SKIN © XR3X

Jump to content


- - - - -

Bases Biológicas en la Orientación Sexual


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
13 respuestas a este tema

#1 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México

Publicado 03 septiembre 2004 - 13:09



Sexualidad del cerebro

Por Rafael Mejía

SaludyMedicinas.com.mx

* Mujeres, hombres y homosexuales poseen un tipo de masa encefálica diferente.

Corría el año 1978 cuando el Dr. Roger A. Gorski y su grupo de trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, dieron a conocer singular descubrimiento realizado en ratas: cierta región del hipotálamo (estructura localizada en la base del cerebro) que se relaciona directamente con la actividad sexual, varía notablemente en machos y hembras. Más que un hecho curioso, dicho estudio dejó abierta la posibilidad de especular que la sexualidad de cada persona está determinada no sólo por su herencia genética y actividad hormonal, sino también por sus redes neuronales.

Este hecho ha sido abordado a fondo por el Dr. Dick Swaab, fundador del Banco de Cerebros de la Universidad de Amsterdan, en los Países Bajos, y director del Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, quien determinó por primera vez, en 1985, que existen áreas de la masa encefálica relacionadas con la actividad sexual que varían de acuerdo al género de cada persona y, sorpréndase, a sus preferencias sexuales, según otros resultados presentados cinco años después.

“Independientemente del desarrollo a nivel genital, existen zonas dentro del hipotálamo y cercanas a éste cuyo tamaño, número de neuronas y tipo de sinapsis (unión entre células nerviosas) son distintas entre hombres y mujeres, pero también difieren en personas homosexuales (que mantienen relaciones íntimas con personas de su mismo sexo), bisexuales (se vinculan con personas de ambos sexos) o transexuales (quienes mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquieren las características del sexo opuesto)”, afirma el célebre científico, de visita en nuestro país para ofrecer una conferencia en el Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) sede Sur, en la Ciudad de México, y quien dedicó unos minutos de su tiempo a saludymedicinas.com.mx .

Así, mientras que las teorías de especialistas estadounidenses suponían que la masa encefálica de un hombre homosexual semejaría la de una mujer y, a su vez, que la de la fémina homosexual debería ser como la del varón, los estudios del Dr. Swaab y otros investigadores del “viejo continente” han ido más lejos y sugieren que, a nivel neuronal, podríamos hablar de un “tercer sexo” poseedor de un encéfalo con características únicas.

Pero además de esto, el estudioso holandés hace hincapié en que la identificación de diferencias cerebrales ha permitido seguir la pista de algunas enfermedades que afectan predominantemente a hombres o mujeres, y que nos hacen albergar la esperanza de que estamos más cerca de encontrar una solución a padecimientos como depresión, dificultades del lenguaje (problemas para desarrollar la habilidad de leer y hablar) y enfermedades neurodegenerativas (que llevan a la pérdida paulatina del desempeño mental).

Cada cabeza es un mundo

Son muchas las investigaciones en las que se han encontrado variaciones en el cerebro ligadas al género; por ejemplo, se ha demostrado que, en términos generales, el de ellas cuenta con mejores conexiones neuronales, por lo que pueden expresarse con desenvoltura y hacer mejor uso del lenguaje, en tanto que el de ellos otorga mayor habilidad espacial (para crear y manipular imágenes mentales) o para entender las matemáticas.

Asimismo, el Dr. Dick Swaab aclara que el tamaño de la masa encefálica es distinta desde los 2 años de edad, pero aunque el cerebro de la mujer es menor, se compensa debido a que trabaja más rápido. “Pruebas de diagnóstico como la tomografía por emisión de positrones (método que utiliza material radiactivo y que se emplea para estudiar el funcionamiento del corazón y sistema nervioso) nos han ayudado a saber que el metabolismo o empleo de glucosa para alimentar a las neuronas es entre 5% y 10% más activo en ellas”.

En cuanto a las regiones del hipotálamo que se vinculan con el comportamiento sexual y cuyas características varían en féminas y varones, distintos estudios han localizado hasta el momento tres:

Área preóptica (APO). Fue el primer tejido en el que se distinguió disparidad o dimorfismo sexual y, de acuerdo con distintos científicos, se estima que es entre 2 y 3 veces más grande en el hombre que en la mujer, y aproximadamente del doble de tamaño en el varón que en los homosexuales. Se ha observado que esta región se vincula con el inicio del acto sexual y la erección del pene en macacos (especie de monos originarios de Asia y África), en tanto que se ha fundamentado que, cuando se atrofia, inhibe la respuesta sexual de la rata macho en presencia de una hembra en celo.

Núcleo ventromedial (NVM). Controla aquellas conductas que expresan receptividad sexual y funciona en estrecha colaboración con los ciclos hormonales de la mujer. No difiere en apariencia física de acuerdo con el género, pero la cantidad de uniones sinápticas (lazos que establecen las neuronas para comunicarse) es mayor en los varones.

