Aqui una pequeña guia y reseña de las superdeportivas mas famosas y vendidas del mundo de la categoria 1000cc.
Suzuki GSX-R1000
Longitud total: 2.045 mm
Ancho total: 710 mm
Altura total: 1.130 mm
Distancia entre ejes: 1.405 mm
Altura desde el suelo: 130 mm
Altura del asiento: 810 mm
Depósito de gasolina: 17.5 l
Tipo de motor:4 tiempos, DOHC, 4 cilindros, refrigeración líquida
Diámetro x carrera:74,5 x 57,3 mm
Cilindrada:999 cc
Encendido:Electrónico CDI
Relación de compresión: 12.8:1
Transmisión: 6 velocidades de toma constante
Cambio: 6 velocidades toma constante
Alimentación: Inyección electrónica
Capacidad Aceite: 3.6 l
Sistema de lubricación: Carter húmedo
Sistema de arranque:Eléctrico
Tipo de chasis:Doble cuna de aluminio
Relación primera velociad: 1,617 (76 / 47)
Relación última velocidad: 2,471 (42 / 17)
Avance:23,8 grados / 98,3 mm (3,9 In.)
Suspensión delantera:Telescópica invertida, melle helicoidal, precarga regulable, amortiguadores regulables completamente en compresión y extensión
Suspensión trasera:Por bieletas, amortiguación hidráulico, regulable en precarga, amortiguador regulable completamente en compresión y extensión
Freno delantero: Anclaje radial, doble disco 310 mm, pinza 4 pistones
Freno trasero:Pinza un piston, disco 220 mm
Llantas delanteras: 17 M/C x MT3.50, llanta de aluminio
Llantas traseras: 17 M/C x MT6.00, llanta de aluminio
Neumático delantero: 120/70 ZR17 M/C (58 W), tubular
Neumático trasero: 160/60 ZR17 M/C (73 W), tubular
Comentarios: La horquilla aguanta muy bien el esfuerzo en las frenadas y es muy estable. Al final de recta protege bien del aire y el motor está muy lleno en toda la banda. El amortiguador trasero no es firme en fuertes aceleraciones y la dirección se mueve.
Honda CBR1000RR
Motor
Tipo: 4 tiempos, 4 cilindros en línea, refrigerado por agua, DOHC y 16 válvulas
Cilindrada: 999,8 cm3
Carrera: 76X55,1 mm
Compresión: 12,3:1
Alimentación: Inyección electrónica con doble inyector PGM-FI
Potencia máxima: 166 CV /12.000 rpm
Par motor máximo: 113,8Nm / 8.500 rpm
Encendido: Digital transistorizado
Arranque : Eléctrico
Embrague: Multidisco bañado en aceite. Activación por cable
Cambio: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
Parte Ciclo
Chasis: Doble viga de aluminio compuesto
Neumático delantero: 120/70-ZR17
Neumático trasero: 190/50-ZR17
Amortiguación delantera: Horquilla invertida 43 mm. ajustable en extensión, precarga y compresión sin posiciones
Amortiguación trasera: Monoamortiguador sistema Unit Pro-link ajustable en extensión, compresión y precarga con 135 mm. de recorrido
Freno delantero: Disco hidráulico de 320 x 4,5 mm. con pinzas radiales con cuatro pistones.
Freno trasero: Disco hidráulico de 220 x 5 mm. con pinza de un pistón
Pesos y dimensiones
Longitud total mm: 2075
Anchura total mm: 685
Altura total mm: 1130
Distancia entre ejes mm: 1.405
Altura asiento mm: 820
Depósito l: 17,7
Peso en vacío kg: 199
Comentarios: Es muy ligera, fácil de llevar y equilibrada en conjunto. Se siente compacta, además es estable y precisa entrando en curvas. Le falta indicador de marcha, cronómetro y su tracción baja mucho con gomas a medio uso.
Yamaha YZF-R1
Tipo de motor: refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x carrera: 78,0 mm x 52,2 mm
Relación de compresión: 12,7 : 1
Potencia máxima:133,9 kW (182,1PS) @ 12.500 rpm (without air-induction)
Par máximo: 115,5 Nm (11,8 kg-m) @ 10.000 rpm
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Carburador: Inyección electrónica de combustible
Tipo de embrague: Húmedo, Multidisco con muelle en espiral
Sistema de encendido: TCI (digital)
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
Chasis
Chasis: Deltabox de aluminio
Sistema de suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida, Ø 43 mm
Recorrido delantero: 120 mm
Ángulo de avance del pivote: 24º
Avance del pivote: 102 mm
Sistema de suspensión trasera: (suspensión tipo eslabón), Amortiguador único
Recorrido trasero: 120 mm
Freno delantero: Doble disco hidráulico, Ø 310 mm
Freno trasero: Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero: 190/55 ZR17M/C (75W)
Dimensiones
Longitud total: 2.070 mm
Anchura total: 715 mm
Altura total: 1.130 mm
Altura del asiento: 835 mm
Distancia entre ejes: 1.415 mm
Distancia mínima al suelo:135 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos): 206 kg
Capacidad del depósito de combustible: 18 litros
Capacidad del depósito de aceite: 3,7 litros
Comentarios: El motor es suave, poderoso y tiene una buena entrega de potencia. La posición de conducción es muy acertada. Le falta un poco a alto régimen y es lenta entrando en las curvas.
