SKIN © XR3X

Jump to content

- - - - -

Mitologia Sumeria + curso de hablar sumerio


  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
25 respuestas a este tema

#1 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 11 agosto 2004 - 20:38

Bueno chavos, a partir de mañana comenzare a escribir mitos Sumerios.

Primero hablare de los dioses en general

De ahi el mito de la cracion
EL mito del DIluvio
El poema de Gilgamesh
Como se transformo la mitologia para Asirios y Babilonios
Un poco de Historia de aquel pueblo
Y para finalizar un bonus: un poco de palabras sumerias y escritura(esta eso muy dificil, puede cmabiar dependiendo de mi capaciodad y recordar que aprendi un poco de palabras a los 15) pero lo de la habalda si va en serio.

Asi que espero sus comentarios y dudas tambien.

Saludos  s42.gif

#2 Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

    SNK-Rulzzz!

  • 1,092 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Escoge una opcion
Signo:
Capricornio
Desde:
Tampico, Tamaulipas; México
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 12:55

Saludos!!

Orale! me interesa el tema, ya que en mi fic saldrán proximamente los dioses sumerios. Así que por aquí me tendrás seguido compa para ver que hay de nuevo e interesante con los sumerios y si gran y fascinanate historia.

Saludos desde el Olimpo!!

ATTE: Zeusu no Edoarudo, Tenkai no Ou.

#3 Evilheart

Evilheart

    Representante oficial de la Insanidad en el SNK

  • 1,569 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Leo
Desde:
Mexico
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 13:48

Muy buenas contribuciones las que estas anunciado compa, eso nos ayuda un poco para empaparnos de conociemiento de todas las cosas que pasaron en todas las grandes culturas, se ve interesante asi que me tendras muy seguido viendo tus contribuciones
User posted image
Un Leòn no es dorado, el dorado es gallardia y pureza, el leon es asesino y malvado, por ende es oscuro como su ser y malvado de corazòn, es un EVILHEART

#4 Guest_Camuseiya_*

Guest_Camuseiya_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 14:48

s20.gif

Me van a matar por esto.. pero ...

Quienes eran los sumerios???  doh.gif

Perdon es que no se

#5 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 15:17

QUOTE
Me van a matar por esto.. pero ...

Quienes eran los sumerios???  

Perdon es que no se

34.gif La primera civilizacion del mundo registrada, ellos inventaron la rueda y la escritura. Tambien dividieron el año en 365 dias y en 12 meses divivido en los 12 signos zodiaclaes....

1. PARTE. DIOSES-------------------------------------------------

Aqui hago una reseña de los principales dioses del panteon Sumerio con imagenes y toda la cosa. Yo he dibujado a lagunos por si no pueden "entenderlos"  thumbsup.gif

ANU

El rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraiso y de la tierra. Dios del cielo, el espíritu monarca de la esfera superior. Su simbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraiso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Se caso con la diosa Nannu y tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil. Generalmente era blasfemia mostrar su forma ya que era inconcebible a los ojos humanos. Asi que simplemente era una estrellita  thumbsup.gif 
user posted image

ENLIL

Dios mas importante de los sumerios. Hijo de Anu (El paraiso)  y de la diosa Ki (la tierra). Padre de los dioses y de los hombres, el viene a ser una especie de Zeus. Reina sobre la atmosfera, el aire, las tormentas, el viento. Dios de la fuerza y de la violencia.  Llegó a la tierra antes de la llegada de los hombres, separó el paraiso de la tierra. En El Paraiso se situa detrás de su padre, y en la tierra cuando se reunen lo dioses, lo hacen en su templo Ekur en Nippur. Nippur era la ciudad Sagrada, solo habitada por sacerdotes. No podia representarse tampoco, solo se ponia una corona en el cielo...
user posted image

ENKI

Dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduria. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. El Guardián de las leyes divinas. Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos. La otra forma que era mas comun es un hombre con una corona con cuernos y con una capa en forma de agua.
user posted image

Bueno esta es la trinidad mas poderosa de Sumeria, mas tarde pondre a los demas dioses...

Editado por Dougieus, 12 agosto 2004 - 19:50 .


