SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

BOLIVIA


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
28 respuestas a este tema

#1 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 21 enero 2005 - 19:29

BUeno creo que ya llevo un buen tiempo en el foro y  no se si este sea el lugar indicado para abrir un tema de esta indole , si en caso no fuese asi espero los señores moderadores me cooperen con llevar el mismo a la seccion correspondiente ( porfa si lo cambian informenme  por un privado es que ire haciendo actualizaciones).

Este tema tratare de las diferentes  grupos Folkloricos y ritmos de baile que se hacen presente en las diferentes festividades de Bolivia , el mismo tema tiene como finalidad  el de compartir esta  manifestacion cultural con todos los hicos y chicas del foro que deseen conocer un poquito la belleza de mi pais .

Empezaremos con el ritmo de baile al cual yo pertenesco y cada semana ire poniendo las otras danzas y poniendo fotos interesantes , si desearian mas info pues adelante tratare de responder todas las que pueda .


Señores pues  EMPEZAMOS !!!!!!!!!!!!!!!!


" RITMO DE BAILE TOBAS"

HIstoria


Los primeros grupos selvicolas o etnias selvicolas fueron exparcidas hace centenas de años por todo el territorio de las llanuras orientales, entre ellos tenemos a los chiriguanos, matacos, itonomas, guarayos, ayoreos, sirionos, otukis, izozoc, etc.

La mayoria de los cuales son tribus en extinsión; sino es que algunos ya estan extinguidas.

La tribu de los tobas fue descubierta por una misión jesuita que se expandió por la zona de los llanos, el primer explorador que los descubrió fue el frances jesuita Julio Crevaux quien junto a otros misioneros fueron muertos y devorados por estos selvicolas, posteriormente fueron otros misioneros quienes lograron entablar cierta relación con estos, con la única finalidad de transmitirles la palabra de Dios. En ese entonces existiá un número de docientos tobas de los cuales algunos desaparecieron y otros emigraron de la zona de Chiquitos frontera con el Paraguay a la zona del Chaco (Tarija) donde actualmente habitan. Los tobas viven errantes en las margenes del Pilcomayo, son altos y robustos llevan tatuajes en la cara, las orejas se hallan deformadas por la perforación de pequeños tarugos, se cubren el cuerpo de grasa de animales que cazan y pescan en la zona; sobre el caballo, son hábiles jinetes, tienen instinto taimado (pícaro y desconfiado), alevoso y feroz.

Por otra parte se afirma que la danza de los tobas y su presencia en tierras altiplánicas obedece al hecho de que los incas en sus avances de conquista trasladaba a la zona andina, como prueba de sus triunfos, grupos de hombres de otras culturas.

Los tobas siguieron conservando sus ritos y costumbres y no olvidaron sus practicas ceremoniales, ademas con el tiempo fueron introduciendo su danza a distintas festividades folkloricas que se realizan en Bolivia.

La danza de los tobas tambien es catalogada como una danza guerrera de paso muy agil y soberbia que expresa la expansión.


Foto de machetero Boliviano
User posted image

Foto de Brujo ( los mas ancianos de estos grupos etnicos / traje estilizado)
user posted image

-Traje de Chacobos

user posted image

-Traje de turbante ( traje estilizado)

User posted image

Editado por Santo_Shaka, 22 enero 2005 - 14:09 .


#2 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 14:17

Ooooooooh
Por fin te has decidido a informar y explicar a la gente de todo el foro la maravillosa y rica cultura de danzas y costumbres carnavalescas de Bolivia!!

Y a proposito de los tobas, ya q es la danza que bailamos...
Por qué no pones dos fotos de nosotros con algunos de nuetsros trajes??

Espero que a la gente le interese mucho este tema!

