SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

BOLIVIA


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
28 respuestas a este tema

#21 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 02 febrero 2005 - 06:30

"La diablada"



La danza de la Diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino del maligno "supay", de "Huari" dios de las montañas, y del diablo de la liturgia católica.
El hombre andino adoptó la fe católica como estrategia de supervivencia, conjuncionando festividades nativas, como el "jatun poccoy" (florecimiento) con el carnaval europeo traído por los conquistadores.
El drama teatralizado de la lucha entre el Arcángel San Miguel y la Virgen de la Candelaria, frente a los diablos y satanaces, tiene una doble interpretación.
En el sentido cristiano, resultaría ser exponente de los siete pecados capitales de la corte del "Príncipe rebelde Luzbel".
Pero como una "sátira al conquistador", la Diablada implica una rebeldía del mitayo minero que, disfrazado de diablo contra sus opresores, utilizaba la danza religiosa para expresar su ansia de libertad y de lucha para lograrla.
El mitayo tenía escasas licencias y una de las excepciones era salir de su trabajo subterráneo en carnavales, mientras los bacanales proliferaban en la ciudad, tolerados por la iglesia. Llegaba a un desenfreno de sus inhibiciones reprimidas por la mita, y la reivindicación de su dignidad perdida.
Corresponde también a este periodo la leyenda de dios "Huari", de la fuerza, del fuego y de las montañas, que quiso destruir a los Urus al caer éstos en virtual degeneración. Tuvo que ser una deidad extraña, pero benéfica, la "ñusta", la que denote a las huestes infernales de Huari: el sapo, la víbora, lagarto, convertidos en piedra, y el ejército de hormigas condenado a simples dunas de arena.
Según la leyenda, el derrotado "Huari", se refugió definitivamente en el interior de sus montañas donde existen ricos minerales, para no salir más.
En el periodo histórico de la Diablada hay una etapa de transculturación que comienza con la fundación, en 1606, de la Villa de San Felipe de Austria, donde el choque de culturas fue la norma, aunque los resabios ancestrales lograron subsistir.
Otra etapa, de dualismo religioso (1789- l900) se explica cuando la transfiguración de la "Pachamama andina" en la Virgen del Socavón amplía el sincretismo religioso, mientras germina un tercer ingrediente poderoso: el hecho contestatario de desahogarse de la profundas represiones psíquicas.
De esta situación surge la tradición del famoso bandido Anselmo Belarmino, el "Chiru-chiru" o "Nina-nina", que a pesar de sus fechorías ayudaba a los pobres y veneraba en su guarida del cerro "Pie de Gallo", a la Virgen de la Candelaria.


Aqui les dejo un par de fotos :

- Este es un lucifer  ( para bailar del mismo tienes que tener cierta edad con una antiguedad de baile en la fraternidad  respetable , pero hopy por hoy con dinero se hace maravillas o como cuando yo era niño laugh.gif gracias a la ayuda de tu padre jajaj)


user posted image

- aqui una mascara de diablo , notese que la diferencia entre la mascara de un diablo con respecto a la de lun lucifer es la hostentosidad  del mismo

User posted image


Proximamente les comentare la participacion de dichos personajes  , la simbologia de los elementos q usan y pues otras cosas q se anexan a esta danza q son del todo curiosas.


Saludos

Editado por Santo_Shaka, 02 febrero 2005 - 06:34 .


#22 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 02 febrero 2005 - 10:22

QUOTE
Este es un lucifer  ( para bailar del mismo tienes que tener cierta edad con una antiguedad de baile en la fraternidad  respetable


Joeer lo que tienes que tener más bien es un gran sentido del equilibriooo  happy.gif  happy.gif Me ha gustado mucho este traje, la verdad. Lo que es la máscara es espectacular, muy ostentosa, pero tampoco se ve excesivamente recargada.

QUOTE
aqui una mascara de diablo , notese que la diferencia entre la mascara de un diablo con respecto a la de lun lucifer es la hostentosidad  del mismo


Weno, la ostentosidad es menor, pero aún así tampoco es una máscara sencillita que digamos  laugh.gif  laugh.gif


Una cosa, la diablada ya la habías explicado anteriormente nO??


Do Cvidanja!!! s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#23 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 febrero 2005 - 21:56

Pues iniwa la verdad te estas confundiendo el texto de la MORENADA con la de la DIABLADA  es que la verdad se parecen algo pero jajaj creo que los que vamos al carnaval sabemos diferenciar ellos .


