SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Obsolescencia programada tecnológica

iPhone Android Google Microsoft Basura tecnológica Obsolescencia programada consumismo compras

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
12 respuestas a este tema

Encuesta: Obsolescencia programada tecnológica (9 miembro(s) han votado)

¿Te ha gustado este tema y ha creado conciencia en ti?

  1. Si, completamente (7 votos [77.78%])

    Porcentaje de voto: 77.78%

  2. Un poco (1 votos [11.11%])

    Porcentaje de voto: 11.11%

  3. No (1 votos [11.11%])

    Porcentaje de voto: 11.11%

  4. Para nada (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

  5. ¡Nunca mas hagas aportes! (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

Voto Los invitados no pueden votar

#1 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 11 octubre 2013 - 21:08

1. Introducción
 
Este puede ser un tema que no todos conocen, pero que nos involucra a todos como sociedad de consumo.
 
tumblr_mfvgtc2EON1qcnn8do1_500.jpg
 
Antes de empezar haremos un ejercicio práctico: hagan cuentas de cuantos televisores, laptops o computadoras, y teléfonos celulares han poseido en los últimos 10 años. 
 
Es probable que en ese tiempo hayas hecho cambio de celular unas 3 veces, unas dos veces de computadora y un cambio de una sola vez de televisor hacia uno mas moderno. En base a ello, crees que estás a la vanguardia tecnológica, por que te convences de que lo que tienes es lo máximo pero no es así. 
 
Seguramente en latinoamérica los números serán bajos, dado que aqui somos mas entregados a cuidar las cosas, y a mandarlas a reparar una y otra vez, hasta que no haya mas remedio y por fuerza, debamos comprar.
 
En paises avanzados (me refiero al bloque de norteamérica y europa) son felices botando lo que compran asi tenga un año o menos de adquirido, o en su defecto es vendido de segunda mano en tiendas de Garage o en internet, por que su cultura exige renovación de lo que compran constantemente, o incluso venden lo que tienen antes de salir el nuevo modelo y no quedar rezagados.
 
Veamos otro caso. El celular que creias iba a durarte toda la vida, se te descompone tras un buen par de años de uso (ahora te durarían menos, especialmente los Smartphones actuales), o seguramente lo cambias por moda, o por que el mas nuevo te parece mas lindo a los ojos asi tenga las mismas especificaciones del modelo anterior.
 
A modo gracioso y de analogía al consumismo, este episodio de los Simpson les sonará familiar: Lisa decide crear una nueva muñeca y como represalia la industria crea una Stacy Malibu con sombrero nuevo, que en nada difiere a las Stacy Malibu vendidas anteriormente a las niñas en Springfield.
 
smithers-i-malibu-stacy.jpg
 
Lisa_vs._Malibu_Stacy_74.JPG
 
stacymalibu.png
 
Figuras 1 a 3. ¿Que hace a las Stacy Malibú de antes ser diferentes a la nueva, acaso la falta del sombrero?
 
 
Aplicando esta divertida analogía a la vida real, un ejemplo concreto de ello sería las poquisimas (yo diria mínimas) diferencias entre los iPhone 4, 4S, 5 y 5S.iphones-antigos-estao-mais-baratos-no-br
 
Figura 4. ¡Son todo lo mismo, con ligeros cambios!
 
Lo mismo ocurre con tu computadora o tu laptop actual. Hace años la creias veloz y potente, pero un par de años después notas que va lento, y que no es tan eficiente, todo por que lo que hacemos en las computadoras exige cada vez mas RAM, y mas procesador (mejor si tiene muchos núcleos)
 
Asi mismo, las piezas y periféricos que usas con tu pc cambian. Un ejemplo concreto es la desaparición de los puertos PS/2 (el fucsia y el verde) en favor de los puertos USB, la desaparición de las memorias RAM DDR2 para dar paso a las DDR3, etc. Al desaparecer los puertos PS/2, tu viejo teclado PS/2 requerirá de un adaptador de PS/2 a USB, que resulta ser mucho mas caro, frente al mismo dispositivo nuevo, que en este caso sería un teclado con USB.
 
adaptador_doble_ps2_a_usb_1.jpg
 
Figura 5. El caro adaptador de PS/2 a USB
 
El diseño de las tarjetas y piezas internas de la motherboard también cambia, haciendo que dejes de conseguir la pieza obsoleta, en favor de una nueva compra de laptop o motherboard de tu computadora.
 
