SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Datos Curiosos


  • This topic is locked Este tema está cerrado
71 respuestas a este tema

#21 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 12:48



La Aspirina



    Entre las muchas plantas medicinales que se usan en todo el mundo está el sauce blanco (Salix alba), cuya corteza se ha usadon durante siglos para controlar la fiebre y aliviar el dolor. La sustancia contenida en la corteza de este árbol que tiene cualidades terapéuticas es la salicina.

    Con la salicina se puede sintetizar el ácido salicílico, cuya acetilación produce el ácido acetilsalicílico. Esta sustancia fue obtenida por primera vez por Félix Hoffmann, un químico que trabajaba para la compañía Bayer. Dos años después se inició su comercialización, con el nombre de Aspirina. Este es uno de los medicamentos más conocidos en todo el mundo.

    La popularidad de la Aspirina se puede por medio de los siguientes datos:

    Una píldora de Aspirina tiene un diámetro de 1.2 cm., un grosor de 6 mm. y un peso de 0.650 gramos.

    Argentina es el país en el que se consume más Aspirina, aproximadamente la cuarta parte de todas las Aspirinas que se toman en el mundo.

    La revista Newsweek realizó una lista de los cinco inventos más importantes del siglo XX; además de la Aspirina, mencionaron el automóvil, la bombilla, el teléfono y el televisor.

    La Aspirina estaba incluida en el botiquin que llevaban a bordo los tripulantes del Apolo XI, la primera nave tripulada que llegó a la Luna.

    Desde que comenzó a comercializarse, se han fabricado más de 350 billones de píldoras de Aspirina.

    Si se colocaran en fila las píldoras de Aspirina que se consumen cada año en España, la fila alcanzaría una distancia mayor de la que separa a Nueva York de Madrid.

    Cada día se consume en todo el mundo unos 216 millones de píldoras de Aspirina. Con esa cantidad se podría cubrir una superficie de 2,4 kilómetros cuadrados, o sea un poco más que la superficie del Principado de Mónaco.

    En 1936 la Real Academia de la Lengua Española aceptó la palabra Aspirina como un sustantivo.

    Si las 2.500 Aspirinas que se consumen cada segundo en todo el mundo se pusieran una sobre otra, alcanzarían una altura de 30 metros.

    En Estados Unidos se consumen 16.000 toneladas de Aspirina cada año.

Editado por Camus de Acuario, 03 abril 2005 - 12:50 .

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png


#22 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 12:50



Quién inventó la "carita sonriente"  18.gif

Uno de los fenómenos culturales más conocidos de fines del siglo XX e inicios del XXI es la famosa "carita sonriente". Este simple dibujo, además de innumerables variantes, se pueden ver en camisetas, botones, publicidad, loncheras, revistas y, más recientemente, en los mensajes que se transmiten por Internet. Estos son solo unos cuantos ejemplos, de los miles que se pueden encontrar en la vida diaria.

La carita sonriente surgió en 1963, como un producto secundario de la fusión de dos compañías de seguros en Worcester, Massachussetts, Estados Unidos. State Mutual Life Insurantes, Mutual Estatal de Seguros de Vida, compró la compaía Guarantee Mutual Company, de Ohio. La unión tuvo efectos negativos entre los empleados, y la dirección de la empresa decidió implantar una "campaña de amistad", que incluía una orden de sonreir en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se atendía a los clientes, se realizaba un pago e incluso cuando se escribía un reporte.

Para ayudar a esta campaña, la compañía recurrió a un diseñador gráfico, Harvey Ball. Ball dedicó aproximadamente diez minutos a la creación del rostro sonriente, y cobró su tarifa regular: 45 dólares. El dibujo, impreso en botones, tuvo una excelente acogida, tanto por los empleados como por los clientes. Pronto se empezó a hacer pedidos de estos botones, de diez mil en cada pedido.

Varios años después, Bernard y Murray Spain, de Filadelfia, empezaron a producir sus propios botones, además de poner la carita sonriente en camisetas y pegatinas, ganando una gran cantidad de dinero. A partir de este momento, el emblema empezó a distribuírse en todo el mundo. Se calcula que en el año 1972 se habían vendido alrededor de 50 millones de botones con la carita sonriente.

Con la llegada de Internet, el dibujo encontró un nuevo campo donde establecerse, cuando se ideó una forma de comunicarlo con caracteres: :) Las subsecuentes variantes fueron llamadas emoticones. Con el desarrollo de la comunicación en la red se llegó a utilizar muchas variaciones de la carita sonriente para expresar a otros usuarios el estado de ánimo.

Harvey Ball, su creador, falleció en abril de 2001. Nunca patentó su diseño, por lo que no recibió más de los 45 dólares que le pagaron por él. Sin embargo fundó la corporación World smile5.gif, que organiza el "World smile5.gif Day" cada mes de octubre, donde se recauda dinero para obras de beneficencia.

Editado por Camus de Acuario, 03 abril 2005 - 12:51 .

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png


#23 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 12:53

El Ginkgo, Fósil viviente



    De entre las especies de árboles que habitan en la Tierra, el Ginkgo Biloba se destaca por su antigüedad. Estos árboles aparecieron hace 250 millones de años, durante el periodo Pérmico, al final de la Era Primaria. Es por tanto una especie anterior a los dinosarios. Estos animales crecieron y se convirtieron en los amos del mundo, antes de extinguirse en un cataclismo global, pero el ginkgo resistió. Cuando llegaron los mamíferos, aparecieron otras plantas con sistemas de reproducción más elaborados, y el ginkgo y otras plantas semejantes, que cubrían grandes extensiones del hemisferio norte, fue desplazado poco a poco.

    El ginkgo es el único superviviente de esa época. Ha resistido catástrofes, glaciaciones y otros cambios climáticos y plagas durante toda su existencia. No es de estrañar que Charles Darwin lo llamara "fósil viviente".

    Aun así esta especie estuvo en peligro de extinción, hasta que en Chekiang, en el sureste de China, fue adoptado por los monjes budistas y plantado alrededor de los monasterios y otros lugares sagrados, extendiéndose poco después en Corea y en Japón. Esto ocurrió por las características del árbol que llamaron la atención de los monjes. El ginkgo produce ejemplares macho y hembra, y cada una de sus hojas parece dividirse en dos. Esto estaba de acuerdo en la visión dualista basada en los conceptos orientales de Yin y Yang. Además, las semillas del ginkgo son el ingrediente principal de una receta tradicional para fiestas y bodas en China.

