SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

EL CÓDIGO DA VINCI


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
57 respuestas a este tema

#1 Guest_sénéchaux_*

Guest_sénéchaux_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2004 - 23:33

pues este tema lo habro para discutir sobre este libro q en vdd es de los pocos que eh leeido pero se me hizo muy interesante sera verdad o simplemente es una novela si no lo han leeido se los recomiendo ampleamente sin duda uno de los mejores libros que existen espero q ya haya peronas q lo hayan leeido de ser asi publiquen aqui para empesar una discucion yo si creo q sea vdd y abajo el opus dai

#2 Guest_LuisRiddle_*

Guest_LuisRiddle_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2004 - 23:55

De que se trata este libro???? , cual es su argumento???? , que tiene de bueno????
Atte.LuisRiddle s78.gif

#3 Guest_sénéchaux_*

Guest_sénéchaux_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2004 - 00:01

es de tipo intriga se trata sobre los secretos de la iglesia y de distintos codigos para que sepas en donde estavan escondidos todos empieza con la muerte de jacques sauniere que viene siendo un desendiente directo de cristo este es uno de los secretos tendrias que leerlo para q entendieras si yo te lo pngo suena a muy fumado pero este libro tiene sus bases como por ejemplo dice q maria magdalena es la esposa de jesus yo soy un catolico apostolico romano pero este libro deja mucho en q pensar y esta muy bueno todo el tiempo te tiene picado te lo recomiendo ampliamente

#4 Guest_PaNDoRa_*

Guest_PaNDoRa_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2004 - 01:51

Me parece un libro muy interesante, aunque desafortunadamente no lo he leído dry.gif , vi en un noticiero un comentario sobre este, y realmente te despierta la curiosidad sobre la obra de Da Vinci, La Última Cena, bueno no se si gíre en torno a esta pintura la trama del libro, pero eso fue lo que entendí y hasta me puse a observar una representación que tiene mi mamá por ahí colgada 09.gif  .
Espero leerlo pronto y entonces poder discutir sobre el. Ciao

t102.gif PaNDoRa t110.gif s44.gif t006.gif ss3.gif 


#5 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2004 - 14:25

Tampoco lo he leido pero parece que promee bastante...

Recuerdo haber leido recientemente un vinculo entre Da Vinci y la Iglesia Catolica que supera al cuadro de la última cena.

Cómo sabran, el santo sudario es, presuntamente, la imagen plasmada del cuerpo de JesuCristo, segun la prueba del carbono XIV, el sudario data del medievo. Bueno, se esta especulando actualmente si el santo sudario no sería una macabra broma de Da Vinci, bien conocido por su gran intelecto y conocimiento de lo, entonces, oculto. Esta broma bien puede consisitir en que la imgen plasmada es, ni más ni menos, que una "fotografia" del propio Da Vinci que probaba con esta nueva tecnonologia  blink.gif

Es dificil establecer una postura sin bien estudiarlo, pero suena bastante razonable, al menos más que creer que se trata de una imagen de un hombre muerto hace 2000 años y plasmada por no más medio que el simple contacto con la piel....

slaudos!


#6 Guest_Black_Wolf_*

Guest_Black_Wolf_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2004 - 16:30

no lo he leido  dry.gif
segun lo q se, es una obra de ficcion, y como tal debe quedar
no hagan del libro su biblia  s4.gif

dira lo q dira, es la opinion del autor, y no podra ser superpuesta a la mia  04.gif

ss6.gif

#7 Guest_sénéchaux_*

Guest_sénéchaux_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 abril 2004 - 16:45

pues bueno  no debes hacer de este libro tu biblia pero por ejemplo te dice cosas muyt interesantes sobre una sociedad secreta a la que pertenecia davinci llamada ps te habla sobe por q se llama mona lisa por el dios de la fertilidad amon y la diosa de la fertilidad isis q era lisa entonses queda mona lisa y por eso su sonrisa te habla de muchas cosas ocultas en los cuadros de davinci en vdd leeanlo yo lo acavo de leer ayer

#8 Saouri

Saouri

    ~Oishii Nyan~


  • 4,089 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Femenino
Signo:
Capricornio
Desde:
Madrid
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 abril 2004 - 21:55

Pues desde que leí una crítica del libro hace poco me llamó la atención.
Pero aca en Puerto La Cruz no ha llegado a las librerías.



#9 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 abril 2004 - 12:44

Ya lo compre y esta en la lista de espera de mi buro...
También chequé esta pagina, dónde te retan a descifrar varios codigos para poder avanzar... batante entretenida

http://www.elcodigodavinci.com/

saludos!


