SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Tema maritimo Bolivia-Chile


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
23 respuestas a este tema

Encuesta: Debe devolver Chile la soberanía a Bolivia de los territorios ocupados en la Guerra del Pacífico que enclaustraron a Bolivia en el continente y le privaron de la salida al mar? (11 miembro(s) han votado)

Debe devolver Chile la soberanía a Bolivia de los territorios ocupados en la Guerra del Pacífico que enclaustraron a Bolivia en el continente y le privaron de la salida al mar?

  1. Sí. (1 votos [9.09%])

    Porcentaje de voto: 9.09%

  2. No. (9 votos [81.82%])

    Porcentaje de voto: 81.82%

  3. Si Bolivia los quiere, que los reconquiste. (1 votos [9.09%])

    Porcentaje de voto: 9.09%

  4. Chile debería tomar aún más territorios de Bolivia. (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

Voto Los invitados no pueden votar

#1 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 julio 2004 - 00:24

Bueno aquí en el país donde vivo, Bolivia, este es un tema muy candente y de constante actualidad, desde que el Presidente de la República, Carlos Mesa, se ha decidido a recuperar la soberanía de los territorios peridos en la Guerra del Pacifico contra Chile cuando este país invadió el territorio Boliviano hace 125 años y que supusieron el enclaustramiento dentro del continente del país, y la inaccesibilidad permanente al mar.

Creo que en este foro debe haber mucha gente que sepa bastante más de historia (de esta historia en concreto) que yo, que llevo aún poco viviendo en el país.
triviaá los chilenos del foro tengan incluso versiones distintas d ela historia de la Guerra del Pacifico.
No obstante por lo que sé, Chile invadió (como casi todos los paises vecinos de Bolivia, qu eles robaron la mitad de su territorio inicial) ese territorio, y es por ello que la opinion publica mundial conocedora un poco del tema, se inclina a favor de Bolivia.
Incluso dentro de Chile creo que los movimientos izquierdistas, artistas y es etipo de pensamiento intelectual también está a favor de la recuperación del mar para Bolivia.
No obstante el Gobierno de Lagos se ha mostrado bastante innegociador y arrogante a este respecto y dice que de ese tema no hay nada que hablar.

Ustedes que opinan? Chilenos (ya que bolivianos creo que solo esta mi chico y yo) y gente de todo el mundo que conozca un poco este tema.

#2 Evil Saga

Evil Saga

    Yo vivía en el bosque muy contento....

  • 141 mensajes
Pais:
Colombia
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 julio 2004 - 21:39

Pues puede que por justicia o caridad se les debiera devolver esa salida al mar, pero, pues es un territorio que perdieron en una guerra, y paso hace mucho y entre mas tiempo pase es mas improbable que lo recuperen.

En el ambito de leyes y tratados internacionales, por razones de "caridad" o "moralidad" no se pueden devolver esos territorios, pues habria que reconfigurar las fronteras de muchisimos paises para hacer justicia con ellos tambien, ademas lo que manda en este mundo es la plata

Asi que se tienen que bancar el problema,,,, es irrealista decir que hagan una guerra para recuperarlo, se necesita un intenso trabajo de diplomacia pero no creo que ningun pais seriamente ayude a bolivia en esto, asi que no hay nada que hacer...

Editado por Evil Saga, 05 julio 2004 - 21:42 .


#3 Alonsogiga

Alonsogiga

    Miembro de honor

  • 132 mensajes
Pais:
Chile
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 06 julio 2004 - 03:05

...Ese presidente al no tener gobernabilidad le encanta tocar el tema meditarraneo para poder tener algunos momentos de calma, asi surgio evo morales y no solo el, sino mucha mas gente que lo unico que se han dedicado es a sacar provecho propio de esto, lo que me da rabia es como se aprovechan de la gente al tocar el tema nacionalista. Y siempre los que salen son gente humilde que no entiende nada de nada. En vez de pedir mar, deberian solucionar sus problemas internos y no detener inversiones como la salida al gas...mira que no aceptar eso fue perder millones y millones de dolares. Esos territorios no se pueden devolver, porke significaria que toooodos los paises se replantearan sus limites, ya que todos han tenido guerras y conflictos y si a chile le afecta...porque a los demas no ??? al final quedaria la embarrada y asi america latina nunca se va a unir y salir del tercer mundismo.


user posted image
Les demostrare a todos el poder mi justicia !!!

#4 Guest_Fe_x_*

Guest_Fe_x_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 julio 2004 - 01:27

             Causas de la guerra del pacifico

si quieren opinar con mas claridad o fundamentos en el tema dense el tiempo  de leer las causa de esta guerra

Simón Bolívar después de independizarse Bolivia , dicta el 28 de diciembre de 1825 un decreto que otorgaba mar al país en dicho término:
" Quedará habitado , desde el 1º de enero entrante por , puerto mayor de estas provincias , con el nombre de Puerto La Mar , el de Cobija. Se arreglarán allí las oficinas pertenecientes a la hacienda pública."   
este decreto es posterior al utis posidetis de 1810 por lo cual , atentaba contra la delimitación de Chile , pero como era un territorio a simple vista sin importancia no pasó a mayores.En 1842 el presidente chileno Manuel Bulnes , envía una comisión al norte para que estudiaran el terreno , en busca de guano y salitre. Los resultados arrojados eran de importantes yacimientos , por lo cual Chile ya no seria indiferente a la posición Boliviana y exigiría lo que estimaba como propio , declarando propiedad nacional las guaneras de Coquimbo , del desierto de Atacama y de las vías adyacentes . Ambos países reclamaban como propio dicho territorio , por lo cual se predecedieron uno a otro los problemas limítrofes.
En 1863 Bolivia cansada de lo que consideraba un atropello contra ellos de parte de Chile, aprueban la siguiente ley :

" Se autoriza al Poder Ejecutivo para declarar la guerra al Gobierno de la República de Chile , siempre que agotados los medios conciliatorios de la diplomacia , no obtuviese la reivindicación del territorio usurpado o una solución pacífica compatible con la dignidad nacional."

Pero no todo era tan claro ni tan pacifico , al tiempo que hacia publica dicha ley , comenzaba a urdir la idea de un pacto con el Perú , que aunque en el papel , tiempo después estipulara que era defensivo , ya en 1863 dejaba claro que no . Se dio al poder ejecutivo las siguientes autorizaciones :  

               "Buscar un acuerdo con el Perú , ofreciéndole participación en las guaneras de Mejillones y otras concesiones , a cambio de su cooperación para la reivindicación del litoral usurpado y la obligación de cuidar la costa boliviana con su marina; segundo : comprometer hasta la mitad de la riqueza contenida en la guanera de Mejillones , celebrando con una o más potencias amigas pactos que tengan el objeto directo de recobrar Mejillones y la costa de Atacama."
     
