SKIN © XR3X
x

Jump to content


- - - - -

Saint seiya the lost canvas: lo bueno y malo


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
104 respuestas a este tema

#101 SentinelMaximus

SentinelMaximus

    Miembro de honor

  • 1,383 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Mexico City, Mexico

Publicado 14 septiembre 2019 - 22:21

Bueno, primero podríamos aclarar a qué entrevista en particular nos estamos refiriendo: La de la Japan Expo 2016 (si, fue difícil encontrarla).
 
En esta misma Shiori asegura que el Maestro Kurumada tuvo una participación bastante cercana en la primera mitad de la historia, luego él le permitió continuar sola para la otra mitad (no aclara que sean "detalles vagos", más bien parece darle importancia a su aporte, aunque sí menciona que fueron muchos puntos relevantes para el guión como el que mencionaste anteriormente). Quizás te refieras más a entrevistas que los otros mangakas realizaron pero Shiori no parece indicar tal cosa (le dio no solo una visión general si no que también una dirección a seguir, basándome en otra entrevista que realizó en el 2008). Regresando a la entrevista del 2016, parece que también le dejó una lista de eventos y acontecimientos para continuar con el guión del manga por si se trababa.
Por otro lado me doy el lujo de conservar mi hipótesis teniendo en cuenta el hecho de que el manga tuvo su "punto de inflexión" recién en aquel arco argumental en la batalla entre Albafica de Piscis y Minos de Grifo, después de ello se caracterizó más como un Spin-Off aparte que una simple historia corta. El manga se publicaba semanalmente (ésto no lo sabía), lo que le produjo un gran agotamiento, sin embargo éste no bajó su calidad en la Invasión al Santuario, la pelea contra los dioses Gemelos, el ataque al Castillo de Hades...

Lo de Shiori pudo haber sido agotamiento o por el hecho de que Kurumada dejó de respaldarla si es que en verdad tuvo ese apoyo, y no sería raro. Lo más común en cualquier ámbito laboral es que, cuando a un sujeto lo dejan solo tarde en "aclimatarse" (incluso después de ésto ella tuvo la necesidad de enviarse mensajes con él como ya lo aclaraste).

La entrevista de la Japan Expo 2016 es solamente una de las tantas entrevistas que dio Shiori donde explica como era su relación laboral con Kurumada, la cual podemos decir que era bastante distante. 
 
De hecho, desde la entrevista publicada en Animeland 142 en Junio de 2008, Shiori ya había indicado que tenia gran libertad al momento de escribir su historia y el único trato que tuvo con Kurumada fue mediante un par de E-mails, los cuales incluso desconocemos si realmente debatían sobre la serie o solamente acordaban como seria sus ganancias. Ademas, también explica que Kurumada únicamente otorga una visión general, algo que no dice realmente nada sobre su participación en esta serie, porque como explique esto solamente nos indica que su único aporte real fue durante la concepción del manga con algunas ideas vagas sobre el mismo. 

Spoiler

Sin contar que incluso en esta entrevista nos dice que su trato realmente se llevaba acabo con la persona que le asigno la editorial, el editor del manga, quien era la persona con la que ella discutía varios detalles.  
 
En otra entrevista posterior, Unification France en Mayo de 2013, Shiori misma aclara que Kurumada únicamente le otorgo una serie de ideas, una pequeña lista para usar en su historia.
Spoiler

Aquí ya nos podemos dar cuenta que la participación de Kurumada era casi nula, pues solamente concedió algunas ideas y esto fue durante la concepción del manga, posteriormente él no se involucro en nada realmente importante y únicamente dejo a la autora continuar con la historia como ella lo deseara.
 
En base a lo visto con ND y la similitud entre algunos sucesos con LC podemos suponer cuales fueron esas ideas que aporto para el desarrollo del manga. Por ejemplo que Tenma y Alone tuvieran una relación de amistad o hermandad, el que Shion y Dohko realizaran una misión a Italia para intentar detener a Hades, la participación de Tauro en los primeros tomos, etc. Pero aun con estas similitudes nos podemos dar cuenta que el desarrollo fue completamente diferente, pues solamente fueron algunas ideas vagas sobre el tema sin ningún tipo de desarrollo.
 
En la entrevista de la Japan Expo en Julio de 2016, Shiori explica que la idea de la relación de Alone y Tenma, así como el diseño de Alone fue algo creado por Kurumada (esto ultimo no es tan extraño considerando que el diseño de Alone apareció en primer capitulo de ND publicado meses antes del primer capitulo de LC). Lo demás fue únicamente el típico trabajo de Kurumada como supervizor de la historia, el mismo que tambien realiza con los otros mangas como lo han comentado los mangakas (Kuori tambien menciona en su entrevista en la misma Japan Expo), pero sabemos que aun cuando se le envía un guion él nunca realiza cambios a la historia, algo que incluso Shiori menciona en la primera entrevista donde nos dice que tenia una gran libertad al momento de escribir, pues Kurumada únicamente busca que estas historia posean el espíritu de la obra original. 
 