Kawasaki Ninja ZX-10R
Motor:
Tipo: 4 cilíndros en línea, 4 tiempos, DOHC, 16 válvulas
Refrigeración: líquida
Cilindrada cc: 998
Arranque: eléctrico
Diámetro x Carrera mm: 76 x 55
Potencia cv: 200'1 a 13.000 rpm
Alimentación: inyección electrónica
Transmisión
Transmisión final: cadena
Embrague: multidisco bañado en aceite
Cambio: 6 marchas
Parte Ciclo
Chasis: doble viga aluminio en función
Ángulo lanzamientoº: 25
Avance mm: 107
Suspensión delantera: horquilla invertida Showa BPF con regulación en extensión y compresión y ajuste de precarga del muelle
Recorrido suspensión delantera mm: 120
Suspensión trasera: back-link horizontal ajuste en compresión (en baja y alta) y extensión. Ajuste de precarga del muelle
Recorrido suspensión trasera mm: 140
Amortiguador de dirección: Öhlins con autorregulación electrónica
Frenos
Freno delantero: doble disco lobulado de Ø 310 mm. semiflotante con pinzas de cuatro pistones de anclaje radial
Freno trasero: disco lobulado de Ø 250 mm. con pinza de un sólo pistón
Neumáticos
Delantero: 120/70 17"
Trasero: 190/50 17"
Dimensiones, peso y capacidades
Longitud total mm: 2.075
Anchura total mm: 715
Altura total mm: 1.115
Distancia entre ejes mm: 1.425
Altura del asiento mm: 813
Peso en seco kg: 198 (201 con ABS)
Capacidad depósito de combustible l: 17
Comentarios: Lo mejor, la zona alta del cuentavueltas, por la potencia y la facilidad con la que llega al corte. El embrague antibloqueo y el tacto del cambio son buenos. El desarrollo final es largo, no es tan potente en medios y los frenos ceden en uso intensivo.
BMW S1000RR
Motor
Tipo: Cuatro en línea DOHC 16 v.
Cilindrada: 999 cc.
Diámetro/Carrera: 80/49,7 mm
Potencia: 193 CV a 13.000 r.p.m.
Par motor: 112 Nm a 9.750revoluciones r.p.m.
Embrague: multidisco anti-rebote en baño de aceite. Accionamiento mecánico.
Caja de cambios: 6 marchas
Transmisión: Cadena
Parte ciclo
Chasis: doble viga de aluminio
Avance mm 95,9
Batalla mm 1.432
Ángulo del eje de la dirección ° 66,1
Suspensiones
Delante: Horquilla invertida, tubos de 46 mm de diámetro. Recorrido 120 mm.
Detrás: monoamortiguador central, regulable en precarga, compresión y extensión. Recorrido 130 mm.
Frenos
Delante: Doble disco de 320 mm de diámetro. Pinzas radiales de 4 pistones.
Detrás: disco de 220 mm. Pinza mono pistón.
ABS BMW Motorrad Race ABS opcional (integral parcial, desconectable)
Llantas
Delante: 3,50 x 17".
Detrás: 6,00 x 17"
Neumáticos
Delante 120/70 ZR 17
Detrás 190/55 ZR 17
Dimensiones y pesos
Longitud total: 2.056 mm.
Altura del asiento: 820 mm.
Peso en orden de marcha: 204 kg (206,5 con Race ABS)
Capacidad del depósito: 17,5
Prestaciones
Aceleración
0–100 km/h s 2,9
0–1.000 m s 17,9
Comentarios: La potencia a alto régimen de su motor es incomparable, lo que se traduce también en velocidad máxima y tiempo por vuelta. El control de tracción y el ABS ayudan. Frenando no es tan estable como otras.
Fuentes:
www.motociclismo.es
www.bmw-motorrad.com
www.honda.com
www.globalsuzuki.com
www.yamaha.com
www.kawasaki.com