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Para que no les lave el coco YuGiOh


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15 respuestas a este tema

#1 Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

    SNK-Rulzzz!

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Publicado 27 mayo 2004 - 10:41

Saludos!!

Este tema lo abro para ayudar a todos aquellos que quieran saber sobre la fantástica y fascinante mitología y cultura egipcia.
De la que veo que casi no se toca en ninguna parte.
Bueno, dejo abierto el tema para lo que quieran preguntar!!

PD: Estoy esperando sus pedidos!!

Saludos desde el Olimpo!!

ATTE: Zeusu no Edoarudo, Tenkai no Ou.

#2 Evilheart

Evilheart

    Representante oficial de la Insanidad en el SNK

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Publicado 28 mayo 2004 - 00:58

Hail Eduardo

Bueno aprovechando que andas de acomedido me gustaria que pusieras aqui todo lo que sepas, encuentres, etc referente al culto o rito de la muerte que tenian los egipcios,  dioses creeencias, infiernos, cielos, etc, etc de antemano muchas gracias
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Un Leòn no es dorado, el dorado es gallardia y pureza, el leon es asesino y malvado, por ende es oscuro como su ser y malvado de corazòn, es un EVILHEART

#3 Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

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Publicado 31 mayo 2004 - 18:33

Saludos!!

Pues aquí tienes todo lo que me encontré de la mitología y cultura Egipcia:


ATUM (EL COMIENZO DE TODO):

En el principio, solo había un enorme caos de agua llamado Nu. De estas aguas caóticas surgió Atum, el dios sol de la ciudad de Heliópolis. Según se dice, el se creo a si mismo, usando sus enseñanzas y deseos. En ese caos, Atum no encontró ningún lugar donde estar, y en el primer lugar donde se apareció, creo una montaña, esta montaña, se dice que fue el lugar donde el templo de Heliópolis fue construido. Otras interpretaciones dicen que Atum fue esa montaña, la cual lo representa como la fertilidad, la vida de las montañas dejadas atrás luego de las inundaciones del Nilo, las cuales son anuales. Como uno de los primeros de la Quinta Dinastía, lo identificamos con el dios Ra. También, el emerge como la montaña de la primavera, como viniendo a la luz desde la oscuridad de Nu. y como el dios del sol naciente, su nombre es Khepri.

Luego, el creo mas dioses, porque el estaba solo en el mundo, sin compañía, el se unió con su sombra, esta manera tan inusual de actuar no fue considerada extraña por los egipcios, lo encontramos como un dios hermafrodita, que también es llamado como el "gran el-ella". Los egipcios lo presentan como el único creador de las fuerzas en el universo.

Acorde con algunos textos sobre el nacimiento de los hijos de Atum, se dice que fue en la montaña de primavera. En otros dicen que en las aguas de Nu. El dio a luz a su hijo escupiéndolo y a su hija vomitándola. Shu representa el aire y Tefnut la diosa de la humedad. Shu y Tefnut continuaron el acto de creación estableciendo un orden social. Para esta orden, Shu contribuyo en los principios de la vida mientras Tefnut contribuyo en los principios de la ley.

Luego de un tiempo, Shu y Tefnut se separaron de su padre y se perdieron en el caos de aguas de Nu, que tuvo un solo ojo, el cual le se podía quitar y poner, este ojo fue llamado el ojo de Udjat. Atum le quito el ojo y lo uso para buscar a sus hijos, ellos retornaron con dicho ojo. Cuando se reunieron, Atum lloro, y mientras sus lagrimas caían en la tierra, se empezó a formar el hombre. Ahora, Atum estaba listo para crear el mundo, y Shu y Tefnut fueron los padres de Gheb y Nut, la cual dio a luz a Osiris, Isis, Seth y Nephthys.


KHEPRI (LA CREACION):

Uno de los mitos de la creación entre los egipcios, es la que el dios del sol, Ra, toma la forma de Khepri, el dios que fue siempre acreditado como el creador de las fuerzas del universo. Khepri nos dice que el cielo y la tierra no existen y que las cosas en la tierra no existen aun, que el surgió de Nu, y que ha hecho cosas que se han hecho con solo decirlas", tal parece que Khepri nos dice que al principio no existía nada. El hizo las aguas conocidas como Nu, de las cuales trajeron los materiales necesarios para la creación de todo.

El dice que no encontró un lugar donde asentarse, que saco su corazón para poner la fundación, que hizo todo, que estaba solo y que no existía el dios Shu en aquel entonces y que aun no había escupido a la diosa Tefnut. y que trabajo solo, de esta forma sabemos que el mágico Khepri crea la tierra con la fundación en Maat, también sabemos quede esta fundación, muchas cosas comenzaron a existir, y a este punto del tiempo, Khepri esta solo, el sol, que es llamado también el ojo de Nu, fue escondido por los hijos de Nu, mucho antes de que surgieran las dos deidades, Shu y Tefnut crecieron fuera del caos de agua de su padre Nu, ellos trajeron con ellos el ojo de su padre, el sol. Khepri entonces lloro, y de sus lagrimas surgieron los primeros hombres y mujeres. Los dioses, entonces hicieron otro ojo, los cuales probablemente representan la luna. Después, Khepri creo las plantas, las hierbas, los animales, reptiles, etc. mientras que al mismo tiempo, Shu y Tefnut tuvieron a Geb y a Nut, los cuales tuvieron a Osiris, Isis, Seth y Nephtys.


LOS GRANDES CREADORES EGIPCIOS:

Como en las antiguas mitologías, los egipcios crearon mitos para tratar de explicar su lugar en el cosmos, su entendimiento del orden cósmico fue por la observación directa de la naturaleza, por lo tanto, su creación de mitos es dada a ellos como dioses de la naturaleza: la Tierra, el Cielo, el Sol, la Luna, las Estrellas, y por supuesto, el río Nilo.

Las acostumbradas inundaciones del río Nilo fue critico para el orden cósmico. Esto no es una sorpresa para encontrar aguas en las ideas de los egipcios sobre la creación. Para los egipcios, el mirar una inundación de sus tierras es como mirar la tierra como modelo de la creación.

En el principio, solo había agua, un caos de agua, a esto los egipcios lo llamaron Nu o Nun. Por ahí fue que todo comenzó. Como con el Nilo, cada año la inundación les quitaba las dudas a los antiguos egipcios que esta fue causada por un caos, esto es lo que representa Nu. Eventualmente, las inundaciones saldrían del caos de agua y luego buscaría las cimas de tierra firme. En el primer lugar seco que quedo, allí llego la primera salida del sol. Así es como los egipcios explican el principio de todas las cosas.

No es sorprendente que el Sol estuvo también dentro de estos importantes elementos en las vidas de los egipcios, y que tuvo un rol importante como el dios creador, sus nombres y atributos varían grandemente. Cuando el sol se levanta, su nombre es Khepri, o Ra-Harakhte que es visto como un disco solar o como un nuevo sol en el horizonte. Cuando el sol esta en el mediodía es conocido como Ra, y cuando se esta poniendo en el oeste, es conocido como Atum, el viejo, o también como Horus en el horizonte. El sol representado como un disco solar es conocido como Aten. Del sol también se dice que es un huevo acostado por Geb, quien lo tomó de un ganso.

Para los egipcios, la luna fue uno de los numerosos dioses. Fue un atributo del dios Horus, la luna fue representada en su ojo izquierdo mientras el sol fue representado en el ojo derecho. Seth fue un dios lunar, el siempre luchaba contra el dios solar Horus, Seth fue siempre visto como un dios de la oscuridad batallando constantemente contra el dios de la luz. A Thot se le representa llevando una luna creciente en su cabeza.

Para los egipcios, el cielo fue la diosa llamada Nut. Ella fue representada como una vaca parada sobre la tierra, con los ojos con el sol y la luna. Ella fue salvada de caer a la tierra por Shu, el dios del aire. Como una vaca celestial, ella diariamente da a luz al sol. El sol ira en su barca solar a través de las estrellas de Nut, que son el gran océano cósmico. Cuando se acerca el anochecer, ella se traga al solo provocando la oscuridad. Ella también es representada como una cerda gigantesca amamantando cerditos, estos cerditos son las estrellas y tocando los horizontes con sus dedos. En el estrecho del océano, se encuentra su marido Geb, el dios de la tierra. El es generalmente visto ladando un codo con la rodilla doblada hacia el cielo, esto representa los valles y las montañas, la vegetación viene del cuerpo rojizo o mestizo de Gheb.


