SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

¿POR QUÉ ALDEBARÁN ES BRASILEÑO?


  • This topic is locked Este tema está cerrado
33 respuestas a este tema

#1 Tauro Aldebaran

Tauro Aldebaran

    Moderador


  • 183 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Tauro
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 06:54

Hola a todos...
 
En este post me gustaría debatir los vínculos de personajes y países en Saint Seiya
 
¿Nunca os habéis preguntado qué motivos impulsaron a Masami Kurumada a escoger un determinado país para ser la tierra natal o el lugar de entrenamiento para sus personajes?
 
El caso de Aldebarán de Tauro es bastante misterioso: si nos centramos en la nacionalidad brasileña del Gold Saint podemos constatar lo siguiente…
 
Actualmente, Brasil posee el mayor rebaño bovino comercial en el mundo (en 2004 se alcanzó una cifra aproximada de unos 204 millones de cabezas). Es decir, tiene más ganado que personas. Sin embargo, en términos absolutos, pierde en número en comparación con la India, pero, como en ese país los bueyes y las vacas son considerados sagrados, estos animales no se utilizan comercialmente por la inmensa mayoría de la población, que es hindú (y el hinduismo prohíbe el consumo de carne de res por dicho motivo).
 
Brasil también es, desde principios de la década de 2000, el mayor exportador en el mundo de la carne, y además de todo esto, hay que señalar que en su folclore, el buey es un elemento de suma importancia en las festividades.
 
Estos hechos justifican la elección de Brasil como la tierra de Aldebarán ¿verdad?. Pero hay que pensar que Saint Seiya fue creado en la década de 1980 y, en ese momento, la industria ganadera brasileña era muy diferente de lo que es hoy en día. Brasil tenía un importante reconocimiento internacional pero otros países estaban por delante en el escenario mundial.
 
En 1981, por ejemplo, los mayores criadores mundiales de ganado bovino fueron la India, la URSS (Unión Soviética) y los EE.UU. (Estados Unidos). Brasil apareció en el cuarto (4º) lugar, seguido por Argentina. Incluso en la década de 1980, Brasil estaba entre los seis mayores exportadores de carne, pero quienes dominaban el mercado mundial eran los Estados Unidos, la Unión Soviética y Argentina.
 
Con estos datos se hace difícil dilucidar porqué Brasil fue elegido para ser el hogar de Aldebarán, pero podemos hacer algunas consideraciones adicionales al respecto:
 
a) Los Estados Unidos no ha tenido hasta ahora ningún personaje importante en Saint Seiya que lo representase (recordemos apenas a John Black y los personajes coadyuvantes del Episodio G), y a juzgar por la visión más bien negativa mostrada sobre ese país en el primer volumen del Episodio G, se deduce que Kurumada no es un fan de la tierra de Walt Disney. Sabemos además que en la década de 1980 los Estados Unidos apoyaron a muchas dictaduras militares en América Latina y tenía serios problemas diplomáticos con países asiáticos como Irán. Dado que la visión de Kurumada en Saint Seiya pasa por la lucha de las personas contra cualquier forma de opresión podemos suponer que estaba en contra del avance del poderío estadounidense en el mundo;
 
b) Japón siempre tuvo muchos problemas con la antigua Unión Soviética - desde el siglo XIX, los dos países se han enfrentado en guerras, la última de las cuales fue la Segunda Guerra Mundial. Así que no se trata de naciones con buenas relaciones entre sí (esto se ve en los términos en los que el japonés Jabu trata al ruso Hyoga en el torneo Galaxian Wars). Claro que eso no impidió a Kurumada colocara a algunos de sus personajes principales en la URSS (Hyoga, Camus, Natassja y Yakoff, o Crystal en la versión animada), pero nunca mencionó el nombre del país, ni "URSS" ni "Rusia", prefiriendo sólo referirse a la región de Siberia (seguramente un fenómeno muy revelador de su elección de esta parte fría del mundo para ser la tierra de Hyoga es que todos los años miles de cisnes blancos migran desde Siberia a Japón en noviembre, cuando el invierno avanza en el hemisferio norte, en busca de un lugar con un frío más leve, y además en Siberia es célebre el fenómeno atmosférico de la Aurora Boreal, siendo Siberia uno de los mejores sitios del mundo para observarlo);
 
c) En lo que respecta a la India y Argentina, son necesarias otro tipo de consideraciones: la India ya tenía una buena cantidad de personajes muy importantes en la trama (es la tierra natal y lugar de entrenameinto de Shaka - y sus discípulos Agora y Shiva en la versión animada – y lugar de entrenameinto y residencia de Mu y Kiki), y lo mismo se puede decir de la Unión Soviética (cuyos personajes se han enumerado más arriba). En cuanto a Argentina, lo único que se puede decir es que se trata del país del más poderoso Silver Saint: Daidalos / Albiore de Cefeo - pero como es un único personaje venido de ese país (cuyo nombre significa "plateada", por cuenta del Río de la plata, que recibió ese nombre porque fue la via de producción de plata de la América española), no seria de extrañar que en el futuro Argentina también pueda ser la patria de algun Gold Saint.
 
