SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

¿Cómo inicia un nuevo día y como recibimos el nuevo año en el mundo?

Google Android 2013 2014 Curiosidades

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
3 respuestas a este tema

#1 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 23 diciembre 2013 - 20:46

¿Cómo inicia un nuevo día y como recibimos el nuevo año en el mundo?
 
Hola a todos. Esta es mi última separata de las siete que me propuse redactar para SNK Foros. 
 
2iPOXu1.jpg
 
Figura 1. Año nuevo
 
tqLyMBa.jpg
 
Figura 2. Un nuevo día
 
La pregunta para algunos puede resultar curiosa, pero tiene un trasfondo realmente importante, que la mayoría de personas desconocen.
 
En primer lugar, vivimos en un planeta cuyas rotaciones alrededor del sol duran aproximadamente 24 horas, siendo la hora distinta en cada continente, sin embargo algunos paises comparten la misma hora gracias a las zonas horarias (caso de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú). Es por eso que la idea que tenías de pequeñ@ de que el amanecer y anochecer era igual en todo el mundo, ya no aplica de adultos.
 
Las zonas horarias comprenden una escala de separación de 15° a lo largo de la escala longitudinal de un mapa, por ende deben ser 24 divisiones o meridianos de 15° para dar 360°, esto suena muy bonito pero la realidad no es así, por que en realidad son mas de 24 las divisiones existentes en las zonas horarias, ya que hay países donde la zona horaria va con hora entera y hora fraccionada en mitades o cuartos (Venezuela por ejemplo, tiene una hora entera mas una fracción en mitad).
 
eBBbGDU.gif
 
Figura 3. Zonas horarias
 
Toda esta odisea comienza cuando Sanford Fleming, frustrado por perder un viaje de trén (confundió am con pm), tiene una idea y propone en 1879 que cada nuevo día inicie desde el meridiano 180° y no desde el meridiano 0° o de Greenwich, asi mismo, definiendo que los días sean de 24 horas sin motes de am o pm. 
 
JzguTkW.jpg
 
Figura 4. Sanford Fleming y su familia (típica foto post-mortem del Siglo XIX)
 
La razón de lo que propuso Fleming (y es ahora realidad) es muy simple: si se inicia el nuevo día a las 00:00 h en el meridiano 180° atravesaremos zonas prácticamente despobladas de Oceanía, mientras que si el día iniciase en Greenwich, ya habrían pasado 12 horas del nuevo día en oceanía, siendo la hora de almorzar en la isla Howland, lugar deshabitado donde supuestamente se estrelló Amelia Earthart.
 
Las zonas horarias comprenden desde la UTC -12 (isla Howland, propiedad de EE.UU.) hasta la UTC +14 (Kiribati e islas de la línea), pasando por UTC 0 (Greenwich, Inglaterra). Haciendo cuentas, tenemos 27 zonas horarias de hora punta, sin embargo la subdivisión es mayor (vienen siendo como 40 o mas) gracias a las zonas horarias fraccionadas en cuartos de hora o medias horas. Mas adelante explicaré el por que de la existencia del +14 en las zonas horarias.
 
NJ4N9Jr.png
 
Figura 5. La enredada y quebrada linea internacional de cambio de fecha.  Mirando de derecha a izquierda tendrás el ayer y el hoy. Mirando de izquierda a derecha, irás del hoy al ayer.
 
Cada zona tiene una letra del alfabeto asignada, desde la A a la Z, y esas letras también tienen asignado un código nombre similar al usado por los Marines norteamericanos, siendo la A de Alpha y la Z de Zulu. 
 
Ahora, respecto a las siglas, UTC significa tiempo universal coordinado, y es el que reemplaza a la escala GMT o greenwich meridian time. La escala UTC contempla el inicio del día desde las 00:00 h hasta las 23:59 h. Es un error considerar las 24:00 h en la escala UTC. Ahora ya sabes el por que los canales de la tele y los horarios de tu universidad manejan "hora militar"
 
Continuando con lo anterior, la linea internacional de cambio de fecha nace de esa necesidad propuesta por Fleming, sin embargo no es una linea recta como se podría pensar, al contrario, es una línea muy curvada y zigzagueante que ha cambiado desde 1995 cuando Kiribati decidió unificar su zona horaria, ya que antes de esa fecha, el país se encontraba dividido por varias zonas horarias, siendo en la micronación "el ayer y el hoy simultaneamente".
 
Una vez resuelto el problema, Kiribati queda con los husos horarios UTC +12,+13 y +14, estando en un mismo día, y a su vez creando dos husos ilógicos (+13 y +14) que nada tienen que ver con la rotación de la tierra (es como superponerlos con los husos UTC -11 y -12).
 
