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Gigantomaquia y Tifonomaquia,


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11 respuestas a este tema

#1 Neoptólemos

Neoptólemos

    El Joven Guerrero

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Publicado 08 marzo 2005 - 21:58

     En mi propósito de contribuir valiosamente a este renovado (y re-nombrado) foro, evoco aquí dos emocionantes acontecimientos de la Mitología Griega que gracias al Episodio G son ahora referencia recurrente entre los fans de Saint Seiya, la "Gigantomaquia" y la "Tifonomaquia", para lo cual voy a reproducir los preciosos resúmenes pertinentes contenidos en la Biblioteca del mitógrafo Apolodoro, simples resúmenes, sí, pero cargados de detalles que nos ilustran bien sobre los poemas épicos perdidos que, en concreto, a buen seguro aquél para tales episodios compendió; en cada caso añado, tras la traducción (propia, por cierto) de dichos resúmenes, algunas consideraciones sobre tales mitos, que, espero, inviten al debate y a la reflexión (así como a la apropiada ampliación de información) en este tema (y aviso ya: si no incluyo el resumen de la mucho más conocida e importante "Titanomaquia" es porque el relato de Apolodoro carece en este su caso, lamentablemente, de esos detalles y esa emoción aludidas).


     GIGANTOMAQUIA

     "Gea, irritada por lo ocurrido con los Titanes, procrea con Urano a los Gigantes: insuperables por su tamaño e invencibles por su fuerza, tenían un horrible aspecto, con espesa pelambre que caía de la cabeza y del mentón, y escamas de dragón como pies; habían nacido, según unos, en Flegra, y según otros, en Palene; arrojaban al cielo encimas encendidas y pedruscos; aventajaban a todos Porfirión y Alcioneo, quien era inmortal mientras combatiera en su tierra natal (además, había llegado éste a expulsar de Eritía las vacas de Helio). A los dioses se les había vaticinado que no podrían eliminar a ningún Gigante a menos que un mortal combatiera a su lado; enterada de esto, Gea busca un fármaco para que aquéllos no pudieran ser derrotados tampoco por un mortal; mas Zeus prohibió aparecer a Eos, Selene y Helio y, adelantándose, destruyó en persona esa sustancia, y así, por medio de Atenea, llamó a Heracles en su ayuda. Éste primero disparó su arco contra Alcioneo, quien al caer por tierra recuperó su vigor; por consejo de Atenea, pues, Heracles lo arrastró fuera de Palene, y de este modo acabó con él. Durante la contienda, Porfirión atacó a Heracles y a Hera; Zeus le inspiró pasión por Hera, y cuando Porfirión le desgarró los vestidos con intención de violarla y pidió ella ayuda, fue fulminado por Zeus y asaeteado por Heracles. En cuanto a los demás Gigantes, Apolo flechó a Efialtes en el ojo izquierdo, y Heracles en el derecho; Dioniso mató a Éurito con su tirso, Hécate a Clitio con teas, y Hefesto a Mimante lanzándole hierros candentes. Atenea arrojó sobre Encélado, en su huida, la isla de Sicilia; y, habiéndole arrancado la piel a Palante, protegió con ella su propio cuerpo en el combate. Polibotes llegó hasta Cos, perseguido a través de los mares por Posidón; éste desgajó una parte de la isla, llamada Nísiro, y se la echó encima. Hermes, cubierto con el casco de Hades durante la lucha, mató a Hipólito, Ártemis a Gratión, y las Moiras, armadas con mazas de bronce, a Agrio y Toante; a los demás los destruyó Zeus, alcanzándolos con sus rayos; Heracles remató con sus flechas a todos los moribundos"  (Apolod. Bib. I 6, 1s.).

-Vistas estas contundentes actuaciones guerreras de los dioses, ¿acierta alguien a descubrir qué divinidad olímpica "brilla por su ausencia", en un episodio donde su actuación tanto correspondería?