Ahora bien, dejando de lado algunos de estos países que se destacaron en la crianza de ganado bovino. El símbolo folclórico del toro fue importado de Europa. Efectivamente, en el antiguo mundo mediterráneo se delineó el significado simbólico del toro. Mesopotamia (actual Irak, con Lamassi, un buey con alas y cabeza humana), Palestina (hoy Israel, con el toro alado del Nuevo Testamento, que se convirtió en símbolo del evangelista Lucas), Fenicia (actual Líbano, con el secuestro de la princesa Europa por parte de Zeus transformado en toro, origen de la constelación de Tauro), Creta (Grecia hoy en día, con la leyenda del Minotauro), Egipto (con el dios-toro Apis) y España (con pinturas prehistóricas, de connotación mágica, que representan principalmente toros) son lugares que tienen figuras de toros como un elementos clave de sus culturas. Esto incluye además los modernos desarrollos en países como España y Portugal (herederos de las antiguas culturas del Mediterráneo), con sus corridas de toros, y en sus colonias (como las corridas de toros en México y los rodeos en Brasil, en Santa Catarina y Sao Paulo, respectivamente)
 
Así que hay muchos otros lugares donde la figura de buey / toro asume una importancia económica más importante (en la década de 1980) y un significado cultural más antiguo que en Brasil. Quizás Kurumada escogió los países al azar y la única razón que nos puede venir a la mente sea que realmente le gustaba Brasil (aunque podría haber tratado mejor a Aldebarán o utilizarlo mejor en la trama). De hecho Brasil es el país con la mayor comunidad japonesa en el mundo, y no es extraño que los brasileños gozen de una gran simpatía entre los japoneses. 
 
Por contra, si analizamos el caso de Camus de Acuario y su nacionalidad francesa, el debate genera menos dudas. Camus es un claro homenaje a Albert Camus (1913-1960) filósofo nacido en Argelia y de nacionalidad francesa. Excelente analista de lo absurdo de la vida y de la revuelta con la muerte. Una bella expresión de sus sentimientos está en su novela "El extranjero". En las primeras palabras del libro se dice: "mamá murió esta mañana o ayer. No sé.". ¿Acaso es necesario explicar la relación de esta pequeña frase con la trama de Kurumada?. Camus muestra a su discípulo cuán necesario es que Hyoga se olvide de su madre...
 
Vistos los casos de Aldebarán y Camus …
¿Qué os parece?
¿Kurumada eligió al azar los países vinculados a sus personajes o se esconde siempre algún motivo tras sus elecciones?
 


#2 Narion

Narion

    Miembro de honor

  • 2,578 mensajes
Pais:
Brasil
Sexo:
Masculino
Signo:
Aries
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 07:16

Porque es un GRANDE en todos los aspectos. kukukukku

#3 -Felipe-

-Felipe-

    Bang

  • 11,538 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 08:59

Ok, primero los temas hechos para que alguien puntual responda, hasta cierto punto son válidos (aunque masivos).

 

Pero esto es casi nuevo, si bien me recuerda a cierta guía xD Realmente puede creerse que Kuru se inspiró en ALGO para la mayoría de las nacionalidades, o algo tan complejo como exportaciones o ganadería o lo que sea??? Con algunas muy pocas excepciones (como Camus, Shaka, Krishna, Dohko, Sorrento, Aiacos tal vez, etc), el tipo fue muy al azar. Probablemente abría un atlas e iba derivando nacionalidades para cada personaje sin mucha investigación, no había tiempo para ello. Ya tenemos el ejemplo del nombre de Kanon, por ejemplo.

 

Simplemente fue al azar, no creo que haya ninguna significación especial para que Aldebarán sea brasileño más que "debe ser algo". Lo mismo pasa con el mexicano Dio, el chileno Ío, el argento Daidalos, el boliviano Niobe, el italiano DM, etc. Kuru no es, y nunca ha sido, un autor completamente meticuloso con todo, como son algunos fans.


1376228121_bezymyannyy2.jpg


#4 kardia1729

kardia1729

    Miembro de honor

  • 3,060 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 11:35

No creo que haya sido muy relevante el tema económico de ese entonces para darle nacionalidad a un personaje ,pudo haber sido al azar y simplemente al momento de elegir un nombre simplemente se le ocurrió darle la nacionalidad del personaje del que tomo el nombre , ejemplos Camus , Sorrento etc, de hecho creo que Kuru se baso en regiones mas que en países caso de Siberia , Sahara Jabu entreno en Libia pais en el norte de África , Mu vive en el Himalaya , Ban de Oso entreno en las Rocallosas , Daidalos es de Argentina (los Andes )Albiore es muy diferente casi se puede decir que no es el mismo personaje , nombre diferente y incluso su armadura es diferente no lleva cadenas y incluso en el manga no se hace mención alguna sobre su poder, el plateado mas fuerte es Orfeo de Lira , el Santuario a estar en Grecia es lógico que muchos personajes importantes sean griegos o al menos Europeos , con Aldebaran relaciono esto de regiones por lo de la selva del Amazonas , creo que va mas por eso que otra cosa , puedo pensar que cada caso puede tener su respectivo motivo , unos simplemente por azar en personajes no muy relevantes o por no dejar alguna zona fuera , y otros un poco mas complicados ;Shura de España,DM de Italia Afrodita de Suecia y entreno en Groenlandia :wacko:  :wacko:  Shaka de la India su poder tienen muchas relación con la cultura hindu,  Dohko todo lo relaciona con China, Mu en el Himalaya

saludos



#5 Saint of Athena

Saint of Athena

    Oye...que a tus nal.gas le hablo? xD

  • 5,531 mensajes
Pais:
Iceland
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
San Salvador, El Salvador
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 05 abril 2017 - 17:49

Pues mas parece que se fue al azar en el caso de Aldebaran...en el manga es rubio y en el anime es moreno...dudo que Kurumada se haya puesto mucho a pensar que la mayoría de gente en Brasil es blanca aunque es por poco que superan a la gente morena, y a la hora de adaptarlo a anime Araki y Himeno pensaron  que es al revés :lol: por eso de los estereotipos.

 

La gran mayoría de personajes en SS, creo que Kurumada solo pensó un poco acerca de su origen, sin darle demasiada importancia excepto en algunos casos, como en los Santos de Bronce japoneses, Cygnus que es ruso-japonés, alguno que otro Santo que es griego para mantener la conexión con los mitos griegos, Virgo Shaka que es de India así como Chrysaor Krishna es de Sri Lanka, muy cerca de India...y asi, son muy pocos los que su nacionalidad tiene algo de importancia en su trasfondo.

