SKIN © XR3X

Jump to content

* * * * * 1 votos

Glosarío de la guerra en Siria


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
32 respuestas a este tema

#1 Ferzha

Ferzha

    Miembro habitual

  • 40 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 octubre 2015 - 03:58

Para entender un poco del caótico conflicto que azota una de las culturas mas antiguas del mundo, aqui va un glosarío relacionado.

 

Sunna: libro sagrado de los musulmanes, segunda fuente tras el Corán del derecho islámico.

A diferencia del Corán, cuyo contenido, según se cree, Alá directamente reveló a Mahoma, la Sunna se puede comparar con los Evangelios en el cristianismo, al ser una colección de cuentos sobre la vida, hechos y dichos del profeta recogidos por sus discípulos.

La Sunna contiene instrucciones detalladas de múltiples ámbitos, desde la banca hasta bellas artes.

 

Sunitas: el nombre completo significa "la gente de la sunna y de la comunidad". Son seguidores de la más numerosa rama del islam, con unos 1.400 millones de creyentes o un 80 por ciento de los musulmanes.

La historia de la división del islam entre sunitas y chiitas se inició tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería su sucesor en el gobierno del califato islámico.

Para algunos el poder debía ser otorgado por gracia divina y un parentesco familiar con Mahoma era más que una señal para elegir al futuro líder.

En ese sentido, ese pequeño grupo ('Shi'atu Ali', en árabe, o 'partidarios de Alí') creía que el mejor candidato para el califato era Alí, primo y yerno de Mahoma.

Otros, los cuales apoyaron a uno de los suegros de Mahoma, Abu Bakr, expresaron su desacuerdo con el privilegio exclusivo de los sucesores de sangre del Profeta.

Según ellos, la cabeza del Califato debía ser elegida por la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana. Esta posición fue argumentada con extractos de la Sunna.

Por esta apelación a la Sunna, el bando se empezó a conocer como el de los 'sunitas'.

En 661 Alí se convirtió en el cuarto califa ortodoxo. El asesinato de Alí y de su hijo en el curso de la guerra civil puso los cimientos de una discordia que se viene manifestando desde entonces.

 

Chiitas: la segunda rama más numerosa del islam. Predominan en Irán, Azerbaiyán, Irak y Baréin y cuentan con entre el 15 por ciento y el 30 por ciento de la población del Líbano, Kuwait, Afganistán y Arabia Saudita.

Su diferencia con los sunitas estriba principalmente en su actitud hacia el califa Alí, a quien veneran casi igual que al profeta, y a sus famosos 12 descendientes: los imames.

La doctrina del Imamato es una característica clave del chiismo y el principal desacuerdo con el sunismo.

Los chiitas creen que los imames, líderes espirituales, son infalibles en todas las materias, actos, principios y creencias y que son los intermediarios entre el pueblo y Dios.

Los chiitas esperan la llegada del duodécimo imam, que se convertirá en líder musulmán, el Mesías, capaz de proclamar el Reino de Dios en esta la tierra. 

Para los sunitas esta concepción es ajena, ya que sostienen el concepto de adoración directa de Alá, sin intermediarios.

El imam, desde su punto de vista, es una figura religiosa ordinaria. La importancia que los chiitas conceden al papel de los imames y Ali pondría en duda el lugar del propio profeta Mahoma. Por ello los sunitas creen que los chiitas se permitieron introducir en el islam innovaciones "indebidas".

Mientras los sunitas consideran el Corán y la Sunna como inspirados por Alá y, por tanto, no no se deben someter a una analisis crítico, los chiitas acusan a sus oponentes de haber falsificado parcialmente los textos sagrados y admiten interpretaciones encomendadas a sabios. De ahí el papel del clero y las autoridades religiosas, los ayatolás.

 

Alauitas: una subrama del chiismo que contiene elementos del cristianismo temprano o cultos preislámicos orientales.

Residen mayoritariamente en Siria –cerca de 5 millones de personas o el 20 por ciento de la población– y en Turquía. El nombre significa literalmente 'seguidores de Alí'.

Se cree que el alauismo fue fundado por Muhammad ibn Nusayr en el siglo IX.

Tras la Segunda Guerra Mundial los alauitas, que pertenecían a las clases urbanas más pobres, fueron el colectivo que más ingresó en el Ejército para elevar su estatus social. 

En 1963 los militares alauitas dieron un golpe de Estado en Siria. Siete años después el excomandante de la Fuerza Aérea Hafez al Assad asumió la Presidencia. Fue posteriormente sucedido por su hijo Bashar.

Los Assad apostaron por el nacionalismo árabe y el carácter laico de su gobierno. Al mismo tiempo ocuparon un lugar principal en el aparato gubernamental y servicios de orden púbico, algo que alimentó el descontento de los sunitas en el país.

 

Wahabitas: subrama del sunismo que se originó en la penísnula Arábica en el siglo XVIII.

Debe su nombre a su fundador Muhammad al Wahhab. Los wahabitas prefieren llamarse salafistas, rechazando cualquier forma del culto a la personalidad.  

Inicialmente el wahabismo se propagó entre los beduinos como protesta contra el dominio turco y la riqueza y excesos de las élites.

