SKIN © XR3X
x

Jump to content


* * * * * 2 votos

Lecciones para reflexionar.

Relatos cuentos anecdotas historias leyendas fabulas reflexiones

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
16 respuestas a este tema

#1 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 08 agosto 2013 - 02:13

Abro este tema para poner aquellos cuentos, historias, relatos, fabulas, anecdotas, parabolas,  etc... Que tengan alguna enseñanza, lección, nos dejen algun aprendizaje, nos permitan comprender algo, etc. 

 

La Semilla y el Campanario

 

Una semilla se vio llevada por un cuervo a lo alto de un elevado campanario, y cayendo en una grieta logro escapar a su pavoroso destino.

 

Rogo entonces a la pared que la protegiera, apelando a ella por la gracia de Dios, y alabando su altura y la belleza y noble tono de sus campanas. “¡Ay!”, continúo,”como no pude caer bajo las verdes ramas de mi antiguo padre y yacer en la tierra en barbecho cubierta por sus hojas, al menos tú no me abandones. Cuando me vi en el pico del cuervo cruel, juré que si escapaba terminaría mi vida en un agujerito.”

 

Ante estas palabras las pared movida por la compasión, ofreció gustoso refugio a la semilla en el sitio donde habia caído. La semilla germinó poco después; sus raices se extendieron entre las grietas de las piedras y empezaron a abrirlas; sus renuevos se elevaron hacia el cielo. Pronto crecieron por encima del edificio; mientras las retorcidas raíces se engrosaban, comenzaron a separar las paredes y sacar las piedras vetustas de sus antiguos lugares. Entonces la pared, demasiado tarde y en vano lamentó la causa de su destrucción, y en poco tiempo cayó en ruinas.

 

Leonardo Da Vinci 1452-1519



#2 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 08 agosto 2013 - 23:42

Las Ranas en una Charca.

 

Dos ranas vivían en una charca. Cuando llegó el verano se les secó la charca, por lo que la abandonaron y andaban buscando otra. Y en esto que encontraron un pozo profundo y, al verlo, una le dijo a la otra: "¡Anda tú!, bajemos juntas a ese pozo". Y ésta le respondió: " Y si el agua de aquí se seca, ¿cómo vamos a subir?".

 

La fábula muestra que no hay que embarcarse en ninguna empresa sin pensarlo.

 

Fábulas, Esopo, Fines del siglo VI a.C.



#3 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 09 agosto 2013 - 22:31

Los Dos Caballos.

 

Dos caballos llevaban dos cargas. El que iba adelante avanzaba bien, pero el de atrás era perezoso. Los hombres se pusieron a apilar la carga del caballo de atrás en el de adelante; cuando la trasladaron toda, el caballo de atrás se sintió aliviado y dijo al otro: "¡Anda y suda! Entre más te esfuerzas, más sufres". Cuando llegaron a la taberna, el dueño dijo: "¿Por qué habría de alimentar a dos caballos cuando llevo todo en uno? Sería mejor que diera a éste toda la comida que quiera y corte el cuello al otro; al menos tendré su piel". Y así lo hizo.

 

Fábulas, Lev Tolstoi, 1828-1910



#4 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 11 agosto 2013 - 14:35

La Avispa y el Príncipe.

 
Una avispa llamada Cola de Púa buscaba desde hacía tiempo realizar una hazaña que le procurara fama eterna. De modo que, cierto día, entró en el palacio del rey y picó al pequeño príncipe, que se encontraba dormido en su cama. El príncipe se despertó gritando. El rey y sus cortesanos acudieron a ver qué había sucedido. El príncipe gritaba mientras la avispa lo picaba una y otra vez. Los cortesanos intentaron atrapar al insecto, y cada uno fue víctima de las picaduras de la avispa. 
Todos los habitantes del palacio real acudieron en ayuda del príncipe; la noticia pronto se difundió por todo el reino y la gente acudía en multitud al palacio. Toda la ciudad se encontraba convulsionada; los comercios cesaron sus actividades del día.  Antes de morir, agotada por sus esfuerzos, la avispa se dijo: "Un nombre sin fama es como un fuego sin llama.
 
Fábula India.

Editado por Finsterlord, 11 agosto 2013 - 14:36 .


#5 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 14 agosto 2013 - 14:06

El Camello y los Maderos Flotantes.