LOS DIOSES EGIPCIOS:


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AMON.-

El nombre significa "lo que está escondido", o lo que no se puede ver, estaba representado en diversas formas, con la forma de un hombre sentado en un trono, con la cabeza de una rana y el cuerpo de un hombre, con la cabeza de una serpiente, como un mono o como un león, pero la forma más común era la de un hombre con barba que llevaba en su cabeza dos plumas largas y rectas, viste una túnica de lino, pulseras y un collar, y cuelga de su parte posterior una cola, denotando que era un dios de los tiempos primitivos, fue considerado al pasar de los tiempos y de las diversas fusiones con otros dioses "Rey de los dioses".

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ANUBIS.-

El Dios de la Muerte, titulado "Soberano de la Tierra Sagrada" (o sea La Necrópolis), tenía normalmente forma de cánido, aunque la especie (perro o chacal), no la precisaron los egipcios con exactitud. Fue dios tutelar de la ciudad de Cinópolis, en Egipto Central. Se le consideraba la divinidad más importante del Amenti o infierno, y el acusador de las almas que comparecían en el juicio final del mito osiriano, suele señalársele como hermano de Osiris, o hijo adultero de éste y Neftis, o hijo de Set y Neftis, en la síntesis solar aparece como hijo de Ra. Al introducirse el culto de Osiris, Anubis se convirtió en subordinado del nuevo soberano de los muertos, dirigía la operación de pesaje de los corazones en el "Juicio de los Muertos".

APIS.-

Dios Toro, a quien se le rendía culto como símbolo o encarnación de Osiris o de Ptath, en los jeroglíficos el toro simboliza al fecundador. El mito en cuanto a este Dios se modificó por los sacerdotes ya que después de identificarlo con Ptah, Ra y Osiris, se le atribuyeron los poderes de curandero y médico, dando ,así más auge a su veneración, incrementando las ofrendas, pero debido a que Imhotep era el genuino patrono de la medicina, los sacerdotes desecharon esta dualidad divina y afirmaron que Apis era el padre de Imhotep.

APOFIS.-

Demonio indestructible en forma de serpiente gigante que cada mañana y cada noche atacaba a la Barca del Sol, representaba a la adversidad o las fuerzas negativas constantes de la naturaleza. Llegando incluso a identificarse con Seth.

BAST.-

Contrario a la feroz Sekhmet , representaba el suave calor fertilizante del Sol. Al gato le gusta calentarse con el Sol, y es probable que por esta razón este animal sea el que represente a dicha diosa. Era la diosa de la parte oriental del delta, y era venerada en Bubastis, en el Egipto Inferior. A pesar de que esté relacionada con el fuego y el Sol, parece que también tiene alguna relación con el disco lunar, ya que su hijo es Khonsu el dios de la Luna.

DECANOS.-

Eran 36 dioses secundarios, presidían los signos del Zodíaco. Se les representaba en grupos de 3, estaban colocados debajo de cada uno de los 12 grandes dioses, los Decanos eran los genios del horóscopo, alguno de sus nombres eran: Gorres, Sucho, Ptechú, Contaré, Stochnené, Sesmé, Siemé, Reno, Setsmé, Chomme, Smat, Sro, Isro, Ptiau, Aseo, Ptebio, Abio, Seket, Chüs, Ero, Rembomare, Théosolk, Queré, Phuor, Softis, Sith, Chumis, Charchumis, Hépe, Phupé, Tomi, Questucati y Afonso

DUAMUTEF.-

Uno de los 4 dioses funerarios, hijo divino de Horus, que ayudó a su padre en la creación de la ceremonia relacionada con la momificación y entierro de Osiris, por lo general se le representaba con cabeza de chacal o perro y cuerpo humano momificado.

DUNAUY.-

Dios en forma de halcón, con las alas extendidas, quien junto a los dioses Thot, Seth y Horus, procedieron al bautizo del Rey Tutankamón para que pudiera comparecer ante los dioses, según se describe en el relato de su coronación, grabado en la tumba de este rey.

EME-UET.-

Dios funerario, con cabeza de chacal, similar a Anubis.

EPET.-

Diosa, adorada en Tebas, patrona del embarazo y nacimientos, estaba representada como un hipopótamo hembra.

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GHEB.-

Conocido como "el Príncipe de los Dioses", dios de la Tierra y esposo de su contraparte Nut, Se le representaba con la piel verde u oscura, colores que representan la tierra del Nilo, su vegetación y la vida. Era hijo de Shu y Tefnut; tuvo 4 hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis. Su centro de culto fue Heliópolis, donde con Nut produjo "El gran Huevo" del que surgió el Mundo. Su risa provocaba los terremotos.

HAPI.-

Este dios estaba especialmente relacionado con el gran río del que Egipto recibía sus sustento, y por ello era un dios de enorme importancia en el panteón egipcio. En algunos textos antiguos se representa al dios Hapi como un ser con una fuerza destructiva, sin duda simbolizando las inundaciones causadas tan frecuentemente por el río Nilo. Hapi posee poderes tanto varoniles como femeninos, esté último indicando sus poderes nutritivos. Como dios del Norte del Nilo está coronado con platas de papiro, y como dios de la parte del Sur del Río Nilo con plantas de Loto.

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HATHOR.-

Patrona de las mujeres, del amor y del placer, dama del cielo y dueña del mundo subterráneo. La forma original de veneración de Hathor era la vaca, luego fue representada como una mujer con la cabeza de una vaca y por último, con la cabeza humana, la cara ancha, bondadosa, plácida y, sin duda bovina, conservando a veces las orejas o los cuernos del animal que representaba. El nombre Hathor significa "casa de Horus", es decir, el cielo, donde habitaba el Sol Horus, y no cabe duda de que en una época Hathor fuera considerada una diosa del cielo, o diosa del cielo oriental, donde nació Horus.

HEH.-

Dios Rana que, junto con la diosa Hehet, representaban al infinito espacial en la cosmogonía de Thot, en Hermópolis.

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HORUS.-

Originalmente, Horus, era concebido como un dios del cielo, su imagen era el halcón con las alas abiertas; el sol y la luna eran sus ojos. Gracias a la visión dualística del mundo egipcio, Horus tenía por rival a Set, su hermano, luchando con él, Horus perdió un ojo, pero al final los dos dioses se pusieron de acuerdo sobre el dominio de Egipto; cuando el culto de Osiris ganó en importancia. Horus se convirtió en el hijo de Osiris y en el sobrino de Set. Horus fue venerado en muchas formas, como Horus el Anciano, estaba representado por un hombre con la cabeza de un halcón, y se creía que fuera hijo de Gheb y Nut, puede que el mismo Horus fuera considerado como la cara del cielo, la expresión de los cielos, y que como Horus el Anciano representaba la cara del día en contraste con Set, que era la cara de la noche.

IHI.-

Dios de la música, hijo de Hathor, se le representaba en forma humana, de juventud radiante.

IMHOTEP.-

Mortal deificado y considerado hijo de Ptha. Protector de los escribas y de la medicina. Se lo suele representar como un sacerdote con la cabeza rasurada y con un papiro sobre sus rodillas.

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ISIS.-

Según la mitología, era hija de Gheb y Nut, esposa y hermana de Osiris, el nombre de la diosa significaba probablemente "asiento", "trono" y se escribía con un signo idéntico al que ella llevaba sobre la cabeza. Isis protegía a su hijo Horus, de la envidia y maldad de Set, el cual le enviaba serpientes, animales feroces y demás peligros. La gran humanidad de Isis, su amor conyugal y su afecto materno, unidos a sus artes mágicas, hicieron de esta diosa una de las divinidades más amadas por el pueblo egipcio, tanto así que su culto sobrevivió aún en forma de misterio en los tiempos griegos y romanos.

KEK.-

Dios-Rana, con su esposa, la diosa serpiente Keket, eran la pareja que simbolizaba las tinieblas, su culto estuvo dado en la ciudad de Hermópolis, cosmogonía de Thot.

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KHNEMU.-

Es probablemente un dios de los egipcios predinásticos, estaba simbolizado por un carnero, que parece haber entrado al país por el Este, suele ser representado por la forma de un hombre con cabeza de carnero llevando una corona blanca y a veces un disco. Su nombre significa "Constructor" o "Estructurador" y fue quien representó al primer hombre sobre torno de alfarero, que hizo el primer huevo de donde surgió el Sol, moldeó los cuerpos de los dioses y siguió construyéndolos y preservándolos.