    Valorado como árbol decorativo, las hojas del ginkgo están formadas por agujas, como en los pinos. Pero en el caso del ginkgo estas agujas están unidas y forman un abanico con dos lóbulos. En primavera, los árboles presentan un brillante color verde, y en otoño adquieren un profundo color dorado.

    Cuando se analizan las cualidades del árbol, se encuentra la explicación a su supervivencia. A pesar de ser tan primitivos, son extremadamente resistentes a los hongos, los insectos y los microbios. En China se utilizaba para la preparación de antisépticos, y con frecuencia se introducían hojas de ginkgo en los libros para alejar a los insectos. La medicina moderna estudia muchas de las sustancias producidas por este árbol, que pueden servir para combatir enfermedades como el mal de Alzheimer, la pérdida de la audición, las várices, la trombosis, las embolias, la disfunción eréctil y otras dolencias relacionadas con problemas de circulación sanguínea al cerebro.

    Para dar una idea de la asombrosa resistencia de este árbol, ocho meses después de la destrucción de la ciudad de Hiroshima con una bomba atómica, entre las cenizas del centro de la ciudad se encontró un ginkgo biloba creciendo saludablemente. Cuando se encuentra un ginkgo en un bosquecillo en Asia o en un jardín botánico, se debe recordar que se está ante una especie que surgió en la tierra antes de la aparición de cualquier criatura que pudiera sugerir que en el futuro llegarían los seres humanos a vivir sobre el planeta.

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png


#24 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 14:30

El Primer Restaurante



    Siempre que una persona viaja, lleva consigo su propia hambre, y de vez en cuando algo con qué satisfacerla. Hace siglos los viajeros y mercaderes podían encontrar descanso y comida en hostales y casas de huéspedes, donde una familia amable le daba alimento a cambio de un poco de dinero. También estaban las tabernas, pero se dedicaban principalmente a la venta de licores, aunque de vez en cuando se podía encontrar alguna en la que se podía conseguir un poco de comida. El restaurante, lugar en el que se pueden encontrar distintos tipos de comida y un poco de descanso, son una invención relativamente reciente.

    El primer establecimiento en el que se puede reconocer el concepto de restaurante fue abierto en la Rue du Poulies, París, Francia, en 1765. El propietario, un mesonero de apellido Boulanger, servía varios platillos acompañados de vino. Para anunciarlo a los transeúntes colocó un cartel en el que se podía leer la siguiente frase en latín vulgar:

    Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos.

    Traducido al español, la frase significa: "Venid a mí, hombre de estómago cansado, y yo os restauraré". La frase tuvo mucho éxito, así como el local. La gente empezó a llamar a estos lugares "restaurantes", donde iban a ser "restaurados". (En Francia se les llama, por su inventor, "boulangeries".)

    Pocos años después, en 1782, un ex oficial de la intendencia de los condes de Provenza, llamado Antoine Beauvilliers, abrió un local en el que se podía reconocer un restaurante en el sentido moderno, en la Rue de Richelieu, París. Lo llamó "La Gran Taberna de Londres", con una gran variedad de manjares, un menú y mesas particulares. Todo bien preparado y que aseguró su éxito. Pronto los "restaurants" (pronúnciase "restorán"), se convirtieron no solo en un lugar para satisfacer el hambre sino en centros de reunión social.

    Aún hoy se pueden encontrar restaurantes de hace varios siglos que mantienen su actividad. El más antiguo se encuentra en España. Fundado en 1725 como una posada, el dueño original fue un cocinero francés llamado Jean Botín, que realizó una reforma en la planta baja del número 17 de la Calle Cuchilleros. En aquella época se prohibía servir comida en los mesones, y solamente se podía preparar lo que el viajero traía consigo.

    Ya en el siglo XIX el Botín de Madrid realizó una nueva reforma en la planta baja para ofrecer a los hambrientos visitantes una variedad de comida, servicio que mantiene todavía hoy.

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png


#25 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 14:32

Cuál es el libro más grande del mundo



    El libro de mayor tamaño del mundo se encuentra al pie de la colina de Mandalay, en Birmania. Está dentro del recinto de la pagoda Ma Ha Lo Ka Ka Ra Jin, (Pagoda del mérito real), conocida popularmente como Pagoda Kuthodaw.

    Se trata del Tipitaka, conocido también como el Canon de Pali, que es el escrito más antiguo de la tradición budista que se conserva, pasado de forma verbal hasta su escritura, cinco siglos después de la muerte de Buda. Este texto es el más importante para el budismo teravada. Las páginas de este libro monumental, que puede ser llamado también el libro más pesado del mundo, están hechas de márbol.

    Fue realizado por orden del rey Mindon. Se nombró un comité de monjes para realizar el proyecto y asegurarse de que estuviera completamente libre de errores. El mármol se obtuvo de la cantera de la colina de Sagain, a 32 kilómetros de Mandalay. Tras su transporte, las placas de mármol eran pulidas y un escriba dibujaba el texto en ambos lados de la piedra. Luego se realizaba una revisión exhaustiva para prevenir cualquier error. Las letras eran finalmente talladas por expertos artesanos, tras lo que eran rellenadas con tinta dorada.

    El trabajo inició el 14 de octubre de 1860 y finalizó el 4 de mayo de 1868. En total, el libro está formado por 729 "hojas" o estelas, escritas por ambos lados. Cada estela tiene 150 centímetros de alto y 90 de ancho. Cada página incluye entre 80 y cien renglones. El idioma del texto es pali, y está acompañado por su traducción al birmano.

    Cada una de las 729 estelas fueron colocadas en el interior de un pequeño templo diferente dentro del recinto de la pagoda, que tiene 6 hectáreas de superficie.

    Para dar una idea del tamaño de este libro, la versión impresa, realizada alrededor de 1900, estaba formada por 38 tomos de alrededor 400 páginas cada una, con un tamaño de letra regular.

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png


#26 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 15:28

¿Son imortales los árboles?


Se conocen seres vivos de gran edad. Un grupo de arbustos del desierto de Mojave tiene 9.000 años, unas bacterias encontradas en el interior de un insecto atrapado en ámbar aún estaban vivas, después de 40 millones de años, y en 1999, bajo una antiquísima capa de sal dejada por el receso del mar, se encontraron gérmenes con la asombrosa edad de 250 millones de años.
Los árboles se cuentan entre las especies vivientes más longevas, pero aún así son tan mortales como los humanos, aunque sus vidas son en muchos casos más largas. Dependiendo de la especie, un árbol puede vivir desde unas pocas décadas hasta varios miles de años.

