SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Navidad en Colombia Parte 2: plato navideño, cenas de navidad y año nu

Navidad Colombia Google Android

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
14 respuestas a este tema

#1 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 00:57

Como celebramos la navidad en Colombia 
 
Parte 2: plato navideño, amigo secreto, las novenas y los villancicos, la cena de navidad y año nuevo.
 
Hola a todos. Hoy les hago una nueva entrega de esta separata de siete partes sobre la navidad colombiana. 
 
Empecemos por algo muy rico de ver y degustar: el plato navideño
 
Cuando se trata de compartir, los Colombianos nos ponemos de acuerdo en Diciembre para hacer lo que se denomina plato navideño o compartir navideño. Es muy común que los grupos de amigos del trabajo, de la oficina, de la universidad, etc, generalmente se reunan en la primera mitad del mes para acordar que es lo que cada uno va a aportar para ese plato.
 
m96v46b.jpg
 
Figura 1. Plato navideño sencillo: queso, buñuelo, natilla y dulce de leche.
 
QW5jnCn.jpg
 
Figura 2. Plato navideño alternativo con hojaldre (izquierda), natilla (abajo), dulce de leche (arriba) y buñuelo (derecha)
 
Dentro de la selecta elección de elementos se encuentran los siguientes (claro que esto puede variar en función de lo que cada quién desee traer)

  • Antipasto y enlatados
  • Arroz con leche
  • Brevas
  • Buñuelos
  • Carnes frías (dígase jamón o mortadela)
  • Utensilios desechables: platos, vasos, Cucharas, servilletas
  • Dips o salsas (salsa de queso tipo nacho, salsa picante, etc)
  • Snacks (Doritos y papas fritas), que normalmente se acompañan con salsa rosada
  • Galletas de soda
  • Galletas navideñas
  • Bebidas Gaseosas
  • Hojaldres
  • Dulce de leche o también se le denomina Manjarblanco
  • Natilla
  • Queso (puede ser de diferentes tipos, desde el queso tipo crema hasta el mozarella y otros de mas alto calibre)
  • Vino (blanco, tinto, dulce o amargo)

Antes de que se me olvide, hay algo que en Colombia se suele regalar a la familia o amigos, o que se suele comprar para tener en casa y se llama ancheta navideña (o bolsón navideño), que no es mas que un recipiente plástico tipo tupperware o en forma de cesto de mimbre que suele contener algunos de los elementos que dije anteriormente ¡aunque se le puede meter todo lo que uno quiera y la puedes armar a tu gusto!) 
 
6eMKc6w.jpg
 
Figura 3. Ancheta o bolsón navideño
 
Si eres floj@, supermercados como Exito, Jumbo, La 14, Olímpica y otras cadenas de supermercados suelen organizar estos elementos por ti e incluso suelen darle denominaciones al tipo de ancheta
 
Matrimonio: es la ancheta mas sencilla, consiste de una caja o bolsa de galletas con un vino usualmente barato. 
 
W3Sgsrs.png
 
Figura 4. Matrimonios.
 
Anchetas estándar: además de lo anterior contienen mezclas en polvo para hacer natilla, buñuelos, dulce de leche, dulce de brevas, gomitas, masmelos, enlatados varios.
 
Anchetas premium: matrimonio + estándar + licor + cosas extranjeras comestibles raras o importadas
 
Xaw4lau.png
 
Hay para todos los gustos, precios y bolsillos.
 

Figura 5. Anchetas varias.
 

Continuando con lo anterior, los elementos que mas se destacan (y por tradición son los infaltables) son los siguientes
 
Buñuelos: son una especie de croquetas con forma redonda hechas con un tipo de queso llamado queso costeño, huevo, levadura, agua, harina o fécula de maíz y leche, a las cuales se les da forma mientras son freídas en aceite. Una curiosidad que exhiben los buñuelos mientras se les frie, es que dan un giro perfecto sobre su propio eje, girando y flotando sobre el aceite. Cuando está dorado se escurre en una toalla de papel y se dejan reposar.  Comercialmente se vende una mezcla en polvo para hacerlos, con la receta al dorso de la caja.
 
