.


user posted image

user posted image

#19 Evilheart

Evilheart

    Representante oficial de la Insanidad en el SNK

  • 1,569 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Leo
Desde:
Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:16

Pues muy buena e interesantes las aportaciones amigo Darm, no cabe duda que una de las mitologias mas interesantes y misticas de la antiguedad fue la egipcia sin duda alguna, terminare de leer el ultimo mensaje que se ve igual de interesante que los demas  laugh.gif
User posted image
Un Leòn no es dorado, el dorado es gallardia y pureza, el leon es asesino y malvado, por ende es oscuro como su ser y malvado de corazòn, es un EVILHEART

#20 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2005 - 22:18

Isis y el nombre de Ra

user posted image

Isis es el nombre que los griegos dieron a la diosa Ast. Es una de las divinidades más antiguas de Egipto. En un país donde cada región, ciudad y aldea tenía sus dioses particulares, Isis era adorada por todos los egipcios, quienes la invocaban para obtener protección, guía y paz. Su culto sobrevivió incluso hasta tiempos del Imperio Romano, e incluso en nuestros tiempos tiene seguidores. También es una gran hechicera, y en una leyenda se narra cómo llegó a obtener un gran poder, a costas del rey de los dioses, Ra.

Para los egipcios los nombres eran la misma esencia de las cosas, y conocer el verdadero nombre de algo era tener poder sobre él. Ra, el dios de dioses, tenía su nombre secreto, y con este nombre podía gobernar el universo. Pero también era un dios anciano, y babeaba con frecuencia, aunque no había perdido su fuerza y autoridad.

Isis deseaba el poder de Ra, y cuando vio que un poco de saliva del dios caía en la tierra, la recogió e hizo una mezcla de barro, con el que moldeó una serpiente y le dió vida. Luego esperó en un camino donde sabía que Ra paseaba a menudo. Cuando llegó la corte de Ra, Isis envió a la serpiente, que se arrastró entre las rocas y las hierbas y llegó hasta el dios, a quien mordió. Como estaba hecha con su propia saliva Ra era vulnerable al veneno de la serpiente, y enfermó entre grandes dolores.

A pesar de los esfuerzos de todos los dioses no se logró sanar al dios soberano, quien mandó convocar a Isis, pues sabía que su magia era poderosa y que era hábil en medicina.

Cuando Isis acudió, Ra le pidió que sacara el veneno de su cuerpo, y la diosa repuso que, para lograrlo, debía conocer el nombre secreto de Ra. Al principio el dios se resistió, pues sabía que al revelarlo quedaría a su merced, y la maga podría someterlo a sus hechizos. Pero el dolor era agudo y accedió a entregar a Isis su secreto. Con ese nombre Isis pudo llamar al veneno para que saliera de Ra, y el dios recobró la salud.

De esta forma Isis obtuvo la autoridad de Ra, quien decidió retirarse al cielo y recorrerlo todos los días en su barca, gobernando desde la altura.


user posted image

user posted image




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·