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Glosarío de la guerra en Siria


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32 respuestas a este tema

#21 Price

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Publicado 07 noviembre 2015 - 16:13

Hola Ferzha, encantado que te te sumes al debate. Bienvenida!!!

 

Estoy de acuerdo contigo, al Estado Islámico y el Ejército Libre Sirio ( ELS ) no se les ve muchas perspectivas a futuro. Ahora mas que nunca con la intervención de Rusia, una aliado acérrimo de Al Assad junto a Irán y al Hezbolá. En estos momentos se estan llevando a cabo negociaciones conjuntas entre Rusia y EEUU para atacar a eso objetivos claves de la region que amenazan la existencia de la República Arabe Siria.

 

Rusia, por su parte, no pretende eliminar al ISIS dado que su objetivo central en la contienda son las facciones del ELS como el Frente Al- Nusra que amenaza la preminencia del gobierno de Bachar Assad de tendencia nacionalista y socialista, ya inició los bombardeos estrátegicos y en lo pronto se espera la llegada de fuerzas especiales ( spetsnaz ). Por el otro lado, EEUU al fracasar el programa de entrenamiento de las milicias sirias moderadas por no ser aprobado el presupuesto de 500 millones de dolares impulsado por Obama y  desaprobado por el congreso, centra su estrategia en apoyar a los Kurdos, en especial al YPG, con armas y municiones, además del apoyo logístico con bombarderos y vigilancia satélital. Cabe destacar que USA no simpatiza con el regimen de Al Assad ( está en el eje del mal), pero este impide la llegada al poder de islamistas radicales de origen sunita que puedan desestabilizar sus intereses en la región y también los de Israel, un aliado pivote en la zona.

 

En mi consideración, las potencias pactarán con Al Assad la integración política al gobierno de los Kurdo e Islamistas moderados. Esto es imprecindible para estabilizar un país gobernado con mano férrea y que ha violado los derechos humanos básicos.Con una mayoría Alauita que controla el estado es imposible construir un concenso mínimo que garantice los intereses de los kurdos y Islamistas moderados. Asi que una vez finalizada la lucha contara el Estado Islámico y el ELS, la tarea de Al Assad sería la de integrar a grupos como el Partido de la Unión Democrática y el consejo nacional Kurdo.

 

Como dato curioso, hago referencia que Siria no es un gran productor de crudo ya que su producción apenas alcanza el 0.5 de la oferta mundial. Sin embargo la guerra interrumpe un suministro que va de medio millon a 2 millones de barriles al día, lo que a la larga impulsaría la suba de los precios. Siria en estos momentos esta importando crudo de Irán. El Estado Islámico controla gran cantidad de campos petróliferos en el norte de Irak y parte de Siria que utilizan como combustible y para financiar a sus milicias. También lo hacen los kurdos en las regiones del Kurdistán bajo su control. De esta manera, es de vital importancia para las potencias: EEUU, la OTAN, Rusia y China, un importante socio comercial de Siria,  finalizar el conflicto lo antes posible.


Hola Ferzha, encantado que te te sumes al debate. Bienvenida!!!

 

Estoy de acuerdo contigo, al Estado Islámico y el Ejército Libre Sirio ( ELS ) no se les ve muchas perspectivas a futuro. Ahora mas que nunca con la intervención de Rusia, una aliado acérrimo de Al Assad junto a Irán y al Hezbolá. En estos momentos se estan llevando a cabo negociaciones conjuntas entre Rusia y EEUU para atacar a eso objetivos claves de la region que amenazan la existencia de la República Arabe Siria.

 

Rusia, por su parte, no pretende eliminar al ISIS dado que su objetivo central en la contienda son las facciones del ELS como el Frente Al- Nusra que amenaza la preminencia del gobierno de Bachar Assad de tendencia nacionalista y socialista, ya inició los bombardeos estrátegicos y en lo pronto se espera%


"En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones

del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado

                                  en eso."  - Robert Johnson. Bluesman y maestro de la guitarra slide.


#22 Ferzha

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Publicado 07 noviembre 2015 - 19:27

Rusia si parece querer derrotar a DAESH, pero igual a todas las facciones islamistas. Y no, no por bienaventurados, en eso si concido, sino por protección a Al Assad, que para Rusia funciona como muro de contención. 


Considero que lo ideal para Siria sería un esquema de cantones federados similar al modelo suizo, de esta forma, cantones como Rojava podrían subsistir, la pregunta es ¿Como se garantizaría un Estado realmente laico? ¿Aceptarían la instauración del modelo turco?

 

(Lamento el doble post, pero no me deja editar el anterior)



#23 Allan56

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Publicado 08 noviembre 2015 - 14:08

  Buenas!!!. Coincido con vos Martin. Si bien en una reciente reunión entre Vladimir Putin y el presidente sirio Bachar Al Assad, Rusia se comprometió a luchar contra el Yidahismo. Off the record, en reuniones secretas Putin ha pactado con EEUU como se realizarán las operaciones militares conjuntas. Rusia considera que el Estado Islámico es problema de Estados Unidos, la OTAN e Israel porque aquellas milicias causan grave perjuicio en el norte de Irak ocupando terrenos ricos en la explotación de crudo. De modo que Putin tiene como objetivo al Ejército Libre Sirio. En los últimos bombardeos USA advirtió a Putin que no ataque a los Kurdos que ahora constituyen un apoyo militar importante para evitar la expansión del DAESH.