#10 Guest_sénéchaux_*

Guest_sénéchaux_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 julio 2004 - 02:53

jejeje bueno esa hoja ya la termine acave con odas las preguntas de ahi

#11 Guest_Fe_x_*

Guest_Fe_x_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 julio 2004 - 02:01

yo todavia no lo e ledio pero ,lo voy a leer.
pobre sénéchaux parece que no mucho han leido el libro ,pero tenlo por seguro que lo leere .
es un libro muy interesante que habla de la perfeccion de la naturaleza ,el  numero  universal el cual esta en todo orden en la naturaleza, te doy un ejemplo,las enredaderas que crecen en un arbol no crecen en forma de rezorte por que si ,si no qeu todo eso esta preescrito en el orden de la naturaleza y maracado por el numero universal.otro ejemplo es el angulo en que crecen las ramas de los arboles.nada en la naturaleza es al azar todo esta marcado por este numero ,el cual tiene una relacion con el numero Pi(3.14159265)del cual diferentes matematicos han dedicado su vida a sacar decimales de este,llegando a sacar mas de 5.000.000.(recordemos que pi es un numero irracional ,por lo tanto infinito)a traves de pi leonardo de vinci demostro las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás en el "hombre de Vitruvio"(ese dibujito donde aparece un hombre de pelo largo con las mano extendidas )a traves de esto de vinvi demuestra el orden natural de todas las cosas y la cuadratica humana,la cual nos demustra qeu a travez de la razon áurea de nuestro cuerpo , este tiene medidas iguales en  relacionadas al ombligo  y esta prefextamente proporcional con el circulo y el cuadrado.

....y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".

yo lo comprove y cuando vi los resultados ,como que me dio un pococ de miedo,jajajaja,pero bueno,este libro merece que le pegemos una ojeada.



saludos. s90.gif

Editado por fe_x, 13 julio 2004 - 02:03 .


#12 Guest_PaNDoRa_*

Guest_PaNDoRa_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 julio 2004 - 17:32

Pues por fin se me hizo leer este libro, bueno en realidad me faltan pocas hojas para terminarlo, pero lo que he leído me parece bastante interesante, sobre todo las teorías sobre los cuadros de Da Vinci: La Última Cena, la Virgen de las Rocas, etc. Aunque para algunas personas, sobre todo aquellos seguidores de la iglesia Católica puede que les llegue a parecer un poco ofensivo por los comentarios que hace sobre sus acciones por ocultar algunos escritos, sobre el hecho de que puede verse disminuido el papel que la mujer que desempeña dentro de esta religión y cosas por el estilo, que podrían molestar un poco a los fieles católicos.
Terminaré de leer el libro para dar una mejor opinión pero por lo que llevo leído, puedo recomendarselos.

Por cierto Fe_x, haces referencia al número Phi (1,618) refiriendose también a él como la Proporción Divina que para numerosos artistas representa la máxima expresión de la Belleza, de ahí que aparezca en innumerables edificios y obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días, creo que como dice el libro, no se debe confundir con el número Pi (3.1416).

t102.gif PaNDoRa t110.gif s44.gif t006.gif ss3.gif


#13 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 julio 2004 - 18:49

Si quieren profundizar en eso, busquen la pelicula "Phi, el Orden del Caos", es excelente pero sumamente escurridiza, ya llevó años buscandola sin encontrarla (ni aun pirata!) si alguien sabe sobre ella algo que me ayude a encontrarla (director, actores, etc.. ) se los agradecere...

saludos!


#14 Alberich

Alberich

    Miembro de honor

  • 3,455 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
-
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
8
Total:
8

Publicado 03 agosto 2004 - 18:26

mmmmm?????
pues yo pensaba que ese libro se trataria de otra cosa, por cierto me cargan los libros que se refieren a la religion.

Saludos.   s80.gif   s80.gif   s80.gif

#15 Elisa

Elisa

    Miembro de honor

  • 143 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 07 agosto 2004 - 19:50


MMM, pues al no tener El Código Da Vinci, en lo a que lectura se refiere me había entretenido bastante, a risotadas con un par de “fics fumados” 04.gif . Desde hace como 2 meses estaba esperando un alma caritativa q me trajera el libro... y hasta esta semana llegó jajaja.