3sSTeFQ.png
 
Figura 6. Buñuelos
 
 
Dulce manjarblanco o dulce de leche: es una preparación muy similar a la cajeta mexicana, que consiste en emplear leche y azucar, llevándolos a una temperatura mas o menos elevada hasta formar una especie de caramelo color café claro, que se debe agitar por un buen par de horas. Una vez está listo se deposita en recipientes que pueden ser de plástico, aunque los recipientes tradicionales son de forma hueca, delgada y semiesférica, y se obtienen de un árbol semejante a un cocotero. Se le puede colocar canela en tallos o en polvo, ralla dura de coco, brevas o pasas durante o después de su preparación.
 
qR03f8T.jpg
Figura 7. Duice de leche. Al lado dulce de guayaba que también se consume en navidad (opcional)
 
Tiene una variante que se le denomina dulce cortado que se hace con leche enranciada. Su aspecto final es un producto grumoso y semisólido, mucho menos blando que el dulce de leche.
 
8d4YwPH.jpg
 
Figura 8. Dulce cortado.
 
El arequipe o dulce de leche comercial suele ser una alternativa, aunque la hechura del dulce manjarblanco o cortado es artesanal y por ello tiene mas valor y aprecio entre las personas.
 
Natilla: es una preparación que consiste en utilizar harina de maíz amarillo, que es mezclado con mantequilla, una pizca de sal, azúcar, canela ó clavos y pasas. Para que la preparación quede bien, debe revolverse constantemente. Al quedar un líquido espeso que se resista a la agitación (y antes que solidifique) se pasa a moldes de aluminio, vidrio templado o plástico para darle la forma cuadrada. Comercialmente se vende una mezcla en polvo para hacerlos, con la receta al dorso de la caja.
 
yqO6u0J.jpg
Figura 9. Natilla
 
Ahora, con respecto a las novenas de navidad o de aguinaldos, estas se celebran entre el 16 al 24 de Diciembre, en las casas, en las escuelas y preparatorias (si hay clases para entonces). En la jornada se cuenta a través de 9 estaciones el anuncio y el nacimiento de jesucristo. Las personas se suelen reunir en horas de la tarde o noche (tipo 18 a 20 h) en las casas donde se celebran novenas (normalmente alguien presta la casa por los 9 días, aunque también pueden elegirse zonas comunes como por ejemplo el salón social del conjunto de edificios, el parque del barrio (que normalmente rodea o queda cerca a una iglesia, no se el por que), o el final de la esquina de la calle. 
 
2R26tdn.jpg
 
Figura 10. Personas celebrando una novena de navidad.
 
Todo comienza con un orador principal, quien es el que leerá el relato correspondiente al día en curso. Una vez se termina la lectura, los niños usan unas panderetas y comienzan a cantar los gozos (el típico dulce jesus mio mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto) a manera de responso, y otros responsos alusivos al niño jesús. 
 
Las panderetas para hacer ruido ya vienen hechas o pueden hacerse con tapas de gaseosa a las que se le hace una perforación en el centro, anudándose una a una dentro de un alambre al que no se le dejan bordes filosos. Luego, tanto chicos como grandes cantan algunos villancicos, cuyo origen se remonta al siglo XV (caray, ¡mas de 500 años cantandolos y no pasan de moda!) 
 
Si, esos mismos cánticos alegres como "noche de paz", "el tamborilero" "a la nanita nana", "los peces en el río", "feliz navidad prospero año y felicidad", "arruru mi niño", y los mas rocambolescos cuyo significado es ilógico y aún desconozco (pero que se cantar) son: "anton tiruriruriru anton tirurirurá", "tutaina tuturumá, tutaina tuturumaína", y el odiado "mamá, ¿donde están mi juguetes?" de la sádica Raquel Castaño. 
 
Una muestra del "anton tiruriruriru anton tirurirurá, jesus al pesebre vamos a adorar".
 

 
Mientras todos cantan, otras personas sirven natilla, buñuelos, bebida gaseosa y dulce manjarblanco en un plato para ofrecer a los presentes en cada día de la novena (nota: ¡el menú puede estar sujeto a cambios!)
 
Al final de la novena, todos comen felices el platito que se les ha servido y quien desea puede repetir, en función de las existencias y de que no de verguenza pedir segundas.
 
Añadiendo a lo anterior, los mismos amigos del trabajo, del colegio o de la universidad suelen jugar el  "amigo secreto", en donde cada persona elige un amigo (sacando el nombre de la persona que está escrito en un papelito doblado a la mitad dentro de una bolsa) y quien saca el papelito no puede revelar el nombre escrito de la persona que le tocó. 
 
IB0QWXu.jpg
 
Figura 11. Amigo secreto (antes del día del destape de regalos todos se enteran, pero la gente se hace la que no sabe).
 