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KHONSU.-

Dios de la Luna adorado en Tebas, es hijo de Amón y Mut. Se le representa como un hombre con barba y coleta lateral o en su representación celeste con cabeza de halcón con una luna creciente sobre la cabeza que rodea el disco solar. Según algunos textos aparece como encargado de ayudar al rey en la caza y alimentar a los dioses. Se le conocía como "el magnánimo", o "el deambulador", en su aspecto celeste. En Menfis era hijo de Sokar.

KENF.-

Dios supremo, creador de los sexos, representado con apariencia humana, de tez azul, corona de plumas y cetro.

MAAT.-

Diosa de la sabiduría, la rectitud, la verdad, el equilibrio universal, la armonía de la naturaleza, la concordia entre los vivos, la piedad religiosa, las beneficiosas crecidas del río Nilo, la verdad en el orden moral, la ley y el orden. Era hija de Ra y esposa de Thot. Su símbolo era una pluma de avestruz que se colocaba en el platillo opuesto a aquél en que se pesaban los corazones humanos en la sala del juicio de Osiris (o ceremonia de pesaje de corazones). Era representada en forma de una muchacha muy joven, de pie o sentada con pluma de avestruz en la cabeza, en los textos de las pirámides se ve representada como la hija bienamada y confidente de Ra.

MENKERET.-

Diosa del Infierno.

MERTSEGER.-

Diosa Serpiente alada de la ciudad de Tebas, protectora de las tumbas del desierto.

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MUT.-

Era la esposa de Amón, y por ende considerada la "madre del mundo", suele estar representada por una mujer que lleva las coronas unificadas del Norte al Sur, con un cetro de papiro en las manos, en algunas imágenes está dibujada con alas, y en otras se representan las cabezas de unos buitres en sus hombros. Como su esposo, a veces está adornada con todo tipo de atributos, humanos y animales, para representar a su naturaleza universal. Su veneración estaba en Tebas, donde su templo se hallaba un poco al Sur de la capilla de Amón-Ra. Era llamada la "dama del cielo" y la "reina de los dioses", y su símbolo jeroglífico, un buitre, era llevado en las coronas de las reinas de Egipto como típico de su maternidad.

NEITH.-

Diosa de la Guerra, representada en forma de mujer con la corona del Bajo Egipto, portando arco y 2 flechas, se le atribuye la maternidad de Ra, y en otra región era la segunda compañera de Khnum, protegía a la mujer y las artes domésticas, los griegos la comparaban con Minerva, porque ambas representaban el espíritu de la sagacidad de la ciencia, su emblema era la oveja.

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NEFTIS.-

La contraparte femenina de Set era Neftis. Era la hija de Gheb y Nut, la hermana y esposa de Set, y la madre de Anubis, pero no se sabe si el padre era Osiris o Set. Aunque Neftis esta relacionada con Set, parece ser más fiel a su hermana Isis, a quien ayudó a recoger los restos esparcidos de Osiris. Viene representada en la forma de una mujer que lleva sobre su cabeza el símbolo de su nombre (la señora de la casa), es decir una cesta y una casa, aunque en algunos casos se dice que es representante de la corrupción.

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NUT.-

Era la hija de Shu y Tefnut, la esposa de Gheb y la madre de Osiris e Isis, Set y Neftis. Personificaba al cielo y el panteón del cielo. Por ser la Madre de los dioses, adoptaba muchas formas y disfraces, pero su aspecto más común es el de la mujer apoyada en las manos y los pies, formando con su cuerpo un arco, representando de esta manera al cielo.

NUN.-

El Dios Caos, el dios Océano primordial, se le llamaba “Padre de los dioses”, por ser el origen de todas las cosas y todos los seres, se le representaba como un hombre semisumergido en las aguas, alzando en sus manos a los dioses surgidos de él, también se le conocía como Un o Naú.

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OSIRIS.-

Hijo de los dioses de la Tierra y el Cielo, Gheb y Nut, Osiris se convirtió en el dios de la muerte y este aspecto gozó de gran popularidad, siendo tanto ésta que reemplazó al mismo Anubis en el ritual de pesaje de corazones y juicio de almas. Se le representaba con cabeza de toro, algunas veces con cabeza de ave, etc, con el cetro y el látigo entre las manos y la corona sobre su cabeza. Algunas veces el rito de Osiris se extendía de manera tal que incluso en ciertas regiones se le llegó a considerar un dios agrario y patrono de los labradores de tierra.

POOH.-

Era la Luna reverenciada como diosa, se le representaba generalmente con túnica flotante y cabeza coronada por un disco, acostumbraba pasearse en una barco cuyos extremos eran flores de loto, en otras regiones aparece con alas y cabeza de gavilán.

PTAH.-

Era el más grande de los dioses de Menfis. Personificaba al Sol naciente, o más bien, a unfase, representaba al Sol cuando empieza a subir por el horizonte, o inmediatamente después de haber ascendido. El nombre de Ptah quiere decir "escultor" o "grabador", ya que era el dios de todas las artesanías. Ptah suele estar representado como un hombre calvo con barba, vistiendo ropas estrechas, de su cuello cuelga un Menat, el símbolo de la felicidad, y junto con la insignia común de la soberanía y la divinidad lleva el símbolo de la estabilidad. Fue Ptah quien en compañía de Khnemu, ejecutó las órdenes de Thot con respecto a la creación del universo, Khnemu se encargó de moldear a los animales, mientras Ptah hizo los cielos y la tierra; hizo una gran placa de metal que se supone que formaba la puerta del paraíso y el techo del cielo, así como construyó las bases que lo sostenían.

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RHA.-

Dios solar, concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia, muchas veces se asimiló con otros dioses como Amón y Horus, esta identificación representó para Ra, la materialización de su espíritu, para convertirse en un dios representable que en la barca diurna recorría el cielo superior, mientras que con la barca nocturna lo hacia por el cielo inferior, donde tenía que enfrentarse a terribles monstruos que siempre eran vencidos. Era representado en forma de Sol y cuando otro deidad representaba a Rha en alguna de sus formas o expresiones, se le colocaba el disco solar sobre la cabeza, símbolo de su identidad con este dios.

RAT.-

En cierto período se creó para el Dios del Sol Ra una compañera femenina, Rat, que se le representaba como una mujer que lleva en la cabeza un disco con cuernos, sin embargo esta diosa no tuvo un gran culto ya que solo fue creada con la idea de que cada deidad debia tener un doble femenino.

SEB.-

Era el dios del Tiempo, representado por una cabeza de ganso.

SEKHMET.-

Es la contraparte femenina del dios Ptah, era la personificación del feroz calor destructivo de los rayos del Sol, tenía la cabeza de una leona, y se puede considerar que tuviera la misma relación con Bast que Neftis con Isis. Uno de sus nombres es Nesert, la llama, en el que personifica al elemento destructor.

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SET.-

Su animal sagrado no ha sido identificado todavía pero presenta rasgos del asno o burro, es hijo de Gheb y Nut y por consiguiente hermano de Osiris, a quien mató por medio de un juego sucio. En principio fue divinidad del carácter tormentoso, dios de la tempestad y del desierto, pero llegó a ser más tarde señor de los países extranjeros y adorado por poblaciones asiáticas. Aunque la gran mayoría del tiempo se considera a Set como la maldad personificada, esto no siempre fue así, ya que en el Libro de los Muertos se aprecia a Set como el amigo de los muertos, e incluso ayudó a Osiris a alcanzar el cielo mediante una escalera.

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SHU.-

Dios de Leontópolis, representaba el dios del aire y portador del cielo. Era un poder cósmico antiguo representado como un hombre que lleva una pluma de avestruz, en la cabeza con el cetro de papiro y el ankh, o separando a Nut de Gheb.

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THOT.-

Patrono de la sabiduría, contador de las estrellas, el medidor y enumerador de la Tierra, señor de las leyes y de los textos sagrados, escriba de los dioses, y como poseedor del conocimiento del discurso divino, en el cual era insuperable. Su culto, originario probablemente del delta del Nilo, tenía su centro en Hermópolis, era representado como un ibis o un papión, o como un hombre con cabeza de ibis, lleva en la cabeza la Luna creciente y el disco, la corona Atef y las coronas del Norte y Sur. En la leyenda de Osiris era visir del mismo; compañero de Anubis además fue dios de la Luna y por tanto, patrono de los cálculos del tiempo. A Thot se le atribuyeron los poderes mentales de Ra, y efectivamente las máximas de Ra parecen haber emanado de sus labios.