#6 Guest_Brad Pitt_*

Guest_Brad Pitt_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 17:15

interesante la info q nos trae sdoegius....muy beuna, solo uan pregunta, hay una criatura mitica q me parece es de lso sumerios, su nombre es CHERUB es una especie de esfinge y de hecho e sla base de nuestro querubin en la mitologia catolica, quisier saber si nos puedes contar de eso, ya q en los palacios sumerios, el CHERUB aparece como si de una gargola guardiana se tratase

nos vemos en el futuro laugh.gif

#7 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 17:39

QUOTE
interesante la info q nos trae sdoegius....muy beuna, solo uan pregunta, hay una criatura mitica q me parece es de lso sumerios, su nombre es CHERUB es una especie de esfinge y de hecho e sla base de nuestro querubin en la mitologia catolica, quisier saber si nos puedes contar de eso, ya q en los palacios sumerios, el CHERUB aparece como si de una gargola guardiana se tratase

EL Cherub no es mas ni menos que el famosos querubin, y no es tanto Sumerio sino Asirio.

Es un angel o guardian de la tierra cuyo rostro se compone de aguila, toro, humano y leon y ademas es alado. Se supone que ellos debian protegena  aquellas personas cercanas a dios como los reyes.

Estos atributos fueron tomados de la mitologia SUmeria de los espirtus que criaron y enseñaron al hombre a ser evolucionado llamadus Apkallus. Cada uno de ellos tenia cara de un animal diferente de los mencionadoa alla ariba.

El Toro es la fouerza
El Leon es el poder
El humano es la inteligencia
EL aguila es la sagazidad

Ahora, si te refieres a unas imagenes que son como Leones alados con rostro humano, esos se llaman Lamashu y su trabajo era vigilar el mundo. Tambien eran Asirios pero posiblemente su influencia vino del occidente, de egipto o Hatti.

Espero quee sto te ayude. Yo sigo con el tema que deje.

Saludos  s42.gif


#8 Guest_Brad Pitt_*

Guest_Brad Pitt_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 17:45

QUOTE
El Toro es la fouerza
El Leon es el poder
El humano es la inteligencia
EL aguila es la sagazidad


ooo, eso me reomnta a hablar de lso cuatro evangelistas¡¡¡¡¡¡ q cada unod e ellos en su forma de angel poseia una cabeza como la q menciona doegius en la explicacion de lso cherubs, mateo, marcos, luca sy juan tenian estos atributos fisicos en su mensaje vida como uan especie de angeles

grax por aclarar mi duda Doegius thumbsup.gif

nos vemos en el futuro laugh.gif

#9 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 12 agosto 2004 - 20:04

Adad. Dios del trueno y de la tormenta. Por varias culturas el fue adoptado como dios pricipal (Fenicia=Baal, Hitita=No recuerdo como se llamaba, Gregos=Zeus).
user posted image

Dumuzi. Esposo de Inanna. Dios de la vegetación.
user posted image

Ereshkigal. Hermana oscura de Enki. Diosa del mundo subterraneo, la oscuridad, la muerte.
user posted image

Inanna. Diosa. Protectora de Uruk (Ciudad principal Sumeria). Asociada con la estrella matutina (Venus). Diosa del amor y de la guerra.  Participa en varios mitos que mencionare despues. Es equivalente a Ishtar de Babilonia (Puertas de Ishtar les suena?)
user posted image

Ki. Diosa de la tierra, madre de Enlil.

Nannu. Esposa de Anu, principio de la vida junto con el crearon el universo. Tampoco es representable...

Nergal. Dios del Infierno, esposo de Ereshkigal
user posted image

Ningirsu o Nigurta. Dios de la guerra por excelencia. Armado con armadura, arcos y espada.
user posted image

Ninkhursag. Hija de Anu. Diosa amante de Enki, diosa de la medicina y de la naturaleza. Siguiendo los consejos de Enki creó al hombre. Se le llamaba "Mammu" (madre, mama).
user posted image

Ninlil. Diosa esposa de Enlil

Sin. Dios de la luna
user posted image

Utu. Dios del Sol
user posted image

Lo siguiente seran los monstruos...mantenganse sintonizados  happy.gif

Editado por Dougieus, 13 agosto 2004 - 08:40 .


#10 Misanthrope

Misanthrope

    Ciudadano del Mundo

  • 6,316 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Virgo
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 agosto 2004 - 01:10

Vaya! me parece atractivo el tema y creo que lo voy a andar siguiendo de cerca para ver que tal, yo pensé que sabía algo pero creo que estoy confundiendo civilizaciones laugh.gif aunque creo que lo que yo sé pertenece mas a la demonología de los asirios, creo blink.gif bonito tema Dougieus, espero por esas palabras! thumbsup.gif

En construcción...


#11 Sara

Sara

    Acostumbrarse es otra forma de morir

  • 2,857 mensajes
Pais:
Colombia
Sexo:
Femenino
Signo:
Libra
Desde:
Bogotá, Colombia
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 agosto 2004 - 09:17

laugh.gif

Vaya Dougieus, me agradan muchos estos temas, sobre todo porque voy aprendiendo bastante, te cuento que hace un buen rato, leí el poema de Gilgamesh, pero en el momento en que lo leí, no entendí o no era muy clar para mí el sentido de ese texto doh.gif  doh.gif .