 

En el caso de algunos, es sólo para darle un poco más de detalle, como en el caso de Seiren Sorrento que es austríaco y músicos notables de la historia, como Mozart, fueron austríacos, Mermaid Thetis, que es danesa, como la historia de La Sirenita que toma lugar en Dinamarca y era tambien la nacionalidad de su autor Hans Christian Andersen, Lyra Orphée, que aunque su nombre es  la forma francesa del nombre, es griego al igual que el Orfeo de los mitos, Sphynx Pharaoh, egipcio como la creatura que su Surplice representa, y asi hay varios, pero no va más allá de ser un detalle creativo...

 

Asi tambien hay varios que su nacionalidad es bastante WTF, lo que muestra que Kurumada solo tomó algunas al azar, como Scylla Io, que es de la Isla San Félix, en Chile, pero no hay ni rastro de ello en su apariencia o trasfondo, Deep Niobe es boliviano, Lycaon Phlegyas es de Sudafrica y tiene nombre griego, y así...hay unos cuantos que su constelación o la creatura que representan tiene que ver con su nacionalidad, hay algún motivo representativo; como Alraune Queen, alemán, o Acheron Charon, italiano, o Libra Dōko, chino, por aquello de la dualidad dragón-tigre en la cultura china, etc....

 

Pero sí, aparte de los Santos de Bronce japoneses y algunos Santos de Oro griegos, pues no parece que Kurumada se haya tomado demasiado trabajo en escoger las nacionalidades, salvo los que influye en la trama y en los que puso algo de creatividad por lo que representan.



#6 Chiporitos

Chiporitos

    estás muy buena, pero no eres Wonder Woman!

  • 10,455 mensajes
Pais:
Switzerland
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 18:14

se eligió esa nacionalidad para Aldebaran porque en Brasil le dicen Santo de Ouro y no Dourado


Editado por Chiporitos, 05 abril 2017 - 18:15 .

                                                        zv2bbEY.png


#7 ♓ Lεothepunish ♏

♓ Lεothepunish ♏

    sutil castigador

  • 24,358 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
Buenos Aires, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 19:47

¿Sera porque Kurumada estaba viendo Captain Tsubasa, y se le ocurrió meter a un brasilero entre los santos dorados?

 

No, esperen, ya se porque Aldebaran es Brasilero... porque nació en Brasil. Esa respuesta es la única irrefutable.

 

De verdad, no creo que, salvo pocas excepciones, Kurumada le haya dado una nacionalidad especifica a cada uno de los personajes que han aparecido en el manga.

 

Veamos...

 

 

 

Hola a todos...
 
En este post me gustaría debatir los vínculos de personajes y países en Saint Seiya
 
¿Nunca os habéis preguntado qué motivos impulsaron a Masami Kurumada a escoger un determinado país para ser la tierra natal o el lugar de entrenamiento para sus personajes?
 

 

Si, mas que nada, cuando hace muchos años me entere que Daidaros/Albiore era argentino...

Pero creo que, como dije antes, salvo algunas excepciones, el resto se debe mas que nada al azar... digamos... que don Kurumada estaba por hacer las fichas de los personajes que venían en los tomos 13 y posteriormente en el tomo 28 (enciclopedia de los santos), con una botella de sake japones en una mano, mientras jugaba con un globo terráqueo con la otra...

 

 

 

El caso de Aldebarán de Tauro es bastante misterioso: si nos centramos en la nacionalidad brasileña del Gold Saint podemos constatar lo siguiente…
 
Actualmente, Brasil posee el mayor rebaño bovino comercial en el mundo (en 2004 se alcanzó una cifra aproximada de unos 204 millones de cabezas). Es decir, tiene más ganado que personas. Sin embargo, en términos absolutos, pierde en número en comparación con la India, pero, como en ese país los bueyes y las vacas son considerados sagrados, estos animales no se utilizan comercialmente por la inmensa mayoría de la población, que es hindú (y el hinduismo prohíbe el consumo de carne de res por dicho motivo).
 
Brasil también es, desde principios de la década de 2000, el mayor exportador en el mundo de la carne, y además de todo esto, hay que señalar que en su folclore, el buey es un elemento de suma importancia en las festividades.
 
Estos hechos justifican la elección de Brasil como la tierra de Aldebarán ¿verdad?. Pero hay que pensar que Saint Seiya fue creado en la década de 1980 y, en ese momento, la industria ganadera brasileña era muy diferente de lo que es hoy en día. Brasil tenía un importante reconocimiento internacional pero otros países estaban por delante en el escenario mundial.
 
En 1981, por ejemplo, los mayores criadores mundiales de ganado bovino fueron la India, la URSS (Unión Soviética) y los EE.UU. (Estados Unidos). Brasil apareció en el cuarto (4º) lugar, seguido por Argentina. Incluso en la década de 1980, Brasil estaba entre los seis mayores exportadores de carne, pero quienes dominaban el mercado mundial eran los Estados Unidos, la Unión Soviética y Argentina.
 
Con estos datos se hace difícil dilucidar porqué Brasil fue elegido para ser el hogar de Aldebarán, pero podemos hacer algunas consideraciones adicionales al respecto:
 

 

¿No te parece que son datos demasiados superfluos para una obra de manga, y que realmente es imposible de creer que se eligió a Brasil como país para el santo de Aldebaran, por cuestiones que tengan que ver con cantidad de ganado y/o exportaciones?

¿Vos mismo no estas mencionando que en la década de los 80, el mercado mundial estaba liderado por estados Unidos, Rusia y Argentina? ¿Que también lo superaba la India y otros países en cantidad de cabezas de bovinos?

