Además, a Death Mask no se lo quiere por las típicas excusas de "es débil", típicas excusas de fans superficiales que gustan solo de personajes poderosos y badass (Saga, Shaka, todo el cast de TLC) y no pueden contemplar otra cosa más allá de lo fácilmente observable. Los personajes de Omega también padecen de esto y eso que lo digo sin ser fan de Omega.
Pero hace unos mensajes pusiste "¿Por qué creen que los Gold Saint son tan populares? ellos tienen impacto tanto en lo estético como en la personalidad y características únicas que lo diferencian del resto", pero a Deathmask "no se lo quiere" pese a ser de los pocos con una personalidad diferente y a Saga/Shaka sí se los quiere pero sólo por ser "personajes poderosos y badass", no por tener "personalidad y características únicas". Entonces no todos los Gold Saints son "tan populares" ni los que lo son es por sus "personalidades y características".
Todos los Gold Saints clásicos tienen como base de popularidad el ser poderosos y badass, las personalidades y características pasan a segundo plano y son casi inexistentes, por eso entre los menos populares están Deathmask, Aphrodite, Aldebaran y Milo, porque no destacaron en sus batallas ni en nada, a Kurumada no le importó ni siquiera respetarlos más adelante, dos descartados al principio de Hades que ni tuvieron una redención creíble para el Muro de los Lamentos, Aldebaran puesto en Poseidon probar lo temibles que son los guerreros de Poseidon y en Hades asesinado fuera de cámara.
En el apartado de personalidades y características, al no haberse desarrollado a los personajes, no tienes un motivo por el que son así, no existe un "este es X porque le pasó W". Vamos con el ejemplo: Deathmask es un asesino que se justifica con que la justicia va cambiando con las épocas. Esa es toda su personalidad, es igual desde que tiene 10 años, no existe nada previo que lo formara a pensar así, no existe nadie que lo llevara por ese camino, en el Santuario para la época en que tenía 10 años y Aiolos todavía estaba vivo, los únicos Saints eran los ejemplos de nobleza de Sion, Aiolos y Saga, literalmente no existe un origen a esa maldad o pensamiento retorcido sobre la justicia, simplemente es así, nació así, en su muerte no aprendió nada y, como todo, de la nada está dispuesto a ayudar en el Muro. Al menos es diferente al otro 95% de personajes en su filosofía, pero igual sigue siendo algo de lo más simple, sin origen ni explicación.
De Thor, que es el primer enemigo, comprendes rápido su historia: creció en la pobreza, debido a esto debe cazar para ayudar a su pueblo, también debido a eso es alguien que se niega a obedecer a un líder que deja que su pueblo viva en la pobreza, al conocer a Hilda y sentir su Cosmo cálido entiende que le importa y lamenta no poder hacer más por ellos, sufre un cambio de perspectiva al experimentar ese encuentro al punto de que su vida termina con él llorando y esperando que Seiya, el rival que lo asesinó, sea capaz de traer de vuelta a esa Hilda que él veía como a una Diosa. Nadie dice que sea brillante o que merezca un premio de literatura, es lo que es: un personaje bien armado, que en poco tiempo entiendes por qué está sacrificándose por Hilda y por su objetivo que le dará a todos en Asgard otra calidad de vida, no es algo que sale de la nada, te lo explican en pocos minutos, cómo creció, lo que tenía que hacer para sobrevivir, su resentimiento, la situación que lo cambió y su objetivo, te muestran sus dudas ante el cambio de personalidad que tuvo Hilda y que en su muerte desea que ella vuelva a ser como antes. No nació amando a Hilda y Asgard, no nació siendo un guerrero ni destinado a defender una causa desde los 7 años, no es igual antes y después de conocer a Hilda.
Y ese es el primer enemigo nada más. De los 28 tomos del manga clásico, los únicos secundarios que tienen algo de sus pasados que afecte sus personalidades y acciones son Aiolia, Saga, Kanon e Issac. Y no por eso son populares, como dijiste los más populares del manga lo son por cosas superficiales, pero al menos es seguro que están mejor planteados que el resto del manga clásico. Con Asgard pasa lo mismo, populares o no, poderosos y badass o no, todos los personajes están mucho mejor planteados que los del manga, de eso no tengo dudas. Y no simplemente por agregarles un pasado random y ya, sino porque te están contando una historia coherente, personalidades creíbles y pasados que afectan el presente de ellos de forma lógica.
A partir de Asgard y acompañados por un cambio de época, los productos que le siguieron en la franquicia, ya sea ND, EpG, LC, Saintia, Omega, o el que sea, empezaron a aplicar el recurso de los flashbacks más seguido para desarrollar personajes secundarios. Pero, como dijimos, no alcanza con un pasado random para decir "listo, esto tiene desarrollo" x) Tiene que tener coherencia, explicar al personaje, sus pensamientos, acciones y motivaciones. No sirve si en 2 flashbacks distintos muestras a uno siendo impulsivo y las consecuencias de serlo, si después lo muestras de adulto queriendo ir a terminar solo la Guerra Santa siendo un novato, impulsivo y tonto. El personaje no aprendió nada, no cambió, no creció, no sirvió de nada que viviera eso. En Asgard eso no pasa, el contenido no está para disimular u ostentar desarrollo, está porque se quería hacer bien.