SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Interfaces planas en la actualidad


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
Ninguna respuesta a este tema

#1 lexiyuri

lexiyuri

    Miembro de honor

  • 441 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 septiembre 2013 - 02:37

Antes de que existieran los conceptos modernos de una Web, el Internet era muy sencillito, plano si es que se le puede decir (no había ADSL, a duras penas la gente se conectaba con Modems de 28.8 Kbps), y asi mismo los sistemas operativos y aplicaciones de hace ya 20 años aproximadamente tenían diseños planos, puesto que eran poco ornamentados y basados en paletas de colores y formas simples. Esto dificultaba en mucho el usar imágenes pesadas o demasiado ornamentadas, ya que el uso de RAM y procesador de aquellas épocas era menor al de hoy.
 
Un ejemplo de ello se puede encontrar en Windows 3.11 
 
Windows_3.11_Inicio.png
 
windows3.jpg
 
¿Que tiene esto de llamativo? Que las interfaces de antes, aunque eran pobres en diseño, destacaban por la rapidez y mínimo tamaño o espacio que ocupaban en el disco
 
Luego de tanta sencillez, y con el despliegue de software digital como Photoshop y el Gimp, la simpleza se perdió y se comenzó una oleada de diseños en 3D con degradados, sombras, efectos de luces, contornos y volumen, que cobró fuerza y popularidad. 
 
Un ejemplo de ello se puede apreciar en Windows XP y en su interfaz muy 3D para la época (2001 hasta entrado el 2010). Windows Vista y 7 siguen este mismo patrón (incluso mucho mas realista ya que los diseños en Vista y 7 lucen mucho mas 3D e incluso metalizados gracias a los degradados)
 
xpmenu04.jpg
 
Interfaz de Windows 7
 
windows7interface.jpg
 
Desde 2011 aproximadamente, los diseños planos recobraron el terreno perdido gracias a la interfaz Metro o Modern UI de Microsoft, que fue cuestionada por los amantes de los degradados y formas voluminosas y esqueuomórficas. Destaca la tipografía Segoe UI, un tipo de letra humanística, que simula el estilo de los avisos en los metros de Londres.
 
Se puede apreciar que en Microsoft los logos de todos sus productos y la interfaz de Windows 8 y Office 2013 se ha vuelto mas plana, sin formas ni volumen, sombras o degradados. Solo colores básicos e incluso con tonos chillones o pastelosos.
 
Rebrand_microsoft_2.png
 
A los chicos de Redmond se les unió Google con su interfaz Holo (empleada en Android puro -a excepción de los íconos y algunas aplicaciones de Google play- y toda la suite de productos de Google)
 
Interfaz Holo en Android puro (sin modificar por los fabricantes de teléfonos, empresas de telefonía o usuarios entusiastas que hacen ROMS)
 
android-holo-theme.jpg
 
Recientemente Apple dio el paso a la sencillez con el rediseño de iOS en su séptima versión. En la imágen se puede ver una comparativa de los íconos de iOS 6 a la izquierda vs iOS 7 a la derecha en cada caso. Se ven mas claros los íconos nuevos.
 
iconos-ios7-1.png
 
 
Aqui se puede apreciar un paralelo de los logos de algunas versiones de Windows: es impresionante notar como de lo sencillo se pasa por lo complejo, para volver a lo sencillo (note el parecidoo de los logos de Windows 1.0 y Windows 8)
 
windows-logo_large_verge_medium_landscap
 
 
Note también la interfaz actual de Windows 8, que es mas sencilla respecto a Windows XP o Windows 7 (aunque prevalezcan algunos íconos en 3D, ya se han perdido las transparencias y el efecto vidrioso transparentoso de Aero)
 
windows8.PNG
 
Para que la idea quede mas clara, haré un mismo banner de tamaño 400 x 150 pixels (con la suntuosidad de hace unos 5 años) y con la planaridad de hoy.
 
grad1.png
 
Imagen PNG, 43,3 Kb, con degradados, sombras, efectos 3d y voluminosidad
 
sinplanar.png
 
Imagen PNG, 9,87 Kb, sin efectos 3d, sombras, degradados ni volumen
 
Como pueden notar, el archivo de imágen con detalles mas planos, posee un menor tamaño. Si a eso le adicionamos que en un sistema operativo o aplicación se cambiasen todas las imágenes e íconos hacia diseños mas planos, la optimización y rapidez de aparición de los elementos, el espacio en disco y el tamaño final que ocuparían todas las imágenes supone un ahorro sustancial, que para el caso de mis dos imágenes, indica que por cada imágen suntuosa al reemplazarla por una imágen plana, el tamaño se reduciría a la cuarta parte.
 
Estas inferfaces planas son mas agradables a la vista ya que proveen la información de forma rápida sin tanta ornamentación ni distracción visual, y sin desfamiliarizar al usuario final, así mismo incrementan la rapidez de las aplicaciones o Sistemas operativos al iniciarse.
 
Entre las aplicaciones para crear íconos o botones tipo Metro UI destaca Syncfusion Metro Studio 2 
 
La web ucraniana metroui.org.ua da muchas de las convenciones y estilos a emplear en las webs modernas, que han optado por diseños planos.
 
Por supuesto, los SDKs de Apple, Microsoft y Google para el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos móviles proveen de sugerencias y de estilos para crear inferfaces planas.
 
En resumen, las interfaces planas llegaron para quedarse y por mucho tiempo, ya que se pueden combinar y complementar con CSS3, HTML5, las suites de diseño como Photoshop y el GIMP. Cabe aclarar que cada vez mas los diseñadores gráficos le apuestan a este tipo de diseños sencillos.

Editado por lexiyuri, 27 septiembre 2013 - 02:45 .

Imagen.png

 

I´m so glad and happy in this point of my life. The love is in my heart, and my heart is all of you, my sweetheart, my dear
 

 





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 6 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·