SKIN © XR3X

Jump to content

* * * * - 4 votos

Consejos para crear personajes de fics (Motor fundamental)

Tutorial de Fics

  • Por favor, entra en tu cuenta para responder
28 respuestas a este tema

#21 Killcrom

Killcrom

    Paso a paso

  • 1,805 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 enero 2016 - 20:54

VERSIÓN RESUMIDA

Spoiler

 

VERSIÓN NORMAL:

 

Ehm... ¿lo has meditado al menos? ¿Qué digo? Me conformo si lo has leído, o al menos lo has intentado.  :t420:

 

En primer lugar, perdona mi tono y no lo tomes como algo personal. Pero en este caso estás equivocada. Mi propuesta es exactamente lo mismo que las 1000 caras del héroe, salvo que más completa y abierta

 

No te dejes llevar por prejuicios. En ambos casos se habla de un camino. Pero como suele ocurrir, a lo mejor al leer "tarot" y mirar por encima, te piensas que trata de la interpretación de las cartas o algo de eso. Mentalidad científica, supongo. Cerrazón de miras... Llámalo como quieras, pero voy a tirar por los suelos lo que dices de que el tarot no sirve para la creación de personajes. De hecho no voy a ser yo quien lo tire, sino el mismo Jung, inspiración del autor que escribió El héroe de las mil caras. Es decir, el libro que supuestamente tú conoces y del que estás hablando.

 

Decir que no ves cómo el tarot puede afectar a la creación de un personaje evidencia que no conoces los orígenes del libro que debates, y por otra parte, que tampoco conoces el propio libro del que debates. De hecho Jung, de donde he sacado el tema del tarot, inspiró a Campbell (como ya he dicho arriba). Si hubieras leído su libro en vez del artículo de la Wikipedia lo sabrías (te remito a este enlace donde puedes comprobar por ti misma la relación que digo). 

 

Toda esta teoría del viaje del héroe tiene base en la psicología jungiana. El tarot y los arquetipos son perfectamente aplicables al recorrido de una vida humana y extrapolables a la de un héroe. De hecho, si te molestas en interpretar (o traducir) lo que puse, verás la Odisea de Homero bosquejada ahí. 

 

 "Si uno quiere imaginar el proceso simbólico, la serie de imágenes que se encuentran en la alquimia son buenos ejemplos… También parece que el conjunto de imágenes en las cartas del Tarot desciende distantemente de los arquetipos de transformación, una perspectiva que me ha confirmado una lectura del profesor Bernoulli. Este proceso simbólico es una experiencia en imágenes y de imágenes. Su desarrollo usualmente se manifiesta como una estructura de enantiodromia, tal como ocurre con el I Ching y como tal se presente en un ritmo de positivo y negativo, ganancia y perdida, luz y oscuridad." --> ¿Desarrollo de un personaje, quizás?  :rolleyes: ¿De verdad no lo ves?

 

A lo mejor eso te dice algo más... Y si buscas más información, de aquí lo saqué: http://www.faena.com...a-y-arquetipos/

 

Sobre la enantiodromía: https://carmesi.word...a-freud-y-jung/

 

 "La enantiodromia es una palabra dificil de pronunciar y también de escribir pero es un concepto fácil de comprender: se trata de la transformación de algo en su opuesto.

Asi una persona seria se da a la bebida, una persona melancólica se transforma en alguien dominado por el exceso o la lujuria, una mujer comedida y tímida en una desbocada devoradora de hombres, un pusilánime en un lider politico, económico o social.

La enantiodromia tiene pues un tenue parecido con la conversión, me refiero a la religiosa como aquella que acaeció en S. Pablo que a raíz de una caida de caballo se convirtió de perseguidor de los cristianos en un padre de la Iglesia y uno de sus furibundos defensores, de los más dogmáticos por asi decir.

También mantiene algunas relaciones de vecindad con “la metanoia” aunque es más radical. La metanoia no implica convertirse en lo contrario de algo sino simplemente un cambio de personalidad que acaece despues de una experiencia significativa como aquella de la que hablé en este post y que apareció despues de una experiencia cercana a la muerte y que no prejuzga psicopatología." --> ¿Ahora sí? La experiencia significativa sería el argumento, que posibilitará el desarrollo del personaje y hará las veces de pruebas. La metanoia ya quedó explicada en este mismo párrafo.

