SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Mitología de Athena


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
9 respuestas a este tema

#1 Guest_Saint_June_*

Guest_Saint_June_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 01:56

Jejeje... Me sorprende que nadie lo haya hecho antes (seguro Neoptolemos se me habrá adelantado  54.gif ) pero acá esta, un curioso análisis de la Mitología de Athena que demuestra que Kuru no estaba tan equivocado  laugh.gif Por cierto, es bastante extenso y tiene varios comentario mios  ginsu_knife.gif  Así que para leerlo hay que tener paciencia ^^

PALAS ATENEA

En la mitología griega, Atenea (Αθηνά), también transliterada Atena y equivalente a la fenicia Onga, era la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra, asociada por los romanos con su diosa etrusca Minerva. Es atendida por un búho, lleva el escudo de piel de cabra llamado égida que le dio su padre y está acompañada por la diosa de la victoria, Niké. Atenea es una diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen (parthenos). El Partenón de Atenas (Grecia) es su templo más famoso. Nunca tuvo consortes ni amantes. Según Herodoto, Atenea era una diosa de origen bereber.

Palas es a veces considerado su padre, de ahí el epíteto Palas Atenea. Otras versiones cuentan que Palas era una amiga de la infancia de Atenea. Mientras jugaban, Atenea mató accidentalmente a Palas, y decidió entonces poder su nombre antes del suyo para que Palas siempre fuese recordada.

Historia

Atenea era ya una diosa en el Egeo antes de la llegada de los griegos. Su nombre deriva de una capa lingüística prehelénica anterior a los micenos y su nombre auténtico se ha perdido. Atenea está asociada con Atenas, un nombre plural dado que era el lugar donde presidía su hermandad, las Athenai, en tiempos anteriores.

En el partenón olímpico, Atenea fue rehecha como la hermana favorita de Zeus, nacida por partenogénesis de su frente, la culminación de su ascendencia olímpica sobre la Gran Diosa matriarcal de la cultura anterior.

Existen varias versiones de su nacimiento. Después de la victoria de los dioses Olímpicos en su guerra contra los Titanes, Zeus se unió con Metis la diosa del pensamiento astuto, hija de Océano y de Tetis. Urano y Gea habían profetizado a su hijo Zeus que de esta unión nacería Atenea, que le asemejaría en valor y sabiduría, y que  ella tendría un hijo que sería mucho más sabio que él, poniendo en peligro su supremacía. Para impedir tan graves consecuencias, Zeus transformó a Metis en un mosca y se la tragó inmediatamente después de yacer con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo, e inmediatamente empezó a fabrica un casco y una túnica para su hija nonata. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho dolor y Prometeo, Hefestos, Hermes o Palemón (según la fuente consultada) partió en dos la cabeza de Zeus con un hacha minoica de doble hoja (labrys). De esa herida sangrante Atenea saltó de la cabeza de Zeus, revestida de brillante armadura y blandiendo una jabalina, y Zeus no quedó peor tras esta experiencia.

Según Homero, Atenea sigue en jerarquía a Zeus, de quien fue hija predilecta.
Atenea era la protectora del arte de tejer y otras manualidades, la sabiduría y la batalla. A diferencia de Ares, que era muy temperamental y poco fiable en la batalla, el domino de Atenea era la estrategia y las tácticas. Atenea aunque era diosa guerrera, no era belicosa. Era sabia e inteligente; ayudó a Perseo, Aquiles, Odiseo (Ulises) y a muchos otros. Su amor por ellos era platónico, dado que Atenea,  como Artemisa habían decidido no casarse, ni siquiera con dioses y conservar su virginidad (alias, Seiya resignate). Habiéndose puesto del lado de los griegos en la guerra contra Troya, Atenea ayudó al astuto Odiseo en su viaje a casa.
Atenea es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Introdujo en el Ática el olivo como símbolo de la civilización.

******Algo interesante para pensar*******

Athena permanece virgen puesto que el hijo que supuestamente tendría sería tan o más poderosos que Zeus... Es decir que el hijo que pudiesen tener Athena y Seiya pondría al gran Dios a temblar  blink.gif

Atenea en el arte

Atenea es retratada clásicamente vistiendo una armadura completa con casco, llevando una lanza y un escudo con la cabeza de la gorgona Medusa, el Gorgoneion, engastada en él. Es en esta postura como estaba representada en la famosa estatua de oro y marfil de Fidias, actualmente perdida, en el Partenón de la Acrópolis ateniense. Atenea es también representada frecuentemente con un búho (un símbolo de sabiduría) posado en uno de sus hombros.