Un saludo! s84.gif

#3 francois

francois

    Miembro de honor

  • 5,743 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Tauro
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 enero 2005 - 15:53

GRAN CULTURA EN VERDAD
ME GUSTO LA VERIEDAD QUE EXISTE DE BAILES DICHO ARTESANIAS ETC
LA FOTO DE LOS TRAJES DE TURBANTE ME RECORDO UN TRAJE QUE SE USA EN UN PUEBLO MEXICANO Y QUE LAS PERSONAS QUE LO PORTAN SE HACEN LLAMAR TASTOANES
Y AMIGO SANTO SHAKA COMO DICE EPSYLON PON FOTOS TUYAS PARA QUE PRESUMAS COMO TE VEZ

#4 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 23 enero 2005 - 07:29

Gracias por los comentarios chicos , pues para complementar  con una  introduccion , les puse q es el folclore Boliviano , en otro mensaje subire  otra danza de Bolivia con fotos , 03.gif

Les dejo un par de fotos mas de la representacion de los grupos etnicos en el carnaval de oruro y diferentes entradas :

-Traje de YUQUI

user posted image

-El primer traje de Toba, año 1962 ( don donato caceres- tobas zona sud)
user posted image

-Izozog  ( con el paso caracteristico de baile)
User posted image



¿Q ES EL FOLKLORE BOLIVIANO ?

Las facultades creadoras del hombre, han ido construyendo el mundo de la cultura desde los albores de la humanidad.

Este legado, pasó de unas a otras generaciones a través, no solamente de siglos, sino de milenios. Algunas manifestaciones fueron perdiéndose, por haberse extinguido las motivaciones de las que emergieron. Otras se fueron transformando con el transcurso de los años. Muy pocas mantuvieron una pureza total; podría afirmarse que casi ninguna.

Las diferentes festividades en las que se hace presente el folklore y cultura de Bolivia en sus manifestaciones dancísticas, se pueden apreciar, maravillosas y perdurables reacciones que han sido concebidas por el espíritu y la historia del pueblo boliviano.

El tipo de folklore que nos referimos, es la representación en forma de danza, trajes y músicas de diversos fenomenos histórico-culturales y sociales de Bolivia reflejados en festividades y "entradas" de tipo carnavalesco.

Para comprender la esencia y el asombroso vigor de esta espléndida creación del espíritu popular, es imprescindible juzgar cada una de estas manifestaciones, y uno de los objetivos  es la de hacer conocer al mundo los diferentes tesoros que Bolivia les puede ofrecer, y más aún en su riqueza representativa de su historia caracterizada en ritmos, trajes, expresiones en mascaras y ante todo, en el afán de hacer conocer sus raices.






No se queden tan callado no? , opinen.

Saludos

Editado por Santo_Shaka, 23 enero 2005 - 07:41 .


#5 Elisa

Elisa

    Miembro de honor

  • 143 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 24 enero 2005 - 02:21

Hola, es interesante conocer un poco más de otros lugares en este caso Bolivia. Que mejor que a través de alguien que vive allá thumbsup.gif .  Quiero saber si vas a poner solo info de danzas o también más datos culturales de Bolivia... y si se vale pedir... podrías agregar algo de la música que usa sicus, kena... charango... y ese tipo de instrumentos por favor.  El gusto por este tipo de música fue por casualidad, cuando era niña un día en la calle me tocó ver y escuchar a un grupo de estos folkloristas, la verdad me gustó mucho. Supongo que igual si viera esas danzas me agradarían.

Saludos.

Elisa

User posted image

#6 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 24 enero 2005 - 04:11

57.gif  57.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif  57.gif  57.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif

Realmente SUPER interesante, me gustó un montón esto que escribes, la verdad es que la cultura indoamericana es absolutamente apasionante, de hecho una vez soñé que vivía y nací aen el MAchu Pichu, aunque ya sé que es Inca, no Maya, creo... blink.gif  blink.gif Weno es igual, que me encanta esta cultura, y los trajes son realemente espectaculares, de veras.

Dos cuestiones, Sr. SANTO_SHAKA:

1º) ¿Hoy día existen todavía estas tribus en el país? En tal caso, ¿qué opinan ellas de que se haya adoptado algo que pare ellos es modo de vida a la cultura general? (una cosa: la pregunta no va con mala intención ni nada, es sólo por saberlo eh?)