 

 Me causa curiosidad la intervención en este conflicto de las fuerzas especiales rusas o Spetsnaz. Considero que son uno de los mejores cuerpos de operaciones especiales del mundo, junto a los Delta Force, los Seals ( ambos de EEUU ), el SAS británico y el GIGN francés. seguramente van a iniciar incursiones secretas como es su especialidad, además de actuar como consejeros militares de del ejército  de Al Assad.

 

En mi opinión es práctico respetar la organización cantonal de los kurdos,  es verdad que ellos desean un gobierno confederal para que convivan los intereses de todos los grupos de la región. Pero sería más práctico una República Federal que brinde autonomía a los diversos actores sociales. Ese es precisamente la apuesta de Rusia y EEUU para que el gobierno dictatorial de Al Assad realice de una buena vez una verdadera apertura democrática que reclaman las potencias. Un saludo.


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#24 Price

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Publicado 13 noviembre 2015 - 12:10

Cómo estas Allan ^_^ !!!.

 

     Debo comentar que el Estado Islámico está provocando a Rusia con los sucesos ocurridos recientemente.  En un video que se conoció en los ultimos días el portal Al-Hayat Media Center, la división mediática del DAESH, divulgo un video en ruso con la consigna que dice textualmente: " Pronto, muy pronto la sangre se derramará como un océano." Ferzha tiene razón cuando dice que el DAESH llamó a una guerra santa contra EEUU y Rusia en respuesta a sus ataques aéreos en territorio sirio. Pero lo cierto es que tanto Rusia como EEUU estan coordinado la acción militar en suelo sirio en apoyo de Al Assad.

 

Funcionarios de inteligencia occidentales sospechan que la tragedia del avión ruso de pasajeros  que se estrelló en la península egipcia del Sinaí fue obra del grupo yihadista de Al Qaeda. Su lider Ayman Al Zawahiri también llamó a una guerra santa contra EEUU. Por el momento no hay un gran despliegue terrestre de Rusia, aunque aviones bombarderos SU 24, SU 25 para ofensivas terrestres y los modernos SU 30 cazas multifunción ya estan operando.

 

Estoy de acuerdo contigo Allan pero para mi el 1er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta es el mejor comando ya que está integrado por los mejores Boinas Verdes y mienbros del destacamento de Rangers. Aunque fue inspirado por el SAS ( Servicio Aéreo Especial) y como este realiza tareas de Contraterrorismo, Contrainsurgencia,misiones de rescate de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas, El primero tiene mejor equipamiento y logística sin desmerecer al SAS que es un comando de primera linea.

Siguen de cerca a los Delta Force, Seals, SAS y GIGN los comandos especiales de SARS de Australia y el KSK de Alemania.

 

Un cordial Saludo amigo!!!.


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#25 Ferzha

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Publicado 15 noviembre 2015 - 22:29

Antes de hablar sobre posibles escenarios luego de la intervención francesa, les comparto esta nota.

 

El mismo dia de los ataques en Paris, los kurdos obtuvieron una victoria clave contra DAESH en Irak (Y a estas alturas, la guerra es la misma

 

http://internacional...345_202219.html

 

Las fuerzas kurdas de Irak han logrado entrar este viernes en el centro de Sinjar y cortar una importante vía de abastecimiento del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). “Aparte de la bandera de Kurdistán, no se izará ninguna otra en Sinjar”, ha proclamado poco después el presidente de esa región autónoma, Masoud Barzani, obviando que se trata de una ciudad disputada por kurdos y árabes. Más allá del éxito militar sobre los yihadistas, el avance de los peshmergas abre importantes interrogantes políticos sobre el futuro de los kurdos en Irak y en la región.

El ISIS ha sido derrotado y ha salido a la carrera”, anunciaba eufórico el consejo de seguridad de Kurdistán en su cuenta deTwitter. Los soldados kurdos habían asegurado para entonces el silo, la fábrica de cemento, el hospital y varios edificios públicos de Sinjar, una ciudad en la que antes de la ofensiva yihadista del verano de 2014 vivían unos 90.000 habitantes, principalmente yazidíes, kurdos y, en menor medida, algunos árabes y asirios. Pero la población de la comarca, donde se encuentra el Monte Sinjar que le da nombre y es la tierra ancestral de la minoría yazidí, superaba los 400.000.

 

No está claro qué ha pasado con los hasta 600 yihadistas que, según fuentes de los servicios secretos estadounidenses, se habían concentrado en la localidad antes de la operación. Solo un puñado de ellos quedaba allí cuando han entrado las tropas kurdas, según el general Seme Mala Mohammed, citado por Reuters. Es muy posible que el ISIS haya decidido sacrificar Sinjar para evitar debilitar las defensas en Raqqa y Mosul, sus bastiones en Siria e Irak, respectivamente.

“Sinjar es muy importante porque se ha convertido en un símbolo de la injusticia contra el pueblo de Kurdistán”, ha insistido Barzani.

También una derrota estratégica para el ISIS. Con la toma de Sinjar, los militares kurdos han logrado cortar la carretera 47, que comunica Raqqa con Mosul y constituye una de sus principales rutas de abastecimiento de los yihadistas. Según la coalición internacional que dirige EE UU, el ISIS utilizaba esa vía para “transportar armas, combatientes y las mercancías ilícitas con la que financia sus operaciones”. Barzani ha agradecido el apoyo aéreo de EE UU, pero significativamente no ha contado con asistencia de Bagdad.

 

“Los kurdos han sido los combatientes más efectivos en la guerra contra el ISIS”, asegura el analista militar estadounidense Brian M. Downing en su blog.