¿Entonces, porque buscarle esa vuelta tan extraña?

 

Si nos fuéramos por la lógica que la nacionalidad de Aldebaran debe estar asociada a un país (distinto de Grecia, con el mito de Europa y el toro de Creta) que este íntimamente asociado a los TOROS, entonces Aldebaran debería de ser de España, que desde antaño se viene practicando como tradición, la tauromaquia.

¿No te parece?

 

Si nos guiáramos por eso...

¿Por que Shura es el español? ¿que tienen que ver las cabras con la identidad de España (si le buscamos vueltas, lo encontramos... pero vamos!!)? ¿No debería de ser Shura de Inglaterra, lugar en donde se origina el mito del Rey Arthuro y Excalibur?

 

 

a) Los Estados Unidos no ha tenido hasta ahora ningún personaje importante en Saint Seiya que lo representase (recordemos apenas a John Black y los personajes coadyuvantes del Episodio G), y a juzgar por la visión más bien negativa mostrada sobre ese país en el primer volumen del Episodio G, se deduce que Kurumada no es un fan de la tierra de Walt Disney. Sabemos además que en la década de 1980 los Estados Unidos apoyaron a muchas dictaduras militares en América Latina y tenía serios problemas diplomáticos con países asiáticos como Irán. Dado que la visión de Kurumada en Saint Seiya pasa por la lucha de las personas contra cualquier forma de opresión podemos suponer que estaba en contra del avance del poderío estadounidense en el mundo;

 

 

Si, solo en Episodio G hay un personaje de relevancia proveniente de los Estados Unidos, Jhon Black, que solo apareció en el capitulo 1, pero sirvió para darle la razón de lucha a Aioria, un personaje que forjo gran parte de lo que después seria...

Pero no hace falta irse mucho de la propia pluma de Kurumada para saber que desprecia bastante a Estados Unidos, solo basta con leer un poco Ring Ni Kakero, y eso se hace evidente...

 

 

 

b) Japón siempre tuvo muchos problemas con la antigua Unión Soviética - desde el siglo XIX, los dos países se han enfrentado en guerras, la última de las cuales fue la Segunda Guerra Mundial. Así que no se trata de naciones con buenas relaciones entre sí (esto se ve en los términos en los que el japonés Jabu trata al ruso Hyoga en el torneo Galaxian Wars). Claro que eso no impidió a Kurumada colocara a algunos de sus personajes principales en la URSS (Hyoga, Camus, Natassja y Yakoff, o Crystal en la versión animada), pero nunca mencionó el nombre del país, ni "URSS" ni "Rusia", prefiriendo sólo referirse a la región de Siberia (seguramente un fenómeno muy revelador de su elección de esta parte fría del mundo para ser la tierra de Hyoga es que todos los años miles de cisnes blancos migran desde Siberia a Japón en noviembre, cuando el invierno avanza en el hemisferio norte, en busca de un lugar con un frío más leve, y además en Siberia es célebre el fenómeno atmosférico de la Aurora Boreal, siendo Siberia uno de los mejores sitios del mundo para observarlo)

 

 

Te estas equivocando compañero.

Si bien en el manga siempre se refiere a las zonas de Rusia por su nombre (creo que es bastante mas representativo la región de Siberia, que decir el norte de Rusia, de todos modos...), en la ficha de personajes del tomo 28, revela la nacionalidad de Iwan de Troll, mencionando que es nacido en la ex URRS.

Es mas, hasta le dio el nombre a su tecnica (que lamentablemente, no llegamos a ver, porque su "semi" compatriota Hyoga lo fulmino de un ataque), con un evento importantisimo asociado al pasaje de la unión soviética a Rusia (Greatest the Perestroika)

Pongo la imagen del Taizen, porque la tenia mas a mano, pero cualquiera que tenga el tomo 28 en sus manos, sabe que no hay error en estos datos...

 

 

pTV6sIE.jpg

 

 

 

 

c) En lo que respecta a la India y Argentina, son necesarias otro tipo de consideraciones: la India ya tenía una buena cantidad de personajes muy importantes en la trama (es la tierra natal y lugar de entrenameinto de Shaka - y sus discípulos Agora y Shiva en la versión animada – y lugar de entrenameinto y residencia de Mu y Kiki), y lo mismo se puede decir de la Unión Soviética (cuyos personajes se han enumerado más arriba). En cuanto a Argentina, lo único que se puede decir es que se trata del país del más poderoso Silver Saint: Daidalos / Albiore de Cefeo - pero como es un único personaje venido de ese país (cuyo nombre significa "plateada", por cuenta del Río de la plata, que recibió ese nombre porque fue la via de producción de plata de la América española), no seria de extrañar que en el futuro Argentina también pueda ser la patria de algun Gold Saint

 

Ojala, pero lo dudo mucho...

Si, la india, entre el manga y el anime, tiene bastantes referencias a la india, es mas, en el episodio G el combate entre Shaka contra los gigantes Anemos y Brontes, se da en el templo de Vittar Cadessh, en la India.

 

Pero siendo honestos...

¿Les parece que es de la india?

 

2a9cf8ad159e7ddbdac05db0f5c6f25871974f3b

 

Jajaja.

 

Un detalle...

Argentina debe su nombre, efectivamente, al termino griego "argentum" que significa plata, pero no se debe a que por esta región se realizaba el comercio de plata, sino a que, los primeros conquistadores que llegaron a la región, al mando de Juan Dias de Solis, recibieron muchos regalos forjados en plata por parte de los indigenas de la zona. Dos o tres años después, se creía que esa plata se sacaba del fondo del rió, y por eso se lo empezó a llamar "Rio de la Plata", y por lo tanto, se le dio el nombre Argentina al país... pero cerca de 3 siglos después.

