SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Día de los muertos en México


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
11 respuestas a este tema

#1 Quimera

Quimera

    "Queen of ghosts and witchcraft, goddess of the night"

  • 2,002 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 octubre 2009 - 02:06

Abro este tema para compartirles fotografías que he estado sacando desde hace unos años y recientemente en estos días de las celebraciones de Día de Muertos en México.

En estos días la gente que aún sigue esta costumbre, pone ofrendas para recordar a sus muertos, en las que debe haber comida que a la persona honrada le gustaba en vida. Les dejo unas fotografías de varias ofrendas así como una informaciòn al respecto tomada de algunos autores en la red para los que no están muy familiarizados con el tema.

CITA
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes...


Alebrije y calaveras




CITA
A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.


CITA
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como...



Ofrenda prehispánica





CITA
El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las...


La Catrina bailando con un muerto en las calles de Puebla




CITA
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es...




Pronto les traeré más imágenes y la explicación de los elementos que conforman una ofrenda.

Editado por Quimera, 31 octubre 2009 - 02:19 .

Quimera_zps62ov382w.jpg


#2 LordGianotti

LordGianotti

    Orgullo

  • 4,915 mensajes
Pais:
Peru
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
Las Noches - Hueco Mundo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 octubre 2009 - 02:27

Oh que interesante... basicaente en Peru no se celebra tanto como en Mexico... o al menos, esa es la impresion que me da a mi...

Estoy seguro que aqui tambien en zonas un poco mas rurales es que muchas familias van a visitar a sus familiares que han fallecido...

En otros casos, no es que sea un dia en particular, sino que van todo el año...

Lo cual me lleva a recordar el día que falleció la abuela de una amiga y estaba en el entierro... en una fosa cercana había una chica de no muy diferente edad mía... estaba leyendole un libro a una tumba... le había llevado gaseosa... flores y en fin... estaba muy bien conservado el lugar... el chico tambien tenía mi edad aproximadamente...

A lo que voy es que... no necesariamente tiene que haber un día para recordar a los muertos... sino que tenemos que recordar a los que nos han abandonado todo el año... esos seres queridos realmente moriran recien cuando nos olvidemos de ellos...



No se si lo que publique era la verdadera intención del tema... pero igual... sentí que queria compartir eso con el resto...
Posted Image

#3 KRATOS THE SPARTAN

KRATOS THE SPARTAN

    Lo unico que me falta es tiempo, y se me agota el poco que tengo

  • 900 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Capricornio
Desde:
Starter Deck SKY_DRAGON EX
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 octubre 2009 - 02:29

Que buen tema, algo mas comodo y alegre que el jalogüin (lo escribo asi porque simplemente no le veo pies ni forma a una celebracion que no es mexicana y ademas es cara)

Nosotros como mexicanos tenemos una tradicion llena de vida, ademas que nosotros osamos burlarnos de la muerte en frente de sus narices de una manera sutil con las calaveras que son composiciones llenas de ingenio.

Quimera, se dice, que despues del dia de muertos, los difuntos han tomado la escencia de los alimentos contenidos en la ofrenda y por tanto se puede comprobar que esos alimentos han perdido el sabor. Ese es un fragmento de una ponencia que hice un buen rato en la secundaria, espero que lo tomes en cuenta ese dato.

Desearia poder tener un alebrije de Diablo como en la primer foto, me gustan un poco los demonios.

AL FINAL... ¡SOLO HABRA CAOS!