Núcleo supraquiasmático (NSQ). Falta mucho por estudiar sobre él, pero se ha determinado que bajo la acción de estrógenos (hormonas femeninas) induce conducta bisexual temporal en animales de laboratorio. Su forma es circular en el hombre y elíptica en la mujer, y tanto su volumen como el número de neuronas es el doble en homosexuales que en heterosexuales.

Además de estos tejidos se han ubicado otras dos regiones cerebrales que varían de acuerdo con el género y preferencia sexual, pero se localizan fuera del hipotálamo:

Amígdala. Su zona media es 85% mayor en ellos que en ellas, y se considera el centro regulador de las emociones y reacciones de agresividad, miedo y ansiedad. También se relaciona con el olfato, y se ha detectado que contribuye a la excitación espontánea en machos de roedores. Cuando se lesiona puede desencadenar fuerte deseo sexual que incluye interés incluso por objetos inanimados.

Stria terminalis (ST). Trabaja directamente con la amígdala y una de sus secciones es 97% más grande en hombres que en mujeres. Observaciones en animales permiten saber que cuando esta región sufre algún daño, disminuye la excitación sexual y en los varones aumenta la cantidad de penetraciones antes de lograr la eyaculación. Un estudio efectuado en 1995 detectó la presencia de un stria terminalis en hombres transexuales similar al de las mujeres, y se comprobó que su preferencia sexual no cambió a pesar de ser tratados con hormonas.

¿Elección personal?

El Dr. Dick Swaab es claro al aseverar que la preferencia de cada individuo depende de relaciones muy complejas entre hormonas, factores genéticos y circuitos neuronales; empero, especifica que la sexualidad, al menos a nivel del encéfalo, se define desde los primeros seis meses de gestación del feto y que posteriormente hay dos momento de alta actividad hormonal (a los dos años y durante la adolescencia) en los que el hipotálamo consolida la manera en que cada persona percibe y ejerce su vida sexual.

Al respecto, comenta que existen varios estudios que, aunque no son definitivos, revelan la presencia de factores que pueden alterar el desarrollo de aquellos centros cerebrales que determinan las preferencias sexuales cuando un bebé se encuentra en el útero.

En concreto, explica que cuando una mujer embarazada consume analgésicos como ácido acetilsalicílico y paracetamol, o antiinflamatorios no esteroides como diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y piroxicam, frena la producción de prostaglandina, sustancia responsable de organizar las neuronas del hipotálamo en la distribución característica de los heterosexuales. “Esto debe ser tomado como una llamada de atención, ya que se ha estimado que en muchos países el 50% de las féminas encinta toman estos medicamentos para disminuir dolencias”.

Asimismo, el neurólogo apunta que “hay otros factores que también intervienen en la determinación de las preferencias; por ejemplo, sabemos que si la madre fuma o está bajo demasiado estrés durante la formación del feto, su hijo tiene mayor predisposición a ser homosexual. Claro que todos estos hechos deben ser tomados como factores de riesgo, pues no son determinantes ni definitivos”.

A pesar de tan controvertidos hallazgos, poco a poco se ha establecido la idea de que la inclinación sexual también está determinada por factores neuronales. Ahonda con sentido del humor: “Cuando afirmé en 1985 que hay centros del hipotálamo que son distintos en cada género, hubo protestas de grupos feministas que, al parecer, toleraban la idea de que los humanos tenemos diferencias sexuales en cualquier órgano, excepto en el cerebro. Igualmente, en 1990, cuando di a conocer que hay diferencias neuronales que se relacionan con la orientación sexual, hubo protestas de un grupo de homosexuales que defendían la idea de que su preferencia era una elección ‘política'. Por supuesto, se enojaron cuando dije que la determinación había sido tomada desde el útero”.

“Sin embargo, ahora los transexuales se encuentran muy contentos con estos descubrimientos ya que, al haber una base biológica que explica su condición, las leyes de Holanda les permiten hacer cambios en su acta de nacimiento y pasaporte para que, después de someterse a una cirugía de cambio de sexo, aparezca su nuevo nombre en sus documentos legales.”

Enfermedades “sexuales”

Dejando a un lado la polémica, el experimentado neurólogo asegura que las investigaciones sobre las variaciones en el encéfalo tienen el objetivo de saber cuáles son “las interacciones genéticas, hormonales y químicas que además de definir la conducta sobre la sexualidad pudieran ser responsables de enfermedades”.

Por ello, el Dr. Swaab asegura que “la diferencia en la organización neuronal es la razón por la que las féminas tienen más riesgo de sufrir depresión o desórdenes alimenticios como anorexia (cuando la paciente dejar de comer y se somete a intensas rutinas de ejercicio para perder peso) y bulimia (episodios repetidos de excesivo consumo de alimentos seguidos de vómito o uso de laxantes), en tanto que los varones somos más propensos a dislexia (dificultad para comprender la escritura y deletrear palabras) e hipersomnia (excesiva somnolencia durante el día)”.

A modo de ejemplo, explica que algunas enfermedades que atacan predominantemente a un solo género podrían vincularse con la presencia o ausencia de hormonas sexuales, como la testosterona masculina o los estrógenos femeninos, ya que se ha documentado que la aparición de la enfermedad de Alzheimer (deterioro de memoria y conducta que impide la realización de actividades diarias) en ellas y de demencia vascular (disminución de funciones neuronales a causa de infartos cerebrales) en ellos, aumentan en las etapas de la vida en que decae la producción de dichas sustancias.