Y no, Daidaros no es el santo de plata mas fuerte, ya que se menciona que er un caballero de gran poder, pero nunca se lo pone a la par de un caballero dorado, como si sucede con Orfeo, de quien se rumoreaba que incluso podía ser mas fuerte que los golds saints.

 

 

 

En definitiva, creo que el final en donde volves con las connotaciones del toro y Brasil, terminas convenciéndote de lo mas lógico, que existen países con una relevancia mucho mas marcada en cuanto a "cultura taurina", por lo que, le busquemos la vuelta que le busquemos, nos sale que la elección de nacionalidad de Aldebaran, no esta fundada en algo particular, o que se pueda discernir.

¿O Afrodita es sueco, porque allí sale la gente mas linda (ojo... es buena la posibilidad? ¿o porque en esa región la gente es muy liberal, se permite casi de todo, y por eso va mas acorde con su estilo de vida? jaja, es broma.

 

Tu personaje favorito, tiene la nacionalidad que a don Kurumada se le ocurrió cuando estaba haciendo las fichas, y no mucho mas...

Saludos!



#8 Saint of Athena

Saint of Athena

    Oye...que a tus nal.gas le hablo? xD

  • 5,531 mensajes
Pais:
Iceland
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
San Salvador, El Salvador
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 05 abril 2017 - 20:22

A todo esto de las nacionalidades, yo solo quisiera que Kuru revelara las nacionalidades de los Santos de Oro del siglo XVIII en el proximo volumen de ND, hasta ahora sólo son confirmados Dōko y Sion, pero los demas, solo podemos especular...

 

Aries Sion : tibetano

Taurus Ox: inglés? estadounidense?

Gemini Cain y Abel: israelí? griegos?

Cancer Deathtoll: ni idea...japonés tal vez por la connotación rarita del signo cancer alla xD y por lo que dice de los samurai, pero, no, no creo

 

Leo Kaiser: aleman?

Virgo Shijima: por el nombre sería japones

Libra Dōko: chino

Scorpio Écarlate: francés?

Sagittarius Gestalt: alemán?

Capricorn Izō: japonés...el único otro que es praticamente confirmado

Aquarius Mystria: ni idea xD podrías ser ruso

Pisces Cardinale: italiano?

 

Ya, Kuru, please...no puedes poner lis datos vitales, edades y nacionalidades de los Santos de Oro en el próximo volumen? ya esperamos diez años :lol: no te cuesta nada

 

 

 

 


Editado por Saint of Athena, 05 abril 2017 - 22:23 .


#9 shinra_soldier

shinra_soldier

    Miembro de honor

  • 6,091 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
-
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 20:27

Por que es brasileño? Porque nacio en Brasil :v



#10 Bowie

Bowie

    Con sueño

  • 13,721 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Premios

Publicado 05 abril 2017 - 20:41

porque en Brasil son rubios, practican un arte marcial muy parecido al Iaido (capoeira), y hay muchas corridas de toros

 

 

......

ni idea



#11 pegasofenixx

pegasofenixx

    Miembro de honor

  • 1,368 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Desde:
Concepción, Chile
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2017 - 21:50

Hay un dorado de Poseidón que es chileno Jajajaja

/////La firma no cumple el reglamento del foro/////


#12 girlandlittlebuda

girlandlittlebuda

    Souldgodiana de corazón

  • 2,253 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 06 abril 2017 - 21:44

[quote name="♓ Lεothepunish ♏" post="2482377" timestamp="1491439665"]


Pero siendo honestos...
[size=4¿Les parece que es de la india?[/size]

A tu pregunta Leo, he de comentar que no es incongruente. No necesariamente el fenotipo tiene que coincidir con el lugar de origen de una persona. Eso mismo lo vemos en la realidad. Ejemplos, en mi país hay personas rubias y de ojos azules y son nacidas en el mismo, las hay con rasgos orientales, árabes, etc. En tu mismo país las habrá. La explicación: las migraciones y colonizaciones. Recordemos que la India fue una colonia británica. Podría ser que los padres de Shaka fueron ingleses, pero esto es más suposición mía. Si no mal recuerdo Kurumada dejo claro porque decidió darle esta apariencia a Shaka.

Retomando el post de Taurus Aldebaran. Personalmente te agradezco que te tomes tu tiempo en investigar dicha información, pues sirve como breviario cultural. Sin embargo, también creo que no con todos sus personajes Kurumada fue tan minucioso para elegir la nacionalidad de cada personaje, aunque me gusta pensar que con los Golds le puso un poco más de empeño.

Agregando a tu tema, hay una pregunta que me planté hace poco y esta es: por qué Kurumada decidió que sus personajes fueran de diversas nacionalidades, pudiendo hacerlos únicamente japoneses y/o griegos? Si alguien sabe la respuesta oficial, mucho se lo agradeceré en responderme. Por mi parte, tengo mis propias hipótesis. Además, he de decir que es uno de los aspectos que me encantan de su obra, ese multiculturalismo-multietnicidad reflejo de una realidad inegable.

ZVUEAsd.jpg?1

 

"Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final"


#13 Althor

Althor

    Miembro de honor

  • 4,115 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 07 abril 2017 - 15:37

Probablemente lo hiciera al azar, también podría ser algo relacionado con el deporte o alguna vivencia suya.