 
Hay un trasfondo sobre el por que de los cambios en la linea internacional del cambio de fecha. El primer problema grave radica en que en tiempos donde las islas de oceanía eran colonias norteamericanas o europeas, era muy necesario el contacto de estas posesiones con sus potencias colonizadoras, por ejemplo Filipinas tenía cercanías con México (reino de España), y el principal socio económico de las Samoas (alemana y norteamericana) era estados unidos; sin embargo, luego de que las islas pudieran adquirir sus tardías independencias (muchas de ellas apenas tienen entre 20 y 40 años de edad)
 
Ahora estas islas minipaises ya siendo independientes comprendieron que las reglas del juego habían cambiado, pero no podían solitas, sus socios estratégicos no eran los americanos, eran ahora los orientales China y Japón, y sus vecinos Australia y Nueva Zelanda, pero la dificultad residía en que los isleños estaban un día por detrás de sus principales nuevos socios, y es por ello que decidieron saltarse desde un día entero, como fue el caso de Samoa y Tokelau en 2011 (pasaron del 29 de Diciembre al 31) de UTC -12 a UTC +14 con el fin de ponerse al corriente, revirtiendo así la zona horaria que poseía desde 1892 con Hawaii (UTC -12), el territorio norteamericano mas cercano. De no haberlo hecho así, los Samoanos estarían descansando en Domingo, y sus vecinos comerciales estarían trabajando en Lunes. 
 
A manera de curiosidad histórica e histríonica, es muy posible celebrar la llegada del año nuevo en las Samoas, ya que mientras la ex Samoa alemana tiene un dia por delante, la Samoa americana, está rezagada por un día. 
 
Lo gracioso del asunto es que hay una distancia muy corta que las separa, además los vuelos son frecuentes entre ambas islas (30 minutos en avión). 
 

En teoría se podría festejar año nuevo en la samoa alemana, tomar un vuelo desde el aeropuerto de Apia el 1 de Enero a las 01:00 UTC y llegar a las 01:40 UTC del 31 de Diciembre al aeropuerto de Pago Pago en la samoa americana, esperar a la media noche y volver a parrandear.

 
Otra curiosidad histriónica se da en Taveuni, un pueblecito Fijiano que se da el lujo de decir que es la mitad del mundo, pues justamente el meridiano de 180° los atraviesa a ellos (esto viene siendo lo opuesto a Greenwich si rotan un globo terraqueo en Google Maps lo podrán comprobar). La curiosidad reside en que al estar separado por ese meridiano, del lado derecho sería el ayer, y al izquierdo, el hoy. Aunque cabe resaltar que todo Fiji está en una misma zona horaria, pero sin lugar a dudas, no deja de ser una graciosa curiosidad gracias a la hora solar, que es la misma sobre el meridiano de 180°.
 
76BlFkQ.jpg
 
Figura 5. Taveuni, el "antimeridiano" o meridiano de 180°. La chica está en el hoy, mientras el chico posa del lado del ayer, sin embargo es el mismo día para ambos.
 
La misma curiosidad de Fiji y Samoa ocurriría en las islas Diomedes situadas en el estrecho de Bering y en medio de la península Rusa de Chucki y Alaska, estado norteamericano. La Diomedes mayor es rusa, la Diomedes menor es americana y se llevan un día de diferencia. Cuando es invierno, una capa de hielo las une y es posible caminar de la una hacia la otra y se puede celebrar dos veces el año, con Vodka de un lado y Whisky del otro. Todo por las travesuras de la hora solar que les separa casi 23 horas.
 
SuXgY9h.jpg
 
Figura 6. La Diomedes grande rusa y la Diomedes chica norteamericana unidas por hielo en el estrecho de Bering
 
Creo que ahora queda mas que claro por que cuando es 31 de Diciembre y apenas nos levantamos (en el caso de Colombia y de los países que comparten la zona UTC -5) es una sorpresa ver que siendo las 05:00 para nosotros (recien despertando), en Kiribati (UTC +14) ya son las 00:00 h del 1 de Enero del año siguiente y están celebrando, pues nos llevan 19 horas de adelanto.
 
Asi pues, Oceanía es el primer continente en recibir un nuevo día y por ende un nuevo año.
 
Con el paso de las horas, el salto a un nuevo día se va extendiendo paulatinamente atravesando el mundo de este a oeste, pasando por Asia, tocando África y simultaneamente Europa, y por último bordeando el continente americano, siendo la isla Howland (UTC -12) el último lugar en recibir un nuevo día (o el año nuevo), aunque en realidad este título debe recaer sobre las islas de Hawaii, pues la isla Howland permanece apenas habitada por animales, que no tienen conciencia del paso del tiempo.
 
La mayor curiosidad con esta locura de los husos horarios, es que efímeramente durante cada día hay tres días diferentes. 
 
