SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Tragedia de Armero-Colombia y Terremoto de México DF de 1985: 29 años

Tragedia Fenómeno natural Google Android Colombia México

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
8 respuestas a este tema

#1 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 15 noviembre 2014 - 01:12

Tragedia de Armero-Colombia y Terremoto de México DF de 1985: 29 años despues

 

Antes de hablar del tema principal, hay que recapitular algunas cosillas sobre 1985, un año en que la naturaleza azotó a mis dos países: México y Colombia.
 
Por el mes de Septiembre de aquel año, México DF fue sacudido por un terremoto fuertísimo de 8.1 grados de magnitud, dejando destrucción y muerte. La naturaleza, utilizando su furia, se había cobrado entre 10000 - 50000 víctimas, reclamando lo que era suyo. Hoy el DF volvió a resurgir, pero en medio de la contaminación industrial, ¿quien querría vivir?
 
Aqui en video, el terremoto de 1985 de México DF
 
 
¿La madre natura detendría su escalada de violencia cntra la humanidad aqui, antes de que el año 1985 acabase? No lo creo.
 
Simultaneamente, en Colombia, a los dos meses, estaría a punto de ocurrir una tragedia anunciada que eliminó a un pueblecito por completo del mapa. Me refiero a Armero, un próspero y tranquilo lugar donde la vida rural era predominante. Sus habitantes no se preocupaban mas que por despertarse, trabajar el campo, departir con los amigos y continuar con su vida tranquila, pero de eso tan bueno no dan tanto, aunque pronto, esa felicidad dulce e inmensa se convertiría en amargura para los alegres pueblerinos. 
 
El antes de la tragedia, en video
 
 
Un día cualquiera el león de la amargura comenzó a despertar y rugir, se trataba del volcán Nevado del Ruíz, perteneciente a la cordillera occidental de los andes colombianos. Las autoridades Colombianas de entonces se hicieron los de la vista gorda respecto a las advertencias previamente hechas por los estudiosos del tema (vulcanólogos y geólogos) que creian que una erupción volcánica era muy factible, dadas las emisiones de ceniza y gases por todo el lugar. Al país le preocupaba mas el tema del narcotráfico que estaba en auge por entonces, y escasamente habian salido del impasse de la toma del palacio de justicia de la capital por parte de un grupo guerrillero el dia 6 de Noviembre de aquel año.
 
A pesar de las cenizas y el humo que caía sobre el alegre pueblecito donde se cultivaba café y algodón, un mensaje de "tranquilos, no salgan de sus casas, el volcán está quieto" se comunicó por la radio local a la población aquel Miércoles 13 de Noviembre a las 18:30 h, hecho que tranquilizó a todos. A esa hora ya era muy tarde, el daño estaba hecho, y faltaban escasas cinco horas, que de haberse aprovechado, hubieran permitido que las 22000 vidas se hubieran salvado. 
 
La noche avanzó y el rugido se hizo sentir a las 21:00 h, pues la lava, el azufre, el monóxido de carbono, el humo y los calientes flujos piroclásticos se desprendieron desde dentro de la tierra, ocasionando que el rio lagunilla (y otros mas pequeños) se desbordaran al entrar en contacto con la lava, que al mezclarse con el agua, formó una especie de lodo grisaceo y caliente, que se movía a una impresionante velocidad de casi 60 km/h.
 
Nuestros pueblerinos dormían por eso de las 23:00 h, sin embargo no contaban con que esa noche sus vidas no serían las mismas: el lodo golpeó directamente arrasando todas las residencias, hospitales, colegios, salas de cine, centros comerciales y demás estructuras construidas que fueron desplazadas desde sus cimientos, ahogando a los pueblerinos, entrando por sus heridas abiertas, además de causarles quemaduras y lesiones de consideración que los marcarían de por vida(si eran capaces de sobrevivir). En menos de una hora el 96% del pueblo desapareció, quedando muy pocas estructuras en pie.
 
Aqui, en video, la tragedia desatada
 
 
 
 
El amanecer del Jueves, 14 de Noviembre de 1985 mostró de forma dantesca la magnitud de la tragedia, ya que desde el cielo se apreciaba una especie de concreción sólida (como si se estuviera construyendo un edificio) sin que se evidenciaran signos de existencia de vida en el lugar. En las calles las personas estaban recubiertas completamente del lodo gris, algunos se movían, otros ya habian perecido en la noche anterior, quedando en forma de estatuas, similares a las que dejó Pompeya en el siglo I d.c.
 