     TIFONOMAQUIA

     "Cuando los dioses hubieron vencido a los Gigantes, Gea, aún más encolerizada, se une al Tártaro y da a luz, en Cilicia, a Tifón, quien poseía una naturaleza mixta, de hombre y de bestia. En talla y en fuerza aventajaba a todos cuantos había alumbrado Gea; con forma humana hasta los muslos y un descomunal tamaño que sobrepasaba todos los montes, su cabeza, en ocasiones, tocaba las estrellas; en cuanto a sus manos, una alcanzaba el occidente y otra el oriente, y de ellas salían cien cabezas de serpientes; de los muslos, enormes anillos de víboras que, al desplegarse, llegaban hasta la cabeza emitiendo un fuerte silbido; su cuerpo estaba todo cubierto de alas; desde la cabeza y el mentón sucios cabellos ondeaban; lanzaba fuego con los ojos. Tal y tan poderoso era Tifón, que arrojando pedruscos incandescentes alcanzaba al mismo cielo, entre silbidos y gritos; de su boca brotaba un gran chorro de fuego. Cuando los dioses lo vieron abalanzarse hacia el cielo, huyeron a Egipto y, acosados, adoptaron formas animales. Sin embargo, Zeus fulminó a Tifón desde la distancia, y, cuando lo tuvo cerca, lo derribó con una guadaña de acero; al huir éste, lo persiguió hasta el monte Casio, el cual se eleva sobre Siria, y allí, viéndolo herido, se enzarzó con él; Tifón, enlazando a Zeus con sus anillos, lo sujetó y le quitó la guadaña, con lo que pudo cortarle los tendones de manos y pies; luego, lo cargó sobre sus hombros a través del mar, hasta Cilicia, y al llegar lo abandonó en la cueva Coricia; asimismo, dejó allí los tendones, ocultos en el pellejo de un oso, y puso como guardiana a la dragona Delfine, medio animal, medio mujer. Pero Hermes y Egipán, sin ser vistos, robaron los tendones y se los restituyeron a Zeus. Éste recobró sus fuerzas, e inmediatamente, transportado desde el cielo en un carro de caballos alados, persiguió con sus rayos a Tifón hasta el monte llamado Nisa, donde las Moiras engañaron al fugitivo, que, convencido de que con ello se fortalecería, comió los frutos efímeros. De nuevo acosado, llegó a Tracia y, combatiendo cerca del Hemo, arrojó montes enteros, que, al estallar sobre él por culpa de los rayos, le hicieron derramar abundante sangre en esa montaña (por ello dicen que la montaña se llama "Hemo"). Cuando intentaba huir a través del mar siciliano, Zeus le echó encima el volcán Etna, en la misma Sicilia, que es enorme; se cree que aún hoy vomita fuego a causa de los rayos entonces arrojados" (Apolod. Bib. I 6, 3).

-Siempre me ha fascinado la descripción que Apolodoro hace del monstruo Tifón: ¿alguien es capaz de hacerse de él una imagen mental precisa, con todos esos rasgos?; más aún, ¿cómo pudo Zeus combatir mano a mano con él (me parece que los griegos no atendían mucho a las diferencias de estatura, ni para las batallas, como aquí, ni, ya lo sabéis, para las relaciones sexuales)?
-Por cierto, ese tal "Egipán", que parece ser el dios pastoril Pan, metamorfoseado del todo en "cabra" (egi- en griego), ¿sabéis en qué constelación, precisamente, queda representado?
     Saludos.

Editado por Neoptólemos, 08 marzo 2005 - 22:00 .

Cui Pyrrhus: "Referes ergo haec et nuntius ibis
Pelidae genitori. Illi mea tristia facta
degeneremque Neoptolemum narrare memento.
Nunc morere
". Hoc dicens altaria ad ipsa trementem
traxit et in multo lapsantem sanguine nati,
implicuitque comam laeva, dextraque coruscum
extulit ac lateri capulo tenus abdidit ensem.
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#2 Guest_Junikyu_*

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Publicado 09 marzo 2005 - 00:33

Buenas Neoptolemos. Era de saberse que tarde o temprano empezarias con estas cosas que tanto te gustan. Y debo decir que me agradan mucho, pero no me apasionan, como Saint Seiya en si. laugh.gif

En cuanto lei la descripcion de los Gigantes se me vino a la mente Phlox de Cian/Celeste (¿?) Con el pelo largo como melena de leon, que por cierto mediocre participacion la que tuvo...

Bastante condensado y digno de tomarse como "aperitivo".

Por cierto. ¿Sera Ares quien no aparece por ahi?

