SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Pronombres personales en japones


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
10 respuestas a este tema

#1 Jesus Mann

Jesus Mann

    El nuevo super heroe esta aqui

  • 8,417 mensajes
Pais:
Deutschland
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
54
Derrotas:
0
Total:
54

Publicado 03 agosto 2003 - 20:07

En japones a diferencia del espanhol existe una variedad enorme de expresar o drigrise a una persona, ya sea a si mismo o a un tercero dependiendo basicamente al nivel de respeto que se utilice, definida por los estratos sociales, de la edad, culturales, tipos de relacion etc.

Aunque como mencione la lista de pronombres es muy larga como para proporcionarselas aqui, analizaremos los mas comunes y los que son usados con mayor frecuencia, y estoy seguro que mas de alguno de ustedes habra oido nombrar en alguna serie de anime.

-Primer nivel: tono normal de respeto, primera y mas comun forma ensenhada a los estudiantes del idioma.

yo ------------------------------------- watashi
tu ------------------------------------- anata
el ------------------------------------- kare
ella ----------------------------------- kanojo

Nosotros ------------------------------- watashi tachi
Ustedes  ------------------------------- anata tachi
el/ella -------------------------------- kare tachi/kanojo tachi

Como pueden observar el plural se construye de una menra muy simple en japones, solo anhadiendo el vocablo "tachi" al sustantivo correspondiente en singular.

Esta es la forma mas comun de hablar sin embargo no es la unica y varia dependiendo en el ambienten en que uno se nencuentre, su posicion dentro de un circulo de personas, con quien se hable, etc

Hay como dije varios niveles y aqui mencionare solo algunos:

comencemos con la primera persona del singular: yo
Hay una infinad de formas de expresarse cuando se habla de si mismo aqui estan las mas comunes y cuando se utilizan

-watashi: es como decia la forma mas comun de referirse a si mismo, expresa un nivel normal de respeto para con quien se habla y es una forma casi obligada de usar para las mujeres no importa en la situacion que se encuentren sea cual sea la relacion que se lleve con el hablante, caso contrario del hombre que puede usar mas opciones dependiendo de su situacion. Tambien impone respeto y marca una linea intraspasable de formalidad.

-kochira: forma muy respetuosa que denota cortesia del hablante para con quien se dirige, se usa generalmente cuando 2 personas se encuentran por primera vez (parecido al usted pero mas respetuoso) y por telefono, ya que en estos 2 casos el uso del watashi no es muy apropiado aunque es una tendencia que esta cayendo en el desuso.

ware: Forma en extremo respetuosa, no muy usada hoy en dia, se refiere cuando la persona quien lo utiliza es de alto nivel y tiene que imponer un respeto con quienes se dirige. Ejemplo: usada por el emperador, en narraciones mitologicas usada por dioses y seres extraordinarios de gran linaje y categoria (ejemplo familiar a nosotros, Hyperion)

yo: Igual que la anterior pero aun menos comun, usada raramente en la antiguedad. (ejemplo cercano: Hades de Saint Seiya)

-boku. termino informal de nivel medio de cortesia, suelen usarlo mas los hombres en lugar del "watashi" a diferencia de la mujer, pueden usarlo en casi cualquier situacion con personas de su misma clase social o inferior, usada tambien por menores de edad, no muy recomendada ya que no expresa mucha cortesia al menos tanto como el "watashi". (ejemplo cercano: Shun, y Hyoga cuando se dirige a su madre usa esta forma ya que denota mas respeto que la que regularmente usa y veremos a continuacion).

-ore. la forma mas vulgar de referirse a si mismo, carece por completo de cortesia tanto para si como para con su acompanhante, es usado por personas de bajo nivel cultural y social, criminales,o simplemente por aquellos que poco se preocupan por el respeto y quieren sonar mas "rudos" u "hombrios" en su vocabulario (ejemplo: todos los caballeros de bronce excepto Shun, Mascara mortal, Shura, Aioria, Milo por lo regular todos aquellos personajes que denotan pocos modales y de escasa categoria).

Todos estas formas de la primera persona en singular tienen su equivalente en la primera persona del plural, para construirla solo basta con agregar "tachi"  o "ra" a excepcion de "yo" la cuales tienen plural irregular, cabe mencionar que "ware" no admite "tachi" pero si "ra" para formar su plural ademas de una forma extra en "ware ware".


Bueno hasta aqui es todo por el momento, en otra ocasion hablaremos del resto de los pronombres personales de una forma mas detallada.

Saludos.

#2 Guest_maestrocristal_*

Guest_maestrocristal_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 octubre 2003 - 09:50

Osea, que depende con quien hables se utiliza un pronombre u otro para referirte a tí mismo?? Es igual con los demás pronombres?? Quiero decir si para el resto de pronombres también hay tantas formas, incluyendo las diferencias entre masculino y femenino???