Pues las fotos q puse de las mascaras son las mas comunes  la complejidad de las mismas se queda corta comparada con las que puse ,espero poder poner fotos de mascaras bellas y no las que puse jajaja es que    EN BOLIVIA HAY VARIEDAD .

Hay un par de cosas curiosas refernbte a la diablada q hoy no puedo explicarlas pues me voy por fin AL CARNAVAL DE ORURO  asi que a los españoles traten de sintonizar televison Boliviana ( canal 7 aqui) pues e transmitira en vivo el carnaval jjajajaj+



Espero poder traer buenas fotos.


saludos

Editado por Santo_Shaka, 03 febrero 2005 - 21:58 .


#24 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 04 febrero 2005 - 03:54

Bueno. amigo pues ya sabes, tienes una cuenta pendiente, tienes que poner fotos eh?? Y el Epsylon y tú vestidos de esa forma (no pongo disfrazados porque a lo mejor no os gusta que digan eso)
Ah, y lo siento, pero no tengo televisión por satélite, no recibo cadenas bolivianas, creéme que lo siento unsure.gif  unsure.gif

Do Cvidanja!!! s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#25 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 11 febrero 2005 - 07:38

Pues aqui regresando del carnaval de oruro  wacko.gif  , lamentablemente no pudimos sacar fotos del mismo pero tratare de subir algunas  interesantes q me ayuden a dar un relato de las creencias populares de la gente con respecto a lo q son los personajes de la diablada y algo mas acerca del carnaval de oruro.


- LOs adornos q se usan en las  mascaras de los diablos , luciferes y demas hacen referencia a las 5 plagas mandadas por el diablo a los cuales la virgen de la candelaria o Socavon ( la patrona de oruro) se enfrento  y termino derrotando .

Entre ellas tenemos al LAGARTO gigante  al cual la virgen  termino por cortar la cabeza con una espada ( ojo q no es excalibur   doh.gif ) del cual salio una afluente de agua dulce.

CONDOR , pues a estos los convirtio en piedra y se encuentran  en lo alto de un cerro ( sus representaciones son tres)

SERPIENTE ,  a esta la partio en dos y al final se termino convirtiendo en piedra ,  la misma se encuentra en la zona Sud de oruro en las pampas ( arena )  q representan a las HORMIGAS  ( q por intuicion debieron  darse cuenta q la virgen las convirtio en arena ).


SAPO , pues a este le convirtio en piedra y se encontraba en las afuera de la ciudad de oruro , pero creo que por motivos turisticos lo removierona  otro ( NO ESTOY SEGURO DONDE )


Todos los anteriores se supone q eran  animales gigantes q asustaban  al pueblo de los URu-URu  , despues del carnaval la gente acude al lugar donde se encuentran estas representaciones  para poder ch'allarlas es decir rociarlas con alcohol y poner  tiras de papel de colores para  asi de cierta forma pedir q el diablo no mande mas estas plagas , todo esto segun la creencia de los URU-URU  un grupo etnico propio del departamento de oruro  q termino por convertirse en una costumbre.

Espero haberme explicado  jajaj si hay dudas pregunten , como se habran dado cuenta la simbologia de la diablada practicamente se encuentra plasmada en todo lo anterior , en cuanto a los personajes  y la historia de los mismos se los explicare en otro  momen ( se termino mi tiempo jajaja) .

Aqui una foto de una mascara con un condor  en la misma

user posted image
Saludos

Editado por Santo_Shaka, 11 febrero 2005 - 07:49 .


#26 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 marzo 2005 - 21:56

HOla ya regreso con las actualizaciones de las danzas de Bolivia para las personas q les interese conocer un poco ma de mi pais .

Ahora les traigo una danza  q en cierta forma tal vez sea familiar para los españoles del foro  :345 ,y mas adelante pondre otra en la q tal ves ellos se identifiquen jejejeje

ahi le sva la info .