 

Como puedes ver, se trata de un proceso de cambio a través de etapas simbolizadas por las cartas del tarot. Es mucho más versátil y menos histórico que las de El héroe de las 1000 caras y sus etapas prefijadas. Es una posibilidad un tanto más hermenéutica, y por tanto menos hermética. Sugiere una explicación y una teoría de fondo sobre la creación y el desarrollo del héroe. Porque desde luego los 12 estadios del viaje del héroe son un tanto... ¿cómo decirlo sin ofender? Simples. Tan simples como el cabeza de chorlito que escribió el libro haciendo corta-pega de las tesis jungianas. Incluso la Poética de Aristóteles, que ya tiene un par de milenios largos, es más rica (y eso que apenas alcanza las 100 páginas...).

 

De otros sí puedo creerme que se rían de algo más complejo que el único libro que han leído en su vida (si es que llegaron a pasar la fase de la Wikipedia, claro). De veras pensaba que eras una persona leída y cultivada, pero has tirado por la borda un mito en tan solo una oración. No puedo creerme que deseches la teoría que sirvió para fundar el libro del que discutes así, sin más. 

 

¿Comprendes ahora lo que decía de que la escritura no era una ciencia (ni lo es)? Cuando varias teorías pueden coexistir sin negarse mutuamente (aun cuando unas evolucionan o involucionan de otras, como es este el caso), no hay posibilidad de que se hable de la disciplina a la que se remiten en el lenguaje de una ciencia en sentido estricto.

 

La escritura es filosofía en el sentido de que puedes aplicar de aquí y de allí. ¡Puedes incluso crear más allá de los cánones que imponga un panfleto de divulgación como El héroe de las 1000 caras!

 

Mira, lo siento por postear así y por dirigirme a ti de esta forma. De verdad, no es nada personal, pero es que me revienta que me tome por imbécil una persona que ha leído menos que yo (sí, con eso de "a mí no me ayuda, pero quizá a otros sí". ¡Como si estuvieras por encima o no mereciese la pena que tan siquiera intentases comprenderlo!). Sobre todo me molesta cuando intento enriquecer significativamente un tema que se ha anquilosado porque tu único interlocutor solo conoce una teoría. Y muy simple, por cierto.

 

A propósito de tu interlocutor, voy a darle la razón. Tu humildad era falsa. Muy falsa. Pero eso es solo mi opinión. Disculpa si me equivoco, pues te estoy juzgando. Pero que sueltes tus tochos de palabras diciendo que "no quieres imponer nada a nadie" y luego te rías en la cara de alguien que intenta aportar algo nuevo me parece improcedente y evidencia que su afirmación de la falsa humildad era cierta.

 

Aunque no pueda leerte porque te tengo ignorado, disculpas, Tetza. Llevabas razón. La falsa humildad es un lastre.

 

Mira, voy a mencionar a algunos autores que os podrían ayudar si de verdad os interesase esto de la escritura. Por supuesto son ensayos que yo no he leído. Tan solo me suenan de oídas (ironía. Los he leído. Los he trabajado y puedo dar fe de ello): Ortega y Gasset (es un pensador, no dos), Pío Baroja. Busca la discusión que tuvieron a propósito de la novela. Luego acude a la teoría del personaje que hay detrás de la novela de Dostoievsky y a las disertaciones de la novela como género ya agotado.

 

Y si te aburres, estoy seguro de que algún postmoderno de estos que están de moda dirá algo parecido a "todo vale" en la creación (qué gracia, me recuerda a algún colega del foro cuyos escritos son tan átonos como su propio nombre). De estos sujetos sí que es verdad que yo no sé, pero con certeza te llevarán más lejos de lo que estás ahora mismo de tener una mentalidad abierta a nivel filosófico.

 

La discusión sobre la escritura es un diálogo filosófico mucho más rico de lo que imaginas. En Filosofía y poesía de María Zambrano hay pasajes maravillosos que pueden servir igualmente para ilustrar un personaje. Es otro de los mil y un ejemplos. Pero claro, dirás que no crees que la poesía pueda ayudar a crear personajes, pero que sí ayudará a otros...