En anteriores retratos arcaicos de Atenea en vasijas pintadas, la diosa conserva algunos de sus rasgos minoicos, como grandes alas de pájaro (por cierto, una buena explicación de porque el Kamui de Athena tiene alas).

Apelativos

En interesante advertir que, mientras el epíteto homérico glaucopis para Atenea suele traducirse como «de ojos brillantes», éste deriva de glaux, «búho», el pájaro que ve de noche y está estrechamente relacionado con la diosa de la sabiduría: en imágenes arcaicas, se la suele representar con un búho posado en su cabeza.
En su papel de jueza de Orestes en el juicio por la muerte de su madre, Clitemnestra (que éste ganó), Atenea consiguió el epíteto de Atenea Areia.
Atenea era con frecuencia asociada con la diosa local egina, Afea. Tenía el epíteto Atenea Ergane como la protectora de los artesanos.
Era a veces llamada con el epíteto Palas Atenea. Palas era una figura ambigua, a veces varón y a veces hembra, nunca imaginada separada de Atenea. Ésta mató a Palas por error, y desde entonces llevó siempre su piel de cabra contorneada de serpientes ctónicas, como la égida protectora.
Con el epíteto Atenea Partenos («virgen»), Atenea era adorada en el Partenón. Con el epíteto Atenea Promacos dirigía la batalla. Con el epíteto Atenea Polias («de la ciudad»), Atenea era la protectora de Atenas y la Acrópolis.

Erictonio

Según Apolodoro, Hefestos intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó al suelo, y Erictonio nació de la tierra. Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva. Alternativamente, el semen cayó en la pierna de Atenea, y éste lo limpió con un trozo de lana que tiró al sueño. Erictonio surgió de la tierra y la lana. Otra versión dice que Hefestos quería que Atenea se casase con él, pero que desapareció en el lecho nupcial, y Hefestos terminó eyaculando en el suelo. Atenea dio al bebé dentro de una pequeña caja a tres hermanas, Herse, Pandrosa y Aglauro, advirtiéndoles que nunca la abriesen. Aglauro y Herse abrieron la caja, que contenía al infante y futuro rey Erictonio. La vista hizo que enloquecieran y se arrojaron desde la Acrópolis.

Una versión alternativa de la misma historia es que mientras Atenea había ido a traer una montaña para usarla en la Acrópolis, las dos tercas hermanas abrieron la caja. Un cuervo vio cómo lo hacían y voló a decírselo a Atenea, quien montó en cólera y dejó caer la montaña (actualmente, el monte Likavitos). Otra vez más, Herse y Aglauro se volvieron locas y se tiraron a un acantilado, muriendo.
Erictonio se convertiría más tarde en rey de Atenas y llevaría muchos cambios beneficiosos a la cultura ateniense. Durante su reinado, Atenea lo protegió con frecuencia.

Atenas

Atenea compitió con Poseidón por se la deidad protectora de Atenas (habrá sido esta la 1º Guerra Santa?  laugh.gif ). Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó con su tridente la roca de la Acrópolis e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil. Atenea por su parte, golpeó la tierra con el pie y de ella salió el olivo, el primero en el mundo, el árbol bendecido y símbolo de la paz desde tiempos remotos. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cecrops) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente Esparta.

Aracne

Una mujer llamada Aracne alardeó en cierta ocasión de ser mejor tejedora que Atenea, la diosa de la tejeduría. Atenea se le apareció disfrazada como una anciana y le dijo que se arrepintiese de su hubris, pero en lugar de hacerlo Aracne desafió a Atenea a un concurso. La anciana se quitó su disfraz y empezó el concurso. Atenea tejió una representación del conflicto con Poseidón acerca de Atenas, mientras que Aracne tejió una representación de las muchas hazañas de Zeus. Atenea se enfureció por la habilidad de Aracne (el concurso nunca llegó a decidirse) y su elección de tema, y con un toque la llenó de una tremenda culpabilidad. Aracne intentó matarse y Atenea la convirtió en la primera araña.