En la entrevista de la Japan Expo, Shiori también explica que la decisión de que los dorados fueran similares en apariencia a los presentados en la obra origina, vino de su primer editor, el encargado de la revista que menciona en la primera entrevista, así como la persona que realmente fue una parte clave en el desarrollo inicial del manga. 

Spoiler

 
Asi que realmente desde mi punto de vista creo que la caída en la calidad del manga se debió únicamente a que se extendió más de lo esperado o quizás el cambio de editor asignado por la revista (porque en la Japan Expo, Kuori menciona que fue su primer editor, por lo tanto, cambio de editor en algún momento del manga) que le aporto muchas ideas y aconsejo como seguir con su historia. 
 
Como lo dije, si había algo que hacia que LC destacara en calidad dentro de la franquicia fueron las ideas originales que se presentaron durante los primeros tomos del manga, por ejemplo el cambio de la estructura clásica presentado en los últimos trabajos de Kurumada, algo que claramente podemos decir que no fue un aporte del autor considerando que ha demostrado ser un escritor cuyo estilo narrativo no evoluciona y prefiere continuar en su zona de confort repitiendo la misma estructura de un arco a otro en su trabajo. Por el contrario la disminución en la calidad comenzó cuando Kuori empezó a rescatar más elementos de la obra original, repitiendo la misma formula presentada por Kurumada en la obra original y sus últimos trabajo de la franquicia, algo que podemos ver en los últimos tomos o arcos de la historia, e incluso es realmente impresionante que Kurumada no tuviera nada que ver con esto cuando es la parte de la historia que más elementos toma o rescata de su estilo narrativo. 

Dejando eso de un lado, con respecto a Ring ni Kakero creo que me malinterpretaste cuando dije "querido". Es recontra sabido que el mayor éxito de Kurumada está en Saint Seiya tanto a nivel nacional como internacional (eso mismo lo aclaré también), pero la gente en Japón le respeta más por Ring ni Kakero que por Saint Seiya según lo que mencionaron. No es que lo entienda pero tampoco no me sorprendería teniendo en cuenta que le metió más laburo a mangas como Ring ni Kakero, B't X y hasta Sukeban Arashi (na, ya estoy exagerando) que a Saint Seiya.

Por lo que he observado la gente en Japón también respeta más a Kurumada por StS que por cualquier otro manga que realizara, porque al ser su trabajo más exitoso la gente lo asocia más con esta obra que con cualquier otra. Aun cuando probablemente realizara un mejor trabajo con otras obras, StS siempre sera su obra principal y la razón por la que la gente lo conoce en Japón y también el trabajo que se ha convertido en un clásico dentro de la cultura del manga y anime.

 

Aunque tampoco es tan extraño que gente lo recuerde y respete principalmente por StS, porque el resto de sus obras consiguieron un éxito bastante tenue por lo que es difícil que la mayor parte de la gente llegara conocerlas durante su tiempo y actualmente podemos decir que están bastante olvidadas, algo que no sucede con StS que continua explotándose hasta el día de hoy. Por el contrario Ring ni Kakero fue un manga con buenas ventas (el segundo mejor de Kurumada) publicado en una editorial y revista importante, pero nunca llego a contar con una adaptación animada en su tiempo y en la actualidad se puede decir que pocos la recuerdan o leyeron, pues tuvo una secuela que no llamo la atención y cuando por fin consigue una adaptación animada termina cancelada en su tercera temporada (o cuarta temporada porque la ultima temporada fue dividida en dos de seis capítulos) y no hay planes de continuar con el proyecto (porque no obtuvo el éxito esperado por el estudio, aun cuando posiblemente la única razón para animarla fue llegar a la nostalgia de algunas personas al adaptar un manga viejo). Lo mismo podemos decir de Bt'X (el otro manga más largo de Kurumada) aun cuando es probablemente el mejor trabajo de Kurumada, nunca fue tan famoso, porque aun cuando el manga tuvo el éxito suficiente para continuar por más de 20 tomos nunca llego a ser un gran éxito dentro de la revista y editorial donde se publico, y aun cuando obtuvo una adaptación animada esta termino con el típico final inventado, lo que nos indica que fue otra adaptación animada de un manga de Kurumada que termina en fracaso (lo curioso o hasta gracioso es que este fue el primer anime relacionado a Kurumada que TMS dejo a la mitad y no hay planes de continuar o realizar una nueva adaptación animada) y no hay planes de realizar una nueva adaptación fiel al manga.