#3 Hypnos

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Publicado 09 marzo 2005 - 17:47

QUOTE
-Vistas estas contundentes actuaciones guerreras de los dioses, ¿acierta alguien a descubrir qué divinidad olímpica "brilla por su ausencia", en un episodio donde su actuación tanto correspondería?


Ares y Afrodita, triviaás estaban haciendo otras cositas 04.gif  mientras sucedía todo eso laugh.gif  laugh.gif  laugh.gif

QUOTE
Siempre me ha fascinado la descripción que Apolodoro hace del monstruo Tifón: ¿alguien es capaz de hacerse de él una imagen mental precisa, con todos esos rasgos?; más aún, ¿cómo pudo Zeus combatir mano a mano con él (me parece que los griegos no atendían mucho a las diferencias de estatura, ni para las batallas, como aquí, ni, ya lo sabéis, para las relaciones sexuales)?


Jajaja, tienes razón, triviaá habrá que culpar a la falta de congruencia de los escritores griegos laugh.gif  laugh.gif

QUOTE
Por cierto, ese tal "Egipán", que parece ser el dios pastoril Pan, metamorfoseado del todo en "cabra" (egi- en griego), ¿sabéis en qué constelación, precisamente, queda representado?


Capricornio?, pero no era Capricornio Amaltea?


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#4 Neoptólemos

Neoptólemos

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Publicado 09 marzo 2005 - 22:58

QUOTE
Y debo decir que me agradan mucho, pero no me apasionan, como Saint Seiya en si.


     Pues, a mi entender, pocas batallas hay en Saint Seiya tan apasionantes como ese colosal combate entre Zeus y Tifón (sobre todo, si se considera que es el mismo soberano de los dioses quien por una vez pelea).

QUOTE
Bastante condensado y digno de tomarse como "aperitivo".


     Precisamente eso es lo que nos ofrece Apolodoro: un "aperitivo" de lo que ampliamente nos contaban, como ya dije, otros poemas épicos perdidos.

QUOTE
Por cierto. ¿Sera Ares quien no aparece por ahi?

QUOTE
Ares y Afrodita, triviaás estaban haciendo otras cositas   mientras sucedía todo eso     


     Pues sí, me refería a Ares, el dios de la guerra, como el "gran ausente" en esos combates. Que falte también Afrodita no resulta tan extraño, tratándose de una batalla (aunque, desde luego, Hypnos, muy buena tu explicación para la posible ausencia de ambos a la vez).

QUOTE
Jajaja, tienes razón, triviaá habrá que culpar a la falta de congruencia de los escritores griegos   


     No creo que la culpa sea, propiamente, de los escritores griegos en concreto (receptores, al fin y al cabo, de los mitos que ya se transmitían popularmente, de boca en boca); más bien, es lo que ya comentaba, que la propia mentalidad de los griegos no se preocupaba por estos "detalles".

QUOTE
Capricornio?, pero no era Capricornio Amaltea?


     Que yo recuerde ahora mismo, y sin consultar más a fondo, para la criatura representada por la constelación de Capricornio hay, como para casi todo en la Mitología Griega, varias posibilidades: un hijo caprino de ese Egipán, que ayudó a Zeus en la misma Titanomaquia; el propio Pan, transformado en cabra con cola de pez cuando huyó, como los demás Olímpicos, de la amenaza de Tifón...
     Saludos.
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#5 Hypnos

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Publicado 10 marzo 2005 - 12:36

QUOTE
Que yo recuerde ahora mismo, y sin consultar más a fondo, para la criatura representada por la constelación de Capricornio hay, como para casi todo en la Mitología Griega, varias posibilidades: un hijo caprino de ese Egipán, que ayudó a Zeus en la misma Titanomaquia; el propio Pan, transformado en cabra con cola de pez cuando huyó, como los demás Olímpicos, de la amenaza de Tifón...