Cabe mencionar que estos trabajos también contribuyen a que la Medicina esté más cerca de lograr una solución para estos desórdenes. “Se sabe que en la enfermedad de Alzheimer hay una reducción en el tamaño de la masa encefálica —afirma el Dr. Dick Swaab—, y durante algún tiempo se pensó que esto se debía a la muerte de redes neuronales; sin embargo, cuando se comenzaron a realizar mediciones para conocer el número de células nerviosas en personas afectadas, se descubrió que seguía siendo prácticamente el mismo”.

Ahora, explica, “sabemos que lo que pasa es que las neuronas se vuelven más pequeñas y no funcionan adecuadamente, lo cual significa que si encontramos alguna manera de estimularlas podremos revertir o al menos mejorar la condición de los enfermos. En algunas áreas cerebrales hemos demostrado que sí es posible, y después de ‘revitalizar' a las células se percibe ligera disminución de los síntomas”. De esta manera, el científico holandés deja entrever que el desarrollo de medicamentos que “reactiven” a las regiones afectadas puede depender del avance en los estudios sobre el funcionamiento normal de centros neuronales diferenciados en mujeres y hombres.

¿Es esto verdad o ficción? triviaá pocos neurólogos han enfrentado tantas veces dicha interrogante como el Dr. Dick Swaab, y por ello concluye que el conocimiento se encuentra en constante evolución y que lo que ahora parece inalcanzable en algunos años puede volverse realidad. “Antes se decía que el autismo y la esquizofrenia se debían a una madre dominante y sobreprotectora, pero en la actualidad sabemos que ambos problemas tienen origen neuronal. Cuando he dado conferencias a los estudiantes hablo precisamente de esto y, para demostrar el error de las aseveraciones del pasado, les pregunto: ‘¿quién no ha tenido una madre dominante?' Hasta la fecha nadie me ha contestado ‘yo'”.


#2 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*

Publicado 03 septiembre 2004 - 13:29

Gran articulo Isengard que he leido con gran atencion.
Aunque hay cosas que son obvias que lo unico que se ha hecho ha sido buscarles la explicacion concreta.
Por ejemplo era obvio que la orientacion sexual esta decidida por "el jefe" que somos nosotros, es decir, el cerebro.
Si yo al captar estimulos diferentes como es ver a un chico o una chica y recibo una respuesta diferente y concreta es porque "el jefe" asi ha nacido, asi es, y asi esta programado.
Mi chico, Santo_Shaka estudia medicina y le gusta la rama genética.
Siempre le he dicho que su nombre pasaría a la historia si lograse descubrir el "gen gay".
El cree firmemente que la tendencia sexual puede heredarse, ya que ha investigado en su propia familia y ha encontrado varios ejemplos como primos que son, o incluso su abuelo que tiene digamos "caracteristicas" para que hubiese podido serlo, a parte de parecerse mucho a él.
Desde luego que si esto depende de una configuracion cerebral determinada, el factor hereditario puede ser algo determinante, y por tanto tendría que haber un gen que conteniese la informacin de esta estructura cerebral.
Aunque como dice tu articulo, también podría haber otros factores en l agestación que podría determinar ello.

Para mi de este articulo se sonsaca y reafirma una frase que siempre he creido:

"El Gay nace y no se hace"

Un saludo a todos! s84.gif

#3 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México

Publicado 03 septiembre 2004 - 14:41

QUOTE (EpsyloN @ 3 de Sep 2004, 11:29 am)
Gran articulo Isengard que he leido con gran atencion.
Aunque hay cosas que son obvias que lo unico que se ha hecho ha sido buscarles la explicacion concreta.
Por ejemplo era obvio que la orientacion sexual esta decidida por "el jefe" que somos nosotros, es decir, el cerebro.
Si yo al captar estimulos diferentes como es ver a un chico o una chica y recibo una respuesta diferente y concreta es porque "el jefe" asi ha nacido, asi es, y asi esta programado.
Mi chico, Santo_Shaka estudia medicina y le gusta la rama genética.
Siempre le he dicho que su nombre pasaría a la historia si lograse descubrir el "gen gay".
El cree firmemente que la tendencia sexual puede heredarse, ya que ha investigado en su propia familia y ha encontrado varios ejemplos como primos que son, o incluso su abuelo que tiene digamos "caracteristicas" para que hubiese podido serlo, a parte de parecerse mucho a él.
Desde luego que si esto depende de una configuracion cerebral determinada, el factor hereditario puede ser algo determinante, y por tanto tendría que haber un gen que conteniese la informacin de esta estructura cerebral.
Aunque como dice tu articulo, también podría haber otros factores en l agestación que podría determinar ello.