Sin duda esos milicianos han dado prueba de ello tanto en Irak como en Siria (Kobane). Sin embargo, factores políticos limitan sus posibilidades militares. Por un lado, existe el riesgo de que su éxito reactive el enfrentamiento con los árabes, tal como recordaba recientemente Christopher Kozak, del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas inglesas). Ambas comunidades reclaman como propia la comarca de Sinjar, que no fue incluida dentro de la autonomía kurda reconocida en la Constitución de 2005, pero que los kurdos ven como un “puente con Siria”.

De hecho, ese factor psicológico es uno de los que frena su posible cooperación con el Ejército de Bagdad para avanzar sobre Mosul, tal como en su día explicó a este diario el ministro de los Peshmerga, Mustafa Said Qadir. Más allá del enorme coste humano que tendría para los kurdos el asalto a ese gran núcleo urbano sobre el que no tienen ambiciones, su presencia en una ofensiva conjunta plantearía problemas al objetivo del Gobierno iraquí de atraerse a la población local; esta es esencialmente árabe y se muestra hostil hacia los kurdos, quienes han expulsado a otros árabes de las zonas que han arrebatado al ISIS.

Pero además, y aunque la operación de Sinjar haya estado liderada por los peshmergas tal como ha anunciado Barzani, en ella también han intervenido otros grupos kurdos, además de unos centenares de milicianos yazidíes. La presencia de esas fuerzas kurdas, de Siria, Turquía e incluso Irán, plantea, junto a dificultades de coordinación, problemas geoestratégicos de mayor calado.

“Los [distintos] líderes [kurdos] tienen lealtades, perspectivas y ambiciones contradictorias”, apunta Downing. Lo más complicado, sin embargo, es su aceptación por los países vecinos, en especial Turquía, donde ayer mismo murieron 11 militantes kurdos y tres soldados en un enfrentamiento. Como recordaba Javier Solana en un tuit, “al final solo los kurdos defienden el terreno frente a ISIS; y son bombardeados por los turcos. Toda una lección”.

 

 



#26 IKKINOFENIX

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Publicado 16 noviembre 2015 - 01:13

Buenas!!!. El caso de Venezuela es distinto Ruso, el régimen de Maduro sigue vendiendo petróleo a USA. Por un lado oficialmente se ataca  la injerencia yanqui parece un simple discurso populista de Maduro para agradar a la población y buscar el complot para mantenerse en poder esta claro. En realidad si hay algún tipo de intervención diplomática de EEUU pero es por la presión internacional en contra de la política totalitaria en Venezuela,sin reservas de dolares, falta de insumos menudo problema.

 

Pienso que USA hasta ahí mete las narices, no se atrevería a invadir como lo hizo en Panamá por la importancia económica del canal en el  comercio. Cuba, ya conocemos la historia, caída la URSS la isla dejó de ser un problema para EEUU que no tiene intereses comerciales ni económicos allí. También allí hay una intervención diplomática, la apertura económica de Cuba y su convenio con USA es el fruto de ello. algo que Beneficia más a la isla que a los yanquis, asfixiada por la falta de inversiones. Un saludo.

diferente en cuanto a lo duro de usa si, diferente en cuanto a tener a usa interviniendo en la politica interna no

 

si como dices en algun momento venezuela dejara de surtir petroleo a usa entonces estariamos viendo una entrada muy al estilo de panama hace 25 años


y de lo que he oido estos dias

 

bueno israel encontro el pretexto perfecto para justificar lo que realiza en palestina mediante su primer ministro les dijo a todos que entiendan el porque no puede reconocer a palestina y menos negociar con sus dirigentes

 

en estos dias veremos a unos aliados endurecidos vs los sirios


EL REGRESO DE IKKI NORRIS


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Publicado 16 noviembre 2015 - 13:00

Hola cómo estas!!!

 

No es plausible una intervención militar de EEUU a Venezuela dado que este país no constituye un peligro para USA. Martin lo ha explicado claramente Venezuela sigue vendiendo petróleo a precios preferenciales al país del norte. Además las exportaciones de crudo de Venezuela a EEUU son mínimas a nivel global. El pronóstico que haces es muy catastrófico e hipotético a futuro.

 

En cuanto a la intervención diplomática ya han explicado que es un hecho. La dictadura de Maduro deja sumida en la pobreza a la población; pelearse por azúcar, harina es triste. Todos los habitantes deben tener derecho a una vida digna. Venezuela es un país con bajo nivel de industrialización peor que Argentina que hoy en día estamos mal. La intervención diplomática de EEUU es para proteger sus industrias e intereses. Si EEUU quisiera invadir Venezuela se opondría la comunidad internacional no es realista.

 

Israel es el aliado por excelencia de EEUU eso es conocido, pero aun no a atacado al ISIS solo ha habido escaramuzas para proteger sus fronteras no un plan militar expansivo.



#28 Allan56

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Publicado 16 noviembre 2015 - 13:37

Hola Ale :lol: !!!.

 

Nuestro administrador Futugoza No Davido ya explicado y cuestionado el éxito del modelo Bolivariano. Veo absurda la teoría del complot de Maduro, es un intento desesperado por inventar enemigos y mantenerse en la dictadura como bien dijo Alejandra.

 

Es muy apresurado pronosticar de aquí a 25 años una invasión de EEUU a Venezuela, eso parece como un pronóstico extendido del tiempo donde las probabilidades son ínfimas. Es así que Venezuela no es un gran proveedor de crudo a EEUU, este tiene países surtidores más importantes en Libia e Irak por ejemplo. El caso de Panamá es muy distinto Brailovsky ahí estaba en juego el tráfico comercial de EEUU y las potencias aliadas por el canal de panamá.