Los televisores no se quedan atrás, ya que con toda la parafernaria de la desaparición de señales análogas para dar paso a las digitales (TDT) ha hecho que muchos compren televisores LCD con sintonizadores ATSC o DVB-T2, dejando de lado los viejos televisores CRT (los televisores gorditos y pesados).
 
crt-lcd-input-lag-1.jpg
 
Figura 6. El Monitor LCD se ve mas claro, pesa menos, que el gordito CRT
 
Esto se aplica a otros elementos comunes de la vida diaria, como bombillas, ropa, lápices, teléfonos caseros, calculadoras, etc.
 
Adicional a ello, la publicidad nos impulsa a comprar el último modelo o el mas reciente modelo de lo que hayas comprado, diciéndote subliminalmente que no encajarás en sociedad y que serás un don nadie si no tienes lo último de lo último.
 
El concepto de obsolecencia programada cobra fuerza, debido a que las grandes empresas y fábricas quieren que compres, gastes dinero en lo que venden, agotes la vida útil de lo que compraste y por fuerza, compres un objeto nuevo o mas avanzado en reemplazo del objeto que se te ha dañado. 
 
Todo comienza en Estados unidos, en 1929, con la depresión americana tras la caida de la bolsa en Wallstreet. Para reavivar la fe en el gobierno americano, las cosas eternas y duraderas, se comenzaron a elaborar con materiales baratos para impulsar su rápida degradación y masivo consumo.
 
Las cosas de hoy en día duran mucho menos de lo que duraban hace años en los tiempos de los abuelos.
 
2. Material Sugerido para profundizar este tema
 
Existe un video documental de Televisión Española llamado "Comprar, tirar, comprar"
 
 
Allí podrás descubrir los siguientes detalles curiosos:
 
Las impresoras poseen un chip que hacen que estas fallen tras un cierto número de impresiones.
 
Las bombillas comunes (de luz amarilla) se funden pasadas las 1000 horas de luminancia; y aunque las ahorradoras (de luz blanca) poseen de 3000 a 5000 horas de vida, igual se fundirán. 
 
¡El sujeto que se ha inventado (o mejor, que ha intentado recrear) la bombila original y super duradera de Benjamin Franklin, está amenazado de muerte!
 
Otro documental llamado "La historia de las cosas" habla de algo mucho mas triste.
 
 
Allí descubrirás que todo es merchandise, que tenemos que comprar a las malas y que de nada sirve resistirnos, y de que con ese consumismo, herimos al planeta.
 
Ahora, la parte que me hizo llorar y que nos responderá la pregunta mas dificil de todas
 
3. ¿A donde va a parar toda la basura electrónica, y las cosas dañadas que ya no uso?
 
Respuestas:
 
3.1. Las empresas grandes, con el fin de obtener regalías del gobierno y exención de impuestos, ofrecen a modo de responsabilidad social empresarial, hacer acopio y recepción de baterias gastadas, medicamentos caducados y por supuesto, artículos electrónicos dañados, bajo la máscara de que al reciclar, haces mas amigable al ambiente, pero en realidad le ahorras millones (de pesos, de dólares, de euros, de la moneda que tu manejes) a los peces gordos.
 
3.2. Van a ir a dar a uno de los basureros tecnológicos mas grandes del mundo. Está localizado en un pais africano, llamado Ghana, en una ciudad llamada Agbogbloshie.
 
GhanaSpring09_15.jpg
 
Los niños pobres de esta ciudad escalan la montaña de televisores, laptops, monitores CRT, teclados viejos, computadoras viejas, DVD viejos, etc, para sacar el metal y cambiarlo en una chatarrería.
 
Agbogbloshie.JPG
 
Dentro de los metales valiosos se pueden citar: Cobre, Oro, Aluminio y Plata, no sin antes toparse con el peligroso mercurio, que sigue presente en las antiguos puntos de soldadura de los equipos informáticos hechos antes de 2011.
 
Para sacar el metal del plástico, estos niños no se toman el tiempo cortando el plástico con navajas, al contrario, ¡queman los cables para derretir los polímeros! Hecho que trae como consecuencia la expulsión a la atmósfera de gases nocivos.
 
Estos niños se contaminan extrayendo estos metales para poder comprarse un plato de comida. Asi es, ¡viven de desmantelar ese viejo iPhone que cambiaste por que el nuevo apareció y te lo compraste, o por la laptop que tiraste al camión de la basura años atrás!
 
3.3. La basura tecnológica va a dar a rellenos sanitarios, en donde los metales, polímeros, plásticos y otros componentes que se mezclan con la humedad, hieren la tierra y la contaminan.
 
4. Ahora, ¿que puedes hacer para detener el ciclo consumista?
 
Aparte de clasificar y separar la basura de casa, puedes hacer una pila de composta, que sirve de abono natural para la tierra, obviamente con desechos de tipo orgánico.
 