Para mi de este articulo se sonsaca y reafirma una frase que siempre he creido:

"El Gay nace y no se hace"

Un saludo a todos! s84.gif

El estudio más concluyente sería aquel que incluyera una muestra lo suficientemente grande de gemelos monocigoticos. Hasta hace poco, investigaciones de ese tipo no han tenido el rigor experimental que lo avale en las distintas ramas y disciplinas cientificas como concluyente, sin embargo, nos da una pista valiosa hacia la respuesta que hemos buscado a últimas fechas (más que nada movidos por el rollo catolico del oscurantismo que aun se reciente).

Lo destacable de este articulo es el debate sobre lo "natural". Si tener una orientacion homosexual se comprueba como parte de la naturaleza del hombre (más alla de la naturaleza explicada como un habito o costumbre socialmente aceptado) todos aquellos motes de trastornos psicologicos, degeneraciones o perversiones quedaría "in su facto" desechadas por falasces.

saludos!

PD Espero que los homofobos del foro acepten la invitación abierta a la sana discusión   44.gif

Editado por Isengard, 03 septiembre 2004 - 14:41 .



#4 Silfo del Austral

Silfo del Austral

    "Si no hay absoluto, nada es relativo"

  • 2,386 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis

Publicado 03 septiembre 2004 - 17:09

Buen dibujoíretaguardia y buen tema de debate, compañero Isengard.

La verdad es que al leer un dibujoíretaguardia como este te das cuenta que una fiabilidad alta en poder demostrar este hecho supondría un giro importante en la concepción social de la homosexualidad, y quien sabe donde nos puede llegar a llevar esto, aunque sin duda callaría muchos argumentos sin fundamento que relacionan homosexualidad con enfermedad.

Por otra parte, a mi me gustaría reflexionar también sobre el otro gran factor que condiciona al ser humano aparte de su biología, que es su conciencia, la reflexión consciente de nuestras decisiones incluso en el terreno sexual. No me lo ha parecido, pero sé que indirectamente aceptar esta determinación biológica en la orientación sexual a tal nivel podría poner en entredicho muchas posibilidades de que la orientación sexual pueda llegar a ser una decisión consciente.

Yo creo que el homosexual nace, pero también se hace. Evidentemente en la mayor parte de nuestra ser hay un potencial biológico determinado por la herencia, pero también sabemos que ese potencial puede ser modificado o alterado a la práctica por factores como la educación, el entorno o la capacidad consciente del ser humano.

Sé que he desviado un poco el tema respecto a las últimas aportaciones, pero al leer el dibujoíretaguardia me ha asaltado esta reflexión, y necesitaba compartirla con vosotros para saber que pensais respecto a este dibujoíretaguardia, si realmente es tajante y absoluto con la determinación de la orientación sexual, o deja cuestiones no resueltas por el determinismo biológico.
Cuando hayas agotado todos los recursos para seguir avanzando, y te resulte imposible dar un solo paso más, entonces...imagina. Imagina con todas tus fuerzas. Imagina...la Cumbre de los Dioses

#5 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México

Publicado 03 septiembre 2004 - 18:10

Mmm, es una pregunta que no tiene respuestas faciles...

Psicologicamente, podemos considerar  la homosexualidad como un comportamiento operante biologicamente compatible y, por lo tanto natural. Filosoficamente, podriamos decir que las categorias homo, hetero y bi no son más que conceptos que comienzan a desquebrajarse por los hechos mismos. Esto sucede al momento en que intentamos definir "homosexual". Unos ejemplos:

Homosexual: Es el que fantasea con otros hombres

pero no, otros dicen que eso es "natural" ya que casi toda persona ha tenido alguna experiencia homo erotica, incluso a nivel onirico.

Homosexual: Aquel que tiene o ha tenido sexo con un hombre o recibido satisfacción sexual anal

Sabemos que ha habido violados, sabemos tambien que algunos han experimentado y otros han sido violentados pero, siempre tienen algo en común: Aceptan que existe una estimulación placentera. Incluso en el Kamasutra ya hblaban de la técnica traducida como "Ordeñar la Prostata" y cuya estimulación no distingue orientación.

Homosexual: A contraste con la anterior, nos dice que no es que encuentra satisfactoria la penetración anal, sino aquel que se "enamora" de otros hombres.

Aqui nos metemos en un embrollo por sus implicaciones. Esto significaria que puedo tener sexo con puros hombres, pero mientras no me "enamore" sigo siendo hetero...   blink.gif


Así que en conclusion:Quien sabe   happy.gif !!!


saludos!


#6 Guest_EpsyloN_*

Guest_EpsyloN_*

Publicado 03 septiembre 2004 - 19:09

Isengard no te compliques tanto.
A veces la teoria y la necesidad de dar una concepcion concreta e infalible de algo nos hace distraernos.
Todos sabemos muy bien qué es un homosexual:
Una persona con necesidades afectivas y sexuales hacia persona/s de su mismo sexo.
Y a esa definicion sin duda le faltaran muchas otras definiciones, porque no podemos definir a una persona con una sola frase.

Silfo me permito añadirte una aclaracion a esto:
QUOTE
Yo creo que el homosexual nace, pero también se hace.

