SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Compensaciones Historicas


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
1 respuestas a este tema

#1 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 octubre 2003 - 17:29

Los países europeos no se ponen de acuerdo sobre cómo responder al reclamo de grupos africanos y estadounidenses sobre una compensación por la esclavitud en el marco de la III Conferencia Mundial contra el Racismo.
Diplomáticos británicos dijeron en Sudáfrica que se ajustarán a la línea de reconocer que la esclavitud fue algo deplorable, pero no ofrecerán una disculpa ni aceptarán que fue un crimen contra la humanidad.



El actor estadounidense Danny Glover asiste a la conferencia.

Países como España, Portugal y Holanda, que tuvieron una amplia participación en el tráfico transatlántico, respaldan la postura británica.

Sin embargo, otros países como Bélgica se han acercado a las demandas de organizaciones no gubernamentales que reclaman una disculpa y el pago de una compensación.

El líder de la lucha por derechos civiles de Estados Unidos, Jesse Jackson, dijo que África subsidió el desarrollo de su país y Europa por medio del tráfico de esclavos y que la actual demanda por reparación es válida.

Las discrepancias entre los países europeos surgieron poco después de los duros ataques por parte del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

El anfitrión de la conferencia de las Naciones Unidas acusó a los gobiernos occidentales de no tomar en serio el evento.


Mbeki sostuvo que Estados Unidos y los ex poderes coloniales de Europa han dado un mensaje equivocado enviando sólo delegaciones secundarias.
Las críticas del mandatario de Sudáfrica llegan luego de que las delegaciones de Estados Unidos e Israel amenazaran con abandonar la conferencia, alegando discriminación anti israelí.

Por su parte, la delegación noruega intenta redactar un documento que satisfaga a todas las partes para evitar que la reunión fracase.



Saludos...


#2 Guest_Hanzo_*

Guest_Hanzo_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 octubre 2003 - 17:32

La Conferencia de la ONU contra el Racismo logró alcanzar una declaración final, luego de haber estado a un paso del fracaso por la cuestión del Medio Oriente.
El texto final fue alcanzado luego de nueve días de intenso debate y fuertes discusiones entre las delegaciones, que motivó entre otras cosas el retiro de los representantes de Estados Unidos e Israel.



La conferencia en Durban, Sudáfrica, adoptó dos documentos: una declaración de principios y un plan de acción para combatir la discriminación que implementarán los 160 estados firmantes.

El camino hacia una declaración final se resolvió luego de que las delegaciones votaran en contra de los reclamos de Siria para que se acusara a Israel de racismo.

Pero el texto final referente al conflicto en Medio Oriente, que tanta polémica generó en las jornadas anteriores, no dejó contentos a Canadá, Australia, Siria, Irán y otras naciones, que expresaron sus fuertes reservas.

A la luz de las velas

La Conferencia de Durban comenzó el 31 de agosto y debía durar hasta el último viernes.

Pero dos cuestiones provocaron una gran controversia a lo largo del debate -Medio Oriente y el tráfico de esclavos en el pasado- obligando a extender la firma de una resolución final.

Los delegados terminaron negociando durante toda la noche para alcanzar un acuerdo.



La cumbre estuvo a punto de fracasar cuando Israel y Estados Unidos se retiraron el lunes pasado porque en el documento final se citaba a Israel como un estado racista.

En el texto, redactado por la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, se quitaron estas referencias, lo que provocó la reacción de los delegados árabes.

Al final, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) aceptó oficialmente el texto de compromiso redactado por Dlamini Zuma, más allá del intento de último momento de Siria por lograr que se hiciera algún tipo de referencia a Israel.

Disculpas

En el caso de la esclavitud, los países europeos acordaron disculparse por el tráfico de esclavos, considerado como "un crimen contra la humanidad".

El perdón no implica responsabilidad legal alguna de las ex potencias coloniales, que temían que una disculpa abriera el camino a un pago de compensación.

El párrafo sobre la esclavitud, situado en décimo lugar en el texto, considera que las actividades esclavizadoras "son, y debieran haber sido siempre, crímenes contra la humanidad y constituyen las mayores causas y manifestaciones de racismo, la discriminación racial, la xenofobia e intolerancias relacionadas".

A pesar de que no habrá reparaciones económicas, se informó que un paquete de asistencia para África fue acordado entre la delegaciones de las principales potencias.
 




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·