Se puede tratar de vender aquellos artículos electrónicos con suficiente antelación a la salida del o los artículos nuevos, o heredarlos a un familiar o amigo que los necesite, en vez de botarlo.
 
Utilizar baterías recargables para evitar consumir baterías desechables.
 
No seguir este mal hábito de consumo y cambiar las cosas solo cuando su vida útil realmente finalice, no dejarse llevar de la publicidad.
 
Espero que les haya gustado este aporte.

Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 


#2 spa en la casa de libra

spa en la casa de libra

    I am the brilliant Doctor

  • 934 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Acuario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 11 octubre 2013 - 21:11

Bravo, no puedo decir mas.


Dalek Exhibicionista Cerdete.

666Kl9Y.jpg


#3 Dôhko de Libra

Dôhko de Libra

    ¡¡¡Rozan Hyaku Ryū Haaa!!!

  • 9,582 mensajes
Pais:
China
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 octubre 2013 - 00:12

Muy buen tema Lexy!!!!

 

Lastima que sea inevitable que se descompongan las cosas... para obligarnos a comprar repuestos!!

 

:dohko:


Dohkodelibra.png

zJPXXqo.png

#4 Xenna

Xenna

    EMPERATRIZ GUERRERA SAGUISTA

  • 14,479 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Aries
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
7
Derrotas:
6
Total:
13

Publicado 18 octubre 2013 - 08:24

Las impresoras poseen un chip que hacen que estas fallen tras un cierto número de impresiones.


Ummmmhhh...

Eso me trae a la memoria algo. No hace mucho tuvieron que soportarme por el chat profiriendo toda clase de maldiciones por justamente eso :as:

Voy a contar el rollo completo (que por cierto todavía me cabrea cuando lo recuerdo <_<).

Una de mis impresoras, una Canon, decidió que algo que "recoge la tinta sobrante" "estaba lleno" porque al tenerla parada un tiempo tuve que hacerle más de una docena larga de limpiezas de cabezales seguidas (lo típico, se le seca la tinta y se tapan), y que "tenía que llevarla al servicio técnico", lo que me hizo recordar varios ancestros porque al parecer "tenía que cambiarle un chip" que de encontrarlo (difícil porque ya es algo vieja) seguramente me costaría más que una impresora nueva <_<

No imprimía absolutamente nada y el ordenador no dejaba de mostrar ese letrerito cuando intentaba mandar a imprimir algo... :doh:

Mi negativa a gastarme una pasta y a desechar una impresora que en su momento me salió bien cara e imprime con buenos colores, desencadenó que me pusiera a buscar por la red (¡ah! ¡bendito Google! :lol:) para entender qué le pasaba hasta dar con algo que al leerlo en un principio casi me lo tomé a coña...

Yo pensaba que la cosa sería cambiar algún tipo de absorvente y dejaría de dar el coñazo pero no.

Parece que el famoso chip cuenta las limpiezas de cabezales y las impresiones realizadas, y llegados a un cierto número bloquea la impresora obligando a llevarla al técnico.

Hasta ahí entendido...

Pues resulta que en prácticamente todos los casos ese chip te bloquea la impresora mucho antes de que realmente esté jodida y no sólo eso, resulta que existen muchos casos (probablemente todos) en los que ese "chip que tienes que cambiar por obligación" según versiones oficiales, se puede resetear desde la propia impresora sin necesidad de cambiar nada :blink:.

Ahí ya mosqueada con el tema y oliéndome que tenía una impresora perfectamente funcional todavía, me puse a buscar el posible método de "reseteo" del "famoso chip" <_<

Y sí, dí con él...

Resultó que había que apretar una combinación de botones...

Una combinación de botones que seguro que tuvo que salir de la cabeza de algún friki majadero con verdaderas ganas de tocar los huevos y que no pudiera salir ni de casualidad si intentabas tocar botones al azar :hablandoPaja:

Bueno... "Botones"... Al leer eso cuaquiera pensaría que tiene muchos pero resulta que sólo tiene ¡DOS! con los que había que hacer toda esta mierda :angry-fire: (copiado tal cual lo encontré):

Spoiler


Cuando lo leí pensé que era coña, que semejante "bailecito de dos dedos" era tan ridículo que no pocía funcionar :blink: PEEEEERO era probar o tirarla a la basura así que por probar...

Seguí el método y vi que la lucecita que trae justo en el centro se comportaba tal como se describía :blink:

Tras eso conecto la impresora de nuevo al ordenador y...