A ver si cuando llegues a ese punto, me lo puedes explicar mejor 57.gif
"Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados"

#12 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 agosto 2004 - 09:20

MONSTUOS Y DEMONIOS  15.gif

MONSTRUOS BENIGNOS:

Apkallu. Los apkallus fueron 7 seres que Anu mando a enseñarles a los humanos la civilizacion.

Eran 7 y cada uno tenia una cabeza diferente y cuerpo de humano. Sus cabezas eran:

-Humano
-Aguila
-Toro
-Leon
-Pez
-Oveja
-Serpiente

Todos estos eran sabiso y vivian en lugares retirados y montañosos.


Hombre Toro. Ellos guardaban la puerta del Sol (Utu). Ademas ayudaban en el exorcismo, eran considerados demonios buenos.
user posted image

Toro Celestial. Un enorme toro que representaba la constelacipón Tauro. Fue enviado a la tierra a castigar a Gilgamesh por rechazar a la diosa Ishtar pero este fue asesinado por el amigo de Gilgamesh: Ekidu.

Lammashu. Enormes Leones con cabeza humana que guardaban templos y palacios.
user posted image

Hombres Escorpion. CUidaban la montaña donde Utu vivia, eran cabeza y torso de hombre pero de la cintura abajo eran escorpiones, muchos por ahi han visto esto en Egipto pero fe realmente inventado por los Sumerios.
user posted image

Mushhushshu. Monstruo con cabeza de serpiente que lanzaba rayos de su boca. Servia de montadura a dioses importantes como ENlil y Adad.
user posted image


EN la siguiente pondre los malignos....

#13 Guest_Orus_*

Guest_Orus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 agosto 2004 - 13:54

Muy buena info Dougious hay mucho que no sabia de los sumerios se nota que encantan estas cosas, los dibujos estan muy padres sigue asi

Saludos thumbsup.gif

#14 samuel_077

samuel_077

    Se debe intentar aunque se fracase

  • 527 mensajes
Pais:
Mexico
Signo:
Sagitario
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 agosto 2004 - 15:54

Pués yo también había leido el Gilgamesh, y varios de los cuentos me parecen importantes y entretenidos, pero había cosas que  no entendia respecto a las deidades.

Con la info que has puesto me atrevo a leerlo otra vez a ver si le capto algo más.
Y yo también pensaba que sabía algo pero al parecer revuelvo las culturas. doh.gif  doh.gif



s78.gif

#15 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 13 agosto 2004 - 16:00

QUOTE
Pués yo también había leido el Gilgamesh, y varios de los cuentos me parecen importantes y entretenidos, pero había cosas que  no entendia respecto a las deidades.

Ese es un gran problema que tenemos en esta mitologia, dado que las culturas se fusionaron tantas veces que perdieron su estadod e pureza.

Los nombres que voy a manejar aqui son netamente Sumerios, ni Asirios ni Caldeos, ni Hititas, ni nada de eso. Netamente Sumerio para nor evolver.

En el otro apartado manejare la evolucion de estas culturas.

Y perdon por dejarlo aprtido asi, pero no puedo dedicarle 100% tiempo a esto y ademas asi acumulo mas temas  01.gif

#16 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 18 agosto 2004 - 14:46

----------DEMONIOS Y HORRIBLES MONSTRUOS-----------------
PAZUZU.
El era el rey de los demonios del viento, si se puede decir cuando habia tormentas el era el cuasante, su padre era Hambi el rey de los demonios.

Para poder controlarlo se utilizaba un amuleto con su figura y se colgaba en el cuello.

Su apariencia es de un cuerpo humano con cara de perro o leon y 4 alas con una mano hacia el cielo y otra hacia el infierno...

Todos los que vieron El Exorcista talvez recuerden el nombre de este demonio....
user posted image

LAMASHTU.
Una horrible demonia que se comia a los niños cuando nacian (pretexto al los riesgos del nacimiento de un bebe)

Era una demonia peluda con cara de leona, orejas de burro (seiya??) y patas de ave.

Se representa parada sobre un asno y amamantando un cerdo y a un perro.

Para ahuyentarla y tener partos sanos se usaba el poder de Pazuzu el cual la auyentaba siempre....


UGALLU
Este demonio tenia cabeza de leon y pies de ave. Su funcion era controlarlo para evitar que te enfermara. Y protegente de demonios menores que podian enfermarte igualmente.