LAS LEYENDAS EGIPCIAS:

Numerosos mitos unen a los dioses entre sí; el más conocido es el de Osiris, el cual gobernaba en Egipto como un rey sabio y justo, enseñando a sus súbditos a labrar la tierra, obedecer las leyes, pero su hermano Seth (encarnación del mal), envidioso por el éxito de su hermano, le tendió una trampa, invitándolo a un festín, en el cual preparó un cofre que prometió obsequiar a quien entrara exactamente en él. Curiosamente ninguno de los invitados logro realizar tal proeza, salvo su hermano Osiris, que si lo consiguió, al instante de introducirse al cofre, Set, junto con algunos cómplices, lanzó en una caja a Osiris al río Nilo. Cuando Isis supo del complot cometido, se marcho vertiginosamente al río, gracias a sus poderes logro encontrar a su esposo, ocultándolo en el pantano, no obstante Set, logro encontrar el escondite y lleno de ira, descuartizo el cadáver de Osiris y nuevamente lo arrojo al río, Isis al no saber nada de su esposo, comenzó a buscarlo en el pantano, sin embargo lo único que logro fue
conseguir pedazos y enterró cada uno de ellos en el sitio donde los encontró, posteriormente Horus, hijo póstumo de Osiris, se enfrentó a Set, para vengar a su padre y así subir al trono de Egipto y poder seguir con la labor desempeñada por su padre.

LA LEYENDA DE ISIS:

Muchos, muchos años atrás, el dios del sol Ra, creador virtual de todo lo que existe en el mundo con solo mencionar la palabra, el creo todo, lo controlaba, solo mencionaba algo y lo mencionado por su boca ya era realidad.
Isis recibió el regalo de dioses en el arte de las magias, envidiando los poderes de Ra. ella deseaba saber sus secretos, porque era la llave de su magia, esto le daría a ella un gran poder. Isis paso mucho tiempo preguntándose de como podría obtener los secretos de Ra, mas cuando este se avejento, ella decidió crear un complot en su contra.
Cada vez que RA escupía en la tierra, ella se acercaba, y una vez, cubrió la escupida con tierra, creando así una serpiente, aunque la serpiente haya venido de RA, este no la creo, pues estaba fuera de su control, ella moldeo la serpiente en forma de flecha o dardo, y la dejo en el camino que usaba Ra diariamente para caminar a través del cielo, la serpiente se le abalanzo y lo mordió.
Muy rápido, Ra comenzó a quemarse por el veneno de la serpiente, y trato de controlarla, pero se desmayo al descubrir que el no tenia poderes sobre ella, no pudiendo curar así su cuerpo de ese dolor tan horrible que le producía el efecto del veneno, el llamo a sus hijos para que lo ayudaran, pero ellos no pudieron hacer nada.
Entonces, Isis se le acercó y se ofreció para ayudarle con su magia, ella le insistió diciéndole que lo podía curar si le revelaba el secreto de su magia. Ra le ofreció varios nombres, pero Isis no fue tomada por tonta, mas el temiendo por su vida, le dijo sus secretos a ella, y de esta forma, Isis supo del secreto de la magia poderosa de Ra.

LA LEYENDA DE OSIRIS:

La historia de Osiris es uno de los mitos egipcios mas antiguos, tan viejo que sus orígenes fueron perdidos en el tiempo. Fue una historia muy importante para los egipcios porque el papel de "Osiris" como rey de Egipto porque fue resurrecto como " El Rey de la muerte". Es un rey el cual desde el faraón hasta el mas humilde de los egipcios esperan unirse luego de la muerte.

El Señor de Todos en la Tierra, ha nacido...

En el principio, hubo un poderoso dios llamado Ra y su esposa Nut. Nut estaba enamorada del dios Geb. Cuando Ra se entero de esta unión se puso furioso, y en su furia, el prohibió a Nut tener hijos en 360 días, que fue el tiempo por ellos dispuesto para que transcurriera el periodo de un año. Nut estaba muy triste. Ella llamo a su amigo Thot, para que la ayudara, el sabia que lo dicho por Ra debia ser cumplido, pero tuvo una idea. Thot, se comprometió para casarse con la diosa de la luna, Silene. Pero la luz de Silene, fue un rival para la luz de Ra, el sol. Thot se sintió victorioso y fue recompensado con la séptima luz de Silene. Esa es la razón por la cual la luna se desaparece todos los meses. Thot tomo su luz y agrego cinco días mas al calendario, haciendo que en vez de ser 360 fueran 365 días. Esto trajo como consecuencia, que Nut tuviera 5 días para poder concebir, obedeciendo la orden de Ra. Ella parió a Osiris en el primer dia, en el segundo dia nació Horus, Seth nació el tercer dia, Isis nació el cuarto y Nephthys en el quinto dia. En el mismo momento en que Osiris nació, una voz fue escuchada diciendo: "El rey de todos ha nacido".

Osiris, el Gran Rey.

Osiris creció y se convirtió en un gran rey, el fue ayudando a su gente, les enseño sobre la agricultura y el cuidado de los animales, les dio los códigos de las leyes y les enseño la manera apropiada para orarle a sus dioses. Egipto comenzó a ser una gran nación bajo su reinado por sus buenas reglas. El sugestiono que se adorara la tierra donde el pisara. Cuando Egipto fue civilizado, Osiris se fue a enseñar a gente de otras tierras. Cuando Osiris estaba lejos, el dejo a su esposa Isis al cargo de todo. Ella rigió su país de la misma manera que había hecho su marido. Pero Osiris tenia un enemigo, su envidioso y amargado hermano, Seth.

El Complot de Seth contra el Rey.

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Seth se comenzó a comportar contra el gran rey, se alió a la reina Aso, de Etiopia, y otros 72 conspiradores. Pero nada podía hacerse mientras estuviera Isis a cargo del reinado de su país, su autoridad era incuestionable. Al regreso de Osiris, un malvado complot fue puesto en practica. Seth adquirió secretamente unas medidas de Osiris, y decoro de forma maravillosa, una caja en la cual cabía el perfectamente. Cuando la caja fue terminada, Seth tuvo un gran banquete en el cual invito a Osiris y a los 72 conspiradores, y como no se notaba para nada sus intenciones malévolas, Osiris no sospecho nada malo. Una vez terminado el banquete, Seth mando a traer la caja, la ofreció como regalo para aquel que pudiera entrar en ella perfectamente. Uno tras otro trataron de entrar en la caja, hasta que le llego el turno a Osiris. El se acostó en ella sin sospechar nada, y rápidamente, los conspiradores la cerraron y la clavaron para que no pudiera abrirse. La caja la tiraron al río Nilo. Nadie volvió a ver a Osiris otra
vez entre los vivos.

LA LEYENDA DE RA Y HATHOR:

Ra fue el dios del sol, Rey de los dioses y creador de las cosas, incluyendo a la raza humana, Ra vivió en la tierra y rigió un reino glorioso, por un buen tiempo, los hombres le dieron a Ra un gran respeto, pero Ra comenzó a envejecerse, y comenzó a enojarse al escuchar la blasfemia de los hombres, entonces, reunió a los dioses para un consejo.
Los dioses se unieron secretamente y los hombres no sabían nada de esto, Ra les contó de la insolencia de los hombres, le contó a su padre Nu, que era el primogénito y el mas viejo de los dioses, le dijo que el era su hijo y que necesitaba su consejo, le dijo que los hombres que el creo, hablan cosas malas de el, y que su mal humor ya era mucho, pero que no los destruiría sin antes tener su consentimiento.
Nu le respondió que el era un gran dios, mas que el, y que el era un hijo mas fuerte que su padre, pero que si el se volteaba contra los hombres, el se blasfemara a si mismo y que morirá en la tierra. Haciendo como Nu le dijo, el se torno contra los hombres, haciéndolos correr y escondiéndose entre las sombras, donde el ojo de Ra no pudiera verlos.
Otra vez mas los dioses se reunieron para un consejo con Ra, y le dijeron que es necesario que el mande su ojo hacia mas abajo, donde ellos no pueden esconderse, y el ojo de Ra, en forma de la diosa Hathor, fue hacia el escondite de los hombres, y muchos de ellos fueron decapitados, y Hathor retorno a Ra, tan poderosa como una leona, tomando la forma de Sekhmet, ella declaro que fue grandiosa dentro de los hombres y que fue muy bueno el haber probado la sangre.
Ra ahora sentía miedo que Hathor-Sekhmet podrían destruir la raza humana completamente. El hubiera querido regirlos, pero no destruirlos, pero había una sola forma de parar a Hathor-Sekhmet, el tenia que engañarla, le ordeno a sus asistentes el traerle siete mil jaras de cerveza y teñirla de rojo, de manera que pareciera la sangre de esos a quienes decapito. Ra le dijo a sus asistentes que llevaran la cerveza al lugar donde los hombres fueron muertos por Hathor, ella se llego al lugar, vio la cerveza y se la tomo, se emborracho dejando así su sed por la sangre.