 

En caso de Israel y su política en contra de los Palestinos coincido contigo, es una política de estado que no va a cambiar fácilmente en el ala dura de la derecha israelí.

 

    Un Saludo!!!


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#29 IKKINOFENIX

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Publicado 19 noviembre 2015 - 14:40

de momento no veo una invasion a venezuela, pues aunque el regimen de maduro todo mundo sepamos no es bien visto en washington no los creo capaces de echarse encima en esta epoca de un pueblo cristiano

 

porque es diferente el ir en contra de un pueblo musulman donde todos estan de acuerdo y los ven mal

 

en cambio a un pais de rai cristiana no tdos estaran de acuerdo y menos algo estilo medio oriente


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#30 Ale25

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Publicado 19 noviembre 2015 - 22:37

   EEUU no tuvo reparos es invadir Panamá con un 75 % de población cristiana, la circunstancias se relacionaba con los intereses económicos en torno al canal, es decir el paso interoceánico. Por otro lado el enemigo no es el pueblo musulmán sino los extremistas religiosos o sea los yihadistas.

 

  Además hay intereses económicos sobre los recursos petrolíferos que también se deben valorar en el curso del conflicto.

 

 Hay que estimar que Washington no simpatiza con el régimen de Maduro pero hablar a estas alturas de una posible intervención militar estadounidense a Venezuela es precipitado pues no está es su agenda política de momento.



#31 IKKINOFENIX

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Publicado 23 noviembre 2015 - 11:56

si compadre, pero eran otros tiempos

 

en ese entonces la informacion no corria como hoy en dia, y hoy por mas que estados unidos quisiera entrar y sacar a maduro(que en serio no creo lo quiera hacer) no seria como panama en los 80-90


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#32 Allan56

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Publicado 24 noviembre 2015 - 13:31

     Buenas Brailovski:

 

 

      Por supuesto, la invasión de Estados Unidos a Panamá se dio en circunstancias especiales. Noriega siempre había contado con el apoyo de la casa blanca hasta que la problemática social y económica de el país centroamericano chocó en contra de los intereses de EEUU.

 

     Bajo la acusación de narcotráfico y democratizar Panamá en General Noriega fue capturado y sometido a juicio en EEUU. Todavía en Panamá esta latente el recuerdo  del bombardeo sobre el barrio "El Chorrillo" donde hubo cientos de victimas civiles. Este tipo de intervención en los asuntos de los países soberanos es cuestionable de acuerdo al derecho internacional, fue y será así.

 

 La política internacional de EEUU, pese a ello es clara: 

 

 - Invaden lo que hay que invadir.

 - Apoyan golpes de estado para conquistar el poder.

 - o desestabilizan zonas de influencia.

 

 Para resumir el gobierno de Venezuela no constituye un peligro inmediato para la Casa Blanca ni es posible imaginar un escenario como Panamá dado que estamos en un contexto diferente. Si hay un golpe económico como afirma Maduro en lo que respecta a restricciones al comercio.

 

    Saludos cordiales.


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#33 Ferzha

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Publicado 31 julio 2016 - 02:09

Kurdas.jpg

 

La revolución Kurda: Confederalismo democrático

 

Raúl Zibechi hace en este texto que compartimos un recuento que contextualiza y presenta la lucha del pueblo kurdo. Más allá de los datos y cronología que lo respaldan, el texto, como la propia lucha desde este pueblo, resalta el carácter profundo, anti-colonial de esta lucha. No es únicamente anti-colonial en lo fundamental porque se enfrente a las grandes potencias tanto “occidentales” como de la región (que lo hacen, que los atacan con una crueldad, una integralidad y un poder ilimitados y asimétricos), sino porque, reconociendo -lo que acertadamente Aníbal Quijano señaló como- la “colonialidad del poder”, este pueblo despojado en el ámbito del imaginario de los conquistadores de su derecho a ser nación, ha reconocido que eso, ser estado-nación, no libera, por el contrario, reproduce aquello contra lo que se lucha. El estado-nación es un dispositivo de conquista y sometimiento al servicio de la concentración de poder para la acumulación. En otras palabras, la insurrección kurda lo es contra el capitalismo y contra la conquista; lo que incluye maquinarias de izquierda y derecha que reproducen el patriarcado, el autoritarismo, el racismo sectario, las vanguardias y burocracias y cualquier concentración de territorios, recursos, saberes en pocas manos de iluminados. En otras palabras, es un proceso, una lucha, colectiva, autonomista, feminista, libertaria, que se niega a ser encajonada como anarquista, a partir de la palabra de algún profeta o teoría, de alguna ideología a cuyo servicio se pone la experiencia compartida como argumento para demostrar su validez. La lucha kurda es un lucha campesino-indígena-feminista desde abajo. Por la vida y lo colectivo-comunitario, arraigada a la tierra. Sí, una lucha como las de los pueblos indígenas de Abya Yala. Lo es en medio de una guerra feroz incitada por el capitalismo global para resolver su crisis como consecuencia de los excedentes de capital y de humanidad y el déficit de “recursos naturales” que ha generado instigado por la codicia y la concentración de la acumulación de ganancias. En otras palabras, para la mentalidad y objetivos coloniales, es una lucha imposible, declarada imposible porque no corresponde con el otro del sistema. El otro que el sistema acepta o crea como su contraparte valida para legitimarse al obligarlo a enfrentarlo en las condiciones y términos del opresor, y para que, en últimas, sea cual sea el resultado, el sistema se reproduzca, se llame izquierda o derecha, o lo que sea, lo que resulte. La lucha del pueblo kurdo es una lucha de la humanidad por y con la madre tierra, desde territorios y como parte de estos, por la convivencia colectiva. Una vez esto queda claro, la resistencia, es por una vida que desborda el sistema y sirve a la autonomía de los pueblos. Eso, imposible, es la libertad del mundo otro. Lo demás, es el sistema de despojo. Ojalá con la hermandad recíproca de los pueblos y con la conciencia que nos exigen, movilicemos la reciprocidad solidaria que se requiere para que no se convierta toda esta lucha en una mercancía explotable por unos y otros para su beneficio. Son ellas y ellos desde abajo quienes hacen el camino, sin autores individuales ni dueños (otra mercantilización encubierta). Eso, la hermosa y valiente lucha kurda por la autonomía, desde ésta, existe, viene sufriendo y derrotando el terror, es de los pueblos sin dueños y nos convoca. ¿Dónde estamos? En tiempo real. Pueblos en Camino

