Ya Brayan y Third dijeron todo, pero el puntos es esto. El primero a entender que el interes principal eran los dorados fue Okada, de hecho empezò una obra llamada Episode GOLD, con los amarillos protagonistas. Despuès de èl todos entendieron que es el oro lo que vende, asì que de una forma u otra los dorados deberían haber estado más presentes y activos en sus historias. Se critican siempre a LC y Sho, pero la verdad es que todas, y digo TODAS, las series en el nuevo millennio se aprovecharon del fanservice dorado, si no del fanservice sentimental tambièn (me explico abajo), sin excepciòn alguna.
- Okada protagonizò los dorados clasicos en G, aunque los cambiò radicalmente. Con GA lo hizo aùn màs, en otro nivel de fanservice, al poner los viejos protas como dorados y disfrutando también de algo màs de ND. Con GR, a pesar que quedò solo Seiya, como Pegasus y no Sagittarius, cada vez apareciò un oro, aunque por poco tiempo.
- luego llegaron Kuru y Teshirogi. Si esta ultima con LC también protagonizò muchos los amarillos, dandole a cada uno una parte activa en la guerra (algo que solo es logico en una guerra larga), yo tampoco veo un exceso aquì. Los protagonistas eran Tenma, Sasha y Alone, y estos se desarollaron bièn en la historia. Creo que nadie pensò que Yato y Yurizha iban a ser el Hyoga y Shiryu de la situaciòn, derrotando jueces y dioses gemelos, o al menos, espero que no. Los gaidens claramente fueron extras para vender algo màs, disfrutando si la pista dorada, esto no se puede negar, y sigue activo ahora (pero si LC fue un exito mejor que las series que salieron despuès, no es culpa de Shiori).
- criticando a Teshirogi, pero vamos, que hizo Kuru hasta la flecha con ND, si no quedarse en un continuo subir y bajar las 12 casas, con el unico objetivo de presentar los dorados de 700, en varios casos humillando los protas clasicos? Estos se lucieron màs que el grupo de Saori, sin mencionar que el decimotercer dorado opacò la amenaza de Hades y la guerra santa con su resurrreciòn, tomandose varios tomos solo por eso (y aùn no ha terminando). No hablamos de los gaidens retroactivos, centrado naturalmente en... los dorados. Ah sì, pero lo de LC es fanservice dorado barato, esto no.
- Omega hizo lo mismo, aunque de una manera más ligera para los dorados (tal vez un motivo porque fracasò, aunque creo màs por los personajes que presentò). Si la primera parte fue diferente, centrada màs en presentar los nuevos bronces, tampoco faltaron unas apariciones del viejo grupo (lo que llamo "fanservice sentimental"), luego se pasò a las 12 casas, concentrando la atenciòn a los amarillos enemigos. Sin embargo, si decimos moderado en la s1, en la s2 que pasò? Cuando hubò una guerra real, me parece que tanto los dorados sobrevivientes y leales a Atena, como el viejo grupo de protagonistas clasicos (Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun y Ikki), fue parte activa en el conflicto, siguiendo la formula de LC. Al igual que los dorados de Shiori no quitaron sus momentos a Tenma (el unico prota), no lo hicieron ellos con Koga y co, la partecipaciòn de màs santos de alto nivel en guerra fue solo logica, fanservicera pero logica.
- lo mismo se aplica a Sho, aunque en este caso se puede dibatir màs si ellos opacaron a las protas. Kuori naturalmente, al colocarse en el medio del manga original, tuvo sus momentos para disfrutar de los dorados y otros màs, algo natural al hacer un midquel. Dejando de un lado los primeros 5 tomos, antes de las 12 casas, cuando empezò la guerra real contra Eris, y ademàs Saga se volviò a un nivel divino, que los dorados parteciparan al conflicto, en lugar de hacer las hermosas figurillas como durante Poseidpn, era solo logico. Esto opacò las saintias? No sè, algunos critican que el sub-plot de Ares se extendiò desmasiado y lo hizo (ademàs que terminò como puro humo de esa forma), pero tampoco se manejaron bièn las saintias al final (siempre digo que era mejor verlas juntas en ayuda de Atena contra Eris en lugar de sacrificarlas asì). La unica en que Kuori siempre se enfocò fue Shoko, desde el comienzo hasta el final, las demàs, si es verdad que fueron introducidas despuès, empezaron a tener importancìa desde el tomo 9 (en particular Katya y Erda), luego con el arco del Eden, con unos momentos individuales cada una, pero su rol activo colapsò con el tomo final (como todo el resto).
- LoS? 12 casas con los dorados. SoG? Fanservice dorado divino y sentimental, con los amarillos que todos aman. Sho anime? Cortaron varias cosas, pero al ser la historia (aunque cambiada) de los primeros 8 tomos, el oro fue màs importantes y las protas, siempre quitando a Shoko, irrelevantes.
- DW empezò con una buena premisa, pero ya desde el cap 3 se pasò de protagonista, presentando los oros el primer posibile (creo en un intento de impulsar las ventas).
El fanservice dorado o sentimental (poner lo viejos protas u otros clasicos) es importante en lado commercial para que un serie vienda bièn, aunque incluso con esto no está garantizado. El exito depende también de otros factores, pero que el oro es siempre un punto de interès importante, no se puede negar. Que a una persona esto lo moleste o no, otro asunto, pero la crítica es general a cualquier serie de SS del nuevo milenio, no solo a las habituales que se suelen criticar.
De verdad, me atrevo decir que incluso en MO Kuru intentò de hacer esto, aunque no lo logrò por completo. Quiero decir, en el comic original, en la primera parte del arco de Hades en el Santuario, los protas estaban ausentes o irrelevantes (solo Shiryu hizo algo), todo se centrò en los dorados. Ya cambiò en el inframundo, aunque tampoco se puede decir que, si màs se centrò en Seiya y Shun, estos fueron relevantes contra los espectros. Con el regreso de Ikki, o màs bièn despuès del muro, volvieron todos a ser protagonistas.