 

El caso es que todas estas discusiones siguen vigentes todavía. Si no ha terminado el debate, es porque es filosofía, no ciencia. Es porque alguien sí piensa que las cartas del tarot pueden ayudar al proceso creativo. Ya sabes, esa cosa sobre la que hay escritos ríos de tinta que ni tú, ni yo ni ningún ser humano del mundo tendría tiempo de leer en una vida... exceptuando a los que creen que con leer una página de la Wiki ya tienen el doctorado (que por cierto, cuesta sacárselo). Pero claro, ¿para qué vamos a leer si ya de entrada pensamos que no nos va a enriquecer? Leer está sobrevalorado, como escribir una novela con muchas letras.

 

Te pido disculpas, pero de verdad, no me gusta que me ninguneen. Me hago el tonto y estoy cansado. He explotado contigo. Te ruego disculpas, pero esto que he dicho tenía que decirlo. No lo aplico solo a ti, lo aplico a cualquier persona que se considere lo suficientemente buena como para reírse de una teoría sin tan siquiera saber qué dice. 

 

Con esto me despido. Si sigues creyendo que el tarot no aporta nada a la creación del personaje y más aún, al desarrollo de la historia, o si simplemente te aburro, dímelo y me callo. No me gusta desperdiciar el tiempo y ya he gastado bastante editando este post. Además, nadie me ha pedido participar en este tema; es divertido ver desde fuera la forma en que dos niños aprenden a sumar por sí mismos. Pero bueno, en el fondo yo también soy un niño y un ignorante. Si no lo fuera, le habría dado like a tu respuesta y no habría vuelto a este tema.

 

De nuevo lo siento, pero estoy enfadado. La próxima vez que vayas a ningunear a alguien asegúrate de que lo que dice no tiene relación directísima e inmediata con lo que estás tratando. Y sobre todo intenta estar ligeramente más documentada.

 

Abrazos.


Editado por Killcrom, 26 enero 2016 - 14:32 .

f4b1235c42d3e1e735fa062d9b8b9e0ao.jpg

d1626a3d216e9b4c7b4a02e4f6831eeao.jpg

(Parte 3 de 3)

Publicado: ?? de ? de 2018


#22 Talaris

Talaris

    En modo ermitaño y confinada

  • 3,262 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 enero 2016 - 11:43

Killcrom creo que debes controlar un poco tu genio y no ponerte a la defensiva solo porque se opine diferente a ti. No soy ninguna inculta y yo también me estoy doctorando, no en filosofía, pero en mi carrera de Derecho. Además no te he insultado y tú me estas diciendo que soy una "falsa humilde", que ni está leída ni cultivada. Creo que esas palabras dejan mucho que desear de tu persona.

 

Por otro lado me parece bien que aclares esa relación entre ambas cosas, yo no la veía, tienes razón,  pero se pueden decir las cosas con un poco más de educación. Si mi opinión te ha ofendido, lo siento, no era mi intención. Yo no he querido ningunearte, eso solo te lo has imaginado tú, así que sé un poco menos prejuicioso y ábrete a un debate más tranquilo y pacífico.

 

Acepto tus disculpas y espero que aceptes también las mías. Pese a nuestros choques quiero que sigas comentando por aquí, pero sin encenderse tanto ¿Ok?

 

un saludo.


Editado por Talaris, 27 enero 2016 - 11:45 .

dohkoojos_by_bytalaris-dajwngn.png


#23 Killcrom

Killcrom

    Paso a paso

  • 1,805 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 27 enero 2016 - 14:15

El problema es que estoy cansado de que la gente me tome por tonto. Lo de ayer fue la gota que colmó el vaso y lo pagué todo contigo (aun sabiendo que no tienes la culpa). Cuando leí tu respuesta, me sentí despreciado, tratado como un tonto. 

 

¿Te imaginas que yo fuese a un foro de derecho y empezase a hablar con otro usuario de alguna ley, vinieras tú y me hablases del derecho romano y yo te contestase que "no sé cómo los romanos pueden aportar algo a este debate. Eran unos bárbaros. Pero quizá alguien sí esté de acuerdo contigo..."?

 

¿Qué pensarías de mí, siendo el derecho romano base de nuestras leyes? Pues eso, te pasaría como me ha pasado a mí y pensarías que soy un prejuicioso y que no sé de lo que estoy hablando.