Pero el Perú se negó en ese año al requerimiento de Bolivia de la siguiente forma :

                " Lo más que el Perú se comprometerá a ofrecer es su mediación generosa y preservante en nuestra diferencia con Chile"Cuando todo hacia presagiar la guerra entre Chile y Bolivia , se asomaron a las costas del Pacífico la Escuadra Española, tomando posesión de las islas Chinchas peruanas y reivindicándolas. El Perú viéndose superado se rinde ante el almirante español accediendo a una indemnización a España

Pero Chile al ver amenazado al Perú lanza una proclama diciendo:
" La declaración expedida por el comisario de su Majestad Católica y el comandante de la Escuadra del Pacífico , a más de prestarse a una justa censura , importa la sanción de principios que poner en duda la Independencia del Perú , provocando un conflicto para todo el continente...No reconoce ni reconocerá  como legitimo dueño de dichas islas a otra potencia que a la Republica del Perú"

El almirante español tomo entonces acciones contra Chile dejando en paz a Perú , haciendo exigencias que Chile no acepto.
Por acudir en socorro de su vecino , el puerto de Valparaíso recibió la desgraciada visita de la Escuadra Española, poniendo a Chile en una situación del todo adversa, ya que no estaba con una escuadra capas de hacer frente a las naves europeas , ya que los dos buques que habían enviado construir a Europa, por la posible guerra , contra Bolivia , aun no habían llegado. El Perú sólo se decidió s ayudar a Chile , cuando el coronel Mariano I Prado asumió el poder al derrocar al general Pedro Díaz Carrasco . Luego se le unió Ecuador y Bolivia , la cual dejó de lado la guerra contra Chile para unirse a este contra España.

Al derrotar a España, haciéndola volver humillada, se reivindicarían los conflictos entre Chile y Bolivia , los cuales trataron de superarse con el tratado de limite de 1866

Visto por el lado en que ambos países se creían dueños de dicho territorio , el tratado repartía equitativamente la zona y sus ganancias. Al encontrarse los ricos yacimientos de Caracoles, la  población Chilena se volcó en masa sobre el lugar en busca de trabajo y de obtener dinero en poco tiempo.

        Chile reclamaba que dichos yacimientos estaban en la zona compartida y Bolivia , que no , pues decía que se ubicaba al norte del paralelo 23 , lo cual hizo renacer los problemas entre ambos. Años duraron las discrepancias hasta que llegaron a un acuerdo , firmando el tratado de limites de 1874.

Mientras esto ocurría , Bolivia intentaba por 2º vez el apoyo del Perú contra un posible conflicto contra Chile, obteniendo una respuesta positiva en esta ocasión de parte del gobierno peruano firmando un Tratado secreto de Alianza

Trataron de que se les uniera Argentina pero no lo consiguieron. Mientras Chile cedía territorio a Bolivia entre los paralelos 23 y 25  a cambio de que se le mantuvieran los impuestos bajos a las empresas Chilenas durante 25 años , volviendo a una engañosa paz entre dichos entre dichos países . En 1878 Daza da orden al prefecto de Antofagasta de cobrar 10 Cvos. por cada quintal de salitre exportado , lo que violaba el tratado suscrito por Chile en 1874 , por lo cual se le envía instrucciones a su agente a la Paz No había vuelta atrás y Daza confiaba en el tratado secreto y lo deja claro en las cartas enviadas al prefecto de Antofagasta descrita a continuación:

Tengo una buena noticia que darle.

He fregado a los gringos decretando la reivindicación de las salitreras y no podrán quitárnoslas por más que se esfuerce el mundo entero.

Espero que Chile no intervendrá en este asunto... pero si nos declara la Guerra podemos contar con el apoyo del Perú a quien exigiremos el cumplimiento del Tratado Secreto. Con este objeto voy a mandar a Lima a Reyes Ortiz.

Ya ve usted como le doy buenas noticias que usted me ha de agradecer eternamente y como le dejo dicho los gringos están completamente fregados y los chilenos tienen que morder y reclamar nada más.

                                            Hilarión Daza

                                          Presidente de Bolivia


Dichos documentos nos muestran que Daza no daba paso en falso y ya se preparaba enviando diplomáticos al Perú , para hacer cumplir el pacto firmado años atrás.

           El presidente peruano y su gobierno no estaban en condiciones de cumplir el tratado con Bolivia y tampoco quería hacerlo e hicieron todo lo que estuvo en sus manos para evitar la guerra , enviando a uno de sus diplomáticos más capaces para interceder por la paz, siendo en el mismo momento en que se entera las autoridades chilenas de la existencia del tratado secreto entre Perú y Bolivia , por lo cual consideraba imposible al país del Rimac como mediador.

        Perú había sido arrastrado a una guerra en que no quería estar , pero su presidente , al ver que el pueblo peruano estaba a favor de apoyar a su país vecino, tuvo que aceptar la guerra por miedo a un aislamiento del pueblo y un posible derrocamiento . El gobierno manda al buque de guerra Blanco Encalada y el 14 de febrero de 1879 luego de romper relaciones con Bolivia , reivindica como chileno el puerto de Antofagasta , declarándole la guerra el 5 de abril a Perú y Bolivia.   

Editado por fe_x, 13 julio 2004 - 01:28 .


#5 Guest_Kuwabara_*

Guest_Kuwabara_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 julio 2004 - 22:48

Buenop.. nunca habia kerido publicar en este subforo.. me siento en desventaja ante la gente ke aki opina, ke escribe tan bien y tiene tanto conocimiento y estudio  09.gif

Pero bueno.. yo soy de los pocos tarados ke aki en chile piensa ke a Bolivia hay ke darle mar de una vez por todas..

La guerra? Me importa un comino.. nada donde se mate gente puede ser bueno.. creo ke Chile deberia dar Mar a Bolivia simplemente pork lo necesita.. aunk el presidente de bolivia lo haga para distraer la atencion o ke se yo.. con tal de ke sirva para ke menos gente muera de hambre..

Ahora, eso es algo ke no va a pasar.. aki tenemos un sistema tan pero tan implantado.. ke por mas ke Lagos kisiera ceder, seria imposible  24.gif



#6 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 julio 2004 - 22:57

QUOTE (Kuwabara @ 14 de Jul 2004, 11:48 pm)
Buenop.. nunca habia kerido publicar en este subforo.. me siento en desventaja ante la gente ke aki opina, ke escribe tan bien y tiene tanto conocimiento y estudio  :y9

Pero bueno.. yo soy de los pocos tarados ke aki en chile piensa ke a Bolivia hay ke darle mar de una vez por todas..

La guerra? Me importa un comino.. nada donde se mate gente puede ser bueno.. creo ke Chile deberia dar Mar a Bolivia simplemente pork lo necesita.. aunk el presidente de bolivia lo haga para distraer la atencion o ke se yo.. con tal de ke sirva para ke menos gente muera de hambre..

Ahora, eso es algo ke no va a pasar.. aki tenemos un sistema tan pero tan implantado.. ke por mas ke Lagos kisiera ceder, seria imposible  :y24

:blink:  :blink:  :blink:  :blink:  :blink:  :blink:

KUWABARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:blink:  :blink:


KUWABARA!!!!!!!

dios mio que has dicho!!!!!