OTRAS LEYENDAS:

Numerosos mitos unen a los dioses entre sí; el más conocido es el de Osiris, el cual gobernaba en Egipto como un rey sabio y justo, enseñando a sus súbditos a labrar la tierra, obedecer las leyes, pero su hermano Set (encarnación del mal), envidioso por el éxito de su hermano, le tendió una trampa, invitándolo a un festín, en el cual preparó un cofre que prometió obsequiar a quien entrara exactamente en él. Curiosamente ninguno de los invitados logro realizar tal proeza, salvo su hermano Osiris, que si lo consiguió, al instante de introducirse al cofre, Set, junto con algunos cómplices, lanzó en una caja a Osiris al río Nilo. Cuando Isis supo del complot cometido, se marcho vertiginosamente al río, gracias a sus poderes logro encontrar a su esposo, ocultándolo en el pantano, no obstante Set, logro encontrar el escondite y lleno de ira, descuartizo el cadáver de Osiris y nuevamente lo arrojo al río, Isis al no saber nada de su esposo, comenzó a buscarlo en el pantano, sin embargo lo único que logro fue
conseguir pedazos y enterró cada uno de ellos en el sitio donde los encontró, posteriormente Horus, hijo póstumo de Osiris, se enfrentó a Set, para vengar a su padre y así subir al trono de Egipto y poder seguir con la labor desempeñada por su padre.

La Leyenda del Nacimiento del Nilo:

En el año de reinado número 18 del Rey Tcheser, hubo usa sequía por todo Egipto debido a que el Nilo llevaba 7 años sin inundarse. Por ello, cualquier grano escaseaba, los campos y los jardines no producían nada y por tanto las personas no tenían alimento. Los hombres se debilitaban, los ancianos fallecían, los niños lloraban de hambre y muchas personas se transformaron en ladrones por el poco alimento que existía. El Rey se acordó del dios I-em-hetep, (hijo de Ptath), que en otra ocasión había librado a Egipto de parecido desastre, pero dicho Dios no hizo acto de presencia frente a las rezos del mandatario de Egipto. El Rey envió un mensaje preguntándole a Mater, gobernador del Sur, donde se ubicaba la fuente del Nilo y quien era el dios o diosa del río?. De esta manera Mater le habló de la maravillosa isla de Elefantina, donde yacía la primera ciudad que jamás se conoció, que de ella salía el Sol para para conferir vida a la humanidad. En esta isla también existía una cueva doble, Querti, con la forma de 2 pechos, y de dicha cueva surgía la inundación del Nilo para bendecir la tierra con gran majestad cuando el dios Khnemu abría la puerta en la estación apropiada del año. Al saber quien era el dios encargado del río, procedió a ofrecer sacrificios e hizo súplicas ante él en su templo. El dios lo escuchó y apareció ante el Rey angustiado y dijo: “Yo soy Khnemu el Creador. Mis manos descansan sobre ti para protegerte y para sanarte. Te doy un corazón… Yo soy el que te creó, soy el primitivo abismo acuoso, y yo soy el Nilo que se levanta a su antojo para conferir salud a quienes se afanan , yo soy el guía y dirigente de todos los hombres, el Todopoderoso, el padre de los dioses, Shu el poderoso amo de la Tierra”, Y luego el dios le prometió al Rey que súbitamente el Nilo se levantaría todos los años como antes y que la sequía se acabaría y llegaría el bien a la tierra, también le contó al Rey lo abandonando que se encontraba su templo de adoración, fue por ello que se decretó que las tierras en cada lado del Nilo cerca de la isla donde moraba Khnemu debían ser conservadas como la dote de su templo y el Rey ordenó que este decreto fuera tallado en una estela de piedra y se colocara en un lugar prominente como prueba duradera de su agradecimiento al dios Khnemu, el dios del Nilo.

El Cerdo Negro:

Ra, Set y Horus están implicados en una leyenda egipcia que intenta explicar los eclipses del Sol y la Luna. Set y Horus eran amargos rivales, pero Set no se atrevió a entrar en combate abierto, ya que temía a Horus como la maldad teme al bien. Así que maquinó unos planes que le permitieran derrotar a su temible enemigo. Un día Horus buscó a Ra con la petición de que se le permitiese leer el futuro en sus ojos. Ra le otorgó dicha petición voluntariamente debido a su amor por Horus, el ser amado de los dioses y del hombre. Mientras conversaban pasó a su lado un cerdo negro, un enorme animal siniestro, de aspecto feroz, con ojos que brillaban con astucia y crueldad. Ahora bien, aunque ni Ra ni Horus fueron conscientes del hecho, el cerdo negro era el mismo Set, que tenía el poder de adoptar la forma de cualquier animal que quisiera. "Qué monstruo más malvado", exclamó Ra, al mirar al animal. También Horus dirigió su mirada hacia el cerdo negro que seguí sin reconocer como su enemigo. Ésta era la oportunidad de Set, se abalanzó sobre Horus arrancándole un ojo y se lo tragó, pero Ra le obligó a devolvérselo. Sin duda, los ojos de Horus son el Sol y la Luna, uno de los cuales es tragado o destruido por el "cerdo negro" durante un eclipse. La devolución de la luz a la tierra acaece gracias a ala felicidad de Horus por ser obsequiado con la ciudad de Pe.

El Lugar del Castigo:

Aunque no parece haber existido una parte del Duat (mundo subterráneo) reservada especialmente para los malvados, éstos eran lo suficientemente atormentados de muchas maneras como para hacer de su existencia un castigo por cualquier mal cometido durante la vida. En un extremo de esta región había fosos de fuego presididos por unas deidades tenebrosas que supervisaban la destrucción de los cuerpos de los muertos y los despedazaban antes de quemarlos. Sin embargo, su castigo era mitigado por la aparición de Ra-Osiris en su viaje nocturno, ya que al acercarse sus tormentos cesaban momentáneamente. Las deidades que imponían el castigo sobre los condenados eran los enemigos de Ra-Osiris, personificaciones de la oscuridad como la noche, la niebla, la bruma, el vapor, etc, y éstos eran destruidos a diario por los rayos de fuego de la luminaria. Éstos eran retratados en forma humana, y las escenas de su destrucción por el fuego a menudo se han confundido equivocadamente como representación de quema de las almas de
los condenados. Este malvado anfitrión se renovaba con cada revolución del Sol.

Maldición y Nacimiento:

Nut, la diosa del cielo, era la mujer de Ra. Sin embargo, era amada por Gheb a cuyo amor correspondía. Cuando Ra descubrió la infidelidad de su esposa, se puso rabioso y la maldijo, diciendo que su hijo no nacería en ningún mes ni en ningún año. La maldición del poderoso Ra no podía ser ignorada, debido a que Ra era el jefe de todos los dioses. Angustiada, Nut apeló al dios Thot, quien también la amaba, Thot sabía que la maldición de Ra debía cumplirse, pero encontró una vía de salida al problema, mediante una estratagema muy hábil. Acudió a la diosa de la Luna, cuya luz rivalizaba con la del Sol mismo, y le retó a un juego de mesa. Las apuestas por ambos lados eran altas, pero la diosa de la Luna apostó un poco de su luz, la decimoséptima parte de cada una de sus iluminaciones, y perdió. De aquí procede que su luz mengua y disminuye en ciertos períodos, de tal forma que ya no es rival del Sol. De la luz que le había arrebatado a la diosa de la luna, Thot creó cinco días, de tal manera que no pertenecían ni
al año anterior, ni al año siguiente, ni a un mes. Nut tuvo a sus cinco hijos durante esos días: Osiris nació el primer día, Horus el segundo día, Set el tercer día, Isis el cuarto día y Neftis el quinto.