Por mi parte se los recomiendo a todos thumbsup.gif , ya que por lo que veo la mayoría aquí son personas de amplio criterio y no mentes cerradas. Para mi fue un libro de esos que no te imaginas que va a suceder a cada capítulo y por tanto no deja de sorprenderte. Expone verdades de la iglesia y hace una crítica al Opus Dei. Brown, logra proyectar a la divinidad femenina ante el lector mediante una serie de acertijos. Por el simple hecho de motivar al lector a reflexionar, analizar las obras de arte que menciona, y otros muchos detalles de cultura general (por así decir), entre ellos lo de Venus, Phi, símbolos etc. creo que lo hace un libro muy interesante. Obviamente, no todo va a ser verdad exacta pero al mezclar fantasía  con la realidad histórica, creo que el autor logra entrelazarlas muy bien.

A ver si más personas comentan en este foro.

PS. ROSLIN, ¿hace alusión a RObert...y SOphie?, la L y la N a sus respectivos apellidos???, o únicamente a lo de la línea rosa y lo que se explica de ella. 06.gif

Saludos.

Elisa

User posted image

#16 juanjoesco

juanjoesco

    "Guardian de la 12ava Casa.....Piscis"

  • 1,139 mensajes
Pais:
Peru
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 08 agosto 2004 - 15:51

Este libro me sorprende cada vez que avanzo en su lectura¡¡¡ es adictivo cien por ciento¡¡¡¡ este martes tengo un examen y no puedo estudiar porque este maldito libro ya me envicio y no voy a parar hasta terminarlo, en estos momentos estoy en la parte cuando Silas mata a la cuidadora del Templo donde esta la linea rosa¡¡¡ es increible la cantidad de datos que te da el libro, se supone que los datos son reales, lo de la trama cada quien se lo toma como desee, pero en realidad todo encaja de una manera sorprendente¡¡¡...lo de la "Divina Proporcion" no lo conocia hasta ahora y quisiera saber como conocer mas sobre este aspecto, tambien sobre la vida y obras de Leonardo Da Vinci......ahora que pase mi examen voy a buscar una replica de la Mona Lisa....realmente me estoy volviendo loco con esto¡¡¡

Cuando acabe el libro vuelvo a publicar aca ......estoy hiperexitado¡¡¡

juanjoesco Pisces Gold Saint 57.gif
user posted image

user posted image

#17 Greatest Caution

Greatest Caution

    Hurley:' The numbers are back!!!'

  • 291 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Virgo
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 agosto 2004 - 21:30

Acabo de comprar este libro en Ingles, a ver que tanto le entiendo, los libros de Harry Potter se me han dificultado un poco.

Escuche una buena critica de este libro hace tiempo, y de hecho me parece que ya hay personas que estan creando foros de este libro y estudiandalo mas a fondo o eso creo.

C ya!
4 8 15 16 23 42

#18 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 17 agosto 2004 - 11:11

Y ahora, como siempre, ya empezaron a salir libros "similares", entre los que puedo contar:

- El Merovingio
- Maria Magdalena
- Da Vinci y... (ya ni me acuerdo, pero es igual)

Por cierto que, no todos los datos que ahi dan son precisos, algunos tienen ciertas fallas historicas y otros tantos aun se encuentran en discusión.

Para saber un poco más de Phi, basta con ponerlo en cualquier buscador, ahorita esta de moda!

saludos!



#19 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 marzo 2005 - 21:46

Hasta ahora no se ha debatido comodamente sobre el Codigo da Vinci en este foro a carencia, triviaá, de un mensaje destinado a ello. Mi postura ante el Codigo da Vinci es que se trata de no más que un texto de ficción disfrazado como una novela historica, sin duda, un descarado engaño del autor, Dan Brown. El siguiente dibujoíretaguardia fue públicado en la revista "Pensar", editorial ligada con Comite de Investigación Cientifica ante las Afirmaciones Paranormales o  CSICOP, por sus siglas en ingles.


Titulo Original: "Literatura, Historia y Conspiraciones"
Autor: José Luis Calvo
Públicado en la revista esceptica latinoamericana "Pensar", Volumen I, capitulo 3 (Julio/Septiembre 2004)



    Pocos términos resultan más confusos a priori que la expresión literatura histórica. ¿Qué queremos señalar al definir una obra como tal? Al igual que sucede con otra expresión igualmente equívoca, la de ciencia-ficción, podríamos creer que es muy sencillo, que su definición está contenida en las propias palabras que las forman. En realidad el problema es mucho más complejo.