LILITU.
Demonia con alas de ave hacia abajo y pies de ave. Solia matar niños pequeños cuando su madre no los cuidaba. Se refiere a la Lilith de la religión Hebrea que creo que muchos ya estan enterados de esto.

Se cre que esta figura tambien puede representar a la diosa Ereshkigal dado que aun no se sabe como era su apariencia...

user posted image

#17 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 05 septiembre 2004 - 14:49

Ya volví, le voy a seguir.  happy.gif

MITO DE LA CREACIÓN SUMERIA  happy.gif

El Mito sumerio habla de  que en el Principio existía Nammu, diosa del mar primordial, en  el mar se formo una montaña cósmica que procedía de la unión del dios del cielo, llamado Anu y de la diosa de la tierra, llamada Ki.

En la mitología sumeria hay dos polos  cosmogónicos enfrentados, los dioses cósmicos y los ctónicos.  Esta tradición se recoge en un poema posterior, redactado en lengua acadia: el Poema de la Creación o  Enuma elish. En esos primeros momentos se forman parejas sagradas de las cuales proceden una serie de tríadas. Anu pertenece a la primera tríada cósmica Se trata de el padre de los dioses según  la tradición mas antigua estaba unido a la diosa de la tierra Uras, posteriormente identificada con Ki.

Anu separó el cielo de la tierra creando el universo como nosotros le conocemos. De su unión con Ki surgió Enlil, dios del aire y la tormenta.

El símbolo del dios Anu era una rueda solar con  cuatro rayos ondulados. Su número sagrado era el 60.  que es la base del sistema numérico sumerio. Es decir era la perfección hecha dios

Siendo una de las mas importantes deidades del mundo sumerio su iconografía es oscura. Es componente de la primera tríada de los dioses cósmicos.

Su principal lugar de culto era el Eanna, la casa del cielo, complejo sagrado de Uruk. De hecho Uruk, la Erech de la Biblia tenía dos grandes centros de cultos KULLABA, lugar donde se encontraba el  templo dedicado al  dios.

Nota: Existe por ahi una versión entre Tiamat y Marduk. NO ES SUMERIA, es de origenes semitas este mito, el original mito es muy sencillo particularmente.

Editado por Dougieus, 05 septiembre 2004 - 14:51 .


#18 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,231 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Caracas, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 24 septiembre 2004 - 03:29

Hola A Todos!!! happy.gif  happy.gif  happy.gif

Bueno, en mis vacaciones hice los prolegómenos de lo que será mi primer Fic, justamente sobre los Dioses y Reyes Sumerios, encuentro este tema por demás interesante y como quiera que sería bueno que los compañeros del foro tengan acceso a más datos importantes y si a Dougieus no le molesta, colocaré aquí poco a poco la Epopeya de Gilgamesh, su lectura es sencilla y aunque algunas referencias se han perdido por lo deteriorado de las tablillas (los sumerios no horneaban (o cocían) las tablillas de arcilla que empleaban para escribir y las que se han conservado ha sido producto de antiquísimos incendios, según algunos historiadores) la mayoria son bastante inteligibles.
Dicho esto empezamos:

LA LEYENDA DE GILGAMESH


TABLILLA I


(I)
Aquel que vio todo [hasta los confine]s de la tierra, [Que todas las cosa]s experimentó, [conside]ró todo. [...] juntamente [...], [...] de sabiduría, que todas las cosas.[..]. (5) Lo [o]culto vio, [desveló] lo velado. Informó antes del Diluvio, Llevó a cabo un largo viaje, cansado y [derren]gado. Todo su afán grabó en una estela de piedra. De la terraplenada Uruk el muro construyó, Del reverenciado Eannal, el santuario puro.
¡Contempla su muralla exterior, cuya cornisa es como el cobre! ¡Mira la muralla interior, que nada iguala! ¡Advierte su umbral, que de antiguo viene!
Acércate a Eanna, la morada de Istar, Que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar. Levántate y anda por los muros de Uruk, Inspecciona la terraza de la base, examina sus ladrillos:
¿No es obra de ladrillo quemado? ¿No echaron sus cimientos los Siete [Sabios]?

Falta el resto de la columna. Un fragmento hitita [cf. J. Friedrich, ZA, XXXIX (1929), 2-5] corresponde en parte a la porción inicial deteriorada de nuestra columna 1l y, por ende, parece contener algo del material del final de la I columna. De tal fragmento se desprende que varios dioses intervienen en la formación de Gilgamesh, al que dotaron de talla sobrehumana. Finalmente, Gilgamesh llega a Uruk.