Entre los árboles de vida más corta, los alisos, sauces, álamos y abedules llegar a vivir entre cincuenta y setenta años, antes de morir de vejez. Los manzanos y cerezos son ejemplos de especies que pueden llegar a los cien años de edad. Varias especies de cedro, arce y nogal pueden alcanzar los ciento cincuenta años, y los sicomoros y abetos pueden vivir desde trescientos años o mucho más.
Otros árboles, menos frecuentes, pueden alcanzar edades asombrosas. El ejemplo más conocido es un pino de Great Basin, en las Montañas Blancas, California, Estados Unidos. Fue encontrado en 1953 por el científico Edmund Shulman, que estudiaba árboles de avanzada edad. Llamado apropiadamente "Matusalén", se le calcula más de 4.776 años de edad. Estos pinos de Great Basin (Pinus Longaeva) están entre los seres vivientes más viejos que se conocen. Para evitar que las personas hagan daño a éste árbol, su localización se mantiene en secreto.

Matusalén supera en más de mil años a cualquier otro árbol conocido, con una excepción. Cuando se descubrió este tipo de árboles se creó una organización dedicada a su estudio, y antes de disolverse por falta de fondos había dado nombres como Buda, Sócrates, Diógenes y otros semejantes a árboles antiquísimos. En 1964 un estudiante llamado Donalr Currey se interesó por éstos árboles, y puso su atención en uno que había sido bautizado como Prometeo. Quería averiguar su edad, y no se le ocurrió una mejor manera de lograrlo que talarlo. Descubrió que el árbol tenía 4.950 años de edad. Prometeo había soportado las inclemencias del tiempo desde mucho antes de que se construyeran las grandes pirámides de Egipto, antes de morir por el hacha de un estudiante.

user posted image

user posted image

#27 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 15:30

¿Cómo surgió la palabra "s.p.a.m"?



En una época en la que el correo electrónico se ha convertido en un medio de contacto habitual entre las personas, el s.p.a.m es uno de las cosas más conocidas y cotidianas.

Originalmente, S.P.A.M es el nombre de un producto de Hormel Foods, específicamente jamón con especias (spiced ham) y no requerían refrigeración. Según algunas personas, la difusión que tuvo este producto es la razón por la que se le haya dado ese nombre al correo electrónico no solicitado.

Por otra parte, la palabra "s.p.a.m" puede probablemente proceder de una escena de una película de los comediantes británicos Monty Python, en la que un grupo de vikingos cantan ruidosamente "¡s.p.a.m! ¡s.p.a.m! ¡s.p.a.m!" de manera continua, lo que dificultaba las conversaciones entre los otros clientes.

Aparentemente, cuando el bulto enpezó a aparecer, se sintió con mayor intensidad en los grupos de noticias. Un usuario comparó la gran cantidad de correo no solicitado con la escena de Monty Python, pues dificultaba la comunicación. De ahí en adelante se empezó a llamar s.p.a.m a los mensajes masivos no solicitados, y pronto se convirtió en una palabra de uso común.

Hormel Foods, el fabricante del embutido S.P.A.M, apoya esta explicación y no tiene objeciones al uso de la palabra, aunque hace incapié en que se escriba con minúscula para distinguirlo de su producto.


user posted image

user posted image

#28 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 15:39

Cómo puede la voz humana quebrar una copa de cristal



    En el cine y la televisión se puede observar en ocasiones cómo un sonido intenso, como una explosión o el ruido de algún aparato, quiebran objetos de vidrio o cristal. A veces se puede ver también cómo algunos cantantes pueden lograr el mismo efecto con el solo uso de su voz. Aunque se trate de efectos especiales, el destrozar un objeto de vidrio o cristal con la voz no es imposible, sino realizable, si bien son pocos quienes pueden lograrlo.

    El sonido está formado por ondas, que son una serie de cambios de presión que se mueven a través de un medio. En algunos casos el medio es el aire, en otros el agua, y en otros un objeto sólido. Cuando un objeto vibra, emite ondas a determinada frecuencia, dependiendo del material, el tamaño y otros factores. Sus moléculas están en movimiento, el que a su vez ponen en movimiento las moléculas del aire (u otro medio). El tono del sonido está determinado por la frecuencia en la que se producen las ondas, contadas en pulsos por segundo o hertz. El volúmen o intensidad es lo que determina la cantidad de energía del sonido.

    Ahora bien, dependiendo de la forma, el tamaño, el material y otros factores, un objeto producirá sonidos de una frecuencia determinada. Cuando el objeto recibe sonidos, empezará a vibrar por la energía del movimiento del aire en su superficie, mientras el sonido se disipa en su interior. Pero si el sonido es de la misma frecuencia que la que produce el objeto, éste vibrará con mayor energía, pues su vibración natural será fortalecida con la del aire a su alrededor. A este efecto se le llama "resonancia".

    El vidrio y el cristal pueden vibrar en resonancia con el sonido correcto. A diferencia de las cuerdas de un piano o la membrana de un tambor, el cristal y el vidrio no son muy flexibles; sus moléculas no se desplazan mucho entre sí como para permitir una gran deformación.

    Cuando un objeto hecho de estos materiales, por ejemplo una copa, recibe sonidos en la misma frecuencia en la que lo puede producir, vibrará en resonancia. Si el sonido es de gran energía, la copa vibrará con más fuerza. Si se alcanza la energía suficiente, el material no soportará la deformación inducida por la vibración, y se quebrará.

    El vidrio de las ventanas, vasos y otros objetos es relativamente suave, vibra poco y de forma irregular, por lo que no es sencillo quebrarlos con el solo uso de la voz. Si se los golpea, producirán un ruido sordo, sin mucha vibración. Por el contrario, una copa de cristal producirá un sonido más largo y agudo, y resonará mejor con otra fuente de sonido de su misma frecuencia. Son por lo tanto más suceptibles de quebrarse con el sonido adecuado.

    Pocas personas pueden producir las notas correctas y la intensidad necesaria para quebrar vidrio o cristal con el sonido de su voz, e incluso muchos cantantes profesionales de ópera tendrían problemas para lograr esa proeza. Sin embargo es realizable, y una muestra interesante del poder de la voz humana.

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png


#29 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 16:52

¿Cuándo se comenzó a usar corbata?