    Si decimos que una obra pertenece a la literatura histórica sólo podemos dar por sentado que una creación literaria contiene elementos históricos, pero nada nos dice sobre la relación existente entre ambas partes del binomio. Simplificando la cuestión, un escritor puede tener tres actitudes distintas, riguroso respeto al marco histórico, vulneración parcial de la historia, invención de la historia. Evidentemente, de esas actitudes nacen obras muy diferentes que, sin embargo, se consideran pertenecientes a un mismo género, ese cajón de sastre que llamamos literatura histórica.

    Como decimos en España, "no todo el monte es orégano" y el problema aparece con cosas como El código da Vinci, que comienza con la siguiente afirmación mendaz: "El Priorato de Sión -sociedad secreta europea fundada en 1099- es una organización real. En 1975, en la Biblioteca Nacional de París se descubrieron unos pergaminos conocidos como Les Dossiers Secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión, entre los que destacaban Isaac Newton, Sandro Botticelli, Víctor Hugo y Leonardo da Vinci." "Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces." (Pág. 11)

    Nada más alejado de la realidad que esa pretensión de veracidad. En efecto, Los Archivos Secretos del Priorato de Sión existen y están en la Biblioteca Nacional de Francia en París. Consisten en una serie de recortes de prensa, árboles genealógicos, cartas... cuya recopilación se atribuye a un tal Henri Lobineau. Ahora bien, Lobineau no existe y tales documentos son una falsificación que fue introducida en la Biblioteca Nacional en fecha indeterminada pero reciente. Las investigaciones del periodista francés Jean-Luc Chaumeil demuestran que tales documentos fueron creados por Pierre Plantard y Philippe de Chérisey y propagados por el escritor esoterista francés Gérard de Sède (L´Or de Rennes) [1] primero y después por los británicos Baigent, Leigh & Lincoln (The Holy Blood and the Holy Grail) [2] pese a que tanto uno como otros eran consciente de la falsificación en la que apoyaban su "investigación". En 1971 un conflicto por los derechos de autor del libro de Gérard de Sède entre el escritor y Philippe de Chérisey destapó todo el asunto al reconocer éste que los pergaminos eran obra suya. Fue inútil. Los documentos falsificados fueron y son admitidos como auténticos por los escritores esoteristas. [3]

    Sobre esta base inventada edifica Mr. Brown su novela que el Chicago Tribune considera "historia fascinante y documentada especulación que vale varios doctorados." La verdad, con esos críticos tan incompetentes uno comienza a entender mejor lo que pasa en los EEUU porque, además de los disparates ajenos, el escritor norteamericano añade otros de su propia cosecha. Veamos unos cuantos de los múltiples que contiene y cuya exposición detallada sobrepasaría los límites de esta crítica.

    "Cuando era un joven estudiante de astronomía, Langdon se sorprendió al saber que el planeta Venus trazaba un pentáretaguardia perfecto en la Eclíptica cada ocho años. Tan impresionados quedaron los antiguos al descubrir ese fenómeno, que Venus y su pentáretaguardia se convirtieron en símbolos de perfección, de belleza y de las propiedades cíclicas del amor sexual. Como tributo a la magia de Venus, los griegos tomaron como medida su ciclo de cuatro años para organizar sus Olimpiadas." (Pág. 50) Pues queda muy bonito, pero ni Venus dibuja un pentáretaguardia perfecto, ni las Olimpiadas tenían nada que ver con Venus (supongo que Mr. Brown pensaba en Afrodita, el equivalente griego de la romana Venus) y sí con Zeus.

    "Durante trescientos años de caza de brujas, la Iglesia quemó en la hoguera nada menos que a cinco millones de mujeres." (Pág. 138) En realidad, ni la caza de brujas fue realizada sólo por la Iglesia (posiblemente la justicia civil mató a más presuntas brujas que la eclesiástica) ni afectó sólo a mujeres (también murieron o fueron condenados brujos) ni la cifra de cinco millones tiene ningún soporte real.

    "A través de la penumbra rojiza, vio que la mujer había arrancado el cuadro de los cables que lo sujetaban y lo había apoyado en el suelo, delante de ella. Su metro y medio de altura casi le ocultaba el cuerpo por completo." (Pág. 147) En realidad, el cuadro al que se refiere, La Virgen de las Rocas, mide casi dos metros de altura, 198 centímetros para ser exacto.