(II)
Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]. La forma de su cuerpo[...] (3-7) (líneas mutiladas o ausentes) (8) [...] como un buey salvaje altivo [...]; El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen [sus] compañeros. Los nobles de Uruk están som[bríos] en [sus cáma]ras:
«Gilgamesh no deja el hijo a [su] padre; [Día] y [noche] es desenfrenada su arro[gancia]. [¿Es éste Gilga]mes, [el pastor de la amurallada] Uruk? ¿Es éste [nuestro] pastor, [osado, majestuoso, sabio]?
[Gilgamesh] no deja [la doncella a su madre], ¡La hija de guerrero, [la esposa del noble]! Los [dioses escucharon] sus quejas. Los dioses del cielo del señor de Uruk [ellos... ]:
«¿No parió [Aruru] este fuerte buey salvaje? [El empuje de sus armas] en verdad no tiene par. Mediante el tambor se reúnen sus [compañeros]. Gilgamesh no deja el hijo a su padre; Día y noche [es desenfrenada su arrogancia].
¿Es éste el pastor de [la amurallada] Uruk? ¿Es éste su [...] pastor, Osado, majestuoso thumbsup.gif sabio?...
Gilgamesh no deja la doncella a [su madre], ¡La hija del guerrero, la esposa del noble!»
Cuando [Anu] hubo escuchado sus quejas, A la gran Aruru llamaron: «Tú, Aruru, creaste [el hombre]; Crea ahora su doble; Con su corazón tempestuoso haz que compita. ¡Luchen entre sí, para que Uruk conozca la paz!»
Cuando Aruru oyó esto, Un doble de Anu en su interior concibió. Aruru se lavó las manos, Cogió arcilla y la arrojó a la estepa. [En la este]pa creó al valiente Enkidu, Vástago de..., esencia de Ninurta. [Hirsu]to de pelo es todo su cuerpo, Posee cabello de cabeza como una mujer. Los rizos de su pelo brotan como Nisabal.
No conoce gentes ni tierra: Vestido va como Sumuqan. Con las gacelas pasta en las hierbas, Con las bestias salvajes se apretuja en las aguadas, Con las criaturas pululantes su corazón se deleita en el agua.
(Ahora bien) un cazador, un trampero, Se le encaró en el abrevadero [Un] día, un segundo y un tercero Se le encaró en el abrevadero Cuando el cazador le vio, su faz se inmovilizó.
El y sus animales entraron en su casa, [Transido de] miedo, quieto, sin un sonido, (Mientras) su corazón [se turbaba], nublado su rostro. Pues el pesar había [penetrado] en su vientre; Su cara era como la [de un viejero] llegado de lejos.

(III)
El cazador abrió [su boca] para hablar, Diciendo a [su padre]:
«Padre mío, hay [un] hombre que [ha venido de las colinas], Es el más poder[oso de la tierra]; vigor tiene. [¡Como la esencia] de Anu, tan tremendo es su vigor! [Siempre] recorre las colinas, [Siempre] con las bestias [se nutre de hierba]. [Siempre planta] los pies en la aguada. [¡Tan espantado estoy, que] no oso acercarme a él! [Cegó] las hoyas que yo había excavado, [Destrozó] mis trampas que yo había [puesto], Las bestias y las criaturas del llano [Hizo escapar de mis manos]. [¡No permite que] me dedique a la caza!»
[Su padre abrió la boca para hablar], Diciendo al cazador:
«[Hijo mío], en Uruk [vive] Gilgamesh. [Nadie hay más fuerte] que él. [¡Como la esencia de Anu, tan tre]mendo es su vigor! [Ve, pues; hacia Uruk dirige] tu faz, [Refiérele] el poder del hombre. [Haz que te entregue una ramera]. Lléva(la) [contigo]; (20) [Prevalecerá sobre él] a causa de [un mayor] poder. [Cuando abreve los animales en] la aguada, [Se quitará] el ves[tido, mostrando desnuda] su madurez. [En cuanto vea] a ella, a ella se acercará. ¡Le rechazarán las bestias [que crecieron] en su estepa!»
[Oyendo] el consejo de su padre, El cazador avanzó [hacia Gilgamesh]. Emprendió el camino, en Uruk puso [el pie]:
«[... ] Gilga[mes... ], Hay un hombre [que ha venido de las colinas], (30) El más poder[oso de la tierra; vigor tiene]. Como la esencia de Anu, tan tremendo es [su vigor]. [Siempre] recorre las colinas, Siempre con las bestias [se nutre de hierba]. Siempre [planta] los pies en la aguada. ¡Tan espantado estoy que no oso acercarme a [él]! Cegó las hoyas que [yo] había excavado, Destrozó mis trampas [que yo había puesto], Las bestias y las criaturas [del llano] Hizo escapar de mis manos. ¡No permite que me dedique a la caza!»
(40) Gilgamesh le dijo, [a]l cazador:
«Ve, cazador mío; lleva contigo una ramera. Cuando abreve los animales en la aguada, Se quitará el vestido, mostrando desnuda su madurez. En cuanto la vea, a ella se acercará. ¡Le rechazarán las bestias que crecieron en su estepa!»
Fuese el cazador, llevando con él una ramera. Emprendieron el camino, yendo rectos en su dirección. Al tercer día al sitio indicado llegaron. El cazador y la ramera se sentaron en sus lugares.
(50) Un día, un segundo día, estuvieron sentados, junto a la aguada. Las bestias salvajes llegaron a la aguada a beber.