ERAS TU EL QUE ESCRIBIA?????


O ES QUE LA SABIDURIA DE BUDHA TE HA POSEIDO POR UN MOMENTO!!!????

POR UNA VEZ NO PUEDO ESTAR MAS DE AUCERDO CONTIGO!!!!???? ESTO NO ME LO PUEDO CREER  :y17  :y17

Creo que hay que clebrarlo con algo!!  :lol:  (Y)

Un saludo y gracia spor tu sincera opinión!  (Y)

#7 Guest_Black_Wolf_*

Guest_Black_Wolf_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 15 julio 2004 - 23:53

je... si a bolivia le dan una salida al mar a nosotros q nos devuelvan el esequibo  doh.gif

...

y q turquia, iran e irak cedan territorios para crear a kurdistan  doh.gif

...

pero me estoy saliendo del tema verdad?

yo creo q el presidente de bolivia esta apelando al populismo y al nacionalismo para ganar apoyo, el es el primero q sabe q eso no va a suceder, ni chile ni brasil van a ceder su soberania nacional porq los bolivianos no estan en la capacidad de desarrollarse como pais, q le echen la culpa de su atraso a q no tienen mar es una excusa burda, pobre y degradante (estamos de acuerdo en q una salida al mar ayuda a la economia y tal, pero tampoco es un impedimento fundamental)

lo maximo q podria conseguir bolivia seria ciertas concesiones para utilizar puertos extranjeros (si es q no las tiene ya) con unos impuestos bastante altos

y disculpenme los bolivianos si mi mensaje esta heavy, pero no hay peor ciego q el q no quiere ver, y lo digo por mi propio pueblo  17.gif

ss6.gif

Editado por Black_Wolf, 16 julio 2004 - 00:03 .


#8 Guest_centauro_x_*

Guest_centauro_x_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 20 julio 2004 - 11:02

Bueno,los amigos bolivianos siempre aprovecharan cualquier tema para dar a conocer sus exigencias,pero te recomienda que antes que todo leas una cronologia de los hechos pero por algun historiador argentino o uruguayo que vea las cosas imparcialmente,como algo parecido a lo que hizo el amigo Fe.
Chile no inicio la guerra,eso dejemoslo en claro.Chile tenia poblados esos territorios que nadie pescaba y cuando los bolivianos se dieron cuenta que ahi habia salitre ahi se acordaron que existia antofagasta que hasta ahi siempre se habria regido por leyes chilenas.Era un abuso pero aun asi chile no hizo nada.
Con su famoso "pacto-secreto" a chile no le quedo otra cosa que defenderse y asi lo hicimos con esplendidos resultados llegando hasta tacna que para que veas que bueno somos los chilenos se lo devolvimos gratis al peru.
Chile actuo en defensa propia y no es el culpable de los problemas economicos que ostenta bolivia hoy en dia.Con las riquezas turisticas,su famoso gas,su gente esforzada podria salir adelante sin recurrir al "efecto mar" que es solo un recurso de su inoperante presidente para calmar la presion popular.
Chile les ofrecio toda una serie de garantias(aunque yo crea que no es necesaria),mas que cualquier pais,para dar un impulso a su economia,teniendo casi libertad comercial en nuestros mares para salir de su crisis,pero el testaturudo de su presidente no quizo y mas la muero en la conferencia de mexico cuando el famoso" CHILE OFRECE RELACIONES DIPLOMATICAS AQUI Y AHORA" lo dejo en verguenza y en una posicion debil.Y a Lagos con la profunda admiracion de los lideres del mundo por su capacidad de liderazgo.Yo que incluso vote por el otro me senti orgulloso del viejo.Eso es inteligencia.
Un consejo no se busquen del apoyo de mafiosos y gansters como chavez,desen cuenta que ellos lo unico que quieren es aprovecharse del pueblo boliviano.Tejan lazos comerciales de amistad con sus vecinos mirando al futuro y no al pasado y podran tener al bolivia que toda america quiere
saludosss

#9 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 20 julio 2004 - 15:55

QUOTE
Chile tenia poblados esos territorios que nadie pescaba

Pero eran territorios Bolivianos.
Es como si tú tienes una casa y en la parte de afuera que da a la calle dejas que ponga su puestecito una señora que vende dulces si no te d inconveniente ello.
Pero si de pronto descubres que ese pavimento es uan reliquia historica y vendría gente que pagaria para verlo... pues es obvio que le dices a la señora que se ponga en otro lado porque sigue siendo tuyo.
QUOTE
antes que todo leas una cronologia de los hechos pero por algun historiador argentino o uruguayo que vea las cosas imparcialmente

Uruguayo todavia, porque Argentina, como todos sus vecinos, también arrebató territorio boliviano.
QUOTE
Chile actuo en defensa propia

Eso no es cierto, la agresión fue mutua.
QUOTE
y no es el culpable de los problemas economicos que ostenta bolivia hoy en dia

No de todos, ya que la mayoria es por los propios gobiernos corruptos que caracterizaron y caracterizan sudamerica, solo en una pequeña parte, como que no puedo comer más pescado que del Titicaca porque lo demas sale caro. Por ponerte un ejemplo.
QUOTE
teniendo casi libertad comercial en nuestros mares

Tu lo dijistes: "casi". Los impuetsos no los quita nadie y por tanto, muchos negocios son inviables para Bolivia.
QUOTE
para que veas que bueno somos los chilenos se lo devolvimos gratis al peru.

Jajajajajaja espero que eso no lo estes diciendo creyendotelo en serio porque entonces estaría mas que claro que tu opinión es influenciada y no racionada.
NADIE da nada gratis y MENOS los paises. SIEMPRE hay intereses d epor medio para cualquier ayuda, y si dos paises son amigos lo son porque hay beneficio económico, politico, social o de otra indole para ambos.
Decir otra cosa es no darse cuenta de algo tan real y simple.

QUOTE
en la conferencia de mexico cuando el famoso" CHILE OFRECE RELACIONES DIPLOMATICAS AQUI Y AHORA" lo dejo en verguenza y en una posicion debil.Y a Lagos con la profunda admiracion de los lideres del mundo por su capacidad de liderazgo.Yo que incluso vote por el otro me senti orgulloso del viejo.Eso es inteligencia.
Un consejo no se busquen del apoyo de mafiosos y gansters como chavez,desen cuenta que ellos lo unico que quieren es aprovecharse del pueblo boliviano.Tejan lazos comerciales de amistad con sus vecinos mirando al futuro y no al pasado y podran tener al bolivia que toda america quiere

Señalas a Chavez pq eso "mancha", pero se te olvida mencionar a otros dirigentes como Coffi Annan de la ONU, Lula y por cierto, la mayoria de la opinion publica mundial.