    "El hecho de que Jesús pasara a considerarse 'el hijo de Dios' se propuso y se votó en el Concilio de Nicea." (Pág. 250) Pues la barbaridad es considerable, pero mucho antes del concilio niceano ya se consideraba a Jesús como hijo de Dios, sin ir más lejos en los evangelios, escritos en el S I o comienzos del S II.

    "Como Constantino 'subió de categoría' a Jesús cuatro siglos después de su muerte..." (Pág. 251) Veamos, el Concilio de Nicea y el supuesto (e inexistente) ascenso de Jesús a la divinidad por obra y gracia de Constantino tuvo lugar en el año 325. Si esto sucedió cuatro siglos después de su muerte significa que, según Mr. Brown, Cristo falleció en el año 75 antes de Cristo, lo que no deja de resultar curioso.

    "Un poco raro, ¿no le parece?, teniendo en cuenta que tanto la Biblia como la leyenda establecida sobre el Grial consideran que ese momento es el de la entrada en escena del Cáliz Sagrado. Y resulta que a Leonardo va y se le olvida pintarlo." (Pág. 253) Leonardo, evidentemente, conocía los evangelios mucho mejor que Mr. Brown (lo que, por lo ya visto, es algo sencillo). La Última Cena, que es la pintura de Leonardo a la que se refieren, ilustra un episodio narrado en el evangelio de San Juan 13, 21 cuando Jesús anuncia a los Doce que uno de ellos va a traicionarle. Sencillamente, en la pintura no aparece la copa del "Tomad y bebed..." porque ese episodio no figura en el evangelio de Juan. A Leonardo no se le olvidó nada, al contrario, recordó muy bien el texto evangélico.

    "Sophie se fijó en aquella figura, observándola con detenimiento. Al estudiar el rostro y el cuerpo, le recorrió una oleada de desconcierto. Aquella persona tenía una larga cabellera pelirroja, unas delicadas manos entrelazadas y la curva de unos senos. Era, sin duda... una mujer." (Pág. 259) Pues por más que miro reproducciones detalladas de La Última Cena, les prometo que no veo curvas de senos por ninguna parte. Si el cabello largo es síntoma de la femineidad del personaje, ¿quién es la mujer que está en el centro de la pintura y que todo el mundo creía que era Jesús? ¿La mujer barbuda? Y ya que estamos con Leonardo, ¿qué mujer es la que representa en el cuadro de San Juan Bautista del Louvre? Cabello pelirrojo largo y ensortijado, manos delicadas, rasgos femeninos y las manos dispuestas para que tapen el pecho. Según Mr. Brown, ¿será que San Juan Bautista era también una mujer o, sencillamente, que Leonardo cuando quiere pintar un personaje bello le confiere características femeninas?

    "María Magdalena. -Hizo una pausa-. Y, más concretamente, su matrimonio con Jesús.

    - ¿Cómo dice? -Sophie miró un instante a Langdon.

    - Está documentado históricamente." (Pág. 260) Evidentemente, Mr. Brown no tiene ni la menor idea de lo que es la documentación histórica. El presunto matrimonio entre Jesús y María de Magdala no está documentado. No pasa de ser una suposición gratuita que se ha extendido más por los aspectos escandalosos que implica que por consideraciones históricas. Incluso el texto del apócrifo evangelio de Felipe que cita en la pág. 262 -aun cuando considerásemos que este evangelio es una fuente histórica válida (que ya es conceder)- deja claro que Jesús y María no eran marido y mujer porque ¿qué sentido tendría, entonces, que los discípulos preguntasen a Jesús por qué quería más a María Magdalena que a ellos? La respuesta de Jesús, según el mismo evangelio, no es del tipo "porque es la madre de mis hijos" o "porque es mi esposa" sino: "Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se diferencian entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz y el que es ciego permanecerá a oscuras." [4]

    "Los merovingios fundaron París." (Pág. 275) Ante esa afirmación, uno sólo puede acordarse del personaje de Les Luthiers que acertó a fundar Caracas en pleno centro de Caracas... que ya estaba fundada. ¿Qué ciudad creerá Mr. Brown que era la capital de los Parisios a la que los romanos llamaron Lutetia Parisiorum.

    "En pocas palabras, Langdon le explicó a Sophie que Baphomet era un dios pagano de la fertilidad asociado a la fuerza creativa de la reproducción." (Pág. 335) Maravilloso, pero, sencillamente, el Baphomet es una invención de la Inquisición. En un principio se acusó a los templarios de idolatría (entre otras cosas) y alguno de ellos reconoció (gracias a los "métodos de interrogatorio" entiéndase, torturas) que adoraban una cabeza (otros hablan de un gato). Dos de los templarios de Carcasona dijeron que se dirigían a ella con el nombre arábigo de Mahomet (Mahoma). Vamos, que nada que ver con dioses de la fertilidad ni verduras de las eras.