(IV)
Las criaturas pululantes llegaron, deleitándose su corazón en el agua. En cuanto a él, Enkidu, nacido en las colinas - Con las gacelas pasta en las hierbas, Con las bestias salvajes se abreva en la aguada, Con las criaturas pululantes su corazón se deleita en el agua -
La moza le contempló, al salvaje, Al hombre bárbaro de las profundidades del llano:
«¡Ahí está, oh moza! ¡Desciñe tus pechos, Desnuda tu seno para que posea tu sazón! ¡No seas esquiva! ¡Acoge su ardor! En cuanto te vea, se acercará a ti. Desecha tu vestido para que yazga sobre ti. ¡Muestra al salvaje la labor de una mujer! Le rechazarán las bestias salvajes que crecen en su estepa, Cuando su amor entre en ti».
La moza libertó sus pechos, desnudó su seno, Y él poseyó su madurez. No se mostró esquiva al recibir su ardor. Desechó su vestido y él descansó en ella. Mostró al salvaje el trato de una mujer, (20) Cuando su amor entró en ella. Durante seis días y siete noches Enkidu se presenta, Cohabitando con la moza. Después que (se) hubo saciado de sus encantos, Volvió el rostro hacia sus bestias salvajes. Al verle, Enkidu, las gacelas huyeron, Las bestias salvajes del llano se alejaron de su cuerpo. Sorprendióse Enkidu, su cuerpo estaba rígido, Sus rodillas inmóviles - pues sus bestias salvajes habían huido.
Enkidu hubo de aflojar el paso - no era como antaño Pero entonces tiene [sa]biduría, más [am]plia comprension. (30) Volvióse, sentándose a los pies de la ramera. Mira a la cara de la ramera, Atento el oído, cuando la ramera habla; [La ramera] le dice, a Enkidu:
«¡Tú eres [sabio], Enkidu, eres como un dios! ¿Por qué con las criaturas silvestres vagas por el llano? ¡Ea!, deja que te lleve [a] la amurallada Uruk, Al santo templo, morada de Anu e Istar, Donde vive Gilgamesh, perfecto en fuerza, Y como un buey salvaje señorea sobre el pueblo».
(40) Mientras le habla, sus palabras encuentra favor, Su corazón se ilumina, ansía un amigo. Enkidu le dice, a la ramera:
«¡Arriba, moza! Escóltame Al puro templo sagrado, morada de Anu e Istar, Donde vive Gilgamesh, perfecto en fuerza, Y como un buey salvaje señorea sobre el pueblo. Le retaré [y osada]mente me dirigiré a él,

V
Gritaré en Uruk: "¡Yo soy el poderoso! [Yo soy aquel] que puede alterar los destinos, [(Aquel) que] nació en el llano es poderoso; vigor tiene"».
«[Levanta, pues, y vamos, para que vea] tu rostro. [Te mostraré Gilgamesh; donde] está bien sé. Vamos, pues, oh Enkidu, a la amurallada [Uruk], Donde la gente res[plande]ce en festiva indumentaria, (Donde) cada día es fiesta, Donde [...] mozos.... (10) Y mo[z]as [...] de figura. Su sazón [...] henchida de perfume. ¡Apartan a los grandes de sus lechos! A ti, oh Enkidu, que disfrutas de la vida, Mostraré a Gilgamesh, el hombre jocundo.
Mírale, contempla su faz; Radiante está de virilidad, fuerza tiene. Todo su cuerpo es suntuoso de madurez, Vigor más poderoso que tú tiene, Sin descansar jamás de día o de noche. (20) ¡Oh Enkidu, renuncia a tu presunción! Gilgamesh - a él estima Samas; Anu, Enlil y Ea dilataron su sabiduría. Antes de que bajes de las colinas, Gilgamesh te verá en (sus) sueños en Uruk:...»
Omitidas las restantes líneas de la versión asiria de la tablilla I, por cuanto la babilónica antigua de la tablilla II comienza en este punto.