La revolución Kurda: Confederalismo democrático

Cuando recibimos noticias de la resistencia kurda en Kobane y en los otros dos cantones autónomos en la región de Rojava, los vericuetos de la memoria, y de la conciencia, nos remiten a la guerra y la revolución españolas. Aquellas comunas igualitarias de Zaragoza, las dignas barricadas y la autogestión en Barcelona, el grito de Buenaventura Durruti en la defensa de Madrid: “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y ese mundo está creciendo en este instante”.

Encuentro varias semejanzas, que hacen al núcleo de los procesos de cambio: el pueblo armado, organizado en batallones populares; el papel destacado de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la acción colectiva; el autogobierno con amplia participación; el hecho de que estos cambios emergen durante una guerra, o sea, en una situación extremamente crítica para la supervivencia.

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Hacia julio-agosto de 2012 el régimen sirio colapsó en Rojava, la región fronteriza con Turquía, cuando la primavera árabe iniciada en 2011 fue duramente reprimida por el gobierno de Bashar al-Ásad originando una guerra interna con apoyos regionales y globales. Las grandes potencias sostienen diversos grupos armados (en general integrados por mercenarios) que combaten contra el régimen sirio, apoyado a su vez por otras potencias.

El pueblo kurdo es la mayor nación sin Estado del mundo. Los casi 40 millones de kurdos viven en cuatro países: Siria, Iraq, Irán y Turquía. Ocupan un área de unos 400.00 kilómetros cuadrados; casi 200.000 en el Kurdistán turco con unos 15 millones de habitantes, 125.000 en Irán con 13millones, 60.000 kilómetros cuadrados en Iraq ocho millones y unos 12.000 kilómetros cuadrados en Siria con algo más de dos millones de habitantes.

Los kurdos fueron víctimas de las potencias coloniales que a comienzos del siglo XX firmaron un acuerdo secreto para dividir el Imperio otomano. El 16 de mayo de 1916, en la fase final de la Primera Guerra Mundial, sir Mark Sykes representando a Gran Bretaña y François-GeorgesPicot representando a Francia acordaron la división del Oriente Medio una vez terminada la guerra y derrotado el Imperio otomano. Lo que hoy es Siria, Líbano y el sur de Turquía quedaron bajo dominio francés, en tanto lo que hoy es Jordania e Iraq fue asignado a la tutela británica.

En el mismo periodo se produjo la Declaración de Balfour (2 de noviembre de 1917) en la que el Reino Unido informaba de la decisión de apoyar la creación de “un hogar nacional judío” en Palestina. Se trató de una carta del ministro de Relaciones Exteriores británico, Arthur Balfour, al banquero Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para recabar el apoyo de la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. Hasta hoy las viejas potencias, a las que se sumaron luego de 1945 los Estados Unidos y en menor medida la Unión Soviética, juegan un papel dominante en Medio Oriente teniendo prioridad para intervenir en sus antiguas colonias.
Aunque el acuerdo Sykes-Picot fracasó en lo relativo a su aplicación en Turquía, donde Kemal Atatürk encabezó la guerra de independencia, el resto del tratado se aplicó en la forma concebida por los imperios coloniales, aseguró la dominación francesa y británica pero también generó las condiciones de los actuales conflictos. El Estado kemalista prohibió el uso del vocablo Kurdistán, así como su idioma. Los kurdos se dispersaron por toda Turquía ya que su tierra fue expropiada mediante el “Acta de Residencia Forzada” de 1930. Al pueblo kurdo se lo consideró como “turcos montañeses”, o sea, turcos con rasgos particulares por su hábitat montañoso.

En el norte de Siria, durante la guerra civil se formaron las milicias armadas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) bajo el mandato del Comité Supremo Kurdo para controlar las zonas habitadas por kurdos. En julio de 2012, las YPG capturaron la ciudad de Kobane, y una decena de otras ciudades, donde el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Consejo Nacional Kurdo (KNC), iniciaron una administración conjunta. Sólo dos ciudades importantes de mayoría kurda, Hasaka y Qamishli, siguieron bajo control del gobierno de Damasco.

Meses después, en enero de 2013, los cantones Jazira, Kobane y Efrin proclamaron su autonomía. Son tres pequeñas unidades territoriales en la frontera con Turquía, unas decenas de miles de habitantes en total, donde conviven diversos grupos étnicos y religiosos, rodeados por el ejército turco y el Estado Islámico. Son tres enclaves no contiguos, separados por cientos de kilómetros y miles de hombres armados que quieren destruirlos.