    "A la mayoría los quemaban en la hoguera y los arrojaban al Tíber sin más ceremonias." (Pág. 357) Se equivocó de río. Si se refiere a la famosa ejecución del gran maestre de Molay y de su compañero de Charney en 1314, como fueron quemados en París el río era el Sena. Si quiere hacer una referencia al papado, debería haber escrito el Ródano puesto que en esos años, la sede papal no era Roma sino Avignon.

    "El orbe que debería haber estado en la tumba de Newton no podía ser otro que la manzana que había caído del cielo, que le había caído a Newton en la cabeza y había sido la fuente de inspiración de la gran obra de su vida, escrita por cierto en latín." (Pág. 446) Vamos, que si no hubiera sido por el inspirador manzanazo espacial, Newton no se hubiera enterado de nada. Supongo que la lectura de la obra de Kepler Harmonices mundi (por cierto, escrita en latín como otras muchas obras científicas de la época) no tuvo la menor importancia como inspiradora de los Principios matemáticos newtonianos.

    Estas auténticas burradas históricas (entre otras muchas) son las que aparecen por doquier en esta obra tan "bien" documentada. Si, por lo menos, el texto tuviera méritos literarios sería menos importante, pero es que ni siquiera eso se cumple. Los personajes parecen tontos (necesitan poco menos que el auxilio del Espíritu Santo para resolver enigmas al alcance de un niño), los diálogos no lo parecen, lo son. Toda la trama es previsible entre otras cosas porque no es nada original y no sólo por su deuda con El enigma sagrado sino, también, porque los últimos años han sido pródigos en obras basadas en conspiraciones para revelar u ocultar secretos que dañarían a la Iglesia (Véase, por ejemplo, El quinto evangelio por Philipp Vandenberg -aquí aparecen ya mensajes ocultos en una obra de Leonardo da Vinci y un hijo de Jesús y María Magdalena-, El testamento de Judas por Daniel Easterman -en el que ya aparece el recurso del aliado que termina siendo el enemigo-, o La sangre de los cátaros por Elizabeth Chadwick -en el que figura María de Magdala como el Grial, la copa simbólica que contenía la sangre de Jesús por ser la madre de su hija-).

    Después de todo esto ¿qué queda? Evidentemente, ni literatura ni historia. Sólo un descarado producto de mercadotecnia, con dosis de feminismo radical, esoterismo, chorradas de la Nueva Era, denuncia de la Iglesia Católica en general y del Opus Dei en particular... aunque todo eso sin olvidar lo políticamente correcto. A fin de cuentas, en un giro ridíretaguardia de la trama termina haciendo que el cardenal del Opus Dei no sea "el malo de la película", papel que recae (¿cómo no?) en el investigador que quiere revelar el secreto de la Sangre Real.

    Tal vez la mejor definición de este libro la haya realizado un crítico español que aseguró que Dan Brown es a la literatura lo que Ed Wood a la cinematografía. Amén (aunque no sé si el bueno de Ed no tendría que sentirse ofendido por la comparación).
    Notas

       1. Existe traducción al castellano bajo el título El Oro de Rennes en la colección Otros Mundos de Plaza & Janés.
       2. Existe traducción al castellano bajo el título El enigma sagrado en Martínez Roca S.A. y Círculo de Lectores.
       3. Véase El tesoro oculto de los templarios por Josep Guijarro en Martínez Roca S. A. Págs. 102 y ss. y El Grial secreto de los cátaros por Joaquín Javaloys en Edaf S. A. Págs. 165 y ss..
       4. Evangelio de Felipe en Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II. Edición y traducción de Antonio Piñero, José Montserrat Torrents & Francisco García Bazán. Ed. Trotta. Valladolid, 1999. Pág. 35.

    Sobre el autor

    José Luis Calvo es escritor, especialmente interesado en temas históricos.



#20 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 marzo 2005 - 22:02

Este libro cuando mi hermana me lo contó realmente empezo a creer las "fumadas" que planteaba. Muy alejado de la realidad y lo bueno que le dije mas o menos como estubo la cosa con mis limitados conocimientos.

Que bueno que se expone articulos así y ojala los que leyeros el libro lean este articulo tambien.  rolleyes.gif

Saludos  s42.gif




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·