Un saludo! s84.gif

#10 Guest_centauro_x_*

Guest_centauro_x_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 julio 2004 - 15:49

QUOTE
Pero eran territorios Bolivianos.
Es como si tú tienes una casa y en la parte de afuera que da a la calle dejas que ponga su puestecito una señora que vende dulces si no te d inconveniente ello.
Pero si de pronto descubres que ese pavimento es uan reliquia historica y vendría gente que pagaria para verlo... pues es obvio que le dices a la señora que se ponga en otro lado porque sigue siendo tuyo.

De acuerdo pero no estamos hablando de un puestecito si no de tierras donce actua el sentir popular.El plebiscito que se hizo en antofagasta en esas epocas reflejo que la mayoria de la poblacion queria a antofagasta como chileno y aun mas un 80% de la manod e obra era chilena.Con el clamor popular no se juega.Te pongo en el lado contrario,ocurrio lo mismo en tierra del fuego pero como chile y argentina son dos paises con "vision" le cedimos los territorios sin mayor escamaruza.
QUOTE
Tu lo dijistes: "casi". Los impuetsos no los quita nadie y por tanto, muchos negocios son inviables para Bolivia

Ya mas mucho a esos impuestos.LES OFRECIMOS LIBERTAD COMERCIAL EN LA CONFERENCIA y por su testarudez no la tomaron,prefieren seguir en la pobreza.
QUOTE
Jajajajajaja espero que eso no lo estes diciendo creyendotelo en serio porque entonces estaría mas que claro que tu opinión es influenciada y no racionada.
NADIE da nada gratis y MENOS los paises. SIEMPRE hay intereses d epor medio para cualquier ayuda, y si dos paises son amigos lo son porque hay beneficio económico, politico, social o de otra indole para ambos.
Decir otra cosa es no darse cuenta de algo tan real y simple.

Tu opinion es una respuesta no basada en la historia.Cuando chile derroto a sus confederacion podria haber seguido avanzando pero como chile no es gil sabia que si se seguia expandiendose lo podrian acusar de estar formando un imperio por eso hizo el trato tu te quedas con tacna y yo con arica y asunto concludio.Esoe s manejo de genios politicos como portales.
QUOTE
Señalas a Chavez pq eso "mancha", pero se te olvida mencionar a otros dirigentes como Coffi Annan de la ONU, Lula y por cierto, la mayoria de la opinion publica mundial.

Decir es muy facil,yo igual diria eso porque eso da popularidad,tratar de mostrar piedad.Pero fijate no mas que mientras tu  "presi" ruega que kofi annan le de una mano(vision del pasado),por otro lado en estos momentos nuestro presi discute con el kofi anan del futuro,de ganancias comerciales para chile,de colocar al canciller gabriel valdez como presidente de la OEA,temas mucho mas importante.O incluso ve que pais de america estaba en "los 14" que decidieron el destino de IRAK.Cuando tengas una canciller como soledad alvear que decia sus terminos frente a todo el mundo quizas bolivia pueda volver a ser el pais racional que siempre fue.
Y por ultimo ve que te he inundado de razones historicas y hechos actuales,no con impresiones ni apreciaciones.En cambio me indigna ver cuando discuto con alguien que no conoce de estos hechos y habla solo por lo "popular",estas igual que el payaso de la red del poder boliviano que tantas carcajadas saca a los chilenos







#11 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 julio 2004 - 00:02

Tu llamas payaso al presidente boliviano porque sencillamente es lo que te han hehco ver. Si no no entiendo como puedes insultar y menospreciar a una persona asi.
Tu mismo has dicho dos cosas:
1- La historia habria qu everla desd eun punto d evista neutral. Chile tiene su punto de vista d eloq ue ocurrió y Bolivia el suyo. Tu das la argumentacion desde tu subjetivo punto de vista yo como español, trato de ser lo mas objetivo posible, sin embargo tu actitud ensalzando lo chileno (que eso me parece muy bien y comprensible) pero insultando y menospreciando lo que el pueblo boliviano cree, es de por si una actitud sobervia que choca con lo siguiente que tu dices:
2- "no se juega ocn el sentimiento del pueblo". Te contradices diciendo esto y después burlándote del presidente boliviano que es en si el reflejo del sentir de todo este pueblo, este este pueblo equivocado o en lo correcto. Dices que da risa a todo Chile lo que el "payaso del poder boliviano" dice, pero lo que este dice es lo qu etodo el pueblo boliviano lleva años queriendo, no es algo novedoso. Y la risa que supuestamente os da (la verdad no creo en absoluto que sea asi, quiza en tu circulo familiar de ideas politicas cercanas) me daria a pensar la profunda sobervia y arrogancia que tanto hablan lo sbolivianos de los chilenos.

Sin embargo no creo ni que sea todo lo qu etu dices ni que sea todo lo que dicen los bolivianos.

Sin embargo me dejas entrever arrogancia y para mi eso es una grieta en tus argumentos por mucha "supuesta" historia que tengas por delante. Y las comillas van porque como yo dije y tu dijistes, la historia s emanipula segun la smanos y los ojos y las bocas qu la cuentan.

Un saludo! s84.gif

#12 Guest_centauro_x_*

Guest_centauro_x_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 julio 2004 - 22:56

A ver varias aclaraciones de nuevo.Esto ya se ha transformado en un versus inutil.
QUOTE
Tu llamas payaso al presidente boliviano porque sencillamente es lo que te han hehco ver. Si no no entiendo como puedes insultar y menospreciar a una persona asi.

A ver primero averigua bien antes de criticarme algo,yo me referia con payaso al webmaster de www.poderboliviano.cl famoso en internet por lo jocoso de sus criticas.Si tu crees que tu presi es payaso alla tu,pero mas cuidado con lo que dices.
QUOTE
1- La historia habria qu everla desd eun punto d evista neutral. Chile tiene su punto de vista d eloq ue ocurrió y Bolivia el suyo. Tu das la argumentacion desde tu subjetivo punto de vista yo como español, trato de ser lo mas objetivo posible, sin embargo tu actitud ensalzando lo chileno (que eso me parece muy bien y comprensible) pero insultando y menospreciando lo que el pueblo boliviano cree, es de por si una actitud sobervia que choca con lo siguiente que tu dices

Insisto,lee antes escribir,yo jamas he dicho algo contra el gran pueblo boliviano,si lees bien me preocupa de no insultarlos y es mas valorar su misteriosa cultura,su gente esforzada,etc.Y dejame decirte que una opinion que no se fundamente en la historia,con 0 conocimiento de ella,tiene muy poco de objetiva.Quizas parezca que yo me voy en extremo al lado chileno,pero la historia es asi.
No te respondere tu segundo quote por que es redundar en lo anterior.
QUOTE
Sin embargo me dejas entrever arrogancia y para mi eso es una grieta en tus argumentos por mucha "supuesta" historia que tengas por delante. Y las comillas van porque como yo dije y tu dijistes, la historia s emanipula segun la smanos y los ojos y las bocas qu la cuentan.