 

Talaris, así me he sentido yo. Que se pueden decir las cosas de forma más educada, sí. Que exploté y no me importó ni cómo ni con quién, también. De todas formas, reitero mis disculpas.

 

Abrazos. Y repito. Esto NO es personal. Simplemente se me saltaron los cables contigo. 


Editado por Killcrom, 27 enero 2016 - 19:06 .

f4b1235c42d3e1e735fa062d9b8b9e0ao.jpg

d1626a3d216e9b4c7b4a02e4f6831eeao.jpg

(Parte 3 de 3)

Publicado: ?? de ? de 2018


#24 ATONIC

ATONIC

    ♏ The Almighty Mafionic ♏

  • 2,367 mensajes
Pais:
Venezuela
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Desde:
Caracas, Venezuela
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 08 febrero 2016 - 21:43

***

 

¡Hola mi estimada Talaris!

 

Bien me dijeron que debía pasearme por aquí a revisar este tema, por que había cierto consejillo bueno por aquí, también debo pasarme por tu casa (Fic) Por que me hablaron de lo bueno que era y eso lo voy a ver, aunque de ti, no lo pongo en duda. Aún, no e leído todo el tema, recuerdo que la ultima vez que me pase, lo ultimo que vi fue un comentario un tanto tonto, que ya ha sido editado, solo vengo a apoyar tus consejos y reforzarlos con lo que ya se, que no es mucho XD Todos podemos ayudarnos y cada quien toma la ayuda que quiera ¿Cierto?.

 

Iré por la primera parte, no vengo a debatir nada, por que, parece ser que con tus consejos acerca de los personajes, ya lo más básico a quedado claro, al menos con lo que leí, sin tener que darle tantas vueltas al asunto y enrollarse con cosas que parecen no encajar con el tema, OJO y no lo digo por ti, tu trabajo aquí es impecable.

 

1. Bien, esto es lo 2do mejor que has puesto, nada que decir aquí... ''Un personaje, visionado y utilizado como instrumento''.

 

2. ¡Exacto! Siempre e pensado que un personaje debe producir una sensación a el lector, si bien, no todos, por que eso es algo muy difícil, pero al menos, unos 2 de ellos y más aún, el personaje principal debe cumplir dicho requisito, no es una imposición, pero es lo mejor ^_^ .

 

3. Bueno aquí, jeje... Yo, les doy cuerpo a mis personajes con imágenes, sin embargo, estoy creando las fichas, donde los describo hasta las metras, pero, para aquellos que no usan imágenes, si esto es ley ¿No? Por que, si no imagínense, jaja, uno no sabría quien es quien.

 

4. Pos aquí, me perdí un poco, lo que entendí fue que las acciones del personaje deben ser llamativas, en sus diferente actos, variando en su espacio y tiempo, bueno, seguro no me acuerdo de este después :unsure: .

 

5. Pues en mi fic, ya deben de haber como 100 personajes y se han muerto como 30 más o menos, suele matar rápido a los malos secundarios, pero a los dorados, los protas que tengo, si los tengo, en todo momento presentes... Es los que son extras, no les doy mucha participación, yo hago algo así como en Lost canvas, sus minutos de fama para cada quien, no se si esto sea malo, es como para no dar mucha extensión, a los personajes que les doy muchas vueltas, Tetza, los termina odiando y a algunos gustando, eso significa que voy bien aquí.XD .

 

6. Ahmmm bueno, este es mi consejo favorito, sin embargo, no hay que darle, taaaaantos objetivos a un personaje que tienes pensado eliminar rápido, solamente digo, uno suele balacear a alguien siempre rapido  :unsure:

 

7. Jeje, yo trate de reflejar a Escorpio de mi fic a mi imagen y es el bicho, más odiado de mi fic XD... Mi consejo aquí es... No hagas muy fumado a un personaje, lo van a odiar seguro, si es dorado y arrogante.

 

8. Aquí, no lo aplico conmigo, pero de seguro, le sirve a alguien más. :smile5:

 

9. Pues, por el fic, no le pagan a nadie ¿Creo? Lo mejor, es tomarte tooodo el tiempo que quieras para armar todas las piezas del fic, en este caso, lo más importante, ''Los personajes''... Y más aún, hacerlo antes de comenzar el fic, yo diría que es lo mejor.