#4 carloszam

carloszam

    魚座のカルディナ

  • 742 mensajes
Pais:
Costa_Rica
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 octubre 2009 - 02:32

Kanon_Golden_Triangle_02.gif Guau!,este tema esta bien interesante Quimera ,es algo curioso que yo no sabia ,y que enriquece mas mis conocimmientos.
Aqui en Costa Rica ,celebramos algo cercano a Halloween pero se llama las mascaradas,y a decir verdad estas tradiciones de culturas latinas son mucho más importantes y tienen un mejor fin que halloween,gracias por el aporte,nos vemos! s65.gif s65.gif s65.gif
SOMETANSE O MUERAN CON UNA ROSA SANGRIENTA


#5 AiorosCésar81

AiorosCésar81

    Stirb Nicht Vor Mir

  • 2,164 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Desde:
Miguel Hidalgo, Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 octubre 2009 - 13:06

Exelente tema liliana!! Si bien estas dos fechas que son el 1ro y 2 de Noviembre son de las mas significativas en nuestro Pais y de los mejores festejos durante el año como ya lo mencionas se hacen odrendas a nuestros familiares difuntos y yo quiero compartir los platillos que en estos dias mi familia prepara no son en gran variedad pero si muy mexicanos jeje

En nuestra ofrenda no puede faltar en primer lugar el delicioso Dulce de calabaza, Arroz con leche, y frutas azucaradas que son una delicia tambien se pone Mole poblano * ya me dió hambre laugh.gif * con arroz blanco, tamales de pollo en barbacoa, y frutas como mandarinas, jicamas, caña dulce entre otras y pues no puede faltar el agua y una botella de tequila XD esta ultima va reduciendo su nivel inexplicablemente 54.gif y bueno se decora con calaveritas de azucar, flores de cempazuchitl y el ingenio mexicano

Ecribir esto me ha abierto el apetito jajaja

Saludos!!!

s78.gif

Posted Image

Posted Image


#6 FANTASMA

FANTASMA

    FANTASMA (Juez)

  • 368 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Desde:
El Limbo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 octubre 2009 - 14:06

Interesante tema este del dia de los muertos. En Argentina definitivamente no se festeja pero debido a los muchos amigos mexicanos que me hice en la red me fueron contando sobre esta celebracion que a mi entender es algo rara xq me dicen que es como con una mezcla de sentimientos tristes y alegres. algo asi entendi pero solo viviendola creo que la terminaria de entender


Prefiero molestar con la verdad, que complacer con adulaciones


#7 Gerrard

Gerrard

    Baneslayer Angel

  • 2,199 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 octubre 2009 - 21:09

También en las ofrendas se colocan veladoras, fotografías de tus difuntos, agua, sal, pan de muerto, incienso, manteles de papel picado.

El día primero de noviembre de honra a los Santos inocentes, es decir a las personas jóvenes y niños que lamentablemente hayan fallecido.

El dos de noviembre a todos los demásdifuntos.

Saludos,

bye

s55.gif s55.gif s55.gif

///La firma excede el tamaño permitido///

#8 Fer_JFino

Fer_JFino

    Visitante

  • 2 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 noviembre 2009 - 00:43

Seeee!!!
El Dia de Muertos Rulezzz

Y ps aki les pongo una foto del altar k hicimos en la prepa!!!
Dedicado a ERIKA!!!
Descance en paz ):


Es un lugar.. k es mas bello de lo k jamas podras imaginar
José Madero-PXNDX

#9 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 01 noviembre 2009 - 00:52

CITA
Si bien estas dos fechas que son el 1ro y 2 de Noviembre son de las mas significativas en nuestro Pais y de los mejores festejos durante el año como ya lo mencionas se hacen odrendas a nuestros familiares difuntos y yo quiero compartir los platillos que en estos dias mi familia prepara no son en gran variedad pero si muy mexicanos jeje


Bueno el 1ro y 2 de Noviembre son las fechas digamos impuestas por la Iglesia Católica (se celebran la Fiesta de Todos los Santos (es decir se celebran a todos los santos, incluyendo los que nunca serán canonizados por la Iglesia) y la Fiesta de los Fieles Difuntos (que se recuerda a los que murieron en Gracia de Dios), en el caso de México, la celebración se extiende mucho mas allá de esas dos fechas, pero por desgracia la tradición se ha ido perdiendo, y por eso muchas personas ignoran que no son unicamente esas dos fsechas