#14 Saint of Athena

Saint of Athena

    Oye...que a tus nal.gas le hablo? xD

  • 5,531 mensajes
Pais:
Iceland
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer
Desde:
San Salvador, El Salvador
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 07 abril 2017 - 16:18

[quote name="♓ Lεothepunish ♏" post="2482377" timestamp="1491439665"]


Pero siendo honestos...
[size=4¿Les parece que es de la india?[/size]

A tu pregunta Leo, he de comentar que no es incongruente. No necesariamente el fenotipo tiene que coincidir con el lugar de origen de una persona. Eso mismo lo vemos en la realidad. Ejemplos, en mi país hay personas rubias y de ojos azules y son nacidas en el mismo, las hay con rasgos orientales, árabes, etc. En tu mismo país las habrá. La explicación: las migraciones y colonizaciones. Recordemos que la India fue una colonia británica. Podría ser que los padres de Shaka fueron ingleses, pero esto es más suposición mía. Si no mal recuerdo Kurumada dejo claro porque decidió darle esta apariencia a Shaka.

Retomando el post de Taurus Aldebaran. Personalmente te agradezco que te tomes tu tiempo en investigar dicha información, pues sirve como breviario cultural. Sin embargo, también creo que no con todos sus personajes Kurumada fue tan minucioso para elegir la nacionalidad de cada personaje, aunque me gusta pensar que con los Golds le puso un poco más de empeño.

Agregando a tu tema, hay una pregunta que me planté hace poco y esta es: por qué Kurumada decidió que sus personajes fueran de diversas nacionalidades, pudiendo hacerlos únicamente japoneses y/o griegos? Si alguien sabe la respuesta oficial, mucho se lo agradeceré en responderme. Por mi parte, tengo mis propias hipótesis. Además, he de decir que es uno de los aspectos que me encantan de su obra, ese multiculturalismo-multietnicidad reflejo de una realidad inegable.

 

 

En el manga original, Kurumada especifica desde el vol. 1 que en la era de los mitos los Santos eran griegos algunos, pero no todos.

 

Menciona que "eran jóvenes con verdadero valor que provenían de todo el país", en referencia a Grecia. Aunque eso es en algunas versiones, como en la en inglés, de Viz. Pero cuando lees esa parte en la original japonesa dice:

 

かれらは地上のあれゆる場所からやてっきた真の勇気と力をもって少年たちだ

(Karera wa chijō no areyuru basho kara yatekkita shin no yūki to chikara wo motte shōnen-tachi da)

 

Es decir : "Ellos eran chicos que tenían verdadero valor y poder que habían venido de todas partes de  la tierra"

 

"chijō" puede traducirse tambien como el país, el área, pero usualmente se usa para referirse al mundo, a la tierra. Asi que queda claro que aun los Santos del pasado, no todos eran griegos.

 

Un elemento que introduce poco más adelante, cuando Seiya y Cassios están frente al Pontífice antes de pelear por el derecho de ser un Santo de Athena, muestra que no siempre todos fueron griegos.

 

Ophiuchus Shaina y Cassios alegaban inútilmente que Seiya no tenía derecho al Pegasus Cloth y a ser un Santo de Athena por el hecho de ser japonés. Leo Aiolia afirma luego que no conoce de ninguna regla que establezca que un extranjero no puede aspirar a ser un Santo de Athena, lo que claramente muestra que aún en el pasado hubo Santos que no eran griegos.

 

El mismo ND confirma esto al mostrar los eventos de la guerra de 1747. Los Santos de Oro de la época, no todos son griegos, siendo confirmados que no lo son, Aries Sion, Libra Dōko, y Capricorn Izō, mientras que en el manga original, hay varios que si lo son.

 

Ademas, el mismo Pegasus Saint de la era de los mitos es prueba de esto. Se supone que Seiya es japonés, y Hades menciona en su batalla final contra Athena, al reconocer a Seiya y a Tenma, que ambos lucen idénticos  al Pegasus Saint que lo hirió en esa era. Ergo, el Pegasus Saint de la era de los mitos era asiático, lucía idéntico a como luce Seiya, es decir, era un típico asiático, chiquito, chinito, dientón, cabello liso y blanquito :lol:

 

Los griegos de hace unos 2400 años situaban la era de los mitos unos 6000 años antes que ellos, es decir, para nosotros fue hace unos 8000 años según esa suposición. En esa era, Asia ya existía tal como es hoy, pero las naciones, pues no estaban definidas exactamente como son ahora. Aun China no existía como tal, su historia abarca algo más de 5000 años, la región ya existía, claro, pero Japón y China y otros países, todavía no eran naciones unificadas, no existían así, pero sus etnias si. El Pegasus Saint de la era de los mitos, era étnicamente asiático, no era caucásico en apariencia, lo que dice Hades lo demuestra.

 

Ese Pegasus Saint no era japonés, ni chino, obviamente, pero era asíatico étnicamente. Lo que importa es, que era extranjero.

 

Aun suponiendo que esa guerra con Hades haya tenido lugar en los últimos milenios de la era de los mitos, digamos hace unos 5000 años para no exagerar tanto...que rayos andaba haciendo un asiático en Grecia? bueno, no creo que nunca haya sucedido en la vida real. Pero en el universo de SS, sucedió, y demuestra que aun en esas eras lejanas no había impedimento para que un no griego pudiera ser un Santo de Athena si reunía lo que se necesita para serlo. Aun el Pegasus Saint de la era de los mitos no era griego estrictamente hablando porque si vivió hace más de 4000 años, y en ese tiempo Grecia no existía como nación unificada.

 

Asi que tiene sentido lo que Aiolia dice, y lo que Shaina y Cassios alegaban era sólo una excusa porque no tenían nada mejor con que respaldar lo que decían.

 

De los Santos del manga original, aunque hay griegos, la mayoría no lo son. Los griegos son:

 

Lyra Orphée,  Gemini Saga, Gemini Kanon, Scorpio Milo, Leo Aiolia y Sagittarius Aiolos, son pocos, relativamente, aunque hay otros personajes, que tienen la nacionalidad griega tambien, como Athena, Poseidon y Julian Solo.