2º) Joe, ponte alguna fotillo del Epsylon y tú vestidos de estas personas emplumadas happy.gifhappy.gifhappy.gifhappy.gifhappy.gif Joé, qué curiosidad da, no os imagino vestidos de esto.


Espero más información, Santo_Shaka!!!!


DO Cvidanja!!  s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#7 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 24 enero 2005 - 20:26

QUOTE
Quiero saber si vas a poner solo info de danzas o también más datos culturales de Bolivia... y si se vale pedir... podrías agregar algo de la música


Pues ahora me limitare a poner datos de BOlivia en cuanto se refiere a danzas qu se presentan en el carnaval de oruro PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD  (  asi lo dijo la UNESCO) , , mas adelante hare algo de turismo en bolivia y entre ellos  la musica , en cuanto a peticiones espero poder realizarlas en el transcuros del tiempo no obsatnte si no fuese posible, al finalizar  las danza pondria lo que pidieron .


QUOTE
¿Hoy día existen todavía estas tribus en el país? En tal caso, ¿qué opinan ellas de que se haya adoptado algo que pare ellos es modo de vida a la cultura general?


Pues i hay todavia sobreivientes de estas ,  pero  gracias a que han adoptado parte de lo que es la civilizacion por asi llamarla , aunque de cierta forma hay otras que siguen siendo algo rebeldes y siguen con su forma de vida siendo muy errantes en cuando a un lugar de residencia fija .

hay algunas tribus como los YUQUIS que aceptan visita de extranjeros pero para llegar hasta ellos um es un largo camino a pie y en balsa  en una provinciia de COCHABAMBA  denominada CHAPARE ( zona tropical )  pudes intercambiar flechas o indumentaria  por azucar , arroz y cosas q a ellos les interesa ( obvio que si vas de visita debes d ellevar algo para rl grupo por que si no se considera un ofensa )

espero haberme explicado si deseas mas info solo dimela mi estimado iniwa.


QUOTE
2º) Joe, ponte alguna fotillo del Epsylon y tú vestidos de estas personas emplumadas happy.gifhappy.gifhappy.gifhappy.gifhappy.gif Joé, qué curiosidad da, no os imagino vestidos de esto.


Respecto a esto , mañan pondre  las fotos q pides jajajaja y pues luego empezre con otra danza de bolivia .


Saludos


#8 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 enero 2005 - 03:35

Aham, de acuerdo, Santo_Shaka, me quedó claro, gracias!!  thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif  Weno al hilo de lo que decías, vi un día en la televisión una manifestación de "aborígenes civilizados" reclamando derechos  e igualdad o algo así, parece ser que se armó una buena, y me pareció extraño que se recordara algo histórico si aún existía, pero ya me lo aclaraste. happy.gif  happy.gif  happy.gif

Estoy pensando qwue cuando tenga tiempo yo pondré cosas sobr emi ciudad etc., Cartagena es una ciudad bastante histórica y muy bonita, lástima que la alcaldesa sea una pepera incompetente  dry.gif  dry.gif  dry.gif  dry.gif  Desde luego yo no la voté........


Do Cvidanja!! s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#9 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 enero 2005 - 10:25



Bueno mi estimado Iniwa lo prometido es deuda  aqui pondre algunas fotos de epsylon y mi persona con la representacion de diferentes grupos etnicos.