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Los movimientos y los partidos de izquierda en Turquía nacieron en la década de 1970, en respuesta a los crímenes del Estado turco a sus 30 nacionalidades, porque los turcos son minoría en Turquía, un país de 70 millones poblado por alrededor de 15 millones de kurdos, además de asirios, griegos, armenios, gitanos… Pero esa izquierda aún no tenía respuesta para esas “minorías”.

En 1978 se crea el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de orientación marxista-leninista, con el objetivo de formar un Kurdistán independiente. La lucha del pueblo kurdo venía creciendo desde 1973, y la formación del partido fue la consecuencia de ese largo proceso de autoafirmación de las comunidades del Kurdistán. El golpe de Estado de 1980 (con apoyo de la OTAN y Estados Unidos, su aliado estratégico que tiene bases militares contra Rusia) se propuso frenar este proceso, reprimir tanto a los kurdos como a las demás “minorías”, así como a la izquierda y a los nuevos movimientos.

La mayoría de los dirigentes del PKK se refugiaron en los campos palestinos en Líbano, en el valle de la Bekaa, y establecieron alianzas con el Frente Popular para la Liberación de Palestina, dirigido por George Habash. Allí recibieron entrenamiento y participaron en la lucha del pueblo palestino, en la que cayeron más de 300 militantes kurdos, que fueron muertos o encarcelados.

En 1984 el PKK lanzó la lucha armada en Kurdistán porque consideraba que bajo la dictadura no había otra forma de acción posible. El PKK recoge la larga resistencia kurda: entre 1920 y 1940 hubo 27 revueltas contra el poder truco. Con la derrota de la insurrección de Dersim en 1938 se completó la ocupación del Kurdistán turco y comenzó un largo periodo de asimilación a través de las escuelas y la prohibición de hablar kurdo.

Durante la guerra iniciada por el PKK hubo 5.000 mil asesinatos extrajudiciales, varios miles de kurdos fueron encarcelados y cientos de pueblos rurales fueron destruidos. El partido ganó amplios apoyos, no sólo entre los kurdos sino entre otros pueblos afectados por el poder turco, como los armenios.

El viraje del PKK comenzó a principios de la década de 1990, cuando cayó el socialismo real. Este hecho provocó un debate interno sobre los caminos a seguir en la nueva situación internacional. Y ese debate interno cuajó en la preparación del sexto congreso, que llevó al PKK a adoptar, en 1998, una nueva estrategia llamada “confederalismo democrático”, que llevó a la organización a abandonar el marxismo-leninismo y el objetivo de crear un Estado-nación kurdo.

Para el Estado turco, para los Estados Unidos y para Israel (pero también para las burocracias árabes dominantes) la transformación del PKK es un desafío inédito. Hasta ese momento se trataba de una guerrilla nacionalista que se enfrentaba al ejército en remotas montañas. Pero a partir de la adopción del confederalismo democrático, el PKK pasa a tener un proyecto más amplio que involucra a múltiples actores y refleja los cambios en las sociedades de Oriente Medio. A raíz de este viraje comenzó a tener relaciones con las luchas de los pueblos oprimidos de toda la región.

La propuesta de confederalismo democrático recoge, por un lado, los cambios demográficos de la población kurda. De los 13 millones de habitantes de Estambul, seis millones son kurdos, cuatro millones emigraron a Europa, lo que hace que la mayor parte de los kurdos ya no vivan en el Kurdistán. Por lo tanto, la lucha principal ya no es nacional sino social.

Numerosos periodistas y militantes occidentales atribuyen la adopción del confederalismo democrático a la prisión de Abdullah Ocalan y a la influencia de Murray Bookchin, historiador y ambientalista fundador de la ecología social. No está de más decir que se trata de una visión colonial. Otros hablan del “giro libertario” del PKK. Y son legión los que creen que se trata de un maquillaje de un partido estalinista para cosechar más apoyos en Occidente.

Por el contrario, el pueblo kurdo, al igual que los indígenas latinoamericanos, está nucleado en torno a comunidades campesinas que marcan su identidad y su cultura. Tiene una larga y fecunda historia que es su principal referencia cultural y política. La actual propuesta está anclada en la recuperación de las tradiciones de la Mesopotamia porque consideran que la civilización no empezó con los griegos, ni la Revolución francesa es el punto de arranque de las luchas por la emancipación.

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La nueva orientación del PKK provocó la furibunda reacción de Estados Unidos y sus aliados, que decidieron adjetivarlo como “terrorista” y perseguir a su dirigente, Abdullah Ocalan, que se encontraba en Siria y fue expulsado hacia Rusia por presión de Turquía. El gobierno ruso tampoco lo toleró y lo expulsó a Italia. Cuando se dirigía a Sudáfrica, Ocalan fue secuestrado en Kenia por el servicio secreto israelí (Mossad) y entregado a Turquía. El presidente del PKK fue condenado a cadena perpetua, luego de que le conmutaran la pena de muerte, y está confinado en solitario en una isla en el Mar de Mármara.