Cogí un cabreo de mil diablos y empecé a recordar bastantes ancestros empezando por las madres de los hijos de p... :hablandoPaja: que diseñaron ese modelo :angry-fire:

¡Tras eso más de 200 páginas imprimidas de un tirón sin el más mínimo problema, cero cartelitos y ahí sigue sin tener que gastar un puñetero céntimo! :hablandoPaja:

Si no hubiera dado con la solución lo más probable es que la hubiera llevado al "servicio técnico", me hubieran cambiado una puñetera esponja por cambiar algo que ni siquiera hacía falta, me hubieran "cambiado un chip" (si es que realmente los cambian, cosa que dudo a estas alturas dado que seguramente hubieran tocado sólo los botones) y me hubieran cobrado lo que ellos hubieran querido que seguramente será más de lo que valga cualquier multifunción común y silvestre del mercado :doh:

En mi caso tenía otra impresora pero ¿y él que no la tenga?. Lo obligan a comprarse algo nuevo teniendo algo que funciona o a pagar por una supuesta reparación que no es tal :enfermo:

En definitiva un timo para sacar dinero :enfermo:

Ahí dejo mi experiencia más reciente con el tema, espero que sirva para que alguien se lo piense dos veces antes de aventar algo que puede funcionar todavía perfectamente :enfermo:

Saludos :s96:

bUuyrym.png

"Un corazón valiente que se enfrenta a pelea y se arriesga por lo que siente"

0AyQT.gifoxda759.png0AyQT.gif


#5 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 octubre 2013 - 22:19

Excelente relato amiga Xenna. Es una lástima que yo tuve que tirar a la basura mi Canon S200x, y es que hasta ahora, muchos años después, vengo a descubrir que también tiene un reset mode para su chip EEPROM :( y eso que esa solo tenía un solito botón.


Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 


#6 Xenna

Xenna

    EMPERATRIZ GUERRERA SAGUISTA

  • 14,479 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Aries
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
7
Derrotas:
6
Total:
13

Publicado 21 octubre 2013 - 20:56

Yo hasta ahora sólo he tenido que aventar una Epson que también estuvo mucho parada y le pasó la misma historia con los cabezales, sólo que aquella no me merecía la pena limpiarla porque la tinta necesaria me salía más cara que una nueva (son bastante económicas) y además imprimía con unos colores malísimos -_-

Nada que ver con la Canon que es más bien una impresora fotográfica con unos colores muy buenos y encima costaba como 6 veces más en su momento por ser una "portátil".

Viendo el vídeo del documental he de mencionar que en plena búsqueda también ví el mentado programita en una página rusa pero no servía para mi modelo, tal vez porque era uno poco común precisamente por ser una portátil en vez de una típica multifunción :unsure:

De todos modos parece que muchos de los modelos tienen su propio modo de reseteo sin recurrir a programas externos y no está nada mal conocer ese dato que te ahorra un gasto innecesario <_<

Saludos :s96:

bUuyrym.png

"Un corazón valiente que se enfrenta a pelea y se arriesga por lo que siente"

0AyQT.gifoxda759.png0AyQT.gif


#7 Megarage

Megarage

    Dios Ocioso Patuno Supercuacklifragilísticoexpicuacklidoso


  • 16,175 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 25 octubre 2013 - 13:35

Así como se pueden resetar las impresoras también se pueden resetear los cartuchos de tinta para que duren un poco más ya que aunque la impresora te marca que el cartucho esta vacio es mentira ¬¬

 

Lo de la impresora ya me paso una vez en el trabajo , pero no busque como resetearla pues ya era muy vieja y ya ni siquiera se podian conseguir los cartuchos de tinta ( Solo Piratas pero estos no daban la calidad necesaria ) , así que se tuvo que ir a la basura :t589:

 

Esos viedos que colgo Lexy ya los habia visto hace tiempo :lol:


:sonaro: ¡¡¡ Sindicato de los iluminados !!! :sonaro:
wlMvIov.gif
293eqac.gif
24x3sp3.gif
2utrjts.png


#8 olivaville

olivaville

    Visitante

  • 5 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Capricornio
Desde:
Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 noviembre 2013 - 01:10

que el dinero fluya para que el sistema capitalista se mantenga.

En eso se basa esas cosas.

Muy padre el video del origen de las cosas, lo vi en un seminario de economía.

saludos y buen post que pusiste.



#9 .::Μεγάλη Αίολος::.

.::Μεγάλη Αίολος::.

    "El Bien o El mal"

  • 1,535 mensajes
Pais:
Hong_Kong
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 noviembre 2013 - 09:36

Que buen tema lexi (y)


174321664003202.gif?r640x640
 


#10 pegasus01

pegasus01

    Miembro de honor

  • 1,003 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 enero 2014 - 23:58

muy buen tema para refleccionar mucho


xf21so.jpg


#11 Alberich

Alberich

    Miembro de honor

  • 3,455 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
-
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
8
Total:
8

Publicado 05 enero 2014 - 14:04

jajaj xD!..