Una versión alternativa relata que al empezar el concurso en el cual cada una de las concursantes elegía los temas que iba a representar en sus obras; los temas que Aracne escogía eran escenas sacrílegas, que ofendían a los dioses. Aracne se sintió tan menospreciada que acabó ahorcándose. No obstante, para que no se muriera, la diosa la transformó en un insecto que continuamente teje su tela, la araña (aracne en griego).  Otra versión dice que el jurado dictaminó un empate, Atenea castigó a Aracne convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida, se deduce que la diosa no era buena perdedora (esto se explica porque jamas pierde contra nadie... :P).

Perseo y Medusa

Atenea guió a Perseo a eliminar a Medusa, un peligroso vestigio intacto del viejo orden preolímpico, y fue recompensada con su cabeza, un espeluznante trofeo que convertía a los hombres en piedra, que convirtió en su emblema (por esa razón Argol tiene el Escudo de Medusa en la Armadura de Perseo)

Heracles

Atenea enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea, usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. La piel del león se convirtió en la prenda característica de Heracles, junto con el mazo de madera de olivo que usaba en la batalla. Atenea también ayudó a Heracles en algunos otros trabajos.
También ayudó a Heracles a derrotar a los pájaros de Estinfalo, junto con Hefestos.

Tiresias y Cariclo

Atenea cegó a Tiresias después de que éste se la hallase bañándose desnuda. Su madre, Cariclo, le suplicó que deshiciera la maldición, pero Atenea no podía, y a cambio le dio el don de la profecía.

Ares
El constante rival de Atenea fue Ares, el combativo que aparece en la Ilíada apoyando a los ejércitos enemigos de los griegos. Ares defendía a los Troyanos mientras que Atenea, a los Helenos. Es más, cuando Zeus permitió a los dioses inmortales que participaran en la guerra de Troya, Atenea combatió a su rival Ares con éxito, asestándole un grave embate.

En sintesis:
La presencia de Atenea era, en total, sinónimo del consejo prudente, el comportamiento tranquilo y el juicio sabio. El Partenón, el magnífico templo consagrado a Atenea, fue el centro de su culto y veneración; sede de las grandes celebraciones, así como también del festival de las Panateneas, conmemorativo de su nacimiento.


Bueno.... Hasta acá la reunion de información que hize  happy.gif  No la seguí más porque ya se volvía tedioso  doh.gif  Así que espero que esto sirva para entender varias cosas de Saint Seiya  thumbsup.gif

Por cierto: Pronto voy a publicar en este mismo tema algunas curiosidades de los signos en el Tarot (es que estoy aprendiendo a tirar las cartas  callate.gif ) así que mantenganse atentos  devil.gif

-----I'm still Your Lider---------

s28.gif  t065.gif

#2 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 02:17

QUOTE
Athena permanece virgen puesto que el hijo que supuestamente tendría sería tan o más poderosos que Zeus... Es decir que el hijo que pudiesen tener Athena y Seiya pondría al gran Dios a temblar 


Noo, su hermano es el que iba a ser tan poderoso como Zeus, por eso Zeus se come a su madre Metis dry.gif , esta parte la desconozco y dudo que sea verdad lo que dices.

QUOTE
Atenea tejió una representación del conflicto con Poseidón acerca de Atenas, mientras que Aracne tejió una representación de las muchas hazañas de Zeus. Atenea se enfureció por la habilidad de Aracne


Según se, Atenea si teje su victoria sobre Poseidón, pero también teje algunos episodios en donde los dioses castigan a aquellos que intentaron enfrentarlos. En cuanto a Aracné, con hazañas te refieres a los amores de Zeus con los mortales, que era algo vergonzoso para los dioses?

P.D. No te habìas despedido del foro?, no es que te corra, pero hiciste todo un escándalo en su momento rolleyes.gif


firma-animada-afro3.gif


#3 Guest_Saint_June_*

Guest_Saint_June_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 12:47

QUOTE
Noo, su hermano es el que iba a ser tan poderoso como Zeus, por eso Zeus se come a su madre Metis  , esta parte la desconozco y dudo que sea verdad lo que dices.


En verdad que no miento  rolleyes.gif  Es posible que en varias traducciones (quizas las más divulgadas) fuera el hermano quien tuviese esa habilidad, pero investigando me encotre con esta vercion que decía que sería el Hijo de Atena el que okuparía ese lugar. Cuando Atena decide permanecer virgen Zeus por fin respira trankilo  laugh.gif  Recordemos que es muy raro que en la mitología exista una sola verción de los hechos verdadera y unanime. Durante esas épocas la historia se acomodaba al contexto temporal y geografico, y se hiba modificando con el boca a boca... Es demasiado común encontrar diferente vercions dependiendo del libro: en definitiva "No es el cuento, sino quien te lo cuenta"  54.gif

La razón por la que subraye esta vercion es pork el pensar que el Amor entre Saouri y Seiya ponga en peligro el reinado de Zeus en el Olimpo se me hace una buena razón para que surgiese en la serie el enfretamiento con los Olimpicos (ya que recordemos que Zeus aprecia mucho a Athena) y me parecio interesante subrayarlo...