- TRaje de Mataco-Brujo ( una estilizacion introduciendo algunos detalles de la serie que tanto nos gusta jajajajaja  , haber si adivivas q es ; obvio q tuvimos q adaptarlo a lo que es bolivia jajaj)

User posted image

- UNa foto mia con traje de Brujo denominado Shaman , notese la mascara de anciano , la indumentaria elaborada a base de cuero .

user posted image

- Aqui una foto del primer año q baile de la tradicional chunchera el grupo en si pertenecia a la etnia ARAONAS , haber si adivinas quien soy jajajaja

user posted image

-Una foto  de grupo BRUJOS  a la isquiera mi hermano mayor , al medio guille y a la derecha de la foto mi persona , esta foto fue tomada en el carnaval de oruro en el lugar donde se transmite dicho carnaval pa todo el mundo jajaja

user posted image

- Finalmente una foto de cerca de una mascara de viejo o brujo ( es plastico fundido)

User posted image


Bueno espero haber cubierto tus espectativas iniwa , las fotos de los trajes actuales con la que nos presentaremos en el carnaval de oruro se las pondre pasado el mismo , LA INVITACION PARA LA GENTE DE ESTAR PENDIENTE DE TELEVISION BOLIVIANA  EL 5 Y 6 DE FEBRERO EN LA TRANSMISION EN VIVO DEL FASTUOSO CARNAVAL DE ORURO !!!!!!!!!!!!!!!!


Saludos

#10 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 enero 2005 - 10:58

Jejejejejejej, realmente geniales, me ha gustado mucho la foto en la que salís los tres ahí en fila, se os ve bastante dinámicos. Lo malo es que las fotos son muy pequeñas y no distingo bien las caras, y aún así tp te conozco, así que!! ^^ Por cierto, lo que le noto al traje ese que hicistéis es que.... lleva toques del patriarca no?? O sea, la banda esa que llevas por el cuello es del patriarca... Creo...

Realmente fascinante los carnavales de tu ciudad, Santo_Shaka.

Do Cvidanja!!!   s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#11 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 enero 2005 - 16:15

Bueno iniwa  acabo de ver la opinion q pusistes en la pagina de BLoque Cultura ( gracias ello ayudara a respaldar el trabajo que hago junto con epsylon)  jaja busca en integrantes ahi veras mi foto  y haber si me reconoces .En cuanto al tamaño de las fotos perdona algunas son asi es que cuando me scanearon las fotos las reducieron de tamaño para optimizar el tiempo jajajaja¡ no obstante al regreso del carnvala pondre fotos de mejor calidad oki doki=?

COntinuando con las danzas de Bolivia dejenme presentar algo que seguramente les dara a pensar jajajajaj , ahi les va :



TINKUS



Tinku es una palabra quechua que significa "encuentro, unión, equilibro, convergencia".

Tinku es el nombre de las peleas rituales en las que se encuentran dos bandos opuestos, frecuentemente llamados Alasaya (lado de arriba) y Majasaya (lado de abajo). Parece un combate guerrero, pero en realidad se trata de un rito; puesto que une en lugar de separar. El Tinku es el encuentro de dos elementos que proceden de dos direcciones diferentes: ¨ Tincuthaptatha , encuentro de los que van y vienen en el camino¨. No se trata pues, que uno de los dos elementos aplaste y derrote al otro, la oposición no es "a muerte", sino "a vida". De la oposición nace la vida, es el ámbito de la fecundidad y la reproducción.

En el Tinku antiguo las luchas se daban en un estado de embriaguez y demostración de machismo que llegaba a desbordes de salvajismo y canibalismo. Cuando caía un herido los de la comunidad contraria lo recogían, llevándoselo a su sector donde lo castraban inmediatamente, y si era mujer le cortaban los senos, sacándole las entrañas; masticando el hígado o el corazón, en señal de triunfo.

Actualmente esta costumbre ha desaparecido, gracias a un control policial que se lleva a cabo en el pueblo, que no permite que el ritual degenere en un Tinku antiguo.