Si alguien ha publicado el poema en este Sub-Foro, por favor indíquenlo para editar el mensaje y no repetir información.

Paz A Todos!!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza No Davido s48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!!!  Auta i Lóme!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif

Editado por Futagoza No Davido, 24 septiembre 2004 - 11:09 .

Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...


#19 Guest_Dougieus_*

Guest_Dougieus_*
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 24 septiembre 2004 - 08:08

Gracias Futagoza No Davido por tu aportación. Yo no he podido poner mas temas por cuestiones de tiempo. A ver si dentro de unas semanas ya termino mi chamba y quedo libre para escribir mas aqui.

Por cierto, si puedes poner todas las tablillas te lo agradeceria mucho (son como unas 6 o 8 no?)

Saludos  s42.gif

#20 Futagoza No Davido

Futagoza No Davido

    Gran Duque de Occidente, Autokrator Kaiser Und REICHSMARSCHALL

  • 2,231 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Geminis
Desde:
Caracas, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 24 septiembre 2004 - 11:27

Hola A Todos!!! happy.gif  happy.gif  happy.gif

En realidad el poema es una recopilación de 12 tablillas que abarcan todo el texto. Como quiera que mucho del texto sumerio se ha perdido, los arqueólogos han hecho una especie de rompecabezas con las versiones asirio -  babilónicas. Sin embargo en la mayoría de los casos se ha respetado la nomenclatura original y adicionalmente se incluyen algunas notas explicativas bastante útiles para el conocimiento completo de la Epopeya. Aquí les dejo la Tablillas II, las pongo en letra pequeña para que el tema no se extienda demasiado y demore la carga, espero que lo lean con interés y no les aburra llegar al final!!!


Tablilla II

VERSION BABILONICA ANTIGUA


(II)
Gilgamesh se levantó para revelar el sueño, Diciendo a su madre: «Madre mía, durante la noche Me sentí alegre y anduve En medio de los nobles. Las estrellas aparecieron en los cielos. La esencia de Anu descendió hacia mí. (10) Intenté levantarlo; ¡pesaba demasiado para mí! Intenté moverlo; ¡moverlo no pude! La tierra de Uruk lo rodeaba, Mientras los nobles besaban sus pies. Cuando afirmé mi frente, me dieron soporte. Lo levanté y lo traje a ti».
La madre de Gilgamesh, que todo lo conoce, Dice a Gilgamesh: «Ciertamente, Gilgamesh, uno como tú Nació en la estepa, Y las colinas le criaron. (20) Cuando le veas, [como (de encima de) una mujer] te regocijarás. Los nobles besarán sus pies; Tú le abrazarás y [..]. a él; Tú le conducirás a mí».
Se acostó y vio otro [Sueño]: dice a su madre:
«[Madre mía], vi otro [...] en la confusión. En la calle [De] Uruk de amplios mercados Había un hacha, y (30) Se habían reunido alrededor de ella. Singular era la forma del hacha. En cuanto la vi, regocijém. Me gustó, y como si fuera una mujer, Me atrajo. La cogí y la coloqué En mi costado».
La madre de Gilgamesh, que todo lo conoce, [Dice a Gilgamesh]: (laguna breve)


(II)
«Porque hice que rivalizara contigo». Mientras Gilgamesh revela su sueño, Enkidu se halla sentado ante la ramera.
[... ] ellos dos.
[Enki]du olvida dónde nació. Durante seis días y siete noches Enkidu sale, Cohabitando con la m[oza]. Después la ramera abrió la boca, (10) Diciendo a Enkidu:
«Según te veo, Enkidu, te has hecho como un dios; ¿Por cuál motivo con las criaturas salvajes Tú recorres la llanura? Levántate, te guiaré A Uruk, de amplios mercados, Al templo santo, morada de Anu; Enkidu, levántate, te guiaré A Eanna, morada de Anu, Donde vive [Gilgamesh, cabal] en sus hazañas, (20) Y tú, co[mo...], Amarás [a él como] a ti mismo. ¡En pie, álzate del suelo, Lecho del pastor!»
Escuchó sus palabras, aprobó su alocución; El consejo de la mujer Cayó en su corazón. Ella se quitó (sus) vestidos; Con una (prenda) le ciñó, Con la otra prenda (30) Vistió a sí misma. Tomándole de la mano, Le lleva como una madre A la junta de los pastores, Al sitio del redil.
En torno a él los pastores se apiñaron. (faltan varias líneas)

