SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Desastre de Bhopal: 30 años después

Bhopal Android Google Desastre Tragedia Química India

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
2 respuestas a este tema

#1 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 diciembre 2014 - 01:50

Bhopal: 30 años después
 
En el marco del Día Internacional del NO uso de plaguicidas
 
Si la madre naturaleza se ha rebelado contra la humanidad, la madre quimica también ha hecho de las suyas.
 
A las grandes tragedias ocurridas en la historia como lo fuera Chernobil en 1986, Jonestown (Guyana) en 1978 (el artículo lo escribí aqui), la de Armero en 1985 (lo tengo aqui) y la de los terremotos de Haití en 2010, Chile de 1960, México de 1985 y del oceano indico de 2004, se le podría sumar la tragedia de Bhopal, ocurrida un 3 de Diciembre de 1984, hace exactamente 30 años, y que a diferencia de las anteriores, no fue ocasionada por la naturaleza, si no por la desidia de un conglomerado de personas que, simplemente subestimaron a sus empleados.
 
Comienzo diciendo que India, lugar de tradiciones, de muchos dioses, del sucio rio Ganges, antigua colonia británica, el pais de Mahatma Gandi, de la madre Teresa de Calcuta y sede de las bellas películas Bollywoodenses, fue abatido por el que quizás fuera el mayor desastre por causas químicas en la historia del siglo XX, igualando en magnitud a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki de 1945, siendo solo superado por Chernobil dos años después en 1986. Hasta aquí todo bien pero,¿cúal es el meollo del asunto?
 
Por lo general las grandes compañias crean subsidiarias o sucursales en paises en vias de desarrollo, para abaratar costes de producción (en vez de producir en su propio pais) bajo la mecánica de la subcontratación, ejemplos de ello son Coca-Cola company, Colgate y muchas otras que tu conoces. 
 
Tal fue el caso de la Union Carbide, que emprendió en 1969 la idea de crear una planta productora de insecticidas en el distrito de Madhya Pradesh, en la ciudad de Bhopal. Hasta aquí todo bien, la gente trabajaba por unas cuantas rupias al mes haciendo toneladas de Sevin, Union Carbide tenía ingresos y todos felices.
 
Resulta que en el proceso de elaboración del insecticida Sevin, se utilizaban grandes cantidades de isocianato de metilo, cuya fórmula molecular es CH3-N=C=O, de fosgeno (gas de fórmula molecular COCl2) y de otros compuestos químicos que en teoría son irritantes y dañinos para el tracto respiratorio y que de por si ya estaban afectando a los trabajadores y residentes de los sectores aledaños, aun sin haber ocurrido el desastre, debido a pequeñas fugas y escapes que no fueron revisados en su momento, claro que esto era responsabilidad de la empresa, puesto que la responsabilidad social empresaria exige condiciones idoneas para el trabajador, en cuanto a protección se refiere, pero este no sería el caso de Bhopal, en donde se pasó esto por alto.
 
En 1976 se comenzaron a dar los primeros problemas de polución en la planta, despues para 1981 se presentó una fuga de fosgeno con la cual resultaron contaminados los trabajadores expuestos al gas, habiendo muerto algunos de ellos tras una prolongada exposición; sin embargo, esto mantuvo sin cuidado a los altos directivos de la empresa, que solo deseaban percibir ganancias. Sin saberlo, ya las primeras señales de alerta habían sido ignoradas y era cuestión de tiempo para que algo realmente feo ocurriera.
 
Ya para 1984, a falta de mantenimiento y limpieza de los equipos y tanques almacenadores de la factoría, las fugas de compuestos químicos serían inmimentes. La ventilación del tanque 610, que contenía 42 toneladas de metil isocianato (mas capacidad de lo que debería tener) estaba obstruida, si a eso se le adiciona acumulación de la presión, las débiles paredes de hierro corroido y desgastado, mas la falta de atención, ocasionando que durante la noche-madrugada del 2-3 de Diciembre de ese año, se escaparan a la atmósfera tras un súbito incremento en la presión y temperatura del sistema (alrededor de 200°C), haciendo que el metilisocianato se combinara con otros reactivos, subproductos de la reacción y contaminantes.
 
Ya no había tiempo de nada, bastó una hora para que la ciudad de Bhopal se cubriera de una nube tóxica que asesinó a hombres, mujeres, niños, animales, plantas y toda criatura viviente que se pusiera en su camino. Esta nube, además de contener el isocianato de metilo, tenía fosgeno, cianuro de hidrógeno (HCN), monóxido de carbono (CO),dióxido de carbono (CO2), ácido clorhídrico gaseoso (HCl) y metilamina (CH3NH2), todos en forma gaseosa, siendo mas densos que el oxígeno, desplazándolo, ahogando todo a su paso.
 