Luego de fijar una cuota monetaria razonable (es mejor que te den algo que mas o menos que valga lo mismo que compraste para el otr@) y de quedar de reunirse para un día, los amigos se reúnen (en una casa, departamento, universidad, colegio, parque, etc) y antes de entregar el obsequio deben decir una breve descripción de que amigo o amiga les tocó, para que los presentes traten de adivinar de quien se trata, cuando esto sucede, y todos adivinan, se hace la entrega al amigo que ahora no es tan secreto, un beso o un abrazo cierran la entrega, y la ronda continúa hasta que todos tienen su presente en mano. 
 
Es común que días previos al día de destape de regalos y revelación (una semana antes), los amigos secretos se envíen pequeños presentes o dulces, como para saber que el juego va en serio y que hay la seguridad de que no te irás a casa con las manos vacías. De no ser así, ese que no dió regalo sería conocido como el "enemigo público".
 
Ahora, llegó el plato fuerte: la cena navideña y de nochevieja
 
La cena navideña y de nochevieja tiene miles de variantes. 
 
Algunas familias colombianas optan por hacer tamales, otros hacen un asado con arroz, papa y varias carnes (res, ternera, cerdo), otros suelen hacer cocciones con pescado y afines, otros hacen caldos o sancocho de gallina, con pollo cocinado o frito, otros hacen lechona (arroz con carne de cerdo, envuelto en la piel freida del cerdo)
 
w6Rbu9P.jpg
 
Figura 12. Cena tipo 1. Pavo relleno
 
hdwGnng.jpg
 
Figura 13. Cena tipo 2. Arroz con Tamal
 
aJawbmj.jpg
 
Figura 14. Cena tipo 3. Lechona (arroz con carne al interior, se aprecia la piel o cuero del animal)
 
Por otro lado, los mas flojos e impedidos manuales buscan casas de catering o contratan a alguien para que les haga la cena, pagando de acuerdo al número de comensales.
 
No obstante, empresas de productos cárnicos como Zenú y Rica Rondo (hay otras también, pero estas dos se llevan los palmares) suelen facilitarnos la vida a las personas prácticas, que queremos deleitar a los invitados con una rica cena, ahorrando tiempo sin sacrificar esfuerzo.
 
bnG77oG.jpg
 
Figura 15. Cenas prefabricadas a dos carnes. Pernil de cerdo y pollo parisién
 
Las cenas prefabricadas incluyen trozos de pernil de cerdo, pollo o pavo, cortados en forma de medallones redondos, que pueden traer trocitos de pasas o de verduras incluidos. El pack suele venir por 18 o 20 unidades (1 Kg), ya sea de la misma carne o una mezcla de dos carnes distintas, acompañado de salsa que bien puede ser de piña o de ciruelas.
 
Estas cenas suelen ser fáciles ya que se calientan al microondas, se sofríen en aceite de oliva y están en 10 minutos o menos. Se acompañan con arroz, puré de papa, ensalada de verdudas, jugo o bebida gaseosa (claro que los chicos de la casa ponen la cerveza y el licor)
 
El secreto de estas cenas es que las hacen del mismo jamón y mortadela que compras cada mes para hacerte el sandwich, pero que lo compactan en forma de pavo o de medallones, para vendértelo a precios 5 o 6 veces mas caro solamente durante Diciembre y parte de Enero hasta agotar las existencias. En el resto del año no vuelves a ver estas cenas, pero siempre hay jamón por 11 meses del año, para consolarse y devorarlo lonja a lonja.
 
En la próxima entrega:
 
Como celebramos la navidad en colombia Parte 3: cancionero de navidad
 
Espero que les haya gustado.


Editado por lexiyuri, 14 diciembre 2013 - 01:00 .

Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 


#2 aspro

aspro

    Visitante

  • 8 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Desde:
Cordoba, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 01:03

todo eso me vas a cocinar??? voy a salir rodando!!! muy lindo regalo lexi



#3 Mayor

Mayor

    Miembro de honor

  • 127 mensajes
Pais:
Chile
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 01:05

que ricoooooooooooo!! comeria como un cerdo jajaja


5fg1.png
 
 

#4 Hōō 

Hōō 

    Miembro de honor

  • 575 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 06:39

He que bueno esto post hahah me siento parte de un documental de la natgeo solo meto la cucharada por la lechona aunque me imagino que en el campo o en algun pueblo haran la lechona casera, no conosco en ninguna ciudad que sea costumbre hacerlo sobretodo por que conseguir el cuero para hacer las almohadillas es un poco complicado y aun mas el conseguir un horno de barro tan grande para meterlas de hecho solo he visto uno y es en la fabrica de lechona de la abuela de uno de mis sobrinos XD y ese es grandicimo y muy viejo por lo cual no es de flojos ni de impedidos manuales comprar la lechona ya hecha XD al menos en la ciudad.