Actualmente es la ideología oficial de Arabia Saudita.

Los wahabitas creen que el islam puro se manfestó solo durante las tres primeras generaciones de seguidores de Mahoma y que posteriormente fue distorsionándose.

Abogan por la interpretación literal del Corán y la Sunna y por adorar solo a Alá. Los wahabitas no celebran el cumpleaños del profeta, no veneran a los religiosos ni sabios musulmanes ni sus tumbas, como tampoco aceptan la autoridad sea esta laica o espiritual. Tampoco consideran como musulmanes a quienes estén en desacuerdo con ellos.

 

Yihad: se traduce como 'esfuerzo' y significa una obligación religiosa de un musulmán, un 'esfuerzo en el camino de Alá'.

Habitualmente se asocia con una lucha armada contra los infieles, pero los predicadores moderados lo interpretan como el perfeccionamiento moral de sí mismo y trabajo para mejorar la sociedad musulmana.

 

Muyahidín: persona que hace el yihad, entendida esta como lucha militar o combate espiritual.

 

Fetua: edicto de clérigos islámicos respetados sobre una materia con instrucciones sobre cómo se debe actuar.

En el mundo no musulmán, la palabra se dio a conocer en febrero de 1989 cuando el ayatolá iraní Jomeini emitió una fetua condenando a muerte al escritor Samlan Rushdie al calificarle de blasfemo.

 

Hach: la peregrinación a La Meca, realizada en el curso de los cinco días del último mes del año, según el calendario lunar.

Cada creyente debe hacer el hach al menos una vez en su vida. Se considera una especie de yihad, y confome a las leyes religiosas, la persona que muere durante el hach va al paraíso. Durante el hach los sunitas y y los chiitas olvidan sus diferencias y pasan la celebración juntos.

 

Panarabismo: ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe, asociado principalmente con el expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser. Tiene como objetivo final la unificación de los árabes en un solo Estado (actualmente son 17 países sin incluir la Autoridad Palestina).

Un partidario bien conocido del panarabismo era también el exlíder libio Muammar Gadaffi

Los partidarios del panarabismo argumentan que las fronteras de los estados árabes, elaborados por el Reino Unido y Francia después de la Primera Guerra Mundial, en muchos casos carecen de base histórica.

Sin embargo, la ideología nunca llegó a plasmarase por culpa tanto de las ambiciones personales de los líderes como por las diferencias fundamentales entre los gobiernos teocráticos y seculares, prooccidentales y antiimperialistas. 

El único esfuerzo fue la formación en 1958 de la República Árabe Unida, que comprendía Egipto y Siria, pero que existiría durante menos de tres años.

 

Baaz: Partido Árabe Socialista, fundado en 1947 por activistas en Siria apoyándose en las ideas del panarabismo, el estatismo, antioccidentalismo y el poder fuerte.

En los 60 llegó al poder en Siria e Irak, después de lo que de facto se dividió en dos partidos independientes, que tenían el mismo nombre y se disputaban la primacía.

Tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, el partido fue prohibido en Irak.

 

Hachemitas: familia árabe noble, cuyos miembros son descendientes de Hashim Ibn al-Manaf, bisabuelo del profeta Mahoma. A esta familia pertenecen las dinastías reales de Jordania e Irak (hasta 1958).

Reinó en La Meca hasta 1925, cuando fue expulsada por la Casa de Saúd.

 

Casa de Saúd o sauditas: dinastía real de Arabia Saudita.

A diferencia de los hachemitas, no se pueden presumir de la antigüedad de su linaje ni de parentesco con el Profeta.

En el Imperio Otomano reinaron en el Nejd con capital en Riad.

Durante las guerras que se produjeron intermitentemente desde 1902 hasta 1925, el joven emir Abdul Aziz al-Saud, que dio su nombre a la dinastía y el Estado, unió la mayor parte de la Península Arábiga, y se proclamó rey y guardián de los lugares santos del islam.

Durante el mandato de Abdul Aziz se descubrió petróleo en el país. Este murió en 1953, dejando 45 hijos de varias esposas y un sistema en el que el trono no pasa de padres a hijos, sino de hermano mayor a menor, y el rey elige entre los múltiples hermanos al príncipe heredero y adjunto príncipe heredero.

El actual rey Salmán ha sido el primero en designar como sucesores no a sus hermanos sino a su sobrino y hijo.

 

Estado Islámico: organización sunita extremista que ha ocupado amplios terrirorios en Irak y Siria.

El EI se ha ganado la reputación como una de las organizaciones islamistas más violentas: practican decapitaciones públicas, fusilamientos masivos y linchamientos.

Los combatientes del grupo son responsable de numerosos ataques terroristas contra las fuerzas de la OTAN en Irak, crímenes de guerra y genocidio de personas de otras religiones que no sean musulmanas, así como la destrucción de monumentos históricos y culturales.

La organización tiene como objetivo la creación de un califato en territorio de Siria, Irak y el Líbano: un Estado sunita islámico que viva bajo la ley islámica. Además de ampliar los límites del mismo hasta el 'califato clásico', o lo que es lo mismo, desde las fronteras de España hasta la India.