La moda es una de las manifestaciones culturales más interesantes y cambiantes que produce la humanidad. En el mundo se pueden encontrar chaquetas, saris, botas, sandalias, turbantes, guantes, burkas y estolas, por mencionar sólo algunas cuantas piezas de ropa que se utilizan en la actualidad, y sin tomar en cuenta la gran variedad de prendas de tiempos pasados.

En el caso de la corbata moderna, se cree que es la evolución de una prenda usada en Croacia en el siglo XVII. Entre los años 1630 y 1640, el rey Luis XIV de Francia fue visitado por mercenarios croacios que estaban participando en la Guerra de los Treinta Años. El rey quedó impresionado por la elegancia del uniforme croata, que incluía una bufandas atadas con un nudo en el cuello. En cuestión de unos pocos años toda la corte francesa estaba usando bufandas croatas en vez de las gorgueras que estuvieron anteriorente de moda.
Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra "corbata" proviene precisamente de la palabra italiana corvatta o crovatta, que significa croata. Sin embargo otras fuentes indican que la palabra francesa "cravat" era utilizada ya antes de la Guerra de los Treinta Años para designar una tira de tela.

De la corte francesa, el uso de la corbata pasó a la inglesa. El heredero al trono inglésn Carlos II se encontraba en el exilo en Francia, pero tras varios cambios políticos en Inglaterra fue llamado a ocupar el trono. Con él llevó la moda de la corbata, y pronto los ingleses empezaron a usar una gran cantidad de estas prendas, llegando incluso a desarrollarse alrededor de cien nudos diferentes para atarlas. Varios petimetres ingleses se cambiaban de corbata varias veces al día.
Hay muestras más antiguas del uso de corbatas. Las figuras de terracota del emperador chino Shih Huang Ti, realizadas varios siglos antes de Cristo, muestran a los soldados usando piezas de seda alrededor de sus cuellos. La corbata también está representada en la columna erigida por el emperador romano Trajano en el año 113, donde los legionarios romanos usan tres tipos de piezas para el cuello. Por otra parte estas pueden ser excepciones, y no señalan necesariamente la moda de cada época.

Los estilos de corbatas han evolucionado bastante desde el siglo XVII. En el siglo diecinueve se volvieron más estrechas y se inventaron los nudos más usados en la actualidad. En nuestros tiempos las corbatas no son tan grandes y complicadas como en la época del Rey Sol, pero su sencillez añade una gran elegancia a la moda masculina.
user posted image

user posted image

#30 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 16:53

¿Qué es un "déjà vu"?


Muchos de nosotros hemos experimentado un sentimiento de que una situación, algo que hemos dicho, visto o escuchado, ya lo habíamos conocido, y lo recordamos como un sueño o una imagen corta del pasado. Esta sensación es conocida popularmente como "déjà-vu", una frase en
francés que significa literalmente "ya visto".

La palabra técnica, menos conocida, es paramnesia, un desorden de la memoria caracterizado por la ilusión de recordar cosas y situaciones que se viven por primera vez. También ocurre, con menos frecuencia, el fenómeno contrario, al que se le llama por semejanza "jamais vu" (jamás visto), cuanto se siente que las cosas familiares son vistas por primera vez.

Aproximadamente, siete de cada diez personas han tenido esta sensación en algún momento. La mayoría de los casos se da en personas cuyas edades oscilan entre los quince y los veinticinco años. En estas ocasiones se suele considerar como una especie de "experiencia extrasensorial",
pues se tiene la idea de que en el pasado tuvimos una visión fugaz de lo que ocurriría en el futuro. Sin embargo, los investigadores de los procesos neurológicos han formulado varias teorías que sitúan este fenómeno en el campo de la actividad del cerebro.

Como la mayor parte de las cosas que tienen que ver con los procesos neurológicos, el tema es bastante complejo. Sin embargo las investigaciones mejor documentadas indican que puede haber una conección entre la paramnesia y la epilepsia. Se han reportado numerosos casos en que el sentimiento de "déjà-vu" ocurre antes, durante y después de las convulsiones epilépticas en personas que sufren casos severos de este mal.

Cuando se habla de epilepsia es común pensar en una persona convulsionando. Sin embargo, éstos son sólo casos más graves. La epilepsia es una alteración del funcionamiento del cerebro, en la que por algunos segundos las neuronas emiten señales incorrectas, y puede restringirse a un área pequeña o a ambos lados del cerebro. La epilepsia es más común de lo que se piensa, y muchas personas pueden padecerla sin saberlo, pues en casos leves no interfieren en absoluto con las actividades que se realizan. Puede notarse como pequeños temblores ocasionales en alguna parte
del cuerpo, pequeños lapsos de memoria, o los cortos instantes en que olvidamos qué es lo que estábamos haciendo.

En este caso, la epilepsia leve significará un pequeño desfase en la forma en la que el cerebro interpreta el tiempo. Por lo general se tiene conciencia de cuáles cosas han ocurrido en el pasado y cuáles están ocurriendo en el presente. Al presentarse este leve desorden, el cerebro interpreta momentáneamente lo que vemos como una cosa pasada. Un detalle que apoya a esta teoría es que no se recuerda el momento en que se "tuvo" la visión sobre el futuro. Sólo se "recuerda" en el momento en que se da.

El disturbio cerebral que causa probablemente la paramnesia o "déjà vu" es leve, y no produce por lo general grandes problemas. No nos preocupemos si en algún momento tenemos esta divertida sensación. El que ocurra no es síntoma de un problema cerebral. Es perfectamente normal, y no interfiere en nada con nuestras vidas.


user posted image

user posted image

#31 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 16:55

¿Por qué es obscuro el espacio?


El Sol ilumina el cielo de la Tierra. Sin embargo, nuestro planeta gira, y en algún momento el sitio donde estamos se encuentra en la sombra de nuestro planeta. Esto es la noche, y el cielo está iluminado sólo por las estrellas y la luna.

Sin embargo, como lo comprueban las observaciones astronómicas, prácticamente hay estrellas y galaxias en cada dirección que se pueda observar. Hay miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, además de un número incalculable de otras galaxias, muchas de las cuales son más
grandes y luminosas que la Vía Láctea. Aunque por su lejanía nos llegue una cantidad de luz tan limitada que no es posible verla, por su cantidad el cielo nocturno debería estar completamente iluminado. ¿Por qué es entonces obscuro el espacio?

Este problema es uno de los más famosos en los estucios cosmológicos. Se le conoce como la Paradoja de Olbers, pues fue Heinrich Olbers, un astrónomo alemán, quien popularizó esta discusión en 1826, aunque el problema empezó a ser conocido en el tiempo de Kepler, y fue estudiado por
Halley y Cheseaux en el siglo XVII.