Creo que ha habido una confusion a nivel mundial en esto.
Creo que sí hay personas que pueden adoptar TENDENCIAS homosexuales. Podriamos llamarlo "un gay que se ha hecho".
Pero sinceramente, a mi no me gusta clasificarlos como homosexuales porque no me parece gente que esté mentalmente sana.
Este tipo de personas han sufrido algún tipo de trauma que les ha convertido en personas que adoptan esas tendencias, o como acto de huida del trauma (haciendo lo contrario) o como acto imitativo del mismo.
Por tanto estas personas no estan haciendo algo que realmente les gusta. Se creen triviaá convencidos de ello pero nadie pued ementirse a sí mismo. Si algo no es tu predisposición natural, quiza puedas hacerlo pero no lo disfrutaras.
Es como un neurocirujano que trabaja cargando muebles. Poder hacerlo puede, pero por mucho que trate de convencerse por la necesidad o lo que sea, sabe en su interior que eso no es para lo que está hecho y que solo trata de convencerse de que disfruta haciendolo por el hecho de qu epuede alimentar a sus hijos hambrientos.

Sin embargo los homosexuales que hemos nacido así y que hemos tenido conciencia (quiza  aveces abstracta) de nuestro "factor especial" desde muuuuuy pequeños sí disfrutamos haciendo y siendo lo que naturalmente hmos sido diseñados para ser y hacer.
Y por supuestos er felices con ello.

Un saludo! s84.gif

#7 Guest_Junikyu_*

Guest_Junikyu_*

Publicado 03 septiembre 2004 - 23:33

Concuerdo con epsylon en su ultimo punto...cuando dice que algunos gays que dicen que se hacen es por causas ajenas y estrictamente diferentes a aquellos que nacen siendolo...sobretodo porque podria ser que los que digamoslo asi "se volvieron" podrian "desvolverse" pero los que nacieron lo dudo......

#8 Dios Odin

Dios Odin

    Miembro de honor


  • 3,995 mensajes
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
San Salvador, El Salvador

Publicado 04 septiembre 2004 - 00:29

La verdad Epsylon, no me atrevo a decirte lo que sentiste o no. Tampoco si lo que pensabas o creías correcto respecto a tu sexualidad era correcto. Lo cierto es que me has hecho pensar sobre si lo que dices es del todo congruente...

QUOTE
Sin embargo los homosexuales que hemos nacido así y que hemos tenido conciencia (quiza  aveces abstracta) de nuestro "factor especial" desde muuuuuy pequeños sí disfrutamos haciendo y siendo lo que naturalmente hmos sido diseñados para ser y hacer


Mencionas que un verdadero homosexual se sabe, o tiene indicios de sus tendencias desde pequeño. Pero dudo si esto es o no posible. A los 5 o 9 años, nuestra sexualidad no está despierta biológicamente. Es hasta los 12 años en promedio que el cuerpo se empieza a desarrollar en el ámbito sexual. Si ponemos las cosas así, en este período es en el que un homosexual se "decide" y "define" como tal. Porque como dije, a los 5 años es poco menos que imposible. Siendo así, entonces un homosexual, SI se hace.



Saludos

Posted Image


#9 Guest_Capricorn Shura_*

Guest_Capricorn Shura_*

Publicado 04 septiembre 2004 - 05:22

QUOTE
Es como un neurocirujano que trabaja cargando muebles. Poder hacerlo puede, pero por mucho que trate de convencerse por la necesidad o lo que sea, sabe en su interior que eso no es para lo que está hecho y que solo trata de convencerse de que disfruta haciendolo por el hecho de qu epuede alimentar a sus hijos hambrientos.


Probablemente yo no lo habría explicado mejor... ni de manera tan bizarra... un neurocirujano de mudanza...  X_x


QUOTE
Es hasta los 12 años en promedio que el cuerpo se empieza a desarrollar en el ámbito sexual. Si ponemos las cosas así, en este período es en el que un homosexual se "decide" y "define" como tal. Porque como dije, a los 5 años es poco menos que imposible. Siendo así, entonces un homosexual, SI se hace.


Pero yo creo Dios Odín, que esa "elección" que dices se toma a los 12 años es en realidad una farsa, me explico, yo pienso que el homsexual nace, pero al igual que todas las personas de distintas orientaciones, a esa edad de unos 12 años su sexualidad se manifiesta, y es entonces cuando la mente del homosexual es por así decirlo consciente de lo que le gusta... entonces, la elección para mí no sería otra cosa que  aceptar:  "lo que te pide el cuerpo (o el cerebro jefe que dice Epsylon) " o bien  rechazarlo y decidir ser y actuar como otra cosa, que sería un heterosexual.

Ahí es donde creo que está la clave, el cuerpo te pide algo concreto, y de tu mente decide si se lo quieres dar o no, por eso las condiciones sociales son importantes. triviaá en el seno de una familia tradicional, conservadora y "chapada a la antigua" la decisión lleva a la represión voluntaria y sufrimiento del homosexual., no sé si me explico bien. por que estoy juntando los factores biológicos con los sociales, y se complica la historia ^^U

#10 Silfo del Austral

Silfo del Austral

    "Si no hay absoluto, nada es relativo"

  • 2,386 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis

Publicado 04 septiembre 2004 - 10:24

Bueno, este tema nos está aportando reflexiones interesantes, a ver si más gente se anima a dar su opinión.


