Mi comentario es muy largo, pero eso amerita un video tan extenso y detallado. En resumen, un aplauso para el Team PBZ.
Estoy de acuerdo en que la calidad no debe medirse por las ventas, éstas, en muchos casos, reflejan popularidad, aunque la historia sea muy mala. El mejor ejemplo de esto es Next Dimension, que vende mucho en Japón pese a su terrible trama.
De la misma manera, es verdad eso de que Soul of Gold es fanservice genérico, únicamente fue hecho para que Bandai vendiera figuritas, sin importarles lo mala de la trama, que, además, carece de emoción y tiene varias incongruencias con el clásico.
Sobre Omega, en parte tiene razón, ya que tuvo buenas ideas pero falló en la ejecución de varias de ellas, aunque, he de hacer notar, a diferencia de los trabajos actuales de Kurumada, Omega es entretenido y emocionante, e incluso manejó mejor el drama y el dinamismo de las peleas.
The Lost Canvas tiene una gran calidad, y aunque en algunas partes (como la del barco) son ridículas, en su mayoría, destaca por lo épico y lo bien desarrollado de su historia y personajes, al grado de que la historia del siglo XVIII incanónica es mucho mejor que la canónica.
La Overtura de la Saga del Cielo tenía buenas propuestas y personas interesantes, lástima que su ejecución no fue buena, porque, de haberlo sido, habríamos tenido la Saga de Zeus y la Saga de Crono. Por desgracia, fue mal desarrollada y Kurumada fue un hipócrita que le hechó toda la culpa a Toei cuando él también estuvo involucrado. Y esto nos genero esa cosa fea llamada Next Dimension. Allí empezó a morir Saint Seiya, cuando a Kurumada se le acabaron las ideas y el talento y prefirió solamente llenarse los bolsillos.
Me parece muy acertada esa descripción sobre Saint Seiya al llamarla "una franquicia zombie que hoy produce cosas mediocres", tal como Next Dimension, Episodio Zero y Origin, aunque, por otro lado, tenemos Saintia Sho, cuyo manga es muy bueno y el anime, pues bastante regular.
También estoy de acuerdo en que Kurumada ha sido quien más ha destruido su franquicia, pero también Toei por no darle el presupuesto ni la publcidad que merece, pero no sea su Dragon Ball Super porque ese lo tienen por los cielos, ¡vamos! Ni en los videojuegos le dan importancia a SS, en Jump Force solo hay dos Caballeros y son personajes secundarios.
Next Dimension, concuerdo, es terriblemente mediocre y carece de ideas nuevas, recicla y le falta dirección. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que Odysseus sea un buen personaje, ¡vamos! El tipo parece una reina de carnaval, sus poderes son absurdos y su historia (la de ND) es mala. Super y GT, al menos, son entretenidos, no como Next Dimension que es aburrido (y, además, contradice muchas cosas del clásico).
Nuevamente concuerdo en que Episodio Zero y Origin son engendros que amenazan con ser los primeros de una serie de terribles gaidens que contradicen todo y matan a Saint Seiya.
Episodio Zero intentó combinar las personalidad de Shura del AO, donde es un fiel Caballero, pero algo sádico, con el Shura del MO que es un villano. ¿Y qué pasó? Shura terminó quedando como un cabezahueca medio bipolar (mejor se hubiera quedado con el Shura del MO, que aunque es un personaje plano, al menos es estándar para un secuaz).
De pasada Death Mask, un asesino despiadado, terminó quedando como un payaso, una copia de es bazofia llamada Death Toll.
Y Aioros, el heroico, la leyenda, de quien nos hacíamos muchas teorías de cómo escapó del Santuario y salvó a Athena, fue destrozado, quedando como un pelmazo, un tipo sin nada de estrategia, un terrible candidato a Patriarca, ¡vamos! Una cosa es no querer matar a tus compañeros, pero si son malvados e intentan matar a tu diosa, pues los acabas y solucionas el problema del Santuario. La historia de Aioros del Episodio Zero es la peor, todas las demás son mejores (AO, Ep. G, LoS y videojuegos). Hasta Aioros, quien en el anime es más poderoso que Saga, termina nerfeado para estar al nivel del gemelo.
Ker fue, efectivamente, inventada de la nada. ¿Y qué es eso de una armadura con corazones? Ni que fuera Afrodita. Estoy medio de acuerdo con el plan de Ker, o sea, es una tonta por no matar a Athena teniendo la oportunidad,, pero su rol es el de una diosa de la discordia, así que se entiende que quiera causar caos, pero, para ese tipo de personaje, ¿por qué mejor no incluir a Eris o Ares?
Y hablando de ella, ¿cómo es que una diosa menor puede entrar a su gusto al Santuario? Se supone que hay una barrera que impide que éste sea invadido. Y más aún, es tan tonta y lenta que hasta Kanon puede hacerla sangrar.
El Santuario no debería estar inactivo entre guerras santas. No le da peso que no haya Caballeros intermedios, que deben estar presentes para salvar a la Tierra de otros dioses que pretendan invadirla y de amenazas similares, que enriquecerían la historia.
Y es muy malo eso de que los Caballeros nazcan como Athena, viniendo en una estrella, o peor, secuestrados de sus madres y teletransportados (no se explica muy bien esto). Eso, efectivamente, evita que tengan trasfondos y se expliquen personalidades como la de Death Mask, si el tipo fue criado en el Santuario, no hay razón para que sea malo salvo que lo aconsejara el lemur, pero no se vio eso. Además, la pregunta sigue en el aire, ¿por qué su armadura lo reconoce pese a ser un malvado?
El que Shion y Dohko hablen telepáticamente no me gusta, porque hace más obvio que Dohko fue un tonto por pasar 13 años sin estar seguro si habían matado a su amigo. Pudo haber organizado una facción para derrotar a Saga.
Kanon con Origin termina como un tipo aún más impulsivo, eso de retar a una diosa es absurdo. Y Shion, el sabio Patriarcam, queda como un pelmazo que originó todo lo malo por no mata al lemur cuando tuvo la oportunidad.
El Saga bueno es el que iba a Rodorio, no el Saga malo. Ahora bien, como ya he dicho, con Origin, Saga pasa de ser un bipolar hipócrita que se suicida para no afrontar sus culpas (aunque esto lo hace un gran villano y un buen estratega), a un idiota que no dice que está poseído, que todos sus planes se deben a dicho espíritu y que al final se suicida por algo que no hizo.
También hago notar el hecho de que, originalmente, las dos personalidades de Saga, como dijeron, no eran tan opuestas, porque la buena quería proteger el mundo, pero la mala lo llevó al extremo, aunque, por otro lado, la mala también afirma querer gobernar todo como un dictador, y la buena no intentaba frenarlo. Pero ahora con el lemur esto queda como una incongruencia, ¿por qué el espíritu maligno querría proteger extremistamente la Tierra?
Kurumada debió dejar que The Lost Canvas y Saintia Sho fueran canon para enriquecer toda la historia, pero supervisándolas para que no tuvieran inconsistencias. Esto hubiera sido lo mejor, así como jamás crear Next Dimension (ni Episodio Zero y Origin) y, en su lugar, continuar con la Saga de Zeus, y, de pasada, haberle puesto un alto a Toei para que no lo presionaran y tuviera que acelerar las Sagas de Poseidón y Hades.