La luz que se puede ver de una estrella, (por nombrar sólo una fuente luminosa) se debilita al cuadrado con respecto a la distancia. Es decir, que si nos alejamos del Sol al doble de la distancia de la que estamos actualmente, recibiremos la cuarta parte de su luz, y si nos alejamos tres veces
más, veremos una novena parte solamente, y así consecutivamente.

Sin embargo, la distancia no es la respuesta, pues mientras más lejos miremos en el espacio, más estrellas podremos observar. De hecho, podemos ver varias galaxias cercanas, como la galaxia de Andrómeda, que es discernible como una estrella de brillo mediano. Nuestra propia galaxia
es más grande, tiene más estrellas y, por consiguiente, es más luminosa. Deberíamos estar rodeados de su luz.

Se propuso también que el cielo es oscuro por la cantidad de polvo que hay entre las estrellas, así como por la gran cantidad de nebulosas. Sin embargo, una partícula de polvo que reciba un poco de luz, con el tiempo volvería a irradiar luz.

Se pensó también que el universo podría tener un número finito de estrellas, o que podrían estar organizadas de forma irregular. Sin embargo, la cantidad de estrellas que se pueden observar es suficiente para iluminar el cielo nocturno, y si estuvieran situadas de forma dispareja habría
sectores del cielo obscuros, pero también otros que estarían brillantemente iluminados.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la obscuridad del espacio se debe a dos factores: La expansión del espacio y la edad limitada del universo.

La expansión del universo teóricamente limitaría la cantidad de luz que se puede ver, pues la luz se expandería en un volúmen cada vez mayor de espacio. Además, mientras más alejadas están las galaxias, mayor es la velocidad con la que aumenta la distancia entre ellas y nosotros, por lo que
su luz nos llegaría cada vez más roja (por el efecto Doppler) hasta dejar de ser percibida por el ojo humano.

La edad limitada del universo es considerada la principal razón de la obscuridad del espacio. Si el universo fuera infinitamente viejo, toda la luz habría tenido tiempo de llegar hasta nosotros, por lo que el espacio sería brillante. Sin embargo, si el universo tienen una edad limitada, recibiríamos
solamente una cantidad limitada de luz, que es lo que observamos actualmente. La luz de una cantidad incalculable de objetos que se encuentran a una gran distancia simplemente no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros.

Es probable que estos dos factores produzcan la obscuridad del espacio. Como vemos, quedan aún muchas maravillas en el Universo que podremos conocer en el futuro.




user posted image

user posted image

#32 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 16:56

¿Por qué la atmósfera de la Tierra no es absorbida por el vacío del espacio?


El vacío al que nos referimos es en el que no hay ni siquiera aire. Todos los días vemos cómo el vacío tiende a ser llenado. Gracias al vacío es que pueden funcionar aparatos como la aspiradora, el inodoro, las ventosas con las que se cuelgan adornos de las ventanas de los vehíretaguardias, e incluso se utiliza este efecto para tomar un refresco con popote o pajilla. Además, en las películas de ciencia ficción vemos cómo el aire es absorbido hacia el espacio a través de una ventana rota en una nave espacial, por ejemplo, y son conocidas todas las medidas de seguridad que deben tomar los astronautas que trabajan en la órbita terrestre. Ahora bien, si el vacío tiende a absorber los fluídos, ¿por qué la atmósfera de nuestro planeta no se escapa hacia el espacio, dejando a nuestro planeta sin vida?

En realidad, no es el vacío el que absorbe los átomos y las moléculas de los fluídos, sino que es la presión de éstos la que los empuja hacia una zona de menor o ninguna presión.

En la naturaleza la materia puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. En los sólidos, las moléculas están unidas entre sí, y se mueven muy poco. Por el contrario, en los líquidos y los gases las moléculas pueden moverse con cierta libertad, lo que los hace fluídos. La presión es el grado en que las moléculas están apretadas unas contra otras, ya sea por la gravedad o por estar confinadas en un espacio reducido, como las llantas de un vehíretaguardia. Cuando las moléculas chocan entre sí, tienden a separarse hasta llegar a un estado en el que los contactos moleculares sean nulos. Si dos masas de diferente presión están una junto a la otra, las moléculas más apretadas se empujarán las unas a las otras hacia la zona de menor presión, hasta alcanzar un equilibrio.

En el caso de una aspiradora, por ejemplo, lo que hace realmente la máquina es sacar las moléculas de aire del interior del aparato. Las moléculas que están afuera son empujadas por la presión atmosférica hacia la zona de menor presión que queda dentro de la aspiradora, y al hacerlo arrastran con ellas las partículas que se encuentren en su camino.

Ahora bien, lo que mantiene a las moléculas del aire unidas a la Tierra es la gravedad, que las afecta como a cualquier tipo de materia ordinaria. El peso de todas las moléculas amontonadas unas sobre otras en la superficie del planeta es lo que se llama presión atmosférica. Cuanta mayor sea la altura, menor será la presión, que disminuye gradualmente hasta llegar a cero, en el límite con el espacio. Las moléculas en esa zona colisionan entre sí como en la superficie, pero son mucho menos numerosas. En el espacio las moléculas están libres y pueden moverse en cualquier dirección, y si no hay presión atmosférica que las empuje, son atraídas por la gravedad terrestre. Al no haber presión, hay pocos factores que las arrojen lejos de nuestro planeta.

Para resumir, el vacío no puede absorber nada, y si el aire tiende a escapar hacia el espacio es por la presión de sí mismo, y no por alguna cualidad del vacío.

Sí hay un factor que puede arrastrar las moléculas de la atmósfera lejos de la Tierra: el viento solar, que consiste en partículas emitidas a gran velocidad por el Sol. Si chocaran contra las moléculas de la atmósfera superior, las arrastrarían lejos de nuestro planeta, eliminando eventualmente la atmósfera. Afortunadamente, las partículas del viento solar son detenidas más allá de la atmósfera, pues están cargadas eléctricamente, y son atrapadas por el campo magnético de la Tierra.


user posted image

user posted image

#33 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 16:57

¿Por qué tenemos cejas?



Las cejas son una parte muy significativa del rostro. Expresan las emociones con tanta intensidad como los movimientos del cuerpo, y muchas personas dedican un tiempo considerable en arreglárselas.

Es sabido que nuestro antepasados remotos poseían una gran cantidad de vello en todo su cuerpo, y con el paso del tiempo éste ha disminuido hasta sus características presentes. ¿Porqué, entonces, se conservan las cejas?