Los Siete Seres Sabios:

Se encuentra en ocasiones a Ptah en compañía de unos seres llamados Los siete Seres Sabios de la diosa Meh-urt, que era su madre. Salían del agua, de la pupila del ojo de Ra, y adoptaron la forma de siete halcones, que salieron volando, y junto con Thot presidieron la enseñanza y las letras. Ptah, como arquitecto, realizando los diseños de Thot y sus acompañantes, de igual modo que la diosa Sekhmet, tenía algo de sus atributos.

El Ojo de la Luna:

El ojo izquierdo de Horus, representaba a la Luna, lucharon Set y Horus por este ojo, finalmente el malvado Set consiguió robarlo y devorárselo (menguante lunar), pero Horus mismo le arrebató el ojo a su enemigo con la ayuda de otros dioses, extirpándolo del vientre de su envidioso tío. Horus se lo presentó a su padre Osiris, ayudándole así a obtener una nueva vida.

Pesando el Corazón:

El Juicio final se celebraba en la Sala de las dos verdades. En ella, Anubis pesaba el corazón del difunto para comprobar el peso causado por los pecados cometidos. Si era más ligero que la pluma de la verdad (pluma de Maat), la persona vivía eternamente. Si no, arrojaban el corazón al monstruo Ammit, "Devorador de muertos".


EL RITUAL FUNERARIO DE LOS EGIPCIOS:

Se llama así al conjunto de creencias que conformaban la religión del antiguo Egipto. Las creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia importante en el desarrollo de su cultura, aunque nunca existió entre ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico unificado. La fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades. En el más influyente y famoso de estos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se explica la creación de la tierra.

Creación:

De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas. Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la
tierra.

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Dioses Locales:

De este mito de la creación surgió la concepción de la enéada, un grupo de nueve divinidades, y de la tríada, formado por un padre, una madre y un hijo divinos. Cada templo local en Egipto poseía su propia enéada y su propia tríada. Sin embargo, la más importante enéada fue la de Ra y sus hijos y nietos. Este grupo era venerado en Heliópolis, el centro del culto al Sol en el mundo egipcio. El origen de las deidades locales es oscuro; a algunas de ellas se las tomó de religiones foráneas, y otras fueron en un origen dioses animales del África prehistórica. Gradualmente, se fueron fundiendo en una complicada estructura religiosa, aunque comparativamente muy pocas divinidades locales llegaron a ser importantes en todo Egipto. Además de las ya nombradas, las divinidades importantes incluían a los dioses Amón, Thot, Ptah, Khnemu y Hapi, y a las diosas Hator, Mut, Neit y Seket. Su importancia se acrecentó con el ascendiente político de las localidades donde eran veneradas. Por ejemplo, la enéada de Menfis estaba
encabezada por una tríada compuesta del padre Ptah, la madre Seket y el hijo Imhotep. De todos modos, durante las dinastías menfitas, Ptah llegó a ser uno de los mayores dioses de Egipto. De manera semejante, cuando las dinastías tebanas gobernaron Egipto, la enéada de Tebas adquirió suma importancia, encabezada por el padre Amón, la madre Mut y el hijo Khonsu. Conforme la religión se fue desarrollando, sucedió que muchos seres humanos glorificados tras su muerte acabaron siendo confundidos con dioses. Así Imhotep, que era originalmente el primer ministro del gobernador de la Tercera dinastía, Zoser, llegó a ser conceptuado como un semidiós. Durante la Quinta dinastía, los faraones comenzaron a atribuirse ascendencia divina y desde esa época fueron venerados como hijos de Ra. Dioses menores, simples demonios, por ejemplo ocuparon un lugar jerárquico entre las divinidades locales también.

Iconografía:

A los dioses egipcios se les representaba con torsos humanos y cabezas animales o humanas. A veces el animal o el ave expresaban las características del dios. Ra, por ejemplo, tenía cabeza de halcón, y el halcón estaba consagrado a él por su vuelo veloz a través del cielo; Hator, la diosa del amor y de la risa, tenía la cabeza de una vaca, que le estaba consagrada; a Anubis se le asignaba la cabeza de un chacal porque estos animales destrozaban las tumbas del desierto en la época antigua; Mut tenía cabeza de buitre y Thot de ibis. Path tenía cabeza humana, aunque ocasionalmente se le representaba como un toro, llamado Apis. Por su vínculo con los dioses, los animales sagrados eran venerados, pero no se les rindió culto hasta la decadente Dinastía XXVI. A los dioses se les reproducía también mediante símbolos, tales como el disco del sol y alas de halcón que se colocaban en el tocado del faraón.

El Culto al Sol:

El único dios importante que fue venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Surgido en el Reino Medio, (2134-1668 a.C.), el culto de Ra adquirió el carácter de religión del Estado, y el dios se fue fundiendo gradualmente con Amón durante las dinastías tebanas, hasta convertirse en el dios supremo Amón-Ra. Durante la Dinastía XVIII, el faraón Amenofis III rebautizó al dios del sol Atón, un antiguo término que significaba la fuerza física solar. El hijo y sucesor de Amenofis, Amenofis IV, instituyó una revolución en la religión egipcia al proclamar a Atón el único y verdadero dios. Él cambió su propio nombre por Akhenatón, con el significado de "Atón está satisfecho". este primer gran monoteísta fue tan iconoclasta que hizo borrar la forma plural dios de los monumentos y persiguió de manera implacable a los sacerdotes de Amón. Aunque ejerció una gran influencia en el arte y el pensamiento de su época, la religión solar
de Akhenatón no consiguió sobrevivir y Egipto volvió a la antigua e intrincada religión politeísta después de la muerte de Akhenatón.

El Ritual Funerario:

Enterrar a los muertos era una cuestión religiosa en Egipto, y los rituales y el equipamiento funerarios egipcios llegaron a ser los más elaborados que el mundo haya conocido. Los egipcios creían que la fuerza vital estaba compuesta de varios elementos psíquicos, el más importante de los cuales era el ka. El ka, un doble del cuerpo, acompañaba a éste durante toda la vida y, después de la muerte, se separaba del cuerpo para ocupar su lugar en el reino de los muertos. El ka, sin embargo, no podía existir sin el cuerpo; por lo tanto debían hacerse los esfuerzos necesarios para preservar el cadáver. Los cuerpos eran embalsamados y momificados de acuerdo con un método tradicional supuestamente iniciado por Isis, quien momificó a su marido Osiris (véase Embalsamamiento). Además, encima de la tumba se colocaban las réplicas de madera o de piedra del cuerpo para que sirvieran de sustitutos en caso de que la momia fuese destruida. Cuanto mayor fuera el número de dobles escultóricos, mayores eran las oportunidades de
que la persona muerta resucitara. Como última medida, se erigían tumbas sumamente complicadas para proteger el cadáver y su equipo. Véase Arte y Arquitectura de Egipto.
Al abandonar la tumba, las almas de los muertos eran supuestamente acosadas por innumerables peligros, por consiguiente, a los cadáveres se los enterraba con una copia del Libro de los Muertos. Parte de este libro, una guía por el mundo de los muertos, consiste en encantamientos ideados para superar estos peligros. Cuando se llegaba al reino de los muertos, el ka era juzgado por Osiris, el rey de los muertos, y asistido por 42 demonios. El Libro de los Muertos también contiene instrucciones sobre la conducta apropiada ante estos jueces. Si los jueces decidían que el difunto había sido un pecador, el ka era condenado a pasar hambre y sed o a ser despedazado por terribles verdugos. Si la decisión era favorable, el ka iba al reino celestial de los campos de Yaru, donde los cereales crecían dos veces más que la altura de un hombre y la existencia era una versión glorificada de la vida en la tierra. Todas las necesidades que el alma pudiera tener en esta existencia paradisíaca, desde muebles hasta material de
lectura, había que colocarlas en las tumbas. Como pago por la vida después de la muerte y por su benevolente protección, Osiris requería que los muertos realizaran tareas para él, tales como trabajar en los campos de cereales. Podían eximirse de este deber, si en las tumbas se habían depositado unas estatuillas denominadas ushabtis, ya que estas, en el reino de los muertos, se transformaban en sustitutos de los muertos.