Los efectos se sintieron de inmediato en la población: ahogamiento, irritación de las vias respiratorias, irritación del nervio óptico, sensación de sofoco y de quemazón, pérdida del aliento, dolores abdominales, vómito y demás. Quienes lograron escapar, ya estaban condenados, ya que si sobrevivieron hasta hoy, tienen defectos en su ADN, lo que podría (mejor dicho ya causó) malformaciones en sus cuerpos, o en los de sus descendientes, y los que lograron huir confiados, quizás no hayan podido contar la historia por que murieron a la mañana siguiente. Muchos murieron incluso mientras dormían.
 
En video, el documental de segundos catastróficos de Nat Geo dedicado a la tragedia de Bhopal 
 
P.D: no subí fotos por que con las pocas que vi se me salieron las lágrimas y rompí en llanto.
 
Parte 1
 
 
Parte 2
 
 
Parte 3
 
 
Se estima que los damnificados iniciales eran alrededor de 3000, pero la cifra ascendió astronómicamente a 500000 personas afectadas entre ex empleados de la planta, sus descendientes, y por supuesto gente de las villas aledañas que resultaron tambien afectadas. Los afectados dieron a luz hijos deformes que sobrevivieron con su malformación o murieron abortados espontaneamente, los adultos y demás sobrevivientes quedaron con malformaciones en sus cuerpos, problemas de visión, de los riñones, distintos tipos de cáncer, enfermedades del sistema endocrino, circulatorio, del músculo cardiaco, otras enfermedades, etc. 
 
Despúes del incidente, la fábrica cerró y fue abandonada, hasta ser a dia de hoy un montón de herrumbre que sigue en pie, como símbolo de la tragedia que enlutó a miles de familias.
 
¿Quien responde, quien va a reparar a las víctimas?
 
La India intentó reparar a sus coterraneos como pudo, pero la responsabilidad directa del hecho le toca a Union Carbide (hoy parte de Dow Chemical Company). A pesar de que se demandaron a 8 directivos por la negligencia, ni ellos ni la empresa han respondido ante la justicia ni han reparado con un solo centavo a los afectados. Y si les han exigido respuestas, han sido solo paños de agua tibia, sin soluciones adecuadas.
 
Aniversario de Bhopal en 2004
 
 
Bhopal, 30 años despues (muestran el tanque 610 y las ruinas)
 
 
Es 2014, ya la fábrica no existe, el peligro y el riesgo químico siguen allí (en el suelo, en el agua para beber), la carga genética deteriorada sigue allí en los cuerpos de los sobrevivientes y descendientes de los mismos, los dramas humanos continuan allí, los memoriales a la tragedia, los protestantes y reclamantes también siguen allí, y la Dow Chemical sigue allí, impávida, terca y cabezota, sin haber ayudado con la limpieza y desmantele de la fábrica, al no aceptar que tuvo la culpa completamente, al no encargarse de la responsabilidad social empresaria, culpando de sabotaje a los que fueran empleados en ese entonces.  
 
Fuentes:
 
1. Sitio web de Bhopal
http://www.bhopal.com/ (página creada por la gente de la Dow Chemical)
 
2.Bhopal 30 años despues
 
 
3.Desastre de Bhopal

Editado por lexiyuri, 03 diciembre 2014 - 01:52 .

Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 


#2 SιlvεrMσσn

SιlvεrMσσn

    ♊ ♉ ♓ ♑

  • 6,423 mensajes
Pais:
Cuba
Sexo:
Femenino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 diciembre 2014 - 06:54

No puedo escribir mucho ahora así que solo diré que no va a ser la naturalezaa que acabe con el hombre, no, será la propia ambición humana la que lo haga.

Q4brKOT.png


#3 spa en la casa de libra

spa en la casa de libra

    I am the brilliant Doctor

  • 934 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Acuario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 diciembre 2014 - 18:29

Bueno, un triste aniversario, de verdad, a ver cuándo entra en la dura mollera de la humanidad, que la propia naturaleza tiene sus medios para combatir las plagas, ¿Cuando se extenderá por el mundo de una puñetera vez el estudio de la agricultura ecológica?.

¿Cuándo podrá el hombre volver a comer realmente sano y libre de pesticidas asquerosos?

¿Porqué hemos de ser testigos de estas tragedias?

Vamos, que me indigna todo esto.


Dalek Exhibicionista Cerdete.

666Kl9Y.jpg





Also tagged with one or more of these keywords: Bhopal, Android, Google, Desastre, Tragedia, Química, India

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 12 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·