Antes que nada, si me gustaría aclarar una cosa:

QUOTE
Creo que ha habido una confusion a nivel mundial en esto.
Creo que sí hay personas que pueden adoptar TENDENCIAS homosexuales. Podriamos llamarlo "un gay que se ha hecho".
Pero sinceramente, a mi no me gusta clasificarlos como homosexuales porque no me parece gente que esté mentalmente sana.
Este tipo de personas han sufrido algún tipo de trauma que les ha convertido en personas que adoptan esas tendencias, o como acto de huida del trauma (haciendo lo contrario) o como acto imitativo del mismo.


Bueno, desde luego tienes razón en esta idea compañero Epsylon, sin embargo, no se contradice con la idea que había comentado, al contrario, yo pienso similar a ti respecto a los famosos "homosexuales fabricados", con el matiz que no es más que un problema psicológico derivado de un conflicto entre la presión social y la autoestima y autoconocimiento y personalidad de uno mismo.

Supongo que no fui suficientemente preciso, y por eso intentaré serlo más en esta ocasión. Cuando me refería a que el homosexual no solo nace, sino también se hace, me refería al eterno conflicto que existe entre la determinación de un ser humano por su parte biológica y la educación que se recibe. Cuando comentaba que un homosexual se hace, me refería a que aunque cuente con una predisposición para ser homosexual biológicamente, su entorno y su educación pueden limitar o frustrar esa disposición biológica.

Un homosexual que nace como tal, puede sentirse toda la vida así, sin embargo, su entorno puede hacer que perciba este sentimiento como algo negativo, y por tanto, intentar negarlo, ocultarlo o considerarlo incluso un defecto, sobretodo si donde crece su entorno desprecia el concepto de la homosexualidad, que por desgracia en la actualidad ocurre en la mayoría de lugares del mundo.

Esto nos llevaría a un homosexual en teoría pero que nunca lo sería en la práctica, haciendo incluso que ese determinismo biológico quede oculto o frustrado por su educación.
Pondré un ejemplo: una persona que nace con una predisposición biológica para desarrollar una gran capacidad intelectual, si su ambiente no permite desarrollarla, esa inteligencia potencial quedará frustrada, y podemos tener a una persona con una gran capacidad de inteligencia, pero a la práctica muy tonto o muy poco desarrollado intelectualmente. Imaginaos cuantos superdotados se pierden hoy en día en el tercer mundo, solo por no tener ni el más mínimo recurso.

Por tanto, para mi ser homosexual no solamente significa serlo biologicamente, sino que intervienen otros factores como: la personalidad, el carácter, el entorno familiar y de amistad, la educación recibida y muchos otros que pueden favorecer esa predisposición. Un homosexual no solo debe serlo, debe sentirlo y verlo como un hecho natural y positivo, un homosexual biológico, por muy marcado que venga por los genes, si recibe una educación orientada justo a lo contrario puede llegar a ser algo muy diferente. Pensad en vosotros mismos que determinismos genéticos teneis, y cuales aplicais a la práctica.


QUOTE
Si algo no es tu predisposición natural, quiza puedas hacerlo pero no lo disfrutaras.


Aquí está una de las claves de este debate. Comprenderás que después del comentario anterior no puedo estar de acuerdo al 100% en este frase, no por que no tenga gran parte de verdad,que la tiene, sino por que creo que desarrollarte en cuestiones que no están predispuestas también puedes disfrutarlas. Si no fuera así, no podría creer en la educación, y yo la educación me la creo mucho, por que no solo somos los que somos, sino tambien lo que aprendemos a ser, y las dos cosas pueden llegar a ser igual de satisfactorias, aunque insisto, "pueden".

QUOTE
Es como un neurocirujano que trabaja cargando muebles. Poder hacerlo puede, pero por mucho que trate de convencerse por la necesidad o lo que sea, sabe en su interior que eso no es para lo que está hecho y que solo trata de convencerse de que disfruta haciendolo por el hecho de que puede alimentar a sus hijos hambrientos.


Esto me lleva a tu ejemplo, el cual es muy visual y nos va a venir muy bien para tener más claro todo este tema.

Teniendo en cuenta tu mismo ejemplo, vamos a girar la situación. También podríamos tener a un cargador de muebles, que quisiera ser cirujano, y aunque está predispuesto a ser cargador de muebles, el quiere cambiar y ser neurocirujano. Tal vez le costaría mucho conseguirlo, pero su decisión consciente puede convencerle de serlo, y sentirse bien intentandolo, contrariando así su determinación a ser "el chico de las mudanzas" y hacer algo que él cree que aunque no  va a ser el trabajo para el que va a estar más capacitado, se siente mejor con esa elección.

En fin, en el fondo compañero Epsylon, pienso que no nos hemos contradecido en absoluto, todo lo contrario, hemos visto el blanco, el negro y ahora el gris. A ver quien se anima a darle más tonalidades al debate. happy.gif

Todo esto me ha recordado mucho a Walden 2, una gran obra obra que si os gusta todo este tema del determinismo y la psicología deberiais leer, os merecerá la pena.