Según los expertos, se trata de una de las organizaciones terroristas más ricas, con un presupuesto de más de 2.000 millones de dólares. Sus miembros reponen a diario sus activos a través de la especulación en el mercado negro del petróleo.

El autoproclamado califato recibe miles de millones de dólares del robo de bancos, tiendas, casas privadas, intercambio de rehenes para exigir rescates, trata de esclavos, tráfico de órganos, robo y tráfico de antigüedades, control del tráfico de drogas y de los canales de distribución ilegal de los hidrocarburos.

 

Abu Bakr al Baghdadi: líder del Estado Islámico, autoproclamado 'califa' y 'líder de todos los musulmanes'.

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, y se cree que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad en el año 1971, escribe Al Arabiya, citando una biografía escrita por sus seguidores.

Según las mismas fuentes, se doctoró en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora Universidad iraquí) y era clérigo en una mezquita de su ciudad natal cuando los EE.UU. invadieron Irak en el año 2003.

Algunas versiones aseguran que Al Baghdadi comenzó su actividad yihadista mucho antes, durante el mandato de Sadam Hussein, mientras otros creen que se radicalizó durante los cuatro años que estuvo preso en el campo de detención de Bucca, controlado por EE.UU.

Después de ser liberado en 2009, Al Baghdadi se unió al Estado Islámico de Irak, que gradualmente se convirtió en la principal fuerza yihadista de Irak, la cual adquirió gran poder y comenzó a separarse de Al Qaeda.

En el año 2010 Abu Bakr al Baghdadi se puso a la cabeza de la organización, después de que el líder anterior, Abu Omar al Baghdadi, fuera abatido. Un año después fue declarado terrorista por EE.UU., que ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura o muerte.

Bajo su mando, el Estado islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por el de Estado Islámico de Irak y el Levante. Su actidud radical y extremadamente agresiva llevó a la ruptura entre Al Qaeda y al Baghdadi.

 

Frente al Nusra: grupo terrorista sirio afiliado a Al Qaeda. A diferencia del EI, Al Nusra tiene arraigo en Siria, donde empezó a actuar como parte del EI a partir de 2012.

Cuando el Estado Islámico se separó de Al Qaeda, Al Nusra se mantuvo públicamente dentro de las filas de esta última.

Actualmente, el Frente Al Nusra es la segunda fuerza más potente que lucha en el marco del conflicto sirio en contra del Gobierno después del EI. En contraste con el EI, su objetivo no es el dominio global, sino controlar únicamente Siria.

 

Ejército Libre Sirio: elemento principal de la oposición armada moderada en Siria.

Fue fundado en julio de 2011, cuando un grupo de militares liderados por el coronel Riad al Asaad en Estambul emitió un discurso televisado pidiendo a las tropas sirias que se levantaran en armas contra el régimen.

Es una coalición variopinta de fuerzas desde los Hermanos Musulmanes hasta los comunistas unidos únicamente por el deseo de derrocar a Bashar al Assad. Según diversas fuentes, tiene entre 30.000 y 80.000 soldados.

La organización cuenta además con el apoyo de los países occidentales y Turquía. Controla el área en torno a la ciudad siria de Alepo, en el noroeste del país.

 

Hezbolá: organización militarizada chiita libanesa y partido político fundada en 1982 con el apoyo de Irán y Siria. Su nombre significa 'Partido de Alá'.

Desde 2011, Hezbolá participa activamente en los combates de la guerra civil en Siria del lado del Gobierno de Bashar al Assad. Controla el territorio que corre a lo largo de la frontera siria-libanesa.

 

Kurdos: pueblo integrado por cerca de 30 millones de pesonas, que reside en las zonas fronterizas de Turquía, Siria, Irak e Irán y busca crear su propio Estado, el Kurdistán.

Los kurdos desempeñan un papel esencial en la lucha contra la organización terrorista. Los militares de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí recuperaron una parte considerable de su territorio ocupado por el Estado Islámico y anunciaron que aspiran a convertir el citado territorio en un Estado independiente.

Por su parte, las fuerzas kurdas del norte de Siria, apoyadas por EE.UU. desde el aire, también han recuperado una parte importante de su territorio, al expulsar al Estado Islámico hacia Raqqa, su capital de facto.

Las victorias kurdas han reducido el territorio controlado por el EI, demostrando que el grupo yihadista no es invencible, pese a los impactantes éxitos militares que ha tenido recientemente.

Merece especial atención la participación de las mujeres en las filas kurdas. Y es que los milicianos del Estado Islámico creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno, al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre.

Teniendo en cuenta esto, los kurdos forman batallones femeninos para atormentarlos y hacerlos retroceder, un ejemplo de lo cual son las YPJ, la sección femenina de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG).

Según la inteligencia estadounidense, las milicias kurdas cuentan con unos 60.000 integrantes y unos 450 tanques, así como grandes cantidades de armas pesadas y ligeras.