Estos encuentros o batallas empiezan a puñetazos. Los participantes llevan Ñuckus (manoplas de cuero) y anillos en los dedos que revientan las carnes del contrincante. Se pelea cuerpo a cuerpo y mientras más enardecen crece el furor y la cólera, mayor es la confusión de la pelea. Llega un momento en que el combate y el griterío es inenarrable. Los que se sienten perdidos empiezan a relegarse, momento que se inicia la pedrea que objetivamente es una lluvia de piedras, las que caen sobre ambos grupos. Los que quedan en el campo junto con los muertos, son los triunfadores, es el Ayllu que ha ganado y le corresponde un año de mando y hegemonía sobre el otro. El triunfo es festejado ruidosamente y a veces dura hasta un mes. Hasta ahora no se ha podido descubrir que hacen los comunarios con los cadáveres. Se presume que los entierran durante la noche para burlar el castigo de la ley, porque al día siguiente el campo esta limpio de huellas de haber sido escenario de tan cruel combate.

Vestimenta

En cuanto a la vestimenta la ropa de los hombres es confeccionada por las mujeres y la de las mujeres por los hombres.

La vestimenta de las mujeres consta de:

•  Aqsu , vestido de bayeta con mangas y abertura en la parte posterior del cuello.

•  La Llijlla o Aguayo que sirva para envolver o transportar bultos o cargar a la wawa, cubrirse.

•  Tullmas, adornos utilizados para asegurar las dos trenzas cada una y entre ellas, de manera que no entorpezcan las labores cotidianas.

•  Almilla es un vestido largo, cuyo ruedo, va adornado con bordados atractivos, las mangas llegan hasta el antebrazo, dejando ver la manga de la camisa, se confecciona con bayeta negra.

•  Rebozo , manta de color obscuro con bordados de vivos colores, cuyos motivos son generalmente flores de distintos colores.

•  Sombrero , está fabricado de lana de oveja, las solteras lo adornan con plumas blancas y rosadas acompañadas de espejos.

•  Ojotas , son sandalias similares a las que usan los hombres.

La vestimenta de los varones consta de:

•  Montera, es un casco similar, en su forma, al que usaban los conquistadores españoles, está fabricado con cuero crudo de res, en la parte superior está adornado con plumas de suri, que es el ñandú o avestruz americano. La montera sirve para cubrirse la cabeza de los golpes del contrincante en el Tinku .

•  Chullu , pieza tejida a palillo por el varón, su uso es exclusivamente masculino. Se utilizan a diario y son estrenados en fiestas y rituales como prenda de prestigio. En el chullu se determina la identidad étnica de los hombres y su pertenencia a un Allyu de la manera más externalizada.

•  Chuspa, piezas tejidas por las mujeres para el marido, hermano, hijo o para su uso personal. Su función es guardar la coca que se utiliza durante las ceremonias de Akhulliku o Picchu (masticación), también sirve para guardar el dinero como billetera o monedero.

•  Tipa, Chupa o Waylla Wallya, éstas piezas son tejidas por el hombre, son de uso exclusivamente masculino; pero curiosamente, esta chalina o bufanda no se usa como abrigo, cumple funciones ornamentales, de adorno festivo, doblada en dos y fijada en la parte posterior de la cintura a partir del chumpi.

•  Chumpi (faja), se usa para ajustar los calzones o los pantalones de los hombres, y las faldas o polleras de las mujeres. Durante los Tinkus los hombres se vendan los brazos, las manos y el tórax a manera de faja, estas piezas sirven para aminorar el impacto de los golpes del adversario.

•  Calzona, pantalón confeccionado de bayeta de la tierra tejido por ellos mismos en un telar artesanal, generalmente es de color negro o blanco, esta prenda no tiene bragueta ni bolsillos.

•  Chaleco o Chaqueta, está hecha de bayeta de distintos colores, generalmente va adornado en la parte delantera con lanas o hilos de colores.

    * Sicas o Polainas, fabricadas de lana de distintos y vivos colores, y adornadas con rombos o líneas quebradas; cubren desde el tobillo hasta el muslo.

•  Ñucku, especie de manopla hecha de cuero de res.

Abarcas u Ojotas , especie de sandalias que antes las fabricaban de cuero curtido de vaca, actualmente hay artesanos que las hacen de trozos de llanta de automóvil, como la mayoría de estos campesinos están relacionados con actividades mineras, en la actualidad usan botas de goma para las fiestas.