Cuando hayas agotado todos los recursos para seguir avanzando, y te resulte imposible dar un solo paso más, entonces...imagina. Imagina con todas tus fuerzas. Imagina...la Cumbre de los Dioses

#11 Guest_Capricorn Shura_*

Guest_Capricorn Shura_*

Publicado 04 septiembre 2004 - 10:47

QUOTE (Silfo del Austral @ 4 de Sep 2004, 05:24 pm)

También podríamos tener a un cargador de muebles, que quisiera ser cirujano, y aunque está predispuesto a ser cargador de muebles, el quiere cambiar y ser neurocirujano. Tal vez le costaría mucho conseguirlo, pero su decisión consciente puede convencerle de serlo, y sentirse bien intentandolo, contrariando así su determinación a ser "el chico de las mudanzas" y hacer algo que él cree que aunque no  va a ser el trabajo para el que va a estar más capacitado, se siente mejor con esa elección.


Pero Silfo, éste caso sería totalmente respetable si no influyese en absoluto el factor qu ya has comentado, osea, la educación y la sociedad en la que se desenvuelve el chico de los muebles.

Si ese chico recibe durante toda su vida la idea de que ser porteador de muebles está mal y que es mucho mejor ser neurocirujano, que además de ser lo correcto es lo más frecuente entre los chicos de su edad, el se sentirá muy mal consigo mismo por tener tantas aptitudes para ser portador de muebles, y eso lo hará renunciar de su naturaleza y aspirar a ser algo que va contra lo que él mismo es y siente.

He seguido con la parábola planteada por Epsylon poq es TAN gráfica :rolleyes:

En mi opinión renunciar a algo que llevas dentro solo puede ser forzado desde fuera, bien por familia o sociedad, y no creo que eso pueda hacer feliz a nadie.

Me vienen a la cabeza esos lamentables grupos eclesíasticos existentes en USA q te "ayudan a dejar de ser gay"... y el lavado de cabeza debe ser efectivo, pq los "enfermos curados"dicen que son felices y se reencuentran a sí mismos.

Otro paralelismo que se me ocurre, pero que no sé si es tan acertado como el de Epsylon sería el de una persona zurda a la que se el obliga a escribir con la derecha, aunque lo haga fatal y no le salga bien ¿ Qué opinaís?

#12 Isengard

Isengard

    Lente currite noctis equi

  • 5,055 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Libra
Desde:
México

Publicado 04 septiembre 2004 - 10:53

QUOTE (Silfo del Austral @ 4 de Sep 2004, 08:24 am)
Todo esto me ha recordado mucho a Walden 2, una gran obra obra que si os gusta todo este tema del determinismo y la psicología deberiais leer, os merecerá la pena.

Existen otros grandes titulos del autor que sirven para familiarizarse con la Psicología Skineriana, en sus tiempos, creo que fueron publicados por la editorial Fontanella en España. Es probable que gracias al boom que ha tenido el conductismo en España en estos ultimos años hayan sido republicados o importados. en caso de ser lo primnero, desconozco casas editoriales, pero en caso de importaciones, es probable que sea a traves de Trilllas.

En fin, los titulos son los siguientes:

"Beyond Freedom and Dignity" con su tradución literal:
"Más Alla de la Libertad y la Dignidad"

"Science And  Human Behavior" con su tradución literal:
"Ciencia y Comportamiento Humano"

La función de estos textos es la difusión de los resultados experimentales en la psicología que, curiosamente, son muy poco conocidos por la población en general, profesionales de distintas disciplinas e, incluso, estudiantes mismos de la carrera... blink.gif

saludos!

PD Disculpen el desvio 44.gif

Editado por Isengard, 04 septiembre 2004 - 10:53 .



#13 Silfo del Austral

Silfo del Austral

    "Si no hay absoluto, nada es relativo"

  • 2,386 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis

Publicado 04 septiembre 2004 - 12:15

QUOTE
Pero Silfo, éste caso sería totalmente respetable si no influyese en absoluto el factor qu ya has comentado, osea, la educación y la sociedad en la que se desenvuelve el chico de los muebles.


Bueno, precisamente esta idea es la que quería argumentar con este ejemplo, compañero Capricorn Shura, lo que quiere decir que he sido un desastre explicando ejemplos  laugh.gif

Lo que venía a defender precisamente es lo que venía argumentando con anterioridad, que la sociedad y la biología juegan a la práctica a partes prácticamente iguales en la determinación de una persona. Hacer lo contrario para lo que has nacido no debe ser algo considerado como negativo, por que hay ciertos determinismos biológicos que todos hemos rechazado para convivir en sociedad, por ejemplo.

QUOTE
En mi opinión renunciar a algo que llevas dentro solo puede ser forzado desde fuera, bien por familia o sociedad, y no creo que eso pueda hacer feliz a nadie.