#2 Price

Price

    Miembro de honor

  • 125 mensajes
Pais:
United_Kingdom
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 octubre 2015 - 12:15

Hola Ferzha ^_^, bueno tu comentario y pertinente para charlar sobre la terrible situación que vive el pueblo Sirio hoy. Ver a miles de personas

que abandonan su patria y sin lugar a donde huir es triste. Esta guerra además de enfrentar a  Sunitas y Chiitas es una guerra por el petróleo que el Estado Islámico comercializa vía Turquía a Israel. No nos olvidemos de las filtraciones del espía Edward Snowden que ponían en evidencia que el lider del Estado Islámico Abu Bark Al Baghddi recibio entrenamiento militar de los servicios secretos de la CIA y el Mossad ( servicio secreto israelí ). Esta guerra desestabiliza la provisión y el precio del crudo sobre todo a Rusia que por eso apoya al presidente Bashar Al-Sad lo cual explica la intervención militar de aquel país.

 

Sin embargo la cruzada religiosa entre estos grupos incluyen la financiación de la potencia Sunita  Arabia Saudita al Estado Islámico también de ese origen. Debajo de esta trama se encuentra la venta de armas de EEUU. Israel y Gran bretaña mientras se desestabiliza la región y mueren miles de personas. El estado Islámico solo ataca objetivos chiitas como Libano, Irak y Siria mientras que el presidente Bashar cuenta con el apoyo de Rusia y su aliado la potencia Chiita de Irán. Mientras tanto EEUU provee de armas a las milicias Kurdas, el ejército de Irák y otros grupos rebeldes. WTF!!! este es el oscuro negocio de la guerra que solo perjudica al pueblo Sirio que esta en el medio. Espero que se llegue a una salida pacifica sin más derramamiento de sangre. Saludos.


"En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones

del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado

                                  en eso."  - Robert Johnson. Bluesman y maestro de la guitarra slide.


#3 Ferzha

Ferzha

    Miembro habitual

  • 40 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 octubre 2015 - 14:12

No solo el petroleo, Kurdistan por ejemplo, tiene enormes reservas de un recurso aun mas valioso, especialmente en esa parte del mundo: agua.

Buena parte del conflicto mas que por el petroleo en si es por la arbitraria division del imperio otomano sin tomar en cuenta cuestiones nacionales en la region, lo que significo que varias nacionas quedaran divididas entre varios Estados (los kurdos son el ejemplo por antonomasia), y la creacion de Estados unitarios limito la participacion politica de varios grupos, por lo que recurrieron a la rebelion armada que con los años ha tomado distintas facetas y distintas facciones. Luego de tantos años de conflicto, incluso las razones para unirse a uno u otro bando dejan de ser ideologicas y comienzan a ser fortuitas.

Ahora bien, uno de los problemas es la complacencia y complicidad de Occidente ante muchos dictadores que eran apoyados por ser laicos. (O sea, occidente no queria socialistas pero tampoco islamistas, asi que apoyaron laicos liberales, y por eso la oposicion tomo rasgos islamistas).

Los kurdos son los unicos que parecen haber encontrado la clave para solucionar el conflicto por su esquema asamblearista casi anarquista

#4 Price

Price

    Miembro de honor

  • 125 mensajes
Pais:
United_Kingdom
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 octubre 2015 - 14:51

  Poniendo un poco mas en perspectiva el asunto " business are Business", Por ejemplo sudamerica es una reserva de agua mucho mayor pero no representa un interés para las potencias. Tienes una postura muy militante, trata de relajarte te deje un like pero empiezo a arrepentirme jajaja. Es solo una broma!!!. El tema es puramente económico, no soy un British Boy soy de origen latino puedes hablar bien conmigo, no vengo a defender a la corona hahaha!!!. Conozco la realidad de los paises pobres porque yo viví en uno, ya de mayor emigre en busca de mejores posibilidades.

 

El asunto es sencillo, el petróleo, el gas y la venta de armas son las industrias mas rentables. De manera que las potencias occidentales buscan hacer sus negocios inescrupulosos, como lo he mencionado eso no sorprende a nadie a esta altura. Pense que el tema era para hablar cortesmente, te he saludado como un caballero y no me has contestado de la misma manera. Por respeto y para poner paños fríos espero que podamos hablar en mejores circunstancias. Saludos cordiales.


"En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones

del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado

                                  en eso."  - Robert Johnson. Bluesman y maestro de la guitarra slide.


#5 Allan56

Allan56

    Miembro de honor

  • 138 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 octubre 2015 - 16:29

et se alimenta del dinero sucio del crudo y la venta de armas, es verdad Martin.

La verdadera Yihad debe ser por la paz en el mundo arabe. Espero un día que allí lo entiendan. Saludos.

Editado por Allan56, 26 octubre 2015 - 16:33 .