INCAS

La danza de los incas , tiene un marcado carácter dinámico , que refleja la conquista del que fue objeto el imperio Incaico por los españoles.
Se trata de una farza teatral en la que intervienen personajes y hechos de diferentes épocas ,que se cuentan desde el descubruimiento, conquista y colonizacion de América y la consiguiente caída del Imperio Incaico. Parece ser por datos que señalan , un fenómeno originado en Yarvicoya , población cercana a Caracollo. Su incorporación en los fastos del Carnaval de Oruro data de la década del 80 del siglo pasado.
Su relato hace reminiscencia propia del encuentro entre Españoles e Incas, se la presenta en  cuatro actos:

1.- Guerra de los Moros(rememoración del choque entre islámicos católicos)
2.-Descubrimiento de América por Cristóbal Colón
3.-Conquista del imperio por los españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Fray Vicente de Valverde, Capellan Fernando de Luque.
4.- Calvario y muerte de Atahuallpa , último rey Inca. Este relato se desarrolla el día lúnes de Carnaval en la Avenida Civica.




user posted image


Perdonen es la unica foto q encontre  s4.gif  , en cuanto pueda encontrar mas subire otras.

Saludos

Editado por Santo_Shaka, 31 marzo 2005 - 21:57 .


#27 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 06 abril 2005 - 20:47

Waka Tok'oris

La antigua danza de Waka Tok'oris que hace alusión a la tradición de la tauromaquia que trayeron los colonizadores Españoles, y la transpone al mundo cultural andino. Por la vestimienta, particularmente el disfraz de toro que caracteriza nuestra danza, regularmente causa espectáretaguardia en todas las entradas folklóricas. Se encuentra  también  con otras figuras - como Torero, Española, Imilla, Jilakhata, etc. - que ponen en escena las complejas relaciones que existían entre las diferentes poblaciones en tiempos coloniales.

user posted image

user posted image

user posted image

PD :17.gif  q paso nadie se interesa por Bolivia , antes por lo menos habia comentarios  17.gif

PD II : las dos ultimas danzas son una satira a los españoles del for  29.gif

#28 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 09 mayo 2005 - 21:49

Bueno para quien le interese saber  algo de Bolivia y su gran cultura seguire poniendo info acerca de las danzas  doh.gif

                       DOCTORCITOS



El baile de los Doctorcitos apareció en el siglo XX, en la época en que el partido liberal gobernaba Bolivia. Nace después de la "Gloriosa", nombre que le dieron los republicanos a la revolución de 1920, en que subió al poder Bautista Saavedra. No tiene más antigüedad, es casi un baile nuevo dentro de nuestro folklore. Podría decirse que fue inspirada en la danza autóctona de los Auqui Auqui actuales, con la diferencia que esta es preferida por los indios y la otra por los clases populares citadinas.
El traje como podrá observarse es el del "pije" del centenario de la república, remedo del que usaban los abogados y políticos, el pueblo al bailar está satirizando a quienes sabe causantes de todas sus desdichas. Es danza muy festejada por la concurrencia, dado su carácter de burla a un determinado grupo social.
Tipo
Esta danza se baila como comparsa y de carácter ambulatorio "Danza Colectiva", en la que toman parte solamente varones. Su comportamiento es pantomímico, picaresco, por algunas actitudes durante la danza en que se alude al sexo.


Vestimenta

Se viste con traje de etiqueta que usa la burguesía para sus fiestas de gala: frac o chaquet. Chaleco tejido de oro o plata de muchos colores muy llamativos. Cruzan el vientre con una pesada cadena que simula sostener un reloj, que generalmente es un platillo de latón o algún artefacto redondo, y en la solapa, enormes flores de papel. Sombrero de copa alta. Bastón muy delicado y enormes guantes blancos. En la cara descomunal, nariz de color rojo, que a veces lleva un par de anteojos y erizados bigotes kaiserianos.
El traje, a propósito confeccionado muy holgado o muy justo para el cuerpo, les hace una figura ridícula y desgarbada. Cuelgan de la pechera, pedazos de latas circulares a manera de condecoraciones. Algunos prenden un cartel en la espalda donde está escrita la palabra "Wiracocha", que en el Aymará actual quiere decir "Caballero". Sobre el calzado, gest ingleses, que les cubren el empeine al estilo de los elegantes de la década de 1920.


Aqui una foto :

user posted image


Saludos

#29 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 marzo 2006 - 18:41

Pues pa quien le interesa , acabo de llegar del carnaval de oruro y pues quisiera compartir unas cuantas fotos de  lo q fue este evento , claro y de paso mostrarles la nueva indumentaria q presente este año en el carnaval de oruro XD.

Bueno pa recordarles el mismo representa a la danza TOBAS  jajaj , en fin ahi van las fotos :) , obvio q se trata de la etnia IZOZOG .

User posted image

User posted image

mi traje es el de tela de aguayo ( color cafe ) con plumas de condor y careta gigante jajaja.

Espero les guste !

Adiosito






0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·