Yo tengo 2 amigos bolivianos en antofagasta,es mas vivo en esa ciudad por eso me da cierta credibilidad hablar sobre estos hechos.Y con ellos la conversacion sis es grata porque con buenos argumentos discutir es super rico en buena onda.
Pero sin ofender tu en españa como espectador y con el ultimo quote que refleja una ignorancia absoluta en la cultura e historia de los pueblos americanos no tiene mucha autoridad para opinar de estos temas.
Espero que el tema quede cerrado.No me gusta discutir con gente sin aporte y conocimiento.Adios,saludos a los bolivianos y chilenos







#13 Guest_Kuwabara_*

Guest_Kuwabara_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 julio 2004 - 23:11

QUOTE
blink.gif  blink.gif  blink.gif  blink.gif  blink.gif  blink.gif

KUWABARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

blink.gif  blink.gif


KUWABARA!!!!!!!

dios mio que has dicho!!!!!


ERAS TU EL QUE ESCRIBIA?????


O ES QUE LA SABIDURIA DE BUDHA TE HA POSEIDO POR UN MOMENTO!!!????

POR UNA VEZ NO PUEDO ESTAR MAS DE AUCERDO CONTIGO!!!!???? ESTO NO ME LO PUEDO CREER  17.gif  17.gif

Creo que hay que clebrarlo con algo!!  laugh.gif  thumbsup.gif

Un saludo y gracia spor tu sincera opinión!  thumbsup.gif



Je, no recordaba haber visto esto, pero es ke al contrario de lo ke pasa en SS, he leido tus opiniones en este tipo de temas y generalmente estamos de acuerdo xD

A ver.. yo creo ke efectivamente el presidente boliviano hace lo ke hace por popularidad, y ke en bolivia existe gente ke detesta a los chilenos (hace pokito dieron un informe aki donde salian kmando banderas y demases), no por eso voy a dejar de pensar ke bolivia merece mar.. digo, en la guerra del pacifico Chile defendio intereses de extrangeros, ingleses sobre todo, ke a proposito se habian robado lo ke pertenecia al pais xD

Y.. si va a servir para ke menos gente se muera de hambre.. da lo mismo ke tan payaso sea el presidente o lo ke sea...

Yo no creo en las guerras, y creo ke el mar es de todos, infantil y utopico mi pensamiento, pero nadie me lo va a cambiar.







#14 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 29 julio 2004 - 00:51

Bueno pus perdon si crei que te referias como payaso al presidente boliviano, ya qu eno conocia a que te referia scon "la red dle poder boliviano" y como hablabamos de politica, di por supuesto que mentabas al presidente ya que antes habias dicho
QUOTE
Con las riquezas turisticas,su famoso gas,su gente esforzada podria salir adelante sin recurrir al "efecto mar" que es solo un recurso de su inoperante presidente para calmar la presion popular.

Pero bueno, d etodas formas sigues mostrando arrogancia.
Es cierto que quiza yo no sepa mucho de la historia de Bolivia, como dije al principio dle tema, hace recien medio año que vivo aquí, pero tampoco es como para decirme:
QUOTE
tu en españa como espectador y con el ultimo quote que refleja una ignorancia absoluta en la cultura e historia de los pueblos americanos no tiene mucha autoridad para opinar de estos temas.

Pues bueno creo que al menos como residente dle pais si puedo hablar, aunque sea con mi escaso conocimiento del tema.

QUOTE
Espero que el tema quede cerrado.No me gusta discutir con gente sin aporte y conocimiento.

El tema no se va a cerrar porque tu lo digas. Si no te gusta hablar con gente sin "supuesto conocimiento", sencillamente largate.

De todos modos gracias por tu aportación al tema.

QUOTE
Je, no recordaba haber visto esto, pero es ke al contrario de lo ke pasa en SS, he leido tus opiniones en este tipo de temas y generalmente estamos de acuerdo xD

A ver.. yo creo ke efectivamente el presidente boliviano hace lo ke hace por popularidad, y ke en bolivia existe gente ke detesta a los chilenos (hace pokito dieron un informe aki donde salian kmando banderas y demases), no por eso voy a dejar de pensar ke bolivia merece mar.. digo, en la guerra del pacifico Chile defendio intereses de extrangeros, ingleses sobre todo, ke a proposito se habian robado lo ke pertenecia al pais xD

Y.. si va a servir para ke menos gente se muera de hambre.. da lo mismo ke tan payaso sea el presidente o lo ke sea...

Yo no creo en las guerras, y creo ke el mar es de todos, infantil y utopico mi pensamiento, pero nadie me lo va a cambiar.


Creo que si en muchas cosas el mundo se mirase con tus ojos, aunque a veces pueda parecer "tonto" o "ridiculo", seria un lugar muchísimo mas bonito en el que vivir  thumbsup.gif

Bravo por tu forma d epensar Kuwabara.

#15 Alberich

Alberich

    Miembro de honor

  • 3,455 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
-
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
8
Total:
8

Publicado 30 julio 2004 - 13:03

yo pienso que chile no deberia seder territorio.

Ademas el territorio obtenido fue a causa de una guerra, por lo cual lo ganamos con honor. Pienso que lo que bolivia busca es recuperar los territorios que perdieron.
Si chile les permitiera la salida al mar, sin duda, los bolivianos pedirian mas y mas ventajas hasta pedir territorios.

Es algo logico lo que podria suceder.

Saludos.. s80.gif  s80.gif


#16 Guest_isaac_de_kraken._*

Guest_isaac_de_kraken._*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 30 julio 2004 - 22:20

Pues pienso que es dificil que Bolivia recupere la salida al mar, ya que esta fue perdida en guerra, y en una guerra el ganador obtiene territorios. Aqui en esto ya no hay valides del Utis Posidetis Juris ni de nada, lo que Chile gano es de Chile. Por eso bolivia no puede reclamar nada de que antes de la guerra el territorio era suyo etc. Me parece que la unica forma de que chile devuelva territorio es que Bolivia le pague una gran cantidad de dinero y que de paso asi como chile sede mar, Bolivia debera ceder un territorio que cuente con recursos no encontrados en chile( No se que recursos naturales tendra Bolivia que no tenga Chile) para poder equilibrar la pardida de territorio.

Pero con todo y eso lo dudo, tambien hay otros problemas como la nacionalidad de las persona en los territorios, etc. y ademas el territorio pedido por Bolivia es demasiado grande. asi que la conclusion es que lo ideal es que bolivia tenga mar, pero si a chle no le dan ganas de dar nada, entonces los bolivianos estan fregados.

#17 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 08 enero 2005 - 10:28

Para ilustrar a nuestros compañeros chilenos, aquí les dejo la cadena de acontecimientos que precedieron a la guerra, según la versión Boliviana.

En principio pueden pensar que es totalmente subjetiva y deformada la realidad para beneficio boliviano, pero resulta que esta versión de los hechos es la que la ONU (respaldado por palabras del propio Kofi Hannan) da más crédito, por encima de la chilena. rolleyes.gif

Por que sera? rolleyes.gif laugh.gif

___________________________________________________

La cadena que llevó a la contienda


1836, octubre, Se consagra la Confederación Perú-Boliviana, a iniciativa del general Andrés de Santa Cruz, que inquieta tremendamente a Chile. "La posición chilena frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. Unidos esos dos Estados, aunque no sea más que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. La Confederación debe desaparecer para siempre del escenario de América. Debemos dominar para siempre en el Pacífico", decía una nota del Gobierno de Chile a su Ejército.