1301262828212816210116.png


#6 Ferzha

Ferzha

    Miembro habitual

  • 40 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 octubre 2015 - 21:51

"El tema es puramente económico", perdón, pero simplificar fenómenos sociales tan complejos como lo es la guerra, es una forma de autocondescendencia. Claro que hay factores económicos, pero limitarlo a eso es absurdo. El conflicto tiene varias facetas cuyos orígenes son mas antiguos que la era del petróleo y las razones por las que esta uno u otro bando son fortuitas. Si vas a criticar como argumento o bajo que criterios, bien harías en mostrar un argumento un poco mas profundo que el lugar común "es por intereses economicos", porque creeme, a buena parte de los combatientes el petróleo les interesa un bledo. Y no, no están "manipulados"



#7 Price

Price

    Miembro de honor

  • 125 mensajes
Pais:
United_Kingdom
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 06:44

Hi!!! Ferzha. La economía mueve a la política Ferzha, eso lo sabe cualquier politologo o experto en relaciones internacionales y no es ningún absurdo. Es más que obvio que el problema en medio oriente tiene raices ancestrales desde el mismo momento en que se inicia la expansión del Islam, luego la caida del Imperio Persa y la huida de los creyentes mazdeístas hacia la India donde aún hoy sobreviven sus antiguos ritos, el predominio turco etc.

 

Pero luego de la entrada de las potencias occidentales en la era colonialista el panorama cambió completamente. EEUU ya consolidada como primera potencia mundial luego de la segunda guerra mundial ya vio la importancia del crudo que necesitaba para su expansión industrial. La creación del Estado de Israel no fue una mera casualidad, fue un bastión para dominar la región y contar con un aliado acérrimo en la región.

 

En ningún momento, he negado la importancia de los factores sociales en la problemática del medio oriente, solo añadí una nueva perspectiva a tu comentario, Te envie un mensaje privado felicitandote por tu post y lo ignoraste por completo, esa actitud no es agradable para nadie. No soy un sabelotodo ni pretendo serlo pero intento hablar cordialmente contigo y ni has tenido la amabilidad de saludar. Te dije que me he comportado como un caballero contigo y lo sostengo. Espero llevar esta charla a un nivel mas ameno para tí y para mí sin ataques ni faltas de respeto ¿ Crees que podemamos lograrlo? sino no veo motivo para continuar. No quiero parecer soberbio ni nada pero tranquilizate no vengo a atacarte ni a refutar lo que dices pero es muy cierto que hay intereses económicos en la región, negar eso es ineludible.

 

Espero que tu próximo comentario sea mas amigable, estamos para intercanbiar impresiones y a ver si sacamos algo constructivo de este tema no para ver quien tiene razón ni estamos es una carrera para ver quién llega primero. Si no te he ofendido te pido disculpas no era mi intención y no quiero llevar esto a un plano personal, Puedes enviarme un mensaje privado si así fue para que charlemos cordialmente. Un saludo :lol:.


Editado por Price, 28 octubre 2015 - 06:45 .

"En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones

del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado

                                  en eso."  - Robert Johnson. Bluesman y maestro de la guitarra slide.


#8 Allan56

Allan56

    Miembro de honor

  • 138 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 08:52

No hay motivo de disputa amigos, ambos tienen razón según lo veo. Hay motivos sociales y políticos para que la zona sea conflictiva. Fetzha has detallado con presición las problematica social, y tu Martin los intereses políticos de las potencias occidentales.
Ambos factores interáctuan y convierte a oriente medio en una bomba. Así que aplaquen los animos, estamos acá porque somos sensibles a los problemas del mundo globalizado no para pelear entre nosotros. Un saludo.

1301262828212816210116.png


#9 Ferzha

Ferzha

    Miembro habitual

  • 40 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 10:21

No toda la política tiene que ver con cuestiones economicas puesto que la política no se limita a lo que sucede en las cúpulas de los Estados, y la cuestión siria trasciende al petroleo, pues facetas tales como el revanchismo historico no tienen nada que ver con la economía, de la misma forma que venganzas entre mafias no necesariamente tienen que ver con negocios. Y en Siria, por ejemplo, a los kurdos no los impulsa el petroleo, sino la independencia ¿Por que? Por sobrevivencia, tan es así que tienen varios proyectos ambientales que de hecho limitarían la extracción de petroleo y manejarían recursos abundantes como el agua de forma sustentable. Un Kurdistán independiente sería una potencia regional, la cuestión es que el P.K.K no aspira a eso, y prueba de eso es su modelo de organización mucho mas cercano al modelo del zapatismo que al otomanismo o al panarabismo (Ejemplos historicos en la región que han sido señalados como imperialistas, el primero obvio). Recurro al ejemplo de los kurdos por ser la facción de la cual estoy mas documentada precisamente por su esquema de organización que en primera, parece ser la clave para solucionar los conflictos étnicos en la región y en segunda, es la única facción donde las mujeres juegan un papel igualmente importante que los hombres.

 

Ahora bien, si "no quieres hacer esto algo personal", sin embargo, desde el principio comenzaste a personalizar al hacer comentarios del estilo "tienes una postura muy militante", y otros del estilo "Te dí like, pero ya me arrepentí" el cual es una burla, y como tal, una forma de agresión. Si lo que pretendías era que te dijera "Oh, tienes razón, eso es muy brillante" te topaste con la persona equivocada. Si pretendías que te dijera "Tienes razón, lo siento, ahora haré comentarios amigables" sin hacer un mínimo de autocrítica sobre tus NADA amigables comentarios, también te topaste con la persona equivocada. Y si asumes un papel arrogante pretendiendome aleccionar con estos antecedentes y crees que me quedaré de brazos cruzados o que haré privado lo que desde el principio tu hiciste público, también te topaste con la persona equivocada.