Mas imágenes de la tragedia, en video
 
 
La noticia no se hizo esperar y el mundo manifestó su solidaridad con Colombia, frente a la que hasta entonces fuera la segunda tragedia magnitudinaria ocurrida en ese pais, tras la explosión del 7 de Agosto de 1956 en la ciudad de Cali (claro que ésta última no fue de origen natural, si no mas bien errores humanos), siendo la tragedia de Armero la primera de origen natural en el siglo XX, y la segunda, el terremoto del eje cafetero que sucedería mas adelante en 1999.
 
Pronto,médicos, socorristas y periodistas hicieron presencia en el lugar, tratando de auxiliar a los escasos 7000 sobrevivientes del pueblecito que otrora fuera alegre, aunque una de sus ciudadanas no perdió la alegría ni siquiera en los momentos de la tragedia.
 
Omayra Sanchez, una adolescente de tan solo 13 años de edad se convirtió mundialmente en el ícono de la tragedia de Armero, ya que ella verdaderamente estaba con el agua hasta el cuello, teniendo aprisionadas sus piernas por una pared que le cayó encima, junto al cadaver de una de sus familiares que la sujetó en el momento del desastre. La niña estaba apenas agarrada de un débil tronco de madera y apenas vociferaba de forma lúcida su anhelo de regresar al colegio, manifestando con entereza las ganas de salir de esa incómoda situación.
 
La mirada de Omayra era extraña, ya que debido a la gangrena gaseosa que la estaba consumiendo lentamente, la parte blanca del globo ocular se habia tornado completamente negra, dándole un parecido a los ojos de los reptiles. Aun asi, la niña permanecía con la esperanza de que la ayudaran, gracias al ánimo que le daban los socorristas y periodistas que la cuidaban, mimaban y alimentaban dia y noche, para que no desfalleciera.
 
Para sacar a la adolescente se intentó amarrar su cuerpo a una liana o cuerda, sin embargo, no fue posible extraerla del ahora asqueroso charco de agua en donde estaba inmersa, debido a que no podía ni siquiera mover sus piernecitas, una solución extrema fue cortarle las extremidades inferiores, pero esto la mataría dada la poca asepsia del lugar, otra alternativa sugería la consecución de una motobomba para extraer el agua, pero debido al dificil acceso del lugar, y la falta de cooperación del gobierno (puesto que habia que ocuparse del narcotráfico y de otras cosas que les eran mas importantes que el drama humano) nada se podia hacer. Al final Omayra no aguantó la indolencia del estado Colombiano y falleció ante la mirada de los rescatistas y periodistas, el Sábado 16 de Noviembre de 1985 a causa de una parada cardiaca y de la gangrena gaseosa.
 
Aqui, en video, la historia completa de Omayra 
 
 
 
En 2014, es decir, 29 años despues, Armero es un desolado pueblo fantasma (declarado cementerio o camposanto, que fue visitado por el papa Juan Pablo II, el que bendijo una cruz gigante sobre lo que quedaba el pueblo y centro de recordación) pues debajo del endurecido lodo grisaceo, quedaron los cadáveres de sus 22000 habitantes, junto a todas las residencias, hospitales, colegios, salas de cine, centros comerciales y demás estructuras construidas otrora. Sobre ese lodo gris y al no haber nuevos habitantes (sus sobrevivientes se mudaron a un pueblecito llamado Guayabal) la naturaleza ganó terreno en forma de una densa selva verde, quizás, la única vida que se percibe allí. Curiosamente la niña ícono de la tragedia demostró ser una especie de ente milagroso, ya que su tumba está adornada de pequeños juguetitos, y de placas de agradecimiento por los favores recibidos.
 
En últimas, una tragedia que se pudo haber evitado, que quizás se repita dada la inoperancia y torpeza del estado Colombiano que sigue sin estar preparado para catástrofes de tal magnitud. Si, el león ahora duerme, pero pestañea constantemente.
 
Testimonio de un sobreviviente, en video
 
 
La Yapa:
 
Adjunto un video de sucesos paranormales que ocurren en este pueblito fantasma (¡obviamente muchos murieron antes de tiempo y no han descansado en paz!) hecho por jóvenes aventureros de una emisora local (incluye la visita a la tumba de Omayra Sanchez, y el recorrido de las estructuras pocas que quedan en pie). 
 

Editado por lexiyuri, 15 noviembre 2014 - 01:19 .

Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 


#2 IKKINOFENIX

IKKINOFENIX

    DEUCALION DELUGE


  • 31,024 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Miguel Hidalgo, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 noviembre 2014 - 12:04

lo de armero lo recuerdo vagamente, si recuerdo imagenes en tv

 

pero lo del 85 aqui fue el caos, y mas a mi tierna edad vertanta destruccion pues parecia que nos habian bombardeado el centro de la ciudad

 

la cantidad de cuerpos solo parecia una extension del infierno de dante

 

en muchas esquinas del centro y norte de la capital eran morgues improvisadas


EL REGRESO DE IKKI NORRIS


#3 Megarage

Megarage

    Dios Ocioso Patuno Supercuacklifragilísticoexpicuacklidoso


  • 16,175 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 19 noviembre 2014 - 13:20

Lo de Armero lo desconocía totalmente

 

Lo del 85 lo recuerdo muy bien pues aunque era peque me toco vivirlo y fue algo terreble que sinceramente espero no se repita o si se repite que sea dentro de mucho tiempo cuando yo ya no este en este mundo


:sonaro: ¡¡¡ Sindicato de los iluminados !!! :sonaro:
wlMvIov.gif
293eqac.gif
24x3sp3.gif
2utrjts.png


#4 IKKINOFENIX

IKKINOFENIX

    DEUCALION DELUGE


  • 31,024 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Miguel Hidalgo, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 noviembre 2014 - 18:51

fue un caso atipico pero que dejo escamados a los habitantes del valle de mexico

 

el temblor fue generado por el movimiento natural de las capas tectonicas, pero el problema ocurrio unicamente en el df cuando en el subsuelo se desprendio una buena porcion de la parte superior del manto acuifero lo cual provoco que el agua de este rebotara hacia arriba magnificando la intensidad del sismo convirtiendolo de rotatorio en trepidatorio lo cual es similar en aventar hacia arriba la superficie


EL REGRESO DE IKKI NORRIS


#5 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,231 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Caracas, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 19 noviembre 2014 - 20:34

Lo de Armero lo recuerdo mucho y cuando ocurrió el terremoto del DF estaba visitando en Pto Ordaz a un amigo de Mi Compadre (ambos teníamos 17 y 18 años respectivamente) y este amigo, ingeniero de profesión, estaba tratando de comunicarse con México pues tenía familiares allá, cre que al final algunos de ellos murieron por el terremoto.

 

Fueron dos grandes tragedias que marcaron los 80. Lamentablemente es poco lo que los gobiernos suelen hacer para prepararse ante eventos de esta magnitud, como ocurrió dos años después en Venezuela con el desbordamiento del Río Limón en Yaracuy; y el desastre de vargas de 1999. 

 

La moraleja es que hay que respetar a la naturaleza, porque cuando reclama su espacio, el hombre siempre perderá.

 

Saludos Cordiales.


Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#6 IKKINOFENIX

IKKINOFENIX

    DEUCALION DELUGE


  • 31,024 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Miguel Hidalgo, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 20 noviembre 2014 - 10:39

en la historia de la humanidad ha habido grandes desastres que han costado la vida a miles o cientos de miles

 

aun hoy en dia 29 años despues del sismo en el df aun hay edificios de los cuales solo queda el cascaron y otros muchos que quedaron resentidos y deberian haber ya tirado pues las paredes y cimientos estan en peligro de vencerse

 

y hubo algunos en el centro que los escombros aun podian verse despues de mas de 10 años


EL REGRESO DE IKKI NORRIS


#7 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,231 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Caracas, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 noviembre 2014 - 19:05

Pasa lo mismo en Vargas, en la costa central de Venezuela, y en Cariaco, estado Sucre, donde se produjo un terremoto en 1997, quedan los vestigios y el silencio de la muerte. Es en verdad terrible este tipo de tragedias, lamentablemente no es cuestión de preguntarse si ocurrirán de nuevo, sino cuándo volverán a ocurrir...


Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#8 quirigua

quirigua

    GAME-OVER X( maldita rata

  • 1,705 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
Medellín, Colombia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 noviembre 2014 - 20:07

tragedias duras en los 80´s........ojala nunca volvieran a ocurrir, pero es algo natural...................


 Shaka_zpsbc4e6db0.jpgChibi_Shaka___Meditation_by_Zerxes.jpg

.................................... :s55: .EL HOMBRE MAS CERCANO A DIOS. :s55: ....................................


#9 IKKINOFENIX

IKKINOFENIX

    DEUCALION DELUGE


  • 31,024 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Miguel Hidalgo, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 noviembre 2014 - 09:48

bueno en algunos lados de la capital azteca hay predios que jamas volvieron a ser ocupados y los convirtieron en el mejor de los casos en jardines

 

por la zona en donde vivo minimo hay cerca de  50 predios asi

 

lo que me lleva a ver que el gobuierno de aqui no tiene programado ni previsto que hacer para un nuevo movimiento como ese


EL REGRESO DE IKKI NORRIS





Also tagged with one or more of these keywords: Tragedia, Fenómeno natural, Google, Android, Colombia, México

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 11 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·