 

El primer hombre que vio un camello huyó; el segundo se aventuró a acercarse; el tercero se atrevió a deslizar una soga por su cabeza. En este mundo, la familiaridad doma todas las cosas; pues lo que puede parecer terrible o extraño, una vez que nuestros ojos tienen tiempo de aclimatarse, se ha vuelto común. Y hablando de esto, sé de unos centinelas apostados en la costa que, viendo flotar algo a lo lejos, no pudieron evitar exclamar: "¡Un velero! ¡Un velero! ¡Un poderoso soldado!". Cinco minutos después era un paquebote, y luego un esquife, más tarde un fardo y por fin unos maderos a la deriva. Sé de muchos a quienes se aplica esta historia: personas que la distancia magnifica y que de cerca no valen gran cosa.

 

La Fóntaine, 1621-1695



#6 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 16 agosto 2013 - 23:48

Posesividad.

 

Caminaba distraídamente por la calle cuando la vio. Era una enorme y hermosa montaña de oro. El sol le daba de lleno y al rozar su superficie reflejaba tornasoles multicolores, que le hacían parecer un personaje galáctico salido de una película de Spielberg. Se quedó un rato mirándola como hipnotizado. ¿Tendra sueño? pensó. Miró para todos lados, pero nadie estaba a la vista. Al fin, se hacercó y la tocó. Estaba tibia. Pasando los dedos por su superficie, le pareció que su suavidad era la correspondencia táctil perfecta de su luminosidad y de su belleza.

La quiero para mi -  pensó.  Muy suavemente la levantó y comenzó a caminar con ella en brazos, hacia las afueras de la ciudad. Fascinado, entró lentamente en el bosque y se dirigió al claro.

Allí, bajo el sol de la tarde, la colocó con cuidado en el pasto y se sentó a contemplarla. Es la primera vez que tengo algo valioso que es mío. ¡Solo Mío! - pensaron los dos simultáneamente.

 

Cuando poseemos algo y nos esclavizamos en dependencia de ese algo, quién tiene a quién, ¿QUIÉN TIENE A QUIÉN?

 

Jorge Bucay - Recuentos para Demián



#7 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 21 agosto 2013 - 14:01

El León, La Gamuza Y la Zorra.

 

Un león perseguía a una gamuza en un valle. Estaba a punto de atraparla, y con mirada anhelante preveía un ágape seguro y satisfactorio.

Parecía imposible que la víctima escapara, pues de pronto apareció una profuna barranca que impedía el paso tanto al cazador como a la presa. Pero, reuniendo todas sus fuerzas, la grácil gamuza cruzó como flecha el abismo, y se quedó quieta en el peñasco al otro lado. El león se paró en seco. En ese momento sin embargo, se acercaba casualmente una amiga suya. Era la zorra. "¿Como?", exclamó esta. "¿Acaso es posible que con tu fuerza y agilidad te rindas ante una débil gamuza? Te basta con desearlo para obrar maravillas. Aunque sea hondo el precipicio, si te lo propones, estoy cierta de que lo salvarás. Puedes confiar en mi amistad desinteresada.  No expondría tu vida al peligro si no estuviera tan segura de tu fuerza y tu destreza." Al león se le calentó la sangre, que empezaba a hervir en sus venas. Así, se lanzó al espacio con todo su poder. Mas no pudo sortear el abismo, y cayó de cabeza y murió. ¿Qué hizo entonces su querida amiga? Bajó cautelosamente al fondo de la barranca; y ahí, en el espacio abierto y al aire libre, viendo que el león ya no necesitaba halagos ni obediencia, procedió a celebrar los últimos ritos de su difunto amigo, y en un mes dejó limpios sus huesos.

 

Fábulas de Rusia, Iván Kriloff. 1768-1844


Editado por Finsterlord, 21 agosto 2013 - 14:03 .


#8 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 27 agosto 2013 - 15:11

J.P. Morgan, Sr. dijo una vez a un joyero al que conocía que tenía interés en adquirir un fistol con perla. Semanas después, el joyero dio por casualidad con una perla magnífica. La hizo engastar en una montura adecuada y la envió a Morgan, junto con una factura de cinco mil dólares. Al día siguiente el paquete fue devuelto. La nota adjunta de Morgan decía: "Me agrada el fistol, pero no el precio. Si acepta usted el cheque anexo por cuatro mil dólares, devuelva por favor la caja sin abrir". Furioso, el joyero rechazó el cheque y despidió disgustado al mensajero. Abrió la caja para recuperar el fistol repudiado, y descubrió que se le había extraído. En su lugar estaba un cheque por cinco mil dólares.

 

The Little, Brown Book of Anecdotes, 1985.



#9 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 30 agosto 2013 - 12:10

El Ciudadano y El Viajero.

 

"Mira a tu alrededor", dijo el ciudadano."Éste es el mercado más grande del mundo". " Claro que no", dijo el viajero. "Bueno, quizá no el más grande", dijo el ciudadano, "pero sí el mejor". "Te equivocas", dijo el viajero."Puedo asegurarte....." Sepultaron al desconocido al anochecer.