1842 Chile, que dispone el límite de su frontera con Bolivia hasta el despoblado de Atacama, desconociendo el legal fijado en el grado 25 de latitud sur, promulga una ley que declara de propiedad nacional las guaneras de Coquimbo, del desierto de Atacama e islas adyacentes. Bolivia representa ante el Congreso y
demuestra con documentos y pruebas que el límite sigue siendo el río Salado.

1843 Las autoridades del puerto de Cobija apresaron a ciudadanos chilenos que cargaban guano clandestinamente en el lugar Orejas de Mar.

1846 La tripulación de la goleta chilena "Janequeo" iza la bandera chilena en Punta Angamos, de Bolivia.

1863 A comienzos de año el representante británico en Santiago informa a su Gobierno de que "se ha comprobado que los depósitos de guano de Mejillones son extensos y de mejor calidad".
En marzo, Chile toma posesión de Mejillones ante las vanas protestas bolivianas. La Cancillería chilena declara "su incuestionable derecho" sobre el desierto hasta el grado 23, por lo que "dispondría como dueño de los depósitos de guano". Rechaza todo acto jurisidiccional de las autoridades bolivianas en esos parajes que califica como una "injustificable agresión a su territorio".
En Junio, El Congreso boliviano, en sesión secreta autoriza al Poder Ejecutivo a declarar la guerra a Chile "siempre que, agotados todos los medios conciliatorios, no obtuviese la reivindicación del territorio usurpado". Las autoridades
no logran una alianza militar con Perú.

1864 El plenipotenciario Tomás Frías viaja a Santiago e intercambia notas diplomáticas con el canciller Manuel Tocornal. "Resulta improrrogable la necesidad de poner término a semejante estado de cosas que, tras alterar la buena armonía, pone en riesgo la paz de ambas repúblicas", planteó Frías tras lo cual
las relaciones quedaron suspendidas.

1865 Un altercado entre un terrateniente peruano y emigrantes vascos deriva en la presencia de barcos españoles frente a las costas peruanas que, en represalia a un desaire oficial a su representante diplomático, toma posesión de las islas Chincha -grandes depósitos de guano- e iza su bandera. Se suceden manifestaciones antiespañolas en Valparaíso durante la cual se ultraja la bandera española. Para exigir que Chile pida disculpas, las naves amenazan bombardear ese puerto. En el apuro, los chilenos buscaron alianzas con Perú, Ecuador y Argentina, menos Bolivia, por no tener relaciones.
Pero, el presidente boliviano Mariano Melgarejo optó por ser generoso. Derogó la ley de declaratoria de guerra y ofreció ponerse al lado de Chile. Sin puertos donde repostar, los navíos españoles retornan al norte no sin antes acabar su munición ante el blanco de Valparaíso.
"El Gobierno boliviano, haciéndose superior a las desavenencias, ofreció un noble ejemplo de fraternidad americana y dio la medida de la elevación y generosidad de sus sentimientos", declaró ante su Congreso el Canciller chileno. Más tarde, Chile ofreció su disposición a aceptar la frontera que Bolivia señalara. Pero
Melgarejo dejó pendiente el asunto.

1866, agosto Se suscribe el tratado de límites entre Bolivia y Chile; se fija el paralelo 24 de latitud meridional, pero además se reparten al 50% la explotación de guano entre los paralelos 23 y 25.

1868, septiembre El presidente Mariano Melgarejo concede por 10.000 pesos los derechos exclusivos para explotar, elaborar y exportar salitre en el departamento de Cobija por quince años. Los concesionarios chilenos fundaron la Sociedad Exploradora del Desierto, presidida por José Santos Ossa.
En octubre, En la caleta Chimba se asienta la "Compañía de Salitres y FFCC de Antofagasta", que asume la concesión de Santos Ossa, y promueve una gran emigración chilena a Antofagasta.

1872 El general boliviano Quintín Quevedo protagoniza un levantamiento contra el Gobierno en Antofagasta, apoyado por 300 partidarios. Ante el fracaso se asila en la corbeta chilena Esmeralda.
En noviembre, El Congreso autoriza al presidente Agustín Morales a suscribir un tratado de alianza con Perú, que es aprobado por el Parlamento peruano en abril de 1873 y por la Asamblea boliviana en junio de ese mismo año, bajo la presidencia del general Adolfo Ballivián.

1874, agosto Bolivia y Chile firman un nuevo Tratado de Paz y Amistad, que ratifica la frontera en el paralelo 24. Además, Bolivia se compromete a no incrementar impuestos en 25 años a las
explotaciones de salitre y minerales.

1877, enero El representante diplomático de Gran Bretaña en Santiago informa a su gobierno de que "se están haciendo esfuerzos para inducir a Chile a adueñarse de Antofagasta y la costa adyacente. Hace tiempo que se sospecha que Chile está dirigiendo ojos codiciosos a ese puerto de Bolivia".
En mayo, 9, Un maremoto acompañado de fuertes sismos en tierra afectan toda la costa y deja en semirruinas las edificaciones de Antofagasta, Cobija,
Tocopilla y Mejillones, entre otros.

1878, febrero 10 El Congreso aprueba una ley que fija un impuesto de diez centavos por quintal de salitre a la Compañía de Salitre y FFCC de Antofagasta, cuyos accionistas eran los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alejandro Fierro, de Guerra, Cornelio Saavedra, de Justicia, Julio Segers, el comandante del Ejército, Rafael Sotomayor y el ex ministro de Guerra, Francisco J. Vergara. El impuesto iba a destinarse a reparar edificios dañados por el sismo.
Chile alega que ese impuesto violaba el Tratado de Paz y Amistad del año 1874. El presidente Hilarión Daza no responde a la protesta pero tampoco aplica la
disposición tributaria.

1878, diciembre Tras visitar el puerto de Antofagasta, el ministro de Hacienda convence al Gobierno de la necesidad de aplicar el impuesto de diez centavos. Chile convierte en un problema internacional. Moviliza al acorazado Blanco Encalada, ordena a su agente diplomático a retirar su pasaporte de la Cancillería de La Paz y declara que "renacen para Chile todos los derechos que legítimamente hacía valer antes de 1866".