Funcionalmente, las cejas ayudan a la visión. Este arco de vellos desvían el agua y el sudor hacia los lados de la cara, lo que facilita el funcionamiento de los ojos cuando se está en la lluvia o cuando se está sudando. Un cazador, por ejemplo, tiene una gran ventaja cuando corre detrás de una presa, sin que el sudor de su frente llegue hasta sus ojos. El sudor contiene varias sales que pueden irritar los ojos. En cuanto a la lluvia, el poder ver un poco más claramente podría haber ayudado a encontrar refugio. Sin las cejas, muchas tareas que implican un esfuerzo físico serían un poco más difíciles de ejecutar.

Adicionalmente, la selección natural no funciona únicamente en respuesta a las condiciones del ambiente. Por razones estéticas, nuestros antepasados pudieron haber preferido a personas con cejas bien definidas, que a las que las tenían muy finas. Aún hoy las personas se depilan en diversos grados las cejas, y existen varios productos cosméticos para hacerlas resaltar. De ésto se infiere que el valor que se le da a estos rasgos faciales va más allá de sus funciones más prácticas.

Evolutivamente hablando, todos estos factores han influído en conservar las cejas, ha pesar de haber disminuido la cantidad de vello en otras partes del cuerpo.

Gracias a las cejas podemos expresar nuestros sentimientos, y el valor estético que se les da probablemente ayude a conservarlas como una característica de nuestra especie durante mucho tiempo

user posted image

user posted image

#34 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 16:59

¿Por qué truenan las junturas de los dedos?


En ocasiones, cuando los dedos son forzados en ciertas posiciones, se puede escuchar un pequeño estallido. Por ejemplo, si se oprime un puño con la otra mano, o si se entrelazan los dedos y se estiran con las palmas hacia afuera, o cuando se estiran.

Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos separados, que están unidos por tejidos y ligamentos. Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial. Cuando se estiran o doblan los dedos para tronarlos, se están forzando los huesos de la articulación a separarse. Al hacerlo, también se estira la cápsula con el tejido que rodea la juntura de los huesos. Ésto aumenta su tamaño, y por consiguiente disminuye la presión del fluído sinovial.

Ahora bien, en el tejido sinovial están disueltos varios gases, de la misma manera que el gas está disuelto en un refresco de soda. Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión. Con la disminución de la presión del fluído sinovial, los gases que están disueltos en él se vuelven menos solubles, y forman burbujas. Cuando se fuerzan los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido sonido.

El gas necesita alrededor de media hora para volver a disolverse en el fluído sinovial. Durante este periodo de tiempo, las articulaciones de los dedos no tronarán. Una vez que el gas ha vuelto a disolverse, se pueden volver a tronar los dedos.

Hasta el momento no se ha demostrado ningún efecto negativo producido por esta acción, ni se ha comprobado que exista ninguna relación entre el tronar de los dedos y el desarrollo de artritis. En personas que truenan sus dedos con mucha frecuencia, se ha detectado un pequeño debilitamiento en los tejidos de las articulaciones y, por consiguiente, un debilitamiento en la fuerza con la que pueden sujetar las cosas, probablemente debido al frecuente y repetido estiramiento de los tejidos.

Por otro lado, sí se ha detectado un aumento de la movilidad de las articulaciones después de tronar los dedos. Cuando se realiza esta acción, una serie de terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del movimiento, son estimuladas, y los músculos que rodean la articulación se relajan. El efecto es semejante al producido por una sesión quiropráctica.

No son solamente los dedos los que pueden tronar, sino que el sonido se puede producir en cualquier articulación, como las rodillas, los codos y las vértebras.


user posted image

user posted image

#35 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 17:00

La forma del balón de fútbol


Los orígenes del futbol se pueden encontrar en un juego practicado en la antigua China, hace 25 siglos, en el que utilizaba una pelota de cuero rellena de crines. Más adelante los griegos y los romanos usaron vejigas infladas de cerdo con el mismo fin. La pelota fue evolucionando hasta llegar a ser la que conocemos en la acutalidad. En todos los casos era importante conseguir un balón lo más esférico posible.

Un balón de futbol como el usado en nuestros días es, desde el punto de vista geométrico, un icosaedro truncado. Un icosaedro es uno de los sólidos regulares, llamados a veces platónicos o pitagóricos. Existen solamente cinco sólidos regulares: el tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. Todos ellos están formados por cierto número de caras que son a su vez regulares, o sea que todos sus lados tienen la misma longitud y sus ángulos la misma amplitud.

El tetraedro está formado por cuatro triángulos equiláteros, el hexaedro por seis cuadrados, el octaedro por ocho triángulos equiláteros, el dodecaedro por doce pentágonos y el icosaedro por veinte triángulos equiláteros. De los sólidos regulares, el icosaedro es el que más se aproxima a la forma de una esfera.

Si cortamos los vértices (puntas) de un icosaedro obtendremos un icosaedro truncado, que se aproxima más a una forma esférica. En cada vértice se unen cinco triángulos, por lo que al cortarlo tendremos un pentágono. Como se corta cada ángulo de un triángulo se obtiene un hexágono.

Un icosaedro tiene doce aristas y veinte triángulos, por lo que al truncarlo obtendremos una figura geométrica de doce pentágonos y veinte hexágonos, en total 32 caras (además de 90 aristas o "costuras"). Es la forma de los balones de futbol que se utilizan en la actualidad. Aunque están hechos con superficies planas al inflar el balón se hace casi perfectamente esférico. Un icosaedro truncado llena el 86.74% de una esfera de un diámetro equivalente, y al inflarlo la superficie se curva y llena hasta el 95%, suficiente para ser usado en el juego.

En realidad no es la única figura geométrica que puede usarse con el mismo fin. Otros sólidos se aproximan más a la forma de una esfera, por ejemplo el rombicosidodecaedro, que sin inflar puede llenar hasta el 93.32% de una esfera. Está formado por 12 pentágonos, 30 cuadrados y 20 triángulos, sesenta y dos caras en total. Otras figuras geométricas se aproximan más a una esfera usando caras irregulares, como rombos. Como pelota serían más eficientes, pero su complejidad hace su costo prohibitivo, además de que la actual forma de los balones de futbol han llegado a ser tradicional.


user posted image

user posted image

#36 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 17:01

¿De dónde provienen los nombres de los meses y los días de la semana?