QUOTE
Según se, Atenea si teje su victoria sobre Poseidón, pero también teje algunos episodios en donde los dioses castigan a aquellos que intentaron enfrentarlos. En cuanto a Aracné, con hazañas te refieres a los amores de Zeus con los mortales, que era algo vergonzoso para los dioses?


Ejejeje.... de más explicarlo XD

QUOTE
P.D. No te habìas despedido del foro?, no es que te corra, pero hiciste todo un escándalo en su momento


Pos si.... En realidad fue un amigo que me pidio que publicara esto aqui... Lo que pasa es que lo publique ya en otros foros con buenos resultados  happy.gif  Y como él me pidio que publicase más de mis notas (me insistio y me insistio  wacko.gif ) le dije que bueno, que publicaba esta y la del Tarot y que con eso se quedase contento  04.gif

s28.gif  t065.gif

#4 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 12:58

MMM, y yo creyendo que ya habias hecho to ComeBack.... blink.gif

Bueno, ni modos...gracias por la info que siempre es bien recibida  laugh.gif

Saludos  s42.gif

#5 Anairis de Aries

Anairis de Aries

    Carnero Celestial

  • 1,910 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Femenino
Signo:
Aries
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 13:09

QUOTE
P.D. No te habìas despedido del foro?, no es que te corra, pero hiciste todo un escándalo en su momento
laugh.gif

Muy bien, siempre es interesante la mitología griega, aunque yo no la conozco tanto como Hypnos blink.gif , y que si athena tejio no se que para no se que, no lo leí todo  57.gif



#6 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 13:45

QUOTE
P.D. No te habìas despedido del foro?, no es que te corra, pero hiciste todo un escándalo en su momento


Pues tal ves le dio un ataque de sentimentalismo y quiso recorre nuevamente el foro , no obstante bienvenida denuvo , espero te quedes jajaja

En cuanto a tu info , pues hay algunas cosas curiosas como lo que dices del hijo de athea y seiya jajaja ( cosa que no se vera creo) pues deja la duda , lo de la medusa pues ya lo sabia , pero lo que me hizo gracia fue el comentario de la tejedora y de que athena no es buena perdedora jajajaja si no gana sus caballeros entonces ella lanza maleficios jajaj paar que no cuenten q le ganaron , q gracioso.

Saludos

#7 Neoptólemos

Neoptólemos

    El Joven Guerrero

  • 264 mensajes
Pais:
Espana
Signo:
Virgo
Desde:
España
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 15:22

QUOTE
Jejeje... Me sorprende que nadie lo haya hecho antes (seguro Neoptolemos se me habrá adelantado)