Aqui les dejo un par de fotos , mas tarde subire otras mas .

user posted image

user posted image

User posted image

User posted image



PD :  La coreografia de esta danza una en especial en la que la gente simula una pelea , es lo que realmente pasa en  la gente de estas comunidades , cuanta mas sangre  del fervor de lucha  cae a la tierra  , la PACHAMAMA ( madre tierra ) les dara la bendicion de tene runa buena cosecha.

Saludos

Editado por Santo_Shaka, 25 enero 2005 - 16:39 .


#12 francois

francois

    Miembro de honor

  • 5,743 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Tauro
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 enero 2005 - 17:39

CHECANDO TODA TU CULTURA ME QUEDE ASI 11.gif
REALMENTE ES UNA CULTURA RICA EN HISTORIA
ES ALGO QUE DE LA CUAL DEBES DE ESTAR ORGULLOSO DE PORTARLA
REALMENTE MAGNIFICA
OJALA Y PUEDIERAS PONER MAS INFO ACERCA DE TU CULTURA

#13 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 enero 2005 - 13:22

Realmente me he quedado alucinado con lo que estás escribiendo, es realmente algo sorprendente, y más sorprendente es aún que se lleve a cabo aún actualmente. Por cierto, estos trajes también son bonitos, pero desde luego los de vuestra hermandad son mucho más sorprendentes y chillones, además que se ven más "exóticos" digamos.

QUOTE
En cuanto al tamaño de las fotos perdona algunas son asi es que cuando me scanearon las fotos las reducieron de tamaño para optimizar el tiempo jajajaja¡ no obstante al regreso del carnvala pondre fotos de mejor calidad oki doki=?


Jejejejej, que sepas que lo tengo apuntado y te tomo la palabra  thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif


Espero con avidez tu próxima entrega. Do Cvidanja!! s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#14 Guest_Ikki o Fênix_*

Guest_Ikki o Fênix_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 enero 2005 - 23:20

Muy interesante, se parecen con algunos festivales que se hacen aqui en el norte de Brasil, en el Pará y en el Amazonas. La cultura amerindia es siempre fascinante...Y en Bolivia es de los países donde parece estar mejor preservada...ya que aqui, por las dimensiones del país, no se valoriza tanto como debería ser

Saludos!

Editado por Ikki o Fênix, 26 enero 2005 - 23:21 .


#15 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 enero 2005 - 04:35

QUOTE
La cultura amerindia es siempre fascinante...Y en Bolivia es de los países donde parece estar mejor preservada...ya que aqui, por las dimensiones del país, no se valoriza tanto como debería ser


Completamente de acuerdo contigo en que es una cultura fascinante. Cuando jugué a Broken Sword 2 me comencé a interesar por esta cultura, pero la verdad, uno no profundiza todo lo que querría.

Y amigo, tb de acuerdo son lo segundo, desgraciadamente en tu país parece que no se aprecian muchas cosas, no solo la cultura, sino la propia selva amazónica. Para vosotros ha de ser más doloroso todavía, que lo estáis viendo día a día. Un saludo al país del carnaval!!


Do Cvidanja!!! s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#16 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 enero 2005 - 07:53

Pues efetivamente muchas de las etnias de BOlivia y su cultura se comparte con algunos paises limitrofes del mismo , puesto q las mismas siempre estan errantes entre un lugar y otro, buscando el mejor ambiente para vivir , ellos no tienen un limite o territotio fijo ,  esto sucede mas en la parte sud de Bolivia y en la parte limitrofe con brasil.


Espero pronto subir otra danza mas .