 

Es claro que Kurumada no quiso darles una sola nacionalidad, porque probablemente no habría tenido chiste asi, es asi de sencillo :lol: y al menos, aun desde el vol. 1 hay algo que explica porque hay Santos que no son griegos cuando uno pensaría que la mayoría deberían serlo. Además, limitandolos a ser griegos todos, probablemente eso le habría dado cierta sensación monótona a su manga, lo habría limitado a la hora de escoger nombres, en cierta medida, y lo mismo a la hora de diseñar como lucirían, porque todos tendrían que ser mas o menos caucásicos, aunque lo mas seguro es que no hubiera obedecido esto religiosamente...pero igual.

 

Pero como ya señalamos, hay algunos en que Kurumada quiso agregar un elemento creativo al escoger su nacionalidad...un ejemplo sería tambien Sagitta Ptolemy, que aunque es de Libia, entrenó en Egipto, el país donde nació el célebre astrónomo griego-egipcio Ptolomeo, de quien obtuvo el nombre que le dió. Asi hay varios ejemplos en su manga, aunque no haya hecho eso con todos los personajes, si lo hizo con varios.

 

La verdad, Saint Seiya, aunque es un manga bastante japonés, es sorprendente lo occidental que es su trasfondo, al tratar de la mitología griega. Se puede decir que el universo es más occidental que japonés, y eso es poco común considerando lo cerrados que son la mayoría de manga, que casi siempre se desarrollan enteramente en Japón, con poca influencia occidental, excepto en esos casos en que es clara. Aunque  SS no se salva de estar repleto de elementos japoneses inevitables (lo que es innecesario en buena medida, pero comprensible), la gran mayoría de su trasfondo es bastante occidental y multicultural.


Editado por Saint of Athena, 07 abril 2017 - 17:35 .


#15 girlandlittlebuda

girlandlittlebuda

    Souldgodiana de corazón

  • 2,253 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 07 abril 2017 - 17:18

Interesante explicación. Siguiéndola, creo que de esos elementos japoneses sobresalientes son  su cuatro  protagonistas (no se si contar a Hyoga, ya que es mitad Ruso y mitad japonés) y, desde mi punto de vista, con ello Kurumada reafirma su nacionalismo y responde a una demanda de sus compatriotas, razón por la cual  el santo de Pegaso  (el héroe) es japonés. 

 

Sin embargo, a mi me sigue gustando la idea de tener una Santuario multiétnico porque esto lo hace bastante representativo y legitima el motivo de lucha de Athena y su ejército: luchar por la paz del MUNDO.

 

Gracias Saint of Athena por responder


ZVUEAsd.jpg?1

 

"Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final"


#16 ♓ Lεothepunish ♏

♓ Lεothepunish ♏

    sutil castigador

  • 24,358 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
Buenos Aires, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 07 abril 2017 - 21:20

[quote name="♓ Lεothepunish ♏" post="2482377" timestamp="1491439665"]


Pero siendo honestos...
[size=4¿Les parece que es de la india?[/size]

A tu pregunta Leo, he de comentar que no es incongruente. No necesariamente el fenotipo tiene que coincidir con el lugar de origen de una persona. Eso mismo lo vemos en la realidad. Ejemplos, en mi país hay personas rubias y de ojos azules y son nacidas en el mismo, las hay con rasgos orientales, árabes, etc. En tu mismo país las habrá. La explicación: las migraciones y colonizaciones. Recordemos que la India fue una colonia británica. Podría ser que los padres de Shaka fueron ingleses, pero esto es más suposición mía. Si no mal recuerdo Kurumada dejo claro porque decidió darle esta apariencia a Shaka.

 

Esteeeeee...

 

 

Pero siendo honestos...

¿Les parece que es de la india?

 

Jajaja.

 

 

¿No se entendió que era sarcasmo, no?

Cada vez que pongo "jajaja" es porque es una broma... pensé que a estas alturas ya conocías mi forma de escribir.

 

Ademas, Shaka no tiene fenotipo ni genotipo...

No olvidemos que el nació de una flor de loto gigante...

 

Shaka%20budismo.JPG

 

Sarcasmo nuevamente, por las dudas... jaja

 

Y no compañera, Kurumada no explico porque Shaka de virgo es rubio o porque tiene ese aspecto, si hablo de distintas características que ha dado a sus santos, pero nada en especifico de Shaka (bah, en realidad, lo que si dijo en la entrevista que le hicieron en la jump gold selection 3, es que a el se le ocurrió el nombre Shaka para presentar al primer caballero dorado, porque le pareció que sonaba genial, y luego, desarrollo al personaje en base a las connotaciones de dicho nombre...).

 

Bueno, nada mas...

Saludos!


Editado por ♓ Lεothepunish ♏, 07 abril 2017 - 21:20 .


#17 girlandlittlebuda

girlandlittlebuda

    Souldgodiana de corazón

  • 2,253 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 10 abril 2017 - 17:30

Hola Leo!

 

Disculpa si malinterprete tu broma  (por cierto, sarcasmo lo entiendo como algo despectivo, eso ya es cuestión mía), a lo que me refería con que Kurumada dejo claro porque decidió darle esa apariencia a Shaka estaba evocando sus siguientes palabras:

 

Entrevista realizada por la revista japonesa Saint Cloth Chronicle en 2008, poco antes del lanzamiento de los OVA de Elysion.

 

¿Cómo fueron elegidas las constelaciones para cada personaje?

 

Ya tenía definidos los personajes primero, y después elegí sus constelaciones. Los doce Gold Saints fueron la excepción, porque en su caso fue lo contrario: se definieron los personajes basándome en sus constelaciones. Por ejemplo el signo de Leo inspira fuerza y masculinidad; mientras que el de Virgo es más espiritual, mas femenino.

 

 

Citado en: http://saintseiyafor...o +saint +seiya

 

 

 

Pero tal vez también estoy malinterpretando las palabras del autor y en mi aporte debí ser más específica.