Es precisamente este el punto delicado del debate. Contrariar lo que viene determinado por los genes o la biología es malo? Es evidente que aquí tendríamos un punto de reflexión muy largo y profundo, sin embargo, nuestra evolución cultural ha hecho que muchas cosas que llevamos dentro sean frustradas o desviadas para convivir, como es la agresividad, y eso no nos hace vivir tan infelices en general.

La renuncia a algo que viene determinado biológicamente puede ser modificado, forzosamente o no. La idea de hacer algo contra natura se considera algo negativo socialmente, pero no necesariamente debe ser así. Uno mismo puede modificar su determinación biológica, y eso puede ser algo que te haga muy feliz. Justamente esta idea es la que quería transmitir con mi ejemplo anterior, que por desgracia no acabó siendo lo suficientemente expresivo con lo que quería expresar.

Con todo esto, el problema de esta modificación de aquello que viene impuesto por la genética, es que depende la intencionalidad, puede ser positivo para la persona que lo recibe o negativo. Modificar una conducta depende mucho de su intencionalidad, y si te encuentras obviamente con el clásico grupo eclesiástico que intenta fomentar una modificación basada en una previa que no tiene en cuenta a la persona, obtendrás una manipulación negativa para esa persona.

Todo esto lleva al gran debate de la educación, que depende en que manos cae, puede favorecer o desfavorecer el desarrollo personal de una persona, limitandola o ampliando su capacidad de decidir por ella misma ser ella misma.


Bueno, agradezco al compañero Isengard la ampliación de recomendaciones de obras para la reflexión. De acuerdo con este tema también me gustaría aportar una obra más que puede ayudar a darnos más ópticas a los puntos de vista. Esta obra es "Biología y educación", que aquí en españa se encuentra en la editorial Ariel. También muy recomendable.

Cuando hayas agotado todos los recursos para seguir avanzando, y te resulte imposible dar un solo paso más, entonces...imagina. Imagina con todas tus fuerzas. Imagina...la Cumbre de los Dioses

#14 Guest_Capricorn Shura_*

Guest_Capricorn Shura_*

Publicado 04 septiembre 2004 - 13:45

QUOTE
Bueno, precisamente esta idea es la que quería argumentar con este ejemplo, compañero Capricorn Shura, lo que quiere decir que he sido un desastre explicando ejemplo


Je je je, no te subestimes, probablemente el que sea un desastre entendiendo sea yo, que estoy de exámenes y tengo la cabeza hecha un lío º\Ò0Ó/º gahhhhh!!!!!!


Entonces estábamos opinando igual acerca de lo mismo, estamos de acuerdo en que hay factores ajenos a la cuestión biologica que pueden ser decisivos a la hora de formar la sexualidad de una persona. smile5.gif

QUOTE
¿Contrariar lo que viene determinado por los genes o la biología es malo?


Depende del rasero con el que lo midamos, ahí está el porblema ^^U . En mi opinión si se trata de un agresividad heredada de luno de los progenitores o algo así es desde luego algo admirable el tratar de superar una característica de ese estilo, pero es aquí donde entra de nuevo la concepción cultural y la educación de cada uno, si en tu entorno la homosexualidad está mal vista, provocarán que la veas como algo tan negativo como  la agresividad que decíamos.

QUOTE
La renuncia a algo que viene determinado biológicamente puede ser modificado, forzosamente o no. La idea de hacer algo contra natura se considera algo negativo socialmente, pero no necesariamente debe ser así. Uno mismo puede modificar su determinación biológica, y eso puede ser algo que te haga muy feliz. Justamente esta idea es la que quería transmitir con mi ejemplo anterior, que por desgracia no acabó siendo lo suficientemente expresivo con lo que quería expresar.


Totalmente de acuerdo, pero la idea de modificar la condición biológica y llegar a un estado que puede hacerte feliz debe salir de uno mismo, que no sea algo interferido por el entorno, o forzoso como dfices tú Silfo.

Ya para acabar a mí hay una cosa que me da "miedo" y es algo respecto a lo que comentaba Epsylon un día del hipotético "gen gay"... por llamar así a los factores biológicos que eligen al "homosexual"...

Con la gran cantidad de avances en el territorio de la medicina se va a llegar a un momento en el que se puedan elegir bebés a la carta, y aunque esto ya es algo fuera de tema ... creo que sería terrible que los grupos reaccionarios, oscuros y conservadores de toda la vida establecieran de nuevo la homosexualidad como una enfermedad o como un defecto mental, puesto que si la homosexualidad tiene una causa biológica y no es una elección libre  se ampararían en igualarla a ciertos males hereditarios.....

A mi juicio esto suena despreciable, pero creo que si se sigue investigando en el camino del "gen gay" tarde o temprano se oirían esas voces tenebrosas....

No obstante, esperemos que la comunidad científica les haría ver (llegado dicho punto) que ser homosexual sería como ser zurdo, rubio, albino  o aioris... ah ¿cómo?... perdón  que me dicen ser eso es cuestión de elección, pensé q tendría explicación científica...  04.gif


PD: no se me vaya a picar nadie  por esta última bromita por favor :P thumbsup.gif

Editado por Capricorn Shura, 04 septiembre 2004 - 13:47 .





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)