1879, enero 11 El prefecto de Antofagasta, coronel Severino Zapata, inicia juicio coactivo y dispone la detención del gerente de la Compañía de Salitre y FFCC de Antofagasta y el embargo de sus bienes hasta que honre su deuda al fisco.
El día 16, Hicks se refugia en el Blanco Encalada. El presidente chileno Aníbal Pinto declara roto el tratado de 1874.

en febrero, 1 El gobierno de Hilarión Daza determina la reversión al Estado de las salitreras detentadas por la Compañía. El Gobierno chileno ordena al Encargado de Negocios: "retírese inmediatamente. La rescisión decidió la ocupación de Antofagasta".
El dÍa 9, Serapio Reyes Ortiz se dirige a Lima para invocar la vigencia del tratado de la alianza Perú-Boliviana.
El día doce, Chile dirige una nota a las legaciones diplomáticas en Santiago para advertir que ordenó a la Fuerza Naval "reivindicar y ocupar en nombre de Chile los territorios que poseía antes de ajustar con Bolivia los tratados de 1866
y de Paz y Amistad de 1874".
El día trece, El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Eulogio Doria Medina, expresó al representante peruano José Quiñones su temor de que "Chile había entrado al campo de los hechos apoderándose de Antofagasta".
El día catorce, Se produce la ocupación de Antofagasta y, un día más
tarde, de Cobija y Caracoles.
los dÍas 15, 16 y 17, Los cónsules bolivianos en Valparaíso, coronel Juan Granier, y en Tacna, Manuel Granier,
envían mensajeros al Gobierno de La Paz para informar de que Chile ha ordenado la ocupación del Litoral.


Un saludo! s84.gif

#18 Guest_Caballero_Aioria_*

Guest_Caballero_Aioria_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 enero 2005 - 22:47

El tema da mucho que hablar:

1º Bolivia JAMAS tuvo mar (Argumentado con hechos históricos)

Históricamente NUNCA existió referencia alguna a algún puesto boliviano durante el reinado español.

user posted image

La foto anterior indica que La Recopilación de las Leyes de Indias, demuestra que la Audiencia de Charcas, futura Bolivia, jamás tuvo contacto con el océano Pacífico y fue creada con la intención de establecerla en el alto territorio continental.

El único "supuesto puerto" que crearon los bolivianos fue en territorio chileno y fue creado por decreto por Simón Bolívar el año 1825 cuando Chile era ya independiente. Y este "supuesto" puerto en el que se basan para crear el mito del mar Boliviano y en realidad era una caleta la cual se la llevo un maremoto.   

El quiteño mariscal Antonio José de Sucre, el 6 de Agosto de 1826, proclamó, en homenaje al libertador Simón Bolívar, la independencia del territorio que durante la Colonia se conocía como Alto Perú (una provincia del Perú)  y que correspondía a la Real Audiencia de Charcas, según la división jurídico-administrativa que la Corona Española había hecho en 1559 segregando en ese entonces territorios de la Real Audiencia de Lima. Sin embargo, ese territorio nunca tuvo acceso alguno al Océano Pacífico por lo que, como heredera de la Real Audiencia de Charcas, Bolivia nació así sin mar.

La antojadiza segregación que Bolívar hizo del Perú creando con Bolivia un país mediterráneo, obligó a Sucre a buscarle como fuera una salida al mar, para lo cual intentó segregar también otros territorios que nunca habían pertenecido a la Real Audiencia de Charcas. Con tal objeto investigó el litoral del Desierto de Atacama que desde la Constitución de la Real Audiencia de Chile en 1609, le había pertenecido enteramente a Chile. De esa investigación Sucre concluyó que habían tres puertos en el territorio chileno que podían servir a Bolivia como salida al mar; éstos eran: la desembocadura del Río Loa, la Caleta de Cobija y la Bahía de Mejillones, es decir, actuando como señor y dueño de los territorios comprendidos entre los paralelos 21 al 23, esgrimiendo como único título una voluntad antojadiza , promovía una nueva segregación de los antiguos territorios y de los límites vigentes, que siempre habían constituido la frontera entre Perú y Chile, sin importarle que su arbitraria e ilegítima intervención interrumpiera esa continuidad y originara con ello graves problemas futuros a los tres países involucrados.

Sin embargo, como ninguno de los puertos mencionados satisfacía adecuadamente los requerimientos esenciales para proveer a Bolivia de una salida apropiada al mar, el mismo año 1826, Sucre y Bolívar hicieron gestiones ante Perú para que este cediera el Puerto de Arica a Bolivia.

Pero el Presidente del Perú en ese entonces, el boliviano Andrés Santa Cruz, rechazó tal pretensión. Sólo en 1833 Santa Cruz decidió preocuparse del Puerto de Cobija, declarándolo puerto franco, sin considerar para nada la soberanía que Chile había declarado y ejercía en todo ese litoral. En efecto, Chile estableció en sus Constituciones Políticas de 1822, 1823, 1828 Y 1833 que: "el territorio de Chile se extiende desde el Desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos", es decir, desde el Río Loa hasta el citado Cabo.

Por su parte, Bolivia sólo en 1833 se preocupó de impulsar la Caleta de Cobija como puerto franco, únicamente por Mensaje del mismo Santa Cruz al Congreso de su país en que daba cuenta de la visita que había realizado a esa región. Pero nada más hizo para implementar materialmente esa Caleta, pues, aprovechando la anarquía interna de Perú en esos años, el 28 de Octubre de 1836 el mismo Santa Cruz proclamó la unión de ambos países en la Confederación Perú-Boliviana de la que se autonombró protector. Con este acto, ya no era necesario buscar una salida al mar propia para Bolivia que había vuelto a ser parte del Perú.

Es interesante tener en cuenta que el distinguido historiador boliviano, A1cides Arguedas, corrobora la historia del nacimiento de su país y así se expresa de la nueva república: "era una creación artificial..." - dice - puesto que: "no alcanzaba a entrar en dominio de una faja de territorio que la llevara al mar y a su costa, es decir, al territorio de Arica". (Historia General de Bolivia, publicada en la Paz 1922).

2º ¿Bolivia participo en una batalla naval?

Bolivia JAMÁS participo en una batalla Naval. Es otra muestra de esta gran mentira que a inculcado a su población, ni en la Guerra de su independencia, ni cuando participó en la Confederación Perú-Boliviana, ni mucho menos en la Guerra del Pacifico.

No existe Ningún documento, ni pruebas que acrediten que tuvo alguna vez fuerza naval. Bueno ahora al parecer si lo tiene.

3º Chile en sus albores limitaba al norte con el Perú.

Cuando don Pedro de Valdivia recibe la Gobernación de Chile, el entonces virrey del Peru, La Gasca, señala como frontera norte de este nuevo reino el limite con su propio virreinato.

En 1795, el virrey Taboada termina su mandato, y al asumir como nuevo virrey el irlandés Ambrosio O'Higgins, deja establecido en su Memoria de Entrega de Mando que su Gobierno limita "por el sur con Chile" de quien lo divide el dilatado desierto de Atacama".

User posted image

En el mapa anterior se muestra el mapa de Andres Baleato, de 1793, levantado con la venida del rey de España y ordenada por el virrey del Perú, se señala claramente que el desierto de Atacama estaba dentro de los limites de Chile, llegando hasta el grado 23 de latitud sur.

4º ¿Antofagasta era de Bolivia?