 

10. Este es el más cierto, los fic's suelen ser como, algunos animes, comienzan aburridos, por que no se planifico bien o solo por que debía empezar así, pero luego, todo da un giro y se pone bueno, repentinamente, así que nada de jodiendas con los personajes, nada de encierros mentales  :lol:.

 

Pues bien, un futuro difunto, me aconsejo que había que hacerle caso a lo que Talaris planteaba en el tema, los invito a todos a leerlo, el tema realmente puede ayudar, tanto a nuevos como viejos, depende a como lo tomes, eso si, sin desviar el tema y tratando de ayudar o ayudarse y hasta plantear tu problema con respecto a los personajes aquí.

 

¡Te felicito! Princesa Dragón, has hecho un tema realmente educativo, esto es algo digno de admirar y es algo que se debe aprovechar, hasta para crear un cuento, tengo pensado re-leerme el tema, cuando comience a hacer creppy's, sigue brindando tu ayuda, sin hacer caso a comentarios con doble intención, ¡Que Dios, te bendiga! ... Bueno, nos vemos, en la siguiente entrega que no me e leído, quizás hay si pueda, postear algo para complementar lo que digas o agregarle algo, luego, se debatirá sobre eso  :s46:

 

¡Saludos! ¡Cuídate!


Editado por Marcus no Cáncer, 09 febrero 2016 - 22:26 .
Estudiar el tutorial para citar un mensaje.

FYKal7R.gif

 

Ulquiorra%20Atonic.gifSoy su majestad para ti ¡The almighty Mafionic! Axatonic.gif


#25 Talaris

Talaris

    En modo ermitaño y confinada

  • 3,262 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 febrero 2016 - 11:53

Hola Fanfickers! Perdonad el retraso pero he estado a tope estos días. Vengo a postearos la tercera parte sobre diseño de personajes. Es ya la única que queda, no sé sui puedo ayudaros en algo más. aquí queda vertida toda mi experiencia y conocimiento amateur. Espero que os haya sido útil. ^^

 

TERCERA PARTE: FICHAS TÉCNICAS

 

Las Fichas técnicas son el mejor mecanismo de estudiar a los personajes, reflexionar de ellos, recopilar información, y sobre todo, trazar muy bien la trayectoria y misión del personaje en la historia. Las fichas os ahorrarán mucho tiempo a la hora de escribir y diseñar, ya que, en el caso de que luchen, no tendréis que pensar las técnicas de lucha sobre la marcha.

 

A. APARTADOS DE LA FICHA TÉCNICA.

 

La ficha Técnica más completa y útil es aquella que tiene cinco partes: Perfil, historia, Personalidad, Técnicas de Lucha e imagen. Sin embargo podréis salir adelante sin los apartados de personalidad e imágenes. El de historia tampoco es necesario pero yo lo recomiendo, porque cuando me ponga a resumiros para qué son veréis que es muy útil.

 

 B.  CONTENIDO DE LOS APARTADOS

 

 1.   Perfil:

 

Tal como os describí en la segunda parte, en la que había que establecer el perfil del personaje en cuestión, en esta parte solamente tendréis que poner sus datos personales, por decirlo de algún modo. Siguiendo la tradición de saint seiya los datos son:

-          Nombre completo

-          Fecha de nacimiento

-          Edad

-          Origen o nacionalidad

-          Signo del Zodíaco

-          Grupo Sanguíneo

 

*NOTA: Yo también incluyo el maestro que lo ha entrenado, en el caso de caballeros, porque creo que va a ser una persona importante en su trayectoria personal.

 

  2. Historia, precedentes o mitos

 

Una vez establecido el perfil, es importante poner su historia y precedentes, es decir, un pequeño resumen de lo que luego desarrollaremos en la historia.  Resolveremos aquí cuál es su lugar exacto en la historia del personaje y su importancia en ella. Esto nos ayuda a no irnos por las ramas y no perder el hilo de los acontecimientos.