#10 Price

Price

    Miembro de honor

  • 125 mensajes
Pais:
United_Kingdom
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 11:01

No me equivoque contigo!!, tienes una actitud agresiva por la forma de escribir y veo que es inútil razonar contigo. Solo hice una broma y te pasas de revolución. Lástima que no podamos charlar como adultos civilizados, persistes en tu actuar que no tiene justificación ni motivo alguno. No se porque estas llena de odio, no voy a psicoanalizar a nadie pero no fue mi intención, repito, faltar el respeto a nadie no va conmigo ni mi personalidad.

 

Creo que me tope con la persona equivocada así es, pense que invitabas a los usuarios a charlar de forma amena y tranquila. No a lanzar improperios por doquier. En cambio el comentario de Allan es reflexivo, inteligente y conciliador eso si que mueve mi espirítu y no me hace perder la esperanza en las personas.

 

Si quieres ser brillante prosigue tu sola la conversación, lamento tu actitud pero eres irreflexiva y prepotente eso no te hace quedar bien. No se trata de ser mas inteligente sino de saber escuchar la otro. Nadie se las sabe todas, ni tu ni yo. es natural que quieres sobresalir pero es la manera equivocada. Te faltan modales, un hola, saludos es la forma que las personas educados entablan un dialógo.

 

Por eso no me interesa hablar contigo, vas a negar que te he mandado un mensaje de felicitaciones por tu post, hubiese sido amable contestar sí gracias simplemente. No te conozco así que vas por el lado equivocado. Ni te juzgo por eso no tengo nada personal contra tí pero no puedo evitar que te has llevado una impresión errónea de mí. Siempre estoy abierto al dialogo y a la reflexión. Sin embargo es estas condiciones es imposible hablar reflexivamente. Gracias Allan por el comentario. Un saludo amigo.


"En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones

del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado

                                  en eso."  - Robert Johnson. Bluesman y maestro de la guitarra slide.


#11 Allan56

Allan56

    Miembro de honor

  • 138 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 11:15

Ferzha,estás derrapando. No es para ir tan lejos!!! Martin hizo una broma, con un poco de tacto te hubieses reido y fin de la cuestión

La agresión no lleva a ningúm lado. Hay que ser educado y contestar correctamente. Si me saludan yo saludo, no veo eso en vos

1301262828212816210116.png


#12 Ferzha

Ferzha

    Miembro habitual

  • 40 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 11:32

¿Fue una broma? Ah, muy bien. Sin embargo, yo en ningun momento le autoricé a bromear conmigo ni le autoricé en ningun momento tampoco a hacer comentarios referentes a mi persona (Y eso incluye como reacciono ante lo que considero agresivo).

 

Ahora bien, pasaré al tema del thread. 

 

Si bien esta bastante idealizada esta muestra indicando que Siria previo a la guerra era una utopía, si tiene algunos rasgos de verdad.

 

https://actualidad.r...-curiosos-saber

 

Esta guerra ha sido comparada con la guerra civil española debido a que, al igual que la española, la siria tiene distintas facetas, desde guerra de religión hasta lucha de clases, pasando por nacionalismos periféricos y tendencias políticas.



#13 IKKINOFENIX

IKKINOFENIX

    DEUCALION DELUGE


  • 31,036 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Cuauhtémoc, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 12:34

ya tranquilos mejor regresemos al tema

 

lo que que si es que los temas religiosos son un grave problema pero bien sabemos quienes son las dos potencias metiches que se han agarrado del tema del extremismo religioso para estar interviniendo y sacar provecho, rusia y estados unidos no les importa el tema religioso y menos el peligro que corra o no la gente del medio oriente con los enfrentamientos ellos apoyan al equipo que les comprometa las riquezas petroleras a cambio de su apoyo

 

por ejemplo no se si recuerden a fines de los 70 e inicios de los 80 en washington se hablaba del amigo saddam por enfrentar a los iranies

 

y cuando saddam se salio del huacal para atacar a un emirato amigo de usa los aliados lo satanizaron y ahora a cambio de pago de deuda de guerrase la cobran con petroleo


EL REGRESO DE IKKI NORRIS


#14 Price

Price

    Miembro de honor

  • 125 mensajes
Pais:
United_Kingdom
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 13:29

De acuerdo contigo Ruso, eso mismo he comentado. Y como bien dijiste a Sadam lo armó EEUU, la CIA entreno a las fuerzas iraquíes para derrocar el regimen del Ayatollah Khomeini que contaba con el apoyo soviético. Luego cuando Saddam Hussein quizó monopolizar el precio del crudo a través de la OPEP Y la invasión a Kuwait se convirtió en su enemigo público numero 1. Toda un una coalición de paises destrozó Irak que ya venia vapuleada por la dictadura.

 

El extremismo religioso siempre es un problema en medio oriente, no para EEUU Rusia, que vende armas al ISIS via Arabia Saudita, al gobierno de Siria por petróleo. Noerteamerica, por su parte,  arma a Israel, los Kurdos y demás grupos rebeldes. La creación del estado de Israel  en 1948 luego de la guerra de los 6 días agregó mas veneno a la región. Hubo matanzas en aldeas palestinas.