 

 

Gracias por las aclaraciones.

 

 

Saludos!


ZVUEAsd.jpg?1

 

"Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final"


#18 ♓ Lεothepunish ♏

♓ Lεothepunish ♏

    sutil castigador

  • 24,358 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
Buenos Aires, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 10 abril 2017 - 18:15

No pasa nada compañera...

Que grande el que hizo ese tema que citas... jaja.

 

Por cierto, es raro que se tome la palabra sarcasmo como algo despectivo, pero bueno como ya has dicho, es una cuestión personal.

 

Si, como dije antes, había dado una connotación en general, mas no detallo como desarrollo a cada uno...

Salvo por esto:

 

● Jump Gold Selection #3, 1989

 

Entrevista realizada a Masami Kurumada en la Jump Gold Selection #3, del año 1989. En el original, las preguntas están ausentes, por lo tanto podrían tomarse como "declaraciones" mas que como "respuestas". 

 

 

Terminando de leer la página 31 de la Jump, creí que una escena del pasado de Ikki sería una buena oportunidad para revelar un Gold Saint. Pensé en incluir un personaje fantástico como Gold Saint, entonces, de repente, el nombre "Shaka" surgió. Con el nombre decidido, la imagen del personaje fue luego expandiéndose. Sería un hombre llamado Shaka, que superó el séptimo sentido. Algunas cosas como esta, serán esclarecidas por mí en la actual saga de la obra. Así que Shaka podría tener la llave de la saga de Hades. 

 

 

 

Y en la misma entrevista, dice algo bastante contradictorio con lo que luego puso en la entrevista de la saint cloth chronicle del 2008:

 

Cuando se definieron las características esenciales de la historia, fueron elegidas de entre las 88 constelaciones, aquellas que pudieran ser relacionadas con los 10 Bronze Saints. Luego pensé en las características de los personajes, adaptándolas a cada constelación. 

 

 

Una clara contradicción a lo de "defini primero los personajes, luego sus constelaciones"....

 

 

Si lo que despierta mas interés es el tema de los golds...

Esto fue lo máximo que dijo acerca de su creación:

 

 En la época en la que tuve que hacer aparecer a los Gold Saints, yo pensé que sería interesante relacionar a algunos de ellos con los protagonistas para que no todos los personajes dentro de los doce, fuesen extraños. Mû y Dôko fueron convertidos en Gold Saints. Por el porte elegante de Mû, fue decidido que se convirtiera en el  Aries Saint. 

 
La conceptualización del Cloth para Dôko fue lo contrario. Por un momento fue difícil asociarlo con Libra, entonces muchos elementos fueron incluidos. Al pensar sobre qué personaje sería capaz de soportar el peso de esta creación, Dôko surgió en mi mente. Y Aiolia, la verdadera intención era que él fuese sólo un invitado especial en el primer capítulo, pero acabó siendo una buena opción (ndt: como Saint, supuestamente).
 
Al comienzo pensé que uno de los 12 Gold Saints debería ser el maestro de Hyôga. Inicialmente tenía pensado que fuese Milo, pero luego pensé que alguien que represente el agua o el hielo sería mejor, entonces lo cambié por Camus.
 
Yo ya había decidido previamente que el Gemini Saint seria la verdadera identidad del Pontífice, pero tuve muchos problemas para decidir si lo haría ser alguien con doble personalidad o si lo haría con un hermano gemelo. Pero, finalmente, ambas fueron utilizadas, ¿no es así? (Risas) Al comienzo, pensé en llamar Shura al Gemini Saint. Saqué ese nombre de Asura, porque quería expresar que él era alguien a quien le gustaban mucho las luchas. Como me había gustado mucho ese nombre, decidí utilizarlo con el Capricorn Saint, porque era adecuado para el hombre que derrotó a Aiolos. 

 

Así que... 

Don Kurumada se suele contradecir.

Aunque creo que la entrevista de la Jump Gold selection 3 de 1989, que se dio con un Kurumada "mas fresco" y que no llevaba tanto tiempo de haber creado a los golds, seria la mas próxima a la realidad...

Puede que después, el tiempo (y el sake) le hayan jugado una mala pasada en su memoria

 

Saludos!



#19 ♓ Belial ♓

♓ Belial ♓

    Tenebrarum Dominus reversus est

  • 8,999 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Desde:
Tijuana, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 10 abril 2017 - 18:29

Quizas es Brasileño porque nacio en Brasil...JAJAJA

 

La pregunta seria, porque Kurumada creo a un dorado brasileño? en este caso a Aldebaran.

 

Pues, la verdad no tengo ni la menor idea...quizas le agrado la idea de que un dorado sea parte del continente americano,

o quizas en algun momento de su vida viajo a Brasil y le gusto tanto que hasta en su obra puso un personaje proveniente de ahi....

 

ni idea.



#20 belxebu

belxebu

    Miembro de honor

  • 7,004 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Mérida, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 abril 2017 - 17:20

Que yo recuerde no se sabe la nacionalidad de ninguno de los santos dorados, lo que se sabe es el lugar donde entrenaron para volverse santos, por eso hubo gran discusion cuando vimos en el EGA que Shura entrena en japon cuando eso no tiene sentido alguno

 

Al menos a mi me parece que por su nombre Aldebaran es Griego y que fue a brasil a entrenar para ganarse la Cloth de Tauro

 

Y pues veamos el inicio del manga con Casios, que se ve no queria que Seiya se llevara a Cloth ya que no era griego, quiza sin duda la gran mayoria de los santos son griegos, con solo 9 japoneses y 1 siberiano


Editado por belxebu, 14 abril 2017 - 17:21 .

Chica Ardilla, el terror de los mas grandes villanos desde 1992

 

Squirrel_vs_Doom_5.jpg
 





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 77 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·