¿Te referís al anime o al manga?
Acá si voy a defender a Kurumasda, y es que para mi el autor innovo mucho en ésta saga; a diferencia de Poseidon donde repitió el esquema de las 12 casas, en Hades cambió muchísimo las formas de proceder y trajo muchos elementos nuevos. Por empezar los caballeros dorados por fin tomaron partida de las batallas, porque se nos revelaría que el verdadero motivo para que el ejercito de Athena emerja es la guerra santa que se da cada 200 años. De hecho, ésta saga es la culpable del fanatismo por los gold saints, el mismo que hace a muchos fans creer que son los protagonistas, y el mismo que provoco hasta día de hoy que todos los spin offs aprovechen descaradamente a los dorados (poniéndolos hasta para bajar un gatito del árbol).
Aún recuerdo ver a Mu defendiendo por primera vez su casa, y a Dohko abandonar la cascada para llegar al campo de batalla en esas espectaculares OVAS; esa emoción de que todo el ejercito iba a pelear unido por primera vez. Pero no fue lo único, si bien ya habíamos visto cruces entre caballeros dorados (Aioros utilizando a seiya vs Aioria, Shaka vs Aioria y hasta una insinuación de Mu vs Death Mask), eran contados estos cruces y generalmente interrumpidos. Entonces, el arco de hades innovo también en los eternos versus de caballeros dorados, la razón de ser de muchos foros y polémica en redes durante años, vigente hasta hoy. Sumemosle que el plan del grupo dark para llegar con Athena hoy puede verse predecible y gastado (después de reciclarse en Suikyo y Odiseo), pero en aquel entonces fue hasta "sorpresivo" ese giro de guión al final de las primeras OVAS, lo cuál dio paso a las nuevas armaduras V3.
También sumaría que el ejercito enemigo ésta vez era más numeroso, y no tenía un orden especifico en rangos salvo por los 3 jueces. Podías encontrarte con un espectro muy poderoso, como con un carroña, y todos bajo el mismo rango de "espectro". Posteriormente cuando los protas toman la batuta, se cambia la manera de correr el territorio enemigo. Si bien muchos dicen que las prisiones emulan a las 12 casas o los 7 pilares, hay una diferencia; las prisiones no tenían un guardián poderoso custodiando, de hecho muchos guerreros que iban cruzando por esos caminos, eran basura, y no había nada por destruir ni algún elemento por recoger. Además, a diferencia de batallas pasadas donde los protas dejaban el alma en el campo de batalla, en ésta parte de la historia hacen poco y nada. Kanon y los caballeros dorados reunidos en el muro hacen los aportes más importantes, Y ¿Cuántas escenas hay que sean tan épicas como los 12 golds atacando con la flecha de Aioros? sin olvidar que minutos antes por fin utilizaron las famosas armas de Libra, momento que también se mantenía como mito hasta ese entonces. Kurumada no solo innovo en ésta saga, también nos dio fanservice del bueno y guiños poéticos a la propia obra; como Saga empuñando la daga nuevamente para el mismo propósito, pero ésta vez a pedido de Athena. O Kanon protegiendo la casa de Géminis, de la misma manera que alguna vez lo hizo su hermano.
Ni hablar de la culminación con los protagonistas alcanzando la cúspide del poder: las armaduras celestiales, otro elemento innovador. En general, ésta saga fue un soplo de aire fresco para la franquicia, sobretodo para el anime donde además de Poseidon, habíamos tenido también a Asgard que había repetido la formula "Saori herida, de prisa caballeros athenienses bla bla bla...". Por lo tanto no, no me pareció una desilusión en absoluto, de hecho considero que Kurumada estuvo en sus picos de creatividad con este arco (disputándose el primer lugar con el arco del santuario/12 casas).
-----------------------------------------
Otra cosa es hablar exclusivamente del anime, donde por problemas conocidos lo que comenzó con una calidad increíble, terminó derrapando. Y aunque te cueste creerlo, el anime es muy importante para la percepción general de una saga, sobretodo hablando de Saint Seiya. Porque es cierto, kurumada quería terminar rápido ésta entrega, pero eso no cambia que las batallas del manga siempre fueron cortas; compara las batallas de las 12 casas del manga con el anime, y verás que Toei plasmo en 3 capítulos enfrentamientos que podían durar solo 1. He ahí la diferencia, en el anime original y en las primeras 13 OVAS, Toei agarró el exquisito material original y lo hizo más grandilocuente, alargando las batallas y haciéndolo más épico. Mientras en las OVAS sin presupuesto de Meikai-Hen y Elysion, se limitaron a seguir el manga al pie de la letra (muy literal, porque básicamente es un manga animado). Si Toei hubiera trabajado como lo hacía siempre, la batalla contra los gemelos por ej. habría sido más larga y emocionante, además de mejor animada.
La culpa de tu decepción no la tiene el autor de la obra, el hizo su trabajo como lo hacía siempre, pero ésta vez Toei fallo en lo que le correspondía. Como siempre digo: Saint Seiya es lo que es, no solo gracias a Kuru, también gracias a Araki/Himeno, Yokoyama y por supuesto Toei en su mejor época; entre todos formaron el producto exitoso que a todos nos gustaba. Kurumada solo plasmaba el material original que luego sería mejorado para llevarlo al anime con toda la épica que se requiere, y el maestro cumplió con creces trayéndonos una historia innovadora para los parámetros de Saint Seiya. No olvides que de acá salieron los versus entre caballeros dorados, la fama de estos que los llevaría a la sobre-explotación en spin offs, la Exclamación de Athena también hoy trillada, los niveles celestiales, la leyenda del pegaso legendario y muchas escenas épicas e inolvidables. Incluso el mismo sensei fue incapaz de escapar a la herencia que dejo aquel arco, por eso el descafeinado Next Dimension es una vulgar copia. Es más, ojalá y Kuru volviera a estar tan inspirado como cuando narró ésta historia.
Saludos!