Editado por SentinelMaximus, 15 septiembre 2019 - 02:41 .

Eo3vSOy.png


#102 Macairo de Cancer

Macairo de Cancer

    Miembro de honor

  • 1,865 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Cancer

Publicado 15 septiembre 2019 - 00:13

 

Bueno, intentaré hacerla corta para no tenerte dos horas leyendo.

 

Me basé en esas dos entrevistas que pasaste (incluso tenía entendido que la del 2013 era del 2016). En la primera no dice que solo se mandaba "un par de E-Mails", si no que tras usar su lista (osea que no acordaban solamente ingresos) de recursos que le envió para el desarrollo de éste mismo, aún necesitó seguir mandandose mensajes con él. Por otro lado menciona el poder de su director (o editor, váyase a saber) a la hora de tomar decisiones, y de la libertad que tenía al hacer las Armaduras.

En la otra entrevista dice que Kurumada, a la mitad de la historia le dio "libertad absoluta" (según él, Shiori había "madurado mucho" ya), lo que podría derivar en dos cosas:

1 Que él dejaba de "supervisar" los guiones que ella le mandaba (osea, como tú dices).

2 Que él dejaba de tener un papel aunque sea mínimo en corrección de detalles o sugerencia de recursos argumentativos (un poco más similar a lo que yo apunto).

 

Por otro lado no me parece muy extraño realmente que la narrativa haya terminado tomando ese curso. En sus mangas abundan las obras que marcan un "esquema" a inicios de cada arco (por ejemplo Saint Seiya con los arcos de las Doce Casas, Poseidón, el inframundo en Hades... Y Ring ni Kakero con la aparición de la Torre esa de la que ya ni me acuerdo como se llamaba, o incluso este nuevo manga de Fuma no Kojiro). Pero también posee historias en donde, a inicios, ese esquema no se encuentra tan "definido" si no que el campo de batalla cambia según como avanza la historia como ya puede ser los inicios de Saint Seiya, Fuma no Kojiro, inclusive B'T X no parece girar tanto alrededor de en qué posición se encuentra Marlon/Teppei con respecto al centro que es donde tienen a su hermano. Akane-Iro no Kaze tampoco emplea esa estrategia, ni casi toda la obra de Ring ni Kakero.

 

Cuando se habla de Kurumada es muy fácil recordar "Doce Casas" pero no siempre labura así realmente. Incluso a inicios de Next Dimension (lamentablemente lo mejor del manga) todo parecía indicar que no iba a caer en eso.

 

Y finalmente, sobre lo de Ring ni Kakero, aún creo que me malinterpretas (aunque en parte es mi culpa). A donde iba es que la gente que en verdad le tiene cariño (según lo que me contaron) es por Ring ni Kakero y no por Saint Seiya (tal vez por el desarrollo de personajes, por que las emociones llegan más, váyase a saber cuál era el punto de ésta persona).


Dohko_Billy_Jeans.gif

Fanfic parodia: "Saint Effect"

Parte 1: La Misión Suicida Parte 2: El Regreso de Zeus


Parte 3: El Capítulo Final (Aún no escrito)


#103 SentinelMaximus

SentinelMaximus

    Miembro de honor

  • 1,383 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Mexico City, Mexico

Publicado 15 septiembre 2019 - 01:45

Bueno, intentaré hacerla corta para no tenerte dos horas leyendo.
 
Me basé en esas dos entrevistas que pasaste (incluso tenía entendido que la del 2013 era del 2016). En la primera no dice que solo se mandaba "un par de E-Mails", si no que tras usar su lista (osea que no acordaban solamente ingresos) de recursos que le envió para el desarrollo de éste mismo, aún necesitó seguir mandandose mensajes con él. Por otro lado menciona el poder de su director (o editor, váyase a saber) a la hora de tomar decisiones, y de la libertad que tenía al hacer las Armaduras.
[...........................]

Es porque todos esos pequeños detalles en las entrevistas a la autora completan cual era la participación real de Kurumada en este trabajo (y lo mismo podemos decir del resto de trabajos de la franquicia), algo que podemos describir como una participación bastante limitada y distante, definitivamente nada comparable a lo realizado por Toriyama en Super o Kishimoto en Boruto. La participación de Kurumada esta limitada casi por completo al comienzo de la historia, creando una visión general de la misma, aportando algunas ideas básicas para que los autores desarrollen el guión completo (algo que incluso podemos entender mejor en las entrevistas con Kuori cuando habla sobre como fue el desarrollo de Saintia Sho).