 

bueno cabe destacar que esta teoría de la obsolescencia programada nace por la falta de recursos que les hacia falta a las fabricas cuando llegaron al cambio de paradigma.. en el sentido de que se esforzaron mucho en acelerar los procesos de producción y cuando se dieron cuenta de la calidad de elementos que producían (en el sentido de la amplia durabilidad en el tiempo) notaron que ya nadie compraba sus productos.

Idealmente el primer ejemplo de esto fue la producción de la ampolleta las primeras ampolletas ´producidas eran mil veces mejor que las de ahora !!... su tiempo de durabilidad casi duplica la de las actualidad, por lo que como bien dices debieron de cambiar el plan de negocio por la falta de compra de los clientes.

 

fue en ese momento cuando UN DISEÑADOR INDUSTRIAL DE LA BAUHAUS(haha con esto siento vergüenza de ser diseñador xD) desarrollo esta famosa teoría en la que los productos tienen un periodo de tiempo de durabilidad programado, bueno en ese tiempo cuando se desarrollo este diseño de negocio se pensaba QUE LOS RECURSOS NATURALES ERAN ILIMITADOS por lo que que se pensó que el impacto ambiental no tendría las dimensiones que hoy en día pagamos !...

 

bueno demás esta decir que el principal problema de la obsolecencia programa no radica en la persona que diseño el modelo de negocio o en todas las empresas que hacen uso de esta... si no es de las personas que compran productos y muchas veces terminan comprando uno nuevo no por que se ha dejado de funcionar, si no por q ya dejo de ser lindo o esta fuera de moda.. esto va aplicado no solo a productos electrónicos, si no que ropa, retail.. un sin números de detalles.

 

asi que mas decir "el sistema capitalista blah blah ", "nos estafan con el dinero bla blah ".. tenemos que meditar acerca de que modo nosotros como usuarios fomentamos la obsolescencia programada.



#12 Igneo

Igneo

    Duelista Exceed

  • 2,827 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
Mérida, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 febrero 2014 - 22:32

Cuando una maquina se le hecha a perder una pieza fisica es señal que todo tu equipo fallara de neuvo dentro de poco aunque pongas repuesto aun siendo del mismo modelo.

 

pues al estar con esa misma pieza ya rota al tener una nueva fallara con o sin ella, pues dependiendo del trato que el des al equipo es como te durara.

 

al 2-3 fallo ya es conveniente un nuevo equipo ya que posiblemente pueda fallar mas seguido especialmente en equipos nuevos.

 

Es como te trasplantaran un brazo, es nuevo, ase lo mismo que el anterior pero no tu cuerpo lo asimila como diferente (he incluso aveces rechaza).

 

Para un equipo es mejor una pc ensamblada pues al ser mas caro se puede actualizar con mayor facilidad las parte y si una falla no se corre tanto riesgo que una normal que sea en cadena.

 

Ojo el efecto en cadena no sucede de un dia para otro, pueden ser semanas o meses hasta un pco mas de medio año.

 

 

Cuando tires tu Pc busca un lugar apropiado pues donde vives debe haber un centro de recliclaje y ahi tiras lo que se hecho a perder.

 

Lo intacto en casod e compra una pc Nueva es mejor desmantelar la vieja y vender las piezas como semi usadas o como repuesto.

 

No importa cuanto avance la tecnología siempre habrá una capacidad mínima que actualmente se vende como nuevo y si la tuya es una pc media (para trabajo) pasara un buen rato para que sea minimo.

 

 

1.- Ahorras dinero por que gastas a la larga mas reparación que una nueva

2.- Una nueva

3.- Para colmo recuperaras una invercion revendiendo.

4.- si ya termino la garantía y algo fallo de tu pc de seguro si no vendiste tienes repuesto en tu casa.

5.- tu basura al estar en un centro adecuado evitas la contaminacion.

 

 

Ellos juegan contigo, tu juega con ellos  :devil:


firma.png


#13 Deveraux

Deveraux

    Privilegiado

  • 19 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 23 julio 2015 - 01:15

La obsolosencia programada no es como se cree, es mucho peor. Fijense el aparato que estan usando en este momento para ver el foro y como se devalua para su deshuso.


yeRdm91.png





Also tagged with one or more of these keywords: iPhone, Android, Google, Microsoft, Basura tecnológica, Obsolescencia programada, consumismo, compras

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 42 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·