Estas son las fechas

28 de oct: para muertos por accidente
29 de oct: para los ahogados
30 de oct: para los asesinados
31 de oct: para los niños no bautizados
1 de nov: para los niños
2 de nov: para los adultos por muerte natural



firma-animada-afro3.gif


#10 EviLThinKInG

EviLThinKInG

    "Money over everything"

  • 2,611 mensajes
Pais:
United_States
Sexo:
Masculino
Signo:
Leo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 02 noviembre 2009 - 19:01

VAYA,,QUE BUEN TEMA QUIME.
ACARREA VIEJAS MEMORIAS..

MUY BUENAS LAS FOTOS.. LA VERDAD.
AQUELLA DE LA CATRINA Y EL MUERTO ESTA GENIAL.

TAMBIEN EL DEL DIABLITO SOBRE EL CRANEO..

SI PONES MAS DE AQUELLAS FOTOS..QUE ME IMAGINO QUE HAS COLECCIONADO POR ANOS..
SE TE AGRADECERIAN =]

s24.gif

tumblr_l2bde2jE0j1qz9b3ko1_500.gif


#11 Lady_Death

Lady_Death

    Sposato con Maschera Mortale ♥

  • 578 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Femenino
Signo:
Cancer
Desde:
Santa Fe, Argentina
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 11 noviembre 2009 - 19:52

bueno.. mejor tarde que nunca.. xD

wooow... me gustaría saber más sobre eso... me encantan las tradiciones por los significados de cada cosa... aunque no me gustan los demonios y eso... prefiero pensar que los fallecidos están en mejor vida... ^^
los días tradicionales de México siempre me llamaron la atención...

Quería explicar un poquito lo del catolicismo...

Para los católicos se celebra el Día de todos los Santos (1ro) por la cantidad de éstos que han sido canonizadosy no se celebran durante el año. Pero también porque las personas ya fallecidas y en gracia de Dios ya son santas, porque están libres de pecado y en la gloria... recordando también a los Santos Inocentes que murieron en aquella época y a los niños abortados y sin bautizar...
En el día de los Difuntos (2do) se los recuerda a los fallecidos y se realizan las "Indulgencias", que son para que las almas que están en el purgatorio pasen al cielo y dejen de sufrir en el proceso de purificación...llegando a la santidad.

Sinceramente le veo más sentido a las fiestas Cristianas celebrando la vida y la gloria en la que están los fallecidos, y también le veo sentido a las fiestas que hacen en México ya que es tradición y se los recuerda a los familiares y fallecidos;

pero el Hallowen es algo sin sentido donde se celebra (si se le pude decir así) a las personas que murieron y están en cualquier lugar (refiriendome al infierno) haciendo ritos estúpidos y alabando las bestias y los demonios... luego se soprenden cuando aparecen los espíritus y mounstros (que por lo general son locuras) y tambien cuando los espíritus (que la iglesia los está estudiando y se cree que son almas en pena de purgatorio en la tierra) les juegan malas pasadas o simplemente demonios que celebran junto a ellos a las almas condenadas... algo muuy penoso porque no saben lo que están haciendo...

bueh! odio el Hallowen por el simple echo de que no sirve de nada y piensan que no hacen nada celebrandolo...

besos!!

ss6.gif s14.gif

PD: pido diculpa si me salí del tema... =S



firmadm-1.gif

~A mitad del camino de la vida

en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado.~


#12 Garberend

Garberend

    Hijo de los Hielos. Discípulo del Guardían de la LLama.

  • 959 mensajes
Pais:
Argentina
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
El Círculo Arcano.
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 noviembre 2009 - 01:15

¡Hola!

wooow! que buena onda de celebracion aqui en

Argentina no se celebra ese dia :S

saludos!

Posted Image
Posted Image




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 1 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·