Saludos

#17 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 28 enero 2005 - 09:23

Continuamos con otro baile mas de BOlivia  laugh.gif


MORENADA

La Morenada es otro baile tradicional de Bolivia. A diferencia de otros éste tiene su origen en los esclavos negros traídos de Guinea, Angola y el Congo durante la época de la Colonia para realizar todo tipo de trabajos como la "pisa de uva" para la elaboración del vino.
Esta danza honra a la Virgen del Socavón reconocida por los mestizos -enriquecidos con el comercio de coca en Oruro- como su milagrosa Madre Protectora.
Se conoce al moreno como el anciano negro que esta encargado de transmitir a los jóvenes su cultura y tradiciones.
La estructura de la Morenada presenta una serie de jerarquías sociales y político-administrativas de la comunidad de negros asentados en tierras -ahora- bolivianas.
Por una parte encontramos un Rey que se distingue de los demás por llevar una capa bordada con hilos de plata y pedrería, corona y cetro. Después están los Caporales que visten con leva y llevan un látigo como símbolo de mando. El grupo de las Mujeres Esclavas, vestidas provocativamente. Los Achachilas son la representación de la experiencia y sabiduría del pueblo andino. Todos los grupos descritos llevan caretas negras. Por último están los Achachis -vestidos de manera ostentosa al igual que el Rey- que llevan caretas blancas, pues simbolizan la presencia de los montes nevados.
La música de esta danza es melancólica pero bailable y con mucho ritmo, mientras que los pasos de baile imitan el movimiento que se realiza al pisar la uva.
La Morenada ha sido la base para que se desarrollen otros bailes como los Reyes Morenos y otro -mucho más estilizado- los Caporales, pues estos dos bailes presentan, prácticamente, la misma estructura y los personajes centrales.
Por todo esto podemos decir que la Morenada es el baile tradicional afro boliviano por excelencia, aunque existen otros con mucha relevancia actual como la Saya Afro Boliviana.



Aqui unas fotos  04.gif

-Foto de moreno ( notece la mascara de negro , con la lengua fuera de la boca , como significado del cansancio  de dicho grupo como consecuencia del estado de esclavos dentro de su entorno social )

user posted image

-Traje de morena estilizado , el mismo es una estilizacion del traje ya arcaico por asi decirlo .


user posted image

-TRaje de achachis ( viejos) , los mismos poseen una mascara de metal ( estilizacion) dejando de lado la tradicional mascara de yeso.

user posted image

-LOs tradicionales "Turrilitos" , el traje mas barato dentro de esta danza.

user posted image

-Traje antiguo de moreno ( sin estilizacion ) usan chaqueta con bordados , botas , cetro y su tradicional  cetro.

user posted image

- Traje antiguo de morenas , hoy por hoy se estan rescatando estos trajes ; notese q la pollera ( falda) es larga  , usan botines y su sombrero de chola ; las mismas representan  la jerarquia dentro de los estratos de esa epoca ., un traje sencillo pero algo caro por los adornos en oro y plata q llevan prendidos en su mantilla.

User posted image


-Traje estilizado de morenas , notese las botas largas , las mini polleras y lo complejo del traje con bordados y perlas incrustados en el mismo  ( lo que hace la juventud no?)

user posted image

Aqui una foto para q comparen  el tradicional traje con el estilizado , hoy por hoy ambos compiten teniendo una aceptacion en una gran mayoria de los danzarines por ambas partes.

user posted image



Pues a manera de relato el traje de los morenos los estilizados  pesan unos 30 kilos se imaginan cargar con todo eso en el cuerpo?  en un recorrido de danza de 5 kilometros  para llegar al final del recorrido , por ello se han dejado de lado las caretas de yeso para usar las caretas ojalata y el peso del traje se alivi de una u otra forma haciendolo a base de esponja  doh.gif  , por ello prefiero ser un saltamontes a un cargador en esta festividades jajajaja ( espero hayan entendido).

Pues creo que no les interesa saber como es el baile , osea pasos coreografias y demas no?  04.gif  , bueno de todas formas are una explicacion de ellos al terminar todo y pues tratare de conseguir la musica de cada ritmo ara q puedan tenerlo  09.gif .

Saludos

Editado por Santo_Shaka, 28 enero 2005 - 09:40 .


#18 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 enero 2005 - 10:33


Creo q no les dio comentarios la morenada no?