 

En afganistan EEUU se intereso no por las cantidades de crudo sino por su posición geopolítica que comunica con las ex republicas soviéticos que proveen a norteamerica de este precioso recurso. Los guerreros muyahidín contaron también con el apoyo en armamento de EEUU contra los soviéticos. En fín las grandes potencias y Wall Street  se hacen ricos a costa de las luchas religiosas. Saludos para tí Ruso!!! es un placer platicar contigo.


"En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones

del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado

                                  en eso."  - Robert Johnson. Bluesman y maestro de la guitarra slide.


#15 IKKINOFENIX

IKKINOFENIX

    DEUCALION DELUGE


  • 31,036 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Cuauhtémoc, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 octubre 2015 - 18:37

y si claro el de fondo es lo religioso, peero por ejemplo en venezuela no es religioso y aun asi usa anda metiendo ruido en contra del regimen miltar

 

en cuba igual,


EL REGRESO DE IKKI NORRIS


#16 Allan56

Allan56

    Miembro de honor

  • 138 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 noviembre 2015 - 07:10

Buenas!!!. El caso de Venezuela es distinto Ruso, el régimen de Maduro sigue vendiendo petróleo a USA. Por un lado oficialmente se ataca  la injerencia yanqui parece un simple discurso populista de Maduro para agradar a la población y buscar el complot para mantenerse en poder esta claro. En realidad si hay algún tipo de intervención diplomática de EEUU pero es por la presión internacional en contra de la política totalitaria en Venezuela,sin reservas de dolares, falta de insumos menudo problema.

 

Pienso que USA hasta ahí mete las narices, no se atrevería a invadir como lo hizo en Panamá por la importancia económica del canal en el  comercio. Cuba, ya conocemos la historia, caída la URSS la isla dejó de ser un problema para EEUU que no tiene intereses comerciales ni económicos allí. También allí hay una intervención diplomática, la apertura económica de Cuba y su convenio con USA es el fruto de ello. algo que Beneficia más a la isla que a los yanquis, asfixiada por la falta de inversiones. Un saludo.


Editado por Allan56, 05 noviembre 2015 - 07:11 .

1301262828212816210116.png


#17 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,231 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Caracas, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 noviembre 2015 - 09:32

En mi considerada opinión la retórica marxista-leninista siempre aludirá al "intervencionismo imperialista" para justificar sus absurdos. El caso venezolano es peculiar porque el discurso oficial es dirigido al "gallinero", toda intervención oficial se sustenta en el patrioterismo y sin embargo, "off topic" se sigue vendiendo petróleo al odiado "Imperio Yanki" mientras se insulta a sus dirigentes, tamaña contradicción sólo es posible aquí, donde nuestros gobernantes están ayunos de ideas y plenos de ambición. Misma postura se ve con la OEA, a la que se repudia pero no nos retiramos de dicho organismo. Si alguno tiene la idea de que la situación de mi país deriva del "intervencionismo norteamericano", le invito a venir a disfrutar de la "revolución bolivariana" para que se den cuenta de que no hay imperialismo que sirva para "disculpar" la sistemática destrucción de un país que lo tenía todo para despegar al desarrollo, de modo que la excusa de la "injerencia gringa" no explica nuestra penosa situación.

 

Cierto, el caso sirio tiene muchas implicaciones y aristas, cada una de ellas con identidad e influencia propia en el desarrollo y escalamiento del conflicto, de la misma forma que no se puede reducir el tema a la "responsabilidad de occidente" o a "los turbios negocios de los Señores de la Guerra". Hay muchas cosas que hilvanar en el tejido social, político y cultural árabe para entender esta cuestión. Aún así, todas las perspectivas son válidas y todas las posturas respetables, más allá de las formas está el fondo, más allá de las diferencias, están las coincidencias. Revisando las respuestas y apreciando la calidad de las mismas, no puedo sino deplorar que se derive hasta una discusión lamentable y que poco aporta para el entendimiento del problema.

 

Confiamos en que el nivel del debate se mantenga, celebro que en el foro tengamos gente con la capacidad de análisis de quienes me preceden y esperamos que la discusión siga su curso.

 

Estos temas los hemos debatido mucho en los últimos años aquí, en los Modelos de Naciones Unidas a los que llevo a mis estudiantes y los que hemos organizado en nuestro colegio y en los jóvenes hay una gran consciencia sobre los males que están asociados a una guerra civil y, particularmente, en lo pernicioso de todo radicalismo para el desarrollo de los pueblos.

 

Saludos Cordiales.


Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#18 Price

Price

    Miembro de honor

  • 125 mensajes
Pais:
United_Kingdom
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 noviembre 2015 - 17:34

Estimados Allan y Futagoza No Davido, me ha complacido leer sus comentarios sobre la situación de Venezuela.

Creo que lo han dicho todo en términos prácticos, así que me referiré a la lamentable noticia de que la República Bolivariana está vendiendo sus reservas de oro para pagar sus deudas ante la escasez de efectivo. Hecho que no hace mas que cuestionar el exito del modelo Bolivariano.