Umm tenía referencia a eso, pero es que también cambiaba a veces las versiones


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#6 Guest_Saint_June_*

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Publicado 10 marzo 2005 - 12:45

Según recuerdo en ocasiones se dice que Aix (la cabra moustruosa que amamntó a Zeus) es la madre de Égipan, por tanto, hermano de leche de Zeus y tambien lo nombran como creador del pánico gracias a su caracola. Egipán es llamado, hermano de leche del Crónida y honrado por ello pero más no recuerdo con certeza  06.gif

Encima hay muchos que lo usan como sobrenombre del Dios Pan  34.gif

Estas cosas me dan dolor de cabeza  wacko.gif

s28.gif  t065.gif



#7 Griphus

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Publicado 10 marzo 2005 - 22:49

Muy buenos relatos, Neoptolemos....sin duda un gran aporte para alguien al ke le fascina la mitologia griega...

saludos
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#8 Guest_Dougieus_*

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Publicado 11 marzo 2005 - 10:42

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alguien es capaz de hacerse de él una imagen mental precisa, con todos esos rasgos

Yo una vez lo idee, solo que en mi descripción que lei su cabeza era de asno (la principal).

Una preguntota. Yo nunca he entendido en que momento se dió la pelea contra los gigantes, aunque aparece Heracles y Dionisio pero no se supone que esto debio haber sido antes del nacimiento de estos  wacko.gif ?

Saludos  s42.gif

#9 Hypnos

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Publicado 11 marzo 2005 - 20:23

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Una preguntota. Yo nunca he entendido en que momento se dió la pelea contra los gigantes, aunque aparece Heracles y Dionisio pero no se supone que esto debio haber sido antes del nacimiento de estos   ?


Bueno solo se dice que fue después de los Titanes y si ya estaba Hermes, pues ya estaba Apolo, ahora que Dionisos y Heracles, pues veamos que son genealogia similar

Heracles es hijo de Alcmena y Zeus, Alcmecna  es hija de Electrión y de Anaxo, Electrión es hijo de Perseo y la princesa Andrómeda, Perseo es hijo de Zeus y Danae


Dionisos es hijo de Semele y Zeus, Semele es hija de Cadmo y Harmonía, Harmonía es hija de Ares y Afrodita, ambos son Hijos de Zeus según Homero y segùn Hesíodo solo es Ares.

Esto lo puse por curiosidad para que vean que  Heracles y Dionisos son sus propios tíos bisabuelos, por lo desvergonzado de su padre- tatarabuelo Zeus, Rey de los Dioses. laugh.gif  laugh.gif

Editado por Hypnos, 11 marzo 2005 - 20:24 .



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#10 Neoptólemos

Neoptólemos

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Publicado 11 marzo 2005 - 22:22

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Una preguntota. Yo nunca he entendido en que momento se dió la pelea contra los gigantes, aunque aparece Heracles y Dionisio pero no se supone que esto debio haber sido antes del nacimiento de estos   ?


     Pues sí, con estos hechos de la "Gigantomaquia" nos hallamos ante otro de esos casos de flagrante descuido cronológico tan habituales en la Mitología Griega (es decir, que tampoco te preocupes mucho por darle sentido coherente a todo esto, Dougieus): la "Guerra contra los Gigantes", según los datos que poseemos, hubo de suceder, en apariencia, al poco de la Titanomaquia, tras la subida al trono de Zeus, en tiempos míticos remotos, pues, apenas definidos (a no ser que a Gea le diera por aguardar siglos y siglos hasta intentar resarcirse por la derrota de su hijos los Titanes); en cambio, Dioniso y Heracles son semidioses perfectamente localizados dentro de la posterior cronología legendaria de las grandes estirpes heroicas de Grecia (la cual, aunque a grandes rasgos sólo, se puede establecer con ciertas garantías, gracias a la fecha convencional de la Guerra de Troya, a finales del siglo XIII o ya a principios del XII a. C.): Dioniso (y, por cierto, nunca "Dionisio"), perteneciente, por su madre Sémele, a la casa real de Tebas, nace y vive (hasta su divinización) a caballo entre los siglos XVI y XV a. C., y Heracles, el gran héroe a su vez argivo, por su madre Alcmena, es ya del siglo XIII a. C. (también hasta ascender al Olimpo).
     Saludos.
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#11 saint_poncho

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Publicado 05 febrero 2006 - 14:15

exelentes informacion ke no has traido y compartes con nosotros
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#12 Guest_mime_de_eta_*

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Publicado 16 febrero 2006 - 16:42

Gracias compañero excelente informacion

SALUDOS !!




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