 

EJ: Seiya es un chico de  14 años que es huérfano y se cría con su hermana en el orfanato de los Kido. Allí hace muchos amigos, especialmente Shiryu, llevándose regular con Hyoga e Ikki. Un día su hermana abandona el orfanato para entrenarse caballero y Seiya no sabe nada más de ella. Cuando alcanza los 10 años es elegido para  entrenar en el santuario de Atenea, donde consigue la armadura de Pegaso y es entrenada por Marin, quien probablemente sea su hermana desaparecida. Allí se enamora de él una guerrero llamada Shaina que le hará la vida imposible, incapaz de reconocer sus sentimientos hacia él y sus debilidades como mujer. Es reunido a los cuatro años con sus viejos amigos,  para proteger a Saori como la nueva encarnación de Atenea. Es el líder del grupo y el pilar donde todos los demás se apoyan en la lucha.

 

  3. Personalidad

 

Establecido el resumen del personaje hay que entrar con más detalle en la psicología del mismo, donde pondremos sus virtudes y defectos. Sus debilidades y sus fortalezas. Ello nos aportará una valiosa información para crear situaciones en la historia principal donde dichos defectos y virtudes se vean. El lector con ellas puede sumergirse en las emociones del personaje. Es aquí donde nace la  conexión con quien lee la historia, lo que le va a hacer que admire o deteste al personaje.  Lo que probablemente consiga engancharle o no.

 

EJ: Seiya es un chico impulsivo y poco reflexivo. Jovial, simpático, alegre y que se relaciona muy bien con la gente. Su simpatía le hacen llevarse muy bien con los demás y que tenga éxito con las chicas, pues es muy respetuoso y caballeroso con ellas a la par que divertido. Es tenaz al extremo y muy comprometido con sus causas, aunque a veces tenga un aire infantil.  Benevolente y no se enfada con facilidad, salvo cuando presencia alguna injusticia.  Aunque sus técnicas no son muy poderosas el ahínco, el trabajo, el aliento y el apoyo que tiene de sus amigos le hacen vencer. Es un chico disciplinado, capaz de ver los defectos de lucha en su enemigo y apañárselas para vencerle. Es muy hablador.

No obstante, a veces Seiya se muestra algo desinteresado con las chicas, sin entender muy bien sus sentimientos, pero siempre las tratará con cariño. Su tenacidad e impulsividad es a veces muy pesada y repetitiva, así como que da apariencia de un poco camicace, por eso no congenia bien con Ikki y Hyoga que lo ven muy inconsciente y demasiado extrovertido.

 

*NOTA: Incluir una descripción física también os ayudará mucho. Como veis he mencionado muchos adjetivos que he tomado de la fase de establecimiento de perfil.  Si revisáis, Seiya tiene mucho de Sagitario y de un sujeto de grupo sanguíneo B.

 

4.  Técnicas de Lucha

 

En este aparatado dejar rienda suelta a vuestra imaginación. Tomaréis seguramente técnicas existentes ya y algunas inventadas. De cualquier forma al lado del nombre de la técnica describirla y poner sus efectos, porque así la batalla que describáis será coser y cantar, al tener tan claro para qué sirve cada una. Fundamental que lo hagáis con las nuevas que os hayáis inventado.

 

EJ: Es mejor que echéis un vistazo al ejemplo de ficha técnica que os pongo al final del Post.

 

5. Imagen:

 

Ya sé que muchos fickers nos encargamos de escribir más que de diseñar, pero si os gustaría poder diseñar vuestra propia armadura o personaje, es aquí donde debéis hacerlo o encargarlo a otros que os lo hagan por vosotros. Podréis dar detalles de su apariencia física o como os gustaría que fuera la armadura. Cuando veais a vuestro personaje finalizado será casi como verle con vida, y es muy satisfactorio. Os animo a que lo intentéis. Una vez que lo tengáis, incluirlo en la ficha que también os va a ayudar en la historia a imaginarla y describirla mejor.

 

EJ: Revisar lo que os puse sobre la teoría del manga y la características físicas que determinan una determinada personalidad, en la segunda parte.

 

 C.  UTILIZACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA:

 

Tan sencillo como que la tengáis siempre delante al escribir para consultarla.  Igual que un manual. Os dará constantes ideas, encontraréis allí  las respuestas de las dudas que os atasquen y sobre todo, cuando describáis batallas, sabréis qué técnica sería más eficaz contra el contrincante. Además cuánto más la leáis más ideas os aportarán para desarrollar la historia y combinar un poco la comedia, el romance o el drama. Enriquecerá mucho vuestra historia dando más calidad humana y aire más serio.