 

También considero que el conflicto en oriente medio tiene muchas implicancias y facetas que se han devenido en su peculiar desarrollo. Problemáticas de indole religiosa, cultural, bélicas y económicas en que los señores de la guerra hacen sus negociados e intervenciones geoestrategicas al mas puro estilo imperialista.

 

Lamento que el debate no se halla iniciado correctamente. Reconozco que hubo algún  exabrupto de mi parte, pido mis sinceras disculpas  a los usuarios que participan en este topic y al señor administrador con la promesa de que el debate estará en lo próximo a la altura de las circunstancias.

 

Para finalizar quería destacar la intervención norteamericana en Somalia en 1991 durante la sangrienta Batalla de Mogadiscio. Allí el presidente depuesto Siad Barre había concedido derechos de exploración petrolera en dos tercios del territorio a compañías norteamericanas, Chevrón entre ellas. El fracaso de la captura del lider de la guerrilla somalí Mohamed Farrah Aidid por parte de las fuerzas especiales de USA ( Delta Force y Ranger ) y el saldo de cientos de muertos, entre ellos la mayoría de civiles y milicianos; demuestra claramente el penoso resultado de las intervenciones de las grandes potencias.

 

Saludos cordiales.


Editado por Price, 05 noviembre 2015 - 17:37 .

"En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones

del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado

                                  en eso."  - Robert Johnson. Bluesman y maestro de la guitarra slide.


#19 Allan56

Allan56

    Miembro de honor

  • 138 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 noviembre 2015 - 19:09

Hola Martin, también a mí me complace  leer tu comentario. No estaba al tanto del detalle de la venta de las reservas de oro de Venezuela para pagar la deuda. La descripción del señor Futagoza No Davido de la situación de la hermana República Bolivariana es enriquecedora asimismo.

 

La batalla de Mogadiscio fue llevada al cine por Ridley Scott bajo el título de " The black hawk Down " basada en el libro del periodista Mark Bowden. El impacto que tuvo el filme en la opinión pública norteamericana ante las escenas de los cadáveres de las fuerzas de EEUU determinó luego la retirada de esas fuerzas de Somalia.

 

Por mi parte, le pido disculpas a Ferzha por utilizar un lenguaje inadecuado para el debate. Espero no haberla ofendido y que ello le impida participar en la charla.

 

Un cordial saludo.!!!


1301262828212816210116.png


#20 Ferzha

Ferzha

    Miembro habitual

  • 40 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 noviembre 2015 - 22:22

Antes que nada, acepto las disculpas de Allan y Price, a quienes igualmente, si en algun momento se sintieron agredidos de mi parte, ofrezco mis sinceras disculpas.

 

Ahora bien, el escenario en Siria es bastante incierto. Los acontecimientos recientes de la intervención rusa muestran que DAESH puede ser derrotado y rápido. Frentes como Al Nusra también. Partamos del hipotético caso en que las facciones fundamentalistas son derrotadas ¿Finalizaría la guerra? No necesariamente. Veamos:

 

Por principio, es probable que Al Assad tendría que pactar con la oposición moderada (Como le llaman ahora) una nueva constitución que permita la alternancia gubernamental. Eso sería relativamente fácil de cumplir, sin embargo, hay otras facciones como los kurdos que han peleado (Y en apariencia han vencido) a todos: Al Assad, el ELS (Ejercito Libre Sirio) y a DAESH, dificilmente renunciarían a la independencia fáctica que han logrado y tanto deseaban. No renunciarían a ella, ni el Estado Sirio reuniciaría al Kurdistán, así que el elemento de tensión se mantendría o la guerra seguiría, ahora bajo una faceta de guerra de independencia a la que posiblemente se sumarían Irak, Iran y Turquia, quienes también tienen problemas con los kurdos. E igual, ninguno de ellos dejaría ir fácilmente el Kurdistán (País que se convertiría en una potencia regional, posiblemente desbancando a Arabia Saudita y funcionando igual como "colchón" para evitar varias confrontaciones).

 

La relativamente reciente experiencia yugoslava se repite, igual, con intervención de actores extranjeros que apoyan a sus aliados tradicionales (En el caso de Rusia, a Al Assad a quien respaldan desde tiempos soviéticos).

 

Si bien la guerra en Siria no parece proxima a acabar, la derrota de DAESH si puede verse relativamente cercana y los sucesos imposibilitan hacer una especulación relativamente con bases de posibles finales. Una guerra que comenzó como una protesta contra la brutalidad y autoritarismo de Al Assad (4 años despues, comparado con la oposición siria, nos recuerda a Santa Teresa de Calcuta), es evidente que alguien debe dar su brazo a torcer (Kurdos, Al Assad, el ELS, Rusia, la OTAN) pero por el momento, nadie parece estar en condiciones ni disposición de hacerlo. La cuestión sería ver que bando se desgasta mas y más pronto, y la información contradictoria que se recibe hace ver que son el ELS y la OTAN quienes mas se han desgastado... aparentemente (Repito: no hay información suficiente para afirmarlo)






0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 29 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·