Y cómo sabes en qué momento debes utilizar cada uno?? Si por ejemplo alguien espera que digas kochira y en vez de eso utilizas watashi, se sentiría ofendido o algo por el estilo???



s9.gif

#3 Jesus Mann

Jesus Mann

    El nuevo super heroe esta aqui

  • 8,417 mensajes
Pais:
Deutschland
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
54
Derrotas:
0
Total:
54

Publicado 06 octubre 2003 - 00:41

Algo asi, quizas no se sienta tan ofendido, pero si hay que tener cuidado con lo que se usa con personas que recien conoces para no cometer una falta de respeto, casi lo mismo que el espanhol cuando usas el usted y el tu.

Pronto pondre los demas pronombres y sus usos.

Saludos.

#4 Guest_Agustin_FX_*

Guest_Agustin_FX_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 15 febrero 2004 - 19:35

Grande Jesus

Te paleteas caleta, tienes muy buena voluntad

gracias


PD: Q penca que Aioria hable tan vulgarmente

#5 Pasta

Pasta

    Miembro de honor


  • 1,917 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 06 marzo 2004 - 04:32

Muy bueno...sobre esto del japones...yo espero ya el 3 curso desde hace tiempo pero aun no sale....:S  !!!

Oye una pregunta jesus ya q no viene al tema de los pronombres....!!!

Como diablos se dice  Idiota.....creo que :

Bakaga
Bakara

o ninguna de esas 2 :s ???



Pd.  Oye man ves inuyasha alla en japon :D ?

Me quedare sin raws con eso de la encriptacion de la tv digital japonesa...no sacaron el pass a fuerza bruta :s y fallo el proyecto...:( !!!

Editado por Pasta, 06 marzo 2004 - 11:39 .

Posted Image
Una muerte mas y se acabo...


#6 Guest_elais_*

Guest_elais_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 junio 2004 - 21:51

Que onda Jesús, como estás, espero que bien. Oye muchas gracias por todas tus aportaciones al foro, la verdad es que han sido de mucha ayuda aunque quería pedirte de favor que  no nos dejes  en suspenso en esto de los pronombres y que si fueran tan amable y está en tus posibilidades, nos muestres todos los pronombres y preposiciones.

Gracias


#7 Jesus Mann

Jesus Mann

    El nuevo super heroe esta aqui

  • 8,417 mensajes
Pais:
Deutschland
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
54
Derrotas:
0
Total:
54

Publicado 16 junio 2004 - 23:22

Si, disculpen, habia estado algo ocupado y me habia olvidado de este tema, pero de cualquier forma ya he dado lo principal y mas importante, de hecho ya he abarque los pronombres mas usados, quiza solo faltaria:

-SOCHIRA. es la segunda persona del singular o del plural, al igual que KOCHIRA es una forma impersonal y muy indirecta de dirigirse al hablante, es cuando no tienes ninguna relacion con la persona que se habla y no hay mas confianza o familiaridad para tratarlo ni siquiera de ANATA, se usa muy discretamente, en japones no se acostumbra repetir tanto los pronombres en espanhol, sino que se dejan tacitos la mayoria de las ocasiones, y esto sucede con sochira que seria usado solamente cuando es extrictamente indispensable, de lo contrario, no se usa el pronombre.

Ahora desglosando cada uno de los pronombres restantes, ahora para los usados para la segunda persona:

-ANATA. menos formal que SOCHIRA, pero formal, equivalente quizas al usted, solo que no se usa en la conversacion con alguien acabado de conocer, que, como mencione arriba, se deja tacito preferentemente, sobre su uso, las mujeres recurren mas a usarlo con personas que ya conocen mas, amigos, conocidos, familiares etc, aunque recientemente se cae en una tendencia de deformar dicho pronombre a ANTA, pero que solo es usado con personas de extrema confianza, ya que esta simplificacion se entiende como falta de atencion y hasta de respeto por el hablante, solo lo usan mujeres por lo regular, entre los hombres es dificil que se recurra a este pronombre, ya que generalmente lo dejan tacito en situaciones formales y en familiaridad con alguien se usa o el nombre de la persona + san/kun o el pronombre que veremos a continuacion.

Su plural se forma anhadiendo TACHI, con lo cual se convierte en el "ustedes" del espanhol, y tiene casi las mismas reglas que su singular.

-OMAE. solo se usa con personas de confianza, entre amigos, usarlo con alguien fuera de esta familiaridad es una falta de respeto, degradacion y desatencion hacia la persona como despectivo o despreciativo, en los animes es muy comun cuando se dirige hacia algun enemigo ya que se le desprecia o considera inferior; las mujeres no suelen usarlo mas que con gente que desprecian, usarse entre amigas es considerado muy poco femenino y de bajo nivel cultural y social, en la conversacion familiar o de amigos, un hombre puede tratar a una mujer de OMAE, pero no a la inversa, la mujer debe usar ANATA con respecto al hombre o su nombre, estas NO son reglas establecidas, son costumbres, sentimientos, si no se hace no "pasa" nada, pero se escucha fuera de lugar.

El plural se forma con TACHI o con RA, osease OMAE TACHI u OMAE-RA y sigue el mismo patron que su singular.