 

Fábulas, Robert Louis Stevenson. 1850 - 1894.



#10 Layak

Layak

    Miembro de honor


  • 199 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Mendoza, Argentina

Publicado 15 febrero 2014 - 12:08

hola!.. recien veo este tema!... y me encanto!... asiq aca dejo algo.... ^_^

 

 

Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.

El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

“Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:

“Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”.

Intrigado, el amigo preguntó:

-¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

-Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.


yvBpKQ9.png


#11 gedg

gedg

    Miembro habitual

  • 62 mensajes
Pais:
Nicaragua
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis

Publicado 15 febrero 2014 - 17:46

Lindo!!!!!!!!!



#12 Layak

Layak

    Miembro de honor


  • 199 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Mendoza, Argentina

Publicado 17 febrero 2014 - 01:21

Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 20 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: “¿A quién le gustaría tener este billete?”. Todos los alumnos levantan la mano.

Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. “¿Quién sigue queriéndolo?”. Todos los alumnos volvieron a levantar la mano.

Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: “¿Aún queréis este billete?”. Todos los alumnos respondieron que sí.

Entonces la profesora les dijo:
“Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo… todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 20 euros.
Muchas veces en la vida te ofenden, hay personas que te rechazan y los acontecimientos te sacuden, dejándote hecho una bola o tirado en el suelo. Sientes que no vales nada, pero recuerda, tu valor no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere. Incluso en los días en los que sientas que estás en tu peor momento, tu valor sigue siendo el mismo, por muy arrugado que estés”.

 

 

Saludos!!


yvBpKQ9.png


#13 Layak

Layak

    Miembro de honor


  • 199 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Mendoza, Argentina

Publicado 18 febrero 2014 - 00:10


Los tres ancianos.

Una mujer que salía de su casa vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín de su casa.
“No sé quienes son ustedes, pero deben tener hambre. Por favor, pasen que les daré algo de comer”
“¿Está el hombre de la casa?”, preguntó uno de ellos.
“No, no está”
“Entonces no podremos entrar” dijeron los ancianos.
Al atardecer, cuando su marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido.
“Ve y dile que yo estoy en casa y que los invito a pasar a los tres”
La mujer salió y los invitó amablemente a que pasaran.
“Nosotros no podemos ser invitados a una casa juntos” dijo con determinación uno de los ancianos.
“¿Por qué?” preguntó la mujer muy intrigada.
El anciano con la barba más blanca respondió:
“Su nombre es Riqueza” dijo señalando a uno de ellos y señalando al otro agregó: “Su nombre es Éxito, y el mío es Amor… ahora, ve con tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar”
“¡Qué fantástico! Si ese es el caso invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas” Dijo el marido cuando escuchó lo que le contó la mujer.
“No, no me parece buena idea… ¿Por qué no elegimos a Éxito? así seremos admirados por todos”
su hija adoptiva que escuchaba la conversación desde su habitación exclamó:
“¿ Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros?”
La intervención de la niña dejó a sus padres en silencio y avergonzados.
“Sí, ella tiene razón” dijo la madre.
Y el padre agregó: “Sigamos el consejo de nuestra hija”
La mujer salió al encuentro de los ancianos y preguntó :
“¿Cuál de ustedes es Amor? … Por favor, pase y sea nuestro invitado.”
Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y los siguieron. Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó:
“Sí yo solamente invité a Amor ¿Por qué ustedes también vienen?”
Los tres ancianos respondieron juntos:
“Si hubiese invitado a Éxito o a Riqueza los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a Amor, y donde quiera que él vaya los otros lo siguen. Porque donde hay amor siempre hay éxito y riqueza.
 

 

Saludos!... :lol:


yvBpKQ9.png


#14 Finsterlord

Finsterlord

    ACERBUS ET INGENS

  • 1,125 mensajes
Pais:
Sweden
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion

Publicado 24 marzo 2014 - 17:05

El Avaro.

 

Un avaro que había convertido toda su hacienda y había adquirido un lingote de oro lo enterró en un lugar ( y al tiempo sepultó ahí su propia alma y mente ) e iba allí todos los días a mirarle. Un trabajador que le había observado de cerca y había comprendido lo que le pasaba desenterró el lingote y se lo llevó. Cuando el otro volvió y vio el lugar vacío, comenzó a lamentarse y mesarse los cabellos. Uno al ver cómo se lamentaba y enterarse de la causa, dijo: "¡Eh tú!, no te desanimes así, pues, cuando lo tenías, tampoco tenias el oro. Así pues, coge una piedra en vez de oro, ponla y piensa que tienes el oro, pues te colmará del mismo provecho; porque, según veo, cuando estaba el oro, tampoco hacías uso de su posesión"

 

La posesión no es nada, si con ella no va el uso.