Desde el principio de la historia los astros han jugado un papel muy importante en las tradiciones de los pueblos. En el cielo podemos ver miles de estrellas, y de estas cinco se mueven entre las estrellas fijas. Fueron llamadas por los griegos "planetés", que significa errantes. Además de ellos están el Sol y la Luna. Estos siete astros tenían una enorme importancia para el pensamiento mágico de la antigüedad. (En el presente también, para todos los que siguen las ideas de la astrología.)

Se dió en asignar un día especial a cada uno de estos astros. Ese fue el origen de la semana de siete días. Los nombres actuales de los días de la semana provienen del latín, en la que asignaban un dios y un día a cada uno de los astros errantes. De aquí provenieron los nombres en español de la mayoría de los días de la semana:

Lunes: Lunae dies, día de la Luna.

Martes: Martis dies, día de Marte.

Miércoles: Mercurii dies, día de Mercurio.

Jueves: Iovis dies, día de Júpiter.

Viernes: Veneris dies, día de Venus.
El sábado y el domingo eran llamados respectivamente día de Saturno (Saturni dies) y día del Sol (Solis dies). Sin embargo, en la Edad Media se cambio su nombre y su significado. La palabra sábado proviene de "shabbath", el día santo hebreo. En cuanto al domingo, proviene del latín "dominica dies", día del Señor.

Estos nombres son semejantes en los idiomas derivados del latín, como el español, el francés y el italiano. En el caso de otros, por supuesto, hay cambios. Varios de los nombres de los días en inglés provienen de la mitología nórdica, como en el caso del viernes (Friday, día de la dios Frigg), aunque se conserva el significa de "día de Saturno" para el sábado (Saturday, o sea Saturn Day).

En cuanto a los nombres de los meses, provienen también del latín de la época romana. El año en el antiguo calendario romano estaba dividido en doce meses, comenzaba en el equivalente de marzo y terminaba en febrero. El significado de los nombres de los meses es el siguiente:

-Enero: Ianuarius, dedicado al dios romano Ianus (Jano). Era el protector de Roma, y se le representa con dos caras, una que ve hacia adelante y la otra hacia atrás.

-Febrero: Februarius, era el mes en que se realizaban las fiestas de purificación llamadas februalias, al terminar el año romano.

-Marzo: Martius, era el mes en el que se honraba a Marte, el dios de la guerra. Como hemos dicho, era el primer mes del año romano.

-Abril: El origen de la palabra abril es incierto. La teoría más aceptada es que proviene de la palabra "aperire", que significa abrir, pues era el mes en que se abrían las flores, y en la que la tierra se abría para ser cultivada.

-Mayo: Por lo general se acepta que este nombre proviene de Maia, una divinidad relacionada con la fertilidad.

-Junio: Iunius, el mes dedicado a Juno, la hermana y esposa del dios Júpiter. Protegía a las mujeres y a la institución del matrimonio.

-Julio: El nombre de este mes se instituyó en honor a Julio César.

-Agosto: Llamado así en honor de emperador Octavio César Augusto. Se dice que esta pequeña costumbre de ponerle nombres de emperadores romanos a los meses terminó con el emperador Claudio, quien temía que surgieran confusiones al acabarse los meses necesarios para los futuros emperadores.

-Septiembre: De septimus, el séptimo mes del calendario romano.

-Octubre: De octavus, el octavo mes del calendario romano.

-Noviembre: De novenus, el noveno mes del calendario romano.

-Diciembre: De decem, el décimo mes del calendario romano.
Para terminar, una pequeña nota sobre la palabra calendario: Proviene de calendae, nombre que los romanos daban al primer día de cada mes.


user posted image

user posted image

#37 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 17:09

¿Por qué se cruzan los dedos para tener buena suerte?



A pesar de la modernidad, los avances en la ciencia y la diusión del excepticismo hacia las supersticiones, se conservan muchos dichos y gestos surgidos en siglos pasados para intentar atraer la buena suerte y alejar la mala. Un ejemplo es el caso de la palabra "ojalá", que proviene de la expresión áraba "Dios lo quiera". Otro caso muy conocido es el de cruzar los dedos medio e índice para mejorar la fortuna.

Este gesto parece provenir de los pueblos de Inglaterra. En el siglo XVI los accidentes, enfermedades y otros infortunios eran atribuídos a los actos de fuerzas malignas. Las brujas, fantasmas, duendes y otros seres sobrenaturales eran considerados muy reales. La gente confiaba en la fuerza de la fe cristiana para contrarrestar las influencias negativas. Toser, estornudar e incluso mencionar la gripe (que para muchos era símbolo de la peste) eran consideradas razón suficiente para hacer la señal de la cruz.

La forma correcta de hacer la señal de la cruz implica tocar la frente, el pecho y los hombros con la mano derecha, pero se creía que el símbolo podía realizarse de manera más discreta. Así, cuando se estaba en presencia de alguien de quien se sospechara que tenía contacto con los seres malignos se podía hacer una "cruz", ya fuera cruzando los dedos índices de cada mano, o cruzar el dedo índice y medio de la mano derecha.

Por supuesto también se podían llevar cruces y biblias para usarlas como talismanes, y se creía que, como en las películas del conde Drácula, estos objetos combatirían las fuerzas oscuras. También se podía llevar una guirnalda de ajos e incluso pequeños cascabeles, con cuyo ruido se esperaba asustar a los demonios.

Con el tiempo el significado original del cruce de los dedos cambió, y pasó de ser un talismán contra los espíritus malignos a un anmuleto instantáneo de buena suerte.

user posted image

user posted image

#38 Darm

Darm

    The Absent Horror

  • 458 mensajes
Pais:
Nicaragua
Signo:
Libra
Desde:
Omicron Persei 8
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 17:11

¿Cómo surgió el nombre del Mar Rojo?



El Mar Rojo ha figurado en la historia durante milenios, como en las expediciones egipcias al sur, el relato bíblico de Moisés y las conquistas mesopotámicas. Su nombre es curioso, y se pueden encontrar varias respuestas respecto a su origen.

El novelista y ensayista inglés Edward Morgan Forster afirmaba que el nombre de este mar se debe probablemente al color de las montañas que lo delimitan, yermas, rojizas y ricas en minerales, por lo que los viajeros de la antigüedad llamaron a estas aguas Mare Rostrum (en latín, Mar Rojo). La presencia de arrecifes coralinos puede haber influído también en este aspecto.