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LA MOMIFICACION:

La momificación es la preservación del cuerpo, ya sea de un animal o de un ser humano. Algunas momias eran conservadas mojadas, otras congeladas y otras secas. Esto puede ser un proceso natural que puede ser que se puede llevar a cabo. Las momificaciones egipcias eran hechas secando el cuerpo, eliminando la humedad, de esta forma, también evitar que el cuerpo se corrompiera. Ellos secaban el cuerpo usando una mezcla salina llamada "natron". El natron es una sustancia encontrada en las cercanías del río Nilo. Esta es echa por cuatro tipos distintos de sales: carbono de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de sodio. El carbono de sodio hace la función de secar, sacando el agua fuera del cuerpo, mientras el bicarbonato de sodio, incrementa el pH que crea el medio de reproducción de las bacterias.

Por que los Antiguos Egipcios Momificaban a sus Muertos?

Los egipcios creían en sus aspectos importantes que hacían al ser humano, estos eran el cuerpo físico, la sombra, el nombre, ka (espíritu), ba (personalidad y akh (inmortalidad). Cada uno de estos elementos juegan un papel importante en el individuo, ellos eran necesarios para cumplir un renacimiento en la vida después de la muerte.

Con la excepción del akh (inmortalidad), todos esos elementos unen a la persona cuando nace. La sombra de una persona siempre esta presente. La persona no puede existir sin la sombra ni la sombra sin la persona. La sombra de la persona es representada como una pequeña figura humana completamente negra.

El nombre de la persona se le es dado al nacer, y vivirá todo el tiempo mientras este sea pronunciado. Esta es la razón por la cual hacían tantos esfuerzos por cuidar el nombre. Una cuerda "mágica" era utilizada para rodear el nombre y protegerlo por toda la eternidad.

El ka (espíritu) es el doble de la persona. Es lo que llamamos alma y espíritu. El ka fue creado al mismo tiempo que el cuerpo físico. Los dobles fueron hechos en tronos de alfarero por el dios Khnum. El ka existió en el mundo físico y reside en la tumba. Ha tenido las mismas necesidades que la persona cuando estaba en vida, lo cual era comer, beber, etc. Los egipcios dejaban ofrendas de comida, bebidas y otras posesiones en las tumbas para el uso del ka.

El ba es la mejor descripción de la personalidad del individuo. Como el cuerpo físico de la persona, cada ba es un individuo. Este entra en la persona con el aliento de vida y lo deja cuando esta muere. Este se mueve libremente en el mundo espiritual y en el mundo físico. El ba tiene la habilidad de tomar distintas formas físicas.

El akh es el aspecto de una persona que se unirá al los dioses en el mundo del mas allá al hacerse inmortal e incambiable. Este fue creado después de la muerte para el uso de los textos funerarios, fue designado para traer el akh. Una vez que sea comprobado que un individuo no morirá "una segunda vez" una sola muerte será el fin de la existencia de este.

Un cuerpo intacto puede ser una parte integral de la persona luego de morir. Sin el cuerpo físico no hay sombra, no hay nombre, ni ka, ba, o akh. Con la momificación, los egipcios se aseguraban un exitoso renacimiento dentro de la vida después de la muerte.


Bien, ojala que te sirva la info Evilheart, y espero tus comentarios!!


Saludos desde el Olimpo!!

ATTE: Zeusu no Edoarudo, Tenkai no Ou.


#4 Evilheart

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Publicado 05 junio 2004 - 00:06

Dios mio, todavia me duelen los ojos de tan excelente y largo materiall, muchas pero muchas gracias Eduardo mira que es bastante interesante todo el misticismo que hay alrededor de los egipcios, de verdad que este material me ha servido para reforzar una ocas y para aprende cosas nuevas tambien, de nuevo gracias y excelente
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Un Leòn no es dorado, el dorado es gallardia y pureza, el leon es asesino y malvado, por ende es oscuro como su ser y malvado de corazòn, es un EVILHEART

#5 Guest_Dougieus_*

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Publicado 09 agosto 2004 - 19:32

Bueno, he pensado abrir aqui un tema de mitología Egipcia, donde a causa de mi trabajo me he tenido que volver casi un experto (hasta escribir esos jeroglificos).

Asi que voy a abrir aqui un tema de esa mitología, pero hoy no porque no tengo tiempo.

Espero sus comentarios y dudas y un saludo a todos  s42.gif

#6 Guest_Dougieus_*

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Publicado 10 agosto 2004 - 17:07

bien, estoy de vuelta....comencemos por lo primero....EL PRINCIPIO  rolleyes.gif

En el principio solo existia obscuridad, el nombre de este ser obsucro y absoluto era NUN. que es una especie de mar obscuro y misterioso.

En este mar de abismo surgió ATUM y RA. Todos los dias ellos andaban por ahi en este mar obscuro y aburrido sin nada que ver, sin nada que hacer....bueno, tremenda vida aburrida la que llevaban.

Un dia ATUM decide crear vida porque simplemente estaba aburrido, para lograrlo el se (ejem) (ejem) masturbo y de su semen surgió Tefnut (Diosa de la humedad) y Shu (Dios del Aire). Y bueno asi comenzo la prolee de estos dioses.

Mientras tanto Ra, todos los dias debia pelear contra una horrible serpiente que tambien andaba vagando en el NUN llamada APOPIS. Ra como dios del sol el surgia del orizonte y llegaba hasta el otro lado en un barco. Y de ahi el luchaba para sobrevivir en la noche, si triunfaba habia un nuevo dia... thumbsup.gif

Bueno, asi estaba las cosas. Shu y Tefnut se casan ...y ahi lo dejo, ya comenzo SS  thumbsup.gif


#7 samuel_077

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    Se debe intentar aunque se fracase

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Publicado 10 agosto 2004 - 17:14

Se parecen mucho a mi yo tambien ando en la flojera  happy.gif .

Por lo que veo los dioses aunque sean todopoderosos no se pudieron inventar un sustituto de la tele o mínimo una radio.

Supongo que con Ra la luz dio vida, sino como peleaba con la serpiente.

s78.gif

#8 Guest_Dougieus_*

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Publicado 10 agosto 2004 - 18:13

QUOTE
Supongo que con Ra la luz dio vida, sino como peleaba con la serpiente

No la humanidad no existia aun, ni la tierra.

Aqui viene acontinuacion el mito de la creación.

La union de Tefnut con Shu dieron origen a Geb(La Tierra(masculino)) y a Nut(El claro CIelo, o atmosfera(femenino)).

Esta creación del mundo da como origen la creacion de los seres humanos encargados por el dios Khnum, los cuales vivirian adorando a los Dioses, astutamente Ra se sobrepone sobre Atum poniendolo a el en la balsa y Ra queda como rey del punto intermedio de la tierra...obviamente Egipto.

Ra escucho que el hijo de Nut lo desentronaria y impide que Nut se case con Geb, pero a escondidas lo hacen. Furioso Ra condena a Nut que en ninguno de los 360 dias ella podria tener hijos....

--Uds se preguntaran porque 360 dias...bueno si matematicamente sacan la cuenta de 30 dias por 12 meses sacaran 360 dias---

...hasta aqui lo dejo....la conclusion mañana y la pelea entre Seth y Osiris tambien  happy.gif

#9 Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

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Publicado 11 agosto 2004 - 17:24

Saludos!!

jeje, creo que este día me la pasaré fusionando temas repetidos...
Ya voy por el tercero!!
Bueno, listo, ya esta fusionado con el otro anterior.


Saludos desde el Olimpo!!

ATTE: Zeusu no Edoarudo, Tenkai no Ou.

#10 Guest_Dougieus_*

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Publicado 11 agosto 2004 - 18:22

Pala Eduardo no Zeus, mi tema se ve muy chiquito a lado del tuyo...mejor borralo, al verdad me da pena ponerlo asi... 15.gif

No sabia que ya habias puesto todo ese material en exibición. Creo que ya hablastes todo lo que queria hablar asi que noc reo que venga al caso que conserves el mio.

Y bueno, te felicito por meter un tema tan complejo.

P.D. Puedo meter un tema donde enseñar a leer y hbalar egipcio?

Saludos  s42.gif

#11 Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

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Publicado 12 agosto 2004 - 12:50

Saludos!!

Claro que puedes hacerlo, por mi no hay incoveniente, además de que le darás un nuevo giro a este foro.
Y a mi también me interesa el tema.

Saludos desde el Olimpo!!

ATTE: Zeusu no Edoarudo, Tenkai no Ou.