-TEMEE. forma muy despectiva y de desprecio hacia quien se dirige, no debe usarse, de hecho es solo mencionada en los animes o historias ficticias, en la sociedad contemporanea no es usada y seria una grave ofensa de asi serlo. Su plural se forma anhadiendo RA y sigue las mismas reglas que su singular.

-KISAMA. es quiza la forma mas ofensiva o insultante y despreciativa de dirigirse a alguien, en la realidad no se usa casi en lo absoluto, ni siquiera en discusiones fuertes o rinhas subidas de animo, su uso se limita mucho mas a animes o historias ficticias, ya que en la sociedad es dificil encontrarse con que alguien la mencione, no debe usarse de ninguna manera, ya que es un insulto de bastante fuerza, aunque curiosamente el origen etimologico y grafico de esta palabra es por el contrario extremadamente respetuoso, pero por alguna razon su connotacion cambio con el tiempo al parecer y ahora es una ofensa muy seria. Su plural se forma anhadiendo RA y es por supuesto igual que ofensivo que su singular.

Vayamos con las terceras personas:

-KARE y KARE TACHI/KARE RA. Es la tercera persona correspondiente al EL del espanhol, se usa para la tercera persona del masculino, sus plurales  son como los indicados arriba, sobre su uso, hay reglas curiosas dependiendo de con quien se hable y de quien se hable, no se acostumbra usar con personas que no se conoce bien a menos que se tenga familiariadad o relacion amistosa con las personas de quienes se habla en tercera persona, de lo contrario, no  se puede utilizar y se necesita referirse a esas terceras personas de una manera mucho mas indirecta; cuando se esta con familiares o conocidos, entonces se puede emplear para referirse a terceras personas de la condicion que sea, ya sean conocidos o no.

-KANOJO y KANOJO TACHI. Es igual que KARE pero para terceras personas singular y plural respectivamente, sigue los mismos patrones de uso que KARE.

Ahora, las formas indirectas de referirse a las personas, son como pronombres, pero carecen de traduccion al espanhol y se utlizan como una manera no directa de referirse a alguien, a falta de familiariadad o intimidad con la persona.

-MUKOU. literalmente significa ALLA, al igual que ACHIRA, se usa para referirse a terceras personajes ajenas a aquellas participantes en la conversacion, no es precisamente muy respetuoso, asi que debe de tenerse cuidado con quien se usa.

-ACHIRA. igual que MUKOU, significa literalmente ALLA, como decir "los de alla" o los que no estan aqui, es mas indirecta y quiza mas respetuosa que MUKOU, sin embargo se usa muy poco, cuando se quiere referirse con respeto hacia la tercera persona se deja tacito por lo general.

-KOITSU/KOITSURA, SOITSU/SOITSURA y AITSU/AITSURA. son maneras despectivas de referirse a terceras personas, no son completamente insultantes, si se usan con personas conocidas con las que ya se tiene una relacion estrecha, mas si lo es cuando se trata de gente ajena totalmente, respectivamente solo cambia el significado relativo a la distancia del hablante con el/los mencionado/s, KOITSU SOITSU es cuando el mencionado se encuentra relativamente muy cerca al hablante, en distancia, y AITSU cuando la distancia es mucho mayor o el mencionado no esta presente, las versiones en RA son los plurales.

-YATSU/YATSURA. Al igual que los anteriores, una forma algo despectiva de dirgirse a una tercera persona no presente, en singular y plural respectivamente; en espanhol podria traducirse por "los tipos" o el "tipo".


Bueno eso seria todo, son realmente los principales y mas conocidos, quiza existan mas, pero serian completamente nombres caidos en el total desuso.

Saludos.

#8 Guest_elais_*

Guest_elais_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 20 junio 2004 - 20:24

Muchas gracias de nueva cuenta Jesús Schraidt, la verdad te agradezco mucho que no nos abandones y que nos estes actualizando a mi y a mis compañeros foristas respecto de cuestiones tan importantes en el aprendizaje del complejo idioma japonés.

Sería posible que vieramos algún día, lo concerniente a la conjugación de los diferentes tiempos en japonés?
Perdón por las molestias y gracias de nueva cuenta


#9 Jesus Mann

Jesus Mann

    El nuevo super heroe esta aqui

  • 8,417 mensajes
Pais:
Deutschland
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
54
Derrotas:
0
Total:
54

Publicado 20 junio 2004 - 21:12

Hola, aqui tienes un tema donde tratamos el asunto y damos una explicacion mas detallada http://www.snk-seiya...?showtopic=1657
creo que te servira.

Saludos.

#10 Guest_Camuseiya_*

Guest_Camuseiya_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 junio 2004 - 15:51

s73.gif

Que dificil


#11 hikariadi

hikariadi

    Conoce acerca de mi, no soy tan linda, en realidad

  • 873 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Escorpion
Desde:
mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 junio 2004 - 20:12

Estas diciendo que Milo es descortes? angry-fire.gif . No es cierto, gracias por lo que pones Jesus. happy.gif



PORQUE AHORA OFICIALMENTE SOY UNA LADY KOU




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·