 

D. EJEMPLO DE FICHA TÉCNICA:

 

Os pongo aquí la ficha técnica de uno de los dioses de mi historia. Aunque su participación no es muy abundante es un buen  ejemplo, y creo que me quedó muy bien.

 Os pongo ésta y no la de alguno de mis personajes principales que os destrozarán la trama y harán que pierda importancia e intriga mi fic. :unsure:

 

ficha_hefestos_by_bytalaris-d9sp9l1.png

 

Espero que se lea porque sino hay que pasarla a PDF y la tendréis que descargar de algún lado. De todas formas amplinadola algo leeréis ^^U. Hasta aquí todo. El tema seguirá abierto para debate y aportaciones nuevas. Si hay alguna cosa que queráis que desarrolle más, me decís,  por si puedo hacer algo,

 

Saludos Libranos.


Editado por Talaris, 22 febrero 2016 - 12:07 .

dohkoojos_by_bytalaris-dajwngn.png


#26 Killcrom

Killcrom

    Paso a paso

  • 1,805 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 22 febrero 2016 - 22:27

No me voy a privar de comentar en este tema.

 

Lo que publicas está bien, Talaris. Yo contemplaría algunos (bastantes) datos más por eso de no tener que pasar páginas buscando información que solo pusiste de pasada en el capítulo X. Y eso del grupo sanguíneo lo eliminaría, que no me convence. Lo usé en mis primeras fichas hasta que comprendí que nunca iba a hacer una transfusión de sangre a mis personajes, entre otras cosas porque no se les acaba.

 

Aquí dejo un modelo de ficha extensiva (en el spoiler) de un proyecto que llevo paralelo a mi historia. Sin grandes florituras, pero creo que bastante completo y cargado de información que puede salvar horas de buscar en la historia detalles. 

 

Esta es solo la primera parte de los rasgos físicos y parte de la segunda. Falta la de rasgos psicológicos y metas. Además, recomiendo añadir una de vida de ese personaje hasta el inicio de la historia (incluyendo residencia actual y esas cosas que parecen tonterías, pero ayudan a crear trasfondo), que considero NECESARIO marcarlo. Si el personaje tiene técnicas, como suele ocurrir en Saint Seiya, se añaden y listo.

 

Si a alguno de vosotros os sirve, genial. Si no, pues ahí tenéis las guías de personajes de Kurumada, que para hacer fanfictions nos sobra con eso. 

 

Spoiler

 

Quizá considere abrir mi propio tema "Academia de escritura Killcrom". Quizá de él alguien podría aprender cositas también...  :lol:

 

Hasta pronto.


Editado por Killcrom, 22 febrero 2016 - 22:49 .

f4b1235c42d3e1e735fa062d9b8b9e0ao.jpg

d1626a3d216e9b4c7b4a02e4f6831eeao.jpg

(Parte 3 de 3)

Publicado: ?? de ? de 2018


#27 Talaris

Talaris

    En modo ermitaño y confinada

  • 3,262 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Femenino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 25 febrero 2016 - 05:19

Hola Kill excelente aportación la tuya ^^ gracias por seguir comentando. 

Queria aclarar una cosa que puse en el post y que me ha surgido con el último comentario de Kill, veréis el grupo sanguíneo no necesita que le pongan el RH negativo o positivo, yo lo hice porque me parecía que quedaba muy vacío en la ficha XD, basta con poner si es A, AB, 0 o B.

 

Yo recomiendo ponerlo si queremos seguir un poco con la tradición japonesa pero lo cierto es que las fichas son sobre todo para el que escribe y si no necesitais determinados apartados es normal, pensad que es un instrumento que os va a facilitar el trabajo ordenando ideas. Además seguro que alguno de vosotros incluirá apartados de creación propia porque ve que en determinados puntos se atasca y necesita poner orden :)

 

La verdad es que yo si no hago una ficha con todos los apartados que os he indicado, me suelo perder en mi propia historia, por eso soy tan detallista. Las florituras son solo una cuatión estética XD y para seguir entrenandome con el InDesign que recientemente he aprendido a usar. ;)

 

Saludos!!