Me explico: cuando aquí en casita sean las 05:00 h del 31 de Diciembre (UTC -5), en Hawaii serán las 23:00 h del Lunes 30 de Diciembre (UTC -11) y en Samoa (UTC +14) ya estarán celebrando a las 00:00 h el año nuevo el día Miércoles 1 de Enero. Esto ocurre efímeramente solo a esa hora cada día (para mi caso). Esto se da por que hay 27 zonas horarias (24 zonas mas tres zonas inexistentes físicamente pero adoptadas por convención, osea las que ya expliqué)
 
x7GZL0P.png
 
Figura 7. Tres dias simultáneos, cada día, a las 05:00 (UTC -5)
 
Cambiando de tema (y a la vez sin cambiarlo) un concepto mas deriva de las zonas horarias y es el famoso horario de verano o DST (daylight saving time). Normalmente los países que sufren de crisis energéticas (o que tienden a padecerla por agotamiento de sus recursos naturales para producir electricidad) suelen aplicar el horario de verano adelantando o retrasando sus relojes una hora para evitar el uso de electricidad, aprovechando la luz del astro rey. 
 
En mi experiencia personal, era frecuente que en mi preparatoria en México, los chavos llegáramos tarde a clases, sabiendo que el cambio de horario ya había sido anunciado por radio, prensa escrita y TV (en serio, ¡te avisan hasta en la sopa para que no olvides adelantar el reloj!). Por suerte en Colombia no he tenido ese inconveniente.
 
Como tal, el horario de verano no afecta demasiado el ritmo circadiano o la salud, ya que solo te acostumbras a la nueva rutina seis meses al año.
 
Es esencial que todos en casa retrasen o adelanten los relojes en dispositivos electrónicos y de mano, para evitar inconvenientes. 
 

 

 
Por estos días, la hora de México y Colombia viene siendo diferente, pues para cuando sean las 00:00 h para mi aquí en Medellín, en México serán las 23:00 h (UTC -6) al igual que centroamérica. La hora de Colombia y México sólo se iguala entre Abril y Octubre del año en curso, solo que México adelanta una hora, aunque sigue siendo UTC -6.
 
Este artículo profundiza mas en parte lo que les he relatado
http://blogdebandera...ambio-de-fecha/
 
Aquí pueden observar las zonas horarias del mundo
http://www.worldtimezone.com/
 
Esta zona horaria es interactiva
http://www.timeanddate.com/time/map/
 
La hora exacta aquí
http://time.is/
 
Sin mas, esto fue mi gran aporte a la sección de actualidad e historia. Termino así mis separatas informativas por este año.


Editado por lexiyuri, 23 diciembre 2013 - 21:03 .

Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 


#2 spa en la casa de libra

spa en la casa de libra

    I am the brilliant Doctor

  • 934 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Acuario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 diciembre 2013 - 11:38

Luego existen lugares, como España, que vive en una hora errónea, sencíllamente porque si el Meridiano de Greenwich, que es el que marca la hora mundial y es la referencia o punto 0 de los horarios mundiales, pasa por Valencia, localidad española, pues eso indicaría que compartiría hora con Portugal, las Islas Canarias e Inglaterra, y muchas otras comunidades y paises que estén en el mismo huso horario.

Pero no, se produce algo curioso, tras la relación estrecha de Franco(Dictador, el Caudillo), con Hitler(El Führer) y Mussolini(El Duce), pues decidió que la hora que debería tener España debía tener la misma hora que sus amiguetes, para que no tuviesen necesidad de cambiar hora en sus relojes que es un fastidio.

Pero señores, tengan en cuenta que la hora real de España, no es la germana, sino la británica, pese a quien le pese, por cierto, en mi reloj ahora marcan las 17:37, pero en realidad tendría que ser las 16:37, todo porque no reivindicamos nuestra hora real.


Dalek Exhibicionista Cerdete.

666Kl9Y.jpg


#3 IKKINOFENIX

IKKINOFENIX

    DEUCALION DELUGE


  • 31,010 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Santa Rosa, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 06 enero 2014 - 12:13

siempre ha pasado

 

la zona del pacifico es la mas extraña en zona horaria

 

tecnicamente estan dentro de la misma hora o o cara de la tierra o como quieran llamarle que america pero van casi un dia adelante XD


EL REGRESO DE IKKI NORRIS


#4 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 diciembre 2014 - 11:37

Update a este post:

 

Sepa a cada hora de tu ciudad cuando y a donde llega el año nuevo

 

http://www.timeandda...icountdown.html

 

Mapa interactivo de la llegada de año nuevo (vea en que regiones del mundo es 2015 y en cuales sigue siendo 2014)

 

http://www.timeandda...newyearmap.html

 

Cortesia de Time and Date.com


Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 





Also tagged with one or more of these keywords: Google, Android, 2013, 2014, Curiosidades

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 19 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·