 

La entrevista de 2008 nos deja claro que lo único que aporto Kurumada fue una visión general de la obra (lo que podemos describir como algunas ideas básicas de la misma), también explica que la persona con la que discutió varios detalles fue el editor de la revista (algo que después vuelve a afirmar en la entrevista de 2016 donde dice que él fue la persona que le aconsejo usar el diseño clásico para los dorados), e incluso afirma que ya tenia bastante libertad desde ese tiempo (probablemente fue algo que se gano algunos meses o años antes de la esta entrevista gracias al éxito que comenzaba a tener su manga). Y aun cuando al final dice que continua intercambiando e-mails con el autor, no parece que hablaran nada importante de la historia, quizás únicamente se escribían para saludarse, porque en la entrevista de 2013 la autora deja bien claro que las únicas ideas que aporto el autor fueron las que le entrego en un papel al comienzo del manga y una vez que se le terminaron (lo que fue bastante rápido según sus palabras) ya no existió otra participación de su parte. Lo único que continua fue la típica revisión de Kurumada como supervisor lo que indica en la entrevista de 2016, algo que en base a lo comentado por otros mangakas de la franquicia no es realmente importante y tienen mucha libertad (algo que Shiori también comento), pues básicamente a Kurumada únicamente le importa que estos mangas mantengan el espíritu de la obra original y por lo que sabemos nunca realiza ningún cambio a la historia. 

 

Así que Kurumada únicamente se limito a un pequeño aporte de algunas ideas básicas para dar comienzo al manga, las cuales incluso uso dentro de su propia visión de la antigua guerra santa, aunque no fueron nada realmente importante como para influir en el desarrollo o la calidad de un trabajo, porque podemos ver como es el trabajo de Kurumada en esta franquicia, el cual se caracteriza por seguir una misma estructura básica sin tomar ningún riesgo, quizás esto pueda variar en otras obras del autor pero no en StS donde él simplemente se estanco evitando tomar riesgos y prefirió únicamente mantener una estructura que le ha funciono antes (desde el comienzo del manga). Al final que el manga de LC fuera mejor al comienzo se debe únicamente a la escritura de Shiori y su aporte dentro de este universo, quizás también al equipo que trabajo junto a ella durante ese tiempo, pero incluso cuando disminuye su calidad por intentar seguir los pasos de Kurumada en los siguientes tomos no deja de ser un buen manga dentro de lo establecido en esta franquicia (ni hablar de la serie gaidens que algunos son bastante entretenidos e incluso podemos decir que son iguales a los mejores tomos o capítulos de Shiori en la historia principal). Quizás deberías de comenzar a aceptar que StS puede llegar a ser mejor cuando se aleja de lo establecido por Kurumada.

Y finalmente, sobre lo de Ring ni Kakero, aún creo que me malinterpretas (aunque en parte es mi culpa). A donde iba es que la gente que en verdad le tiene cariño (según lo que me contaron) es por Ring ni Kakero y no por Saint Seiya (tal vez por el desarrollo de personajes, por que las emociones llegan más, váyase a saber cuál era el punto de ésta persona).

Lo que señalo es que nunca llegue a leer que Ring ni Kakero reciba un trato de preferencia por sobre los otros trabajos del autor en Japón. Por lo general en las notas o reportajes siempre se hace mención a StS como su obra principal y el trabajo por el cual es reconocido y respetado en dicho país, por el contrario siempre que se menciona a Kurumada nunca se llega a decir que Ring ni Kakero es la obra principal o la más querida del autor, pues cada vez que se llega a mencionar este trabajo siempre mencionan a StS como su obra más reconocida. Lo que si he llegado a leer es que algunas personas creen que StS no era tan popular en Japón, e incluso creen que Ring ni Kakero fue más popular en ese país (quizás a esto se deban esos rumores), un detalle que podemos considerar como un error al revisar las ventas de ambos trabajos y el éxito que cosecho una serie como StS a través del tiempo.


Editado por SentinelMaximus, Ayer, 04:40 .

Eo3vSOy.png


#104 Cannabis Saint

Cannabis Saint

    Miembro de honor

  • 1,042 mensajes
Pais:
Honduras
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario

Publicado 15 septiembre 2019 - 12:43

SS fue y será más popular pues tiene Spin-off, RNK y las demás obras de kuru no!

#105 Cannabis Saint

Cannabis Saint

    Miembro de honor

  • 1,042 mensajes
Pais:
Honduras
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario

Publicado 15 septiembre 2019 - 12:42

SS fue y será más popular pues tiene Spin-off, RNK y las demás obras de kuru no!




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 133 usuario(s)