            Las unicas batallas que se ganan huyendo son con las mujeres.

 

dandy_zps7e357251.jpg

 


#5 Lunatic BoltSpectrum

Lunatic BoltSpectrum

    ¡Sagrado corazón de Jesús en vos confío!

  • 3,244 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
1
Total:
1

Publicado 14 diciembre 2013 - 08:11

por todos estos manjares es que es imposible que la gente haga dieta en diciembre

 

y hacen subir la venta de productos para la indigestion y la resaca xDDDDDDD

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

aunque la mayoria pasa el guayabo (resaca) de navidad y año nuevo con un buen caldo o sancocho de gallina criolla(criada sin concentrado) o de cabeza de bagre(variedad de pescado de rio con pocas espinas)

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

en lo del amigo secreto algunos lo acostumbran a jugar como "amigo sorpresa"

 

se compra un regalo que sea apto para cualquier persona y el sorteo (los papelitos) se hacen el mismo dia de la entrega

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Editado por Lunatic BoltSpectrum, 14 diciembre 2013 - 13:06 .


#6 Astrid17

Astrid17

    Miembro de honor

  • 390 mensajes
Pais:
Burkina_Faso
Sexo:
Femenino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 19:23

Las misas de aguinaldo ? falto lo principal los regalos jajajaj y la parranda no vi por ningún lado el guaro y las canciones de navidad los cincuenta de joselito etc :D


Editado por Astrid17, 14 diciembre 2013 - 19:25 .


#7 quirigua

quirigua

    GAME-OVER X( maldita rata

  • 1,705 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
Medellín, Colombia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 19:28

falto. marranada paisa................arroz con leche en las novenas,.......paseo de olla con sancocho para el guayabo, dia despues de navidad y año nuevo.......

 

aqui dejo la imagen..P1100211.JPG?1263174968


 Shaka_zpsbc4e6db0.jpgChibi_Shaka___Meditation_by_Zerxes.jpg

.................................... :s55: .EL HOMBRE MAS CERCANO A DIOS. :s55: ....................................


#8 Astrid17

Astrid17

    Miembro de honor

  • 390 mensajes
Pais:
Burkina_Faso
Sexo:
Femenino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 21:49

ESO VIENE PARA EL AÑO NUEVO ?



#9 .::Μεγάλη Αίολος::.

.::Μεγάλη Αίολος::.

    "El Bien o El mal"

  • 1,535 mensajes
Pais:
Hong_Kong
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 14 diciembre 2013 - 22:50

cada vez me gusta mas colombia ya ire por alla , espero no ser recibido por ladrones -.-' siempre roban donde balla


174321664003202.gif?r640x640
 


#10 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 15 diciembre 2013 - 00:54

Chicos, esto va por partes. Calma, no desesperen. Las separatas las iré poniendo una a una.


Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 


#11 Astrid17

Astrid17

    Miembro de honor

  • 390 mensajes
Pais:
Burkina_Faso
Sexo:
Femenino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 15 diciembre 2013 - 12:17

Yo tengo entendido que uno en año nuevo hace los paseos de olla bla bla lol pero a mi no me gustan y mas que todo acampar ¬¬¬ 



#12 Hōō 

Hōō 

    Miembro de honor

  • 575 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 16 diciembre 2013 - 02:19

En los paseos de olla deben tener especial cuidado con los hipopotamos profugos XD, si ven uno abstenganse de tratar de darle aguardiente o tomarse fotos con el XD

            Las unicas batallas que se ganan huyendo son con las mujeres.

 

dandy_zps7e357251.jpg

 


#13 Astrid17

Astrid17

    Miembro de honor

  • 390 mensajes
Pais:
Burkina_Faso
Sexo:
Femenino
Signo:
Capricornio
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 16 diciembre 2013 - 09:04

Hoo por Dios no digais cosas que nunca pasaran nunca han aparecido esos hipopotamos es mas yo eh acampado 3 dias cerca. De los rios y nunca jamas jamases eh visto un hipopotamo nadando si quieres ver uno ve a un zoologico o a la hacienda napoles

#14 Hōō 

Hōō 

    Miembro de honor

  • 575 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 16 diciembre 2013 - 10:00

Hahahaha no se por que te lo tomas tan enserio XD


            Las unicas batallas que se ganan huyendo son con las mujeres.

 

dandy_zps7e357251.jpg

 


#15 kkamuss

kkamuss

    de nuevo a la vida normal

  • 140 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 16 diciembre 2013 - 15:55

q guapa!!! :love_struct:






Also tagged with one or more of these keywords: Navidad, Colombia, Google, Android

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 13 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·