     Buf, no te preocupes, Saint_June, que yo en "berenjenales" de este tipo, salvo que sean sobre algo mucho más concreto de Saint Seiya o de Mitología, en principio no me meto, porque, ya sabéis, podría estar escribiendo sin parar, y más aún si se trata aquí sobre la diosa griega que más me interesa y de la que, por ello, sin duda más conocimientos poseo.
     Bueno, en general, es el tuyo un buen resumen sobre la figura de Atenea, aunque en algunos puntos habría que hacer algunas ampliaciones o matizaciones, e incluso ligeras correcciones: habría que insistir en la "prehistoria" de esta diosa, en su papel en tiempos micénicos (antes de ser la diosa guerrera, la protectora de la ciudad, fue sin más la protectora del hogar, y de ahí del palacio micénico, con un carácter ctónico que lo vinculaba a la simbólica serpiente); y se debe matizar (esto es fundamental) que Atenea nunca fue, propiamente, la diosa de la inteligencia, de la sabiduría, de la erudición, sino, en todo caso, de los "conocimientos aplicados", de la astucia, de la maña, de lo que los griegos llamaban mêtis (de ahí que el nombre de su madre sea, sin más, el de "Metis"), por lo que, de este modo, igual representa la estrategia guerrera que es patrona de las labores manuales de las mujeres; también se podrían explicar mucho más esos epítetos y sobrenobres de la diosa, que son tremendamente intrincados y polémicos (sólo ya el de glaukôpis parece irresoluble...); ah, y respecto a lo que ya te discute Hypnos del amenazante "hijo de Atenea", la verdad, cierto es que la Mitología Griega cuenta con mil variantes para casi todos sus mitos, pero en este caso jamás he leído nada referente a un posible hijo de Atenea que amenazara fatalmente la autoridad de Zeus: Atenea es diosa virgen en su misma esencia, desde siempre, y no sé de ninguna leyenda que justifique su virginidad en esos términos (si de verdad encontrate una versión tal, como aseguras, me gustaría que aportaras datos mitográficos, la fuente antigua -no una simple mención por ahí suelta en Internet-, para poder comprobar la historia).
     Y una cosa más: dices, Saint_June, que tu aporte puede ayudar a entender muchas cosas de Saint Seiya, pero si en algo nos ilustra este repaso de la figura de la diosa Atenea es en que poco o nada tiene ésta que ver, al menos en carácter, con el personaje de Saori-Atenea, una tipa "sosa", inactiva, sufridora, siempre en plan mártir (sus rasgos de diosa benigna, protectora universal, inocente y altruista, nada tienen que ver con concreptos de la Mitología Griega, y parecieran tomados, más bien, de forma socorrida y genérica, del "moderno" cristianismo).
     Saludos.
Cui Pyrrhus: "Referes ergo haec et nuntius ibis
Pelidae genitori. Illi mea tristia facta
degeneremque Neoptolemum narrare memento.
Nunc morere
". Hoc dicens altaria ad ipsa trementem
traxit et in multo lapsantem sanguine nati,
implicuitque comam laeva, dextraque coruscum
extulit ac lateri capulo tenus abdidit ensem.
                                           VERG., Aen. II 547-553

#8 Guest_Saint_June_*

Guest_Saint_June_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 15:51

Vaya, me alegra mucho que lo hayas leido tu Neotolemos  laugh.gif  En verdad entiendo todos los puntos que aclaras sobre el origen de Atenea pero considero que sería meterme en un terreo ya muy complicado para mi (tan inteligente y organizada no soy  wacko.gif )

Los origenes de la Diosa en caraterque espones es bastante extenso (interesnte sin duda, pero extensisimo x_x) así que decidi concentrarme en la mitología más popular que es de carater griego-romano..... Ademas de que esto es un simple resumen (como te habras dado cuenta no me centro tanto en las leyendas populares)

Aparte veo que vos te encargaste de aclarar ya varios de los puntos pertinentes  happy.gif

QUOTE

ah, y respecto a lo que ya te discute Hypnos del amenazante "hijo de Atenea", la verdad, cierto es que la Mitología Griega cuenta con mil variantes para casi todos sus mitos, pero en este caso jamás he leído nada referente a un posible hijo de Atenea que amenazara fatalmente la autoridad de Zeus: Atenea es diosa virgen en su misma esencia, desde siempre, y no sé de ninguna leyenda que justifique su virginidad en esos términos (si de verdad encontrate una versión tal, como aseguras, me gustaría que aportaras datos mitográficos, la fuente antigua -no una simple mención por ahí suelta en Internet-, para poder comprobar la historia).


En cuanto a eso te explico que yo soy una persona bastante pobre  17.gif  los libros me tengo que ir hasta Capital a la Biblioteca nacional a consultarlos y así "leo-anoto-leo-anoto-leo-anoto-duermo-duermo-duermo-me pegan en la cabeza puesto que la Bilblioteca no es para dormir-etc" y sobre todo me preocupo por anotar la Bibliografía pertinente... No obstante mis notas son un desastre  04.gif  Tengo un monton de carpetas con hojas revueltas, enchanchas, llegas de tarjetas de boliches  54.gif  es por eso que cuando hago un articulo debo pasarlo rapido a la PC pork sino se pierde en esa montaña de cosas  rolleyes.gif  Concluyendo, cuando encuentre esas anotaciones te paso el libro donde lo encontre por un PM  thumbsup.gif

Por cierto, por si te interesa ando particpando en una Enciclopedia Virtual llamada Winkipedia donde he dejado la mayoría de mi articulo... Esta muy buena, aunk aun estamos recien empezandola y cualkier aporte es bienvenido  03.gif  si alguna vez te da por visitarla tus comentarios sobre mitologia nos seran muy utiles  laugh.gif