 

Fábulas de Esopo VI a.C.



#15 ∕̴Ɩmeℓiα

∕̴Ɩmeℓiα

    Miembro de honor - Soulgodista

  • 262 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Femenino
Signo:
Piscis

Publicado 18 mayo 2016 - 17:54

EL TAPIZ

 

Un hombre recibió una carta de su mejor amigo anunciándole que le haría llegar un hermoso tapiz, tejido con sus propias manos para ofrecerle el esfuerzo de su amistad; le decía que estaba bordado en oro, que representaba preciosas escenas de cacería, y tenía unos colores preciosos... que simbolizaban la luminosidad de la amistad que les unía a pesar de la distancia. Al recibir el paquete, días más tarde, lo abrió de prisa y lleno de nervios por la carga emocional que para él significaba aquel detalle.

 

Pero inmediatamente, la decepción inundó cada uno de sus poros... Era un montón de hilos mal tejidos y nudos mal distribuidos por todas partes. Las preciosas escenas de cacería había más que verlas, imaginarlas; las hilaturas de oro sólo se adivinaban, y los colores eran un insulto al arte. Aún así, era un regalo de su mejor amigo, e intentaba valorar el esfuerzo latente en aquel símil de ¿alfombra extravagante? Le resultaba muy difícil verlo con buenos ojos.

 

De repente, sin darse cuenta, dio la vuelta al tapiz, posiblemente para evitar el sufrimiento a sus pensamientos. Y entonces quedo admirado por el derroche de belleza... Lo había estado mirando al revés. Ahora aparecieron los riquísimos matices de colores, las bellísimas escenas de cacería, los esplendidos encajes bordados en oro, y al mismo tiempo, el brillo de la amistad. Su amigo se había quedado corto con sus elogios... Y él con su confianza.

 

A veces hay que saber mirar para poder ver. No siempre debemos fiarnos de nuestros ojos porque puede haber ante nosotros un cristal, que aunque transparente, desfigure la verdadera realidad.

 

PD: Desconozco su autor. 

Muy buen tema, saludos.  :smile5: 


 COQtkiS.jpg

                12golds.gif :kangel:


#16 El Gato Fenix

El Gato Fenix

    me felino hasta el fin

  • 989 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Buenos Aires, Argentina

Publicado 28 mayo 2016 - 01:08

Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.
 
-¡Oh! -les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba.
 
-¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos- ¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso.
 
-¿Era hermoso? -preguntó el río.
 
-¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza...
 
-Si yo lo amaba -respondió el río- es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.
 
 
Oscar Wilde - El reflejo

gatofenix_by_bytalaris-da4yza5.png

 

             Caerguirse!


#17 ∕̴Ɩmeℓiα

∕̴Ɩmeℓiα

    Miembro de honor - Soulgodista

  • 262 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Femenino
Signo:
Piscis

Publicado 12 agosto 2016 - 17:03

Lo que eres es tan importante como lo que haces

 

 

"Lo que eres habla tan alto que no puedo escuchar lo que dices." Ralph Waldo Emerson.

 

 

Era una soleada tarde de domingo en Oklahoma. Mi amigo y orgulloso papá, Bobby Lewis, llevaba a sus dos hijitos a jugar minigolf.

-¿ Cuánto cuesta la entrada? - preguntó al llegar a la ventanilla.

-Tres dólares por usted, y tres por cada niño mayor de seis años - contestó el taquillero-. Los niños menores de seis no pagan. ¿Cuántos años tienen ellos?

- El abogado tiene tres y el médico siete, así que creo que son seis dólares -dijo Bobby.

- Mire señor -dijo el hombre de la ventanilla- ¿se ganó la lotería o algo parecido? Pudo haberse ahorrado tres dólares. Me pudo haber dicho que el mayor tenía seis años; yo no hubiera notado la diferencia.

-Sí, puede ser verdad -replicó Bobby- pero los chicos sí la hubieran notado.

 

Ralph Waldo Emerson lo dijo: <<Lo que eres habla tan alto que no puedo escuchar lo que dices>>. En estos tiempos difíciles en que la ética es más importante que nunca, asegúrate de dar un buen ejemplo a todos con quienes vives y trabajas.

 

Patricia Fripp


 COQtkiS.jpg

                12golds.gif :kangel:






Also tagged with one or more of these keywords: Relatos, cuentos, anecdotas, historias, leyendas, fabulas, reflexiones

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 20 usuario(s)