El PKK comenzó a ser un problema para el imperialismo porque ahora tiene una propuesta para todos los pueblos de Oriente Medio. El confederalismo democrático realiza cuatro críticas al Estado-nación. La primera es que cualquier Estado, sea capitalista o socialista, se basa en la dominación de una clase minoritaria sobre las clases populares. Además supone la dominación de un grupo étnico o religioso sobre los otros, como sucede en todos los Estados. La tercera cuestión es todo Estado se apoya en el patriarcado, la dominación de hombres sobre mujeres. En cuarto lugar, el Estado necesita para sostenerse una sociedad productivista que destruye a la madre tierra. Los kurdos autonomistas dicen que no se puede terminar con el capitalismo sin eliminar el Estado, y que no podemos librarnos del Estado sin librarnos del patriarcado.

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Cuando el conflicto entre la oposición y el gobierno de Damasco se convirtió en guerra abierta, la población kurda no apoyó a ninguno de los bandos y buscó su propio camino, a través del autogobierno. En ese momento, encontró que el confederalismo democrático es la mejor forma de convivencia en una región donde el 80 por ciento son kurdos y el 20 por ciento pertenecen a otros grupos étnicos.

Los tres cantones de la zona de Rojava, que se denominan comunidades autónomas democráticas: Efrin, Jazira y Kobane, son una confederación de kurdos, árabes, arameos, turcómanos, armenios y chechenos. Redactaron una Constitución, que se difundió en octubre de 2014, que denominan Carta Constitucional de Rojava. El preámbulo “proclama un nuevo contrato social, basado en la convivencia y el entendimiento mutuo y la paz entre todos los hilos de la sociedad. Protege los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma el derecho de los pueblos a la libre determinación”.

Las Unidades de Protección Popular (YPC) son la única fuerza militar de los tres cantones, con el mandato de proteger y defender la seguridad de las comunidades autónomas y sus pueblos. Formaron el Movimiento por una Sociedad Democrática (Tevgera Civaka Demokratîk, conocido por su apócope Tev-Dem), que es el verdadero promotor de los cambios. Entre ellos la creación de las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) que cuentan con 10.000 integrantes que juegan un papel decisivo en la defensa de Rojava. Así como la Asayish, una fuerza policial para el control de las zonas autónomas con unos 4.000 integrantes, un cuarto de las cuales son mujeres. Esta “policía” no quiere que la llamen de esa manera, porque dicen que ellos no sirven al Estado sino a la sociedad.
Los mandos de esos cuerpos armados son elegidos y además del uso de las armas y la disciplina militar, aprenden la historia del Kurdistán, ética, meditación y la cultura popular. La nueva administración (la anterior colapsó en 2012), es gobernada por las comunas o municipios en base a consejos de barrio abiertos y semanales, que tienen a su cargo sus propias unidades de autodefensa, además de consejos dedicados a economía, educación, salud, servicios públicos, jóvenes y mujeres. Los cantones cuentan con un consejo al que asisten los delegados elegidos en cada barrio.

La construcción de este entramado de poder fue posible gracias al trabajo del Tev-Dem, una gran coalición de grupos entre los que figuran partidos como el PYD (Partido de la Unión Democrática), cooperativas, grupos de jóvenes y de mujeres, centros culturales y academias. En base a los principios de autogobierno, la nueva administración tomó en sus manos las tierras estatales (llanuras dedicadas al monocultivo de trigo) y las entregó a las cooperativas creadas que están intentando diversificar la producción de alimentos. Siguen extrayendo algo de petróleo que refinan para las necesidades locales.

***

La creación de comunas autogestionadas se produce en plena guerra, algo que desconcierta a algunos, como se desprende de los reportajes publicados en Europa donde se preguntan: ¿Por qué no iniciaron ese proceso tan interesante en una situación normal, no cuando están siendo asesinados por cientos por los militares, y de modo muy particular por el genocida Estado Islámico?
Como suele suceder, la pregunta devela la forma de pensar de quien la formula. La respuesta es que no hubiera podido suceder en otro momento. La historia de las revoluciones así lo enseña. Todas nacieron en medio de guerras, cuando la supervivencia de la humanidad estaba en riesgo, cuando era necesario organizarse junto a otros y otras para darle cierta continuidad a la vida. Las revoluciones nacen de la necesidad, no de las biblias (y poco importa si esas biblias son marxistas, anarquistas, cristianas o socialdemócratas).

La Revolución española, la rusa y la china, entre muchas otras, la creatividad humana colectiva a la que llamamos revolución, no son opciones filosóficas sino producto de la necesidad.
Pero hay otro dato fundamental. Si el poder del Estado sirio no hubiera colapsado en Rojava, dejando amplios territorios rurales y urbanos a merced de los mercenarios del Estado Islámico (de los ejércitos turco y sirio, y de las diversas milicias que guerrean para adueñarse del petróleo,) la autogestión hubiera sido un sueño de filósofos desvelados. Al colapsar el Estado, el capitalismo y el patriarcado quedaron expuestos. El Estado es el escudero de explotaciones y opresiones. Sin su concurso, tienen enormes dificultades para reproducirse.

No existe, empero, determinismo. Los kurdos del norte de Siria no encontraron las tesis del confederalismo democrático del PKK por casualidad. Hay una práctica previa, mucho más importante que las tesis de Ocalan, aunque éstas son realmente valiosas porque las inspiran. Las ideas no son las que cambian el mundo, sino la actividad humana colectiva, impregnada a menudo de jirones de esas ideas.

No deberíamos caer en la trampa colonial de creer que el texto y la palabra, como las que impusieron los colonizadores españoles en América, sean la clave de cambio alguno. En contra de lo que creen muchos, las ideologías son mucho menos decisivas que la actividad social colectiva. Mucho antes de la experiencia autónoma de Rojava, los militantes del PKK y del Tev-Dem impulsaron una amplia articulación conocida como Congreso de la Sociedad Democrática, donde se articulan más de 500 organizaciones sociales, sindicatos y partidos.