Por otra parte, el aventurero sir Walter Raleigh escribió que el color del agua en este mar era solo una impresión, dependiendo del color de la arena en el fondo, por lo que en algunas partes era amarillento y en otras verde. Se debe mencionar, sin embargo, que Raleigh nunca vió el Mar Rojo, sino que se limitó a escribir las descripciones de otras personas.

Hay otros estudios en los que se indica que el nombre del Mar Rojo no proviene del color de sus costas, sino de un florecimiento habitual de un alga, la cianobacteria Trichodesmium erythraerum. Esta alga está siempre presente en el agua del mar, pero ocasionalmente su número aumenta considerablemente, cubriendo grandes zonas de la superficie.

Los grupos de cianobacterias aparecen como capas rojizas y rosadas sobre el agua, hasta que mueren después del florecimiento, quedando sus restos de un color entre rojo y pardo.

En lo que sí coinciden todas las explicaciones sobre el nombre de este mar, es que el agua del Mar Rojo no es verdaderamente roja.


user posted image

user posted image

#39 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 18:21

Circos de pulgas



    La pulga es uno de los parásitos más molestos. Se alojan en el hombre y en otros animales de sangre caliente, como perros, gatos, ratas, ardillas. (La pulga del hombre, Pulex irritans, fue originalmente parásita del zorro). Además de la molesta irritación producida por su picadura, pueden transmitir enfermedades graves, como la peste y el tifus.

    Sin embargo algunas personas encontraron la manera de usar estos parásitos como una forma de entretenimiento, entrenándolas para actuar en circos de pulgas.

    La especie Pulex irritans, que no pasa de unos cuatro milímetros de longitud, es la más usada para este fin. Armado de paciencia, el entrenador primero debe quitarle a la pulga la costumbre de desplazarse a saltos. Para esto se las introduce en una caja baja y ancha. Aquí las pulgas saltan instintivamente hasta agotarse, y se acostumbran a caminar.

    El resto del "entrenamiento" es sencillo. Con pinzas finas los "domadores" atan las pulgas con hilos delgados. Los insectos, al intentar huir, arrastran carritos, saltan de trampolines, hacen girar tiovivos, caminan en la cuerda floja, se balancean en trapecios e incluso se disparan desde pequeños cañones, para ser atrapadas con frecuencia por uno de los espectadores, al que el entrenador da un guante y un embudo.

    Los espectadores pueden observar los diferentes objetos ser movidos por los bichos, y en ocasiones pueden usar lentes de aumento para observar a las pequeñas artistas. Al terminar el espectáretaguardia, el domador coloca a las pulgas en su brazo, para permitir que se alimenten.

    Estos espectáretaguardias eran frecuentes en las ferias hace varias décadas, y aunque en la actualidad ha disminuido su número, todavía en muchas ciudades se puede asistir a espectáretaguardias de pulgas profesionales.

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png


#40 Saga de Géminis

Saga de Géminis

    ~ Saguista Cool ~

  • 9,468 mensajes
Pais:
Greece
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 abril 2005 - 18:21

Cosas que caen del cielo



    La lluvia, la nieve y el granizo son fenómenos corrientes en la Tierra. Muchos de nosotros estamos acostumbrados al espectáretaguardia del agua, líquida o sólida, cayendo del cielo. Además, en esta época de exploración espacial podríamos esperar la caída de un meteorito. Sin embargo nos sorprenderíamos, en cambio, si de pronto empezaran a llover animales. No obstante, éste fenómeno puede ocurrir, como lo indican varios registros históricos, algunos antiguos y otros muy recientes. Incluso en la Biblia se menciona una lluvia de sapos, como una plaga contra los egipcios por no dejar partir a los israelitas.

    La lluvia de objetos extraños se puede producir cuando un tornado o un huracán pasa sobre un estanque o lago, levantando además de agua muchos anfibios y otros animales, depositándolos a muchos kilómetros de distancia del sitio original. Evidentemente hay más probabilidades si el lugar se encuentra en una zona en la que se produzcan vientos de gran fuerza. Sin embargo no está del todo claro el porqué en estos casos los objetos que han sido levantados juntos caen también juntos, en lugar de ser dispersados a través de grandes distancias.

    No son sólo ranas y sapos los que pueden caer del cielo. Aunque aún no se tenga noticia de una lluvia de perros y gatos, se han registrado fenómenos semejantes, y muchos de ellos no han sido completamente explicados. Los siguientes son sólo algunos ejemplos:

    En 1870, el tejado de una casa de ópera en Sacramento, California (EEUU) quedó cubierta por una lluvia de lagartijas acuáticas de entre cinco y veinte centímetros de longitud.

    El 28 de diciembre de 1857, durante el transcurso de una fuerte tormenta, las calles Montreal (Canadá), quedaron cubiertas por centenares de mejillones.

    En 1877, la ciudad de Memphis, Tennesse (EEUU) recibió una lluvia miles de serpientes de hasta cuarenta y cinco centímetros de largo. Se cree que fueron llevadas por un huracán lejano, pero no se ha podido explicar la enorme cantidad de animales.

    En 1922, durante una tormenta de nieve en los Alpes Suizos, cayó una lluvia de orugas, arañas y grandes hormigas.

    En 1956, los niños que salían de la escuela en Hanham, un suburbio de Bristol (Inglaterra), fueron sorprendidos por una lluvia de monedas de un penique.

    En julio de 1961, los trabajadores de un tejado en Shreveport, Louisiana (EEUU) tuvieron que refugiarse cuando de una nube cayó una lluvia de duraznos.

    En abril de 1985, sobre un patio en St. Cloud, Minnesota (EEUU), durante una tormenta cayeron varias estrellas de mar.

    En febrero de 1830, en Faridpur, India, cayó una lluvia de peces pequeños, muchas especies propias de la India. Una gran cantidad fue aprovechada por los habitantes del pueblo para preparar comida. Se tiene registrada también una lluvia de peces en 1666 en Cranstead, Inglaterra, donde cayó una gran cantidad de peces marinos, a pesar de que el mar estaba a más de diez kilómetros de distancia.

    El 2 y el 11 de septiembre de 1857 llovió azúcar en algunas zonas de Lake County, California (EEUU). Los lugareños aprovecharon este fenómeno para preparar sirope.

    En julio de 1995, un tornado pasó por Moberly, Iowa (EEUU). Poco después, a 250 kilómetros de distancia hacia el norte, los habitantes del poblado de Keokuk recibieron una lluvia de latas de soda sin abrir.

Hasta el Infierno tiene sus Héroes !


BhbFH.png





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 1 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·