Falso. Antofagasta fue fundada y habitada desde siempre por Chilenos.
__________________________________________________
ESTADÍSTICA DE LA POBLACIÓN DE ANTOFAGASTA EN 1874

Chilenos: 93 %
Bolivianos: 2 %
Europeos: 1,5 %
Americanos del Norte y Sur: 1 %
Asiáticos y Otros: 1,5 %
__________________________________________________
Fuente: "Historia General de Bolivia", de Alcides Arguedas (La Paz, 1922)

Por lo que yo se la soberanía se implanta según la cantidad de habitantes de un país, no?. Y no por una vulgar toma.

Chile lo único que hizo fue recuperar esos territorios ocupados ilegalmente por Bolivia, y de los cuales se basan para la mayor farsa su supuesto mar.

5º Bolivia le ha entregado su territorios a otras naciones como:

A Brasil 490.000 Km..- .A Perú 250.000 Km..- .A Paraguay 243.500 Km..-. Argentina 170.638 Km ....

.... y a Chile solo 100 Km. y algo que nunca tuvieron (Mar).

6º Sabian ustedes que Bolivia es el único país del Mundo,
que reclama por territorios perdidos en el siglo XIX.

Resumiendo:

- CHILE NO usurpó a Bolivia el mar ni la costa ni nada. CHILE RECUPERÓ territorios que le pertenecían.

- BOLIVIA nunca tuvo mar. Por lo tanto, no se trata de devolver nada. Me asombra que algunos personas (e incluso chilenos) por ignorancia hablen de "devolver" a Bolivia costas que nunca han sido de Bolivia. Chile en sus albores limitaba al norte con el Perú.

- No existe tema pendiente alguno con Bolivia. Todo está zanjado mediante tratados debidamente firmados.




Más adelante si quieren puedo colocar mas mapas históricos que demuestran que Bolivia jamás tuvo mar.

Salu2

#19 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 enero 2005 - 10:04

SIempre está bien conocer la version contraria de los hechos. Latsimosamente que en la constitución de CHile se dijese que su territorio era tal o cual no lleva a nada. Chile siempre firmó que ese territorio era suyo cuando segun la versión boliviana no lo era.
De todas maneras sigo diciendo yo. Si la ONU ha cotejado las dos versiones y además las versiones neutrales de otros paises, y ha decidido ponerse del lado de las peticiones bolivianas para resolver el conflicto, digo yo que no será casualidad y que la versión boliviana es mas acorde con la verdad de los hehcos que la chilena.
Diganme pues por qué una organización semejante, que es obvio que han estudiado el caso y que tienen muchos expertos qu elo habrán hecho, se pone más al lado de la versión boiviana.
Y no me digan qu eestán comprados que me puedo echar a reir laugh.gif

QUOTE
Por lo que yo se la soberanía se implanta según la cantidad de habitantes de un país, no?. Y no por una vulgar toma.

Estos son argumentos bizarros causantes de las mayores desgracias del siglo XX como es por ejemplo la creación y existencia del estado de Israel, que reclama como propio un territorio solo por colonización masiva, instalación de kibutzs y constante e incansable expansión militar y colonizadora con sus pueblos vecinos y en territorios del pueblo palestino.

QUOTE
A Brasil 490.000 Km..- .A Perú 250.000 Km..- .A Paraguay 243.500 Km..-. Argentina 170.638 Km ....

.... y a Chile solo 100 Km. y algo que nunca tuvieron (Mar).

Practicamente todos sus vecinos absorvieron territorio a Bolivia. La guerra del chaco con paraguay aún está muy presente en los bolivianos. Sin embargo "100 kms" como dices tú duelen más cuando significan estar enclaustrados en el continente y que parte de tu economía no dependa de ti.

QUOTE
6º Sabian ustedes que Bolivia es el único país del Mundo,
que reclama por territorios perdidos en el siglo XIX.

Cosas como estas hacen dudar de la veracidad de la información dada anteriormente.
Quiza del siglo XIX... no lo se la verdad, pero en España seguimos reclamando Gibraltar, perdido en el XVIII si no recuerdo mal. Y es un maldito peñasco enano con un pueblo-ciudad.

QUOTE
Me asombra que algunos personas (e incluso chilenos) por ignorancia hablen de "devolver" a Bolivia costas que nunca han sido de Bolivia.

Esto me lo han dicho a mi muchas veces y ahora te lo aplico a ti:

No creo que llamar a la gente qu eno piensa como tú "ignorantes" te ratifique más en tu posesión de la verdad. Y mas cuando son compatriotas que han recibido la misma educación que tú. De hecho me hace pensar que gente del arte, y de la cultura del propio chile estén a favor de las reivindicaciones bolivianas.

Un saludo! s84.gif

#20 Guest_Caballero_Aioria_*

Guest_Caballero_Aioria_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 enero 2005 - 11:56

¿Uds. creen que un país que no tienen mar estan condenados a la miseria?

Falso. Suiza es una de las naciones mas prosperas del mundo y no posee contacto con el mar, también son extraordinariamente prosperas Austria, Hungría y Checoslovaquia las cuales además participaron en la Segunda Guerra Mundial, y con ello todo el desastre que eso les provoco.

El ejemplo de Liechtenstein es una de los países de mayor ingreso per capita del mundo (US$ 33,510) , a pesar de tener un tamaño de 160Km² y no poseer recursos naturales ni acceso a costas. Posee una industria basada en maquinaria , equipos de transporte , telecomunicaciones ,productos químicos y cientos de productos de manufacturados de alta calidad y tecnología. Así como un Analfabetismo de 0%, desempleo de 1,4%,tasa de inflación de 0,5%.

Sinceramente creo que Bolivia es un país riquísimo en recursos naturales (Superior a Chile) , tales como: Estaño, Gas Natural, Zinc, Plata, Petróleo, Plomo, Oro, Madera, pero no lo saben aprovechar. Vale la pena recordar el grotesco traspié ocurrido recientemente con la fallida exportación de gas --que se veía venir- es una muestra más de esa incapacidad de su clase dirigente. Atrapados los dos últimos Gobiernos en la presión de grupos cocaleros anclados en la vieja-nueva ideología de la izquierda reaccionaria, han permitido -para gran satisfacción de esos sectores que el gas quede en Bolivia, sea para los bolivianos, repitiéndose así la anacrónica y empobrecedora muletilla que los recursos naturales no deben ser explotados por las transnacionales aunque el país que los posea no tenga capacidad técnica ni financiera para explotarlos. Chile les dio todas las facilidades de exportar su gas boliviano a traves de un puerto chileno y sin impuestos. Este era una gran oportunidad de Bolivia de salir de la pobreza y avanzar como país, pero que paso ???, no quisieron que fuera por Chile, porque querían que el medio de exportación fuera soberano  happy.gif muy chistoso. Eso esta mas que dicho que nunca pasará. Es mas, hasta las concesionarias que iban a explotar el gas les convenía un puerto chileno, porque salia mas conveniente, ya que es un país mas estable politicamente, ademas de la cercanía que tenía. Y así perdieron la oportunidad de exportar gas a México y al Estado de California, y después nos echaban la culpa.  wacko.gif .

Salu2







0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·