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Cuando sobrevienen catástrofes naturales y sociales, y colapsa la vida cotidiana, los pueblos echan mano de la memoria de sus experiencias colectivas acumuladas en sus vidas, algo que podemos llamar cultura política o modos de hacer codificados como costumbres o hábitos. Si sólo conocen una cultura, la hegemónica, jerárquica, patriarcal, caudillista, estatista-capitalista, no podrán salir de la heteronomía. Pero si han mantenido vidas sus tradiciones comunitarias, autónomas, no capitalistas, no patriarcales, por pequeños que hayan sido esos espacios y tiempos en los que las practicaron, la historia puede pegar un giro.

Por eso, lo importante en los periodos “normales” no es cuánta gente está involucrada en esas formas de hacer que llamamos “alternativas”. Lo decisivo es que existan, que un sector activo y dinámico, aunque sea minoritario, las practique y difunda. En nuestra sociedad todos saben que hay formas más sanas de alimentarse, modos no alopáticos ni mercantilizados de cuidar la salud, espacios no tan mercantiles como el shopping y los supermercados, formas de vida diferentes y pequeñas organizaciones que las sustentan. Cuando sobrevengan situaciones dramáticas, algunas de esas experiencias se van a multiplicar, como sucedió tantas veces.

Rojava es la doble consecuencia de la guerra civil siria y del extenso trabajo del PKK y de otras organizaciones kurdas. Lo notable es que un partido de raíz marxista-leninista haya sido capaz de promover un viraje de tal envergadura. No encontró en las tesis anarquistas su inspiración, sino en las tradiciones libertarias del pueblo kurdo. Inspirarse en las tradiciones comunitarias y libertarias que albergan todos los pueblos, es un buen antídoto contra dogmatismos de todo tipo.

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Es evidente que hay ciertas similitudes entre las revoluciones zapatista y kurda. ¿Habrá habido algún encuentro secreto entre Marcos y Ocalan? ¿Entre los comandantes del EZLN y los del PKK? Existe toda una bibliografía que hace de las conspiraciones el hilo conductor de las luchas sociales, que tiene similar fuerza que la mirada ideológica. Ambas no comprenden el dato fundamental: la historia la hacen los pueblos, con sus luchas, pero también con sus consentimientos. La confrontación cambia el mundo tanto como la conciliación, aunque nuestra iconografía militante acostumbre posarse sólo en los actos heroicos, por más esporádicos y azarosos que hayan sido en la historia.

Creo que lo común entre una y otra experiencia son las raíces, es el viaje hacia lo más profundo de los pueblos. El subcomandante Marcos llegó con un pequeño grupo de militantes guevaristas derrotados a la selva Lacandona y allí no tuvo otro camino que “rendirse” a la lógica de las comunidades. Un conocido relato explica que el cuadrado de su teoría política salió abollado del contacto con los seres humanos reales y que, gracias a esas abolladuras, pudo comenzar a rodar por las comunidades hasta convertirse en un círculo. O algo similar.

Lo común entre ambos procesos es el empeño en cambiar el mundo y comprender que los modos heredados no son los más adecuados. Que la gente sabe y que podemos confiar en ella. Que no sabemos tanto y que debemos aprender de otros y otras de abajo. Ellos son nuestros maestros. Una ética de la humildad, de la disposición de hacer juntos y no de imponer lo que llevamos en las alforjas.

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No es muy importante si en un lugar se llaman juntas de buen gobierno y en el otro son consejos locales y de cantón. En ambos casos, se puede apreciar un traslado del centro de gravedad a los pueblos organizados y la confianza en que esos pueblos son los sujetos capaces de hacer lo que hay que hacer. ¿Qué? Lo que esos pueblos decidan, en cada momento, según sus convicciones.

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Es imposible saber de antemano el futuro de la revolución kurda. En medio de una guerra atroz, en la que están directamente implicadas grandes potencias, feroces dictaduras y grupos terroristas, le será muy difícil sobrevivir a tanta destrucción. Los recientes ataques de Turquía y del Estado Islámico pueden ser una muestra de lo que depare el futuro inmediato. En todo caso, lo que han hecho hasta ahora es suficiente para levantar el mayor entusiasmo, la mayor admiración, la más amplia solidaridad en cada rincón del planeta de los oprimidos.

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Los grandes procesos históricos deben ser reflexionados por las intenciones, no por la pragmática medida de los resultados. Por eso Rojava merece toda nuestra atención, todo nuestro apoyo y la disposición de ánimo de aprender, que es lo poco que podemos hacer a distancia. Estamos atravesando un periodo particular de la historia, muy similar al de las dos guerras mundiales, cuando varios imperios fueron desguazados, cuando sobrevinieron las grandes revoluciones, pero también el reparto de los restos de esos imperios entre las potencias coloniales.

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Mirando retrospectivamente, Eric Hobsbawm resaltaba la importancia de la Revolución española, convertida en un frente de batalla central contra el fascismo. Fue, en su opinión, la causa más noble del siglo pasado, como señala en su Historia del siglo XX: “Para muchos de los que hemos sobrevivido es la única causa política que, incluso retrospectivamente, nos parece tan pura y convincente como en 1936”. Es lo mejor que puede decirse de una revolución.

Raúl Zibechi
Tierra y Libertad
Abril de 2016






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