 

PD: Os pongo el enlace de la ficha por si así os facilito la vista ^^U http://img11.deviant...ris-d9sp9l1.png


Editado por Talaris, 25 febrero 2016 - 05:24 .

dohkoojos_by_bytalaris-dajwngn.png


#28 Killcrom

Killcrom

    Paso a paso

  • 1,805 mensajes
Pais:
Espana
Sexo:
Masculino
Signo:
Escorpion
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 26 febrero 2016 - 21:47

Según la historia puede ser muy buena idea poner el grupo sanguíneo y el RH, sobre todo si es de investigación o policíaca, o si simplemente te gusta hacerlo. A mí para Saint Seiya no me hace falta. Ya te pueden decir que mis personajes podrían donar, entre dos o tres, sangre para el mundo entero y ni siquiera desmayarse.  :t420:

 

Como curiosidad queda bien. Lo he hecho en muchas ocasiones. Pero solo en mis primeras fichas. Luego ya me pudo la pereza por eso de que "estos datos no los voy a usar". 

 

Gracias por tus palabras, Talaris. Me alegro de que todo regrese a la normalidad después de mi (y soy consciente de ello. Perdón) subida de tono. 

 

Abrazos.


Editado por Killcrom, 26 febrero 2016 - 21:48 .

f4b1235c42d3e1e735fa062d9b8b9e0ao.jpg

d1626a3d216e9b4c7b4a02e4f6831eeao.jpg

(Parte 3 de 3)

Publicado: ?? de ? de 2018


#29 Tetzauhteotl

Tetzauhteotl

    Miembro de honor

  • 1,064 mensajes
Pais:
Mexico
Sexo:
Masculino
Signo:
Tauro
Energia:
Cosmos:
Ataque:
Defensa:
Velocidad:
Victorias:
0
Derrotas:
0
Total:
0

Publicado 03 marzo 2016 - 13:05

Una ficha es algo que no suelo hacer, cuando veo a los demás publicar las suyas siento que leo estampitas de kiosco; algo bastante alejado de mi concepto de historia.

 

Con respecto al perfil, es raro en Saint Seiya que mencionen un apellido. Generalmente es el nombre de pila y el título que ostenta, ya sea de santo, espectro o marina. Kuru metió el signo zodiacal por necesidad de la obra pero los ponjas no hacen caso a la astrología occidental, para eso es que meten el tipo sanguíneo. Entonces, los ojos de alcancía usan el tipo sanguíneo como nosotros el signo zodiacal, por ello es que no lo creo necesario.

 

Con respecto al maestro, creo que eso es más importante. Definir al maestro del personaje le da un precedente y el escritor se esfuerza un poco más para desarrollarlo, cosa que hace mucha falta en los fics de este espacio.

En el punto 2 hay que hacer énfasis en que se está haciendo un resumen de la historia. No falta el despistado que planta el resumen tal cual en la historia y le resta calidad al fic.

 

No entiendo en que nos ayuda a no perdernos, la historia es base y pasado, pocas veces he leído en este espacio que el pasado influya en el desarrollo del personaje. Creo que la rienda del actor está tomada por la personalidad más que por su pasado.

El punto 3 es por lejos el más importante a mi parecer. Es aquí donde la mayoría de los escritores de este espacio la c*gan y de manera generosa. Creo que debiste extenderte en este punto y darle mayor jerarquía, y sobre todo, remarcar la importancia de seguir el perfil establecido.

 

Lo de las técnicas, tienes toda la razón. Con lo de la imagen, no estoy seguro si es conveniente publicarlo, que a mí me encanta imaginarme por la libre la apariencia del personaje que leo, por ello es que es importante para mí que esté bien definido el monigote.

Lo que publicaste es material valioso, lástima que los fickers de este espacio no reparen en tus consejos. Al menos no queda en ti, la ayuda está y es cosa de cada quien si quiere aprender o quedarse en su agujero. En cuanto a tu servidor, ya mismo me pongo a hacer fichas. Gracias por tu aportación, princesa dragón. Saludos.

 

P.D. Te portaste como una dama frente al simpático que quiso j*der tu post. Eres grande Talaris.


qP07E5F.png?1





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos


Este tema ha sido visitado por 31 usuario(s)

  1. Politica de privacidad
  2. Reglas generales ·