#12 cthulhu

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Publicado 14 agosto 2004 - 11:02

Bueno pues yo tambien coopero con esta info de mitologia egipcia con una lista de los faraones

Época Predinástica
3000 a de J.C. aprox.
El Rey Escorpión
Namer


I Dinastía
2950 a 2770 a. de J.C.
Aha
Djer
Uadji
Deuen
Adijb
Semerjet
Kaa

II Dinastía
2770 a 2640 a. de J.C.
Hetepse
Jemui
Raneb
Ninetyer
Peribsen
Jase Jemui


Imperio Antiguo
III Dinastía
2640 a. 2575 a de J.C.
Nebka
Zózer
Sejemjet
Huni

IV Dinastía
2575 a. 2465 a de J.C.
Snofru
Keops
Djedefre
Kefrén
Mikerinos
Shepsekaf


V Dinastía
2465 a. 2325 a de J.C.
Userkaf
Sahure
Neferirkare
Neuserre
Menkauhpr
Asosi
Unas

VI Dinastía
2325 a. 2155 a de J.C.
Teti
Userkare
Pepi I (Merira)
Merenre I
Pepi II (Neferirkare)
Merenre II
Nitocris

VII / VIII Dinastía
2155 a. 2134 a de J.C.
Qakare
Neferkaure
Neferkauhor
Neferirkare II


Primer Periodo Intermedio
IX / X Dinastía
2134 a. 2040 a de J.C.
Meryibre
Khety
Merikare
Ity


Imperio Medio
XI Dinastía
2134 a. 1991 a de J.C.
Intef I
Intef II
Intef III
Mentuhotep I
Mentuhotep II
Mentuhotep III

XII Dinastía
1991 a. 1785 a de J.C.
Amenemhet I
Sesostris I
Amenemhet II
Sesostris II
Sesostris III
Amenemhet III
Amenemhet IV
Neferusobek

XIII Dinastía
1785 a. 1650 a de J.C.
Wegaf
Amenemhet V
Harnedjheriotef
Amenyqemau
Sebekhotep I
Hor
Amenemhet VII
Sebekhotep II
Khendjer
Sebekhotep III
Neferhotep I
Sebekhotep IV
Sebekhotep V
Aye
Mentuemzaf
Dedumose II
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#13 cthulhu

cthulhu

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Publicado 14 agosto 2004 - 11:06

Segundo Periodo Intermedio
XIV Dinastía
1715 a. 1659 a de J.C.
Nehesy XV yXVI Dinastía
Hicsos (Asiáticos)
1650 a. 1540 a de J.C.
Sheshi
Khyan
Apepi
Kamudi

XVII Dinastía
Dinastía de Tebas
1650 a. 1541 a de J.C.
Inyotef V
Sebekemzaf I
Nebireyeraw
Sebekamzaf II
Ta'o I
Ta'o II
Kamose


Imperio Nuevo
XVIII Dinastía
1552 a. 1306 a de J.C.
Ahmosis
Amenofis I
Tutmés I
Tutmés II
Hatshepsut
Tutmés III
Amenofis II
Tutmés IV
Amenofis III
Amenofis IV (Akenatón)
Smenker
Tutankamón
Ay
Horemheb

XIX Dinastía
1306 a. 1186 a de J.C.
Ramsés I
Seti I
Ramsés II
Menefta
Seti II
Amenmés
Siptah
Tausert


XX Dinastía
1186 a. 1070 a de J.C.
Setnajt
Ramsés III
Ramsés IV
Ramsés V
Ramsés VI
Ramsés VII
Ramsés VIII
Ramsés IX
Ramsés X
Ramsés XI


Tercer Periodo Intermedio
XXI Dinastía
1070 a. 945 a de J.C.
Smendes
Psusennes I
Amenemope
Siamun
Susennes II


XXII Dinastía
Libios
945 a. 722 a de J.C.
Sheshonk I
Osorkon I
Osorkon II
Takelot II
Sheshonk III
Pimui
Sheshonk V


XXIII Dinastía
Libios
808 a. 715 a de J.C.
Petubastis
Shoshenq IV
Osorkon III
Osorkon IV
Takelot III
Rudamon
Luput
Nimlot
Peftjauawybast

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#14 cthulhu

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Publicado 14 agosto 2004 - 11:10

XXIV Dinastía
Saïs
725 a. 712 a de J.C.
Tefnajt
Bokenranef

XXV Dinastía
Etíope
712 a. 664 a de J.C.
Kashta
Piye
Taharka
Tanutamón


Periodo Tardío
Shabaka
Shebitku
Taharka
Tantamani

XXVI Dinastía
Saíta
664 a. 525 a de J.C.
Neco I
Psamético I
Neco II
Psamético II
Apries
Amasis
Psamético III

XXVII Dinastía
Persas
525 a. 404 a de J.C.
Cambyses
Darius I
Xerxes
Artaxerxes I
Darius II
Expulsión de los Persas


XXVIII Dinastía
404 a. 399 a de J.C.
Amirteo
XXIX Dinastía
399 a. 380 a de J.C.
Nepherites I
Psammuthis
Hakor
Nepherites II


XXX Dinastía
380 a. 343 a de J.C.
Nectanebo I
Djedhor
Nectanebo II


XXXI Dinastía
343 a. 332 a de J.C.
Segunda dominación Persa
Artaxerxes III
Arses
Darius III


Macedonios
332 a. 304 a de J.C.
Alejandro Magno


Ptolomeos
304a. ... a de J.C.
Ptolomeo I Soter
Ptolomeo II Filadelfo
Ptolomeo III Evergates
Ptolomeo IV Filopátor
Ptolomeo V Epífanes
Ptolomeo VI Filométor
Ptolomeo VII Neo Filopátor
Ptolomeo VIII Evergetes II
Ptolomeo IX Soter II
Ptolomeo X Alejandro I
Ptolomeo XI Alejandro II
Ptolomeo XII Neo Dioniso Aulete
Ptolomeo XIII
Ptolomeo XIV
Cleopatra VII
Ptolomeo XV Cesarión


Emperadores Romanos
... a. 395 D.C.

ojala les haya gustado

saludos

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#15 Guest_Dougieus_*

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Publicado 08 octubre 2004 - 22:53

Sistema de Escritura

Como todos sabemos, los egipcios escribían muy diferente a nosotros, pero se puede decir que ellos fueron de las primeras personas que comenzaron a escribir.

Los egipcios casi en su totalidad eran analfabetos, solo las personas de alto rango aprendían a escribir. Los escribas eran personas que aprendían a escribir y escribían en papiros cualquier documento administrativo como impuestos.

También se escribían en monumentos, sin embargo esta escritura diferenciaba mucho de la que usaban los escribas (la cual era parecida a la manuscrita).

En esta parte se tratará de explicar la escritura de los monumentos.

Tipos de signos
Cualquiera de las formas de escritura utiliza básicamente dos tipos de signos:
   
Los ideogramas representan palabras enteras, generalmente con raíces de dos o tres consonantes. Cuando el ideograma representa la imagen de su propio objeto entonces se convierte en un pictograma. Los ideogramas  pueden describir objetos o acciones.

Los fonogramas son signos que dan lugar a sílabas. Un fonograma representa únicamente un sonido sin relación con el objeto descrito.

Cabe destacar que las vocales no existian como tales, si cuando leen dos consonantes juntas, deben agregarle un "e" entre ellas, por ejemplo: La palabra belleza en egipcio se dice nefer pero se escribe nfr.

El sentido de la escritura puede ser tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Para saber a que orden iba basta con observar la pintura que esta junto a la escritura hacia donde miraba, por ejemplo.

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Este dibujo nos indica que la escritura se debe de leer de izquierda a derecha porque la imagen esta mirando hacia ese lado.

Cuando se combinaban dos símbolos como en el caso anterior, siempre se optaba por leer de arriba hacia abajo.

A continuación se mostrará los símbolos mas importantes de Egipto.

Estos símbolos son los que representan a nuestro alfabeto original. Puedes usar estos para escribir tu nombre, o palabras diversas ya que su sonido es el mas parecido al antiguo idioma egipcio.

Por el momento les dejo los simbolos básicos, luego pondre los demas...

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Saludos  s42.gif

#16 Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

Zeusu no Edoarudo Tenkai no Ou

    SNK-Rulzzz!

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Publicado 21 octubre 2004 - 17:29

Saludos!!

Vaya que interesante tema.
Por favor sigue con las clases de idioma que esta muy bien.
No cabe duda que cada día se aprende más, jeje.


Itsuka, dokokade...


Saludos desde el Olimpo!!

ATTE: Zeusu no Edoarudo, Tenkai no Ou.




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