Aunque este tema se ha realizado con anterioridad, el nuevo enfoque alcanzado con el tiempo y detalles aparecidos en el transcurso del mismo a través de la publicación de diversas obras sobre Saint Seiya (a más de la canónica), nos hace tener que replantearnos una de las mayores interrogantes en torno a esta.
El concepto de Saga con un trastorno de personalidad, específicamente el de la bipolaridad (desde su golpe en el Santuario y su ascención como Patriarca hasta el momento de su muerte en las Doce Casas), era el que se aceptaba antaño a pie juntillas, pero existen puntos que nos invitan a pensar en que quizá esto no es así.
Para empezar, Kurumada nunca especificó el origen del complejo talante del Santo de Géminis, con lo cual bien por acción u omisión daba carta abierta a subjetivas interpretaciones sobre el génesis de la complicada personalidad de Saga.
En el MO se menciona a Saga como alguien amado por la gente, con un corazón tan puro y misericordioso que generaba la impresión de ser un dios reencarnado:
Es extraño que alguien tan virtuoso como Saga llegase a padecer de un trastorno de personalidad. Alguien que por sus cualidades se asemejara a un dios benevolente solo podría actuar en forma inversamente proporcional por intermediación de una deidad malévola, digamos...¿Ares?
Dentro del contexto en que se desarrolla el universo de Saint Seiya ¿no es más viable atribuir su condición a una posesión?
En el Episodio Zero vemos que reafirmar por parte del caballero dorado, una ambición que en el MO habíamos tomado como una exageración sin asidero, pero que al estar presente en la nueva publicación nos indica a todas luces que no se trataba de un simple error de cálculo:
Saga estaba seguro de que con Nike y el escudo de Athena era capaz de rivalizar con Poseidón, Hades y Zeus; se lee/leía absurdo, pero... ¿y si esas palabras provenían/provienen de Ares dentro de su cuerpo? ¡El dios de la guerra ambicionando derrotar al resto de deidades del Olimpo! Esto tiene mucho sentido para mí.
En The Lost Canvas, en el Gaiden de Dégel, se puede apreciar a Ares, quien tiene un diseño muy similar de su armadura (un claro guiño de la autora) al que utilizaba Saga como Patriarca en el anime:
En el juego de video de Saint Seiya para la plataforma de las máquinas Pachinko, lanzado en el 2011, en escenas correspondientes a las Doce Casas (las cuales fueron animadas por TOEI) observamos que el Santo de Oro de la 3ra Casa en su lucha contra Seiya y Athena, tanto al ser bañado por la luz del escudo de la diosa sostenido por el caballero de Pegaso, como al suicidarse con el impacto de Nike, es "liberado" en una forma bastante clara por el mal que lo aquejaba (tal y como sucedió en el manga):
Es de extrañar también que el hermano de Kanon, al resucitar como espectro en la saga de Hades, haya adolecido de su infausta y anterior condición (de la cual fue liberado antes de su primera muerte), bastante impropio para tratarse de una afectación psicológica, más adecuado para relacionarse con alguien de características posesas.
Con todos estos indicios generados tanto por la casa de animación, de otros autores en sus respectivas obras y eventualmente por el mismo Kurumada, no es descabellado pensar en un suceso de esta naturaleza afectando al gemelo.
Aclaro que no pretendo inclinar la encuesta hacia uno u otro lado sino de equilibrarla (ya que como mencioné, la teoría de la bipolaridad de este caballero dorado es la generalmente aceptada), mediante la presentación de hechos que bajo mi concepto, son valederos y que con bases sustentables pongo sobre la mesa.
Así las cosas, trato de expresar que aunque una posesión no haya afectado a Saga, quienes especulan con la misma tienen motivos para creer en esta.
En todo caso, ustedes tienen la última palabra.
Edited by Jīkufurīto, 22 January 2018 - 00:47 am.