En fin, espero que les guste este resumen y que lo sigan leyendo, voy a dejar trascurrir un poko el tiempo antes de publicar la otra nota (menos extensa que esta, no lloren XD) así dejo que más gente opine al respecto  thumbsup.gif

s28.gif  t065.gif
 

#9 Hypnos

Hypnos

    Miembro de honor

  • 2,151 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Piscis
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 15:56

QUOTE

En verdad que no miento    Es posible que en varias traducciones (quizas las más divulgadas) fuera el hermano quien tuviese esa habilidad, pero investigando me encotre con esta vercion que decía que sería el Hijo de Atena el que okuparía ese lugar. Cuando Atena decide permanecer virgen Zeus por fin respira trankilo    Recordemos que es muy raro que en la mitología exista una sola verción de los hechos verdadera y unanime. Durante esas épocas la historia se acomodaba al contexto temporal y geografico, y se hiba modificando con el boca a boca... Es demasiado común encontrar diferente vercions dependiendo del libro: en definitiva "No es el cuento, sino quien te lo cuenta"


Bueno, pues yo he conocido tantas versiones desde que es hija de Poseidón y fue adoptada por Zeus, hasta que es hija de Palas y por eso ese nombre, pero JAMÁS escuche eso que dices del Hijo de Atenea.

QUOTE
Pos si.... En realidad fue un amigo que me pidio que publicara esto aqui... Lo que pasa es que lo publique ya en otros foros con buenos resultados    Y como él me pidio que publicase más de mis notas (me insistio y me insistio   ) le dije que bueno, que publicaba esta y la del Tarot y que con eso se quedase contento  


Ahh, no importa es bueno que todavía te des unas vueltas por aquí. Los shuristas necesitan mucho apoyo ya que se va Dios Odín happy.gif

QUOTE
En cuanto a tu info , pues hay algunas cosas curiosas como lo que dices del hijo de athea y seiya jajaja ( cosa que no se vera creo) pues deja la duda , lo de la medusa pues ya lo sabia , pero lo que me hizo gracia fue el comentario de la tejedora y de que athena no es buena perdedora jajajaja si no gana sus caballeros entonces ella lanza maleficios jajaj paar que no cuenten q le ganaron , q gracioso.



Pero Atenea no perdió ese concurso por decirlo de alguna forma.

QUOTE
Bueno, en general, es el tuyo un buen resumen sobre la figura de Atenea, aunque en algunos puntos habría que hacer algunas ampliaciones o matizaciones, e incluso ligeras correcciones: habría que insistir en la "prehistoria" de esta diosa, en su papel en tiempos micénicos (antes de ser la diosa guerrera, la protectora de la ciudad, fue sin más la protectora del hogar, y de ahí del palacio micénico, con un carácter ctónico que lo vinculaba a la simbólica serpiente); y se debe matizar (esto es fundamental) que Atenea nunca fue, propiamente, la diosa de la inteligencia, de la sabiduría, de la erudición, sino, en todo caso, de los "conocimientos aplicados", de la astucia, de la maña, de lo que los griegos llamaban mêtis (de ahí que el nombre de su madre sea, sin más, el de "Metis"), por lo que, de este modo, igual representa la estrategia guerrera que es patrona de las labores manuales de las mujeres; también se podrían explicar mucho más esos epítetos y sobrenobres de la diosa, que son tremendamente intrincados y polémicos (sólo ya el de glaukôpis parece irresoluble...)


Para explicar eso habrìa que poner mejor un enlace donde esten las fuentes no, porque si no queda un mensaje largo y casi nadie va a querer leerlo. Yo pienso que esta bien como resumen la información que nos proporciona Saint_June, pero tampoco es para extenderse tanto, eso ya sería como para Pergaminos del Santuario creo yo. unsure.gif


firma-animada-afro3.gif


#10 Guest_Saint_pillin_*

Guest_Saint_pillin_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 22:23

BUENO, ESTUVE LEYENDO TODO ESTO Y NO SE CUANTO ME TARDE HACIENDOLO, ASI QUE SOLO ESCRIBO ESTO SOLO PARA DECIRTE QUE ME SORPRENDIO TODO LO QUE ESCRIBISTE, FUE UNA GRAN INFORMACION QUE NO SABIA, INVESTIGASTE MUY BEIN, OYE ADEMAS, CUANTO TIEMPO TE TOMO ESCRIBIR TOODO ESO




0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 3 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·