Ni siquiera curiosidad los trajes rolleyes.gif  , jajajaj bueno aqui les pongo mas fotos , tal ves teniendo esta vista puedan opinar algo acerca de ello , osea si tienen dudas de la misma , cosa q si no se manifestara pasamos a la sigueinte danza de Bolivia.

Aqui estan las fotos :

- Aqui fotos de la minipollera q usan las chicas por dios q se les ve todo y con el tipo de ropa interior q llevan , creo que esta danza es popular mas q todo por que en esta las chicas muestra lo q dios les dio ( lastima q la modelo no sea tan bonita )

user posted image

- Traje de moreno , pues aqui lo unico que les recomiendo q vean es la faccion de la mascara ven como han exagerado los ojos? ( estos son de cristal )  da cosa  11.gif

user posted image

- Aqui otra morena mas , vista lateral del traje ( no pude encontrar vista por abajo jjajajajaja)

user posted image

- Grupo de danzarines en plena danza ( algunos danzarines optan por dejar la mascara y llevar ese sombrero jajajaja )
User posted image

Espero les haya gustado .


Saludos

#19 Iniwa de Acuario

Iniwa de Acuario

    Siente el poder del CERO ABSOLUTO...

  • 2,338 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Acuario
Desde:
Barcelona
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 enero 2005 - 12:08

QUOTE
Creo q no les dio comentarios la morenada no?


Uyy lo siento, maestro don Shaka, sabes que soy asiduo a tus lecciones pero se ve que la otra vez no vi este nuevo mensaje. Esto es casi una monografía para mi ^^.

Me parece interesante este baile, pero desde luego hasta ahora me gustó el Tinkus por su significado. Es un baile de libertad.


QUOTE
- Aqui otra morena mas , vista lateral del traje ( no pude encontrar vista por abajo jjajajajaja)


Jajaja eso sonó raro en ti  laugh.gif  laugh.gif  laugh.gif  laugh.gif


QUOTE
Pues a manera de relato el traje de los morenos los estilizados  pesan unos 30 kilos se imaginan cargar con todo eso en el cuerpo?  en un recorrido de danza de 5 kilometros  para llegar al final del recorrido


Madre mía, qué pedazo de trajes. Sone xageradamente pesados ¿¿no?? No obstante aquí en Semana Santa (desdeñable festividad por cierto  dry.gif  dry.gif ) se cargan grandes tronos bastante más pesados que eso.

Por cierto, estos trajes parecen más alegres verdad?

Weno espero más info, aunque solo sea por mi ^^


Do Cvidanja!! s62.gif  s54.gif  ss3.gif  s63.gif  s90.gif

#20 Santo_Shaka

Santo_Shaka

    Laya-Vijñna

  • 1,575 mensajes
Pais:
Bolivia
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Virgo
Desde:
Cochabamba, Bolivia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 31 enero 2005 - 19:25


Pues si la info llega a uno solo q asi sea , habra valido la pena  ; ademas me agrada saber que te interesa saber mas acerca de Bolivia mi estimado iniwa ; pues aunque sea para ti solito  seguire poniendo toda la info q tengo y si se puede abarcar otros aspectos culturales de Bolivia  q se que te agradaran mucho (incluso yo mismo ignoro muchas cosas de Bolivia y no alcanzo a saber todo ) pero por ahora trato de compartir ello contigo y las personas q en un futuro se interesen por el tema.


QUOTE
Jajaja eso sonó raro en ti


Pues jajaj es que es la costukbre , cuando en el carnaval dicen "ya viene la morenada !!!" , es por q ya vienen las chicas donde se les ve todo , y por dios q en serio creo q las q bailan en el mismo con esas mini polleras es por que quieren ser vistas jajajajaja , el comentario solo lo hize por bromear jajaj se q suena chistoso viniendo de mi persona  pero despues de todo  si admiro algo de una mujer es su belleza jajaja.

Pd : mañana otra danza de bolivia

Saludos










0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·