(III)
La leche de las criaturas salvajes Solía mamar. Comida dispusieron ante él; Se atragantó, boqueó Y abrió mucho los ojos. Nada sabe Enkidu De comer manjares; A apurar bebida fuerte No le habían enseñado. (10) La ramera abrió la boca, Diciendo a Enkidu:
«Come el alimento, Enkidu, Porque es deber de vida; Consume la bebida fuerte, porque es costumbre de la tierra». Enkidu comió el alimento, Hasta que se hubo saciado; De bebida fuerte apuró Siete copas. Despreocupado se hizo su talante thumbsup.gif alegre, Su corazón exultó Y su cara resplandeció. Frotó [la excrecencia velluda], El pelo de su cuerpo, Ungióse con óleo, Se hizo humano. Se puso vestidos, ¡Es como un novio! Empuñó su arma Para espantar los leones, A fin de que los pastores puedan descansar de noche. Apresó lobos, Capturó leones, Los principales ganaderos reposaron sosegados; Enkidu es su centinela, ¡El hombre atrevido, El héroe único!
A [...] dijo: (faltan varias líneas)

(IV)
Festejó. (faltan unas ocho líneas) Cuando levantó los ojos, Contempló un hombre. Dice a la ramera:
«¡Trae a ese hombre, moza! ¿Por qué vino aquí? Hazme oír su nombre».
La ramera llamó al hombre. Yendo hasta él y diciéndole:
«Señor ¿ a dónde te apresuras ? ¿Cuál es tu afanoso rumbo?»
(20) El hombre abrió la boca, diciendo a En[kidu]:
«En la casa del consejo se ha [entremetido], Que se reserva para la gente, ... para himeneo. En la ciudad ha acumulado profanación. Imponiendo extrañas cosas a la infausta ciudad. Para el rey de Uruk, la de amplios mercados, (30) El tambor del pueblo suena para la elección nupcial.
Para Gilgamesh, rey de Uruk, la de amplios mercados, El tambor del pueblo suena Para la nupcial elección, A fin de que con legítimas mujeres se ayunte.
Él es el primero, El marido viene después. Por el consejo de los dioses (así) fue ordenado.
¡Al cortar su cordón umbilical Se decretó así para él!»
A estas palabras del hombre Su rostro palideció.
(faltan unas 3 líneas)

(V)
(faltan unas 6 líneas)
[Enkidu] camina [delante] Y la moza en pos de él. Cuando entró en Uruk, la de amplios mercados, (10) La población le rodeó. Cuando se detuvo en la calle De Uruk, la de amplios mercados, El pueblo se juntó, Diciendo de él:
«¡Es como Gilgamesh en persona! Aunque de talla más baja, Tiene los huesos más recios. [...] [Es el más fuerte de la tierra]; vigor tiene. (20) La leche de las criaturas salvajes Solía mamar. En Uruk (habrá) un constante (resonar de) armas».
Los nobles se regocijaron:
«¡Un héroe ha aparecido Para hombre del mismo porte! Para Gilgamesh, igual a un dios, Su igual ha comparecido».
Para Ishtar el Se dispone. Gilgamesh. [. . ], De noche . . [ . ], Cuando se acerca, [Enkidu] se yergue en la calle Para cerrar el paso A Gilgamesh [... ] en su poder. (faltan unas 3 líneas)

(VI)
(faltan unas 5 líneas)
Gilgamesh [...] En la estepa [...] Brota [...] Se levantó y [...] (10) Ante él.
Se encontraron en el Mercado de la Tierra. Enkidu atrancó la puerta Con su pie, Impidiendo que Gilgamesh entrase. Se asieron uno a otro, Enlazados con fuerza, como toros. Destrozaron la jamba, Mientras el muro se estremecía. Gilgamesh y Enkidu (20) Se asieron uno a otro, Enlazados con fuerza, como toros; Destrozaron la jamba, Mientras el muro se estremecía. Cuando Gilgamesh dobló la rodilla - Con el pie en el suelo - Su furia se aplacó Y se volvió para alejarse.
Cuando se volvió, Enkidu a él Habla, a Gilgamesh:
«Por unigénito tu madre Te concibió, ¡La vaca salvaje de las dehesas, Ninsunna! Tu cabeza se alza sobre los hombres. ¡Realeza sobre la gente Enlil te ha concedido!»




Paz A Todos!!! 57.gif  57.gif  57.gif

Futagoza no Davido s48.gif  s48.gif  s46.gif

Aurë Entuluva!!! Auta i Lóme!!!! thumbsup.gif  thumbsup.gif  thumbsup.gif

Posted Image Posted Image
!!! GALAXIAN EXPLOSION!!! ¡¡¡LOKI THE HERO!!!

EL OJO DE METAL TE OBSERVA... NO PUEDES ESCAPAR...
FERRO ET IGNE...





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 2 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·